La Opinión Popular
                  18:56  |  Domingo 22 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Paraná - 08-06-2009 / 23:06

Busti adhirió al homenaje de los fusilados en 1956

Busti adhirió al homenaje de los fusilados en 1956
Busti reconoció la labor de la Comisión de Homenaje en este nuevo aniversario del 9 de junio de 1956.
"Este hecho para nosotros los peronistas, fue el primer antecedente de un genocidio a civiles, por parte del Estado y nos recuerda al 16 de junio de 1955, cuando un Ejército nacional bombardeó la Casa de Gobierno y masacró a civiles -muchos de ellos gurises- si en estar en guerra ni en Estado de beligerancia".
"El 9 de junio de 1956 el Régimen se sacó la careta -que el pueblo peronista ya presentía y conocía-  ellos hablaban de la Revolución Libertadora y para nosotros ya era la Revolución Fusiladora", señaló el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti.
El ex gobernador expresó su acompañamiento a las actividades en homenaje a los fusilados del 9 de junio de 1956, que lleva adelante la Comisión Permanente de Homenajes.
 
 "Detrás del Plan Prebisch, llegaron los asesinatos, que un gran periodista como Rodolfo Walsh, denunció como el fusilamiento de civiles, obreros peronistas, algunos participantes de la insurrección del General Valle y otros que ni siquiera sabían", indicó Busti.
 
"En diciembre de 1956, alguien le dijo en voz baja a Rodolfo Walsh "hay un fusilado que vive", era Juan Carlos Livraga. Así nació Operación Masacre. Posteriormente, este libro determinó que aquellos dos militares mintieron cuando dijeron que se había aplicado la Ley Marcial, porque esa ley se conoció luego de los asesinatos".
 
Busti, rememoró que "después de más de 50 años se oficializó la prueba que ratifica que la represión estatal,  al levantamiento revolucionario de militares y civiles peronistas comandados por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco; y el teniente coronel Oscar Lorenzo Cogorno entre el 9 y el 12 de junio de 1956 fue ilegal y se buscó la impunidad de los delitos al borrar u ocultar registros".  
 
"Este hecho para nosotros los peronistas, fue el primer antecedente de un genocidio a civiles, por parte del Estado y nos recuerda al 16 de junio de 1955, cuando un Ejército nacional bombardeó la Casa de Gobierno y masacró a civiles -muchos de ellos gurises- si en estar en guerra ni en Estado de beligerancia".
 
Más adelante, el ex mandatario provincial se preguntó: "Qué los movía a estos hechos criminales? Tan sólo el odio que se emparentaba con aquel paredón escrito a mano firme "Viva el cáncer" después del fallecimiento de nuestra Evita. Los tres hechos tienen una misma matriz... "Viva la muerte", respaldado por una xenofobia clasista, de piel, de ideas que se sintetizan en un gorilismo político".
 
Volviendo a la realidad de nuestro país, y especialmente a Entre Ríos, el integrante del Comando Electoral del Frente Justicialista para la Victoria señaló: "Ahora uno se pregunta qué diferencia puede haber con esos hechos, y los dichos realizados recientemente por un candidato opositor: "primero hay que matar las primeras filas, después barrer la basura y después, sí remar".
 
 "Nuevamente vuelve la palabra muerte? ¿Quienes son las primeras filas; los peronistas? ¿Quienes son la mugre; nosotros? Remar, sobre qué; sobre nuestra propia sangre?. Han pasado 53 años y el odio persiste, el deseo de matar, late vivo. Siguen siendo los mismos gorilas de siempre, pero ahora más pasteurizados, más liviano, pero son los mismos".
 
Busti hizo referencia luego a "ver al pueblo peronista unido, ver a tantos entrerrianos que nos son peronistas, pero nos votan igual, porque se sienten contenidos y quieren la gobernabilidad. Esa imagen los lleva a la impotencia, al exabrupto y caen indefectiblemente en el gorilismo político". "Claro", continuó el diputado, "después se arrepienten, pero no del todo y tan sólo dicen: "Creo que me equivoqué", otros hablan por teléfono con vergüenza pidiendo perdón, pero como nos enseñó el general "Desde el único lugar que no se vuelve, es del ridículo".
 
Busti, por último, reconoció la labor de la Comisión de Homenaje en este nuevo aniversario del 9 de junio de 1956.

Agreganos como amigo a Facebook
21-04-2018 / 18:04
19-04-2018 / 10:04
18-04-2018 / 12:04
16-04-2018 / 11:04
El Tribunal conformado por Alicia Vivian, Carolina Catagno y Gustavo Pimentel comenzó este lunes, desde las 9 y a puertas cerradas, a juzgar por abuso y corrupción de menores al cura Justo José Ilarraz. El sacerdote ingresó a Tribunales una hora antes del inicio del debate, llegó acompañado por su hermano y entró sin brindar declaraciones.
 
Antes de comenzar el debate, la jueza Vivian convocó a los periodistas presentes para aclarar algunas cuestiones del criterio que se utilizará ante la tarea periodística, y aclaró que el debate no es público por el tipo de delito que se juzga y también por una cuestión de imparcialidad del Tribunal, por lo cual procuran que no se hagan públicas imágenes del imputado dentro de la sala de audiencias.
 
La audiencia entró en un cuarto intermedio en el cual se resolverán tres cuestiones preliminares: sobre el carácter público de los alegatos y la sentencia (hay posturas diferentes), el estado de salud de Estanislao Karlic y Mario Luis Maulión -dos de los tres arzobispos que declararán, Juan Alberto Puiggari lo hará por escrito- y la presencia o no de Ilarraz mientras declaren algunas de las víctimas, ya que parte de los sobrevivientes solicitaron que se retire de la sala para cuando les toque declarar.
 
Luego del cuarto intermedio, brindarán testimonio tres de las víctimas de Ilarraz. En ese marco, desde la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos denunciaron penalmente a la curia porque el viernes por la noche convocaron por whatsap a una de las víctimas a que vaya a "ampliar su declaración como testigo" en el marco del proceso canónico, de noche, en soledad y al mismo lugar donde fue abusado por Ilarraz, al Seminario de Paraná.
 
El 7 y 8 de mayo serán los alegatos de las partes. Ilarraz se encuentra procesado por siete denuncias de abuso y corrupción de niñas, niños y adolescentes, mientras se desarrolló como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano de Paraná entre 1985 y 1993.
 
La causa penal se abrió de oficio en septiembre de 2012, luego de la publicación del caso en la Revista Análisis. Seis años después del comienzo de la instrucción penal y tras infinidad de dilaciones por parte de la defensa, Ilarraz está en el banquillo de los acusados.

14-04-2018 / 11:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar