La Opinión Popular
                  20:20  |  Martes 24 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“El presidente proviene del sector empresario y debería saber que el trabajo tiene tutela y el Estado debe tener presencia. El concepto de libertad no está reñido con un Estado presente”. Graciela Camaño
Nacionales - 19-02-2012 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular


La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón quien le había dado el impulso necesario con aportes suficientes por parte del estado nacional.
 
Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.  El segundo fue Sirilo Nalboa, boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayo desde 50 metros. 
 
El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.  Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato. 
 
Todos velan desde su sueño eterno, en el cementerio de Mina Concordia, la imponente obra, metida en medio del silencio de los cerros milenarios.
 
En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Hay anécdota dramática  cuando el maquinista Varas, elegido entre 3, junto a los ingenieros C. Michaud y M. Pouzol, realizaron la prueba de resistencia del gigantesco artificio.  Cuando la máquina pisa la estructura el hierro empieza a rechinar, dando la impresión que la espectacular obra se vendría abajo como un castillo de naipes.  Pero el susto pasó, y la máquina quedó 20 cm. más abajo del nivel de entrada, por lo que se debió hacer el rebaje necesario. 
 
El tren une las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa (571 km) del lado argentino.  Ya en Chile, une las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta sobre el Océano Pacífico. La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos.  Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos.  Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.  En Chile se conecta con la empresa ferroviaria FERRONOR. 
 
Además de las alternativas vinculatorias con Chile y también con Bolivia, la conexión por tren llega hacia el Oeste por el puerto Barranqueras en la provincia del Chaco, con empleo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para seguir hacia el norte, y en Corumbá (Brasil, cerca de la frontera con Bolivia), conectarse con el tren brasileño que llega a San Paulo, convirtiéndose en un "corredor bioceánico" que debe profundizarse en su desarrollo.
 
Desde la Argentina a Chile se aportan hidroboracita, carbonato de litio, azúcar, harina, gas lienado de petróleo, muebles, entre otros productos.  De Chile a la Argentina se exportaban fertilizantes, insumos para la minería, bicicletas, repuestos para maquinarias.
 
En Chile, las vías llegan hasta Antofagasta y en el proyecto del megapuerto de Mejillones, en el norte del país, se incluye el modo ferroviario. En 1997, el Ramal C-14 tuvo un movimiento de cargas de exportación de 93.000 toneladas y un movimiento de cargas de importación de 20.000 toneladas. 
 
El movimiento interno de cargas en 1997 fue de 130.000 toneladas, fundamentalmente con transporte de minerales.
 
Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
24-05-2016 / 16:05
24-05-2016 / 08:05
 
En medio de la investigación en la cual Aerolíneas Argentinas benefició a la familia de la ex presidenta Cristina Fernández por medio de la contratación del hotel Alto Calafate para el hospedaje de las tripulaciones de esa compañía en El Calafate, este fin de semana la línea de bandera avanzó en la contratación de una nueva empresa, esta vez vinculada al Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña Braun, y a su primo y secretario de Comercio, Miguel Braun.
 
Según se supo días atrás, aunque en el llamado a licitación pública lanzado por Aerolíneas Argentinas Hotesur, la sociedad dueña del hotel Alto Calafate volvió a presentar la mejor oferta, la empresa conducida por Isela Costantini se escudó en la investigación judicial que la involucra para no adjudicarle la compulsa y beneficiar a los familiares de Peña y Braun.
 
Hotesur había presentado la mejor oferta: 1.049 pesos por habitación. Muy lejos de los 1.298 pesos que cotizó la empresa Turismo Doss S.A. controlante del hotel Esplendor y de los 1.471 pesos por habitación que cotizó Xelena. Hubo una cuarta oferta, la de la Posada Los Álamos, que no fue tenida en cuenta porque no presentarse dentro de los plazos previstos en el pliego.
 
En la reestructuración de Aerolíneas Argentinas que lleva adelante Costantini también participa Mario Quintana. El ex CEO de Farmacity es el coordinador del gabinete económico macrista y tomó la posta que dejó Gustavo Lopetegui (ex CEO de LAN) en la reestructuración de Aerolíneas ante el conflicto que intereses que generaba el desembarco en la línea de bandera del ex hombre fuerte de la principal competidora de Aerolíneas.
 
La Opinión Popular

24-05-2016 / 08:05
24-05-2016 / 07:05
La inflación no se detiene, los salarios pierden poder inexorablemente, las facturas en los servicios públicos se incrementaron en forma sideral y la llegada del frío dejó al pueblo entre la espada y la pared. En este contexto ayer se conoció una medida judicial alentadora: un juez federal, Hugo Sastre, dictaminó suspender los tarifazos en el servicio público del gas dispuestos en la provincia de Chubut.
 
El  fuerte revés fue consecuencia de un recurso de amparo presentado por el gobierno de esa provincia patagónica y abre el panorama para que se replique en el resto del país. Sastre dispuso hacer lugar a la medida cautelar peticionada ordenando a las demandadas que cada una en el ámbito de su competencia arbitren los medios para "suspender la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios dispuestos".
 
El magistrado especificó que su decisión incluye a "todos los usuarios de la provincia del Chubut", donde el tarifazo del gas había generado airados reclamos de parte de vecinos, comerciantes y empresarios semanas antes de la llegada del invierno. El fallo ordenó suspender el cobro de las facturas de gas emitidas, abstenerse de efectuar cortes en el suministro por falta de pago de las facturas con aumento, refacturar con el cuadro tarifario anterior y compensar a los que hayan abonado.
 
Frente a este tipo de presentaciones -en Santa Cruz otro juez federal también se pronunció en el mismo sentido que en Chubut-, el gobierno de Mauricio Macri anunció este lunes que los aumentos en las tarifas de gas de usuarios residenciales de la Patagonia tendrán un "tope" del 400%, luego de una reunión que los ministros de Energía, Juan José Aranguren; y de Interior, Rogelio Frigerio, mantuvieron con gobernadores. Durante la cumbre, los mandatarios provinciales presionaron contra incrementos del 1.000% que registró el servicio.
 
Los funcionarios nacionales anunciaron además, que los usuarios residenciales que ya hayan pagado la factura con aumentos superiores al 400% tendrán a su favor una nota de crédito por el excedente, que será aplicado en la próxima boleta. En tanto, en caso de no haberla abonado, las empresas distribuidoras les enviarán los nuevos valores con vencimiento diferido, sin riesgo a sufrir cortes en el suministro.
 
Los funcionarios macristas que toman estas desgraciadas decisiones provienen del mismo sector al que controlan y otorgan los aumentos. El Ministro, el Secretario, el Subsecretario y el interventor del Enargas tienen intereses o vienen de la industria petrolera y por aplicación de la Ley de Ética Pública se deberían haber abstenido de participar. La Oficina Anticorrupción debería estar ocupándose de estos múltiples casos de conflictos de interés en el actual gobierno.
 
El ministro Aranguren ha incumplido la Ley de Ética Pública, que requiere tres años de lapso entre que alguien sale de la actividad privada (era presidente de la Shell) para asumir como funcionario, y en su caso no pasó ni seis meses. Además, no ha habido ningún tipo de audiencia pública y la forma de aplicar el aumento fue desaforado y dejó a la mayoría de la población en situación crítica. Las subas en las tarifas debieron hacerse en forma paulatina, no este manotazo terrible al bolsillo de la gente.
 
La Opinión Popular

23-05-2016 / 21:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar