La Opinión Popular
                  01:10  |  Sabado 27 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-07-2014 / 10:07
EL VICEPRESIDENTE DE LA DAIA WALDO WOLFF HABLÓ EN EL ACTO EN PARANÁ

“Somos uno de los pocos países donde la fecha de conmemoración de un atentado terrorista es también una fecha en la que denunciamos la impunidad”

“Somos uno de los pocos países donde la fecha de conmemoración de un atentado terrorista es también una fecha en la que denunciamos la impunidad”
En la plaza principal de la capital entrerriana, frente al monolito que recuerda a las víctimas del atentado, la comunidad judía entrerriana hizo una ceremonia a la que no asistieron autoridades de los ejecutivos provincial y municipal, pero si participaron referentes religiosos y políticos de la oposición. “La injusticia no es civilización”, dijo el vicepresidente primero de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Waldo Wolff. Foto: AIM
 
"La injusticia no es civilización", dijo el vicepresidente primero de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Waldo Wolff, al pronunciar su discurso en el acto que se realizó en Paraná por el vigésimo aniversario del atentado a la AMIA que dejó 85 personas muertas y más de trescientos heridos.
 
"La injusticia no es civilización. Y no lo es porque en estas dos décadas lo que han logrado es fraccionarnos hasta el mismísimo absurdo. A esta misma hora, en nuestra República Argentina, se están realizando 3 actos distintos en los que nos acusamos entre todos, mientras los asesinos siguen caminando libremente y festejando su extendido éxito que trasciende aquel fatídico instante en que estalló a las 9.53 de la mañana del 18 de Julio de 1994", dijo el dirigente de la entidad.
 
En el acto también habló el presidente de la delegación Paraná de la DAIA, Diego Dlugovitzky, mientras que hicieron una evocación religiosa el rabino Sebastián Vainstein y el arzobispo de Paraná, Juan Puiggari.

 
En el acto, el vicepresidente primero de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Waldo Wolff,  dijo que los argentinos "debemos asumir nuestro fracaso; somos uno de los pocos países en los cuales la fecha de conmemoración de un atentado terrorista es, también, una fecha en la que los oradores declamamos la existencia de impunidad como valor dominante de nuestras sensaciones".
 
En ese marco, recordó que el 18 de julio de 1994 se perpetró en la calle Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires "el peor atentado terrorista sufrido en la historia de nuestro país; 85 personas fueron asesinadas por encontrarse, en ese momento,  cerca o en el mismo edificio de la Amia-Daia instituciones centrales de la comunidad judía argentina".
 
"Durante estos 20 años cada uno de nosotros fue testigo desde distintos lugares, cargos, edades e idiosincrasias de una de las causas más complejas y siniestras que existen en nuestra República; una causa plagada de irregularidades e impurezas, una causa que el único denominador común que arrojó es el de haber dejado de manera incesante víctimas, responsables e impunidad", remarcó.
 
Al respecto, afirmó que "los 85 asesinados a quienes les fue arrancado la vida de cuajo por el terrorismo asesino y sus familiares directos, quienes no sólo padecen sus ausencias sino que, además, debieron asumir la insólita responsabilidad de involucrarse en la trama investigativa, judicial y política son víctimas de una sociedad que no les dio la única respuesta que debe darles: la justicia".
 
Para el dirigente nacional todos somos responsables de la impunidad, ya que "no pudimos ser parte de un sistema que arroje la única solución posible: justicia y que el accionar justo dé como resultado la aparición, juzgamiento y condena de los comprometidos con esta causa de lesa humanidad", pero criticó en particular al poder Judicial, ya que señaló que "Argentina es víctima de sí misma porque es un país que no pudo, después de 20 años, encontrar a los responsables de semejante barbarie. La Justicia no es civilización y no lo es porque en estas dos décadas lo que lograron es fraccionarnos al mismísimo absurdo".
 
También cuestionó al gobierno, ya que explicó que "hay países que cerraron capítulos como los que tristemente vivimos, pero para cerrar los casos de terrorismo son estrictamente necesarias políticas de Estado  en las que estén involucrados todos los poderes y fuerzas vivas de un país que, además, sume una política exterior que señale firmemente a los acusados en los foros internacionales, como se hacía hasta hace un tiempo y como inexplicablemente se dejó de realizar".
 
En ese sentido consideró que  "no se puede embarcar a una República, que arrastra este caso que nos avergüenza, en la firma de un documento que se dio de narices contra la Constitución Nacional y que no fue consensuado ni con los querellantes ni con fuerza política alguna, que pasó de acusado a investigador al principal sospechoso señalado por la justicia argentina del peor ataque terrorista que el país tiene memoria. Irán  no sólo tiene prontuario terrorista  sino que lo exhibe con orgullo siendo el único país del mundo que se jacta de no adherir de forma simultánea los convenios de Naciones Unidas que repudian los atentados con coche bomba y que financian el terrorismo".
 
El memorándum es "una Ley que se aprobó entre gallos y medianoche, en aquel maratónico enero de 2013, en el que se usaron las sesiones extraordinarias para sacar de urgencia lo que, después, nuestro interlocutor ignoró de manera absoluta poniendo de relieve su mofa y el incomodísimo lugar en el que dejó a los promotores de esa iniciativa". Además, detalló que el pacto "deja abierta la impunidad ad eternum, ostentando la máxima expresión del absurdo en termino de tratados internacionales al no establecer, entre otras cosas, fecha de aplicación".
 
Ante ese escenario, Wolff  afirmó que "hay que buscar soluciones que surjan del consenso", por lo que comentó que la Daia presentó un proyecto de Ley de juzgamiento en ausencia para crímenes de lesa humanidad, que permitiría juzgar a quienes se niegan a derecho, para reabrir la causa en caso de que, en algún, momento  quienes son acusados por la Justicia decidieran presentarse después de ser juzgados y condenados en ausencia.
 
Fuente: AIM

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar