La Opinión Popular
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El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein
Nacionales - 19-02-2012 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular


La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón quien le había dado el impulso necesario con aportes suficientes por parte del estado nacional.
 
Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.  El segundo fue Sirilo Nalboa, boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayo desde 50 metros. 
 
El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.  Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato. 
 
Todos velan desde su sueño eterno, en el cementerio de Mina Concordia, la imponente obra, metida en medio del silencio de los cerros milenarios.
 
En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Hay anécdota dramática  cuando el maquinista Varas, elegido entre 3, junto a los ingenieros C. Michaud y M. Pouzol, realizaron la prueba de resistencia del gigantesco artificio.  Cuando la máquina pisa la estructura el hierro empieza a rechinar, dando la impresión que la espectacular obra se vendría abajo como un castillo de naipes.  Pero el susto pasó, y la máquina quedó 20 cm. más abajo del nivel de entrada, por lo que se debió hacer el rebaje necesario. 
 
El tren une las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa (571 km) del lado argentino.  Ya en Chile, une las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta sobre el Océano Pacífico. La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos.  Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos.  Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.  En Chile se conecta con la empresa ferroviaria FERRONOR. 
 
Además de las alternativas vinculatorias con Chile y también con Bolivia, la conexión por tren llega hacia el Oeste por el puerto Barranqueras en la provincia del Chaco, con empleo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para seguir hacia el norte, y en Corumbá (Brasil, cerca de la frontera con Bolivia), conectarse con el tren brasileño que llega a San Paulo, convirtiéndose en un "corredor bioceánico" que debe profundizarse en su desarrollo.
 
Desde la Argentina a Chile se aportan hidroboracita, carbonato de litio, azúcar, harina, gas lienado de petróleo, muebles, entre otros productos.  De Chile a la Argentina se exportaban fertilizantes, insumos para la minería, bicicletas, repuestos para maquinarias.
 
En Chile, las vías llegan hasta Antofagasta y en el proyecto del megapuerto de Mejillones, en el norte del país, se incluye el modo ferroviario. En 1997, el Ramal C-14 tuvo un movimiento de cargas de exportación de 93.000 toneladas y un movimiento de cargas de importación de 20.000 toneladas. 
 
El movimiento interno de cargas en 1997 fue de 130.000 toneladas, fundamentalmente con transporte de minerales.
 
Fuente: Nac & Pop

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24-10-2014 / 19:10
24-10-2014 / 19:10
24-10-2014 / 19:10
24-10-2014 / 12:10
 
Pese a que negó durante días que fuera funcionario del Estado, el militante ultra K Freyre está contratado por el canal SenadoTV que maneja Boudou. A menos de 6 meses de entrar a trabajar, el vicepresidente lo benefició con una suba y hoy él y su marido, José di Bello, cobran unos $25.000 mensuales cada uno.
 
Tras el escándalo que provocaron sus dichos contra Aníbal Pachano y repetir varias veces que no era funcionario, el dirigente ultra K Alex Freyre reconoció que tenía un cargo en el Senado.
 
El presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual (¿?) mantiene tan buena relación con el procesado Amado Boudou que, según se pudo saber, meses después de ser nombrado, consiguió un importante aumento de sueldo y logró el ingreso de su marido, José di Bello.
 
Freyre fue centro de las críticas la semana pasada por afirmar que "si ganan Massa o Macri" las próximas elecciones presidenciales, Aníbal Pachano "se va a morir" porque no van a haber medicamentos para tratar el VIH, enfermedad que sufre el coreógrafo y el propio Freyre.
 
También fue cuestionado con dureza luego de que se conociera que, mediante el decreto 468/12 firmado por Boudou en marzo de 2012, tenía un cargo con la categoría A-4 -hoy implica un sueldo que ronda los $ 18.000 mensuales- para participar de un programa de Senado TV.
 
Pero, por otro decreto del 27 de septiembre de ese año, la por entonces presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, en ausencia de Boudou pero con su implícito aval, firmó la recategorización de Freyre a un contrato de planta temporaria A-2, que hoy puede redituar unos $ 25.000.
 
Muy generoso Boudou con Freyre. ¡Así da gusto ser ultra kirchnerista!
 
La Opinión Popular

24-10-2014 / 08:10
  La prudencia parece haber quedado ya guardada en un cajón. Los modos lavados y hasta casi diplomáticos y en voz baja con los cuales los empresarios venían opinando sobre la gestión del Gobierno de CFK ya no serán los mismos de ahora en más. El fin de ciclo K comienza a hacerse previsible.
 
La edición 50 del Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata y que convocó a los hombres de negocios de mayor peso del país, terminó siendo una bisagra en lo que será la relación futura del empresariado con el oficialismo.
 
Más allá de las opiniones encontradas entre quienes creen en la llegada del "fin de ciclo" y los que son más escépticos y advierten que el kirchnerismo sigue manteniendo un fuerte protagonismo, lo cierto es que los ejecutivos parecen haber "salido del placard" en el que estuvieron escondidos por temor a represalias durante los últimos años y ahora se animan a expresar más libremente sus posturas. Obviamente, todas contrarias al modelo K.
 
Después del duro y fuerte discurso de apertura del tradicional evento, en el cual el presidente de IDEA se refirió a la gestión y a las actitudes "hiperpresidencialistas" y de políticas de "amigo-enemigo" de la presidenta Cristina Fernández y sus ministros, se cerró la poca esperanza de diálogo que aún quedaba entre los ejecutivos de las mayores compañías nacionales y multinacionales que operan en el país y el kirchnerismo.
 
Luego de las críticas, el Gobierno de CFK, cada vez más intolerante, salió a acusar a los ejecutivos de ser voceros de la oposición y respondió con un clásico de su repertorio: la acusación grosera de golpismo. Pero la falta de credibilidad le ha quitado dramatismo a la cuestión.
 
La actitud beligerante del cristinismo no quedó solamente en palabras, sino que se materializó en una Contracumbre al Coloquio de IDEA que realizaron las agrupaciones ultra K y que terminó en un estruendoso fracaso. La iniciativa no caló y el evento fue una actuación para la "tropa propia" y no para la sociedad. Los K se hablan a sí mismos.
 
Daniel Scioli quedó en medio de la batalla de palabras. El candidato que más defiende a Cristina, pero que Ella menos considera, enfrentó a los empresarios con su estilo gandhiano. Se mostró amable con quienes criticaron el gobierno del que forma parte. Así, logró diferenciarse de Mauricio Macri y de Sergio Massa, y ganó algunos puntos. No es poco para el que carga la mochila K, más pesada que nunca.
 
Pero el problema de los empresarios no es la pelea con un Gobierno que no tolera ninguna critica a su accionar. La peor pesadilla es que no saben cómo se va a definir la crisis. No saben hasta dónde va a caer la economía; no saben hasta dónde los va a apretar Cristina ni saben quién va a ganar las elecciones del año próximo.
 
La incertidumbre les gana la batalla. Por ahora, sus certezas son la falta de dólares, la caída del crecimiento y la inflación del 40% anual. Y la certeza mayor, la que más temen. La certeza de que los problemas de la Argentina no tendrán solución por un largo tiempo.
 
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