La Opinión Popular
                  23:29  |  Domingo 30 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Como en la peor época del gobierno militar una manifestación pacífica de la ciudadanía reclamando sufragios limpios, son reprimidos con violencia policial y oficial”. Gerónimo “Momo” Venegas
Internacionales - 24-04-2012 / 09:04
97 ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO

La herida abierta de un exterminio silenciado

La herida abierta de un exterminio silenciado
Hace 97 años se iniciaba una de las más crueles matanzas que registra la historia de la humanidad y la primera ocurrida en el siglo XX: el exterminio, entre 1915 y 1916, de 1.500.000 armenios, incluyendo ancianos y niños desprotegidos.
Este 24 de abril se conmemora el 97º aniversario del genocidio armenio, la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en la muerte de entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923, durante la Primera Guerra Mundial.
 
Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios y los griegos de Ponto. Algunos autores consideran que estos actos son parte de la misma política de exterminio.
 
El genocidio armenio ofende la conciencia humana y es contrario a la moral. El negacionismo del Gobierno turco no invalida el millón y medio de armenios asesinados y los setecientos mil expulsados de su territorio. Pasaran los años y no habrá olvido, sigue abierta la herida de un exterminio silenciado, pedimos justicia.
 
La Opinión Popular
 
La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el mismo día en que las autoridades otomanas detuvieron a unos 800 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul.
 
Posteriormente los militares otomanos expulsaron a los armenios de sus hogares y les obligaron a marchar cientos de kilómetros -por el desierto de lo que hoy es Siria- privados de alimentos y agua. Las masacres no respetaron la edad o el sexo de las víctimas, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes.
 
Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran realmente,[6] no admite que se tratase de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial. A pesar de esta tesis, casi todos los estudiosos -incluso algunos turcos- opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.
 
Es generalmente considerado el primer genocidio sistemático moderno; de hecho, es el segundo caso más estudiado de genocidio, después del Holocausto. Hasta la fecha 22 Estados han reconocido oficialmente el genocidio.
 
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Agreganos como amigo a Facebook
29-08-2015 / 09:08
El 29 de agosto de 1975, el General Francisco Morales Bermúdez lideró un golpe de estado desde la ciudad de Tacna, Perú, y derrocó al Presidente Juan Francisco Velasco Alvarado, en una acción que se conoció como el Tacnazo.
 
Velasco Alvarado fue el máximo representante del llamado socialismo militar latinoamericano. Ocupó la presidencia de facto del Perú entre 1968 y 1975, en el denominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.
 
Es larga la lista de reformas llevadas a cabo por aquél gobierno: política exterior independiente y apertura de relaciones con los países socialistas de entonces; nacionalización y control del comercio exterior; nacionalización del petróleo, las minas, el agua y otros recursos naturales; reforma agraria; control de cambios; cogestión de las industrias; creación de una poderosa industria básica petroquímica y de acero.
 
Además de la autogestión por los trabajadores de un sistema creciente de empresas; reconocimiento oficial de la CGTP y las organizaciones de trabajadores; apoyo decidido e institucional a los pueblos jóvenes urbanos; reforma de la educación con participación de la sociedad; alfabetización; reivindicación de la cultura nacional y popular; socialización de los medios de prensa; organización de los campesinos; y una larga lista de medidas que perseguían transferir el poder económico y político al pueblo organizado del Perú. 
 
Para la ejecución del golpe militar, Morales Bermúdez alegó como escusa la mala situación económica y la deteriorada salud de Velasco.
 
Por Carlos Morales

29-08-2015 / 09:08
La Insurrección Nacional Eslovaca fue una insurrección armada organizada por el movimiento de resistencia eslovaco durante la Segunda Guerra Mundial en contra del Gobierno eslovaco aliado al Tercer Reich.
 
El hostigamiento partisano a las fuerzas alemanas y la situación en Europa oriental precipitaron el alzamiento ante la llegada de unidades alemanas a territorio eslovaco a finales agosto. El papel principal en el alzamiento no lo tuvieron, sin embargo, las unidades partisanas, sino las del Ejército regular eslovaco que se rebelaron contra el Gobierno deJozef Tiso.
 
Comenzó el 29 de agosto de 1944 con el objetivo de expulsar del poder al Gobierno colaboracionista de Tiso, establecer una zona gobernada por los insurrectos y favorecer el avance del Ejército Rojo a través de los Cárpatos. Las primeras operaciones, no obstante, fueron favorables a los alemanes; que tomaron el control del este y el oeste del país y desarmaron a las mejores unidades eslovacas, cercando a los rebeldes en el centro montañoso del país.
 
Las siguientes semanas, las fuerzas alemanas no lograron aplastar como esperaban la rebelión y solo lograron algunos avances territoriales frente a los rebeldes. Estos, sin embargo, no pudieron contar con la ayuda soviética necesaria para sostener la insurrección ya que los soviéticos fueron incapaces de quebrantar las defensas alemanas en los Cárpatos.
 
Alemania tuvo que enviar 40.000 soldados, abundante artillería, tanques y aviación para enfrentarse a la dura resistencia eslovaca. En octubre, un gran número de unidades alemanas penetró en el país y, tras dos meses de cruentos combates, lograron aplastar la rebelión, sofocada a finales de octubre.
 
Los combates costaron alrededor de 10.000 víctimas a cada bando. La población civil sufrió la dura represión de las fuerzas nazis enviadas a retomar el control del país. La comunidad judía eslovaca fue víctima de la represión de los einsatzgruppen, escuadrones de la muerte itinerantes especiales formados por miembros de las SS, SD y de la policía secreta de la Alemania Nazi.
 
El Gobierno filogermano perdió toda autonomía frente a Berlín y el país quedó bajo ocupación militar alemana. Los restos de las fuerzas partisanas y regulares eslovacas adoptaron tácticas guerrilleras y continuaron combatiendo a las fuerzas de ocupación hasta la llegada del Ejército Soviético a Eslovaquia en 1945.
 
La Opinión Popular

28-08-2015 / 19:08
25-08-2015 / 09:08
25-08-2015 / 09:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar