La Opinión Popular
                  21:49  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-07-2014 / 10:07
SU EX TITULAR RENUNCIÓ, SALPICADO POR EL DESFALCO A LA ATER

Entre Ríos sin Tesorero, como si nada

Entre Ríos sin Tesorero, como si nada
A principios de junio quedó vacante la Tesorería General de la Provincia, luego de que Gustavo Alejandro Gioria renunciara tras conocerse el desfalco millonario a la ATER. Todavía sigue acéfala.
 
La Tesorería es el "órgano rector del sistema de recaudación de los ingresos y pagos", que "custodia" las "disponibilidades" de la provincia. Pero está acéfala.
 
A principios de junio quedó vacante la Tesorería General de la Provincia, luego de que Gustavo Alejandro Gioria renunciara tras conocerse el desfalco millonario a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) con el negociado de las compensaciones, que denunció Marcelo Casaretto ante la Justicia entrerriana.
 
Un mes después de la dimisión del funcionario, el cargo sigue vacante, y se reproduce un caso similar al ocurrido con la designación del ex ministro de Trabajo, el urribarrista Guillermo Smaldone, al frente del Tribunal de Cuentas: el puesto debe ser concursado, pero sigue sin reglamentarse el artículo 217 de la Carta Magna que dispone ese mecanismo. Mientras tanto, la Legislatura está de receso. 

 
La investigación por el supuesto desfalco tributario a la provincia que involucra a funcionarios y a un importante número de empresas sigue su curso, mientras se realizaron ampliaciones de denuncias por parte del director ejecutivo de la ATER.
 
Por otro carril corre la designación que se deberá hacer al frente de la Tesorería. A nivel legislativo, la UCR presentó días después de la renuncia de Gioria un proyecto de resolución, que difundió Recintonet, para que se convoque a un concurso público del cargo, lo que no se hizo cuando se designó al actual titular del Tribunal de Cuentas, alegando desde el Senado que no está reglamentado el artículo 217 de la Constitución de 2008.
 
"Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a los fines de solicitarle se sirva convocar a concurso público para la designación del nuevo Tesorero General de la Provincia de Entre Ríos en reemplazo del renunciante Cr. Gustavo Alejandro Gioria, cumpliendo cabalmente con la letra y el espíritu del artículo 217 de la Constitución de Entre Ríos", instaba el texto de resolución presentado por el bloque de la UCR.
 
En ese proyecto explicaba: "La renuncia del Tesorero General de la Provincia de Entre Ríos salpicado por el escandaloso fraude millonario al Fisco Provincial como producto de maniobras dolosas ejecutada por empleados infieles y ex funcionarios de la ATER, conminará al Gobernador de Entre Ríos a llenar la vacancia con la designación de un nuevo reemplazante".
 
Y recordó la UCR que el artículo 217 de la Carta Magna estableció el llamado al concurso público para ese cargo, "y que es el mismo Poder Ejecutivo el que debe convocar a un Jurado de Concurso para que evalúe la idoneidad, los méritos y las condiciones de los aspirantes que se inscriban para pujar por dicho cargo público".
 
"El procedimiento que no se utilizó para llenar la vacancia de la Presidencia del Tribunal de Cuentas y que culminó con la inconstitucional designación del ex Ministro de Trabajo Guillermo Smaldone en dicha función no puede volver a repetirse en esta ocasión, so pena de ser sometido a la justicia penal por la flagrante violación del máximo texto legal de Entre Ríos", advirtieron entonces los diputados.
 
Y concluyeron: "La presente iniciativa tiende a advertir al Poder Ejecutivo la vigencia del texto constitucional -aún en ausencia de norma reglamentaria- que constituye una cláusula operativa en la cuestión relativa al método de designación de este nuevo alto funcionario de contralor para que no reincida en la pretensión de nombrar sin cumplir con el requisito constitucional del concurso público y abierto, a fin de evitar las consecuencias legales y penales de tal eventual violación de la ley".
 
Fuente: RecintoNet

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar