La Opinión Popular
                  20:10  |  Domingo 22 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-01-2014 / 23:01
PULSEADA ENTRE EL GOBERNADOR Y LOS ESTATALES Y DOCENTES

Con los números en rojo: Desesperado y sin un peso, Urribarri pateó las paritarias para marzo

Con los números en rojo: Desesperado y sin un peso, Urribarri pateó las paritarias para marzo
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, pese a ser de los más alcahuetes de la Casa Rosada, es de los que tiene las finanzas más complicadas, tal vez sólo comparable con la provincia de Buenos Aires.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, pese a ser de los más alcahuetes de la Casa Rosada, es de los que tiene las finanzas más complicadas, tal vez sólo comparable con la provincia de Buenos Aires. Su último mes de 2013 fue catastrófico. Aprobó un paquete impositivo que le valió un duro enfrentamiento con el campo y la industria, pero era la única forma de afrontar con las paritarias de este año.

Desde que firmó la prórroga de la deuda provincial con el gobierno de CFK, nada se sabe de Urribarri, y pareciera que ante la crisis de la provincia que debería administrar, y donde día a día se va complicando más la situación fiscal, su gobierno también está perdido. No pagó el aumento a los policías y ahora no sabe que hacer con la paritaria que había convocado para docentes y estatales.


El gobernador desconoció el acuerdo con la policía y prometió a los empleados estatales un aporte de 1000 pesos por enero y febrero, con el objetivo de frenar paros hasta marzo para cuando le exigen el doble y en blanco, y no sabe si podrá pagarlo.


Luego reapareció para agradecer, vía Twitter y Facebook, que gremialistas ultra oficialistas de ATE y UPCN, le hayan "bancado" la propuesta salarial que les hizo a los empleados estatales y maestros de la provincia.


La verdad es que hasta la fecha, Urribarri logró revisar en forma unilateral las concesiones salariales a la Policía de Entre Ríos, y no ocurrió el conflicto que muchos vaticinaron. Y ahora está concediendo un ajuste salarial estatal magro (que resulta un enorme ajuste porque no contempla la inflación 2013) y todavía no ardió Entre Ríos.


Es un momento muy especial en la provincia, una pulseada enorme entre Urribarri y los estatales y docentes que puede tener impacto en otras administraciones provinciales.


La Opinión Popular


"Tenemos un básico de 700 pesos y un garantizado de 3170 pesos, demasiado bajo. Por eso queremos llegar a 5000 en marzo y para eso Urribarri tiene que destinar la mayor parte de lo recaudado con el nuevo paquete fiscal", exigió ante LPO José Galarraga, adjunto de ATE.


Pese a ser de los más mimados por la Casa Rosada, el gobernador es de los que tiene las finanzas más complicadas, tal vez sólo comparable con la provincia de Buenos Aires.


Su último mes de 2013 fue catastrófico. Aprobó un paquete impositivo que le valió un duro enfrentamiento con el campo y la industria, pero era la única forma de afrontar con las paritarias de este año.


Pero no contaba con que unos días más tarde sufriría una sangrienta protesta de la policía, con víctimas fatales en Concordia.


"Su problema es que Capitanich le exigió un control fiscal severo para perdonarle la deuda", contó Galarraga. Es esa la preocupación que hizo saber el ministro de Gobierno, Adán Bah.


Para afrontar la paritaria abortó lo firmado con la policía y se expuso a una nueva revuelta. Había acordado un básico para la policía de 8432 pesos por mes, pero en diciembre cobraron casi lo mismo que en noviembre, con un aporte extra de entre 1600 y 2000, que debía ser de 3700.


No conforme con eso, el gobernador se basó en una declaración del procurador general para anticipar que tal vez en marzo desconozca todo el acuerdo, justo cuando tiene que negociar con los estatales.


Se sometió al riego mayúsculo: desde el lunes los policías de Concordia que no están cumpliendo tareas protestan en la plaza central.


Tanta es la tensión que la iglesia y los comerciantes le pidieron a Urribarri que cumpla lo firmado. Y directivos de Carrefour aseguran haber sido advertidos de que este viernes se quedarán sin custodia oficial.


Por si fuera poco, mañana la federación agraria se reunirá para planificar las primeras medidas de fuerza en contra del impuestazo. Y los industriales pidieron reuniones que Urribarri se niega a darles. Son demasiados frentes para cubrir.


Fuente: La Política Online

 

Agreganos como amigo a Facebook
03-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar