, integrante de la corriente Arturo Illia, que lidera el ex diputado Atilio Benedetti.

Tras las elecciones de octubre del año pasado, cuando D'Agostino se convirtió en diputado, pero la UCR retrocedió al tercer lugar -a manos de Unión por Entre Ríos, que encabezó el ahora senador Alfredo De Ángeli- Troncoso había salido a pedir elecciones anticipadas para la renovación de autoridades.
'/> Ricardo Troncoso quiere conducir el radicalismo de Entre Ríos / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  08:06  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-04-2014 / 17:04
DE CARA A LAS INTERNAS DE OCTUBRE

Ricardo Troncoso quiere conducir el radicalismo de Entre Ríos

Ricardo Troncoso quiere conducir el radicalismo de Entre Ríos
Se lanzó la interna en el principal partido de la oposición y el intendente de Maciá es el primer postulante que expresa su voluntad de presidir el Comité Provincial. Es apoyado por intendentes. Foto: El Once
El Movimiento de Recuperación y Cambio (MRC) uno de los cuatro grupos en los que actualmente se divide la UCR de Entre Ríos, postuló ayer al intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, como candidato a presidente del Comité Provincial de la UCR, en las elecciones internas que tendrán lugar en octubre.

Es el primer candidato que sale al ruedo para suceder en la presidencia de la UCR al diputado Jorge D'Agostino, integrante de la corriente Arturo Illia, que lidera el ex diputado Atilio Benedetti.

Tras las elecciones de octubre del año pasado, cuando D'Agostino se convirtió en diputado, pero la UCR retrocedió al tercer lugar -a manos de Unión por Entre Ríos, que encabezó el ahora senador Alfredo De Ángeli- Troncoso había salido a pedir elecciones anticipadas para la renovación de autoridades.


Su planteo no encontró eco en el resto de la dirigencia opositora al benedettismo, que por esos días se reagrupó en tres sectores: al ya existente Movimiento Yrigoyenista Entrerriano (Jorge Lacoste, Hugo Lesca, Guillermo Vázquez, Juan Carlos Aguirre, Raymundo Kisser, Miguel Rettore, Elbio Salcedo, Manuel Schonals, Alberto Rotman, Marcos Gómez, Héctor Jaime, Ricardo Labarba) se sumó la conformación de la Alternativa Radical Entrerriana (Marcelo López, Fabián Rogel, Sergio Varisco, Arturo Vera, Luis Kirpach, Eduardo Lawrie) y el MRC, que desde su inicio tuvo como principal referente a Troncoso.


La postulación se produjo ayer, en un plenario desarrollado en Maciá, que estuvo presidido por el intendente anfitrión junto con sus pares Alfredo Blochinger, de Bovril; Aníbal Rottoli, de 1º de Mayo; Omar Migueles, de Mansilla; Jorge Holzmann, de Gilbert y Fabián Murilla, de Ibicuy. No estuvieron presentes pero enviaron adhesiones Rosendo Charco, de Villa del Rosario y Carlos Cecco, de Federación.


La asamblea aprobó comenzar una ronda de diálogo con referentes del radicalismo de distintas localidades y con otros sectores internos con vistas a conseguir "la mayor unidad posible de cara a octubre".


En su discurso, Troncoso apuntó a los militantes y dirigentes "que por alguna razón no están contenidos" dentro de la UCR, para lo cual propuso un "partido abierto y distinto". Remarcó que el planteo de "recuperación del partido" lo hace "con los intendentes, de los cuales algunos dijeron alguna vez que no podían estar, por eso considero que todos pueden volver".


"Necesitamos la transformación y el cambio, por eso también alentamos la militancia de la gente joven, como la que tengo en mi gabinete que hoy son funcionarios que motorizan la continuidad. El partido debe estar en la calle, militando, abriendo la puertas a todos, sin trabas, sin dilaciones, ésa es la forma de reafirmar nuestras convicciones y mostrarles a todos que esto es una estructura con respaldo, que están los hombres pero que también están las ideas", remarcó.


Respecto al marco de alianzas al interior del partido el intendente enfatizó: "Dejamos las puertas abiertas para dialogar con dirigentes de otros sectores internos". No obstante aclaró: "Intentamos conformar un comité de unidad, ésa es la idea, pero si no se da estamos dispuestos a ir a internas".


Entre otros puntos, buscarán "abrir el partido, lograr cicatrizar las heridas respecto a aquellos dirigentes que se fueron, y hacer un trabajo militante que incluya a los jóvenes, porque nos interesa empezar a trabajar con la juventud en serio y darle participación", indicó.


Por su parte Blochinger subrayó: "No queremos más la minoría, necesitamos la mayor cantidad de radicales y presencia de la militancia apoyando esta fuerte decisión de ir por el partido. Vamos a hacer el intento de unidad", ratificó de Bovril.


En términos personales, Troncoso tiene reparos respecto a la política de alianzas que debe darse la UCR para 2015. "No creemos que haya que aliarse por aliarse con cualquiera. Somos frentistas en el sentido de que somos abiertos, pero confluyendo en un proyecto", diferenció.


En una consulta previa al encuentro de ayer, que le formulara El Diario, el intendente había dicho que "en Entre Ríos no hay mucho para hacer frente", dado que "el socialismo es un partido con muy poco caudal electoral en la provincia y lo mismo pasa con la Coalición Cívica o con Proyecto Sur. En Entre Ríos no son tan importantes, no tienen tanto desarrollo las otras fuerzas que están en UNEN junto a la UCR", comparó.

 
Mesa de conducción

Según informaron los organizadores, la concurrencia de militantes y dirigentes se extendió a localidades donde el Movimiento tiene representaciones, como Villaguay, Ibicuy, Rosario del Tala, Paraná, Paraná Campaña, 1º de Mayo, San Salvador, Bovril, Pronunciamiento, Mansilla, Gilbert, Federación, Nogoyá, Lucas González, Villa Elisa, departamento Uruguay. Además enviaron adhesiones desde Hasenkamp, Villa Urquiza y otras localidades de la costa del Paraná como así también del ex Intendente de Basavilbaso, Ángel Medina.


De allí surgió que la mesa de conducción de la agrupación, integrada por José Luis Maziarz (Comité UCR Bovril); Miguel Rodríguez (San Salvador); Javier Elizalde (Concepción del Uruguay); Silvia Monzón (Comité de Ibicuy); Carlos Putallaz (Villa Elisa); Augusto Sauro (concejal UCR Bovril); Domingo Ciacca y Beltrame (Villaguay); Sergio Solari (Paraná); Julio Goyeneche (Rosario del Tala); Lucio Angelino (concejal Maciá) y Maximiliano Rojas (concejal de Lucas González).


Fuente: El Once

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar