La Opinión Popular
                  10:30  |  Sábado 25 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Recomendar Imprimir
Paraná - 08-06-2009 / 23:06

Busti adhirió al homenaje de los fusilados en 1956

Busti adhirió al homenaje de los fusilados en 1956
Busti reconoció la labor de la Comisión de Homenaje en este nuevo aniversario del 9 de junio de 1956.
"Este hecho para nosotros los peronistas, fue el primer antecedente de un genocidio a civiles, por parte del Estado y nos recuerda al 16 de junio de 1955, cuando un Ejército nacional bombardeó la Casa de Gobierno y masacró a civiles -muchos de ellos gurises- si en estar en guerra ni en Estado de beligerancia".
"El 9 de junio de 1956 el Régimen se sacó la careta -que el pueblo peronista ya presentía y conocía-  ellos hablaban de la Revolución Libertadora y para nosotros ya era la Revolución Fusiladora", señaló el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti.
El ex gobernador expresó su acompañamiento a las actividades en homenaje a los fusilados del 9 de junio de 1956, que lleva adelante la Comisión Permanente de Homenajes.
 
 "Detrás del Plan Prebisch, llegaron los asesinatos, que un gran periodista como Rodolfo Walsh, denunció como el fusilamiento de civiles, obreros peronistas, algunos participantes de la insurrección del General Valle y otros que ni siquiera sabían", indicó Busti.
 
"En diciembre de 1956, alguien le dijo en voz baja a Rodolfo Walsh "hay un fusilado que vive", era Juan Carlos Livraga. Así nació Operación Masacre. Posteriormente, este libro determinó que aquellos dos militares mintieron cuando dijeron que se había aplicado la Ley Marcial, porque esa ley se conoció luego de los asesinatos".
 
Busti, rememoró que "después de más de 50 años se oficializó la prueba que ratifica que la represión estatal,  al levantamiento revolucionario de militares y civiles peronistas comandados por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco; y el teniente coronel Oscar Lorenzo Cogorno entre el 9 y el 12 de junio de 1956 fue ilegal y se buscó la impunidad de los delitos al borrar u ocultar registros".  
 
"Este hecho para nosotros los peronistas, fue el primer antecedente de un genocidio a civiles, por parte del Estado y nos recuerda al 16 de junio de 1955, cuando un Ejército nacional bombardeó la Casa de Gobierno y masacró a civiles -muchos de ellos gurises- si en estar en guerra ni en Estado de beligerancia".
 
Más adelante, el ex mandatario provincial se preguntó: "Qué los movía a estos hechos criminales? Tan sólo el odio que se emparentaba con aquel paredón escrito a mano firme "Viva el cáncer" después del fallecimiento de nuestra Evita. Los tres hechos tienen una misma matriz... "Viva la muerte", respaldado por una xenofobia clasista, de piel, de ideas que se sintetizan en un gorilismo político".
 
Volviendo a la realidad de nuestro país, y especialmente a Entre Ríos, el integrante del Comando Electoral del Frente Justicialista para la Victoria señaló: "Ahora uno se pregunta qué diferencia puede haber con esos hechos, y los dichos realizados recientemente por un candidato opositor: "primero hay que matar las primeras filas, después barrer la basura y después, sí remar".
 
 "Nuevamente vuelve la palabra muerte? ¿Quienes son las primeras filas; los peronistas? ¿Quienes son la mugre; nosotros? Remar, sobre qué; sobre nuestra propia sangre?. Han pasado 53 años y el odio persiste, el deseo de matar, late vivo. Siguen siendo los mismos gorilas de siempre, pero ahora más pasteurizados, más liviano, pero son los mismos".
 
Busti hizo referencia luego a "ver al pueblo peronista unido, ver a tantos entrerrianos que nos son peronistas, pero nos votan igual, porque se sienten contenidos y quieren la gobernabilidad. Esa imagen los lleva a la impotencia, al exabrupto y caen indefectiblemente en el gorilismo político". "Claro", continuó el diputado, "después se arrepienten, pero no del todo y tan sólo dicen: "Creo que me equivoqué", otros hablan por teléfono con vergüenza pidiendo perdón, pero como nos enseñó el general "Desde el único lugar que no se vuelve, es del ridículo".
 
Busti, por último, reconoció la labor de la Comisión de Homenaje en este nuevo aniversario del 9 de junio de 1956.

Agreganos como amigo a Facebook
25-03-2017 / 10:03
Una multitud de miles de personas participó en Paraná del acto para recordar los 41 años del golpe de Estado que instaló una dictadura cívico militar en la Argentina. La particularidad de este año fue que en la marcha concurrieron distintas agrupaciones y que todas confluyeron en un único acto, lo que le dio un carácter heterogéneo que había perdido en los últimos años.
 
Lo central fue que se restableció la unidad de los sectores que tradicionalmente marchan y ya no se dividió la columna hacia el final en dos actos. La columna concluyó unida como tradicionalmente fue, frente a la placa que recuerda a los desaparecidos en Plaza Alvear. Junto con eso, la manifestación fue más nutrida que en los últimos años.
 
Hubo peronistas, radicales, comunistas, socialistas que marcharon con sus banderas desde la Plaza Sáenz Peña. Entre otras organizaciones políticas y sociales, se encolumnaron, los organismos de Derechos Humanos, La Cámpora, Descamisados, Movimiento Evita, PCR, PTP, CCC, Partido Socialista, Agmer provincial y Agmer Paraná, la UADER y sus facultades, la Facultad de Trabajo Social de UNER, organizaciones feministas, trabajadores de prensa, Mujeres Radicales y el radicalismo de Paraná (desde el monumento a la Memoria hasta el municipio), organizaciones estudiantes de distintos sectores como el MPE, la Nueva Corriente; el MST, Juntas y a la Izquierda, el PTS, militantes de la diversidad, Resistiendo con Aguante y una columna de militantes de Diamante.
 
La novedad fue que cuando se logró reunificar a los manifestantes, el radicalismo de Paraná, encabezado por Sergio Varisco, decidió convocar a la marcha pero su columna no hizo todo el recorrido. Frente al municipio, la militancia radical, que se ubicaba en último lugar, detuvo su marcha para el acto en la Plaza de la Confederación.
 
El radicalismo no fue hasta la Plaza Alvear porque el documento al que se dio lectura allí tuvo una crítica encendida al gobierno nacional de la alianza Cambiemos al que se identificó como continuador, por la vía electoral, del proyecto político, económico y cultural de la siniestra dictadura militar.
 
En efecto, Mauricio Macri se constituyó en el unificador para expresar la resistencia al discurso negacionista del Terrorismo de Estado que abona el gobierno nacional, para cuestionar las políticas en materia económica y para impugnar las cesantías, el ajuste, el aumento de salarios y la caída del consumo.
 
En el documento que se leyó en el acto, también hubo críticas al gobierno provincial de Gustavo Bordet por la situación salarial de los docentes y la "falta de libertad gremial". No se nombró a Sergio Varisco, pero hubo palos a la gestión municipal en materia de política cultural, en "el vaciamiento" de políticas de género y, lo más duro, se trajo a colación el vínculo de funcionarios municipales con causas judiciales por narcotráfico.
 
También se expresó la solidaridad con los trabajadores de Cotapa, Entre Rios Crushing, Cooperativas de la construcción, El Diario, LT14 y Radio la Baxada.
 
La Opinión Popular

24-03-2017 / 17:03
24-03-2017 / 09:03
23-03-2017 / 17:03
23-03-2017 / 17:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar