La Opinión Popular
                  12:14  |  Domingo 28 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 20-05-2012 / 11:05
BOUDOU ENARBOLA SU IRRITANTE Y ETERNA SONRISA PORQUE "SABE DEMASIADO"

¿De qué se ríe Amado Boudou?

¿De qué se ríe Amado Boudou?
Suele decirse en despachos del poder que Amado Boudou, o Aimée --como se refieren a él en un tono donde no escasea la ironía cuando lo nombran-- guarda en su eterna sonrisa la llave del enigma que lo rodea. También se dice en esos diálogos que Cristina Fernández no le va a soltar la mano, aun cuando la mandataria --aseguran los que además tienen acceso a información clasificada que proviene de Olivos-- acumula por las suyas crecientes dudas.
¿De qué se ríe el liberal travestido al kirchnerismo? ¿De los periodistas que se desvelan por encontrar una foto suya con Alejandro Vandenbroele, que él ya ha dicho que no existe? ¿O está esa foto, pero la malla de contención oficial que existe le redobla a diario ese exultante estado de ánimo?
 
Hay en la Casa Rosada dos ideas por las cuales se cree que Cristina no permitirá que Boudou se desbarranque. La primera sostiene que dejar caer al vicepresidente en medio de las crecientes pruebas que acumula la Justicia significaría un enorme costo político de consecuencias imprevisibles.
 
La segunda sostiene que Boudou enarbola su irritante y eterna sonrisa porque "sabe demasiado". Y que ese material podría caer en manos de los diarios a los que hoy difama si es echado de las alfombras rojas del poder.
 
La pregunta sería: ¿qué sabe el vicepresidente que pueda ser tan sensible como para que prácticamente todo el gobierno lo sostengan?
 
Voceros del gobierno aseguran que conocen con precisión detalles y lugares de conversaciones en las que allegados al vicepresidente alardearon delante de sus interlocutores, y a Boudou no le soltarán la mano porque "sabe demasiado".
 
Se decía, en las postrimerías del mandato del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, y cuando el ministro ya había amenazado en un par de oportunidades con pegar el portazo y volver a sus negocios en Río Gallegos, que Kirchner nunca dejaría ir a De Vido porque "sabe demasiado".

CRONICAS DE LA REPUBLICA
 
El caso Boudou
 
Suele decirse en despachos del poder que Amado Boudou, o Aimée --como se refieren a él en un tono donde no escasea la ironía cuando lo nombran-- guarda en su eterna sonrisa la llave del enigma que lo rodea. También se dice en esos diálogos que Cristina Fernández no le va a soltar la mano, aun cuando la mandataria --aseguran los que además tienen acceso a información clasificada que proviene de Olivos-- acumula por las suyas crecientes dudas.
 
¿De qué se ríe Boudou? ¿De los periodistas que se desvelan por encontrar una foto suya con Alejandro Vandenbroele, que él ya ha dicho que no existe? ¿O existe esa foto, como también escondidas probanzas de que efectivamente ambos se conocen, pero la malla de contención oficial, y hasta un probable pacto de silencio mutuo, le redobla a diario ese exultante estado de ánimo?
 
Hay en la Casa Rosada dos líneas de argumentaciones por las cuales se cree que la presidenta no permitirá que Boudou se desbarranque.
 
La primera sostiene que dejar caer al vicepresidente en medio de las crecientes pruebas que acumula la Justicia en la causa de la ex Ciccone Calcográfica significaría para Cristina no solo un enorme costo político de consecuencias imprevisibles, sino reconocer el error de haberlo encumbrado a las posiciones que hoy ocupa mediante una decisión personalísima, de la que ni siquiera su hijo Máximo, que sigue guardando un cerrado rencor hacia el hombre que le faltó el respeto a su madre en conversaciones telefónicas que pinchó la SIDE, estaba enterado. "Cristina no dará ese paso", dijo el viernes una fuente segura del gabinete de ministros.
 
La segunda de esas argumentaciones es más temeraria. Sostiene que Boudou enarbola su irritante y eterna sonrisa porque "sabe demasiado". Y que ese material podría caer en manos de los diarios a los que hoy denuesta si es echado de las alfombras rojas del poder.
 
La pregunta, en este caso, sería: ¿qué sabe el vicepresidente que pueda ser tan sensible como para que la presidenta, su entorno familiar, su círculo más cerrado de toma de decisiones y prácticamente todo el gobierno lo sostengan?
 
"No sabe nada, porque acá no hay nada que saber, todo es transparente, pero Aimée deja correr esa impresión y hasta sabemos que la ha alimentado", dijo en estricta reserva un hombre de llegada directa a la mandataria y que la acompañó en el exótico viaje a Angola.
 
Ese y otros voceros del gobierno aseguran que conocen con precisión detalles y lugares de conversaciones en las que allegados al vicepresidente alardearon delante de sus interlocutores, quienes, como corresponde, en el acto se dieron vuelta y fueron con el cuento a la Casa Rosada, sobre aquella sospecha: que a Boudou no le soltarán la mano porque "sabe demasiado".
 
Es curioso, pero hay un punto que conecta en el tiempo esas supuestas bravuconadas del vicepresidente que permitirían abrirle aunque sea un crédito mínimo. Lo mismo se decía de la relación de amor-odio que envolvía a Néstor Kirchner y a Julio de Vido, dos hombres que se trataban con el cariño propio de una amistad que construyeron durante 25 años, pero que en el acto siguiente podían despedazarse con los insultos más duros, o descalificaciones mutuas, siempre hablando de la gestión, jamás de cuestiones personales.
 
Se decía por entonces, en las postrimerías del mandato del fallecido ex presidente, y cuando el ministro ya había amenazado en un par de oportunidades con pegar el portazo y volver a sus negocios en Río Gallegos, que Kirchner nunca dejaría ir a De Vido porque "sabe demasiado".
 
El ministro sigue en su cargo, por reclamo ahora de la propia Cristina, que aplacó la semana anterior un nuevo amago de renuncia, esta vez porque se enteró que La Cámpora vino por la cabeza de su segundo, Roberto Baratta, el hombre del Estado en el directorio de Repsol-YPF durante la gestión de la petrolera española.
 
Axel Kicillof quiere respirarle en la nuca a De Vido, lo mismo que ya hace con Hernán Lorenzino en el Ministerio de Economía. "Si se va Baratta, detrás me voy yo", le dijo De Vido a Cristina. La presidenta le pidió que se calmara, y lo mandó de regreso a la gestión.
 
Con todo, hay quienes sostienen en el gobierno que Boudou no tiene el cielo comprado. Argumentan que si la investigación judicial de la causa por tráfico de influencias o la que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito avanzan o empiezan a despegarse de las penumbras y a alumbrar algunas pruebas contundentes, a la presidenta no le quedará otro camino que abandonar el cerrado silencio con el que ha acompañado toda esta saga desde sus comienzos, lo que se pareció bastante a lo que es: un aval para el vicepresidente.
 
Si la Justicia lo procesa o se abre en el Senado una instancia de juicio político, el costo para Cristina Fernández será muy pesado de sostener, agregan esos análisis.
 
Tal vez una frase de aquellos voceros encierre lo que en el fondo es el pensamiento que hoy predomina sobre el vice, pero más todavía sobre qué hacer con él: "A medida que avanza la causa, parece que el único que cree que Boudou no conoce a Vandenbroele es Boudou".
 
La impresión que queda en esos despachos es que la presidenta no le soltará la mano, a menos que no le quede más remedio. ¿Tal vez algún aviso, alguna señal, de esas que los resortes que maneja la Casa Rosada entre jueces y fiscales, le permitan anticiparse y evitar quedar salpicada? Es una posibilidad.
 
Lo que queda en limpio de todos esos relatos es que Cristina ha empezado a tomar algunas precauciones: el vicepresidente dejó de ser su principal consejero económico en las mañanas de Olivos, una tarea que hoy ejerce con exclusividad el camporista Kicillof. Su rol, a partir de ahora, aunque ya se ha visto en las últimas dos semanas, será meramente institucional.
 
De hecho, no hay empacho en extender un certificado anticipado de defunción a los planes sucesorios que en la intimidad sigue alimentando el liberal travestido al kirchnerismo para 2015.
 
En medio de esos enjuagues, el gobierno ha tenido por primera vez esta semana razones para preocuparse por la aparición de imprevistas inconsistencias internas en el marco del manejo de la economía.
 
La presidenta tuvo que salir el martes, en San Fernando, a desmentir que se planeen movimientos con el dólar, en medio de crecientes tensiones cambiarias y rumores de todo tipo que alimentaron la imaginación de los ahorristas para hacerse de divisas, o para retirarlas de los bancos en niveles que la supuesta bonanza del modelo de los últimos tiempos parecía haber dejado atrás. "No va a pasar nada raro", intentó calmar la mandataria.
 
Automáticamente, se extendió un sesgo de duda que alcanzó hasta a habitantes de despachos oficiales. No fue una buena frase de cara a una ciudadanía escaldada por experiencias anteriores. "Se pareció al Duhalde que prometió que el que depositó dólares recibirá dólares", reflexionó un peronista de la segunda línea de gestión.
 
Lo que no se dijo es que de ese modo la titular del Ejecutivo frenó un plan para instaurar tipos de cambios múltiples que reconoce la autoría del CENDA, el centro de estudios que dirige Kicillof.
 
Segunda inconsistencia: De Vido envió un informe a la SEC (Comisión de Valores de los Estados Unidos) en el que, con datos concretos, responsabiliza en buena medida al gobierno por la crisis que desembocó en la expropiación de YPF.
 
Critica, en ese informe que el gobierno está obligado a enviar al organismo por tratarse de una empresa que cotiza en Wall Street, el error de rescisión de concesiones que afectaron duramente las operaciones de la empresa, y reconoce haber interrumpido el suministro industrial de gas para privilegiar el consumo domiciliario a tarifas no rentables.
 
Es decir, de Vido habla de su propio gobierno y de su propia gestión. Lo hace --dicen en los pasillos-- en medio de una pelea sin retorno con Kicillof en el manejo de la intervención de la petrolera, con base de fondo en cuestiones que tienen que ver puramente con sus respectivas miradas políticas.
 
Por último, se van perfilando algunas definiciones en torno al otro gran tema del gobierno, que es la reforma de la Constitución.
 
Hay dos definiciones: las de La Cámpora y el cristinismo de paladar negro, que sostiene que la presidenta "tiene que ir por la historia?" y no sólo quedarse en la pelea chica de la reelección. Para ellos, el plan de una "Cristina eterna" debería no ser impulsado, sino provenir del clamor popular.
 
Buena parte del resto del gobierno, donde abundan los peronistas históricos, devenidos kirchneristas a partir de 2003, impulsan ir ahora mismo por la reforma, montados en los índices de popularidad que ella habría recuperado tras la saga de Malvinas y la estatización de YPF. Dicen que de esa forma, al mismo tiempo, le marcan la cancha a Daniel Scioli, a quien jamás reconocerán como sucesor porque --como dijo Luis D'Elía-- representa "a la derecha conservadora".
 
La presidenta habría tomado distancia de ambas posiciones. Mientras anota pronunciamientos en contra, como los de Hebe de Bonafini, Eugenio Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti, habría deslizado que solo tomará una decisión una vez que tenga en la mano los resultados de las elecciones del año que viene.
 
De cuán cerca o lejos la dejen esos comicios de los dos tercios que se necesitan para consagrar la necesidad de la reforma, saldrá su palabra definitiva. De ser así como lo relatan los confidentes, no estaría inventando la pólvora: hoy, esa mayoría es una completa utopía.
 
Por Eugenio Paillet
 
Fuente: La Nueva Provincia

Agreganos como amigo a Facebook
28-04-2024 / 06:04
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en la escena política encabezando un multitudinario acto en Quilmes, junto a la intendenta local, Mayra Mendoza, para la inauguración del Microestadio "Néstor Kirchner". "Te puede votar el 60 por ciento, pero si la gente se caga de hambre, ¿de qué sirve?", dijo Cristina, en su primera participación en un acto después de la asunción de Javier "el Loco" Milei. La ex presidenta criticó el plan de ajuste y el brutal aumento de tarifas, señaló que "el superávit no tiene sustento" y advirtió: "Nosotros de colonia otra vez no".

Durante el discurso de cierre del acto, la expresidenta lanzó duros cuestionamientos a la gestión de Milei, principalmente, a la idea de haber logrado un superávit fiscal en pocos meses: "Hermano, no tenés superávit si dejaste todo sin pagar, mirá todo lo que debes", disparó Cristina, al mismo tiempo que indicó que "creer que en la República Argentina el problema es el déficit fiscal es no entender la economía de Argentina y del mundo".

Y agregó: "Eso de la hazaña histórica por un trimestre... y nosotros que estuvimos 6 años con superávit, ¿qué somos? ¿héroes nacionales? No, hombres y mujeres que se hacen cargo de la historia, eso fuimos. Personas con ideas claras", insistió la expresidenta.

Por otro lado, se refirió a la "legitimidad" a la cual deben aspirar los mandatarios: "La legitimidad de origen que tiene Milei necesita legitimidad en los resultados de la gestión. Aunque el presidente se enoje y haga caritas, este Gobierno no tiene plan de estabilización, que sí lo tuvo el Gobierno anterior. Un plan de estabilización no es una cuestión técnica, tiene que ser un plan político y social, acá sólo hay plan de ajuste", continuó la exvicepresidenta en su feroz crítica a la gestión libertaria.


Habló también de la marcha en defensa de la universidad pública y desmintió que haya adoctrinamiento, como denunció Milei. "Si hubiéramos adoctrinado en los colegios, él no sería presidente", retrucó. "No me jodan más con la eficiencia del mercado, no hay eficiencia del mercado. Hay apropiación de la rentabilidad, nada más. Esto no es mercado, es ausencia del Estado", destacó Cristina ante una multitud que la aclamaba.

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus mercados pagos, de 103 millones de dólares en 2023, equivalen al dinero que el gobierno les retacea a las universidades nacionales y sus hospitales.

La ex presidenta dijo que no desea el fracaso del gobierno de los Hermanos Milei pero está segura de que no puede tener éxito, y explicó por qué. Un modelo extractivista, basado en petróleo, gas, minería y el campo, sin valor agregado, tecnología ni industria, no genera empleo. No es anarco capitalista sino anarco colonialista, precapitalista, como el Virreinato del Río de la Plata.

También precisó que los prestadores privados de atención médica son empresas de seguros, que deben ser reguladas dentro de ese régimen y recordó que su principal representante, Claudio Belocopitt, vive quejándose de que se funde, pero en vez de fundirse tiene ganancias que aplica a seguir comprando nuevas empresas.

La Opinión Popular

27-04-2024 / 09:04
La lucha de las universidades, y de la educación pública en general, no es por mayor presupuesto, sino por su supervivencia. El gobierno no les dejó margen. Las universidades necesitan que les tripliquen la cantidad que les asignó Javier "el Loco" Milei, lo que simplemente sería recuperar lo que perdieron con la inflación. El radicalismo apoyó la movilización pero al día siguiente boicoteó la reunión en el Congreso convocada de urgencia por Unión por la Patria y la izquierda para aumentar el presupuesto. El radicalismo juega con fuego un conflicto que no tiene puntos intermedios.
 
Los radicales, a través de la agrupación Franja Morada, siempre tuvieron una presencia importante en el movimiento estudiantil y en los claustros universitarios. Muchos de sus dirigentes provienen de la militancia universitaria. La decisión del bloque radical de obstruir el debate que planteó la inmensa movilización del martes puede ser visualizada como una traición a sus propias bases.
 
El responsable de esa voltereta fue el cordobés Rodrigo "Llorón" De Loredo, jefe del bloque radical. Los cordobeses aseguran que la movilización del martes en su capital fue la más grande que se realizó en democracia. Otros radicales afirman -y no exageran-- que por lo menos la mitad de los que marcharon eran votantes de Milei y muchos de ellos radicales.
 
Hubo dirigentes de casi todas las fuerzas políticas en las columnas. Cuando De Loredo quiso incorporarse a la del radicalismo fue el único insultado. Le recordaron su sociedad con "el milico" Oscar Aguad, ex ministro de Defensa de Mauricio Macri y amigo del genocida Luciano Benjamín Menéndez.
 
De Loredo pasó un mal momento en la marcha. Y al día siguiente la traicionó. Cuando hacía declaraciones periodísticas en la puerta del Congreso, desde un colectivo que circulaba por Rivadavia se escuchó que le gritaban "sorete, votá el prepuesto".
 
De Loredo encabeza el sector del radicalismo interesado en estrechar su alianza con el gobierno anarco capitalista. La mayoría de los votos radicales y de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, junto con los de La Libertad Avanza y el macrismo facilitaron el dictamen favorable a la Ley Ómnibus reducida que el oficialismo tramitó con urgencia.
 
La conmoción que provocó la estrategia destructiva del gobierno desestabilizó a los partidos de oposición, a la oposición amigable, al oficialismo y también a las centrales empresarias como la UIA. La caída abrupta del consumo en todos los niveles, desde automóviles y electrodomésticos hasta carne o indumentaria provocó la rebelión de medianos y pequeños empresarios contra la conducción mileísta de Paolo Roca, que ha colocado a varios de sus gerentes en empresas estatales y oficinas del gobierno.
 
El seguidismo a Milei, que caracterizó hasta ahora a la central empresaria, fue interrumpido el miércoles por un documento crítico donde expresó su "seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias". Según el Centro de Estudios de la UIA, en febrero la caída interanual en el primer bimestre del 2024 fue del 8,3 por ciento, en comparación con el mismo período del año 2023. Esos números corresponden a la caída de la producción. Pero la caída del consumo, en algunos rubros alcanzó el 40 por ciento.
 

26-04-2024 / 09:04
En un hecho inédito en la historia nacional, Javier "el Loco" Milei será el primer presidente en funciones que "no es bienvenido" en el mega evento cultural que se realiza hace 48 años en Buenos Aires. Así lo indicó Alejandro Vaccaro, titular de la Fundación El libro, en sus palabras inaugurales. Dijo que "no hay plata" para pagar el evento en el cual Milei pretende presentar su libro. Además indicó que "concurrir a la feria este año representa un acto de rebeldía y de resistencia" contra "las políticas devastadoras que propone este gobierno" anarco capitalista.
 
Vaccaro procedió a explicar las razones por las cuales, más que echar él al presidente, el presidente se echó solo de la Feria del Libro. "No registra la memoria de nuestra feria que el gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento. La excusa de que la participación del Estado nacional en la feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira. Después de una larga negociación, en la cual accedimos a todos sus requerimientos, aún así el Banco Nación decidió retirar, después de muchos años, su esponsoreo de la Feria, dejando trascender que la orden vino de arriba".
 
"Pero esto no es todo, luego de despreciar nuestra Feria, el presidente no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural. Su participación en la feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias que la Fundación El libro no puede afrontar".
 
Hasta una ironía (y mucho más graciosa que las del presidente en la Fundación Libertad) se permitió este hombre por lo demás muy solemne: "Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón: no hay plata. Por lo tanto, todo lo ateniente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor, será un gasto extra para el tesoro nacional"
 
Así también declaró que "concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca este espacio cultural activo será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno". Vaccaro denunció "la abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad" que "tornan el consumo en cualquiera de sus formas en un lujo que muy pocos se pueden dar".
 
Destacó a su vez el impacto devastador de esta situación en la industria del libro "que se venía recuperando con mucha dificultad después de la oscura noche de los últimos años de la década pasada y de la pandemia" y dio datos para solventar sus expresiones: "en 2015 el país produjo 129 millones de libros para caer en 2018 a 26 millones. En 2023 y luego de la pandemia, las cifras llegaron a 48 millones de ejemplares. Este año la cifra final no se describe con números sino con palabras: será paupérrima."
 
Además, Vaccaro listó una serie de reclamos: "No al cierre del Fondo Nacional de las Artes. No al cierre del Instituto Nacional del Teatro. No al desguace del Instituto Nacional de Cine. No a la derogación de la ley 25.542 de defensa de la actividad librera. No a la negativa a comprar algo más de 14 millones de manuales escolares por parte del Ministerio de Capital Humano, que iban a ser entregados a las escuelas públicas". "Sí a la Universidad pública, gratuita e inclusiva."
 
La Opinión Popular
 

25-04-2024 / 09:04
El guarango presidente de la Nación, Javier "el Loco"  Milei, brindó un verdadero stand up en la cena anual de la ultra liberal Fundación Libertad, en la que por momentos provocó vergüenza ajena, inclusive entre los comensales que no podían creer lo que estaban escuchando. Milei se reencontró con Mauricio Macri, celebró su ajuste neoliberal feroz, hizo chistes groseros y bizarros (todos malos) y se burló de economistas y sectores opositores.

"¿Quieren saber cómo va a crecer la economía? Va a crecer como pedo de buzo", afirmó insólitamente Milei y se llevó los aplausos de los trolls rentados libertarios que estaban en la sala. Luego Milei apuntó contra Carlos Melconian
, de quien se burló con una imitación de su voz porque es crítico de su gestión: "se equivocó feo". "Qué quieren que les diga si había uno que decía no podés dolarizar si no hay fideos, no hay tuco... Es más fácil tirar volquetes de estiércol antes que reconocer el error", aseveró Milei. Claro, la frase y el tono de Milei cayó mal en la gente y eso le molestó al Presidente: "Si los que están murmurando se comieron el verso, lo siento. Im So Sorry, la vida es así", completó.


El stand up de Milei fue insoportable. No cabe otra definición. Ya seguirlo por YouTube resultaba tortuoso. Imposible imaginar tener que verlo en vivo. Fue por eso que los medios afines al Gobierno anarco capitalista rápidamente lo sacaron del aire. Cuando no habían pasado ni 20 minutos del inicio, tanto TN como LN+ continuaron con su programación habitual. Las arengas libertarias de "el Loco" parece que van perdiendo rating.

Milei habló de su propio ajuste. Lo celebró repitiendo las mismas falacias e invenciones que viene diciendo desde el 10 de diciembre e incluso desde antes. En ese auto-elogio delirante, comparó a Luis Caputo y Patricia Bullrich con Lionel Messi, haciendo rechinar los oídos de más de uno. Milei ya camina sobre terreno resbaladizo. La prepotencia y los chistes malos tienen su lado "delarrúesco".
 
El discurso de este miércoles pareció hecho dentro de una burbuja de gas. Un discurso de casta, ajeno a la dura realidad que sufren las mayorías populares con el áspero golpe que ya representan los nuevos tarifazos. A una pobreza que se extiende de la mano de la recesión, por más que el presidente celebre el relativo enlentecimiento de la inflación.
 
En la cena de la Fundación Libertad, Milei eligió hablar de miles de cosas para no hablar de lo evidente: el enorme golpe político a su Gobierno que significó la masiva marcha universitaria. El presidente apenas musitó la frase "causa noble" para aludir elípticamente al reclamo que este martes llevó a un millón de personas a las calles de todo el país. Un golpe político que cambió de discurso, pasando de la prepotencia al lamento.
 
Este miércoles Milei habló como si viviera en una nube de gas. Esa arrogancia se vio muchas veces en la política argentina. Gobiernos civiles y regímenes militares completamente disociados de los intereses y deseos de las mayorías populares. El resultado, fue, muchísimas veces, la rebelión popular. La lucha en las calles. La emergencia de la clase trabajadora, la juventud y el pueblo pobre como actores combativos de un cambio profundo de la sociedad. La arrogancia de Milei pavimenta el camino en esa dirección.
 
La Opinión Popular

24-04-2024 / 10:04
La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país. Fue en defensa de la universidad pública y desbordó las calles y avenidas porteñas transformándose en un hito de rechazo al irracional ajuste anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo represivo con el que amenazó la macrista Patricia Bullrich, que se quedó con las ganas de reprimir.
 
La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos humanos. Y esta ha sido la tercera gran marcha contra el gobierno libertariano de Milei, movilizada por la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Y cada vez fue mayor.
 
El espíritu de la producción y el trabajo representado en los trabajadores, el espíritu moral y ético que simbolizan las Madres y las Abuelas y el espíritu cultural del país que alimentan las escuelas, colegios y universidades, fueron los atacados por este gobierno y los primeros en reaccionar. Hay más que tres marchas en juego, entre las tres, además de su masividad expresan la esencia de un país. Para este gobierno, todo es corrupción, menos los corruptos, a los que concibe como "héroes" que fugan millones, abusan de los precios o especulan en la bicicleta financiera.
 
El gobierno despreció esta marcha porque -dijeron- la organizaron y participaron los que no quieren la auditoría de las universidades. "Son los que se favorecen con este sistema de corrupción y no quieren perder sus beneficios", dijeron por la televisión. Y Bullrich la calificó de "rara". Defender la universidad gratuita que el gobierno quiere cerrar es "raro". Todo el relato se monta sobre grandes mentiras que se reproducen en las redes hasta el infinito, porque las universidades tienen sus propios sistemas de auditorías.
 
Pero todo es corrupción, menos los corruptos. Igual que Mauricio Macri, hablan del curro de los derechos humanos y cuando no pueden comprar a los sindicalistas, los acusan de corruptos. Pero la verdadera corrupción, la que sí equivale a un PBI, es la que fugó 400 mil millones de dólares, los dueños de las offshore que reciben a Milei en el Llao Llao, los que colocaron a sus gerentes en las decisiones de política económica y en las empresas del Estado.
 
La enorme movilización de ayer fue la más grande en muchos años. Las fotos aéreas lo reafirman. Más las grandes movilizaciones que se realizaron en Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Misiones, Mendoza, Paraná y demás, dejaron en claro que el gobierno tendrá problemas si busca destruir a la educación pública.
 
Es probable que las movilizaciones no le muevan el amperímetro a Milei, que se pasó la tarde en las redes, igual que su vice que trató de humillar a Hebe de Bonafini. El Loco Milei confía más en sus modelos matemáticos que, como tales, nunca son la realidad, sino su representación: un modelo de números sin seres humanos, como los que mostró en la cadena nacional de radio y televisión el lunes. Le interesan esos números voladores y no los seres humanos, imperfectos y corrompibles. Pero ojo, las frías matemáticas son manipulables y manipuladas en este caso.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar