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Nacionales - 19-02-2012 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular


La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón quien le había dado el impulso necesario con aportes suficientes por parte del estado nacional.
 
Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.  El segundo fue Sirilo Nalboa, boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayo desde 50 metros. 
 
El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.  Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato. 
 
Todos velan desde su sueño eterno, en el cementerio de Mina Concordia, la imponente obra, metida en medio del silencio de los cerros milenarios.
 
En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Hay anécdota dramática  cuando el maquinista Varas, elegido entre 3, junto a los ingenieros C. Michaud y M. Pouzol, realizaron la prueba de resistencia del gigantesco artificio.  Cuando la máquina pisa la estructura el hierro empieza a rechinar, dando la impresión que la espectacular obra se vendría abajo como un castillo de naipes.  Pero el susto pasó, y la máquina quedó 20 cm. más abajo del nivel de entrada, por lo que se debió hacer el rebaje necesario. 
 
El tren une las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa (571 km) del lado argentino.  Ya en Chile, une las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta sobre el Océano Pacífico. La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos.  Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos.  Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.  En Chile se conecta con la empresa ferroviaria FERRONOR. 
 
Además de las alternativas vinculatorias con Chile y también con Bolivia, la conexión por tren llega hacia el Oeste por el puerto Barranqueras en la provincia del Chaco, con empleo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para seguir hacia el norte, y en Corumbá (Brasil, cerca de la frontera con Bolivia), conectarse con el tren brasileño que llega a San Paulo, convirtiéndose en un "corredor bioceánico" que debe profundizarse en su desarrollo.
 
Desde la Argentina a Chile se aportan hidroboracita, carbonato de litio, azúcar, harina, gas lienado de petróleo, muebles, entre otros productos.  De Chile a la Argentina se exportaban fertilizantes, insumos para la minería, bicicletas, repuestos para maquinarias.
 
En Chile, las vías llegan hasta Antofagasta y en el proyecto del megapuerto de Mejillones, en el norte del país, se incluye el modo ferroviario. En 1997, el Ramal C-14 tuvo un movimiento de cargas de exportación de 93.000 toneladas y un movimiento de cargas de importación de 20.000 toneladas. 
 
El movimiento interno de cargas en 1997 fue de 130.000 toneladas, fundamentalmente con transporte de minerales.
 
Fuente: Nac & Pop

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26-03-2015 / 11:03
 
Federico Martelli es un platense de 35 años, que se convirtió en protagonista de un escándalo nacional cuando reconoció que ocupa un cargo de embajador -cobrando más de 60 mil pesos por mes- sin cumplir el más mínimo requisito de la carrera diplomática. De hecho, sólo cuenta con estudios secundario completos y nunca pudo concluir sus estudios en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.
 
"La historia militante es la historia política por la cual la Presidente designa a sus funcionarios. ¿O vos te pensás que va a la puerta de la Universidad y busca a los mejores?", dijo Martelli sin sonrojarse.
 
No hizo más que poner de manifiesto que es uno de los miles de militantes rentados en la administración K: el gobierno lo bendijo con el rango de "embajador extraordinario y plenipotenciario", una categoría que le asegura, además de tener un sueldo de $60 mil, importantes gastos de representación, pasaporte diplomático y tratamiento de excelencia en el exterior.
 
Durante su paso por la Universidad, en los años 1997 y 1998, Martelli fue uno de los miembros fundadores de la agrupación estudiantil Aguanegra, que profesaba "el socialismo libertario", una corriente de pensamiento que promueve una sociedad no-jerárquica, no-burocrática, sin Estado y sin propiedad privada.
 
Pero no tardó en entrar en contradicciones: la agrupación realizaba una revista -con artículos relacionados con anarquistas como Bakunin y Ericco Malatesta- que llevaba impresa la publicidad de la inmobiliaria de la familia Martelli. Además, Federico y varios de sus compañeros de militancia estudiantil habrían sido ocupas en una casa ubicada en calle 7 y 43.
 
Aguanegra mutó hacia el accionar piquetero y se transformó en el Movimiento de Unidad Popular (MUP) que adhirió al kirchnerismo poco tiempo después de que Néstor Kirchner llegó a la Casa de Gobierno. Teniendo línea directa con Oscar Parrilli, los integrantes del MUP empezaron a acceder a puestos en el Estado. Se quedaron con una gerencia de Télam y con un cargo jerárquico de la Anses.
 
Martelli y sus "cumpas" también fueron parte del nacimiento de La Cámpora, agrupación de la que tomaron distancia sin sacar los pies del plato del ultra kirchnerismo.
 
¡Qué bien se deben sentir al leer esto los que estudian carreras como ciencias políticas o relaciones internacionales y van a quedar afuera para que entren "militontos K" como este!
 
La Opinión Popular

26-03-2015 / 09:03
26-03-2015 / 09:03
26-03-2015 / 08:03
  La decisión del gobierno de Cristina Fernández de no subir el mínimo no imponible del abusivo Impuesto a las Ganancias, un gravamen que como consecuencia de la inflación afecta cada vez a más trabajadores, generará que el próximo martes 31 haya un paro general muy importante, en la previa de los feriados por Semana Santa.
 
Ayer anunciaron su adhesión a la medida de fuerza La Bancaria y la Unión Tranviaria Automotor (UTA). Esto se traduce en que el próximo martes no funcionarán los bancos como así tampoco los trenes y el transporte automotor de pasajeros de corta, media y larga distancia.
 
Además, se teme que el miércoles 1º de abril, que será el último día hábil de la semana, se genere una situación de colapso en los bancos y haya problemas con la recarga de cajeros ante la gran demanda de los empleados públicos (el miércoles comienza el cronograma de pagos de estatales) y de otros ciudadanos que deberán retirar dinero para afrontar el fin de semana largo.
 
El hecho de considerar al salario como "una ganancia" es una contradicción en sí misma, una verdadera aberración jurídica. En rigor, "la ganancia" o plusvalía es lo que obtiene el empresario producto del trabajo de su asalariado, y como tal abona impuestos por dicho concepto. En otras palabras, el Gobierno hace una doble imposición que recae, principalmente, sobre la clase media.
 
"La Unión Tranviarios Automotor se adhiere a la medida del 31 de marzo porque, lamentablemente, en el Gobierno no hemos encontrado ninguna solución; así que está confirmado", dijo el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.
 
El paro nacional es promovido por los gremios del transporte con la adhesión de la CGT y CTA opositoras, con lo que se sentirá también en hospitales públicos y estaciones de servicio. En este sentido, el líder del gremio de transporte La Fraternidad, Omar Maturano, prometió una huelga "a gran escala".
 
Por su parte, y tal como se esperaba, la CGT opositora liderada por Hugo Moyano se sumó al paro nacional. Moyano reiteró que "el eje" del paro nacional, que coincidirá con el dispuesto por los gremios del transporte, "es Ganancias, pero también los demás reclamos como el aumento a jubilados, la seguridad y la inflación".
 
Moyano marcó diferencias con el paro convocado por los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo para ese mismo día: "Nosotros convocamos a un paro nacional de todos los gremios, mientras que el de los gremios del transporte, al que yo pertenezco, es un paro sectorial".
 
Acerca de la profundización del plan de lucha contra el gobierno de CFK, fuentes de la CGT opositora indicaron que "se viene un paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo porque el gobierno hace oídos sordos de los reclamos que venimos haciendo".
 
El panorama sindical se oscurece para el gobierno de CFK, mientras crece el conflicto social.
 
La Opinión Popular

25-03-2015 / 17:03
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