La Opinión Popular
                  23:03  |  Jueves 20 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Si llego a la Casa Rosada irá preso cualquier persona que comete un delito sin importar si es extranjero, argentino o vicepresidente de la Nación”. Julio Cobos
Nacionales - 19-02-2012 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular


La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón quien le había dado el impulso necesario con aportes suficientes por parte del estado nacional.
 
Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.  El segundo fue Sirilo Nalboa, boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayo desde 50 metros. 
 
El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.  Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato. 
 
Todos velan desde su sueño eterno, en el cementerio de Mina Concordia, la imponente obra, metida en medio del silencio de los cerros milenarios.
 
En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Hay anécdota dramática  cuando el maquinista Varas, elegido entre 3, junto a los ingenieros C. Michaud y M. Pouzol, realizaron la prueba de resistencia del gigantesco artificio.  Cuando la máquina pisa la estructura el hierro empieza a rechinar, dando la impresión que la espectacular obra se vendría abajo como un castillo de naipes.  Pero el susto pasó, y la máquina quedó 20 cm. más abajo del nivel de entrada, por lo que se debió hacer el rebaje necesario. 
 
El tren une las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa (571 km) del lado argentino.  Ya en Chile, une las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta sobre el Océano Pacífico. La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos.  Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos.  Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.  En Chile se conecta con la empresa ferroviaria FERRONOR. 
 
Además de las alternativas vinculatorias con Chile y también con Bolivia, la conexión por tren llega hacia el Oeste por el puerto Barranqueras en la provincia del Chaco, con empleo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para seguir hacia el norte, y en Corumbá (Brasil, cerca de la frontera con Bolivia), conectarse con el tren brasileño que llega a San Paulo, convirtiéndose en un "corredor bioceánico" que debe profundizarse en su desarrollo.
 
Desde la Argentina a Chile se aportan hidroboracita, carbonato de litio, azúcar, harina, gas lienado de petróleo, muebles, entre otros productos.  De Chile a la Argentina se exportaban fertilizantes, insumos para la minería, bicicletas, repuestos para maquinarias.
 
En Chile, las vías llegan hasta Antofagasta y en el proyecto del megapuerto de Mejillones, en el norte del país, se incluye el modo ferroviario. En 1997, el Ramal C-14 tuvo un movimiento de cargas de exportación de 93.000 toneladas y un movimiento de cargas de importación de 20.000 toneladas. 
 
El movimiento interno de cargas en 1997 fue de 130.000 toneladas, fundamentalmente con transporte de minerales.
 
Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
20-11-2014 / 19:11
20-11-2014 / 19:11
20-11-2014 / 08:11
 
A medida que se va acercando el final del ciclo cristinista, se van conociendo nuevos detalles de la intricada red de lavado de dinero que habría servido para blanquear dinero sucio de la políticas, en operaciones que salpicarían directamente a la familia presidencial. Nuevas cuentas en el exterior, más dinero, más complicaciones.
 
Ésta sucesión de eventos son el común denominador de la reciente historia de acusaciones y denuncias que recaen sobre el empresario K Lázaro Báez, presunto testaferro de la familia presidencial, a quien ahora la Justicia de Suiza le acaba de descubrir más cuentas bancarias a nombre de una fundación trucha.
 
Así surge tras una investigación en el país helvético que, según trascendió ayer, habría dado la existencia de una cuenta secreta -presuntamente vinculada con la fundación- que recibió 15 millones de dólares en 2012. En esta sociedad sin fines de lucro, Lázaro Báez figura como presidente y sus cuatro hijos Martín Antonio (33 años), Leandro Antonio (23), Luciana Sabrina (34) y Melina Soledad (22 años) como directores.
 
Como la causa suiza está bajo secreto de sumario, esos fallos de carácter público omiten los nombres de los imputados y solo los identifican con letras. Por ejemplo, uno de los fallos dice que el fiscal suizo ordenó la inmovilización de estos fondos "incluyendo las cajas de seguridad de (C) y sus hijos (F, H, I y J)". Con esas letras se refiere a Báez y sus cuatro hijos.
 
La legisladora porteña Graciela Ocaña ayer adelantó le solicitará al juez que certifique si Báez declaró estas cuentas a la AFIP y si éste organismo ya abrió, como corresponde, un sumario administrativo para averiguar si hubo, además, evasión fiscal.
 
La Opinión Popular

20-11-2014 / 08:11
  Un día de furia total: Elisa Carrió abrió fuego contra todos y todas tras su renuncia al Frente UNEN. Tras romper con el armado nacional y fragmentar la oposición no-peronista, la diputada de la Coalición Cívica disparó munición gruesa hacia sus ex aliados radicales y socialistas, y contra Pino Solanas, Sergio Massa y Daniel Scioli.
 
No se salvó nadie. En una catarata de críticas, denuncias y chicanas, Carrió atacó descarnadamente a sus ex compañeros de ruta, al afirmar que son "una parodia de presidenciales al servicio de Cristina" y cuestionó con dureza al precandidato del Frente para la Victoria y gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y a la oposición peronista encabezada por Sergio Massa.
 
Enfurecida por la frustración que los radicales le generaron cuando le cerraron la puerta a un acuerdo con Macri, Carrió aguantó unas horas y explotó, desatando una tormenta en el Frente Amplio UNEN (FAU) al confirmar que dejará la mesa nacional de ese espacio para no ser "funcional al kirchnerismo" y no ir al "suicidio".
 
Le pegó a cada uno de sus ex socios. Dijo que "UNEN es una parodia al servicio de Cristina", que "Nito Artaza fue puesto por De Vido, es un enviado de De Vido para pegarme a mí", que "Pino y el socialismo votaron todo con el kirchnerismo" y que "Binner se hace el gobernador maravilloso y no puede explicar el narcotráfico en Santa Fe". También le pegó al ex vice de Cristina: "Que se arregle ese Cobos. El 'Inyenieri'. Está con el Gobierno o está atado por la efedrina".
 
Carrió denunció también al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien acusó de avisar "a uno de los cárteles de narcotráfico que lo iban a allanar", al tiempo que cuestionó su pedido para que se someta a pericias psiquiátricas: afirmó que estaría dispuesta a hacerlo con la condición de que él "se someta a una rinoscopía".
 
La salida de Carrió del frente fue una respuesta al documento que emitieron los máximos dirigentes radicales el lunes pasado, en el que rechazaron avanzar en acuerdos electorales tanto con Mauricio Macri -a quien ella impulsaba para participar con UNEN en las PASO- como con Sergio Massa, a quien ayer la diputada volvió a vincular con el "narcotráfico".
 
En el Frente Amplio Unen (FAU) hubo quienes se mostraron sorprendidos con la partida de Carrió y lamentaron la decisión de la diputada porque representa una "pérdida", otros celebraron su salida al calificarla como "una muy buena noticia". "No estoy enojada, al contrario. Me liberé de una mochila, porque es imposible trabajar con mediocres. Ellos se liberaron de mí, yo me liberé de ellos", sentenció.
 
Evidentemente, Carrió tiene una altísima consideración de sí misma. Pero el talento que demuestra para descubrir las debilidades de sus adversarios se transforma en una notable incapacidad a la hora de la construcción política. Nadie se sostiene al lado de Carrió. Ha participado de la destrucción de la Alianza y del ARI que ella misma fundó.
 
Como era previsible, Carrió lo volvió a hacer. Su ego, que es superior a su inteligencia, la traiciona. Otra vez. Con algunos argumentos ciertos y otros incomprobables hizo estallar en mil pedazos a UNEN. Previendo las reacciones que generaría, avisó por las dudas, que "a toda mujer inteligente le dicen loca".
 
La Opinión Popular

19-11-2014 / 21:11
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar