La Opinión Popular
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El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Hoy en día la gran preocupación es que es más el dinero que se fuga que el dinero que llega. No queremos que el argentino invierta en otro país, queremos que la invierta en la Argentina". Fernando “Pino” Solanas
Nacionales - 19-02-2012 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular


La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón quien le había dado el impulso necesario con aportes suficientes por parte del estado nacional.
 
Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.  El segundo fue Sirilo Nalboa, boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayo desde 50 metros. 
 
El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.  Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato. 
 
Todos velan desde su sueño eterno, en el cementerio de Mina Concordia, la imponente obra, metida en medio del silencio de los cerros milenarios.
 
En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Hay anécdota dramática  cuando el maquinista Varas, elegido entre 3, junto a los ingenieros C. Michaud y M. Pouzol, realizaron la prueba de resistencia del gigantesco artificio.  Cuando la máquina pisa la estructura el hierro empieza a rechinar, dando la impresión que la espectacular obra se vendría abajo como un castillo de naipes.  Pero el susto pasó, y la máquina quedó 20 cm. más abajo del nivel de entrada, por lo que se debió hacer el rebaje necesario. 
 
El tren une las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa (571 km) del lado argentino.  Ya en Chile, une las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta sobre el Océano Pacífico. La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos.  Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos.  Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.  En Chile se conecta con la empresa ferroviaria FERRONOR. 
 
Además de las alternativas vinculatorias con Chile y también con Bolivia, la conexión por tren llega hacia el Oeste por el puerto Barranqueras en la provincia del Chaco, con empleo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para seguir hacia el norte, y en Corumbá (Brasil, cerca de la frontera con Bolivia), conectarse con el tren brasileño que llega a San Paulo, convirtiéndose en un "corredor bioceánico" que debe profundizarse en su desarrollo.
 
Desde la Argentina a Chile se aportan hidroboracita, carbonato de litio, azúcar, harina, gas lienado de petróleo, muebles, entre otros productos.  De Chile a la Argentina se exportaban fertilizantes, insumos para la minería, bicicletas, repuestos para maquinarias.
 
En Chile, las vías llegan hasta Antofagasta y en el proyecto del megapuerto de Mejillones, en el norte del país, se incluye el modo ferroviario. En 1997, el Ramal C-14 tuvo un movimiento de cargas de exportación de 93.000 toneladas y un movimiento de cargas de importación de 20.000 toneladas. 
 
El movimiento interno de cargas en 1997 fue de 130.000 toneladas, fundamentalmente con transporte de minerales.
 
Fuente: Nac & Pop

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29-01-2015 / 19:01
29-01-2015 / 16:01
29-01-2015 / 15:01
29-01-2015 / 15:01
  Después de 12 años de "relato", la verdad es algo que al cristinismo claramente le resulta esquivo. Visiblemente golpeado por las denuncias del fiscal Nisman, primero, y por su muerte, después, el elenco gobernante, con Cristina a la cabeza, ha sumado un sinfín de mentiras que la realidad desmiente inmediatamente.
 
Cristina escribió en su primera carta en Facebook: "¿Quién fue el que ordenó volver al país al fiscal Nisman el día 12 de enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia?" Y en la segunda: "Había que traerlo urgente al país para aprovechar el estrépito internacional provocado por los actos terroristas ocurridos en Francia".
 
¿Qué dijo la fiscal Fein ayer? "El Dr. Nisman no volvió intempestivamente a Buenos Aires. El pasaje lo sacó desde Buenos Aires el 31 de diciembre y por cuestiones de la pareja se decidió que la hija quedara unas horas en Madrid". Traducido: no volvió antes, el pasaje no lo sacó a último momento y no dejó a su "pequeña hija" sola.
 
No es menor tampoco la desmentida a la desmentida que Cristina se hizo a sí misma. En su primera carta fue clara: "Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?", se preguntaba. En la segunda, también fue directa: "El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio". Y en la cadena, nuevamente, también clarísima: "No hubo cambio de opinión", algo que resulta difícil de sostener.
 
Sobre Diego Lagomarsino, el asesor informático que le entregó un arma a Nisman, y a quien la Presidenta vinculó con el crimen, recibió dos contundentes desmentidas. La primera, también de la fiscal: "No hay elemento alguno por el momento que pueda comprometer a Lagomarsino en la intervención de un hecho doloso de mayor gravedad". Clarito.
 
Pero no fue la única. Por cadena, la Presidenta había sido taxativa: "El señor (por Lagomarsino) comenzó a tramitar su pasaporte el día 14 del corriente mes, día en que el fiscal Nisman presentó su denuncia", dijo. Pero tampoco es cierto: el propio Lagomarsino aclaró que el trámite lo comenzó en diciembre, cuando solicitó un turno para renovarlo ya que se iba de viaje con la familia, algo también fácilmente comprobable.
 
Y hubo más. Contradicciones sobre quién le avisó de la muerte, que a Nisman no lo designó Néstor, definiciones sobre el acuerdo que no eran correctas y otras afirmaciones temerarias marcaron los últimos días de la Presidenta, cuando el país más necesitaba de respuestas.
 
Pero la más delirante de todas las mentiras es instalar la sospecha que a Cristina Fernández le quieren dar un golpe de Estado, como argumentó uno de los intelectuales K. ¿Quiénes y por qué pensarían en hacerlo? ¿Con qué necesidad, si apenas le faltan unos meses para terminar su mandato y ya no puede ser reelegida?
 
Cristina mintió deliberadamente o compró "pescado podrido". Para el caso es lo mismo ya que lo que se está acreditando es que el cristinismo, que ya huele a cala, se encuentra absolutamente descolocado, sin capacidad de reacción, intentando tejer conjeturas y confabulaciones que no resisten el menor análisis y que la propia realidad se encarga de desmentir.
 
La Opinión Popular

28-01-2015 / 09:01
  Cambiar el eje y tapar con una discusión de un proyecto de ley la muerte del fiscal Alberto Nisman y su denuncia contra Cristina Fernández y otros dirigentes K por encubrimiento de los sospechosos del atentado a la AMIA, que costó la vida de 85 argentinos.
 
Esas fueron las conclusiones sobre la iniciativa del Gobierno de CFK en una reunión entre los jefes de los principales bloques opositores en Diputados, ayer al mediodía, que dejaron en claro que no apoyarán la reforma en el área de Inteligencia que impulsa Cristina para copar la ex SIDE con elementos de La Cámpora.
 
"Denunciamos que este proyecto de reforma de la Ley de Inteligencia es una maniobra que va a profundizar la politización de los organismos de inteligencia, con el objetivo de distraer la atención de la sociedad del problema central, que es la impunidad y la falta de verdad", manifestaron los jefes de los bloques opositores.
 
Los opositores también reclamaron que se incorpore la denuncia y la derogación del acuerdo con Irán por la causa AMIA al temario de sesiones extraordinarias convocadas en febrero para tratar la creación de la Agencia Federal de Inteligencia.
 
Asimismo, le exigieron a Cristina que ponga disposición del Congreso al canciller Timerman por la denuncia sobre un plan para "fabricar la inocencia" de Irán en la causa AMIA; y a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y al titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parilli, por el accionar de la policía y los espías en el caso Nisman.
 
Además, consideraron que "es una cachetada que pongan al frente de las escuchas a la procuradora general", la ultra K Alejandra Gils Carbó. Y aunque parece claro que el oficialismo tendrá los votos para aprobar el proyecto, todo apunta a que el debate parlamentario implicará un alto costo político para el cristinismo.
 
Por su parte, Cristina, como si estuviera satisfecha de todo lo que hizo y no tuviera nada de qué reprocharse, dijo el lunes: "El sistema de inteligencia nacional no es un problema que nace en 2003, es una deuda pendiente de la democracia".
 
No se puede mentir tanto: no es una deuda de la democracia, es una deuda de este Gobierno. Nadie desde el 83 para acá explotó tanto en beneficio propio el aparato de la SIDE como los Kirchner, grabando conversaciones de todos y de todas, y persiguiendo adversarios del Gobierno.
 
Sólo un milagro le permitirá a Cristina hacer en diez meses lo que no hizo en once años: purgar y transformar radicalmente los servicios de inteligencia. Pero el cristinismo no se propone un milagro sino cosas bien terrenales.
 
La primera es instalar el tema de los servicios para desviar la atención de la denuncia de Nisman y de la muerte de Nisman. Otra: pasar el control de las escuchas a la ultra K Gils Carbó. Y la última, colocar al frente de la nueva SIDE a una cúpula adicta ultra K, por 4 años y con acuerdo del Senado, que permanezca allí cuando Cristina ya no esté, para cuidarle las espalda y que no vaya presa.
 
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