La Opinión Popular
                  21:34  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 28-07-2014 / 18:07
A LA MOVILIZACIÓN SE PLEGÓ CTA PARANÁ, EL COPNAF, ATE, LA CORRIENTE 9 DE ABRIL Y EL MST, ENTRE OTROS

AGMER Paraná marchó a Casa de Gris para reclamarle a Urribarri recomposición salarial y mejores condiciones laborales

AGMER Paraná marchó a Casa de Gris para reclamarle a Urribarri recomposición salarial y mejores condiciones laborales
Multitudinaria marcha de AGMER Paraná a Casa de Gobierno. Docentes de Paraná y de todas las filiales de Paraná Campaña (con contingentes nutridos y fervorosos) se movilizaron junto a trabajadores estatales y estudiantes. Fueron miles nuevamente, en el marco de la huelga de 48 horas de Agmer provincial. Encabezaron la marcha: Alejandra Gervasoni, Secretaria General de Agmer Paraná; Roque Santana, de la secretaría de Jubilados en la conducción provincial de Agmer; y el secretario Gremial Daniel Ruhl. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
 
El calendario escolar marcaba que hoy los alumnos de la provincia deberían volver a clases tras el receso invernal, pero las medidas de fuerza no permitieron el retorno. Con reclamos salariales irresueltos por el gobierno del ultra cristinista Urribarri para el segundo semestre -tras el magro incremento otorgado a principios de año- hoy comenzó un paro provincial de 48 horas, con alta adhesión en las escuelas entrerrianas, de los gremios docentes Agmer y Amet.
 
Reclamando recomposición salarial y mejores condiciones laborales y en el marco del paro de 48 horas dispuesto en el último Congreso, docentes de la Seccional Paraná y Paraná Campaña de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) vaciaron las aulas y se movilizaron este lunes por el centro de la capital entrerriana.
 
Pasadas las 10 de la mañana los trabajadores concentraron en calle Laprida, en la sede local del sindicato y desde ahí partieron a Casa de Gobierno. Docentes de Paraná y de todas las filiales de Paraná Campaña (con contingentes nutridos y fervorosos) se movilizaron junto a trabajadores estatales y estudiantes. Fueron miles nuevamente, en el marco de la huelga de 48 horas de Agmer provincial.
 
El panorama de conflictividad tiene un anclaje más amplio, porque a la marcha de protesta se plegaron integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, trabajadores estatales organizados en el Movimiento Recuperemos ATE, empleados del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), la Corriente 9 de Abril, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros.
 
La Opinión Popular
 
Docentes y trabajadores de distintas reparticiones estatales marcharon este lunes por la mañana a Casa Gris. La movilización fue en el marco del paro de 48 horas decidido en el último Congreso de AGMER, y al mismo se plegó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que estuvo presente con algunos de sus integrantes y una bandera que desplegó frente al edificio de la administración provincial.
 
La manifestación, teñida en mayor parte por los colores de la Agrupación Rojo y Negro, opositora dentro del sindicato docente mayoritario, fue acompañada también por la CTA Paraná, el MST, la Corriente 9 de Abril, Jubilados de la CTA, el Copnaf, la agrupación docente Paulo Freire y el acampe detrás de la Casa Gris que lleva adelante la agrupación Entre Ríos Sí Entre Venenos No por la ley de agrotóxicos. Levantando las banderas y entonando cánticos de reclamo al gobierno provincial los trabajadores partieron desde la sede local de AGMER -ubicada en calle Laprida-, tomaron por Buenos Aires hasta España y de allí hasta calle Italia, desembocando frente a Casa de Gobierno. Antes de concluir la marcha, se frenaron unos minutos en la puerta del Consejo General de Educación (CGE), donde también hicieron oír su reclamo.
 
Las consignas que erigieron en carteles hacían referencia los más diversos reclamos: escuelas fumigadas, aumento salarial, derecho a huelga y condiciones laborales, entre otros. En tanto, se escuchó la palabra de dirigentes gremiales que hablaron sobre la Reforma Tributaria que no dio los resultados esperados por los trabajadores, los impuestos a la clase trabajadora, la campaña política del gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Educación, Eduardo Lauritto. "Hace más de un mes que el gobernador está recorriendo el país y ese no es su trabajo. El ministro de Educación también está de campaña política... ¿Les descuentan el presentismo?", preguntó por altavoz la secretaria de AGMER Paraná, Alejandra Gervasoni.
 
Como en todas las movilizaciones de este carácter, los docentes cantaron el Himno Nacional de espaldas a la Casa de Gobierno. Luego, el secretario Gremial Daniel Ruhl, pidió "aumento salarial" y denunció: "Plata hay, porque la ponemos nosotros, los trabajadores con los impuestos que pagamos. Sin embargo, seguimos pagando los platos rotos. Yo pregunto ¿qué hacen con nuestros impuestos? ¿A dónde va el IVA y otros gravámenes que nos cargan a los trabajadores?". A esas palabras se sumaron las de representantes de las filiales Villa Urquiza, Viale, San Benito y Colonia Avellaneda, Hasenkamp, María Grande, Crespo y Hernandarias, quienes agregaron sus reclamos particulares y puntuales.
 
También se escuchó a Norma Alonso del Copnaf y a Esteban Olarán, recientemente electo como secretario General de la CTA disidente en Entre Ríos, que responde a la conducción nacional de Pablo Micheli. "Esto es para los que aplaudían la Reforma Tributaria. Ahora nuestros impuestos están yendo a pagar una deuda ilegítima, a los fondos buitres. No vamos a entrar en default, porque este es el gobierno que más deuda externa ha pagado", criticó Olarán.
 
Fuente: Análisis Digital

Agreganos como amigo a Facebook
AGMER Paraná marchó a Casa de Gris para reclamarle a Urribarri recomposición salarial y mejores condiciones laborales
Docentes de Agmer Paraná y Paraná Campaña movilizados a Casa de Gobierno, junto a trabajadores estatales organizados en el Movimiento Recuperemos ATE, del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), compañeros despedidos de Redengas, de CTA Paraná, la Corriente 9 de Abril, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
AGMER Paraná marchó a Casa de Gris para reclamarle a Urribarri recomposición salarial y mejores condiciones laborales
Docentes de las distintas filiales de Agmer Paraná detallaron los dramas cotidianos que se viven en las escuelas y en las familias de los trabajadores de la educación con los precarios salarios y condiciones laborales. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar