En 1933 Adolf Hitler gana las elecciones. Poco después, decretó el fin de todas las libertades y derechos individuales, antes de comenzar las persecuciones políticas y étnicas. El mismo criterio totalitario, que el que ganó el Gobierno, por haber obtenido la mayoría, tiene el derecho de imponerse en todos los poderes del Estado forma parte hoy de los argumentos de los ultra K.
 
El creciente rechazo social a estos proyectos que atentan contra los derechos de los ciudadanos y la independencia del poder judicial se ha puesto de manifiesto en la impresionante manifestación del 18A. Hoy será un día histórico en el que está en juego la democracia republicana. El Gobierno de CFK busca el fin del derecho de las minorías, del juicio imparcial y de las libertades personales y colectivas.
 
La Opinión Popular
'/> La “democratización” de la Justicia hará más autoritario al Gobierno de CFK / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  07:40  |  Lunes 13 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 24-04-2013 / 10:04
AVANCE JUDICIAL: "ESTAMOS ENTRANDO EN UNA DICTADURA CONSTITUCIONAL"

La “democratización” de la Justicia hará más autoritario al Gobierno de CFK

La “democratización” de la Justicia hará más autoritario al Gobierno de CFK
Julio Alak llega al Congreso. Junto a él, Agustín Rossi y Julián Domínguez. Elisa Carrió y Jorge Yoma contra Diana Conti. Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo no acordaron. Las modificaciones que se implementarán obedecerían sólo a razones políticas circunstanciales y no a la intención de admitir alguna de las objeciones de fondo surgidas desde el propio Poder Judicial, del mundo del Derecho y de la oposición política.
El Gobierno de CFK llevó adelante dos modificaciones en el paquete de leyes de la denominada reforma judicial. La primera, involucra al proyecto centrado en el Consejo de la Magistratura. Persiste la propuesta de la ampliación de miembros y la elección de los consejeros por voto popular, pero agregan que la Corte Suprema seguirá manejando el presupuesto judicial. Lo mismo con el proyecto de acceso igualitario a la Justicia ya que ahora los jueces podrán seguir designando a dos de sus colaboradores inmediatos.
 
Le devolvieron a la Corte el manejo del dinero, pero le sacarán la independencia al Poder Judicial. En el texto original, el nuevo Consejo de la Magistratura tenía el control de todos los recursos de la Justicia y el nombramiento de los funcionarios. Cristina y Ricardo Lorenzetti se reunieron personalmente y mantuvieron conversaciones telefónicas para definir las modificaciones del proyecto oficial.
 
En pocas palabras, el kirchnerismo le deja el manejo del presupuesto a la Corte, sobre las cuestiones de fondo objetadas ni se habla. Es sólo cosmética barata que no alcanza a disimular el verdadero rostro del poder autoritario. Porque el Gobierno no modificó los aspectos más cuestionados de la reforma: el del número de integrantes del Consejo y el referido a las mayorías necesarias para nombrar y destituir jueces.
 
La diputada Elisa Carrió denunció estos espurios acuerdos y un supuesto pacto entre la "corporación política y la judicial". La diputada apuntó al titular de la Corte, a quien acusó de firmar un "pacto de Olivos" para que avance la reforma judicial impulsada por la presidenta. Además dijo que aprobar la iniciativa es "entrar a la dictadura constitucional".
 
"El Gobierno se está asegurando el control de toda la Justicia. Aun cuando perdiese las elecciones, con un Consejo de 25 integrantes hecho a su medida, seguirá teniendo hasta 2015 la mayoría y, desde allí, podrá presionar y digitar a todos los jueces. Quizá busca la impunidad o tal vez quiere controlar el poder", expresó el diputado y ex juez Ricardo Gil Lavedra.
 
Antes de lograr los votos para aprobar cada proyecto, la primera batalla en el Congreso será para conseguir el quórum de 129 diputados para abrir la sesión. Aquí los números están muy ajustados. Ocurre que varios de los 'indecisos' que luego dijeron que votarán en contra de la reforma no revelaron si ayudarán al Gobierno para conseguir el quórum mientras otros revelaron que lo harán.
 
En 1933 Adolf Hitler gana las elecciones. Poco después, decretó el fin de todas las libertades y derechos individuales, antes de comenzar las persecuciones políticas y étnicas. El mismo criterio totalitario, que el que ganó el Gobierno, por haber obtenido la mayoría, tiene el derecho de imponerse en todos los poderes del Estado forma parte hoy de los argumentos de los ultra K.
 
El creciente rechazo social a estos proyectos que atentan contra los derechos de los ciudadanos y la independencia del poder judicial se ha puesto de manifiesto en la impresionante manifestación del 18A. Hoy será un día histórico en el que está en juego la democracia republicana. El Gobierno de CFK busca el fin del derecho de las minorías, del juicio imparcial y de las libertades personales y colectivas.
 
La Opinión Popular

AVANCE SOBRE LA JUSTICIA
 
Reforma judicial: hacen cambios, pero sin tocar los temas más polémicos
 
El oficialismo introdujo modificaciones, a pedido de la Corte, para que ésta conserve la administración del Poder Judicial; hoy se aprobaría en Diputados
 
Luego de recibir un reclamo de la Corte Suprema, el Gobierno aceptó modificar dos de los proyectos de la reforma de la justicia , para mantener en el máximo tribunal todas las facultades de administración del Poder Judicial, potestad que en la propuesta original pasaba a manos del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, el oficialismo no aceptó modificar los aspectos más cuestionados de la reforma: el del número de integrantes de ese órgano y el referido a las mayorías necesarias para nombrar y destituir jueces.
 
Los cambios, recibidos con sorpresa por los diputados oficialistas y calificados por un sector de la oposición como un "pacto espurio" entre la Casa Rosada y la Corte, postergarán al menos dos semanas los planes del oficialismo, que tenía previsto sancionar todas las leyes hoy.
 
El viraje del kirchnerismo se produjo luego de que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, envió el jueves pasado al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, una carta en la que le transmitió algunas de las objeciones hechas por la Junta de Presidentes de Cámaras Federales de Apelaciones de todo el país. Ahí se advertía que podía producirse una "verdadera paralización del Poder Judicial".
 
Lorenzetti formalizó el reclamo ante el Congreso por expreso pedido de la Presidenta, a quien el juez le había manifestado unos días atrás, en una conversación reservada, el mismo planteo, según informó la diputada Diana Conti, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.
 
La antesala de la votación, para la que el oficialismo cuenta con una mayoría muy ajustada, estuvo marcada por una fuerte presión contra la reforma, reclamo central de la multitudinaria protesta del 18-A, y eje de una intensa campaña de lobby de un grupo de organizaciones de la sociedad civil. Para sumar presión, la oposición instaló ayer una carpa frente al Congreso.
 
"Es nuestra intención tomar algunas de las sugerencias de nuestros jueces, que incluso ya habían sido hechas por integrantes de nuestro bloque y de bloques aliados", anunció Conti en el inicio del plenario de comisiones, en el que se emitió dictamen favorable a los proyectos que serán debatidos hoy en el recinto de la Cámara baja. Al encuentro asistieron el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez.
 
"Todos sabemos que la Corte es el último intérprete de la Constitución. Si hace una interpretación de que el Consejo no tendría una capacidad eficiente, la verdad que al Poder Ejecutivo le parece aceptable la mayoría de las propuestas que hace la Corte", dijo Álvarez, para justificar el viraje. El funcionario ratificó que el resto de la reforma, que tiene como puntos salientes la elección de consejeros por medio del voto popular y la regulación de las medidas cautelares contra el Estado, se mantuvo sin cambios.
 
Ya cuando Conti anunció las modificaciones, entre los diputados, oficialistas y opositores, nació un murmullo que se prolongó durante varios segundos. Tres kirchneristas consultados por LA NACION no escondieron su sorpresa. "Nunca habíamos reculado, ni con la 125", se resignó uno. "Hay que pelearse con uno a la vez", evaluó otro, y explicó que, con las últimas modificaciones, el Gobierno mejoraba la convivencia con el máximo tribunal, al que irán a parar los planteos de inconstitucionalidad contra la reforma. "Hay batallas ganadas y otras que se tienen que postergar por un tiempo", interpretó el tercero.
 
La reacción opositora fue automática. "Esto es un pacto entre Lorenzetti y Cristina", soltó Elisa Carrió, que había girado su silla para quedar de cara a los periodistas que cubrían la reunión. Esa denuncia enseguida fue propalada en comentarios off the record por otros diputados opositores, que se preguntaban en qué consistía el supuesto intercambio entre el Poder Ejecutivo y la Corte. "Cristina le da el manejo de los recursos y del personal. ¿Qué le da Lorenzetti? La constitucionalidad del cepo cambiario o de la ley de medios", arriesgó Carrió.
 
Las modificaciones alcanzaron a dos de los seis proyectos, el de ingreso igualitario de empleados al Poder Judicial y el de reforma del Consejo de la Magistratura. El primero se debatirá en el Senado el miércoles próximo. Había sido aprobado la semana pasada en Diputados, cámara a la que deberá regresar tras los cambios. El segundo tendrá que volver a tratarse en el Senado, luego de que se sancione hoy en Diputados.
 
A partir de cambios en una veintena de artículos, en la nueva redacción de los dos proyectos se faculta a la Corte para manejar la administración de los fondos, la política salarial y las tareas de superintendencia del Poder Judicial. El máximo tribunal también queda a cargo de los concursos para ingresar a la planta de empleados de la Justicia. El proyecto original, que traspasaba todas esas facultades al Consejo, se fundaba en la Constitución, que en su artículo 114, señala que ese organismo "tendrá a su cargo [...] la administración del Poder Judicial". Pese a que algunos sectores de la oposición señalaban el "vaciamiento de poder" de la Corte como uno de los principales defectos de la reforma, las modificaciones no lograron atenuar el rechazo de todo el arco antikirchnerista.
 
 
LOS ARTÍCULOS REFORMULADOS
 
El kirchnerismo incorporó los aportes de Lorenzetti.
 
 
ASÍ ESTABA
Los recursos
El proyecto original, aprobado en el Senado, ponía en manos del Consejo de la Magistratura las facultades para el manejo del presupuesto, del personal y de las tareas de superintendencia del Poder Judicial
Nombramientos
La iniciativa kirchnerista también le otorgaba al Consejo el manejo del proceso de selección de jueces subrogantes
 
 
ASÍ SERÁ
Los recursos
El manejo de los fondos, del personal y de las tareas de superintendencia del Poder Judicial permanece en manos de la Corte Suprema
Nombramientos
El Consejo de la Magistratura sólo mantiene el control de los procesos para la selección de jueces subrogantes
 
 
DENUNCIAS DE AMENAZAS
 
Por unos segundos, la frase dejó a todos en silencio. "¡Me amenazaron!", gritó Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), de pie, al lado de su silla. La diputada integra el grupo de doce legisladores al que apuntó la campaña de presión de un grupo de ONG que se opone a la reforma judicial. La denuncia interrumpió la exposición de Fernando Straface, director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), una de las asociaciones civiles impulsoras de la campaña. Ante una consulta de la nacion, la legisladora Comelli detalló que había recibido mensajes intimidantes a su teléfono celular, de parte de desconocidos, y no dudó en atribuirlos a la campaña que la tiene como blanco. "Ojo con lo que votás. Mirá que tenés que volver a Neuquén", decía uno de ellos, según contó la diputada. "Lo que más me molesta -agregó Comelli- es que las ONG nunca me llamaron para darme argumentos, y eso que había trabajado juntos en varios proyectos.".
 
Del editor: qué significa.
El Gobierno acordó con la Corte. Ahora podrá decir que escuchó a la Justicia. Lorenzetti quedó en el medio de las miradas.
 
Por Gabriel Sued 
 
Fuente: LA NACION

Agreganos como amigo a Facebook
12-05-2024 / 10:05
La prolongada toma de ganancias que se desató en la Bolsa porteña al día siguiente de que Elon Musk recomendara por Twitter invertir en Argentina expuso las limitaciones de la diplomacia selfie de un presidente que acumula más millas por sus viajes al exterior que dentro de su propio país.
 
Pese a su euforia por haberse convertido en vedette de la ultraderecha mundial y de la nueva élite trasnacional de magnates, Javier "el Loco" Milei sabe que el tiempo apremia: para frenar la brutal depresión que desató su política antiinflacionaria hace falta que alguien invierta en serio.
 
No alcanza con el sueño de que Tesla haga sus baterías acá. Sobre todo porque no es más que eso: un sueño. La fábrica de autos eléctricos del amigo Elon importa litio catamarqueño que extrae la norteamericana Livent. En 2022, un enviado suyo visitó Antofagasta de la Sierra y le contó al entonces ministro Matías Kulfas sobre su plan de nearshoring post-pandemia, que apuntaba a reemplazar insumos chinos por otros producidos más cerca. Habló de varios componentes que podrían fabricarse en el país pero descartó de plano las baterías. Nadie las produce tan lejos de la terminal por el riesgo de explosión que hay al transportarlas.
 
Lo que quiere Tesla es más carbonato de litio. Al menos mientras no lo reemplace el sodio, que los competidores chinos de BYD (que acaban de superarlo en ventas) ya prueban con éxito como combustible alternativo.
 
Es una commodity codiciada pero ya no tanto como un año atrás, cuando valía el triple, o en noviembre de 2022, cuando llegó a su pico y cotizaba casi seis veces lo que hoy. Para avanzar en el procesamiento local de la materia prima haría falta una integración planificada en conjunto con Chile y Brasil. Algo impensable. Se sabe que Milei no negocia con comunistas.
 
Los colectivistas brasileños, curiosamente, sí reciben inversiones millonarias de compañías como Stellantis (anunció U$S6.000 millones hasta 2030), General Motors (US$1.400 millones este año), Toyota (US$2.500 millones este año) y Volkswagen (US$3.000 millones hasta 2028).
 
Todo un contraste con la alicaída industria automotriz criolla, que en el primer cuatrimestre del año produjo 23% menos que en el mismo lapso del año pasado y que no tiene perspectivas de incorporar nuevos modelos a su portafolio productivo.
 
En abril, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las terminales no encontraron consuelo en el mercado interno ni en el externo: las ventas a concesionarios cayeron 25,6% contra marzo y las exportaciones, un 12,2%. Milei lo hizo.
 
La apuesta del oficialismo para seducir a ese capital extranjero por ahora reticente es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el capítulo de la ley ómnibus que más resistencia enfrenta en el Senado. Los privilegios impositivos y cambiarios para las compañías que entren al RIGI son excesivos para economistas de todo pelaje, incluso los que defienden los regímenes especiales para grandes proyectos.
 

12-05-2024 / 09:05
En pleno debate del polémico régimen de inversiones RIGI, la Casa Rosada es un colador de intereses privados. El ex presidente español, José María Aznar, presentador de una centena de firmas, se reunió varias horas con Javier "el Loco" Milei. Lo acompañó un operador madrileño del sector energético y del hidrógeno verde, para lobear inversiones del nuevo programa.
 
Por otro lado pero en la misma sintonía, vino Robert Mc Ewen, de Goldcorp y dueño de Mc Ewen Copper, está al frente del proyecto minero Los Azules, en San Juan. El millonario canadiense que operó al Presidente y quién es el socio de Sturzenegger que trabaja para las mineras, el sector más interesado en los negocios que regala el Régimen de Fomento de Inversiones.
 
Sobra evidencia física de que la Ley Ómnibus se redactó, casi en su totalidad, en grandes estudios de abogados laboralistas y de contaduría vinculados al poder económico, pero en paralelo y de manera menos evidente el Poder Ejecutivo fue intrusado, con anuencia oficial, por operadores de empresas que circulan por pasillos y despachos oficiales como pocas veces se vio en la historia.
 
Hay hechos más o menos recientes que muestran, además, que la circulación de operadores, lobistas y facilitadores de negocios, responde más que nada a la gestión de empresas mineras y energéticas interesadas en los beneficios obscenos que otorga el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).
 
Todas esas movidas y operaciones tienen hoy, al calor del debate del asunto en el Senado, una significación muy relevante. La foto de hoy es la de un Gobierno con un contacto más que estrecho con capitales extranjeros, a los que les otorga favores como retenciones cero, libre disponibilidad de divisas, giro de dividendos y no obligatoriedad de comprar insumos nacionales a cambio de dólares; mientras ahoga a la industria nacional y la condena a una crisis aún peor que la actual si es que se aprueba el RIGI tal y como está.
 
Un dato extra: el canadiense Mc Ewen, mencionado anteriormente en este artículo por sus reuniones y elogios a Milei, quiere para entrar al RIGI una sociedad de capitales con otras empresas, entre ellas Río Tinto, la minera que tiene como operador al funcionario Shunko Rojas, que trabaja a la vez como funcionario nacional junto a Sturzenegger, en la desregulación de la economía.
 
El Gobierno entreguista muestra una inédita penetración de lobbistas de negocios, principalmente de las mineras y energéticas beneficiadas por el RIGI, el régimen que otorga a las empresas extranjeras enormes ventajas sobre las nacionales. 
 

11-05-2024 / 11:05
El Gobierno anarco neoliberal de Javier "el Loco" Milei intenta instalar que tiene los votos necesarios para aprobarla en general, pero hay dudas. Sabe que el destino de las modificaciones es inevitable aunque puede haber una votación sorpresiva. ¿Y si se cae el proyecto? El 25 de mayo ya está listo pero, si no sale la ley, puede terminar en un acto en Córdoba solo con libertarios.
 
Milei empezó la semana con optimismo, con la clara certeza de que la Ley Bases salía tal cual llegó de Diputados. Pero con el pasar de los días el panorama se fue oscureciendo. Las sesiones en comisión que hubo entre martes y jueves despertaron alarmas y el poroteo empezó a mostrar fisuras. Ahora se trata de una batalla comunicacional donde el oficialismo y el peronismo intentan instalar, cada uno por su lado, que tienen los votos para aprobarla o rechazarla.
 
Hoy, la Ley Bases es una moneda al aire. El Gobierno habla de que tiene de 35 a 38 votos para la aprobación en general. En Unión por la Patria aseguran un escenario similar para el rechazo. En el medio, los senadores dudosos dejan más dudas que certezas.
 
La Libertad Avanza maneja solo dos escenarios: la vuelta a Diputados con modificaciones o el rechazo total. Por eso trabajan a contrarreloj para la primera opción. Reuniones secretas con gobernadores y senadores se aceleran en la Casa Rosada. Ni el Gobierno ni los mandatarios provinciales quieren mostrar que se reunieron.
 
El problema que encuentra el oficialismo es que varias reuniones no suelen ser productivas para la votación porque encuentran un límite en la conducción de los gobernadores, que en algunos casos tienen poquísima influencia en los senadores.
 
"Necesitamos que los gobernadores los conduzcan a sus senadores, pero no está pasando", afirma enojado una altísima fuente del Gobierno. La jefatura política está dispersa en varios casos y ahí se les pierden algunos votos a favor de la Ley Bases.
 
Hay casos paradigmáticos como Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. El Gobierno supo tejer una gran afinidad con esos gobernadores, dos de ellos peronistas, y sin embargo podría no obtener ningún voto ahí. La interna Osvaldo Jaldo-Juan Manzur jugó fuerte en contra del mileísmo. Raúl Jalil no puede convencer a dos de los suyos de UP. Y lo mismo sucede con Gerardo Zamora
 

11-05-2024 / 10:05
La huelga general de la CGT, la deriva de la ley ómnibus en el Senado y hasta la nueva aparición pública de Cristina Kirchner anunciaron un punto de inflexión en el respaldo que acompañó hasta ahora a Javier "el Loco" Milei. El derrumbe de la economía argentina en clave de tragedia social convirtió al país en el único de la región que se precipita en forma estrepitosa mientras sus vecinos crecen. La CEPAL informó que la caída del PBI argentino será mayor de 3 puntos. Esa misma cifra será el crecimiento de países hermanos, como Brasil.
 
El sector empresario se llenó de luces rojas con el precio de la luz, el agua, el gas y los alquileres. En otros, la alarma se prendió con el RIGI que ofrece ventajas importantes a posibles competidores. Milei se ufana de los aplausos a sus intervenciones en foros internacionales de la derecha rampante que aquí son calificados como reunión con grandes inversores. Pero las giras del Presidente, que llama la atención más por estrambótico que por lúcido, no reportaron un solo dólar para el país.
 
Las anécdotas del cachafaz serían divertidas si no fuera por su crueldad. Y por el país de crueldad que implican sus principios y valores. Empezó con el vecino que vive junto a la villa que pudo comprarse un autito y comenzó a despotricar contra los villeros, o con el taxista odiador de los "planeros", después con el jubilado furioso con los de las moratorias, a los que se sumaron las viudas que nunca trabajaron pero que viven de la jugosa pensión de sus fallecidos y se quejan contra la jubilación de las amas de casas que han trabajado toda su vida. Todos esos se creen "gente de bien" y que son los únicos que trabajan mientras que todos los demás son vagos o corruptos.
 
La desintegración de valores siguió con concebir como corruptas las actitudes que se opusieran a esa visión. O sea: todo lo que significara solidario o social debe ser considerado corrupto. Todos los políticos son corruptos, todos los sindicalistas son corruptos, todos los comedores, hospitales y universidades públicas son sólo nidos de corrupción. La intención no es mejorarlas o sanearlas, sino destruirlas. Como la base de esa construcción ideológica es una acérrima mezquindad, todo lo que se hace por otro es porque tiene un flanco de corrupción.
 
Fue creciendo así como propuesta un país de miserables, de gente mezquina y egoísta, a la que, en contrapartida les está permitido aprovecharse de los demás porque el principio fundamental es buitrear y usurear. El éxito es mostrar fortunas y propiedades, aunque provengan del lavado de dinero, de la mafia o del narco, o del hambre y la explotación de miles de otras personas, como expresó Milei. En este mundo "libertario" lo que importa es el dinero, no importa de dónde venga ni cómo se consiguió.
 
Milei fue la conclusión de un largo proceso de siembra perversa que comenzó en la dictadura, y permaneció en forma latente hasta el surgimiento del macrismo y luego con la consagración de Milei como su máximo exponente. El modelo libertario es un país donde un puñado de miserables se enriquecen a costa de la inmensa mayoría que no tiene derecho a la protesta ni al trabajo ni a la salud ni a una alimentación digna. Millones de pobres que votan a sus empobrecedores. Si no hay derechos, no hay libertad. El país de Milei.
 

10-05-2024 / 10:05
El Paro General se sintió fuerte en todo el país y dejó tecleando al gobierno de Javier "el Loco" Milei. En distintos puntos del territorio nacional miles y miles de trabajadores se unieron a la medida de fuerza para manifestar su repudio a la gestión del anarco capitalista. "Esto es un parazo", concluyeron en la CGT al analizar el contundente acatamiento a la protesta contra las políticas libertarias que vacían los bolsillos populares y hunden el país en la parálisis económica. Según indicaron, la adhesión alcanzó al 97%, aunque, golpeado, el Gobierno de los hermanos Milei sólo balbuceó excusas, y tensionados por el escenario, negaron estos datos. Pero los dirigentes sindicales lo conminaron a "tomar nota" y "reconfigurar el ajuste que nos lleva a extremos".
 
Este jueves el paro general motorizado por las tres centrales obreras fue el reverso de la marea humana del 23 de abril: un desierto de asfalto apenas salpicado por algunos colectivos y autos particulares; sin trenes, industrias, clases ni bancos; con comercios abiertos y un frente sindical fortalecido por el involucramiento del esquivo gremio de la UTA. El rechazo oficial a la huelga fue de manual, pero a cinco a meses de la llegada de los hermanos Milei al poder muchas cosas empiezan a cambiar.
 
El saldo negativo de este Jueves Negro para Milei se selló porque, pese a que logró mantener abierto el Congreso más allá de la huelga sindical -un favor del gremio de los empleados legislativos que conduce Norberto Di Próspero-, no pudo convencer a sus aliados para que, aunque sea, firmen en disidencia los despachos de comisión. Ahora la eventual votación de las leyes se demoraría por lo menos dos semanas. Y si efectivamente hay cambios, como se prevé, los proyectos tendrán que volver a Diputados para ser ratificados. Todo sería ya después del pomposo Pacto de Mayo mileísta. El rechazo a la ley Bases perjudica tanto al Gobierno como el paro de la CGT.
 
La Casa Rosada quería forzar un dictamen en el Senado de la ley ómnibus XS para, en medio del segundo paro general de la CGT en la era libertaria, Milei pudiera acariciar una victoria de la cual jactarse. Parte de los despachos oficiales estuvieron abocados a ello, pero el llamado a un cuarto intermedio en el Congreso dejó todo en stand by. El mensaje libertario que se ensayó fue claro: mirar para otro lado, para superar un presente transmitido por TV que mostraba las calles porteñas vacías. Se intentó moderar el impacto del paro con algunos fallidos. Patricia "Gatillo Fácil" Bullrich se subió a un colectivo para tratar de mostrar cierta normalidad, pero terminó haciendo un papelón porque no tenía saldo en la SUBE.
 
La falta de movilización y acto central ayudó al Gobierno libertario para intentar minimizar su impacto concluyente, que fue el mantra mileísta. Comenzó con el eslogan "Yo no paro" macrista que fue reeditado por el propio Milei con una remera en un fotomontaje que posteó en Instagram. No fue, como podía esperarse, el puntapié de una campaña libertaria masiva. Las fotos de las calles sin gente o el cálculo del costo para la economía de 520 millones de dólares demostraron la contundencia del paro, pero no fue solo lo que este jueves desveló al Gobierno, que apostó a la agenda en el Congreso que, otra vez, le pateó sus deseos para más adelante.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar