La Opinión Popular
                  12:31  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-07-2014 / 11:07
VIOLENCIA DE GÉNERO

Sigrid Kunath busca que no se permita la probation en los casos de violencia de género

Sigrid Kunath busca que no se permita la probation en los casos de violencia de género
La senadora nacional Sigrid Kunath (FPV) busca que no se permita la probation en los casos de violencia de género. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La senadora Sigrid Elizabeth Kunath presentó un proyecto para modificar el Código Penal en la parte referida a la probation, instituto que permite al agresor negociar una reparación con su víctima. La iniciativa busca que la violencia de género no pueda ser negociada.
 
Kunath propone modificar el artículo 76 bis del código penal argentino. "El objetivo es proteger a las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia y que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la presión y amenazas que pudieran llegar a recibir no sólo de su agresor, sino incluso de su propio entorno familiar", explicó la legisladora. 

 
La senadora de Entre Ríos, Sigrid Kunath (FPV), presentó un proyecto para modificar el artículo 76 bis del Código Penal e impedir que en procesos judiciales se habilite la posibilidad de un acuerdo entre el juez para suspender el juicio, en situaciones de violencia hacia las mujeres. Se busca proteger a las víctimas de presión y amenazas.
 
Según una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año pasado en relación al caso "Góngora", en situaciones de violencia de género no debería aplicarse la figura procesal y que, de acuerdo a pactos internacionales, estos casos deben resolverse en juicios orales. Pero al momento hay varios juzgados de primera instancia que recurren a la "probation" para saltear el proceso judicial indicado. De acuerdo con la mirada de la Corte, y del proyecto presentado, la suspensión del juicio a prueba expone a las mujeres que sufren violencia a potenciales "aprietes", presiones, amenazas, de las cuales se valen los acusados para aprovecharse de su vulnerabilidad.
 
La senadora explicó que "la redacción actual del artículo 76 bis del Código Penal establece que el imputado puede ofrecer hacerse cargo de la reparación del daño y el juez decidirá sobre la razonabilidad del ofrecimiento pudiendo la parte damnificada aceptar o no dicha reparación". Además, agregó que "esto puede permitir que el juicio se suspenda y no se pueda probar si la persona fue efectivamente culpable o no".
 
Si bien reconoció que la figura procesal puede ser útil para descomprimir la tarea de los juzgados y fiscalías frente a delitos menores, "en el caso de violencia de género, la mujer víctima de un delito rara vez se encuentra en una condición de igualdad para negociar, ya que hay muchos factores que influyen y pueden inducirla a 'perdonar' a su agresor y dejarla expuesta a la misma violencia que denunció". En ese sentido, Kunath remarcó "lo difícil que es para estas mujeres animarse a visibilizar estas situaciones".
 
Fuente: notas.arg.ar

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar