La Opinión Popular
                  17:44  |  Martes 13 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Paraná - 23-08-2012 / 11:08
“DEFINITIVAMENTE NADIE SE PUEDE DISFRAZAR DE NAZI”

Piden investigar el caso de los jóvenes “disfrazados” de nazis

Piden investigar el caso de los jóvenes “disfrazados” de nazis
Los tres muchachos, que concurrieron a la Fiesta de Disfraces con un atuendo similar al tradicional uniforme nazi de la SS, fueron insultados en el interior del predio.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) seccional Paraná pidió investigar el caso de los tres jóvenes que concurrieron a la Fiesta de Disfraces con un atuendo similar al tradicional uniforme de la SS.
 
La pregunta sigue latente: ¿Habrán elegido mal el disfraz o lo habrán seleccionado por una cuestión ideológica? La vestimenta, el corte de pelo, la cruz pintada en la frente, las insignias en el cuello de la camisa, el brazalete con la esvástica en el brazo izquierdo son algunos de los elementos que llevan a pensar en algo más que un simple disfraz.
 
El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) seccional Paraná, Diego Dlugovitzky, se refirió a los jóvenes fotografiados disfrazados de nazis, y dijo que "no se pueden banalizar temas que son tan serios y duros para la humanidad". "Es lo mismo que apareciera un grupo con un Falcon verde y disfrazados de torturadores de la dictadura", explicitó.

 
Muchos ciberlectores de UNO que concurrieron al megaevento realizado en la zona del Seminario aseguraron que la actitud de los jóvenes no era el simple chico disfrazado. No obstante, al momento de ser increpados por otros concurrentes a la fiesta, no respondieron y se mantuvieron al margen.
 
UNO recibió ayer un video y fotos que fueron tomadas a los tres jóvenes por los concurrentes. En una de las imágenes se observa a un grupo de alrededor de 25 personas escrachar a los tres jóvenes.
 
Un testigo ocasional del hecho reveló: "Un grupo de gente que había asistido a la fiesta vimos a estos tres muchachos y les pedimos que se vayan, diciéndoles que lo que hacían era ilegal: los fuimos arrinconando para que se retiren de la fiesta". Al recordar lo vivido esa noche manifestó: "Estábamos exaltados, incluso hubo pasividad de parte del personal de seguridad y de las personas que participaban de la fiesta".
 
"La idea era que los saquen, que los echen, y a ello se suma que había otras personas que estaban disfrazadas con máscaras del Ku Klux Klan", añadió en su relato.
En respuesta a la postura esgrimida por este grupo, rechazando abiertamente la presencia de los tres jóvenes, el testigo dijo que "la seguridad reaccionó y acompañó a los muchachos por el predio para sacarlos".
 
En este sentido, la misma fuente consultada, en diálogo con UNO, reflexionó: "Quizá tienen desconocimiento que vestir una Cruz Esvástica está penada por la ley de Antidiscriminación en Argentina". Pero los organizadores de la fiesta y la Policía tienen la obligación de saberlo. El martes, UNO consultó a las autoridades policiales sobre el escrache a los jóvenes en el interior del predio y la intervención policial. La respuesta fue: "No pasó nada de eso". Sin embargo, los lectores enviaron un video y fotografías en las que se observa el incidente y la adecuada intervención de la Policía para evitar mayores inconvenientes.
 
 
"No banalizar"
  
El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) seccional Paraná, Diego Dlugovitzky, se refirió a los jóvenes fotografiados disfrazados de nazis. "Es lo mismo que apareciera un grupo con un Falcon verde y disfrazados de torturadores de la dictadura", explicitó.
 
También dijo que "no se pueden banalizar temas que son tan serios y duros para la humanidad", en relación a los tres jóvenes que el domingo se disfrazaron de nazis. "Definitivamente nadie se puede disfrazar de nazi", ejemplificó el titular de la DAIA Paraná al sitio de noticias análisisdigital.
 
La noticia fue uno de los temas más comentados en las redes sociales. Todo surgió cuando el periodista de El Diario de Paraná Pablo Bizai fotografió a tres jóvenes disfrazados con indumentaria que remite al nazismo, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno, cerca de la medianoche del domingo en Paraná, en la previa de la Fiesta de Disfraces. La imagen fue difundida a través de la red social Facebook, se multiplicó de la mano de miles de usuarios en pocas horas y encontró repetidas muestras de rechazo, más allá de la polémica que se generó entre los internautas.
 
 
El Inadi llamó a "la reflexión"
  
Así como en la ciudad de Paraná se pronunció el titular de la DAIA, también fijó su postura acerca del tema la presidenta de la delegación Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Cristina Ponce. La dirigente expresó "su repudio a todo aquello que tenga connotación con la simbología nazi". "Llamamos a la reflexión para que no se utilice este tipo de disfraces, teniendo en cuenta que no era cualquier disfraz el que usaban", dijo en referencia a los jóvenes fotografiados por un periodista con vestimenta nazi.
 
Una vez más, Inadi actúa detrás de las noticias y más allá del inusitado rebote que el hecho tuvo en las redes sociales, Ponce admitió a UNO: "No nos ha llegado ninguna denuncia". Además planteó que para la edición 2013 sea posible que los organizadores eviten el ingreso de gente con este tipo de disfraces.
 
"Me resulta aberrante el uso de símbolos de la muerte", argumentó, y a la vez rechazó "el anonimato de las redes sociales para decir barbaridades".
 
 
La ley que no se vio
 
Los jóvenes que vestían uniforme nazi o aquellos que se disfrazaron de miembros del Ku Klux Klan violaron el artículo 3 de la Ley N° 23.592. Según la legislación vigente "serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.
 
Fuente: UNO

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar