La Opinión Popular
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El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“En tarifas, el Gobierno entró a un quirófano con una motosierra. Me pasa lo que le pasó a miles de argentinos. Malena me mandó la factura de gas que llegó a casa. Se multiplicó por cinco: 8.700 pesos”. Sergio Massa
Nacionales - 19-02-2012 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular


La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón quien le había dado el impulso necesario con aportes suficientes por parte del estado nacional.
 
Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.  El segundo fue Sirilo Nalboa, boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayo desde 50 metros. 
 
El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.  Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato. 
 
Todos velan desde su sueño eterno, en el cementerio de Mina Concordia, la imponente obra, metida en medio del silencio de los cerros milenarios.
 
En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Hay anécdota dramática  cuando el maquinista Varas, elegido entre 3, junto a los ingenieros C. Michaud y M. Pouzol, realizaron la prueba de resistencia del gigantesco artificio.  Cuando la máquina pisa la estructura el hierro empieza a rechinar, dando la impresión que la espectacular obra se vendría abajo como un castillo de naipes.  Pero el susto pasó, y la máquina quedó 20 cm. más abajo del nivel de entrada, por lo que se debió hacer el rebaje necesario. 
 
El tren une las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa (571 km) del lado argentino.  Ya en Chile, une las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta sobre el Océano Pacífico. La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos.  Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos.  Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.  En Chile se conecta con la empresa ferroviaria FERRONOR. 
 
Además de las alternativas vinculatorias con Chile y también con Bolivia, la conexión por tren llega hacia el Oeste por el puerto Barranqueras en la provincia del Chaco, con empleo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para seguir hacia el norte, y en Corumbá (Brasil, cerca de la frontera con Bolivia), conectarse con el tren brasileño que llega a San Paulo, convirtiéndose en un "corredor bioceánico" que debe profundizarse en su desarrollo.
 
Desde la Argentina a Chile se aportan hidroboracita, carbonato de litio, azúcar, harina, gas lienado de petróleo, muebles, entre otros productos.  De Chile a la Argentina se exportaban fertilizantes, insumos para la minería, bicicletas, repuestos para maquinarias.
 
En Chile, las vías llegan hasta Antofagasta y en el proyecto del megapuerto de Mejillones, en el norte del país, se incluye el modo ferroviario. En 1997, el Ramal C-14 tuvo un movimiento de cargas de exportación de 93.000 toneladas y un movimiento de cargas de importación de 20.000 toneladas. 
 
El movimiento interno de cargas en 1997 fue de 130.000 toneladas, fundamentalmente con transporte de minerales.
 
Fuente: Nac & Pop

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28-07-2016 / 10:07
28-07-2016 / 10:07
Es común que en la guerra se hable de "daños colaterales". Suele ser el eufemismo que usan los ejércitos para minimizar las bajas civiles. Lo llamativo es que ahora el Gobierno comenzó a utilizar la misma expresión para referirse a las dificultades económicas del primer semestre y, entre los efectos no deseados, admiten que las paritarias salieron heridas. Es que frente a un aumento del 29% en los precios medidos por la Ciudad, los salarios en su mayoría no superaron el 22%, según la letra de los acuerdos.
 
Para la segunda mitad del año, en cambio, las perspectivas son las opuestas. El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, se esperanza con una resurrección del poder adquisitivo a partir de una inflación a la baja -1,5% mensual para diciembre- y el impulso de los salarios. En definitiva, después de la devaluación, la oleada de despidos y los tarifazos, finalmente la "revolución" llevaría alegría a los asalariados.
 
El problema es que la expectativa oficial todavía no se derrama sobre gremios y economistas. Por el contrario, cada vez son más los que alertan sobre un "cepo" a los bolsillos y hasta le ponen fecha de entierro a las paritarias, al menos como las conocían hasta ahora. "Seis meses y 29% de inflación, en dos meses más, chau paritarias", disparó Facundo Moyano en su cuenta de Twitter.
 
Para evitar quedar más atrasados, los docentes, panaderos, estatales y telefónicos salieron a exigir en los últimos días la reapertura de la negociación salarial. Mientras que los choferes de la UTA y los aceiteros no descartan esa opción. Los últimos cerraron a principio de año una suba del 38%, la más alta del año. "Hay varios gremios que piden reabrir paritarias", dijo el fin de semana Pablo, el hijo de Hugo Moyano.
 
Por caso, los panaderos que habían cerrado un 38% ahora le pidieron a la cámara del sector reabrir la discusión. Es porque según las estimaciones de la CGT Azopardo la inflación se fue al 44%, con una perspectiva anual de entre 45 y 47%. "Nos gustaría que la situación social y económica del país se estabilice. No queremos volver al 2001", expresó el titular del gremio, el moyanista Abel Frutos.
 
Con todo, el Gobierno rechaza la idea de rediscutir salarios. "Es una cuestión de privados", aseguró esta semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En su lugar, la Rosada espera un rebote del consumo, alentado por el pago de los últimos tramos de los acuerdos salariales y la renegociación a partir de septiembre de una docena de convenios de carácter semestral. La misma misión -aseguran- cumplirán el pago de juicios a jubilados y la devolución del IVA.
 
Si los salarios siguen perdiendo como en la guerra, el Gobierno podría correr un doble riesgo: que concluya la tregua sindical y que las promesas oficiales sean confundidas con el triste "vamos ganando".

28-07-2016 / 09:07
28-07-2016 / 09:07
La producción industrial retrocedió en junio un 8,2 por ciento con respecto a igual mes de 2015 y anotó su quinta baja del año, ya que sólo en febrero se registró un crecimiento de la manufactura a partir de la liquidación de la cosecha, de acuerdo al Índice de Producción Industrial publicado ayer por la Fundación FIEL, la usina neoliberal afín al gobierno de Mauricio Macri.
 
Prácticamente todos los sectores tuvieron un mal desempeño, aunque se anotaron con caídas de dos dígitos automotor, metalmecánica, siderurgia, químicos y plásticos. FIEL calculó que la caída de la producción de la industria en el primer semestre de gobierno de Cambiemos fue del 3,6 por ciento. El panorama negro para la industria se explica en parte por la situación internacional adversa, por el derrape de Brasil, pero también por la política económica interna, que enfrió rápidamente el mercado interno, retiró el estímulo del Estado en varios sectores y abrió importaciones. El deterioro es generalizado y se profundiza por medidas del Gobierno.
 
Por eso la profecía sobre la que insistió el Gobierno de Macri acerca de un segundo semestre de crecimiento quedó enterrada y todos los economistas están corrigiendo sus cálculos a la baja. La propia FIEL dice que "en el corto plazo las perspectivas continúan sin cambios, prolongándose la fase recesiva que se mantiene extendida entre la mayoría de los sectores".
 
La realidad, que es la única verdad, indica que la inflación está bajando pero a costa de una recesión cada día más seria y profunda. Y un tipo de cambio atrasado que vuelve a perjudicar a las economías regionales. El poder adquisitivo está golpeado. La producción ha mermado. Ya hay sindicatos que están pidiendo nuevas paritarias para los próximos meses o semanas.
 
Mientras esto ocurre, Macri recibió a Tinelli ayer en la quinta de Olivos y el escenario político se convirtió en una parodia de la realidad. Con tantas preocupaciones a cuestas, resulta incomprensible que el Presidente transforme el encuentro con el animador en un acto de tamaña trascendencia. La transmisión oficial de la "cumbre" vía Snapchat completó un menú de desatinos difícil de justificar.
 
Los representantes del PRO ya no pueden continuar hablando del pasado. Hay urgencias y el Gobierno responde a medias. El apoyo o respaldo al macrismo está disminuyendo, la disconformidad se está instalando. Las quejas por el manejo de las tarifas se repiten y multiplican la impaciencia.
 
En un país con 40% de inflación y 15 millones de pobres, las morisquetas que Macri y Tinelli ensayaron una hora ante el teléfono celular y su difusión inmediata a través de las redes sociales constituyen un paso atrás. Una hora del valioso tiempo presidencial merece desafíos de Estado más urgentes. Esos videos adolescentes están lejos de las promesas incluidas en la pretenciosa palabra Cambiemos.
 
La Opinión Popular

27-07-2016 / 12:07
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