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“Hay que elegir un modelo de país y terminar con el clientelismo. Necesitamos realmente llegar con cosas concretas, con propuestas. El país tiene que cambiar”. José Manuel de la Sota
Nacionales - 19-02-2012 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular


La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón quien le había dado el impulso necesario con aportes suficientes por parte del estado nacional.
 
Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.  El segundo fue Sirilo Nalboa, boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayo desde 50 metros. 
 
El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.  Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato. 
 
Todos velan desde su sueño eterno, en el cementerio de Mina Concordia, la imponente obra, metida en medio del silencio de los cerros milenarios.
 
En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Hay anécdota dramática  cuando el maquinista Varas, elegido entre 3, junto a los ingenieros C. Michaud y M. Pouzol, realizaron la prueba de resistencia del gigantesco artificio.  Cuando la máquina pisa la estructura el hierro empieza a rechinar, dando la impresión que la espectacular obra se vendría abajo como un castillo de naipes.  Pero el susto pasó, y la máquina quedó 20 cm. más abajo del nivel de entrada, por lo que se debió hacer el rebaje necesario. 
 
El tren une las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa (571 km) del lado argentino.  Ya en Chile, une las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta sobre el Océano Pacífico. La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos.  Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos.  Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.  En Chile se conecta con la empresa ferroviaria FERRONOR. 
 
Además de las alternativas vinculatorias con Chile y también con Bolivia, la conexión por tren llega hacia el Oeste por el puerto Barranqueras en la provincia del Chaco, con empleo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para seguir hacia el norte, y en Corumbá (Brasil, cerca de la frontera con Bolivia), conectarse con el tren brasileño que llega a San Paulo, convirtiéndose en un "corredor bioceánico" que debe profundizarse en su desarrollo.
 
Desde la Argentina a Chile se aportan hidroboracita, carbonato de litio, azúcar, harina, gas lienado de petróleo, muebles, entre otros productos.  De Chile a la Argentina se exportaban fertilizantes, insumos para la minería, bicicletas, repuestos para maquinarias.
 
En Chile, las vías llegan hasta Antofagasta y en el proyecto del megapuerto de Mejillones, en el norte del país, se incluye el modo ferroviario. En 1997, el Ramal C-14 tuvo un movimiento de cargas de exportación de 93.000 toneladas y un movimiento de cargas de importación de 20.000 toneladas. 
 
El movimiento interno de cargas en 1997 fue de 130.000 toneladas, fundamentalmente con transporte de minerales.
 
Fuente: Nac & Pop

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26-05-2015 / 09:05
 La presidenta Cristina Fernández utilizó la fecha patria para intentar sacar rédito partidario en un año electoral, llenando la Plaza de Mayo con militantes ultra K pagos. Realizó así otra puesta en escena y en lugar de referirse a la gesta histórica de Mayo de 1810, usó una hora de cadena nacional para mencionar las mentiras del relato K y hacer proselitismo.
 
Estuvo rodeada de polémicos funcionarios con gruesos prontuarios como: el multiprocesado Boudou, el primer vicepresidente inculpado por corrupción; el canciller Timerman, repudiado por su propia colectividad a partir del oscuro pacto con Irán; y Hebe de Bonafini, principal sospechosa del robo de de $1200 millones que, en lugar de construir viviendas sociales, terminaron engrosando el patrimonio del parricida Schoklender y de otros personajes oscuros del mundo K.
 
Otra vez la Plaza lució repleta de funcionarios aplaudidores, militantes rentados y beneficiarios de planes sociales movilizados en micros desde ciudades y provincias donde reina la marginalidad, a partir de aberrantes mecanismos de clientelismo político. Y lo peor de todo es que aunque Cristina y los integrantes de su gobierno saben que gran parte la audiencia fue forzada a asistir, se auto engañaron y se envalentonaron.
 
En la puesta en escena, Cristina tuvo el suficiente tiempo para enumerar el conocido relato oficial K. Con una oratoria melodramática, lo hizo en la cadena nacional número 20 de este 2015. Pero omitió indicar que, en esta supuesta "década ganada", nos deja 12 millones de pobres, una inflación insólita, conflictos con todos los países occidentales incluidos Brasil, Uruguay y Chile, un puñadito de dólares en las reservas, toda la infraestructura de energía devastada, los narcos, la inseguridad, todos los gremios en pie de guerra y una sociedad partida innecesariamente, entre otros logros.
 
En el extenso discurso de anoche, Cristina reconoció que es soberbia y le falta humildad (podría aplicarse un baño con ese valor) y admitió que millones de argentinos desconocen partes esenciales de la historia. No fue necesario que mencionara  que esto ocurre como consecuencia de las funestas políticas educativas.
 
También la Presidenta aseguró que "no" tiene "nada" de que avergonzarse y tampoco cuenta con "ninguna cuenta en el exterior que me puedan descubrir". Llamó la atención el vocabulario elegido. Nunca afirmó Cristina que no tiene cuentas en el exterior, sino que no pudieron descubrirlo.
 
Cristina pidió el voto para las políticas K, no para los candidatos del PJ. Como todo caudillo que debe dejar el poder, no destinó sus palabras a conquistar a alguien, sino a retener a los que ya tiene. Intenta así consolidar una base social propia para seguir interviniendo en el proceso político una vez que haya ido. Su objetivo principal no es consagrar al sucesor. Es condicionarlo.
 
Lo que debería haber sido un encuentro pluralista de todos los argentinos fue un acto político sectario del cristinismo, que costó varios millones de pesos y que fue bancado por todos los ciudadanos que pagamos los impuestos. La partidización de la fecha patria quedó demostrada con la ausencia de banderas argentinas en la convocatoria. Sólo se vieron pancartas de La Cámpora y de otras agrupaciones financiadas por el gobierno de CFK con los dineros del Estado.
 
La Opinión Popular

25-05-2015 / 11:05
25-05-2015 / 11:05
 Otra cadena nacional, y van... El Gobierno de CFK volvió a hacer uso de la cadena nacional de radio y televisión para transmitir en vivo el acto que encabezó la Presidenta para la recepción del sable corvo de San Martín en el Museo Histórico Nacional, en una polémica utilización política del sable del Libertador para la campaña electoral.
 
Con el acto de hoy en Plaza de Mayo, el Gobierno de CFK culminará una semana de celebraciones, inauguraciones, brillo y glamour patriótico con la reconocible impronta presidencial, que supone, además, la mano invisible y eficaz del marketing K. Cristina transformará, como en cada fiesta patria, las efemérides de hoy en un acto partidario ultra K, con militantes rentados.
 
Ayer fue el traslado del sable corvo de San Martín, hoy habla la Presidenta: será su último 25 de Mayo en su actual cargo. Ella se ha adueñado de la escena, como en aquellos días del bicentenario en 2010, y los que siguieron a la muerte de Néstor, como si ella misma fuera candidata. ¿Pensará serlo, finalmente, como legisladora bonaerense o del Parlasur?
 
Eso no es otra cosa que la intención de seguir ocupando el centro de la escena pese a que la tendencia política natural es que un Presidente que está a seis meses de terminar su segundo mandato, ceda protagonismo a los dirigentes que se preparan para la sucesión.
 
En el desfile propagandístico que culmina hoy, aggiornado homenaje de aquella histórica insurrección de 1810, la figura presidencial saturó la pantalla, entre las cadenas formales e informales, con una oposición desunida, casi muda e inactiva, sin generosidad ni habilidad para ampliar su marco de acuerdos.
 
Como para dejar en claro que la campaña es Ella, asume el riesgo: de Ella sería el triunfo, pero también la derrota de Scioli, ese candidato que aún no bendijo. Eso sí: cada tanto disfruta azotándolo o callando cuando otros K lo atacan sin piedad.
 
"En estos días de mayo de 2015 asistimos, bajo el lema "El mismo sol, la misma Patria", a una desfachatada dilapidación de dinero público para inaugurar un centro cultural que lleva el nombre de Néstor Kirchner y otras actividades", sostiene la precandidata a presidente y actual diputada nacional Margarita Stolbizer.
 
Este gobierno quiere apropiarse de la Semana de Mayo y de la Patria. El uso que se le ha dado a estas inauguraciones, recitales y paseos no tiene otro fin que poner en evidencia el poder autocrático de la Presidenta Cristina Fernández.
 
Esto es puro pan y circo, demostración de un poder que no quieren perder, el temor al ciclo cumplido, a la vuelta al llano, a recorrer los tribunales de la Justicia por los delitos cometidos. Ni el relato edificado con cuidadosa escenografía puede disimularlo.
 
La Opinión Popular

24-05-2015 / 17:05
24-05-2015 / 16:05
 
El gobierno de CFK, además de atormentar a los argentinos con las cadenas nacionales, gasta por día 12 millones de pesos en publicidad para mantener el relato oficial. En lo que va de este año electoral fue tan voraz la ejecución de estos recursos que en apenas cuatro meses y medio ya consumió el 70%5 de la partida anual que le destinó la ley de presupuesto 2015 por un total de 1203,2 millones de pesos. Por lo que es muy probable que durante el segundo semestre reciba otro refuerzo millonario para llegar con buen oxígeno a las elecciones presidenciales de octubre.
 
La política comunicacional del Gobierno es prioridad en la ejecución presupuestaria este año. Lo revelan las propias cifras oficiales: mientras que el programa Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno lleva gastado el 70 por ciento de sus recursos -840 millones en total-, la ejecución promedio del resto de las partidas del Presupuesto 2015 no supera el 35%. Exactamente la mitad.
 
Pero sería un error pensar que el Gobierno de CFK canaliza sólo por este programa su política publicitaria; el universo comunicacional del cristinismo comprende además el programa Fútbol para Todos -que lleva ejecutado el 44,2% de sus 1634 millones de pesos para este año-, como también las distintas áreas de la administración pública que propagan la gestión cristinista, como la Televisión Pública, la agencia oficial Télam y el Instituto del Cine Incaa, por mencionar algunas.
 
A este vasto complejo propagandístico oficial habría que sumar las cadenas nacionales de la presidenta Cristina Fernández, cada vez más frecuentes a medida que se acerca la fecha electoral. En lo que va del año, ya protagonizó 19 cadenas nacionales, a razón de una por semana promedio. De acuerdo con un informe que elaboró el diputado y jefe de bloque Mario Negri (UCR), desde 2008 hasta el jueves pasado la Presidenta encabezó 125 mensajes por cadena nacional, mientras que su antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, sólo protagonizó dos durante sus cuatro años de mandato.
 
Asimismo debe incorporarse el gasto en publicidad oficial de otros organismos del Estado, entre ellos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Aerolíneas Argentinas (AA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Nación Argentina y Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA (YPF), de los cuales se omite publicar información.
 
Por caso, la Fundación LED señaló que la Anses gastó el año pasado unos 530 millones de pesos en publicidad oficial, mientras que Aerolíneas Argentinas destinó 46,5 millones a este rubro sólo durante el primer semestre de 2014. Ambos datos fueron suministrados por sendos organismos públicos.
 
El problema no es solamente la ejecución millonaria de recursos públicos en propaganda oficial, sino la arbitrariedad en la distribución de la publicidad oficial. Según la Fundación LED, desde 2011 hasta la fecha se ha acentuado notablemente la brecha entre los medios que más recursos reciben y aquellos a los que se les asigna, sin criterio razonable, menor pauta oficial.
 
"Del análisis preliminar de la información realizado por la Fundación LED, se desprende que la matriz de distribución arbitraria de los recursos destinados a la pauta publicitaria tiende a consolidarse, concentrando la asignación de recursos en un reducido grupo de medios de comunicación con líneas editoriales afines al Gobierno relegando a los medios independientes o críticos de la gestión oficial", concluyó el informe.
 
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