La Opinión Popular
                  02:33  |  Viernes 03 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-08-2013 / 11:08
DÍA DEL NIÑO "MORENIZADO"

Los juguetes en la Argentina cuestan hasta cinco veces más que en otros países

Los juguetes en la Argentina cuestan hasta cinco veces más que en otros países
Un cliente que busque un producto en alguna juguetería de cara al inminente Día del Niño, estará pagando fácilmente entre un 100% y un 400% más -siempre medido en divisas estadounidenses- que un comprador radicado en los Estados Unidos o en algún país limítrofe, como Chile.
Cada año, a medida que se acerca una fecha clave en el calendario familiar como es el Día del Niño se gesta un gran debate sobre el nivel de participación de la industria nacional frente a la oferta importada.
 
Mientras que los directivos de fábricas locales vienen pugnando por obtener una mayor tajada del negocio, los empresarios que dependen de la comercialización de productos traídos del exterior suelen quejarse por las fuertes trabas aduaneras que impone el Gobierno.
 
Las razones de estos continuos cruces responden a que, detrás de esta celebración, se libra una pelea por un negocio varias veces millonario: se estima que, cada año, la actividad mueve más de u$s500 millones.
 
En los últimos días, los industriales que pugnan por un mayor control oficial alertaron que el ingreso de juguetes del exterior se había disparado en el primer semestre.
 
Como contrapartida, los empresarios que dependen de la importación aseguran que el incremento registrado entre enero y junio es, antes que nada, sinónimo de una recuperación del severo impacto negativo que alegan haber sufrido el año pasado.
 
Sin embargo, por detrás de esta contienda histórica entre fabricantes e importadores, la llegada del Día del Niño vuelve a avivar el debate sobre las distorsiones que pesan sobre la economía argentina y, además, sobre los elevados precios que deben pagar los consumidores locales en relación a los de otros países.
 
Es un negocio que mueve cientos de millones de dólares y que genera peleas entre fabricantes e importadores. Pero, más allá de esta batalla comercial, esta actividad deja al descubierto un importante desfasaje de precios que alcanza a aquellos producidos localmente y a los que llegan de China.

Un "termómetro" del atraso cambiario
 
En los últimos años se han popularizado distintos índices para estimar en qué medida la moneda de una nación está subvaluada o sobrevaluada. El más representativo es aquél que toma en consideración el precio del Big Mac, la clásica hamburguesa de la cadena de comida rápida McDonald´s y que cada año elabora la publicación The Economist.
 
En el plano local, también fueron ganando algo de relevancia otros indicadores, como el que calcula el valor de la Coca-Cola en la Argentina y en diferentes partes del mundo para así obtener una aproximación sobre cuál debería ser el valor "real" de la divisa estadounidense en relación al peso.
 
En ambos casos, se trata de productos elaborados localmente pero bajo una fórmula globalizada y totalmente estandarizada. Y los resultados son similares: en el país "reina" el atraso cambiario.
 
En este contexto, los juguetes no escapan a esta dinámica: ya sean de industria nacional o que se importen desde China, los consumidores locales deben hacer frente a precios en alza que, medidos en dólares, llegan a quintuplicar los valores vigentes en otros mercados, como Estados Unidos.
 
Con ajustes en las góndolas que, en los últimos doce meses, en muchos casos superaron largamente el 30% y un tipo de cambio que se movió por debajo del 20%, los juguetes comercializados en la Argentina no escaparon a la distorsión y fueron quedando más caros en términos de billetes verdes.
 
Así las cosas, un cliente que busque un producto en alguna juguetería de cara al inminente Día del Niño, estará pagando fácilmente entre un 100% y un 400% más -siempre medido en divisas estadounidenses- que un comprador radicado en los Estados Unidos o en algún país limítrofe, como Chile.
 
En efecto: considerando un cuatriciclo eléctrico de 6 voltios, en la Argentina habrá que desembolsar unos $2.000, equivalente a u$s360. Como contrapartida, en un WalMart ubicado en Estados Unidos, un producto de similares características cuesta unos u$s66 más impuestos.
 
De este modo, una persona que adquiera este producto en un comercio porteño, estará desembolsando cinco veces más que si lo hiciera en una ciudad como Miami.
 
Las grandes diferencias también se observan en juguetes con menor tecnología y valor agregado, como un pequeño castillo inflable. En Falabella de Chile, un modelo de la marca Bestway puede adquirirse por un valor de 19.990 pesos chilenos, equivalente a u$s39. En tanto, quien desee comprar un castillo de la misma marca pero en la Argentina, estará pagando $850 que, al tipo de cambio oficial, arroja un valor cercano a los u$s150.
 
De este modo, el producto comercializado localmente cuesta casi cuatro veces más que del otro lado de la Cordillera.
 
Las diferencias también son notables en el caso de juguetes de marcas clásicas y de fama mundial, como Lego. En un hipermercado de Estados Unidos, un kit de estos ladrillos de la serie Star Wars puede costar entre u$s40 a u$s50. En la Argentina, en tanto, un padre que quiera sorprender a su hijo con el mismo modelo de Lego, deberá sacar de su bolsillo hasta unos $1.000 cifra que, de acuerdo con el cambio fijado por el BCRA, equivale a u$s180.
 
Así las cosas, el mismo regalo medido en términos de divisas resultará un 250% más costoso en este país que en los Estados Unidos, pese a que el origen de dicho juguete es el mismo: China.
 
Esta importante brecha de precios también se puede observar en otros productos de escaso valor agregado, como una máscara del personaje de acción Spider Man: en un WalMart norteamericano, una careta de estas características se comercializa a un precio que apenas supera los u$s15.
 
Sin embargo, en una juguetería porteña habrá que desprenderse de una cifra sustancialmente mayor para acceder a un modelo de similares características. Concretamente, se deberán desembolsar poco más de $300, lo que equivale a unos u$s57.
 
Es decir que, a la hora de pensar en un obsequio de este tipo, un comprador tendrá que hacerse a la idea de pagar el triple que en los Estados Unidos.
 
Las diferencias también alcanzan a la clásica muñeca Barbie, las cuales son fabricadas por la firma Mattel en plantas ubicadas en el gigante asiático y, desde allí, distribuidas a todo el mundo.
 
Pese a tener un mismo origen y a recorrer prácticamente la misma distancia en términos logísticos, este producto puesto en la Argentina cuesta el doble que en Chile.
En efecto: el modelo más básico de esta muñeca cotiza a $119 en el mercado local que, al tipo de cambio oficial, representan unos u$s21,5.
 
En cambio, en el país trasandino, este producto de Mattel tiene un precio de comercialización que parte de los u$s10.
 
 
Blue, aranceles y "peajes"
 
Como una muestra de las enormes distorsiones que rigen a la economía K, basta destacar el hecho de que, aun considerando el valor del dólar blue, los precios de los juguetes en la Argentina continúan resultando mucho más costosos que en mercados como Estados Unidos o Chile.
 
En el caso del cuatriciclo eléctrico mencionado en un ejemplo anterior, el precio en términos del billete informal igualmente resultaría un 230% más caro que en un WalMart de Miami.
 
Algo similar sucede con otros productos, como los Lego: aun contemplando el paralelo como referencia, los argentinos estarían pagando de todos modos más del doble que en un comercio de Estados Unidos.
 
De esta manera, ya sea que se considere el tipo de cambio oficial o el blue, los consumidores locales igual están alcanzados por valores significativamente más elevados.
 
¿A qué responde esto? Básicamente a que, tal como se mencionó anteriormente, en este rubro los precios estuvieron subiendo por encima de la variación del dólar.
 
Sucede que existe una gran cantidad de juguetes que experimentaron aumentos incluso, de hasta el 50% desde el Día del Niño de 2012 hasta esta parte del año, un ajuste que sobrepasa ampliamente al deslizamiento del tipo de cambio tornando más caro al producto en términos de billetes verdes.
 
A la hora de referirse a esta tendencia, un empresario del sector que pidió estricto off the record destacó a iProfesional que "en las subas de precios, como en cualquier producto importado, hay dos componentes: las variaciones de costos reales y el efecto de las trabas aduaneras, que quitan previsibilidad y contraen el nivel de oferta. Por eso, el que puede importar algo va a hacer valer su producto con mayores precios".
 
El directivo reconoció que "en lo que va del año hubo un ingreso mucho más fluido, con una Aduana que estuvo más flexible, pero la dinámica no fue la misma para todas las compañías que operan en el país. Hubo firmas que siguieron teniendo problemas y esto influye".
 
El empresario mencionó otro aspecto no menor: el Gobierno volvió a la carga con sus planes "1 a 1", que consisten en que toda compañía que intente ingresar un embarque a la Argentina, como contrapartida está obligada a realizar una exportación por el mismo valor o, tal como adelantó recientemente iProfesional, incluso por el doble.
 
El objetivo es que cada empresa importadora funcione como una "unidad de negocios superavitaria" y que no le reste dólares a la economía.
 
Como estas compañías jugueteras no tienen cultura exportadora, lo que casi todas terminan haciendo es buscar firmas que sí vendan al mundo para que éstas les cedan la mercadería. Así, terminan realizando el envío al exterior bajo su propio CUIT, previo pago de un "peaje" que ronda el 10%, lo que se traslada a los precios en góndola.
 
Así es como, en el ranking de los 100 principales exportadores de vino de la Argentina, figuran varias empresas dedicadas a la comercialización de juguetes y productos para bebés.
 
Paralelamente, y más allá de la eventual flexibilización aduanera que tuvo lugar en los últimos meses, hay un punto no menor y es el fuerte proteccionismo vía aranceles que viene implementando el Ejecutivo.
 
El último ajuste llevó a dichos aranceles -que son los que se pagan por ingresar determinados productos al país, entre ellos los juguetes- de un nivel del 20% al 35%, lo que representó un alza del 7% por ciento.
 
No por nada en los últimos seis meses el Gobierno ha hecho más "caja" cobrándole impuestos a los importadores que a través de las retenciones a la soja y demás productos de exportación, fenómeno del que ya diera cuenta iProfesional (ver nota: Pese a ser "mala palabra", el Gobierno hizo más caja con importaciones que vendiendo al mundo).
 
Todas estas variables explican el fuerte desfasaje de precios que exhiben las góndolas locales frente a las de otros países y por qué ni siquiera tomando como referencia la cotización del blue los valores se equilibran.
 
Se trata de un escenario que lógicamente escapa a la realidad de los chicos que este Día del Niño disfrutarán abriendo sus regalos, pero que no pasará desapercibido para sus padres, que ven cómo cada vez deben pagar más por los juguetes en esta economía "morenizada".
 
Por Federico Mc Dougall
 
Fuente: iprofesional.com

Agreganos como amigo a Facebook
02-05-2024 / 11:05
Por primera vez, y a pocos días de cumplir los cinco meses a cargo del gobierno nacional, La Libertad Avanza tuvo temor de realizar un acto masivo. La movilización de este 1º de mayo organizada por la CGT; el paro general que se hará el jueves 9; todos provocados por el feroz ajuste que lleva adelante la Casa Rosada provocó que el clima social sea cada vez más tenso.
 
Además, el ataque a la cultura en general tuvo efectos inesperados en los planes de Javier "el Loco" Milei quien, después de negarse a poner un stand oficial en el evento, finalmente decidió no presentar su último libro, seguramente recopilación y copia de otros, en el lugar que correspondía. Además solicitaron 5 mil entradas gratuitas para llevar a sus trolls rentados, "la gente de bien", a la presentación del show de una farsa literaria.
 
La desfachatez e impunidad en sus manejos realmente exceden toda lógica y acompañan una ignorancia y malicia sin precedentes. Al fin de cuentas parece que el mandatario no puede concurrir a un evento en el que los participantes no sean solo sus fanáticos partidarios por lo que "El Jefe" Karina habría decidido hacer un acto político en el Luna Park para presentar el libro en un ambiente que le resultara menos hostil.
 
Este fue el argumento del que se valió Milei para suspender la presentación de su libro prevista en el predio al aire libre de la Feria del Libro que se hace en la Rural. El Presidente aprovechó y se victimizó al afirmar que "hay un nivel de hostilidad a su persona" y culpó al kirchnerismo de esta situación. Lo real es que su entorno teme presentar en público a Milei, a cara descubierta, sin protección, sin banquito, sin público totalmente adicto, sin discurso escrito y memorizado.

En su entorno intentaron justificarse en que "no estaban dadas las condiciones de seguridad", para llevar adelante el evento y que hubo "un boicot a la presentación por las autoridades de la feria, que son kirchneristas". Al final optaron por hacer el acto pero en un lugar cerrado. El elegido es el Luna Park.

Milei se victimizó en que "tenemos que tomar ciertos recaudos porque no podemos exponernos a que nos hagan un bloqueo", y disparó intentando, una vez más, desprestigiar al sector de la cultura: "están alentando comportamientos impropios de la cultura, salvo que la cultura argentina sea agredir e insultar al que piensa distinto", dijo
,el que vive agrediendo e insultando al que piensa distinto.


Lejos de reconocer que Milei arrugó porque no se sentiría cómodo ya que podría cruzarse con gente que no lo adulara, Lilia Lemoine aseguró que una de las razones para suspender la presentación en la Feria es el furor de la gente que golpearía las puertas para tratar de conseguir un autógrafo del Presidente, "como sucedió en otras oportunidades". Esta chica, cada vez que abre la boca hace el ridículo.

La Opinión Popular

02-05-2024 / 10:05
De la calle al paro. Tras la marcha multitudinaria del 1º de Mayo, la CGT ratificó el paro general del 9 de mayo en repudio al ajuste brutal del gobierno de Javier "el Loco" Milei y a la media sanción del proyecto nefasto de ley Bases. Hubo pase de factura para el Gobierno y para la oposición colaboracionista por la media sanción de la Ley Bases que arrasa con los derechos laborales. La conducción de la central obrera fue acompañada por los movimientos sociales y las dos CTA y reclamó que "el Senado no apruebe leyes que van contra la Argentina". La preocupación por los despidos, en el centro de la escena.

Aunque como siempre en estos encuentros populares hay elementos festivos, de comunión entre pares, con el folclore de las manifestaciones populares, la música y toda la mística que imprimen las organizaciones sindicales, los reclamos y los gestos de preocupación estuvieron a la orden del día. No es para menos. Con un consumo que no para de caer, a la par que el poder adquisitivo, sumado a una industria que se desploma a niveles calamitosos, y a la motosierra en la obra pública, la última noticia que viene con la traición de los Diputados, 
que votaron en contra del Pueblo y le suman nafta al fuego.


Tercerización y mayor precariedad laboral, nuevas formas de contratación que implican total inestabilidad, fondos de cese laboral que facilitarán los despidos en alza, el aumento del trabajo no regulado y la habilitación para echar gente de forma indiscriminada, están a la orden del día.

No fue un primero de mayo más. Eso lo sabían las miles de personas que se convocaron bajo el lema "En defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical", con que la CGT metió presión antes del tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Pablo Moyano recordó la "Banelco" con la que se compró votos de senadores, dando por sentado que los 33 senadores del PJ votarán contra la ley y adelantó que buscarán persuadir a los demás de rechazarla, aunque dejó afuera a los legisladores del PRO y a los libertarios.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, rechazó la traición del radicalismo por la Ley Bases y dijo que: "Es un proyecto del Poder Ejecutivo sobreactuado vergonzosamente por un sector del bloque radical, corriendo por derecha al Gobierno lo cual marca que este muchacho cordobés está absolutamente perdido en el escenario ideológico de nuestro país", apuntó contra el legislador radical ultra derechista Rodrigo de Loredo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se unió a la movilización. Su presencia en el evento resalta su rol como el principal opositor a la gestión anarco capitalista de Milei. "Estamos aquí para apoyar la unidad del movimiento obrero en un momento muy difícil para nuestro país: estamos ante una nueva embestida contra los derechos de las y los trabajadores, que busca llevarnos hacia un modelo de país primario, agroexportador y sin soberanía", destacó Kicillof.

La movilización culminó en el Monumento Canto al Trabajo. Tras una conferencia de prensa y en medio de la interna K, la cúpula de la CGT se reunió con Kicillof. La central obrera emitió un documento donde llamó la atención sobre los puntos más controvertidos del cruel ajuste que ejecuta Milei. Allí aseguraron que el ajuste "recae sobre los sectores más vulnerables". Consideraron que el gobierno "no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro".

La Opinión Popular

01-05-2024 / 10:05
En la previa del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, el gobierno libertariano de Javier "el Loco" Milei aprobó en la Cámara de Diputados una ley a medida de los grandes empresarios, que cercena muchísimos derechos laborales. Mientras el pueblo trabajador padece este brutal ajuste anarco capitalista, en el otro extremo de la cadena, las empresas alimentarias, muestran ganancias extraordinarias, sobre todo a partir de la liberación de los precios de sus productos, gracias al inconstitucional Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 firmado por Milei, y todavía vigente pese al voto negativo en la Cámara de Senadores. En Diputados, todavía espera su tratamiento...
 
Ahora la dirigencia sindical parece haber despertado. Al calor de las luchas que se vienen dando por abajo, que comenzaron con la resistencia a los despidos y el ajuste en el sector estatal, está en marcha un plan de acciones que comenzó el pasado 23 de abril, apoyando la Marcha Federal Universitaria. Esa movilización fue multitudinaria y convocó a amplios sectores de la sociedad, que colmaron las plazas de todo el país, superando el millón de personas.
 
Para esta jornada, habrá una movilización al Monumento al Trabajo en Buenos Aires y se replicará con medidas en la mayoría de las provincias. El próximo 9 de mayo habrá un paro general, y se espera un masivo acatamiento, para contrarrestar el discurso del gobierno libertario que con el coro de periodistas "amigos" (antes llamados "ensobrados" por el propio presidente) alardea de mantener todavía un buen porcentaje de apoyo de su base de votantes.
 
Ese dato puede ser cierto, como lo es también que el malestar social es creciente, y por ello se multiplican las medidas de resistencia, en particular en el sector estatal, el más afectado por el discurso y el accionar de un presidente libertariano que considera al Estado una "asociación criminal". También entre los trabajadores privados, como metalúrgicos y aceiteros.
 
Aunque la ley que cambió de nombre (de "Ómnibus" a "Bases") es menos ambiciosa que la original, igualmente representa un brutal ataque a la clase trabajadora, al pueblo y a la democracia. Impone una reforma laboral a la medida de los empresarios, pues con el verso de la "generación de empleo" en realidad habrá más trabajo precario. Y ataca los salarios porque restablece el abusivo impuesto a las Ganancias.
 
Y atenta contra la división de poderes porque le otorga al Presidente, un verdadero "mono con navaja" facultades extraordinarias delegadas para poder llevar adelante su nefasto plan "Motosierra" sin tener que pasar por el Congreso.
 
Además, desregula la economía, tal como lo hizo con el DNU 70/2023, que elevó los alquileres y liberó los precios, afectando las economías familiares. Atenta contra los derechos laborales de las mujeres, al eliminar las moratorias previsionales, pues la mayoría de quienes acuden a este mecanismo para compensar años de trabajo no registrado, son ellas. Con la moratoria previsional, un trabajador o una trabajadora, sin los aportes requeridos por el sistema pero con la edad para jubilarse (60 años para las mujeres, 65 para los varones) puede acceder a una jubilación, que se verá reducida durante algunos años, para compensar esos años de aportes faltantes. Vaya si no hay motivos para movilizarse.
 
La Opinión Popular
 

30-04-2024 / 12:04
El plan neoliberal libertario avanza y rompe todo lo que encuentra en el camino. En un Gobierno plagado de engaños y estafas al pueblo, la única promesa que viene cumpliendo a rajatabla Javier "el Loco" Milei es la de la motosierra y el ajuste indiscriminado. Pero no contra la casta política, como prometió, sino contra la clase trabajadora. De hecho, en sus cuatro meses de gestión, ya arrastró a otros tres millones de argentinos a la pobreza. Mientras crece la desocupación, se desploma la actividad económica, se pulverizan los salarios y la inflación no cesa, aunque intenten dibujar números. Además los tarifazos se suceden sin respiro, y baja el consumo.
 
Sin embargo el gobierno anarco capitalista de Milei logró darle media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación al corazón de la nefasta ley ómnibus: privatizaciones y facultades extraordinarias a un verdadero "mono con navaja", el Presidente libertario. Con modificaciones sugeridas por el bloque de Ángel Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad discrecional para disolver, fusionar y modificar organismos públicos
 
En un golpe parlamentario contra la Constitución Nacional, Martín Menem aceleró a fondo en el tratamiento en particular de los capítulos de la ley ómnibus, sin conceder la discusión de los artículos clave por separado, y logró que los diputados aprobaran con 135 votos a favor la reforma del Estado. En ese tramo, estaban contemplados los artículos 2, 3, 4, 5 y 6, cuyo nudo más problemático era el de la supresión o desmantelamiento de los organismos públicos.
 
En ese contexto, los legisladores Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica, y el cordobés Juan Brugge introdujeron medicaciones al artículo 3, ampliando la lista de organismos públicos exceptuados y retocando la redacción para conseguir más consenso. La radical Carla Carrizo pidió la palabra para sugerir cambios, como condición de su acompañamiento y el de un sector de la UCR, pero el libertario Santiago Santurio se negó a aceptarlos. Myriam Bregman, por su parte, pidió que se retirase el artículo. "Me parece que es una barbaridad lo que quieren votar, pedimos que se retire y que la votación sea nominal", planteó.
 
Antes de la votación, una legisladora radical dijo que la mayoría de su bancada estaba a favor de la disolución o fusión de organismos estatales, más allá de los debates y la pelea por incorporar entes a una lista de excepciones que las mantenga al margen de las facultades otorgadas a Milei con ese artículo en materia administrativa. "La mayoría está para votarlo aunque hay diversidad en el bloque y habrá distintos votos", indicó, y agregó: "al gobierno le va alcanzar con los votos que aporte la UCR".

A continuación, se puso en tratamiento el capítulo 2, que contenía las privatizaciones e integración pública y privada de 11 empresas. Ese tramo cosechó 138 voluntades a favor y 111 rechazos. Entre las firmas sujetas a privatización figuran Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Intercargo, Radio y Televisión Argentina, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse). Además, se validó la integración mixta para Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica SA. Un verdadero despropósito.


Afuera la República, la división de poderes y toda la cháchara con la que se llenaron la boca los "republicanos" del PRO y la UCR durante años. Milei se concede poderes propios de un monarca absoluto: además de dictar los decretos de necesidad y urgencia que le pintan, la ley le concede ahora facultades extraordinarias que van más allá de las atribuciones de un presidente constitucional. 

La Opinión Popular



29-04-2024 / 10:04
Javier "el Loco" Milei realizó un análisis totalmente alejado de la realidad. Aseguró que los salarios le están ganando a la inflación, dijo que "ya viene" la recuperación de las jubilaciones y consideró la marcha universitaria como "una victoria" liberal. Apuntó que la brutal caída de la actividad económica "ya es prehistoria" y pronosticó un repunte en el corto plazo. ¿Milei miente o finge demencia, por que el salario mínimo ya acumula más del 34 por ciento de caída desde que él asumió? Estamos peor que el 2001. También le echó la culpa al Congreso por el ajuste en las jubilaciones.
 
Como siempre, se auto elogió y hasta aventuró que "sería muy divertido" ganarle a Cristina Fernández de Kirchner en la próxima elección presidencial. Por eso dedicó la mañana del domingo a intentar contrarrestar la ofensiva de Cristina, desde Quilmes, en el marco de su reaparición pública desde diciembre del año pasado. El jefe de Estado volvió a mostrarse muy confiado en el escenario económico nacional haciendo eje en una imaginaria caída de la inflación, la recuperación del salario y el futuro de los jubilados.
 
En sintonía con el país de las mil maravillas que cree estar viendo, el "Chapita" Milei dijo que es cada día "más notable el modo en el que va bajando la inflación", y admitió que, "si bien es cierto que estamos en el peor momento de actividad económica", indicadores muestran que "se está tocando un piso" para luego iniciar la recuperación.
 
"Los salarios han empezado a ganarle a la inflación, eso va a significar una recomposición de los ingresos de los trabajadores. El hecho del ajuste fiscal que llevamos, que por el momento alcanza a 13 puntos del PBI, nuestro objetivo es 15. Eso implica un aumento del ahorro disponible que permite que vuelva al sector privado en forma de crédito", reveló.
 
Y sumó: "Los últimos datos están manifestando que los salarios le vienen ganando a la inflación, por eso, la recomposición se está notando. En un principio, de manera leve, y ahora se va a notar con más intención". Los únicos salarios que le están ganando a la inflación son los de Karina "el Jefe" Milei y Miguel "Cara de Piedra" Adorni, la nueva casta libertaria.
 
Con el mismo tono exageradamente optimista -y bastante alejado del bolsillo ciudadano-, Milei dijo que "ya se viene la recuperación de los jubilados", al hacer referencia a una recomposición del 1,6%. "Por eso envié ese DNU, para que empiece a correr el ajuste por inflación y para recomponerle el ingreso a los jubilados. Sin el DNU, al cierre del año, hubieran perdido 1,6", fruteó. Ni él se la cree.
 
Por otro lado, el Presidente volvió a referirse a la masiva protesta por aumento presupuestario en educación, que logró unir en la calle a los que lo aborrecen con los que lo votaron, e insistió en que: "Tomaron una causa noble y la política la prostituyó con un objetivo político. La falacia del hombre de paja, nos criticaron por esas iniciativas que dicen que dijimos, pero que no dijimos. Dijeron algo que nunca íbamos a hacer. Fue la reedición de la campaña del miedo de Massa", manifestó.
 
Para Milei, la participación de distintos sectores políticos en la movilización "demuestra el miedo" hacia su persona. "Lo grande que soy con respecto a ellos. Si para pelearse con uno tenés que juntar a 50 tipos, quiere decir que ninguno está a la altura. Es un triunfo de La Libertad Avanza", deliró el cretino. ¿Qué medio utilizará para informarse, lo que publican sus trolls rentados en las redes insociales?
 
La Opinión Popular
 

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar