La Opinión Popular
                  02:35  |  Lunes 15 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-12-2013 / 12:12
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES DE ENTRE RÍOS

Oscar Arlettaz valoró las discusiones “a puertas abiertas” en el Senado

Oscar Arlettaz valoró las discusiones “a puertas abiertas” en el Senado
El presidente de la comisión de Producción de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, Oscar Arlettaz (PJ, Colón), valoró las discusiones “a puertas abiertas” en el Senado. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El presidente de la comisión de Producción de la Cámara de Senadores de Entre Ríos,  Oscar Arlettaz (PJ, Colón), aseguró que en esta gestión se recibió a todos los sectores para discutir proyectos fundamentales para el sector agropecuario,  como el que regula el uso de agroquímicos y el que establece pautas para los Establecimientos Pecuarios de Engorde a Corral (Epec).
 
Arlettaz afirmó que el Senado como órgano de la democracia "es un espacio fundamental, ya que es el ámbito donde se sancionan las normas que regirán a nuestra sociedad y la apertura que tiene esta gestión demuestra la pluralidad que hay para buscar lo mejor para todos".

 
Al respecto, recordó que en la reunión que se realizó  en marzo en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, los legisladores y actores del sector agropecuario evaluaron el proyecto de ley de Agroquímicos, analizaron el texto, y propusieron alternativas: "en ese marco, se solicitó a los presentes que acerquen las  propuestas por escrito, que las tuvimos en cuenta, ya que recibimos alrededor de 25 carpetas con diferentes alternativas sobre el articulado, que nuestros asesores evaluaron".
 
En ese sentido, comentó que "las mayores diferencias surgieron a la hora de analizar la distancia a que debe establecer la norma para poder realizar fumigaciones, ya que hay "quienes dicen que a 50 metros está bien y otros argumentan que deben ser dos mil, o tres mil habiendo países europeos que hablan de cinco metros. De todas formas, el Senado propondrá una restricción que responde a informes técnicos y científicos de entidades nacionales, destacando que si bien son importantes lo esencial es la capacitación de los aplicadores, el tipo de producto a utilizar y la responsabilidad y control durante el procedimiento. La mejor ley falla si fallan los controles y los individuos son desaprensivos en el uso y manipulación de los agroquímicos".
Además, Arlettaz  argumentó que "son más matices que otra cosa. Los fumigadores aéreos o terrestres, los Colegios y las Cámaras coinciden en los controles, ya que todos piden que se los controle".
 
También, explicó que otro tema de análisis en este proyecto de ley son los envases, deshechos y efluentes.  "En el proyecto se determina la prohibición de descargar efluentes conteniendo plaguicida o agroquímicos sin descontaminación previa. Con esto se pretende proteger todo lugar accesible a personas o animales, o donde pueda contaminar cultivos, campos de pastoreo, aguas superficiales o subterráneas o afectar cualquier recurso natural".
 
La iniciativa también propone la creación de un Consejo Provincial Fitosanitario, constituido por representantes del Estado, de los colegios profesionales y de las Universidades, por citar algunos actores.
 
 
Engorde a corral
 
Sobre el proyecto de feedlot, el senador rescató que luego de dos años de haber estado frenada la iniciativa en la Cámara de Diputados se reabrió el debate siendo aprobada en ambas cámaras; "fue un paso muy importante, ya que la ley es necesaria para regularizar Epec, para garantizar un medio ambiente sustentable, el derecho a la producción y el bienestar animal".
 
En ese sentido, detalló que finalmente "quedaron comprendidos todos los establecimientos de engorde intensivo de bovinos a corral existentes, los que se instalen en un futuro y los que amplíen o modifiquen sus instalaciones dentro de la jurisdicción de la provincia por lo que deberán adecuar su funcionamiento", cuando la norma sea sancionada definitivamente.
 
Asimismo, quedó establecido que los establecimientos pecuarios de engorde a corral deberán contar con un responsable técnico habilitado y se aceptó la corresponsabilidad del propietario en relación a los procesos.
 
Sobre las distancias, el legislador señaló que se consideran zonas de protección, las localizadas a una distancia inferior a los cinco kilómetros de centros poblados y se acordó que los Epec, no podrán instalarse a menos de 1000 metros de granjas avícolas o porcinas de carácter comercial y de 3000 metros de multiplicación  genética.
 
Fuente: aimdigital.com.ar

Agreganos como amigo a Facebook
14-12-2025 / 20:12
El resultado electoral de octubre muestra, dos meses después, toda su magnitud en la provincia de Entre Ríos. Mientras el presidente Javier Milei empieza a dejar en claro que su apuesta a futuro irá por la senda de los libertarios "puros", el gobernador Rogelio Frigerio pretende reaccionar en todos los frentes -y en sentidos a veces contradictorios- en el intento por retomar la iniciativa y apurar en 2026 las decisiones difíciles, con el objetivo de despejar el camino hacia su reelección en 2027.
 
En una particular manera de admitir esta realidad, el gobernador imitará al agrandado Milei, su futuro adversario, y acelerará en las curvas. La reacción es a las apuradas y con un libreto con frecuencia errático. Frigerio cambió de discurso antes de las elecciones y de rumbo tras el resultado electoral y ahora en el oficialismo predomina la sensación de que el tiempo para mejorar la gestión es tan escaso como lo son los recursos.
 
Con un déficit estructural importante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y sin margen fiscal, Frigerio ya asume que Milei no pagará lo que debe, obligando al Tesoro provincial a subsidiar cada mes, y habilitará un accionar de alto voltaje: topes a jubilaciones, más aportes de activos y hasta la posible transferencia a la Nación. Cree que el clima social cambió y que hoy hay margen para llevar adelante estas cuestiones.
 
Sí existen otras medidas en estudio, pero en la Casa Gris no son conscientes de que si pasarán el aval de la Justicia o implicarán un altísimo costo político que las vuelva inviables. Sin embargo, el mandatario cree que el humor social hoy le da margen para plantear en la discusión pública debates que, si bien años atrás acaloraban, hoy se volverían tribales, según él.
 
Esa "intolerancia social" a lo que podrían rotularse como prerrogativas -cree el gobernador- le permitirían avanzar sobre propuestas extremadamente reaccionarias. ¿Y si la Justicia las frena? "Bueno, iremos a la Corte Suprema de Justicia y le diremos que resuelva primero nuestra demanda a la Nación por incumplimiento de las leyes firmadas", explican.
 
En el fondo, lo que Frigerio decidió es no defender más la Caja de Jubilaciones. Quiere poner menos plata, para que esos fondos vayan a reforzar la gestión, con miras a su reelección en el 2027. Será año de vacas flacas, pretende hacer anuncios de rebaja de impuestos y la Caja es un agujero gigantesco: un tercio de la recaudación de Ingresos Brutos de todo el año.
 
Desde 1999 hasta acá, el argumento oficial es que el sistema es de los entrerrianos y Entre Ríos lo va a defender, que Anses tiene que comportarse con este sistema (y los otros 12 no transferidos a Nación) como sí se hubieran traspasado y enviarle a cada provincia lo mismo que les pone a los jubilados provinciales que están en Anses. Hace más de una década que se firmaron rigurosamente todas las leyes para que Anses se comporte justamente con todas las provincias y no lo hizo. ¿Le falta amor? Posiblemente, pero hoy dice que no le da el cuero.
 
Frigerio asumió que la plata que corresponde por ley no va a estar y que tampoco puede plantear el discurso opositor de que la Nación tiene la culpa. Si bien él puede estar convencido de eso, los entrerrianos que votaron a Milei no. Cree entonces que están dadas las condiciones para patear el tablero provincial para no tener la obligación de ir a reclamarle a Milei.
 
¿Cuáles son los planes de Frigerio? El concepto general de las medidas que el oficialismo pretende aplicar en el 2026 es que tanto los jubilados como los activos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Los primeros, cobrar menos. Y los segundos, poner más plata. Una alternativa es que se les pongan topes a las jubilaciones. "Así funcionan las cajas de profesionales, aseguran un mínimo para todos en función de la plata que hay y ponen un tope para las más altas", murmuran en la Casa Gris.
 

13-12-2025 / 17:12
13-12-2025 / 17:12
12-12-2025 / 11:12
12-12-2025 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar