La Opinión Popular
                  07:18  |  Miércoles 21 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen". Mafalda
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 14-05-2012 / 11:05
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 14/05/1953: ERNESTO GRILLO HACE EL MEMORABLE GOL DEL EMPATE EN EL PARTIDO EN EL QUE ARGENTINA LE GANÓ POR PRIMERA VEZ A LOS INGLESES

La Selección Argentina de Fútbol le gana por primera vez a la Selección Inglesa

La Selección Argentina de Fútbol le gana por primera vez a la Selección Inglesa
El gol que le hizo Ernesto Grillo a los ingleses, el 14 de mayo de 1953, y por el que se estableció esa fecha como el Día del futbolista.
El Día del Futbolista Argentino se celebra el 14 de mayo y tiene su origen en un gol que fuera convertido por la Selección argentina de fútbol al seleccionado inglés, durante un partido que jugaran ambas selecciones en la cancha de River Plate, en el año 1953, y cuyo resultado fue: Argentina 3 - Inglaterra 1.
 
El técnico decidió formar en ataque con Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz. Una diablura. El resto del equipo fue: Musimessi; Dellacha y García Pérez; Lombardo, Mouriño y Gutiérrez.
 
El histórico tanto fue marcado por Ernesto Grillo, quien, por dicha anotación, fue proyectado en forma directa a la leyenda de figuras y hechos relevantes del fútbol argentino.
 
La actuación de la selección nacional de fútbol cuando ésta venciera al rival histórico por excelencia dentro de la esfera deportiva, la de Inglaterra, se da en un momento en que el peronismo había consolidado un fuerte apoyo al deporte y una marcada tendencia que llevaba a resaltar las actitudes nacionalistas en muchos frentes de la vida social de los argentinos.
 
La Opinión Popular

Nada imposible
 
El fútbol es el arte romper con los imposibles. Es hacer magia con esa palabra y desaparecerla. Atravesar las barreras de lo esperado, de lo verosímil, para arrancar no solamente aplausos, sino una sonrisa en el alma. Entonces no es casualidad que el día del futbolista, 14 de mayo, se celebre en honor a un nuevo aniversario del "Gol imposible" de Ernesto Grillo a Inglaterra en 1953.
 
La Selección Argentina enfrentaba en un amistoso a su similar de Inglaterra en el Estadio Monumental ante casi 86 mil personas. Aunque si se tiene en cuenta a todos los que aseguran haber estado allí, la suma asciende a cientos de miles. El entrenador del equipo, Guillermo Stábile, había convocado a toda la delantera titular de Independiente.
 
En esos tiempos en los que los números de distribuían de manera diferente y se podía observar un sesgo de herencia británica en el fútbol del país, sobre todo desde lo idiomático, el técnico decidió formar en ataque con Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz. Una diablura. El resto del equipo fue: Musimessi; Dellacha y García Pérez; Lombardo, Mouriño y Gutiérrez.
 
Taylor, de cabeza, adelantó a la visita. Pero allí apareció la jugada que fue gol, y el gol que fue leyenda. Grillo, el Pelado de abundante cabellera, recibió de Lacasia, dejó en el camino a Wright y Barlow y enfiló hacia el arco. Barras se le tiró al piso, pero su esfuerzo fue inútil. El argentino estaba en una posición incómoda, un ángulo muy cerrado. El arquero Ditchburn pecó de ingenuo y se adelantó un paso para cortar el centro. Pero Grillo, picardía en estado puro, remató al hueco que había entre el número uno inglés y el palo. Nadie lo creía. Nacía el gol imposible.
 
"¿Si tiré al arco?... Mire, si usted quiere ganar la lotería, tiene que comprar un billete", sintetizó el delantero años más tarde. La viveza seguía intacta. Micheli y el mismo Grillo completaron el 3-1 final. Unos días más tarde, precisamente el 17, se jugó la revancha con casi 93 mil espectadores. La lluvia castigó a la multitud y permitió que se jugaran solamente 23 minutos.
 
 
El partido de la discordia
 
La historia no es tan sencilla como parece. Sucede que los ingleses han negado completamente la existencia de aquel partido de 1953. ¿El motivo? Sostienen que no era oficial de selecciones, sino de combinados y que el verdadero era el del 17 que se suspendió, por lo tanto no cuenta en la estadística. Son muchos los libros ingleses que no lo consideran.
 
En cambio, el escritor inglés David Downing en su "Argentina V.S. Inglaterra", no da cuenta de la situación especial y agrega: "La imagen de Grillo al anotar el gol de ensueño (sic) se transformó en la prueba eterna de las aspiraciones de grandeza del fútbol argentino."
 
La fundación RSSSF, entidad importante a nivel estadístico, sí incluye este partido, aunque aclara que no fue oficial. Eduardo Cantaro, historiador y consultor externo de FIFA en este tipo de cuestiones, sostiene que "como se ganó, se tergiversó la historia".
 
Es la eterna disputa sobre la manera de verlo del vencedor y del vencido. El especialista en la Selección agrega sobre aquel encuentro: "Fue importantísimo ganarle al equipo de los 'Maestros ingleses'. Habían pasado sólo dos años de la digna derrota en Wembley, la del León, y todo el mundo esperaba poder ganarles. Era lo que faltaba y tal vez con eso sí podíamos tener un título imaginario de 'los mejores del mundo', porque 'superamos' a nuestros maestros".
 
 
Felices en su día
 
Mientras Lio Messi es aplaudido desde todos los puntos cardinales y marca una diferencia con el resto como hace mucho tiempo no se ve, el 14 de mayo se conmemora el día del futbolista en la Argentina. No solamente de los fenómenos que están en Europa, sino de cada jugador, de nivel o categoría que fuera.
 
De aquellos trabajadores de la pelota, tantas veces héroes anónimos, que luchan para vivir de su pasión. Los que, al igual que el eterno Ernesto Grillo en sus apremiantes últimos años de vida, nunca les devuelven una pared para que descansen tranquilos, con la redonda bajo la suela.
 
Por Iván Sandler
 
Fuente: El Grafico

Agreganos como amigo a Facebook
20-08-2019 / 20:08
El voto femenino era un reclamo histórico de los movimientos feministas, que exigían la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre las mujeres y los hombres. En la Argentina, con excepción de la breve experiencia sanjuanina de 1927 y los simulacros de votación de las mujeres socialistas, se seguía demorando. 
 
Durante la campaña presidencial de febrero de 1946, el Partido Laborista, que presentaba a Juan Perón como candidato a presidente, prometió su aprobación. En julio de 1946, se presentó un proyecto de ley que contemplaba los derechos políticos de la mujer, que otorgaba igualdad de género en todos los derechos y deberes que la Constitución y las leyes argentinas otorgaban al hombre. La Comisión de Negocios Constitucionales del Senado aconsejó la sanción.
 
El 21 de agosto de 1946, el Senado aprobó el proyecto de ley que otorgaba los derechos políticos a la mujer; y quien iba a apurar el expediente parlamentario se llamaba Eva Perón, flamante Primera Dama. Apenas repuesta de sus problemas de salud, el 11 de septiembre del mismo año, visitó la Cámara de Diputados y reclamó el pronto tratamiento del proyecto, que ya contaba con media sanción, ante los parlamentarios Ricardo C. Guardo, Raúl Bustos Fierro, Oscar Albrieu y Alcides Montiel.
 
Y no descansó ante el trámite pendiente. Esto fue fundamental para que se estableciera el voto femenino y la posibilidad de que una mujer pudiera ser elegida en la Ley N° 13010. Finalmente, a mediados del siglo XX, por primera vez en la historia del país, las mujeres argentinas pudieron depositar su voto en las urnas. Era 11 de noviembre de 1951. Entonces, lograba su reelección Juan Perón.
 
Por Blas García para La Opinión Popular


19-08-2019 / 20:08
19-08-2019 / 20:08
José María Rosa (también conocido como Pepe Rosa) nació en Buenos Aires, el 20 de agosto de 1906. Fue un notable historiador, político y diplomático argentino.
 
Después de 1955, participó activamente en la Resistencia Peronista convirtiéndose en uno de sus referentes más respetados y queridos. En 1966 lo llevamos a Córdoba para que diera un ciclo de conferencias en la Facultad de Ingeniería, ante una juventud que tomó con entusiasmo las banderas históricas revisionistas y las hace suyas, oponiéndose a la historia oficial.
 
El éxito de ese ciclo lo alentó para que publicara su monumental  "Historia Argentina", obra en 13 tomos, a los que luego de su muerte se le agregaron cuatro más. Lo volvimos a convocar en 1969, en vísperas del Cordobazo, junto a Rodolfo Ortega Peña Eduardo Luis Duhalde, para desarrollar, durante una semana, el tema: "Los caudillos argentinos".
 
Rosa integraría la comitiva de notables que van a buscar a Juan Perón en el famoso vuelo chárter del 17-11-72. Y a su pedido se declara el día 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, Día de la Soberanía Nacional.
 
Fundador de la Revista Línea ("la voz de los que no tienen voz") que se opuso a la dictadura militar de 1976-1983, abogado y profesor universitario fue uno de los más respetados y consultados historiadores de la corriente que se llamó revisionista.
 
Para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo personalmente y aprender de él, "Don Pepe" es uno de los historiadores que mas influyó en la construcción del pensamiento nacional y popular en varias generaciones de argentinos.
 
Por Blas García



19-08-2019 / 10:08
19-08-2019 / 10:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar