La Opinión Popular
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El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 19-02-2012 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular


La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón quien le había dado el impulso necesario con aportes suficientes por parte del estado nacional.
 
Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.  El segundo fue Sirilo Nalboa, boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayo desde 50 metros. 
 
El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.  Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato. 
 
Todos velan desde su sueño eterno, en el cementerio de Mina Concordia, la imponente obra, metida en medio del silencio de los cerros milenarios.
 
En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Hay anécdota dramática  cuando el maquinista Varas, elegido entre 3, junto a los ingenieros C. Michaud y M. Pouzol, realizaron la prueba de resistencia del gigantesco artificio.  Cuando la máquina pisa la estructura el hierro empieza a rechinar, dando la impresión que la espectacular obra se vendría abajo como un castillo de naipes.  Pero el susto pasó, y la máquina quedó 20 cm. más abajo del nivel de entrada, por lo que se debió hacer el rebaje necesario. 
 
El tren une las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa (571 km) del lado argentino.  Ya en Chile, une las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta sobre el Océano Pacífico. La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos.  Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos.  Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.  En Chile se conecta con la empresa ferroviaria FERRONOR. 
 
Además de las alternativas vinculatorias con Chile y también con Bolivia, la conexión por tren llega hacia el Oeste por el puerto Barranqueras en la provincia del Chaco, con empleo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para seguir hacia el norte, y en Corumbá (Brasil, cerca de la frontera con Bolivia), conectarse con el tren brasileño que llega a San Paulo, convirtiéndose en un "corredor bioceánico" que debe profundizarse en su desarrollo.
 
Desde la Argentina a Chile se aportan hidroboracita, carbonato de litio, azúcar, harina, gas lienado de petróleo, muebles, entre otros productos.  De Chile a la Argentina se exportaban fertilizantes, insumos para la minería, bicicletas, repuestos para maquinarias.
 
En Chile, las vías llegan hasta Antofagasta y en el proyecto del megapuerto de Mejillones, en el norte del país, se incluye el modo ferroviario. En 1997, el Ramal C-14 tuvo un movimiento de cargas de exportación de 93.000 toneladas y un movimiento de cargas de importación de 20.000 toneladas. 
 
El movimiento interno de cargas en 1997 fue de 130.000 toneladas, fundamentalmente con transporte de minerales.
 
Fuente: Nac & Pop

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31-07-2014 / 09:07
  La presidenta Cristina Fernández hablará esta tarde desde la Casa Rosada para negar el default con el famoso "relato", nada más que un cuento imaginativo que les sirve para entusiasmar a los fanáticos de la militancia rentada ultra K.
 
La cita figuraba anoche en la agenda de 13 gobernadores que vendrán al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada para firmar un papel muy a tono con el clima económico y político: la prórroga trimestral del programa de desendeudamiento con la Nación.
 
No por casualidad se habría agendado el evento post Día D. "Es para mostrar que la economía del país sigue en pie, normal". Y para continuar con una campaña propagandística destinada a convencer a la ciudadanía de que el default es un episodio más de la lucha de los defensores de la soberanía nacional contra el imperialismo yanqui.
 
Más allá de los detalles protocolares, en la oficina del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, ultimaban ayer la convocatoria para teñir los pasillos de Balcarce 50 de militancia ultra kirchnerista -rentada- y mostrar el necesitado respaldo por TV, luego del revés jurídico en Nueva York.
 
Aun si resucitara el acuerdo con los bancos privados, en despachos oficiales no esperan cambios en el discurso presidencial. Ya desde ayer, el gobierno comenzó el operativo minimización del default y por supuesto que Cristina lo seguirá negando. Es mucho más fácil atribuir el colapso del modelo K a la codicia de especuladores financieros y jueces yanquis desalmados que a la irresponsabilidad de su gobierno.
 
La Opinión Popular

31-07-2014 / 08:07
31-07-2014 / 07:07
  Se cumplió ayer el plazo del juez Thomas Griesa para acordar con los fondos buitre el pago de la sentencia. Y por obra y gracia de Cristina Fernández, Argentina está desde ayer en default. La segunda cesación de pagos en 12 años. ¿Será esta vez un default de días, de meses o de años? La respuesta está en el "acuerdo entre privados", de la que habló ayer Axel Kicillof.
 
Ese acuerdo entre privados, fundamentalmente bancos privados locales y fondos buitres, seguía siendo anoche la única y más seria perspectiva, aunque las palabras del propio Ministro habían frenado en seco esas negociaciones. Kicillof petardeó el acuerdo y apostó a la "malvinización" del conflicto.
 
Kicillof, en su conferencia de prensa en Nueva York, hizo un largo recorrido de las pretensiones de los buitres. Pero omitió considerar un aspecto fundamental: esos fondos tienen a su favor una sentencia del juez Griesa, confirmada por una Cámara de Apelaciones y respaldada indirectamente por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
 
En medio de su torrente verbal, Kicillof hizo mención de la ley 26.886 que les prohíbe a los funcionarios públicos argentinos pagar más que lo que el Gobierno concedió a los bonistas que refinanciaron sus deudas. Fueron tan duras las palabras del Ministro que ahora se duda de que alguna vez el Gobierno haya buscado un acuerdo con los buitres.
 
Las conversaciones entre banqueros y holdouts se pararon de inmediato, quedaron congeladas en ese momento crucial. ¿Bancos argentinos comprarían bonos al 100% de su valor para recibir luego sólo el 35%? Los buitres podían hacerles a los bancos una quita en los intereses a cambio de un pago en efectivo en plazos rápidos, pero no renunciarían al beneficio de una sentencia favorable.
 
¿Acaso puede imaginarse a esos banqueros ofreciendo cientos de millones de dólares sin la garantía de que les serían devueltos? Al revés, los banqueros retrocedieron cuando advirtieron que las promesas verbales del Gobierno podrían no cumplirse, después de escuchar a Kicillof.
 
El problema es la interna del Gobierno. Una línea une a Capitanich con el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, quien fue el que negoció con los bancos. Otra línea agrupa a Cristina con Kicillof. Es impensable que Fábrega y Capitanich hayan llegado tan lejos sin el consentimiento de Cristina. ¿Influyó más Kicillof, al final?
 
El otro problema es que Cristina está en una posición muy dura, que se agudizó cuando las encuestas que manejan en el Gobierno confirmaron que la imagen del oficialismo subía a medida que se agudizaba la pelea con los buitres. ¿Se engolosinaron con las encuestas? ¿Se impuso la visión del núcleo duro que está convencido que la pelea con los buitres "garpa" políticamente?
 
Así, el país ingresó en un escenario imposible de predecir. Un default es un default, aunque Cristina le ponga el nombre que quiera y sólo durara pocos días. Será mucho peor mientras más dure. En los próximos días podría caer, además, toda la deuda reestructurada ante la falta de pago. Una cláusula de los canjes dice que un incumplimiento puede derrumbar toda la reestructuración.
 
La Argentina volvería a las condiciones que vivió en 2002. La muy mala situación actual de la economía: recesión, inflación, déficit fiscal, creciente desempleo, podría empeorar. El recorrido del kirchnerismo sería, en tal caso, a un círculo perfecto: terminaría en el mismo lugar donde empezó. Todo lo que avanzó Néstor, Cristina lo volvió hacia atrás.
 
La Opinión Popular

30-07-2014 / 11:07
30-07-2014 / 10:07
 
"Uy, Dios", se escuchó que uno de los panelistas se quejó con fastidio ante el ingreso a los gritos de unos militantes al estudio del programa ultra kirchnerista 678.
 
Se trataba de estudiantes militantes y jóvenes del Partido de los Trabajadores Socialistas quienes clamaban por el nombre de "Barone" con el fin de dar a conocer las proclamas sindicales de los empleados despedidos de la autopartista yanqui Lear.
 
El grupo de jóvenes explicó en su ingreso al estudio: "Es sólo un minutito". A lo que Orlando Barone respondió: "¿Sabés qué pasa? Estamos trabajando en este momento". ¡Estamos trabajando dijo! A lo que el conductor Jorge Dorio, aclaró que podían decir que lo que quisieran pero que previamente debían mandar una gacetilla y que se comunicarían con ellas. ¿Se comunicarían con ellas?
 
"Estamos acá por los trabajadores de Lear. Hay más de 200 trabajadores despedidos de la empresa patronal buitre yanqui Lear y hoy a la mañana la gendarmería en complicidad con el Smata reprimieron a los trabajadores", señaló una de las jóvenes en la emisión de anoche.
 
Luego de que las jóvenes denunciaran la "brutal represión" con que la Policía Bonaerense y Gendarmería desarmaron el bloqueo en la colectora de la Panamericana, Dorio criticó "la violencia" con que fue realizada la interrupción al programa. Como si fuera lo mismo.
 
Sumado a esto, Barone optó por mostrarse sarcástico y chicanear a las jóvenes, por las dudas luego de que estas se alejaron: "Este programa tiene poco rating, tal vez en otros programas, en el de Lanata por ejemplo, hay mucho rating, deberían ir por allí".
 
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