La Opinión Popular
                  18:27  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-08-2014 / 10:08
BUSCAN DESPEGAR A LA FUERZA DE SEGURIDAD DE LOS OPERATIVOS EN LAS MUNICIPALIDADES

Adán Bahl anunció que trabajan en una legislación para que la Policía tenga potestad sobre los controles y secuestros de motos

Adán Bahl anunció que trabajan en una legislación para que la Policía tenga potestad sobre los controles y secuestros de motos
"Esperamos que los legisladores les den rápido tratamiento", acotó Adán Bahl. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El ministro de Gobierno Adán Bahl, anunció que están trabajando en una legislación para otorgar a la Policía provincial potestad en los controles y secuestros de moto, independientemente de los operativos dispuestos por los distintos municipios de la provincia.
 
"Esperamos que los legisladores le den un rápido tratamiento", apuntó el ministro y explicó que buscar brindarle "otra herramienta" a la fuerza de seguridad.
 
"Celebramos los convenios con los municipios, pero la Policía está las 24 horas en la calle y los agentes municipales tienen horario. Entonces, la fuerza tiene la capacidad operativa para lograr resultados. Sólo hace falta la normativa", aseguró.

 
En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), Adán Bahl, reconoció que a la Policía se le dificulta el accionar en la calle respecto de las motos que circulan violando normas básicas de tránsito. En ese sentido, dijo que trabajan en una nueva normativa para otorgar a la Policía "herramientas" que le permitan actuar, independientemente de las municipalidades.
 
"Trabajamos en conjunto con las dos normativas (la de la Policía y municipios) no alcanzan, porque vemos que siguen circulando motos de forma inapropiada. Paralelamente, estamos trabajando en una legislación que faculte a la Policía para que, en cualquier momento y lugar, pueda secuestrar estos vehículos manejados por gente que en algunos casos cometen delitos", sostuvo.
 
"Esta semana o la que viene enviaremos un proyecto de ley para que la Policía tenga es facultad en todo el territorio provincial. Aunque es un tema complejo porque son responsabilidades inherentes a los municipio", apuntó y estimó: "Seguro los legisladores le darán tratamiento muy rápido".
 
"Hay distintas metodologías de trabajo y buscamos terminar con la disparidad en todo el territorio provincial. Celebramos los convenios con los municipios, pero la Policía está las 24 horas en la calle y los agentes municipales tienen horario. Entonces, tenemos la capacidad operativa para lograr resultados, pero hace falta la normativa. Queremos intensificar los distintos horarios y para eso necesitamos nuestras propias herramientas. Así que teniendo esta potestad podemos hacerlo en cualquier horario", manifestó. En la misma línea, evaluó que "la no previsibilidad de este tipo de operativos es lo que da mayores resultados. Esto será una herramienta más".
 
Sobre la cantidad de motos que circulan sin respetar las normas básicas de tránsito, Bahl no pudo precisar un número, pero admitió que son numerosos los casos. "No sé cuánta es la cantidad, pero si cualquiera observa puede ver un número bastante importante". Además, agregó que "lo primero a cumplir es con los vehículos en regla. Algunas situaciones como moto para movilidad al trabajo no va a tener problemas, pero apuntamos a otros casos, a las que se usan para delito".
 
Reconoció asimismo que las motos son un "instrumento fácil para escabullirse", y sostuvo que "realmente las utilizan como medio de transporte para delinquir". "Tal vez el 99 por ciento de las personas que tienen moto no delinquen, pero tal vez el 90 por ciento de los delitos se cometen en moto", formuló.
 
También recomendó no reaccionar cuando se da una situación de robo o arrebato. "Hay algo importante para reflexionar: Nunca jamás una persona puede enfrentarse a un delincuente armado, por más que nos enojemos. Siempre cuando alguien se enfrenta a una situación así, es mantener calma y llamar al 911. Es importante llamar con confianza. Todos los llamados que ingresan al 911 quedan grabados por lo tanto no se pierden. Cualquier comunicación queda grabada y no se puede borrar. La Policía es la única preparada para este tipo de contingencia. Nunca va haber un policía por casa o cuadra. Pero están preparado para eso y para eso se invierte", dijo el ministro de Gobierno.
 
"Lo que podemos mostrar es la cantidad de motos secuestradas", precisó y dijo que los "arrebatos siempre existieron y existirán". "Estos delitos son inmediatamente excarcelables. Por eso tenemos distintos grupos que recorren las escuelas para que niños aprendan a manejar y de que tomemos buenas conductas en distintas situaciones y no quedemos expuestos".
 
Por último, se refirió al narcotráfico: "Trabajamos con el estado de sospecha y luego lo dejamos en el Juzgado Federal. Pero ahora estamos analizando con senadores y legisladores para tomar una parte mayor en esta problemática. Para eso giramos el proyecto de ley de narcomenudeo", completó.
 
Fuente: Análisis Digital 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar