La Opinión Popular
                  02:53  |  Viernes 22 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 19-02-2012 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular


La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón quien le había dado el impulso necesario con aportes suficientes por parte del estado nacional.
 
Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.  El segundo fue Sirilo Nalboa, boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayo desde 50 metros. 
 
El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.  Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato. 
 
Todos velan desde su sueño eterno, en el cementerio de Mina Concordia, la imponente obra, metida en medio del silencio de los cerros milenarios.
 
En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Hay anécdota dramática  cuando el maquinista Varas, elegido entre 3, junto a los ingenieros C. Michaud y M. Pouzol, realizaron la prueba de resistencia del gigantesco artificio.  Cuando la máquina pisa la estructura el hierro empieza a rechinar, dando la impresión que la espectacular obra se vendría abajo como un castillo de naipes.  Pero el susto pasó, y la máquina quedó 20 cm. más abajo del nivel de entrada, por lo que se debió hacer el rebaje necesario. 
 
El tren une las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa (571 km) del lado argentino.  Ya en Chile, une las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta sobre el Océano Pacífico. La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos.  Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos.  Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.  En Chile se conecta con la empresa ferroviaria FERRONOR. 
 
Además de las alternativas vinculatorias con Chile y también con Bolivia, la conexión por tren llega hacia el Oeste por el puerto Barranqueras en la provincia del Chaco, con empleo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para seguir hacia el norte, y en Corumbá (Brasil, cerca de la frontera con Bolivia), conectarse con el tren brasileño que llega a San Paulo, convirtiéndose en un "corredor bioceánico" que debe profundizarse en su desarrollo.
 
Desde la Argentina a Chile se aportan hidroboracita, carbonato de litio, azúcar, harina, gas lienado de petróleo, muebles, entre otros productos.  De Chile a la Argentina se exportaban fertilizantes, insumos para la minería, bicicletas, repuestos para maquinarias.
 
En Chile, las vías llegan hasta Antofagasta y en el proyecto del megapuerto de Mejillones, en el norte del país, se incluye el modo ferroviario. En 1997, el Ramal C-14 tuvo un movimiento de cargas de exportación de 93.000 toneladas y un movimiento de cargas de importación de 20.000 toneladas. 
 
El movimiento interno de cargas en 1997 fue de 130.000 toneladas, fundamentalmente con transporte de minerales.
 
Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
21-08-2014 / 18:08
 
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, habló después del escrache que le hicieron mientras participaba de una charla en la Universidad Católica Argentina (UCA). "Estos hechos me recuerdan a cómo actuaban los nazis y los bolcheviques en aquellas épocas del pasado en el mundo que parecen seguir presentes en la Argentina".
 
El ex titular del Palacio de Hacienda fue escrachado ayer en una charla en UCA a la que había sido invitado por la Facultad de Ciencias Económicas de esa universidad para participar del Foro "El futuro de la política monetaria. Pensar el fortalecimiento de la moneda".
 
Poco después de comenzada la charla, un activista de Quebracho se acercó a insultarlo y otro le tiró huevos al grito de "vendepatria" y "ladrón" con lo cual, la actividad no pudo desarrollarse con normalidad. Lo cierto es que el ex ministro fue rápido de reflejos, se tiró debajo de la mesa y esquivó los huevazos. De inmediato, ingresó personal de Prefectura y detuvo a uno de los agresores.
 
El controvertido Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, mas conocido como MPR QUEBRACHO o simplemente Quebracho tiene como fecha fundacional el 31/08/1996 (aunque el ex Movimiento Popular de Unidad-Quebracho nació en 1993, en los centros de estudiantes universitarios en La Plata, Córdoba y Misiones).
 
Su historia oficial afirma que es un acuerdo entre diversas organizaciones ideológicas que van desde el peronismo hasta el marxismo. Pero Quebracho no es conocido por su pensamiento sino por su preferencia por las acciones directas, en especial los "escraches". Desde sus inicios, Quebracho era la gente de rostro tapado y que portaba bastones o palos en sus desplazamientos a movilizaciones.
 
Quebracho quedó vinculado otra vez más -y ese es el verdadero estigma de la organización- a la ejecución de acciones funcionales a los intereses del gobierno de Cristina, con la que no tiene mucho que ver pero favorece en sus demostraciones, en especial cuando se precisa intentar cambiar la agenda de opinión pública.
 
La Opinión Popular

21-08-2014 / 18:08
21-08-2014 / 09:08
 
Cristina y Kicillof volvieron a sorprender a propios y extraños. Desde que surgió el escollo de los fondos Buitre, se encargaron de archivar la hoja de ruta trazada desde la devaluación de enero (nuevo índice de precios acordado con el FMI, Club de París, pago a Repsol, juicios del CIADI, etc), una agenda sin mística, forzada por la escasez de dólares.
 
Sin trato con los Buitres, no es posible volver a pasar la gorra en el mercado internacional de capitales, así que Cristina parece ahora resignada a la nueva versión de "vivir con lo nuestro" que le propone Kicillof.
 
La diferencia con el golpe de timón que aceptó en enero (cuando el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, asumió la responsabilidad del salto del dólar y la suba de tasas para cauterizar la sangría de reservas) hoy Cristina no está asustada, sino entusiasmada con el rumbo.
 
La gesta anti buitre es la bandera soñada para el márketing político K. Un enemigo perfecto multipropósito: sirve para frenar los reclamos sindicales, demorar la pelea feroz por la sucesión dentro del peronismo y descolocar a una oposición que, para incomodidad del relato, aplaudía el anterior giro de la política oficial.
 
Pero además, los Buitres son la amenaza ideal para justificar una realidad económica a esta altura inocultable, que combina recesión, altísima inflación, cepo al dólar y destrucción de empleos.
 
La teoría de que (justo a nosotros) "el mundo se nos cayó encima" se había agotado. La épica es ahora más potente: los Buitres vienen por todo (el modelo, empleo, el petróleo, la estabilidad, el futuro), y de ahí la insólita dramatización con la ley antiterrorista.
 
Sería un plan para vivir con una escasez crónica de divisas hasta el final de mandato, aceptando que habrá que enfrentar más inflación y presiones para devaluar. Algo así como ponerse el casco.

21-08-2014 / 08:08
  La crisis de la deuda ya lleva 65 días y en ese lapso el gobierno, conducido por Cristina Fernández, ha dado sobradas muestras de su incapacidad para tomar decisiones que tiendan a resolver el conflicto y moderar la preocupante situación económica que vive el país.
 
En los últimos días, una vez más, la Presidenta y su equipo de jóvenes e inexpertos funcionarios han dejado en claro que las decisiones llegan por espasmos y como parte de una serie de improvisadas políticas, diseñadas a medida que la crisis financiera se agrava.
 
Los anuncios presidenciales arrojan más leña al fuego. La crisis económica se agudiza y los especialistas advierten que podría empeorar. Inflación, desempleo, default y un dólar por las nubes conforman una bomba a punto de estallar.
 
Durante cinco días el país debatió los alcances de la Ley Antiterrorista, y todas las empresas en crisis temieron ser blanco de esta acusación. Ahora, el Gobierno de CFK "pinchó" el tema. Y también surgen declaraciones contradictoriamente "tranquilizadoras" sobre las consecuencias de la Ley de Abastecimiento.
 
La propia Cristina aclaró que los aspectos cuestionables del proyecto podrían ser revisados. Y recordó que no pretendía imponer "un bando presidencial" sino someter una iniciativa al debate legislativo. ¿Se diluye la "sovietización" de la economía? ¿Intentan poner paños fríos? ¿Es una toma de conciencia sobre un rechazo generalizado de esta iniciativa? ¿O, solo se trata de una mera estrategia negociadora?
 
Los anuncios realizados por CFK y las recientes declaraciones del propio ministro de Economía, Axel Kicillof, dejaron muchas más dudas que certezas e incentivaron la incertidumbre. Al tiempo que la actividad económica se retrae y la inflación crece, los ahorristas depositan sus esperanzas en el dólar, que avanza sin control y continúa rompiendo récords.
 
Tenemos una economía en recesión y una inflación creciente, lo cual es la peor de las combinaciones posibles, y es lo que en economía se denomina estanflación. Además, por ahora no hay nada que indique que eso vaya a cambiar, sino todo lo contrario, esta situación se va a agudizar.
 
Las medidas impulsadas por los K no hacen más que acentuar estos problemas y mantienen al país alejado de los mercados internacionales y del financiamiento externo, tan necesarios para reactivar la deteriorada economía nacional.
 
Todo forma parte de un destructivo círculo vicioso en el que los más perjudicados son, siempre, los trabajadores y los más humildes. En lo que va del año se perdieron 190 mil puestos de trabajo y para finales de 2014 la inflación será del 40%. Mientras tanto, millones de argentinos luchan por hacer rendir un salario que no alcanza.
 
Las falacias de la mal llamada "década ganada K" salen a la luz. Tras años de pésimas políticas, serios problemas económicos comienzan a golpear con una fuerza implacable a la Argentina. Hoy, cuando lo que hace falta es mesura, previsión y confianza, el Gobierno de CFK volvió a tomar medidas destinadas al fracaso.
 
La Opinión Popular

20-08-2014 / 17:08
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar