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Entre Ríos - 10-09-2014 / 11:09
BUSCAN REGLAMENTAR LOS ORGANISMOS DE CONTROL DE LA PROVINCIA

Jorge Monge propone que el ingreso a organismos de control sea por concurso

Jorge Monge propone que el ingreso a organismos de control sea por concurso
El diputado provincial Jorge Monge (UCR Diamante) propone que el ingreso a organismos de control sea por concurso. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos propicia la reglamentación del artículo 217 de la Constitución provincial para que sea por concurso la designación integrantes de Contaduría General, Tesorería General y de los miembros permanentes del Tribunal de Cuentas.
 
El proyecto, cuyo autor es el diputado Jorge Monge (UCR Diamante), recuerda que el nuevo texto magno entrerriano en su artículo 217 "establece el mecanismo del concurso público para la selección de quienes deben estar a cargo de la Contaduría General, de la Tesorería General y de los miembros permanentes del Tribunal de Cuentas, esto es el Presidente y dos vocales, como también de los fiscales de este órgano de contralor".

 
"Mediante el presente proyecto de ley propiciamos la reglamentación de tal norma constitucional a los fines de que nunca más tales órganos cuenten con sus miembros designados de una forma que violente la Carta de los entrerrianos", afirma Monge en los fundamentos de la iniciativa, a los que accedió esta Agencia.
 
El artículo 217 de la Constitución Provincial   asegura la autonomía funcional de los órganos de control  tan necesaria y tan imprescindible en cuanto a una eficaz actuación  para avanzar hacia mayores  grados de transparencia en la administración pública. "Obviamente esa autodeterminación funcional  debe garantizarse a partir de la designación misma de los funcionarios a cargo de los órganos de contralor, esto es, mediante el público concurso a través de un Jurado imparcial y un procedimiento transparente y preestablecido, desterrando las posibilidades de su nombramiento por parte del Poder Ejecutivo que pueden  condicionar  a través de  presiones políticas o de otro tipo para evitar, marchitar o direccionar el control".
 
El radical afirma que "no solamente el texto constitucional prevé la mayor transparencia para la designación de sus miembros permanentes de los organismos de contralor, sino además, el espíritu y voluntad de los constituyentes de todos los bloques que integramos la Convención de 2008 fue que la misma estuviera alejada de la influencia del poder político, a fin de evitar que los controlados condicionen o influyan sobre los controlantes".
 
"Sin hesitación alguna, podemos afirmar que la cuestión del control es un tema muy caro a la ciudadanía; la sociedad requiere mejores órganos de control para la gestión pública que garanticen mayor transparencia en la administración y en la disposición de los dineros públicos. Luego de la vigencia del actual texto constitucional en nuestra provincia se ha designado al Contador General, al Tesorero General y al Presidente del Tribunal de Cuentas y a algunos Fiscales del mismo por la sola voluntad discrecional del gobernador (Sergio Urribarri) con afectación de los principios republicanos, la independencia de los organismos de contralor y la transparencia en los actos de designación.
 
Sin nombrarlo, Monge observa el caso del Tribunal de Cuentas, cuya titularidad fue cubierta  con Guillermo Smaldone,  "un hombre proveniente  de las entrañas del poder administrador y del círculo áulico de la estrecha confianza del gobernador (Sergio Urribarri) constituyendo un grave retroceso republicano".
 
En el texto, el abogado propone - conforme la manda constitucional - un jurado integrado por siete miembros, seis de los cuales resultarán de un sorteo de listas confeccionadas con antelación a la convocatoria. Y estipula: "salvo el miembro que debe designar el Poder Ejecutivo, los restantes surgirán de las cinco  nóminas que cada dos años se establecerán en función de las que presenten las Facultades de Derecho   y de Ciencias Económicas; el Colegio de Abogados de Entre Ríos y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; y de las asociaciones civil con personería jurídica y domicilio en la provincia que tengan por objeto principal la transparencia, la eficiencia y la ética en la función pública".
 
 
Las facultades
 
El Jurado tendrá facultades para reglamentar las cuestiones que hacen a su funcionamiento, al desarrollo concursal y a todo lo atinente a cada convocatoria que realice el Poder Ejecutivo. En particular deberá reglamentar el puntaje a adjudicar respecto de los antecedentes académicos, publicaciones, doctorados, cursos de especialización, etc., atendiendo a criterios objetivos.  Y además,  determina el carácter vinculante de la terna que eleve el Jurado al Poder Ejecutivo.
 
Fuente: AIM
 

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