La Opinión Popular
                  01:06  |  Sabado 27 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 03-04-2014 / 16:04
INTERNA DEL OFICIALISMO

El Pejotismo de Paraná prepara su foto de tregua

El Pejotismo de Paraná prepara su foto de tregua
La siempre compleja interna del PJ capitalino se toma un respiro este jueves. Todos los referentes del peronismo local posarán para la foto de apoyo a Urribarri, siguiendo el camino abierto hace dos semanas por Concordia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Cuando el pasado 14 de marzo Concordia se despachó con el gesto de reunir a todo el arco político del peronismo de la ciudad para expresar el apoyo a la postulación presidencial de Sergio Urribarri, el comentario más recurrente fue lo lejos que estaba Paraná de esa foto, debido a la histórica fragmentación del PJ del distrito capitalino.

Dos semanas después y por gestiones del vicegobernador, a cargo de la presidencia del PJ de Entre Ríos, José Cáceres, esa foto llegará este jueves, en una reunión que está prevista para las 18, en el Sindicato de Empleados de Comercio.

La elección del lugar no es casual. Que no sea la sede partidaria permite ampliar la convocatoria a los aliados del peronismo. El propósito es buscar un marco de apoyo que supere largamente al acuerdo que se cerró en 2011, gracias al cual Blanca Osuna llegó a la intendencia de Paraná.


De hecho, entre aquel acuerdo y el presente se produjo el regreso al PJ del ex intendente José Carlos Halle. Y este jueves, el Turco posará junto a Blanquita y a Julio Solanas, una foto impensada para cualquiera que esté medianamente informado sobre las profundas pelas que separan al ex hombre fuerte de Jorge Busti en Paraná con su antecesor y su sucesora en el Poder Ejecutivo Municipal.


De cualquier modo, sólo será una foto. No está previsto que se avance más allá del apoyo a Urribarri. No es intención abrir en esta instancia un debate sobre el rumbo de los gobiernos nacional, provincial o municipal, ni sobre la reforma política, ni nada que se le parezca. Lo que se busca es demostrar que, a pesar de la complejidad de su interna, el peronismo de Paraná está en condiciones de juntarse al menos para avalar a Urribarri. O, si se prefiere, que el liderazgo de Urribarri es capaz de semejante proeza.

 

Los caciques del PJ local


Los grupos más fuertes del peronismo de Paraná son los que comandan la intendenta Blanca Osuna y su esposo Carlos Molina, que mantienen una alianza en la gestión municipal con el que lidera el vicegobernador José Cáceres y el que orienta el diputado nacional Julio Solanas.


A estos tres grupos se suma, también como aliado, el sector del ministro de Gobierno, Adán Bahl, que junto con Solanas y con otro ministro de Paraná, el de Cultura, Pedro Báez, están anotados entre los postulantes para suceder a Urribarri.


El mosaico del PJ de Paraná se agrandó en 2012, con el regreso del ex intendente José Carlos Halle (que venía del FEF de Jorge Busti), duramente enfrentado con Solanas y con Osuna.


Fuente: Página Política

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar