de los empresarios "no es atenuante".
'/> Estafa en la ATER: Inocentes y culpables, según Marcelo Casaretto / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  05:45  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-07-2014 / 11:07

Estafa en la ATER: Inocentes y culpables, según Marcelo Casaretto

Estafa en la ATER: Inocentes y culpables, según Marcelo Casaretto
Estafa en la ATER: Inocentes y culpables, según Marcelo Casaretto.
 
Hay 3 empleados y 141 firmas involucradas, 8000 "registros truchos" y 37 millones "afanados". Estas son algunas de las precisiones que, en algo más de 20 minutos de entrevista, aportó el contador Marcelo Casaretto, director de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, acerca de la estafa con las compensaciones falsas.
 
Casi no aludió a los contadores. Dijo que Urribarri, Busti y Montiel no son "responsables", que Martínez de Yankelevich "manejaba el esquema delictual" y que el 'yo no sabía' de los empresarios "no es atenuante".

 
En diálogo con Matías Hojman, en el programa "La Quinta Pata" por Oíd Mortales Radio, el funcionario se preocupó por liberar de toda responsabilidad a los tres gobernadores, Urribarri, Busti y Montiel, y cargarlas en las espaldas de tres empleados de ATER, en las empresas grandes que "tenían pleno conocimiento de la maniobra delictiva" y que "se enriquecieron indebidamente", y en los organismos de contralor que durante 16 años "no encontraron nada". Creer que los empresarios no sabían nada es como "creer en los reyes magos", ironizó.
 
 
La culpa de los 3 empleados, que "no eran perejiles"
 
"En la ex Dirección General de Rentas, la jefa de despacho (Estrella Martínez de Yankelevich) era la que manejaba este esquema delictual de compensaciones truchas. Ingresó a trabajar en Rentas en 1969. O sea que entró en el gobierno de facto del Brigadier Favre y del dictador Onganía. O sea que pasó Onganía, Levingston, Lanusse, volvió Perón, se murió, vino el golpe militar, Alfonsín, Menem, etc. etc. y seguía al mando. No es que acá había empleados perejiles. No, no, no. Era, de alguna manera, el poder adentro del Estado, que aunque hubiera gobiernos peronistas, radicales o de cualquier signo político, manejaban estas cosas".
 
"Manejaba personal, la mesa de entrada, despacho, lo que firmaba o no firmaba cada director. En este caso, tenía las claves informáticas para acceder al sistema y borrar las deudas. Esto es lo que nosotros denunciamos, está totalmente acreditado, los fiscales instruyeron la causa rápidamente y los propios imputados, cuando fueron citados a indagatoria, se abstuvieron de declarar. No tuvieron elementos para atenuar la responsabilidad o hacer un mínimo descargo en relación a estos delitos tan importantes".
 
"Lo que hemos visto hasta el momento son dos empleados en el primero período, tres en el segundo período (los mismos dos y uno más), y no hay mucho más. Porque siempre el tema de las claves informáticas ha sido muy restrictivo. No es que hay 35 empleados".
 
 
"Alguien iba y venía con los trámites"
 
"Lo que la Justicia está develando es toda la otra trama. Dos empleados en Paraná atendían a 141 empresas que hacían compensaciones truchas. ¿Cómo funcionaba el mecanismo? Evidentemente había usinas a partir de las cuales alguna gente tenía llegada a estos dos empleados. En el período dos, relacionado con Concordia por ejemplo, de 20 millones son casi 11 sólo de Concordia. Alguien iba y venía con los trámites. En realidad no era ningún trámite sino que era solamente borrar la deuda informáticamente. Pero si a alguien le borraban una deuda de un millón de pesos evidentemente pagaba para que le hicieran eso".
 
"Alguno puede decir 'bueno, yo pagué una compensación trucha de 500 pesos, 700 pesos, ni cuenta me di'. Pero cuando hay empresas que han compensado supuestamente 4, 5, 6 millones de pesos, evidentemente tenían pleno conocimiento de la maniobra delictiva, por más que saquen comunicados pretendiendo decir que operaban de buena fe. Si supuestamente alguien compraba un crédito fiscal tenía que tener la entrega de la mercadería en el Estado, el remito firmado por un organismo del Estado, la facturación. Si hubo una cesión, una escritura pública a partir de la cual se hiciera una cesión de crédito, un trámite iniciado, una copia de un expediente. No existe nada de nada. Lo que pueden tener es una hojita firmada por esta persona diciéndole que había hecho lo que había hecho".
 
 
¿Sobre quién caería la Justicia?, ¿empresas, empleados de ATER, estudios contables...?
 
"Lo que hay certeza en la denuncia es que los empleados cometieron este delito. Por eso son imputados en la causa y llamados a indagatoria. Lo que hay certeza es que las empresas se enriquecieron indebidamente a partir de este trámite trucho que hicieron. Por lo tanto también fueron llamados a indagatoria".
 
 
¿Podrían justificarse los empresarios diciendo que no sabían?
 
"No, no, no. De ninguna manera. El responsable es el que se enriqueció indebidamente, esa empresa que tenía que pagar 4 millones de pesos y pagó cero, o pagó una coima para que se la borren".
 
"Eso es muy sencillo. Vos tenés que pagar los impuestos y vas al banco. No tenés que ver a nadie. Aquel a quien le borraron 4 millones dice 'no, yo pagué el 50%, el 70, le di la plata a un estudio, al otro. Pero eso no es comprobante de nada. Si vos sabés que para pagar un impuesto tenés que ir al banco. ¿Vas a ir con 200.000 pesos en efectivo y se los llevás a Cachito o a Pedrito? ¿A cambio de qué?"
 
 
¿No se encontraron comprobantes truchos emitidos por estos empleados?
 
"No, no, porque el pago se hace en el banco. Tendrían que tener sello de que pagaste en el banco. Lo único que hay, alguno creo que presenta alguna hojita firmada por la jefa de despacho diciendo que tenía una compensación en trámite, pero era solamente una hojita, no tenía expediente de respaldo, no tenía nada. Ahora, si alguien tiene un expediente de respaldo se tiene que presentar la semana que viene, cuando empiecen a declarar -creo que empezaron por orden alfabético, de la a hasta la z llegarán desde fines de julio hasta septiembre- tendrán que presentarse con todos los comprobantes. Si alguien dice 'yo vendía semillas, fertilizantes, abono', ¿qué le proveía al Estado? Dice 'compré crédito contra el Estado', bueno, ¿a quién le compraste?, ¿a un proveedor de un hospital? Bueno, ¿a dónde están las facturas de ese proveedor del hospital?, ¿dónde está el recibo de ese hospital que recibió la mercadería?, ¿dónde están las facturas presentadas en ese hospital?, ¿dónde está el acta de cesión? Eso es lo que no hay. Por eso, nadie me puede decir que tuvo buena fe al comprar un crédito trucho".
 
 
¿Por qué pasó tanto tiempo para que alguien detecte esta irregularidad?
 
"Y la verdad es que no sé. Yo no estaba. En este tiempo en que estoy yo, dos años para acá, ellos se cuidaron bastante al principio y después habían metido, de los 17 millones de pesos del período en que yo estoy, 12 en los últimos tres meses antes de que hiciera la denuncia. O sea que hubo una aceleración de los trámites y ahí saltó uno y a partir de ahí comenzamos a tomar conocimiento".
 
"Acá opera la Contaduría General de la Provincia como control interno, tiene un contador delegado. Nunca observó nada. Y el Tribunal de Cuentas que hace décadas controla al organismo y tiene una delegación acá, con un contador permanente y nunca encontró nada. Y bueno, si los organismos de control que tenían que controlar no lo hicieron, evidentemente... yo no le cargo responsabilidad a nadie, pero... Yo soy el que encuentra el tema y lo denuncio y parece que para algunos el problema soy yo. Me parece que el que lo encara así se pone del lado de los chorros".
 
 
"Los libre deuda son truchos"
 
"Si vos hiciste una compensación trucha, debías 100 y aparece que ahora no debés nada. Te borraron una deuda en forma fraudulenta. Al otro día te presentás y decís que tenés el libre deuda y que no estás debiendo nada. Entonces, la resolución por la cual yo anulé todas las compensaciones truchas y la nulidad de todas los libre deuda otorgados a partir de ese trámite trucho en adelante, porque se basan en un fraude".
 
 
Los 8000 registros truchos y los reyes magos
 
"Cuando nosotros decimos 17 millones de pesos de la denuncia primera, no es una operación por 17 millones. Son 1900 operaciones realizadas. Tenemos que ir, manualmente, a cada registro informático y revertir las 1900 compensaciones truchas que se hicieron. Porque cada empresa tal vez metía un crédito trucho de 1 millón de pesos y después metía declaraciones juradas de ingresos brutos como pagas, pagos de impuesto inmobiliario truchos, pagos de impuestos automotor de un auto, de un camión, de una camioneta, del gerente de la empresa, del hijo, de la madre, de la abuela. Entonces, tal vez esa empresa generó no una operación sino 100 registros informáticos truchos. O sea, con la primera denuncia que hicimos son 1900 registros truchos y en el caso del período dos son más de 6000 registros truchos. Entonces, hay que ir uno por uno anulándolo. En esta semana se estarán haciendo las intimaciones del caso, con los intereses, las multas, y los pagos correspondientes".
 
"Vos decís, registrándose ya 8000 trámites truchos, 'no, yo no sabía nada', y bueno... lamentablemente, si alguien quiere partir de esa fantasía, para fantasía están los reyes magos. Los reyes magos son los padres".
 
 
Ni Urribarri, ni Busti, ni Montiel
 
"Yo lo llamé a Busti. Hablé con él, por teléfono, para informarle en detalle cómo era la operación. Él dice 'que revisen mis decretos y mis resoluciones'. Lo que pasa es que en estos trámites no había ni decretos ni resoluciones, no había nada, no había expediente. No era un error de cómputo. Era una carga realizada por empleados que borraban deudas. ¿Por qué no te borraron tu deuda o no borraron la mía? Porque no pagamos para que nos borren. ¿Por qué sí de algunos? Porque eran los que estaban en el negocio. No hay responsabilidad de Urribarri que mandó a alguien a hacer esto. No hay responsabilidad de Busti o de Montiel, por mencionar a los tres últimos gobernadores de distintos signos políticos. Era un negocio que tenían armado algunos vivos que, en lo que ya acreditamos, se afanaron 37 millones de mangos".
 
 
"Que hablen y que cuenten todo"
 
"Los que se afanan la plata, que son los empresarios con los empleados, empiezan a hacer gestos y caritas y dicen 'los de arriba y, viste vos, si hablamos...' Bueno, que hablen y que cuenten todo. Que digan los que están. Ahora, cuando fueron a la Justicia se abstuvieron de declarar".
 
 
¿Cuánto sería entonces el monto del fraude en los 16 años?
 
"Yo lo que veo, a partir de las certezas, un período uno de 17 millones, un período dos de 20 millones. Son 37 millones a valores históricos. En lo otro todavía no hemos terminado el trabajo y no te puedo decir pero el poder adquisitivo del dinero era mayor. No es lo mismo un millón de pesos hoy que un millón de pesos hace 6 años o hace 10 o hace 15 años. Hoy con 100000 pesos comprarte una casa es muy difícil y hace 6 años con 100000 pesos te comprabas una buena casa".
 
"Cuando vos querés actualizar una compensación trucha de hace tres meses, le cargás una actualización de tres meses y entonces no aumenta tanto. Pero cuando encontrás una de hace 6 años, vos le cargás los intereses y las multas de 6 años y 1 millón capaz se hace de 2 o 3 millones".
 
 
¿Hay prescripciones?
 
"Ese es el tema. Por eso lo hablábamos vez pasada con el gobernador y él me decía que avancemos en todo lo que tenemos acceso a partir de los archivos informáticos o los archivos en papel que hay. Desde el punto de vista impositivo la prescripción está en 5 años en los impuestos de padrón y en 6 años en los impuestos declarativos. O sea que con eso andaríamos desde 2007, 2008, para acá, poder cobrar. Lo que pasa es que si vos en 2007 o en 2008 borraste en forma fraudulenta de 5 años anteriores, ¿lo puedo cobrar o no lo puedo cobrar a esos años anteriores? Capaz el 2002, 2001 hasta 2007, 2008. Nosotros vamos a denunciar todo ante la Justicia y que la jueza diga 'esto va, esto no va, esto se puede cobrar, a este lo puedo condenar por esto o esto ya prescribió'".
 
  
"El 'no sabía nada' no es atenuante de nada"
 
"Acá la responsabilidad está clara de los empleados que tienen su sumario en curso que terminará con el despido seguramente, y las empresas que están también en declaración indagatoria en la Justicia, las personas físicas que son contribuyentes o las personas jurídicas con sus representantes legales -presidente del directorio, accionistas, socios gerentes, gerente general-. Si van y dicen en la Justicia 'no sabía nada', los van a procesar y los van a condenar. El 'no sabía nada' no es atenuante de nada, porque hay una operación claramente demostrada de un fraude en contra del Estado y bueno, en ese caso, se aplica la alteración dolosa de registros que consagra la Ley Penal Tributaria".
 
"O sea que hay penas de hasta 6 años por el fraude contra el Estado y hasta 6 más de acuerdo a la aplicación de los artículos de la Ley Penal Tributaria. Hay una responsabilidad importante. Después hay que ver qué es lo que hacen y qué es lo que dicen y las pruebas que llevan a la Justicia cuando sean citados en los próximos meses. No es algo que va a quedar en una denuncia mediática. Esto ya no es mediático. Es un expediente judicial y están citados a indagatoria. O sea que, número uno, tienen que pagar la plata que no pagaron y, número dos, tienen que pagar por la responsabilidad administrativa y penal consecuente".
 
 
¿Cómo se descubrió la estafa?
 
"Nosotros encontramos una operación irregular, realizada por una empresa de Victoria, que vendía insumos agropecuarios, semillas, combustibles, fertilizantes, que aparecía en una compensación millonaria con el Estado provincial".
 
"Nos llamó la atención, investigamos, y nos encontramos que era una operación irregular. A partir de ahí nos pusimos a ver cuáles eran las otras operaciones realizadas por esa empresa y cuáles eran las otras operaciones realizadas por esos mismos empleados encargados de esas operaciones irregulares".
 
"Y nos encontramos que, desde la creación de la ATER, en los últimos dos años, se habían realizado compensaciones truchas, supuestas compensaciones de impuestos por parte de 65 empresas, realizadas por dos empleados y con un fraude contra la administración de 17 millones de pesos".
 
"Hicimos la denuncia penal. Se desarrollan las declaraciones testimoniales, las indagatorias que está tomando la jueza. A partir de allí, seguimos con el período dos. Sería desde el 2007 al 2011. Ahí encontramos la misma operatoria, con las mismas empresas y algunas más, y los mismos empleados con uno más, que hicieron operaciones. 141 empresas con un fraude por 20 millones de pesos adicionales, a valores históricos. Hicimos la denuncia en sede judicial y está tramitando y estamos avanzando en la investigación por dos períodos adicionales. El período tres, que sería del 2003 al 2007, y el período cuatro, que sería de 1999 al 2003, en el cual, a lo largo de otros dos gobiernos, de otros signos políticos inclusive, se repite la misma operatoria, con las mismas empresas, que vienen realizando un fraude continuado a lo largo de muchísimos años. A esto lo vamos a estar denunciando formalmente calculo que en las próximas dos semanas una vez que terminemos con la revisión integral del tema".
 
Fuentes: elentrerios.com y Oíd Mortales Radio

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar