La Opinión Popular
                  00:36  |  Sabado 04 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 20-05-2012 / 11:05
BOUDOU ENARBOLA SU IRRITANTE Y ETERNA SONRISA PORQUE "SABE DEMASIADO"

¿De qué se ríe Amado Boudou?

¿De qué se ríe Amado Boudou?
Suele decirse en despachos del poder que Amado Boudou, o Aimée --como se refieren a él en un tono donde no escasea la ironía cuando lo nombran-- guarda en su eterna sonrisa la llave del enigma que lo rodea. También se dice en esos diálogos que Cristina Fernández no le va a soltar la mano, aun cuando la mandataria --aseguran los que además tienen acceso a información clasificada que proviene de Olivos-- acumula por las suyas crecientes dudas.
¿De qué se ríe el liberal travestido al kirchnerismo? ¿De los periodistas que se desvelan por encontrar una foto suya con Alejandro Vandenbroele, que él ya ha dicho que no existe? ¿O está esa foto, pero la malla de contención oficial que existe le redobla a diario ese exultante estado de ánimo?
 
Hay en la Casa Rosada dos ideas por las cuales se cree que Cristina no permitirá que Boudou se desbarranque. La primera sostiene que dejar caer al vicepresidente en medio de las crecientes pruebas que acumula la Justicia significaría un enorme costo político de consecuencias imprevisibles.
 
La segunda sostiene que Boudou enarbola su irritante y eterna sonrisa porque "sabe demasiado". Y que ese material podría caer en manos de los diarios a los que hoy difama si es echado de las alfombras rojas del poder.
 
La pregunta sería: ¿qué sabe el vicepresidente que pueda ser tan sensible como para que prácticamente todo el gobierno lo sostengan?
 
Voceros del gobierno aseguran que conocen con precisión detalles y lugares de conversaciones en las que allegados al vicepresidente alardearon delante de sus interlocutores, y a Boudou no le soltarán la mano porque "sabe demasiado".
 
Se decía, en las postrimerías del mandato del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, y cuando el ministro ya había amenazado en un par de oportunidades con pegar el portazo y volver a sus negocios en Río Gallegos, que Kirchner nunca dejaría ir a De Vido porque "sabe demasiado".

CRONICAS DE LA REPUBLICA
 
El caso Boudou
 
Suele decirse en despachos del poder que Amado Boudou, o Aimée --como se refieren a él en un tono donde no escasea la ironía cuando lo nombran-- guarda en su eterna sonrisa la llave del enigma que lo rodea. También se dice en esos diálogos que Cristina Fernández no le va a soltar la mano, aun cuando la mandataria --aseguran los que además tienen acceso a información clasificada que proviene de Olivos-- acumula por las suyas crecientes dudas.
 
¿De qué se ríe Boudou? ¿De los periodistas que se desvelan por encontrar una foto suya con Alejandro Vandenbroele, que él ya ha dicho que no existe? ¿O existe esa foto, como también escondidas probanzas de que efectivamente ambos se conocen, pero la malla de contención oficial, y hasta un probable pacto de silencio mutuo, le redobla a diario ese exultante estado de ánimo?
 
Hay en la Casa Rosada dos líneas de argumentaciones por las cuales se cree que la presidenta no permitirá que Boudou se desbarranque.
 
La primera sostiene que dejar caer al vicepresidente en medio de las crecientes pruebas que acumula la Justicia en la causa de la ex Ciccone Calcográfica significaría para Cristina no solo un enorme costo político de consecuencias imprevisibles, sino reconocer el error de haberlo encumbrado a las posiciones que hoy ocupa mediante una decisión personalísima, de la que ni siquiera su hijo Máximo, que sigue guardando un cerrado rencor hacia el hombre que le faltó el respeto a su madre en conversaciones telefónicas que pinchó la SIDE, estaba enterado. "Cristina no dará ese paso", dijo el viernes una fuente segura del gabinete de ministros.
 
La segunda de esas argumentaciones es más temeraria. Sostiene que Boudou enarbola su irritante y eterna sonrisa porque "sabe demasiado". Y que ese material podría caer en manos de los diarios a los que hoy denuesta si es echado de las alfombras rojas del poder.
 
La pregunta, en este caso, sería: ¿qué sabe el vicepresidente que pueda ser tan sensible como para que la presidenta, su entorno familiar, su círculo más cerrado de toma de decisiones y prácticamente todo el gobierno lo sostengan?
 
"No sabe nada, porque acá no hay nada que saber, todo es transparente, pero Aimée deja correr esa impresión y hasta sabemos que la ha alimentado", dijo en estricta reserva un hombre de llegada directa a la mandataria y que la acompañó en el exótico viaje a Angola.
 
Ese y otros voceros del gobierno aseguran que conocen con precisión detalles y lugares de conversaciones en las que allegados al vicepresidente alardearon delante de sus interlocutores, quienes, como corresponde, en el acto se dieron vuelta y fueron con el cuento a la Casa Rosada, sobre aquella sospecha: que a Boudou no le soltarán la mano porque "sabe demasiado".
 
Es curioso, pero hay un punto que conecta en el tiempo esas supuestas bravuconadas del vicepresidente que permitirían abrirle aunque sea un crédito mínimo. Lo mismo se decía de la relación de amor-odio que envolvía a Néstor Kirchner y a Julio de Vido, dos hombres que se trataban con el cariño propio de una amistad que construyeron durante 25 años, pero que en el acto siguiente podían despedazarse con los insultos más duros, o descalificaciones mutuas, siempre hablando de la gestión, jamás de cuestiones personales.
 
Se decía por entonces, en las postrimerías del mandato del fallecido ex presidente, y cuando el ministro ya había amenazado en un par de oportunidades con pegar el portazo y volver a sus negocios en Río Gallegos, que Kirchner nunca dejaría ir a De Vido porque "sabe demasiado".
 
El ministro sigue en su cargo, por reclamo ahora de la propia Cristina, que aplacó la semana anterior un nuevo amago de renuncia, esta vez porque se enteró que La Cámpora vino por la cabeza de su segundo, Roberto Baratta, el hombre del Estado en el directorio de Repsol-YPF durante la gestión de la petrolera española.
 
Axel Kicillof quiere respirarle en la nuca a De Vido, lo mismo que ya hace con Hernán Lorenzino en el Ministerio de Economía. "Si se va Baratta, detrás me voy yo", le dijo De Vido a Cristina. La presidenta le pidió que se calmara, y lo mandó de regreso a la gestión.
 
Con todo, hay quienes sostienen en el gobierno que Boudou no tiene el cielo comprado. Argumentan que si la investigación judicial de la causa por tráfico de influencias o la que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito avanzan o empiezan a despegarse de las penumbras y a alumbrar algunas pruebas contundentes, a la presidenta no le quedará otro camino que abandonar el cerrado silencio con el que ha acompañado toda esta saga desde sus comienzos, lo que se pareció bastante a lo que es: un aval para el vicepresidente.
 
Si la Justicia lo procesa o se abre en el Senado una instancia de juicio político, el costo para Cristina Fernández será muy pesado de sostener, agregan esos análisis.
 
Tal vez una frase de aquellos voceros encierre lo que en el fondo es el pensamiento que hoy predomina sobre el vice, pero más todavía sobre qué hacer con él: "A medida que avanza la causa, parece que el único que cree que Boudou no conoce a Vandenbroele es Boudou".
 
La impresión que queda en esos despachos es que la presidenta no le soltará la mano, a menos que no le quede más remedio. ¿Tal vez algún aviso, alguna señal, de esas que los resortes que maneja la Casa Rosada entre jueces y fiscales, le permitan anticiparse y evitar quedar salpicada? Es una posibilidad.
 
Lo que queda en limpio de todos esos relatos es que Cristina ha empezado a tomar algunas precauciones: el vicepresidente dejó de ser su principal consejero económico en las mañanas de Olivos, una tarea que hoy ejerce con exclusividad el camporista Kicillof. Su rol, a partir de ahora, aunque ya se ha visto en las últimas dos semanas, será meramente institucional.
 
De hecho, no hay empacho en extender un certificado anticipado de defunción a los planes sucesorios que en la intimidad sigue alimentando el liberal travestido al kirchnerismo para 2015.
 
En medio de esos enjuagues, el gobierno ha tenido por primera vez esta semana razones para preocuparse por la aparición de imprevistas inconsistencias internas en el marco del manejo de la economía.
 
La presidenta tuvo que salir el martes, en San Fernando, a desmentir que se planeen movimientos con el dólar, en medio de crecientes tensiones cambiarias y rumores de todo tipo que alimentaron la imaginación de los ahorristas para hacerse de divisas, o para retirarlas de los bancos en niveles que la supuesta bonanza del modelo de los últimos tiempos parecía haber dejado atrás. "No va a pasar nada raro", intentó calmar la mandataria.
 
Automáticamente, se extendió un sesgo de duda que alcanzó hasta a habitantes de despachos oficiales. No fue una buena frase de cara a una ciudadanía escaldada por experiencias anteriores. "Se pareció al Duhalde que prometió que el que depositó dólares recibirá dólares", reflexionó un peronista de la segunda línea de gestión.
 
Lo que no se dijo es que de ese modo la titular del Ejecutivo frenó un plan para instaurar tipos de cambios múltiples que reconoce la autoría del CENDA, el centro de estudios que dirige Kicillof.
 
Segunda inconsistencia: De Vido envió un informe a la SEC (Comisión de Valores de los Estados Unidos) en el que, con datos concretos, responsabiliza en buena medida al gobierno por la crisis que desembocó en la expropiación de YPF.
 
Critica, en ese informe que el gobierno está obligado a enviar al organismo por tratarse de una empresa que cotiza en Wall Street, el error de rescisión de concesiones que afectaron duramente las operaciones de la empresa, y reconoce haber interrumpido el suministro industrial de gas para privilegiar el consumo domiciliario a tarifas no rentables.
 
Es decir, de Vido habla de su propio gobierno y de su propia gestión. Lo hace --dicen en los pasillos-- en medio de una pelea sin retorno con Kicillof en el manejo de la intervención de la petrolera, con base de fondo en cuestiones que tienen que ver puramente con sus respectivas miradas políticas.
 
Por último, se van perfilando algunas definiciones en torno al otro gran tema del gobierno, que es la reforma de la Constitución.
 
Hay dos definiciones: las de La Cámpora y el cristinismo de paladar negro, que sostiene que la presidenta "tiene que ir por la historia?" y no sólo quedarse en la pelea chica de la reelección. Para ellos, el plan de una "Cristina eterna" debería no ser impulsado, sino provenir del clamor popular.
 
Buena parte del resto del gobierno, donde abundan los peronistas históricos, devenidos kirchneristas a partir de 2003, impulsan ir ahora mismo por la reforma, montados en los índices de popularidad que ella habría recuperado tras la saga de Malvinas y la estatización de YPF. Dicen que de esa forma, al mismo tiempo, le marcan la cancha a Daniel Scioli, a quien jamás reconocerán como sucesor porque --como dijo Luis D'Elía-- representa "a la derecha conservadora".
 
La presidenta habría tomado distancia de ambas posiciones. Mientras anota pronunciamientos en contra, como los de Hebe de Bonafini, Eugenio Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti, habría deslizado que solo tomará una decisión una vez que tenga en la mano los resultados de las elecciones del año que viene.
 
De cuán cerca o lejos la dejen esos comicios de los dos tercios que se necesitan para consagrar la necesidad de la reforma, saldrá su palabra definitiva. De ser así como lo relatan los confidentes, no estaría inventando la pólvora: hoy, esa mayoría es una completa utopía.
 
Por Eugenio Paillet
 
Fuente: La Nueva Provincia

Agreganos como amigo a Facebook
03-10-2025 / 19:10
El Senado enterró este jueves los vetos de Javier "el Loco" Milei contra la ley de financiamiento universitario y la emergencia pediátrica por el Garrahan, con mayorías aplastantes otra vez. El gobierno libertario acredita ahora tres normas insistidas, contando la de la emergencia en discapacidad, algo que no ocurría desde el gobierno provisional de Eduardo Duhalde.
 
Con menos de cinco minutos de diferencia entre una votación y otra, 59 legisladores aprobaron la insistencia para el Garrahan y 58 respaldaron el incremento de recursos para la educación superior. En ambos casos, solo 7 senadores cerraron filas con el Poder Ejecutivo: los seis libertarios y la bullrichista Carmen Álvarez Rivero.
 
En el caso del Garrahan, los senadores Alfredo De Angeli, María Victoria Huala y Martín Göerling se abstuvieron este jueves. A ese trío se sumó la santafecina Carolina Losada al momento de votar la insistencia para universidades.
 
La victoria inapelable de la oposición se descontaba desde hacía semanas. Tal como informó el titular de la bancada radical, Eduardo Vischi, visitó al ministro del Interior, Lisandro Catalán, la semana pasada y aseguró tras el encuentro que su bloque mantendría la postura a favor de ambas leyes.
 
Con el gabinete tomado por las tortuosas negociaciones con EE.UU. para el salvataje financiero y la crisis por las revelaciones del vínculo entre José Luis Espert y el narco Fred Machado, la tropa libertaria entró al recinto resignada. Por eso, el debate se realizó de manera conjunta, contemplando ambos proyectos a la vez, para acotar la extensión de la sesión, que insumió alrededor de seis horas.
 
La jornada transcurrió sin la tensión habitual porque el resultado de las votaciones estaba cantado. La santacruceña Natalia Gadano puso de manifiesto el tedio cuando dijo que "es la cuarta vez que este congreso trata los mismos temas, es la cuarta vez que nuestros médicos, nuestros niños con las patologías más complejas, que nuestros docentes y nuestros estudiantes universitarios están ahí afuera".
 
El fueguino Pablo Blanco retrucó al calificativo que impuso el Presidente contra los legisladores al tildarlos de "degenerados fiscales": "Le quiero decir al degenerado social que hay necesidades, debe entender que hay que tener empatía con la gente más allá del Excel", sostuvo.
 
Con el mismo hartazgo que sus colegas, Guadalupe Tagliaferri lamentó la repetición de un escenario al que se arribó por el dogmatismo del gobierno con "el superávit fiscal". Postuló entonces que con "el mismo nivel de obsesión y creatividad para buscar consensos, acuerdos y sobre todo soluciones, no estaríamos nuevamente frente a esta situación".
 
La peronista Juliana di Tullio comparó el gobierno de Milei con el del peruano Alberto Fujimori: "antes de dar el autogolpe y cerrar el Congreso, se convirtió de autócrata en dictadorzuelo, lleno de corrupción por todos lados". Según la senadora, Argentina asiste en la actualidad a "un JavoShock" así como al pueblo andino le tocó sufrir el "FujiShock". Advirtió que "no hay sector que no haya agredido ni hay sector que no descalifique", confió en que "el pueblo sabe pelear y resistir" y pidió que el narco Espert no tape a la Karina coimera.
 
La Opinión Popular
 

03-10-2025 / 18:10
No aclares que oscurece. Luego de que el diputado y candidato libertario, José Luis Espert, admitiera que recibió 200.000 dólares de una empresa ligada al narco Fred Machado, aseguró que se trató de "una operación entre privados". Desde la oposición señalaron todas las incongruencias en su explicación. "Es la peor defensa de la historia", resaltaron las inconsistencias en el relato de EspertJavier Milei debe retirar la candidatura de Espert, no puede sostener a un postulante que confiesa abiertamente haber recibido dinero del narcotráfico. 

Acorralado por las presiones internas de su propio partido y por el escándalo cada vez mayor alrededor de sus vínculos con Fred Machado, Espert ensayó una explicación en sus redes sociales, donde admitió haber recibido 200.000 dólares de una empresa vinculada al argentino acusado de narcotráfico en Estados Unidos, pero aseguró que de trataba de un adelanto por una consultoría contable a una compañía minera; trabajo que finalmente no hizo. El video que intentaba calmar las aguas, solo generó más dudas y sospechas.


Es que el candidato libertario reconoció haber recibido la transferencia, solo después de que el Bank of America confirmara la transacción a través de registros oficiales. Además, aseguró que el dinero no había sido enviado por Machado, pero la minera de Guatemala de la que dijo haber cobrado está señalada como parte de la estructura delictiva del empresario. Espert ha mentido tanto y ha cambiado tantas veces de relato, que nadie le cree. Ni el Gobierno. 

Las inconsistencias en el relato hicieron que rápidamente, la oposición saliera al cruce del legislador. "De Guatemala a Guatepeor. Cada vez que Espert aclara, oscurece", exclamó la diputada nacional de Fuerza Patria, Victoria Tolosa Paz. "Más allá del detalle de haberle cobrado 200 mil dólares de adelanto por un trabajo que nunca hizo, a una persona señalada como narco por EE.UU., su explicación deja nuevos interrogantes", cuestionó la legisladora.

En primer lugar, la empresa Minas del Pueblo, la minera de Guatemala, no solo está sospechada de ser parte de la estructura delictiva investigada por la DEA, sino que, además, en febrero de 2021 fue denunciado por el Ministerio de Energía y Minería de Guatemala por explotación ilegal.

Explotación laboral, sometimiento de los pobladores de una aldea, saqueo de los recursos naturales, delito ambiental, tráfico de oro y plata. Además, el propio Machado declaró a un medio guatemalteco que Iván Morales, la persona que le pagó a Espert, lo estafó, le robó las maquinarias y siguió operando ilegalmente en la región de Chiquimula.
 
Sintetizando: Narcos, estafadores y mafia del oro... Presidente Milei, ¿en su gobierno el que las hace, las paga? Y Espert, que vive repitiendo "cárcel o bala" para los delincuentes... ¿qué propondrá para su propio prontuario? Uso los seis minutos de video que compartió en sus redes sociales solo para volver a mentir.
 
Primero: está probado que el vínculo con Machado no fue solo ese viaje, hubo al menos 35 más. En segundo lugar, las empresas mineras son justamente una de las formas con las que Machado lava la guita narco, en particular la de Guatemala. Tercero: ¿Cobró 200 mil dólares de adelanto por una consultoría? ¿Se piensa que somos todos pelotudos? ¿Podría mostrar el contrato? ¿Y encima no hizo el trabajo y se quedó la guita?. Es literalmente la peor defensa de la historia.
 
La explicación de Espert dejó en claro que recibió dinero de la empresa que usaba el narco Fred Machado para lavar activos. Y reveló un vínculo personal que hasta ahora había negado ya que el candidato de LLA tuvo que admitir pagos. Todo es información oficial y está en una causa penal en Texas. GAME OVER.
 
La Opinión Popular


02-10-2025 / 10:10
El salvataje que le propuso el gobierno de Estados Unidos a su aliado geopolítico en Argentina, Javier "el Loco" Milei, generó un ruido al interior del país norteamericano. Las críticas apuntaron en por qué ayudar con una asistencia financiera directa a una población extranjera cuando la propia padece sus propios problemas. Cabe recordar que, si bien nada se ha concretado, desde la Casa Rosada se detalló que las negociaciones con el mandatario libertario son sobre un swap de 20 mil millones de dólares, compra de deuda y bonos argentinos, fomento de inversiones en Argentina y un préstamo directo.
 
Según trascendió, el principal impulsor del salvataje al gobierno argentino no fue Donald Trump, sino su secretario del Tesoro, Scott Bessent. Lo que sí está claro es que el anuncio de las posibles ayudas a Milei que realizó el funcionario estadounidense ayudó a un viejo amigo suyo: Rob Citrone. Se trata de un multimillonario, dueño del fondo de inversión Discovery Capital. De acuerdo a lo que publicó el prestigioso medio de comunicación especializado en el mundo financiero internacional, Bloomberg, gana unos dos millones de dólares por día especulando en la Argentina.
 
Según una detallada nota de La Política Online, Citrone venía comprando deuda y acciones argentinas desde la llegada de Milei a la presidencia. Adquirió bonos con tasas cercanas al 20%, convencido de que la probabilidad de default era menor. Gracias a esas apuestas, su fondo ganó 52% en 2024 y más de 20% en 2025, en dólares. No existe negocio financiero en el mundo que dé esa rentabilidad en moneda yanqui.
 
El dato más llamativo es que durante septiembre, en plena corrida cambiaria tras la derrota electoral en provincia de Buenos Aires y con el fantasma del default sobrevolando la economía argentina, Citrone compró más bonos argentinos a precio de remate. Fue justo la semana anterior a los posteos en X de Bessent detallando el avance de las negociaciones con Milei.
 
Días después, el anuncio del rescate del Tesoro hizo subir fuerte los precios de los bonos, por lo que Citrone se hizo de ganancias millonarias. Todo indica a una jugada de inside information, es decir, de información financiera privilegiada, algo que esta categóricamente prohibido.

Citrone y Bessent se conocen del mundo financiero. Ambos trabajaron para George Soros, el histórico empresario e inversor que ha apoyado movimientos liberales. El 14 de abril pasado cuando Bessent visitó a Milei en la Casa Rosada para respaldarlo, también lo hizo Citrone.

A su vez, según el medio especializado CE Noticias Financieras, fue Citrone que insistió en abril a su amigo Bessent para que convenciera al FMI que rescatara a Milei y viajó a la Argentina ese mismo mes, cuando el secretario del Tesoro visitó Buenos Aires. En ese viaje, Citrone fue recibido por Milei y otros altos funcionarios del gobierno libertario.


El funcionario de Trump había anunciado que la Secretaría del Tesoro estaba "preparada para hacer lo que sea necesario" para rescatar al gobierno libertario en crisis. Pero luego habló en la TV yanqui y debió responder ante las críticas internas por los fondos prometidos y por los beneficios para multimillonarios yanquis que tienen en sus manos bonos argentinos.


El Gobierno de Trump enfrenta duras críticas de distintos sectores por destinar fondos a sostener a su aliado corrupto Milei. Bessent afirmó que lo único que está en marcha es un swap de monedas. Los bonos reaccionaron con una caída. El ministro de Economía vuela de urgencia a Washington para mendigar dólares porque Bessent dijo "no hay plata". 

La Opinión Popular


01-10-2025 / 11:10
En otra acción autoritaria que desconoce al Congreso nacional, el gobierno proyanqui de Javier "el Loco" Milei autorizó, por un insólito Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el ingreso de tropas de Estados Unidos a la provincia de Tierra del Fuego. La medida es en el marco de un acuerdo de cooperación militar que desató fuertes reacciones en el escenario político y social argentino, por su gesto de sumisión a potencias extranjeras, que evidencian la falta de respeto de Milei por las instituciones democráticas y la soberanía nacional.
 
El ilegal DNU, que expone la subordinación del gobierno a intereses extranjeros, particularmente de Estados Unidos, es una clara violación de lo que fija la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 28 y de la ley 25880 que aprueba la entrada y salida de tropas del territorio. Puntualmente, el plan de ejercitaciones combinados debe ser tratado por las comisiones de defensa nacional y relaciones exteriores y después debe ser tratado en el pleno de la Cámara.
 
El debate promete escalar en el Congreso, donde bloques opositores anticiparon que pedirán la inmediata interpelación del ministro de Defensa, el radical con peluca Luis Petri, y reclamarán la derogación de la resolución. Mientras tanto, distintas organizaciones ya convocaron a movilizaciones en Ushuaia y Buenos Aires bajo la consigna "Fuera tropas extranjeras de la Argentina".
 
La decisión, publicada en el Boletín Oficial, habilita a contingentes de las Fuerzas Armadas norteamericanas a realizar ejercicios conjuntos, entrenamientos y tareas de "asistencia logística" con unidades locales, en una zona geoestratégica de alta sensibilidad por su cercanía a la Antártida y al Atlántico Sur.
 
Según la resolución, la presencia de personal militar estadounidense se extenderá por varias semanas e incluirá equipamiento especializado, naves de transporte y helicópteros. El Ministerio de Defensa argumentó que la medida busca "fortalecer la cooperación bilateral en materia de defensa, mejorar las capacidades operativas y garantizar la seguridad en la región austral".
 
No obstante, la iniciativa encendió alarmas entre opositores, organizaciones sociales y sectores académicos, que advierten sobre un avance en la cesión de soberanía y un riesgo de militarización en un territorio estratégico. Dirigentes de Unión por la Patria y de la izquierda rechazaron con dureza la decisión, denunciando que Milei "pone en riesgo la soberanía nacional" y "abre la puerta a una presencia permanente de fuerzas extranjeras en el extremo sur del país". Además, enfatizaron que es deber del Congreso autorizar el ingreso de tropas al país.
 
Desde la Casa Rosada, en cambio, relativizaron las críticas y defendieron la medida como parte de la "alineación estratégica con Estados Unidos". En tanto, recordaron que la cooperación con potencias extranjeras "no compromete la integridad del territorio argentino".
 
Sin explicaciones ni previo aviso, Milei habilitó por decreto la entrada de tropas estadounidenses al país y la salida de fuerzas argentinas hacia Chile para participar de dos ejercicios militares internacionales en octubre y noviembre. El presidente volvió a saltearse al Congreso, que debía discutir el proyecto de ley que debía enviar el Ejecutivo, como indica la Constitución Nacional. Mientras el pueblo argentino enfrenta una crisis económica sin precedentes, el gobierno destina recursos a ejercicios militares que no han sido debidamente debatidos ni aprobados.
 
La Opinión Popular
 

30-09-2025 / 10:09
La caminata del cipayo presidente Javier "el Loco" Milei por el centro de Ushuaia, que replicaría los multitudinarios encuentros de su campaña de 2023, fue suspendida abruptamente este lunes debido a una bajísima convocatoria y a la presencia de intensas protestas de diversos sectores de la ciudad. El mandatario apenas logró reunir a un centenar de personas en la puerta de su hotel antes de huir directamente al aeropuerto, mientras la ciudad fue escenario de múltiples manifestaciones en su contra.

"Habían llamado a movilizar en el centro de Ushuaia, en San Martín y Don Bosco, y hacer una caminata por el centro de Ushuaia, que es lo que habían hecho en campaña en 2023. No había casi nadie en el centro", confió una fuente desde Ushuaia. La oposición canalizó su repudio con canciones como: "Peluca, compadre, la concha de tu madre; le pegás a los viejos, nos mandás a la yuta, sos un hijo de puta".

La situación obligó al libertario a modificar su agenda. En lugar de la caminata planificada, Milei se limitó a un breve contacto con los pocos militantes que lo esperaban. "Milei salió del hotel, tenía unas 100 personas en la puerta del hotel, agarró un megáfono, dijo unas palabras, se subió un auto y se escapó al aeropuerto. Todo duró cinco minutos", detalló la misma fuente a este medio.

El rápido desenlace contrastó con las expectativas de La Libertad Avanza, que esperaba replicar el fervor de otras visitas presidenciales. Sin embargo, la movilización resultó escasa y la ciudad se mostró activa con diferentes focos de reclamo. En paralelo, estaban organizadas dos marchas opositoras en plazas cercanas, en un contexto de protestas por las políticas de baja de aranceles a las importaciones que dispuso el Gobierno nacional, algo que los trabajadores fueguinos consideran perjudiciales para la industria local.

Mientras la patética convocatoria oficialista languidecía, diversos sectores sociales y políticos de Ushuaia se movilizaron para expresar su descontento y repudio con las políticas del Gobierno anarco capitalista. Hubo protestas en varios puntos clave de la capital fueguina, evidenciando un fuerte rechazo a la presencia del Presidente y a las nefastas medidas neoliberales implementadas por su administración. Este escenario marcó una visita con más disrupciones que apoyo para el mandatario.

Milei y su coimera hermana usaron tres aviones del Estado para trasladarse a Tierra del Fuego con el objetivo exclusivo de realizar actos de campaña política. El presidente que dijo que lucharía contra la casta usó todo el aparato del Estado para su propia campaña. La utilización del avión Lear 60, representa un costo mínimo de 30 mil dólares el traslado ida y vuelta de Buenos Aires a Ushuaia.

El Avión Boeing 737, con capacidad para 180 pasajeros, mínimamente tiene un costo operativo en combustible de 100 mil dólares. Esto se debe a que tiene una carga de 10 mil kilogramos/litros, al valor de 1 dólar el Kg lt. Mientras que el avión Twin Otter, es utilitario con capacidad para 20 pasajeros, y como si fuera poco, fue registrado como un vuelo de LADE, con el fin de ocultar su utilización para campaña por parte del Presidente y su comitiva.

El "casta" Milei se gastó 300 mil dólares, de la nuestra, en tres aviones para ir a Ushuaia y pese a tamaño despliegue de recursos del Estado, se vio obligado a suspender la caminata prevista por el centro de Ushuaia, en medio de un fuerte clima de repudio social. Para esa fantochada hay plata, para el Garrahan y los discapacitados, no.

La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar