La Opinión Popular
                  15:30  |  Viernes 15 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-08-2013 / 11:08
DÍA DEL NIÑO "MORENIZADO"

Los juguetes en la Argentina cuestan hasta cinco veces más que en otros países

Los juguetes en la Argentina cuestan hasta cinco veces más que en otros países
Un cliente que busque un producto en alguna juguetería de cara al inminente Día del Niño, estará pagando fácilmente entre un 100% y un 400% más -siempre medido en divisas estadounidenses- que un comprador radicado en los Estados Unidos o en algún país limítrofe, como Chile.
Cada año, a medida que se acerca una fecha clave en el calendario familiar como es el Día del Niño se gesta un gran debate sobre el nivel de participación de la industria nacional frente a la oferta importada.
 
Mientras que los directivos de fábricas locales vienen pugnando por obtener una mayor tajada del negocio, los empresarios que dependen de la comercialización de productos traídos del exterior suelen quejarse por las fuertes trabas aduaneras que impone el Gobierno.
 
Las razones de estos continuos cruces responden a que, detrás de esta celebración, se libra una pelea por un negocio varias veces millonario: se estima que, cada año, la actividad mueve más de u$s500 millones.
 
En los últimos días, los industriales que pugnan por un mayor control oficial alertaron que el ingreso de juguetes del exterior se había disparado en el primer semestre.
 
Como contrapartida, los empresarios que dependen de la importación aseguran que el incremento registrado entre enero y junio es, antes que nada, sinónimo de una recuperación del severo impacto negativo que alegan haber sufrido el año pasado.
 
Sin embargo, por detrás de esta contienda histórica entre fabricantes e importadores, la llegada del Día del Niño vuelve a avivar el debate sobre las distorsiones que pesan sobre la economía argentina y, además, sobre los elevados precios que deben pagar los consumidores locales en relación a los de otros países.
 
Es un negocio que mueve cientos de millones de dólares y que genera peleas entre fabricantes e importadores. Pero, más allá de esta batalla comercial, esta actividad deja al descubierto un importante desfasaje de precios que alcanza a aquellos producidos localmente y a los que llegan de China.

Un "termómetro" del atraso cambiario
 
En los últimos años se han popularizado distintos índices para estimar en qué medida la moneda de una nación está subvaluada o sobrevaluada. El más representativo es aquél que toma en consideración el precio del Big Mac, la clásica hamburguesa de la cadena de comida rápida McDonald´s y que cada año elabora la publicación The Economist.
 
En el plano local, también fueron ganando algo de relevancia otros indicadores, como el que calcula el valor de la Coca-Cola en la Argentina y en diferentes partes del mundo para así obtener una aproximación sobre cuál debería ser el valor "real" de la divisa estadounidense en relación al peso.
 
En ambos casos, se trata de productos elaborados localmente pero bajo una fórmula globalizada y totalmente estandarizada. Y los resultados son similares: en el país "reina" el atraso cambiario.
 
En este contexto, los juguetes no escapan a esta dinámica: ya sean de industria nacional o que se importen desde China, los consumidores locales deben hacer frente a precios en alza que, medidos en dólares, llegan a quintuplicar los valores vigentes en otros mercados, como Estados Unidos.
 
Con ajustes en las góndolas que, en los últimos doce meses, en muchos casos superaron largamente el 30% y un tipo de cambio que se movió por debajo del 20%, los juguetes comercializados en la Argentina no escaparon a la distorsión y fueron quedando más caros en términos de billetes verdes.
 
Así las cosas, un cliente que busque un producto en alguna juguetería de cara al inminente Día del Niño, estará pagando fácilmente entre un 100% y un 400% más -siempre medido en divisas estadounidenses- que un comprador radicado en los Estados Unidos o en algún país limítrofe, como Chile.
 
En efecto: considerando un cuatriciclo eléctrico de 6 voltios, en la Argentina habrá que desembolsar unos $2.000, equivalente a u$s360. Como contrapartida, en un WalMart ubicado en Estados Unidos, un producto de similares características cuesta unos u$s66 más impuestos.
 
De este modo, una persona que adquiera este producto en un comercio porteño, estará desembolsando cinco veces más que si lo hiciera en una ciudad como Miami.
 
Las grandes diferencias también se observan en juguetes con menor tecnología y valor agregado, como un pequeño castillo inflable. En Falabella de Chile, un modelo de la marca Bestway puede adquirirse por un valor de 19.990 pesos chilenos, equivalente a u$s39. En tanto, quien desee comprar un castillo de la misma marca pero en la Argentina, estará pagando $850 que, al tipo de cambio oficial, arroja un valor cercano a los u$s150.
 
De este modo, el producto comercializado localmente cuesta casi cuatro veces más que del otro lado de la Cordillera.
 
Las diferencias también son notables en el caso de juguetes de marcas clásicas y de fama mundial, como Lego. En un hipermercado de Estados Unidos, un kit de estos ladrillos de la serie Star Wars puede costar entre u$s40 a u$s50. En la Argentina, en tanto, un padre que quiera sorprender a su hijo con el mismo modelo de Lego, deberá sacar de su bolsillo hasta unos $1.000 cifra que, de acuerdo con el cambio fijado por el BCRA, equivale a u$s180.
 
Así las cosas, el mismo regalo medido en términos de divisas resultará un 250% más costoso en este país que en los Estados Unidos, pese a que el origen de dicho juguete es el mismo: China.
 
Esta importante brecha de precios también se puede observar en otros productos de escaso valor agregado, como una máscara del personaje de acción Spider Man: en un WalMart norteamericano, una careta de estas características se comercializa a un precio que apenas supera los u$s15.
 
Sin embargo, en una juguetería porteña habrá que desprenderse de una cifra sustancialmente mayor para acceder a un modelo de similares características. Concretamente, se deberán desembolsar poco más de $300, lo que equivale a unos u$s57.
 
Es decir que, a la hora de pensar en un obsequio de este tipo, un comprador tendrá que hacerse a la idea de pagar el triple que en los Estados Unidos.
 
Las diferencias también alcanzan a la clásica muñeca Barbie, las cuales son fabricadas por la firma Mattel en plantas ubicadas en el gigante asiático y, desde allí, distribuidas a todo el mundo.
 
Pese a tener un mismo origen y a recorrer prácticamente la misma distancia en términos logísticos, este producto puesto en la Argentina cuesta el doble que en Chile.
En efecto: el modelo más básico de esta muñeca cotiza a $119 en el mercado local que, al tipo de cambio oficial, representan unos u$s21,5.
 
En cambio, en el país trasandino, este producto de Mattel tiene un precio de comercialización que parte de los u$s10.
 
 
Blue, aranceles y "peajes"
 
Como una muestra de las enormes distorsiones que rigen a la economía K, basta destacar el hecho de que, aun considerando el valor del dólar blue, los precios de los juguetes en la Argentina continúan resultando mucho más costosos que en mercados como Estados Unidos o Chile.
 
En el caso del cuatriciclo eléctrico mencionado en un ejemplo anterior, el precio en términos del billete informal igualmente resultaría un 230% más caro que en un WalMart de Miami.
 
Algo similar sucede con otros productos, como los Lego: aun contemplando el paralelo como referencia, los argentinos estarían pagando de todos modos más del doble que en un comercio de Estados Unidos.
 
De esta manera, ya sea que se considere el tipo de cambio oficial o el blue, los consumidores locales igual están alcanzados por valores significativamente más elevados.
 
¿A qué responde esto? Básicamente a que, tal como se mencionó anteriormente, en este rubro los precios estuvieron subiendo por encima de la variación del dólar.
 
Sucede que existe una gran cantidad de juguetes que experimentaron aumentos incluso, de hasta el 50% desde el Día del Niño de 2012 hasta esta parte del año, un ajuste que sobrepasa ampliamente al deslizamiento del tipo de cambio tornando más caro al producto en términos de billetes verdes.
 
A la hora de referirse a esta tendencia, un empresario del sector que pidió estricto off the record destacó a iProfesional que "en las subas de precios, como en cualquier producto importado, hay dos componentes: las variaciones de costos reales y el efecto de las trabas aduaneras, que quitan previsibilidad y contraen el nivel de oferta. Por eso, el que puede importar algo va a hacer valer su producto con mayores precios".
 
El directivo reconoció que "en lo que va del año hubo un ingreso mucho más fluido, con una Aduana que estuvo más flexible, pero la dinámica no fue la misma para todas las compañías que operan en el país. Hubo firmas que siguieron teniendo problemas y esto influye".
 
El empresario mencionó otro aspecto no menor: el Gobierno volvió a la carga con sus planes "1 a 1", que consisten en que toda compañía que intente ingresar un embarque a la Argentina, como contrapartida está obligada a realizar una exportación por el mismo valor o, tal como adelantó recientemente iProfesional, incluso por el doble.
 
El objetivo es que cada empresa importadora funcione como una "unidad de negocios superavitaria" y que no le reste dólares a la economía.
 
Como estas compañías jugueteras no tienen cultura exportadora, lo que casi todas terminan haciendo es buscar firmas que sí vendan al mundo para que éstas les cedan la mercadería. Así, terminan realizando el envío al exterior bajo su propio CUIT, previo pago de un "peaje" que ronda el 10%, lo que se traslada a los precios en góndola.
 
Así es como, en el ranking de los 100 principales exportadores de vino de la Argentina, figuran varias empresas dedicadas a la comercialización de juguetes y productos para bebés.
 
Paralelamente, y más allá de la eventual flexibilización aduanera que tuvo lugar en los últimos meses, hay un punto no menor y es el fuerte proteccionismo vía aranceles que viene implementando el Ejecutivo.
 
El último ajuste llevó a dichos aranceles -que son los que se pagan por ingresar determinados productos al país, entre ellos los juguetes- de un nivel del 20% al 35%, lo que representó un alza del 7% por ciento.
 
No por nada en los últimos seis meses el Gobierno ha hecho más "caja" cobrándole impuestos a los importadores que a través de las retenciones a la soja y demás productos de exportación, fenómeno del que ya diera cuenta iProfesional (ver nota: Pese a ser "mala palabra", el Gobierno hizo más caja con importaciones que vendiendo al mundo).
 
Todas estas variables explican el fuerte desfasaje de precios que exhiben las góndolas locales frente a las de otros países y por qué ni siquiera tomando como referencia la cotización del blue los valores se equilibran.
 
Se trata de un escenario que lógicamente escapa a la realidad de los chicos que este Día del Niño disfrutarán abriendo sus regalos, pero que no pasará desapercibido para sus padres, que ven cómo cada vez deben pagar más por los juguetes en esta economía "morenizada".
 
Por Federico Mc Dougall
 
Fuente: iprofesional.com

Agreganos como amigo a Facebook
15-08-2025 / 09:08
El prescindente Javier "el Loco" Milei y su ministro endeudador de Economía, Luis "Toto" Caputo, obligan a bancos a usar fondos de clientes para comprar bonos del Tesoro, buscando frenar el dólar antes de las elecciones, pero genera temor a insolvencia financiera. Los desesperados parches que el Gobierno anarco capitalista improvisa para evitar que los 6 billones de pesos que no consiguió refinanciar se vayan al dólar no convencen a los mercados y encima descalabran la ya golpeada economía de empresas y familias. La insólita suba de tasas congela la producción y hace impagables.
 
Milei y Caputo, desataron una nueva ola de preocupación en el sistema financiero al forzar a los bancos a destinar fondos de sus clientes a la compra de un bono del Tesoro que vence en noviembre, tras las elecciones legislativas. Esta maniobra, que busca mantener artificialmente bajo el valor del dólar, responde al fracaso de la licitación de deuda del miércoles, donde solo se renovó el 61 por ciento de los 15 billones de pesos previstos, pese a una tasa de interés que triplica la inflación.
 
La medida se implementó mediante dos acciones: el Banco Central, liderado por Santiago Bausili, amigo y exsocio de Caputo, endureció los encajes (fondos que los bancos deben mantener inmovilizados), mientras la Secretaría de Finanzas limitó las opciones a un único bono. Esta estrategia refleja el escepticismo del sector privado hacia las políticas monetarias y cambiarias de Milei y Caputo, ya que los bancos públicos y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad aportaron dos tercios de lo recaudado en la licitación.
 
El sistema financiero teme que estas intervenciones, que obligan a usar depósitos de ahorristas, generen riesgos de insolvencia ante posibles retiros masivos de fondos en busca de dólares. Desde abril, los ahorristas adquirieron 6.726 millones de dólares, con un ritmo que creció en julio y agosto por la incertidumbre cambiaria. En abril se compraron 2.048 millones de dólares, en mayo 2.262 millones y en junio 2.416 millones, equivalente al 53% del desembolso del FMI.
 
Este jueves, los bancos demandaron 114 millones de dólares para cubrir retiros, mayormente provistos por el BCRA. La Comunicación A8302 del Banco Central exige desde el lunes un cumplimiento diario del Efectivo Mínimo, aumentando la presión sobre las entidades, que ya debían compensar 1,5 billones de pesos por incumplimientos en agosto. Esto reducirá la liquidez para créditos, elevando el costo de financiamiento. El dólar cayó a 1310 pesos, pero las tasas de caución se dispararon al 74 por ciento en el mercado minorista y 78 por ciento en el Mercado Abierto Electrónico.
 
El efecto de estas decisiones no se limita al mercado financiero. En la medida en que el crédito bancario se encarece, las empresas ajustan su nivel de producción, retrasan inversiones o trasladan parte del costo adicional a los precios finales. Esto termina afectando a los consumidores, que ya enfrentan una pérdida de poder adquisitivo y mayores costos para acceder a financiamiento a través de tarjetas de crédito o préstamos personales.
 
Los sectores productivos se auto perciben marchando al abismo. Ni los bancos, que se suponen son grandes beneficiarios de las altas tasas, avalan el modelo. Una crisis que se acelera semana tras semana, mientras Milei y Caputo celebran y ratifican un plan de estabilización que, en los hechos, está quebrando la economía.
 
La Opinión Popular
 

14-08-2025 / 09:08
La crisis sanitaria por el lote 31202 de fentanilo contaminado con bacterias letales alcanza dimensiones históricas en Argentina. Con 97 víctimas fatales confirmadas y más de 90.000 ampollas sin localizar, la investigación avanza con lentitud. La situación es muy grave. Los fallecimientos podrían incrementarse, mientras el gobierno de Javier Milei impulsa una mayor desregulación del sector, que quita poder de control a la ANMAT, para favorecer a las grandes empresas.

Si bien todas las miradas apuntan a las malas prácticas de producción de este laboratorio, empiezan a quedar en evidencia las falencias del gobierno libertario empezando por Milei y el Ministro de Salud, Leopoldo Lugones, muy denunciado por su exasperante desprecio hacia la salud pública y quienes nos atendemos en ella. Como así lo demuestra el vaciamiento del Hospital Garrahan.
 
El plan motosierra de Milei y su runfla cobra una relevancia central en este caso. Sucede que a la destrucción de los hospitales y las universidades, se suma el desguace de la Anmat, el ente público encargado del control y la supervisión de la producción de medicamentos en el país. De la misma ha trascendido el colmo que ni siquiera está en condiciones de ir personalmente a laboratorios a hacer las inspecciones, lo que las hace a través de videollamadas, dificultando el control de los procesos de la producción.
 
De parte del gobierno, quien sí salió a pronunciarse fue el ministro de "Desregulación" Federico Sturzenegger. Culpó a la Anmat y propuso cerrarla, en un intento que ya viene llevando adelante y que consiste en avanzar en la importación de medicamentos de la India sin necesidad del visto bueno de este organismo. Otra vez el Estado, los empresarios y el ajuste son un peligro para la vida de los argentinos, como en el vuelo de LAPA, o la masacre de Once.
 
En abril de 2025, el Hospital Italiano de La Plata detectó un brote de neumonías fulminantes en pacientes de terapia intensiva. El hallazgo de bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia spp. en ampollas de fentanilo llevó a identificar al lote 31202, producido en diciembre de 2024 por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.
 
Se distribuyeron 154.530 ampollas, pero solo 64.000 fueron recuperadas. Más de 42.000 ya habrían sido administradas y unas 90.000 permanecen sin ubicar. La Anmat emitió una alerta nacional y prohibió su uso, pero la magnitud del faltante plantea un riesgo residual y abre interrogantes sobre el control estatal. Con 24 imputados -entre ellos Ariel García Furfaro y directivos de ambos laboratorios-, no hay procesados ni detenidos.
 
El Hospital Italiano, epicentro inicial del brote, fue aceptado como querellante y se presenta como víctima. Sin embargo, familiares denuncian que no cerró la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) ni suspendió cirugías al detectar los primeros casos, prolongando la exposición de pacientes. La tragedia del fentanilo contaminado no solo es un episodio sanitario, sino también un espejo de fallas estructurales del control del Estado.
 
Con 97 muertos confirmados, supera el saldo de las peores catástrofes de la historia reciente en la Argentina, pero con un agravante: se trata de un envenenamiento masivo ocurrido dentro del sistema hospitalario, donde los pacientes acudieron buscando salvar su vida.  Casos como Once, Cromañón o el atentado a la AMIA provocaron procesos judiciales rápidos, condenas y reformas. Aquí, en cambio, la cifra de víctimas crece, las 90.000 ampollas faltantes siguen siendo una incógnita y no hay procesados. Este contraste brutal entre magnitud y respuesta proyecta una sombra de impunidad que amenaza con convertir a esta tragedia en un símbolo de la connivencia entre poder libertario, negocios de grandes empresarios y silencio judicial.
 
La Opinión Popular
 

13-08-2025 / 10:08
La oposición en la Cámara baja dio un paso clave para destrabar la comisión investigadora del Criptoescándalo. A pesar de las dilaciones del oficialismo y sus aliados, el megabloque opositor -integrado por Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la izquierda- logró imponer un dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, con el objetivo de romper el empate que paralizó el funcionamiento del cuerpo.
 
Las modificaciones al reglamento deberán revalidarse en la próxima sesión de Diputados, que podría ser el 20 de agosto. Ese día se debatirán también los proyectos impulsados por los gobernadores. Los libertarios acusaron a la oposición de montar un "show político" en plena campaña electoral.
 
A cuatro meses de su creación, la comisión investigadora por la estafa del Libragate salió del coma inducido por el oficialismo. Diputados de la oposición lograron quebrar la parálisis que frenaba el avance sobre uno de los mayores escándalos de la gestión libertaria: La estafa promocionada por el presidente Javier "el Loco" Milei desde su cuenta de X la noche de San Valentín.
 
La iniciativa, tratada en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, obtuvo 38 firmas sobre 66 y permitirá destrabar la presidencia del cuerpo, un paso clave para poner en marcha la investigación. Una vez más, la oposición debió recurrir al camino del emplazamiento para forzar que las comisiones presididas por el oficialismo y el PRO trataran la moción.
 
La propuesta, impulsada por el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, modifica el reglamento con el que se creó la comisión e incorpora que, en caso de empate, las autoridades deberán surgir de los bloques que concentren la mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados.
 
La vicepresidencia quedará para el otro miembro propuesto para la presidencia -es decir, un representante del oficialismo-, mientras que la secretaría será asignada a un integrante propuesto por el conjunto de bloques o interbloques que hayan respaldado al presidente designado.
 
Si el dictamen logra su aprobación en el recinto, la presidencia de la comisión quedará en manos de la diputada de Unión por la Patria, Sabrina Selva -propuesta por los 14 integrantes del bloque opositor-, mientras que la vicepresidencia será para el libertario Gabriel Bornoroni.
 
Selva anticipó que buscarán "avanzar para que la comisión empiece a funcionar con todas las facultades con que fue creada, porque la facultad de investigar no prescribe y el deber de control del Congreso tampoco".
 
Durante su intervención, la diputada advirtió que el titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik; la responsable de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), María Florencia Zicavo -disuelta por el propio Gobierno-; y la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, deben dar explicaciones al Congreso.
 

12-08-2025 / 09:08
Los cuentos infantiles clásicos condensan el alma humana. En Pinocho, escrito por Carlo Collodi, el carpintero Geppetto crea un muñeco de madera que sueña con un ser un niño de verdad. Un día aparece un hada mágica que le da vida al muñeco y le dice que terminará de transformarlo en un niño si es sincero, valiente y desinteresado. Se sabe que Pinocho empieza a mentir y su nariz a crecer. El presidente Javier Milei brindó una nueva cadena nacional el viernes. Si por cada mentira que dijo le creciera un poco la nariz, el mandatario podría dedicarse a interpretar a Cyrano de Bergerac todos los fines de semana en algún teatro.
 
Milei defendió de ante mano la decisión de vetar los proyectos que Diputados aprobó en la semana, si es que el Senado las transforma en leyes. Repitió los dogmas a los que está aferrado, al menos en el discurso. Mintió diciendo que los salarios le ganaron a la inflación. Dijo que la única forma de financiar la mejora de las jubilaciones, el Hospital Garrahan y la emergencia en discapacidad es aumentar impuestos. "Eso atenta contra la inversión y creación de empleo", dijo, repitiendo otro dogma que ha sido decenas de veces desmentido.
 
Los números: en diciembre de 2023, al finalizar el gobierno de Alberto Fernández, el país tenía muchos problemas, pero el desempleo estaba en 5,7 %. Era uno de los más bajos de las últimas dos décadas. En el primer trimestre de 2025, según el Indec, la tasa de desocupación llegó al 8 %. Milei le bajó impuestos a los más ricos. Eso -una vez más- no se tradujo en inversión productiva sino en fuga de capitales. Los sectores privilegiados especulan en la bicicleta financiera, compran los dólares que Milei le pidió al FMI y los sacan del país. Esa deuda después la tendrá que pagar todo el pueblo argentino. Lo demás es otra mentira de "Pinocho" Milei.
 
El presidente habló del impuesto a las "Ganancias" que pagan los trabajadores que tienen mejores ingresos. Es raro que lo haya mencionado. Él lleva 18 meses tratando de que se apruebe en el Congreso el proyecto que revierte la Ley de Impuesto a las Ganancias que hizo que más de un millón de trabajadores dejaran de pagar ese tributo en el final del gobierno de Alberto. Es decir, Milei quiere que lo vuelvan a pagar.
 
En la cadena reiteró su mantra de que la inflación es sólo un fenómeno de emisión monetaria y que el dólar no tiene ninguna influencia. Si el dólar no influye, ¿por qué la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,5% en julio; si había sido de 2,1 en junio y del 1,6 en mayo? ¿Por qué aumentó en estos meses? El peso se devaluó. A principios de mayo el dólar oficial estaba en $ 1107 y este viernes ocho de agosto cerró a $ 1335.
 
Si el valor del dólar no tiene nada que ver con los precios, ¿por qué el presidente le pidió US$ 20.000 millones al FMI? ¿Por qué permite que se compren bienes por hasta U$S 100.000 sin que haya que explicar el origen de los fondos? Mientras tanto, los supuestos paladines de la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, entre ellos la embajada de Estados Unidos, hacen silencio. Otra prueba de que la "batalla" contra estos delitos es sólo un instrumento político.
 
El gobierno intentó aplicar estos días una receta política que parece estar perdiendo efectividad. El argumento de que quienes apoyaron estas leyes son "funcionales al kirchnerismo". La fórmula sirvió durante mucho tiempo para asustar a un sector de la dirigencia política que pensaba que quedar "pegado" al kirchnerismo era piantavotos porque traía aparejado el maltrato de los medios hegemónicos. Pero, como dice la canción de Luis Fonzi, nada es para siempre. Las encuestas muestran que hay más antimileismo en la sociedad argentina que antikirchnerismo.
 
En el cuento de Collodi, Pinocho corrige su conducta. Deja de mentir. El hada cumple su promesa y lo transforma en un niño de verdad. Lo que la Argentina necesita es un presidente de verdad. Y el hada buena no es un bichito con alas de color azul. Es el voto popular.
 
Por Demián Verduga 
 

11-08-2025 / 08:08
La goleada sufrida por el oficialismo en Diputados, la marcha de San Cayetano y la foto de Javier "el Loco" Milei banalizando el Nunca Más son tres episodios confluyentes para, en buena medida, ratificar preguntas que continúan sin respuestas certeras. Los une un clima políticamente agitado que, en parte, es lógico porque se corresponde con el tiempo pre-electoral; pero también se trata de que van acercándose definiciones, capaces de reperfilar el mapa de las fuerzas en pugna. Hacia dónde, es lo que no se sabe.
 
Las doce derrotas libertaristas en la Cámara Baja, consecutivas, fueron el golpe parlamentario más duro en lo que va del Gobierno. Resultó múltiple y no es ocioso recordarlo porque, además de la media sanción para el financiamiento a las universidades y al Garrahan, se voltearon cinco decretos desregulatorios; se resolvió debatir los proyectos de reparto de fondos, que impulsan los gobernadores, y se aprobó emplazar a las comisiones para que no cajoneen la investigación del caso $Libra.
 
Esto último es lo que más inquieta en Casa Rosada porque reaviva la potencia de un tema, la cripto-estafa, que en la Justicia local se mueve a paso de tortuga. Pero en los tribunales estadounidenses, donde estas cuestiones no son joda, avanza con firmeza.
 
Por si fuera poco, se dio en simultáneo con la sorpresiva reaparición de Diana Mondino. "O no es muy inteligente o es una especie de corrupto", dijo la ex canciller en torno a Jamoncito y sus andanzas con las monedas virtuales para, encima, aceptar que puede no ser "mentalmente estable" y que, en efecto, consultaría a sus perros para tomar decisiones.
 
El hecho corroboró dos aspectos. Uno, lo que suele suceder cuando alguien -sobre todo funcionario, presente o pasado- se enfrenta a un entrevistador dispuesto a no hacerle concesiones. El otro, igual de pedagógico, lo que casi siempre acontece cuando se es tratado y despedido como si se fuese una bazofia: a la corta o larga, el basureado presentará la factura. Y si es alguien poderoso, junto con eso envía un mensaje (salvo, claro, que algún habitante de Narnia suponga que Mondino concedió esa entrevista sin saber quién la interpelaría).
 
Las votaciones en Diputados pusieron de manifiesto una certeza y un interrogante. La primera es que, incluso entre legisladores envioletados y modositos, ya se expone el hartazgo por los modos presidenciales. Y algo más que ese factor.
 
Una cosa es compartir los grandes lineamientos ideológicos de este experimento sociopático. Y otra, siquiera por vergüenza propia básica, es aceptar mansamente que se recorten fondos elementales para un hospital pediátrico de excelencia mundial.
 
Que se reprima a jubilados y gente con discapacidades. Que se deje pasar el dicho sobre los cadáveres en las calles si fuera cierto que no se llega a fin de mes. Y, quizás en primer término o a la par, que nada de todo eso sea a cambio de ver una economía en despegue.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar