La Opinión Popular
                  08:26  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-06-2014 / 16:06
POR “PROMOCIÓN A LA CORRUPCIÓN AGRAVADA”

Desestimaron la prescripción y el cura Ilarraz será citado a indagatoria por violaciones a seminaristas

Desestimaron la prescripción y el cura Ilarraz será citado a indagatoria por violaciones a seminaristas
La Sala I de la Cámara del Crimen rechazó el planteo de prescripción presentado por la defensa del sacerdote acusado de graves hechos de abuso sexual contra menores en el Seminario de Paraná.
 
La Justicia se ha expresado: el cura Justo José Ilarraz deberá atravesar un llamado a indagatoria por la acusación de violaciones seriales a seminaristas adolescentes. Puede ser el primer paso hacia el procesamiento.
 
Así quedó establecido con la resolución de la Sala I de la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná, que en fallo dividido desestimó el planteo de la defensa del religioso violador de que los casos caídos por prescripción y por ende será citado a indagatoria por el juez de Instrucción Alejandro Grippo, a quien retornará la causa.
 
La postura de que Ilarraz debe ir a juicio fue resuelta por las juezas Marcela Badano y Marcela Davite, mientras que votó en sentido contrario Ricardo Bonazzola.
 
El caso tomó estado público con cuando se reveló que el sacerdote se valió del cargo de prefecto del Seminario Menor de Paraná para violar a una aún indeterminada cantidad de jóvenes y adolescentes entre los años 1984 y 1992. Los cargos contra el cura son por "promoción a la corrupción agravada".

La causa Ilarraz no prescribió
 
Lo dice el fallo de la Sala I de la Cámara del Crimen, que incluye duras críticas a la cúpula de la Iglesia. El sacerdote acusado por abuso sexual contra menores en el Seminario de Paraná sería citado a declarar.
 
 
La Sala I de la Cámara del Crimen rechazó el planteo de prescripción presentado por la defensa del sacerdote acusado de graves hechos de abuso sexual contra menores en el Seminario de Paraná. El tribunal consideró que "declarar prescripta la acción penal atentaría contra el principio del 'interés superior del niño'". La causa volverá a manos del juez Alejandro Grippo, quien podría citar a Ilarraz a prestar declaración indagatoria.
 
El sacerdote Justo José Ilarraz quedó a las puertas de ser citado a prestar declaración indagatoria por los abusos sexuales contra menores que habría cometido en el Seminario de Paraná. Esto es así porque la Sala I de la Cámara del Crimen rechazó el planteo de prescripción impulsado por los abogados del cura.
 
En un fallo dividido, las juezas Marcela Davite y Marcela Badano desestimaron el planteo de la defensa de que el religioso debía ser sobreseído por prescripción de la causa, mientras que Ricardo Bonazzola atendió la postura defensista.
 
Además, el tribunal decidió mantener la prohibición de salir del país que pesa sobre el sacerdote, que en su momento había dictado el juez de primera instancia por pedido de los querellantes Marcelo Baridón y Álvaro Piérola.
 
La pieza resume algunos de los testimonios de las partes que actuaron en el caso desde instancias inferiores y contiene fundamentos de orden jurídico, entre los que se destacan la prevalencia de los tratados internacionales en materia de derechos humanos por sobre las normas internas.
 
Ahora, la causa volverá a manos del juez de Instrucción Alejandro Grippo, quien debería fijar fecha para que Ilarraz preste declaración indagatoria por el delito de promoción a la corrupción agravada, en perjuicio de siete víctimas.
 
 
Interés superior
 
El cura Ilarraz está acusado por delitos contra la integridad sexual, que habrían ocurrido entre 1985 y 1993 en el Seminario Menor de Paraná y tendrían como víctima a chicos de entre 12 y 14 años. El fallo deja en claro que "al momento de los hechos, los hoy denunciantes eran niños" y que a pesar de ello lograron exponer ante las autoridades de la Iglesia local los abusos a que fueron sometidos.
 
En su voto, la jueza Davite consideró que "declarar prescripta la acción penal atentaría contra el principio del 'interés superior del niño', que se erige como una pauta básica de interpretación en el sistema jurídico de la niñez y conforme al cual cuando se constate un conflicto entre los derechos e intereses de los niños y otros derechos e intereses igualmente legítimos correspondientes a personas mayores de edad, es obligatorio que los jueces hagamos prevalecer a los primeros".
 
En esa línea, la magistrada destacó que "se deberá tener en cuenta, entonces, los derechos que las víctimas no pudieron ejercer, frente al derecho de Ilarraz a que no se inicie una investigación en su contra por haber transcurrido el plazo de extinción de la acción penal".
 
Badano, por su parte, agregó que "lo importante y fundamental es que se protejan garantías esenciales de la persona, que a ellas hay que atender a la hora de preferir y establecer la supremacía del derecho internacional ante el interno cuando éste las desprotege" y consideró "irracional poner en cabeza de los menores de edad la responsabilidad de no realizar la denuncia correspondiente por los delitos de los que, hoy adultos, se dicen víctimas".
 
 
La responsabilidad de la Iglesia
 
Párrafo aparte merecen los cuestionamientos que la jueza Davite hizo a la jerarquía eclesiástica paranaense por "privilegiar la impunidad de quien habría cometido gravísimos hechos contra la integridad sexual de menores de edad" al ocultar las denuncias de los seminaristas contra el cura Justo José Ilarraz.
 
Según la jueza, el sacerdote "habría vulnerado su deber de proteger a los niños que estaban a su cargo de todo tipo de abuso, incluido el abuso sexual". Pero peor fue la actitud posterior de la Iglesia que hizo oídos sordos a las denuncias que formularon los propios menores "cuando en el año 1993 se atrevieron a ponerlo en conocimiento de las personas que en ese momento ejercían su guarda", puesto que "no se hizo saber la situación a los padres, ni se hicieron las denuncias correspondientes".
 
Davite señaló que "las autoridades eclesiásticas que estaban obligadas a realizar la denuncia ante las autoridades locales, por estar equiparados a los funcionarios públicos no lo hicieron, apartándolos (a los niños), de este modo, de todo tipo de amparo judicial y de cualquier medida de ayuda para su recuperación psicológica por tratarse de víctimas de abuso sexual y menores de edad".
 
Y agregó que "las autoridades diocesanas de Paraná, podían someter el hecho bajo las reglas del derecho canónico, pero también debían ponerlo en conocimiento de las autoridades locales y competentes, porque la República Argentina no admite fueros personales, sino que todos sus habitantes son iguales ante la ley".
 
Así las cosas, la magistrada destacó que "el denunciado (Ilarraz) obtuvo merced al sigilo eclesial una suerte de indemnidad, ya que su caso se mantuvo en la órbita del derecho canónico y bajo la jurisdicción de un Estado extranjero, durante el tiempo suficiente como para que transcurriese el plazo de la prescripción".
 
Fuente: El Diario de Paraná

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar