La Opinión Popular
                  18:23  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 03-01-2014 / 09:01
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 3 DE ENERO DE 1932, EN LA CIUDAD DE LA PAZ, ENTRE RÍOS, SE INICIA UN LEVANTAMIENTO RADICAL

El levantamiento yrigoyenista de los corajudos hermanos Kennedy

El levantamiento yrigoyenista de los corajudos hermanos Kennedy
Eduardo, Roberto y Mario Kennedy. Fotos archivo Marcelo Faure y Luis Chino Martínez. Tomado del blogs Teatreros Criollos
El golpe militar del 6 de septiembre de 1930 asaltó el poder, derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen y estableció una dictadura. Fue la primera vez en el continente que el fascismo levantó la cabeza y la primera vez en la historia del país que las Fuerzas Armadas encabezaron el poder político.
 
El gobierno militar quedó dirigido por José Félix Uriburu, quien fue reconocido como presidente de la Nación mediante una célebre y cuestionada Acordada de la Corte Suprema de Justicia que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto.
 
Uriburu disolvió el Congreso, declaró el estado de sitio, intervino todas las provincias y fusiló a militantes sindicales. La Iglesia Católica volvió a meterse en política, esta vez con una orientación netamente fascista.
 
Yrigoyen y otros dirigentes radicales estaban presos, el radicalismo estaba en manos del conservador Alvear; la economía estaba en manos de los ingleses y los oligarcas terratenientes; los militares gobernaban. Los militantes boinas blancas tenían todo en contra. Tenían infinitos motivos para encogerse de hombros y borrarse.
 
Sin embargo, pocos meses después, el 3 de enero de 1932, un grupo de valientes ciudadanos entrerrianos y radicales, comandados por tres productores rurales: Eduardo, Roberto  y  Mario Kennedy, se levantaron y tomaron la ciudad de La Paz (Entre Ríos), en defensa de la democracia, contra el gobierno militar de facto del dictador Uriburu.
 
Hace más de 80 años, ese grupo de ciudadanos paceños encabezados por tres corajudos hermanos salió a la calle a pelear por la democracia. Si bien el intento revolucionario fracasa y Eduardo, Roberto  Mario Kennedy no lograron su objetivo, en el pueblo quedó el espíritu de lucha desplegado en defensa de las instituciones democráticas.

 
La Opinión Popular

"Fue una de las primeras expresiones del pueblo en defensa de las instituciones democráticas, porque ellos (por los Kennedy) no representaban a ninguna institución", detalló el subsecretario de Cultura, Roberto Romani a la 97.1 La Red Paraná.
 
Luego de gestar la contrarrevolución, los hermanos salieron de la estancia Los Algarrobos, en el Distrito Estacas rumbo al pueblo. Acompañados de un puñado de hombres- se habla de 14- armados toman el control de la ciudad, tras entrar en la Jefatura de Policía. "Ellos empiezan a esperar refuerzos militares importantes, pero no llega nadie porque a último momento se filtró la información del levantamiento y en el resto del país se aborto el plan", explicó Romani, quien destacó: "Así y todo siguieron adelante; ellos eran muy buenos tiradores".
 
Luis Etchevehere, siguiendo órdenes del Estado nacional mandó a reprimir la asonada por agua, tierra y aire. Siete aviones de guerra lanzaron sus bombas sobre el monte paceño: "Todo tiembla y cae, excepto los Kennedy", cuenta la leyenda.
 
"Se hacen bandos poniendo precio a los hermanos Kennedy porque era imposible encontrarlos en los campos, anegadizos y montes", relató Romani, quien aseguró que en aquellos días se ofrecía dinero a quien aporte datos sobre Mario, Roberto y Eduardo Kennedy, y por un tal Chavero. "Ese tal Héctor Roberto Chavero era Atahualpa Yupanqui, quien estaba viviendo a orillas del río Gualeguay en Rosario del Tala. Atahualpa se ganaba la vida como periodista y cuando los Kennedy resuelven hacer la contrarrevolución él marcha para allá", graficó el funcionario.
 
La historia dice que los Kennedy lograron exiliarse en Uruguay. "Ahora se está pensando llevar la historia al cine", indicó Romani quien contó que en la actualidad hay libros y trabajos de investigación que cuentan la historia de esta familia paceña. "A ellos se los presenta como forajidos, pero en su acción hay consignas muy claras de defender la democracia", subrayó Romani.
 
"Todo tiembla y cae, excepto los Kennedy", dice Romani que se decía por aquellos días.
  
Homenaje 
  
Tarde, pero llegó el homenaje a los hermanos Kennedy, que lucharon porque las instituciones de la democracia sigan en pie. El 23 de marzo de 2009 el Concejo Deliberante de la ciudad de La Paz denominó la ruta de ingreso a la ciudad "Hermanos Kennedy".
 
El proyecto fue presentado por el concejal Hugo Segovia. A raíz de la iniciativa del Concejo, el 20 de noviembre de 2009 por la tarde se inauguró una placa en el arco de acceso a la ciudad. Al acto concurrieron familiares.
 
Fuente: Diario Uno

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar