La Opinión Popular
                  07:03  |  Sábado 04 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hasta aquí el kirchnerismo tiene poco menos de un tercio, que es lo que tuvo siempre. No sé de dónde aparecen estas cosas de que se va a comer a los chicos crudos”. Ernesto Sanz
Nacionales - 19-02-2012 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular


La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón quien le había dado el impulso necesario con aportes suficientes por parte del estado nacional.
 
Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.  El segundo fue Sirilo Nalboa, boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayo desde 50 metros. 
 
El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.  Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato. 
 
Todos velan desde su sueño eterno, en el cementerio de Mina Concordia, la imponente obra, metida en medio del silencio de los cerros milenarios.
 
En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Hay anécdota dramática  cuando el maquinista Varas, elegido entre 3, junto a los ingenieros C. Michaud y M. Pouzol, realizaron la prueba de resistencia del gigantesco artificio.  Cuando la máquina pisa la estructura el hierro empieza a rechinar, dando la impresión que la espectacular obra se vendría abajo como un castillo de naipes.  Pero el susto pasó, y la máquina quedó 20 cm. más abajo del nivel de entrada, por lo que se debió hacer el rebaje necesario. 
 
El tren une las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa (571 km) del lado argentino.  Ya en Chile, une las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta sobre el Océano Pacífico. La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos.  Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos.  Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.  En Chile se conecta con la empresa ferroviaria FERRONOR. 
 
Además de las alternativas vinculatorias con Chile y también con Bolivia, la conexión por tren llega hacia el Oeste por el puerto Barranqueras en la provincia del Chaco, con empleo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para seguir hacia el norte, y en Corumbá (Brasil, cerca de la frontera con Bolivia), conectarse con el tren brasileño que llega a San Paulo, convirtiéndose en un "corredor bioceánico" que debe profundizarse en su desarrollo.
 
Desde la Argentina a Chile se aportan hidroboracita, carbonato de litio, azúcar, harina, gas lienado de petróleo, muebles, entre otros productos.  De Chile a la Argentina se exportaban fertilizantes, insumos para la minería, bicicletas, repuestos para maquinarias.
 
En Chile, las vías llegan hasta Antofagasta y en el proyecto del megapuerto de Mejillones, en el norte del país, se incluye el modo ferroviario. En 1997, el Ramal C-14 tuvo un movimiento de cargas de exportación de 93.000 toneladas y un movimiento de cargas de importación de 20.000 toneladas. 
 
El movimiento interno de cargas en 1997 fue de 130.000 toneladas, fundamentalmente con transporte de minerales.
 
Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
03-07-2015 / 18:07
03-07-2015 / 12:07
 
El "ni-ni" Máximo Kirchner está dando sus primeros pasos de campaña como precandidato a Diputado Nacional. Este jueves se inauguró en Río Gallegos el Ateneo Néstor Kirchner. El acto estuvo encabezado por Máximo y participaron Daniel Scioli, Carlos Zannini y la tía Alicia. Cristina envió a la Gendarmería para asegurar la realización del evento sin problemas porque en el lugar se vive un conflicto municipal. Gracias mamá.
 
Pero a pesar de que el hijo presidencial era el centro de atención y el acto era en la provincia donde será candidato a Diputado Nacional no dio ningún discurso como si lo hicieron el resto de los invitados. Uno de los padecimientos más temibles en el marco de las relaciones personales, es el llamado miedo escénico o pánico escénico, estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados.
 
Para justificar el silencio de Máximo, Zannini se apresuró a aclarar: "Esto no es el lanzamiento de la candidatura de Máximo". Luego, criticó a los medios y los acusó de "tergirversar" el verdadero motivo del acto. "Máximo va a ser candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, y tiene todo el derecho a cualquier candidatura, incluida una por la provincia de Buenos Aires como diputado si así lo quisiera", prosiguió.
 
Más tarde, vino el turno de la chupada de medias por parte de Scioli, quien afirmó: "Máximo quiero decirte que aprendí a respetarte, a quererte, a comprenderte, a ponerme muchas veces en tu lugar". Y agregó: "No vas a dejar las convicciones en la puerta del Congreso, te merecés lo mejor".
 
A esta altura del partido, no podemos descifrar qué secretos se esconden detrás del laconismo de Máximo Kirchner, ni estamos habilitados para dictaminar si es la modalidad expresiva de un espíritu hondamente reflexivo o la medida de su riqueza en pensamientos.
 
La Opinión Popular

03-07-2015 / 11:07
El primer gran caudillo popular de la Argentina del siglo XX, don Hipólito Irigoyen, fue también el primer Presidente argentino elegido por sufragio popular tras la promulgación de la Ley Sáenz Peña, que estableció entre otras cosas el voto popular obligatorio.

El irigoyenismo fue un movimiento popular de masas que expresaba la primera generación de hijos de inmigrantes, la tradición federal de las provincias del interior y a gran parte del naciente proletariado industrial, que buscaban el desarrollo del país, frenado por la alianza de la aristocracia latifundista y el Imperio Británico.
 
Su triunfo democrático en 1916 encarnó las esperanzas de progreso de todo un pueblo, que eligió a su partido, la Unión Cívica Radical, con el 45,6% de los votos.

En 1928, Irigoyen fue reelegido Presidente de la Nación, tras ganar las elecciones con 839.140 votos (el 57,4%), a los 76 años. Pero no pudo concluir con el mandato que el pueblo le había otorgado, pues los conservadores impulsaron su caída argumentando su avanzada edad.
 
La depresión de 1929 terminó de debilitar su gobierno y finalmente cayó derrocado en 1930 por los sectores más concentrados del poder oligárquico terrateniente, en el primer golpe militar del siglo XX.
 
Después de su derrocamiento, fue detenido y confinado reiteradamente en la Isla Martín García. El 3 de julio de 1933 Irigoyen, a los 80 años de edad, falleció en Buenos Aires, en la misma austeridad en la que vivió toda su vida.
 
Al día siguiente, unas 200.000 personas siguen el cortejo fúnebre y más de medio millón lo observan, en uno de los funerales más multitudinarios de la historia de Buenos Aires.
 
Por Carlos Morales

03-07-2015 / 11:07
 Un fallo de la Justicia modifica el escenario y complica a los K. El juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, declaró "inconstitucional" el reglamento del Consejo de la Magistratura para la designación de jueces subrogantes y dispuso el cese en el cargo de un secretario ascendido al juzgado federal 1 con competencia electoral.
 
Se trata del juez "trucho" Laureano Alberto Durán que se desempeñaba como escribiente de la Cámara Federal platense y en diciembre de 2014 fue promovido a titular del juzgado que ocupara su padre, en lo Criminal y Correccional uno de La Plata, con competencia electoral.
 
Recondo es presidente de la Asociación de Magistrados y anoche declaró en el programa "A dos Voces": "Estamos camino a Venezuela, donde existen sólo los jueces subrogantes. Acá el Gobierno se ocupó de que el 25 por ciento lo sean, y las vacantes no deberían de existir".
 
En su fallo el titular del juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 4 de La Plata dispuso que el Consejo de la Magistratura "provea la designación de un nuevo juez subrogante" en el juzgado en que Durán  actuaba como suplente "con arreglo a la Constitución Nacional".
 
"La concesión legislativa de facultades discrecionales transgrede artículos de la Constitución Nacional, en tanto le permite al Consejo prescindir de la prerrogativa constitucional de que sean, en primer lugar, los magistrados de igual competencia quienes deban asumir las subrogancias", explica el fallo.
 
De todos modos, en breve ese lugar será ocupado por Ernesto Kreplak, ex funcionario K del Ministerio de Justicia a quien ayer el Senado aprobó su pliego como titular del juzgado federal 3 de La Plata, desde el cual subrogará el juzgado 1 que ocupaba el "no-juez" Durán.
 
Esta causa se inició por una presentación hecha por los dirigentes radicales Rodolfo Marcelo Uriarte  y  Martín Javier Félix Villena, presidentes de la Unión Cívica Radical (UCR) en las ciudades de La Plata y Magdalena, respectivamente.
 
El juez Recondo consideró que la situación de subrogancia de Durán implicaba un caso de "extrema gravedad institucional", pues le otorga facultades legislativas a un organismo del Poder Judicial. Durán fue designado por el Consejo como subrogante en el estratégico Juzgado Federal Nº 1 de esa ciudad, que tiene competencia en el distrito electoral bonaerense.


La ley de subrogancia es la punta de lanza con la que el cristinismo intenta poblar de jueces amigos el Poder Judicial, en juzgados y Cámaras, mediante la mayoría simple que ha conseguido en el Consejo de la Magistratura. La Constitución, que se sepa, dice otra cosa muy distinta sobre el procedimiento para nombrarlos.

El fallo alteró el escenario de colonización de la Justicia y Cristina analiza sus complicaciones. Con el dictamen del Juez Recondo, el gobierno de CFK podría sufrir otro duro revés: que se reintegre a su cargo al magistrado Luis María Cabral en la Cámara Federal de Casación Penal. Y la historia no terminará ahí. La pelea que dará el cristinismo en su afán por dominar la Justicia promete ser larga e involucra hasta a la Corte Suprema.
 
La inquietud de jueces y camaristas ante esta nueva ofensiva K ya ha llegado a la Corte. Lo que el Gobierno de CFK no quiere -de allí el fastidio de la Presidenta- es que la ley en cuestión llegue también a esas manos.
 
La Opinión Popular

03-07-2015 / 10:07
 Cerró la campaña para el superdomingo electoral, y se vota en: Capital, Córdoba, La Rioja, La Pampa y Corrientes, más de 6 millones de ciudadanos, más del 20% del padrón. Tres distritos elegirán gobernador, en uno habrá elecciones primarias, y en otro, legislativas.
 
El país político estará atento este domingo a la ronda electoral más importante que resta antes de las PASO presidenciales. Los efectos de las elecciones que se jugarán el fin de semana impactarán, más allá de los resultados locales, en la estrategia futura que tomen tanto el cristinismo como la oposición.
 
En la Capital Federal, Cristina Fernández cerró la campaña acompañando al candidato K, su mimado Mariano Recalde, y habló de robótica en la Villa 20, tomada por los narcos durante los 12 años de los K en el poder. Por su parte, el PRO se juega la continuidad de la administración macrista y algo más: la necesidad de pasar o no a la segunda vuelta y el impacto que ese resultado tendrá en la política nacional.
 
El volumen de votos obtenido en Capital es clave para Mauricio Macri para alimentar la ola que debe mantener con su candidatura en todo el país arrastrando al radicalismo y a la Coalición Cívica. Elisa Carrió y Ernesto Sanz, sus socios minoritarios, lo saben y bajaron la presión en la campaña de su candidato local, Martín Lousteau.
 
A cinco días del inicio de la campaña para las primarias presidenciales, el resultado que arrojen el domingo las elecciones porteñas y cordobesas funcionarán como la última prueba testigo con la que, por encima de las encuestas, contará la oposición a la hora de medir las fuerzas con las que contará para disputar el poder al cristinismo.
 
En ambos distritos se pone en juego no solo la continuidad del proyecto local, sino las aspiraciones de quienes con más o menos chances, buscan llegar a la presidencia: Mauricio Macri, Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Si bien una victoria local no garantiza una transferencia de ese resultado a nivel nacional, el delgado hilo que une ambas instancias marca que un traspié de sus delfines los dejaría sin posibilidades de seguir el crecimiento de Daniel Scioli en los últimos sondeos.
 
El cristinismo observó como la mejora de su candidato en Santa Fe y el triunfo socialista neutralizaron el empuje que una victoria de Miguel Del Sel le hubiera dado a la postulación de Macri. Y para replicar ese efecto, se plantea llegar a un ballotage porteño y superar a la alianza cordobesa que integra el PRO, aunque no alcance al delasotismo.
 
Para la foto, se reserva el resultado de las urnas riojanas, donde los K se exhibirán sin vergüenza junto al menemismo. La de ayer, ya mostró a la fórmula presidencial Scioli - Zannini abrazada con Máximo Kirchner. Dos supuestos extremos del kirchnerismo que juegan en un mismo bando para garantizar la continuidad del modelo K. Los resultados del domingo definirán las chances reales de los candidatos opositores que pretenden cambiarlo.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar