La Opinión Popular
                  03:05  |  Jueves 30 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Ni Daniel Scioli, ni Mauricio Macri, pueden decir cuáles son sus propuestas de gobierno porque pierden votos o porque no los dejan". José Manuel de la Sota
Nacionales - 19-02-2012 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular


La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón quien le había dado el impulso necesario con aportes suficientes por parte del estado nacional.
 
Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.  El segundo fue Sirilo Nalboa, boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayo desde 50 metros. 
 
El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.  Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato. 
 
Todos velan desde su sueño eterno, en el cementerio de Mina Concordia, la imponente obra, metida en medio del silencio de los cerros milenarios.
 
En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Hay anécdota dramática  cuando el maquinista Varas, elegido entre 3, junto a los ingenieros C. Michaud y M. Pouzol, realizaron la prueba de resistencia del gigantesco artificio.  Cuando la máquina pisa la estructura el hierro empieza a rechinar, dando la impresión que la espectacular obra se vendría abajo como un castillo de naipes.  Pero el susto pasó, y la máquina quedó 20 cm. más abajo del nivel de entrada, por lo que se debió hacer el rebaje necesario. 
 
El tren une las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa (571 km) del lado argentino.  Ya en Chile, une las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta sobre el Océano Pacífico. La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos.  Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos.  Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.  En Chile se conecta con la empresa ferroviaria FERRONOR. 
 
Además de las alternativas vinculatorias con Chile y también con Bolivia, la conexión por tren llega hacia el Oeste por el puerto Barranqueras en la provincia del Chaco, con empleo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para seguir hacia el norte, y en Corumbá (Brasil, cerca de la frontera con Bolivia), conectarse con el tren brasileño que llega a San Paulo, convirtiéndose en un "corredor bioceánico" que debe profundizarse en su desarrollo.
 
Desde la Argentina a Chile se aportan hidroboracita, carbonato de litio, azúcar, harina, gas lienado de petróleo, muebles, entre otros productos.  De Chile a la Argentina se exportaban fertilizantes, insumos para la minería, bicicletas, repuestos para maquinarias.
 
En Chile, las vías llegan hasta Antofagasta y en el proyecto del megapuerto de Mejillones, en el norte del país, se incluye el modo ferroviario. En 1997, el Ramal C-14 tuvo un movimiento de cargas de exportación de 93.000 toneladas y un movimiento de cargas de importación de 20.000 toneladas. 
 
El movimiento interno de cargas en 1997 fue de 130.000 toneladas, fundamentalmente con transporte de minerales.
 
Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
29-07-2015 / 10:07
 
Lo peor de la crisis que vive la Argentina es la negación K que lleva al gobierno a narrar un relato mitómano que está a años luz de la realidad. Que el dólar blue "no es una inquietud" -lo dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof-; que la pobreza "no supera el 5%" -se jactó la presidenta Cristina Fernández- o que los pobres argentinos son menos que los de Alemania -aseguró el inefable Jefe de Gabinete Aníbal Fernández-.
 
Pero lamentablemente, los hechos desenmascaran las inconsistencias de las "medicinas" del gobierno. La imposibilidad de detener la escalada del dólar paralelo aumentando las tasas de interés de los plazos fijos en pesos (con un piso del 26,2%), demuestra que la confianza de la gente no se compra con manotazos de ahogado a poco más de una semana para las PASO del 9 de agosto. Porque pese a ese intento, y luego de haber trepado 16 centavos el lunes, la divisa informal ascendió 30 centavos, a $14,93.
 
Peor aún, lejos de desacelerar la recesión, un aumento en la tasa de interés podría agravar todavía más la caída actividad productiva, porque la mecánica de aumentar los rendimientos en plazos fijos apela al sentido especulativo de la gente. No obstante, cuando hay incertidumbre, los ahorristas prefieren el dólar.
 
Al haber tantos billetes en circulación, producto de la ilimitada emisión monetaria, sobran pesos y faltan dólares; por eso la gente corre a asegurarse los pocos dólares que hay. Frente a un peso devaluado y con la agudización de las restricciones cambiarias, la divisa ilegal resulta un seguro para el futuro.
 
Pero cuando la especulación -producto de las propias incapacidades del Ejecutivo- se vuelve un negocio, cuando el gobierno despilfarra en Gasto Público improductivo, con una inflación que crece por encima de los salarios, un superávit comercial deteriorado, un déficit fiscal que se financia con emisión desmedida de billetes y un atraso cambiario insostenible, los que más sufren son los trabajadores y productores, ante una gestión que permanece muda frente a la crisis.
 
A este escenario se le suman los avatares de la política macroeconómica, como la devaluación del real en Brasil, socio estratégico del país que presiona aún más sobre el tipo de cambio nacional; o el desplome de la Bolsa china, principal comprador de commodities y gran prestamista de la era K.
 
Para que la producción se reactive y se imponga contra la especulación, hay que bajar la inflación, lo que, a su vez, implica medidas complejas que el gobierno no quiere asumir. A poco más de cuatro meses de dejar el poder, el cristinismo patea la bomba para que detone más allá del 10 de diciembre. Desactivarla será la tarea urgente de la nueva administración.
 
La Opinión Popular

29-07-2015 / 09:07
 
El juez federal Daniel Rafecas dispuso que sea la Prefectura Naval la encargada de custodiar las pruebas obtenidas durante los últimos allanamientos en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en "Hotesur", la empresa perteneciente a la familia Kirchner.
 
Hasta el momento, el material que había sido obtenido durante las distintas investigaciones y allanamientos permanecía bajo la custodia de la Policía Metropolitana, fuerza a la que se le había encomendado la ejecución de los procedimientos.
 
Hasta la fecha, la Metropolitana había recibido la orden del juez Claudio Bonadio de realizar 39 allanamientos en Río Gallegos, Bariloche y la ciudad de Buenos Aires. La medida generó fuertes críticas de los K en su contra debido a que utilizó una fuerza que reporta a la Ciudad y no una de alcance federal.
 
En medio de todo eso, el juez fue removido del caso. el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, acusó al gobernador bonaerense Daniel Scioli, su principal rival de cara a las PASO del 9 de agosto, por la remoción de Bonadio.
 
El material secuestrado se encuentra guardado en formatos digitales (discos rígidos y DVD). Rafecas, quien quedó a cargo de la investigación tras la polémica salida de Bonadio, encomendó que se resguarde en el área de Delitos Económicos de la Prefectura.
 
Apartan a un juez que compromete sus intereses. Nombran en su lugar a un magistrado amigo. Las pruebas ahora están a cargo de personal que depende de la principal sospechosa: Cristina Fernández. Se allana así el camino hacia la impunidad.
 
La Opinión Popular
29-07-2015 / 08:07
 El 25 de junio, los trabajadores de la línea 60 de colectivos dejaron de cobrar boleto en protesta por el despido de un chofer. Desde entonces, hubo más despidos. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, después de que la empresa -cuyo mayor accionista es el Grupo Dota- acordara con la UTA reincorporar a 48 trabajadores. Pero los delegados la rechazaron, porque dicen que sólo la firmó la empresa.
 
La extendida protesta de los choferes y trabajadores de la Línea 60 llegó a su punto máximo de tensión ayer con el intento de corte de la Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, y posterior enfrentamiento con efectivos de la Gendarmería que reprimieron la movilización.
 
Los conductores, poco antes de las 10, concretaron un piquete en la autovía mano a la provincia de Buenos Aires tras arribar en colectivos. Alrededor de las 7, a pocas cuadras de la entrada al peaje de Panamericana y ruta 197, un grupo de unos 200 manifestantes se había concentrado debajo de la vía y desde allí arrojaron hacia arriba, en dirección a los gendarmes, botellas de vidrio y piedras, según consignó TN.
 
Comandados por Sergio Berni, la Gendarmería Nacional desalojó a las 10.15 un nuevo corte de choferes de la línea 60 en la autopista Panamericana, donde reprimió violentamente, disparó indiscriminadamente balas de goma y arrojó gases lacrimógenos, y los conductores se defendieron con piedras y botellas. El resultado fue al menos 8 personas heridas, efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes. Algunas personas fueron detenidas.
 
La orden judicial que tiene Gendarmería es impedir el corte "sin armas", sólo con sus escudos. Pero el CELS se quejó por el accionar de la Gendarmería con balas de goma: "está prohibido por los Criterios Mínimos para el Desarrollo de Protocolos de Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad Federales en Manifestaciones Públicas, sancionados por la resolución 201-11 del Ministerio de Seguridad de la Nación".
 
Entre los heridos, resultó afectado además un periodista de Canal 9 quien recibió un impacto en la cabeza. Luego de los enfrentamientos, los manifestantes se agruparon en la colectora que va hacia la ciudad de Buenos Aires.
 
El Gobierno de CFK, ahora inquieto, busca posibles acuerdos. Apura un trato para evitar una nueva foto como la de ayer. Está urgido por el calendario electoral y por un conflicto sindical que se le fue de las manos.
 
La Panamericana militarizada de uniformes verde oliva es una postal escalofriante. La imagen remite de manera inevitable a la represión de los 70, pero también a un pasado más actual: Kosteki y Santillán, Fuentealba, Mariano Ferreyra...
 
La Opinión Popular

29-07-2015 / 07:07
 Cuando el cristinismo designó de manera irregular a Laureano Durán como subrogante del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, un tribunal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, se advirtió lo peligroso de ese avasallamiento del gobierno de CFK sobre el poder judicial, más teniendo en cuenta la proximidad de los comicios y en el distrito en el que se va a dar "la madre de todas las batallas".
 
Durán, de 33 años, era un simple "auxiliar escribiente" -con poca experiencia y pobre formación académica- antes de que La Cámpora hiciera que el Consejo de la Magistratura lo pusiera "a dedo" como juez subrogante, no cumpliendo con el más mínimo requisito legal y académico para el cargo que está desempeñando actualmente.
 
Y no tardó el juez "trucho" en mostrar la hilacha, al firmar una polémica resolución que beneficia al oficialismo durante las PASO del domingo 9 de agosto, al fijar en la provincia de Buenos Aires un máximo de 25 boletas por precandidato para distribuir junto con cada urna, menos del 10 por ciento de lo que se necesita. Con la medida, que  favorece rotundamente al oficialismo, el imberbe subrogante K mostró la hilacha.
 
Para colmo, el juez subrogante determinó también que en caso de faltante de esas boletas, por robo, daño u otra circunstancia, la fuerza damnificada no podrá reponerlas si en la mesa respectiva no tiene un fiscal acreditado. La medida favorece a los que tienen un fuerte "aparato" político, como el PJ, y provocó la reacción de la oposición.
 
La escandalosa resolución de Durán dejaba a cargo de los fiscales la reposición de las boletas, lo que había sido duramente  cuestionada por la espacios opositores que no cuentan con una red de fiscalización lo suficientemente amplia como para cubrir las  más de 34 mil mesas bonaerenses.
 
La oposición no tardó en reaccionar y fueron los partidos minoritarios los primeros en manifestar la indignación, ya que no pueden reunir fiscales para controlar el desarrollo de la jornada electoral en las 34.500 mesas bonaerenses de los 5003 establecimientos habilitados para la votación y reponer boletas en caso de que se terminen o sean robadas.
 
Pese a que el magistrado está relacionado con el cristinismo, la decisión generó críticas incluso dentro de las filas del oficialismo. El jefe de Gabinete y pre candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, dijo que la resolución de Durán era "un disparate" y que la iba a apelar.
 
La Cámara Nacional Electoral revocó la resolución del juez federal "trucho" Durán y a partir de la decisión del tribunal nacional, habrá 300 boletas de cada partido por cada urna que sea distribuida por el Correo Argentino en el operativo electoral para el próximo 9 de agosto.
 
Es una buena noticia que cada candidato pueda contar, en cada mesa de votación, con el mínimo de boletas indispensable para renovarlas toda vez que desaparezcan por acción de punteros que actúan al amparo de dirigentes y funcionarios que sólo aspiran a permanecer de cualquier manera en el poder, incluso recurriendo al fraude.
 
La Opinión Popular

28-07-2015 / 19:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar