La Opinión Popular
                  21:04  |  Lunes 22 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Si llego a la Casa Rosada irá preso cualquier persona que comete un delito sin importar si es extranjero, argentino o vicepresidente de la Nación”. Julio Cobos
Internacionales - 24-04-2012 / 09:04
97 ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO

La herida abierta de un exterminio silenciado

La herida abierta de un exterminio silenciado
Hace 97 años se iniciaba una de las más crueles matanzas que registra la historia de la humanidad y la primera ocurrida en el siglo XX: el exterminio, entre 1915 y 1916, de 1.500.000 armenios, incluyendo ancianos y niños desprotegidos.
Este 24 de abril se conmemora el 97º aniversario del genocidio armenio, la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en la muerte de entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923, durante la Primera Guerra Mundial.
 
Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios y los griegos de Ponto. Algunos autores consideran que estos actos son parte de la misma política de exterminio.
 
El genocidio armenio ofende la conciencia humana y es contrario a la moral. El negacionismo del Gobierno turco no invalida el millón y medio de armenios asesinados y los setecientos mil expulsados de su territorio. Pasaran los años y no habrá olvido, sigue abierta la herida de un exterminio silenciado, pedimos justicia.
 
La Opinión Popular
 
La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el mismo día en que las autoridades otomanas detuvieron a unos 800 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul.
 
Posteriormente los militares otomanos expulsaron a los armenios de sus hogares y les obligaron a marchar cientos de kilómetros -por el desierto de lo que hoy es Siria- privados de alimentos y agua. Las masacres no respetaron la edad o el sexo de las víctimas, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes.
 
Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran realmente,[6] no admite que se tratase de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial. A pesar de esta tesis, casi todos los estudiosos -incluso algunos turcos- opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.
 
Es generalmente considerado el primer genocidio sistemático moderno; de hecho, es el segundo caso más estudiado de genocidio, después del Holocausto. Hasta la fecha 22 Estados han reconocido oficialmente el genocidio.
 
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Agreganos como amigo a Facebook
22-12-2014 / 19:12
22-12-2014 / 10:12
21-12-2014 / 10:12
 
Estados Unidos no restablece relaciones con un régimen comunista, sino con una dictadura. La diferencia va más allá de las palabras y los matices. Cuba hace rato que dejó de ser un país comunista, si es que alguna vez lo fue.
 
Lo que queda del régimen montado por los Castro no es el hombre nuevo, la sociedad feliz o el sueño igualitario sino una dictadura, con todas las lacras, humillaciones y desventuras de un régimen gobernado por una familia, una caricatura grotesca de lo que pretendió ser en sus momentos de esplendor.
 
La Guerra Fría terminó en 1990 y con ella concluyeron las fantasías de dominio mundial o de exportación de la revolución por parte de esos engendros totalitarios construidos en nombre de teorías que prometieron la liberación pero legitimaron el crimen.
 
Cuba hoy no asusta, da pena. Ningún propietario de América Latina teme la presencia de una guerrilla decidida a expropiarle los bienes; ningún gobierno conservador supone que puede ser desestabilizado por una maniobra castrista; a nadie se le ocurriría dejarse crecer la barba, empuñar un fusil y subir a la montaña a luchar contra el imperialismo o las oligarquías locales.
 
Cuba, como la URSS, como las llamadas democracias populares del Este, se derrotó a sí misma. No hizo falta invasión o sabotaje; bastó y sobró con dejarlos gobernar con su ineficiencia productiva, su autoritarismo perverso, sus campos de concentración y su deseo salvaje de someter a la población a un régimen que además de miserable ni siquiera les dejaba la opción de marcharse.
 
Nuestra Señora Cristina, que sobre el tema nunca entendió ni jota, asegura muy suelta de cuerpo que después de más de medio siglo Cuba se impuso a los yanquis. La afirmación como chiste es mala, como evaluación política es disparatada y como opinión personal no hace más que poner en evidencia el analfabetismo político de nuestra primera dama.

21-12-2014 / 10:12
20-12-2014 / 10:12
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar