La Opinión Popular
                  02:46  |  Lunes 22 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-01-2014 / 23:01
PULSEADA ENTRE EL GOBERNADOR Y LOS ESTATALES Y DOCENTES

Con los números en rojo: Desesperado y sin un peso, Urribarri pateó las paritarias para marzo

Con los números en rojo: Desesperado y sin un peso, Urribarri pateó las paritarias para marzo
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, pese a ser de los más alcahuetes de la Casa Rosada, es de los que tiene las finanzas más complicadas, tal vez sólo comparable con la provincia de Buenos Aires.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, pese a ser de los más alcahuetes de la Casa Rosada, es de los que tiene las finanzas más complicadas, tal vez sólo comparable con la provincia de Buenos Aires. Su último mes de 2013 fue catastrófico. Aprobó un paquete impositivo que le valió un duro enfrentamiento con el campo y la industria, pero era la única forma de afrontar con las paritarias de este año.

Desde que firmó la prórroga de la deuda provincial con el gobierno de CFK, nada se sabe de Urribarri, y pareciera que ante la crisis de la provincia que debería administrar, y donde día a día se va complicando más la situación fiscal, su gobierno también está perdido. No pagó el aumento a los policías y ahora no sabe que hacer con la paritaria que había convocado para docentes y estatales.


El gobernador desconoció el acuerdo con la policía y prometió a los empleados estatales un aporte de 1000 pesos por enero y febrero, con el objetivo de frenar paros hasta marzo para cuando le exigen el doble y en blanco, y no sabe si podrá pagarlo.


Luego reapareció para agradecer, vía Twitter y Facebook, que gremialistas ultra oficialistas de ATE y UPCN, le hayan "bancado" la propuesta salarial que les hizo a los empleados estatales y maestros de la provincia.


La verdad es que hasta la fecha, Urribarri logró revisar en forma unilateral las concesiones salariales a la Policía de Entre Ríos, y no ocurrió el conflicto que muchos vaticinaron. Y ahora está concediendo un ajuste salarial estatal magro (que resulta un enorme ajuste porque no contempla la inflación 2013) y todavía no ardió Entre Ríos.


Es un momento muy especial en la provincia, una pulseada enorme entre Urribarri y los estatales y docentes que puede tener impacto en otras administraciones provinciales.


La Opinión Popular


"Tenemos un básico de 700 pesos y un garantizado de 3170 pesos, demasiado bajo. Por eso queremos llegar a 5000 en marzo y para eso Urribarri tiene que destinar la mayor parte de lo recaudado con el nuevo paquete fiscal", exigió ante LPO José Galarraga, adjunto de ATE.


Pese a ser de los más mimados por la Casa Rosada, el gobernador es de los que tiene las finanzas más complicadas, tal vez sólo comparable con la provincia de Buenos Aires.


Su último mes de 2013 fue catastrófico. Aprobó un paquete impositivo que le valió un duro enfrentamiento con el campo y la industria, pero era la única forma de afrontar con las paritarias de este año.


Pero no contaba con que unos días más tarde sufriría una sangrienta protesta de la policía, con víctimas fatales en Concordia.


"Su problema es que Capitanich le exigió un control fiscal severo para perdonarle la deuda", contó Galarraga. Es esa la preocupación que hizo saber el ministro de Gobierno, Adán Bah.


Para afrontar la paritaria abortó lo firmado con la policía y se expuso a una nueva revuelta. Había acordado un básico para la policía de 8432 pesos por mes, pero en diciembre cobraron casi lo mismo que en noviembre, con un aporte extra de entre 1600 y 2000, que debía ser de 3700.


No conforme con eso, el gobernador se basó en una declaración del procurador general para anticipar que tal vez en marzo desconozca todo el acuerdo, justo cuando tiene que negociar con los estatales.


Se sometió al riego mayúsculo: desde el lunes los policías de Concordia que no están cumpliendo tareas protestan en la plaza central.


Tanta es la tensión que la iglesia y los comerciantes le pidieron a Urribarri que cumpla lo firmado. Y directivos de Carrefour aseguran haber sido advertidos de que este viernes se quedarán sin custodia oficial.


Por si fuera poco, mañana la federación agraria se reunirá para planificar las primeras medidas de fuerza en contra del impuestazo. Y los industriales pidieron reuniones que Urribarri se niega a darles. Son demasiados frentes para cubrir.


Fuente: La Política Online

 

Agreganos como amigo a Facebook
21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

21-12-2025 / 10:12
20-12-2025 / 11:12
20-12-2025 / 10:12
18-12-2025 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar