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Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“La detención de José López, resulta un bochorno y una obscenidad para la clase dirigente. Después de esto, creo que no le quedan dudas a nadie de que el kirchnerismo está herido de muerte”. Juan Schiaretti
Nacionales - 19-02-2012 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular


La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón quien le había dado el impulso necesario con aportes suficientes por parte del estado nacional.
 
Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.  El segundo fue Sirilo Nalboa, boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayo desde 50 metros. 
 
El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.  Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato. 
 
Todos velan desde su sueño eterno, en el cementerio de Mina Concordia, la imponente obra, metida en medio del silencio de los cerros milenarios.
 
En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Hay anécdota dramática  cuando el maquinista Varas, elegido entre 3, junto a los ingenieros C. Michaud y M. Pouzol, realizaron la prueba de resistencia del gigantesco artificio.  Cuando la máquina pisa la estructura el hierro empieza a rechinar, dando la impresión que la espectacular obra se vendría abajo como un castillo de naipes.  Pero el susto pasó, y la máquina quedó 20 cm. más abajo del nivel de entrada, por lo que se debió hacer el rebaje necesario. 
 
El tren une las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa (571 km) del lado argentino.  Ya en Chile, une las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta sobre el Océano Pacífico. La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos.  Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos.  Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.  En Chile se conecta con la empresa ferroviaria FERRONOR. 
 
Además de las alternativas vinculatorias con Chile y también con Bolivia, la conexión por tren llega hacia el Oeste por el puerto Barranqueras en la provincia del Chaco, con empleo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para seguir hacia el norte, y en Corumbá (Brasil, cerca de la frontera con Bolivia), conectarse con el tren brasileño que llega a San Paulo, convirtiéndose en un "corredor bioceánico" que debe profundizarse en su desarrollo.
 
Desde la Argentina a Chile se aportan hidroboracita, carbonato de litio, azúcar, harina, gas lienado de petróleo, muebles, entre otros productos.  De Chile a la Argentina se exportaban fertilizantes, insumos para la minería, bicicletas, repuestos para maquinarias.
 
En Chile, las vías llegan hasta Antofagasta y en el proyecto del megapuerto de Mejillones, en el norte del país, se incluye el modo ferroviario. En 1997, el Ramal C-14 tuvo un movimiento de cargas de exportación de 93.000 toneladas y un movimiento de cargas de importación de 20.000 toneladas. 
 
El movimiento interno de cargas en 1997 fue de 130.000 toneladas, fundamentalmente con transporte de minerales.
 
Fuente: Nac & Pop

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30-06-2016 / 16:06
30-06-2016 / 15:06
30-06-2016 / 11:06
30-06-2016 / 11:06
Ni luz ni reactivación. A diferencia de la teoría de Gabriela Michetti, lo que aparece a lo largo del túnel es una hilera de reclamos salariales, conflictos laborales y paradas de planta. Este es el panorama que se espera para el segundo semestre, con la reapertura de las "miniparitarias", los tarifazos en camino y luces de alerta encendidas en el tablero económico.
 
Por empezar, en los próximos meses una decena de sindicatos volverá a la mesa de negociaciones. Son sectores de peso que habían pactado aumentos de entre el 17% y el 23% por seis meses y que a partir de septiembre reabrirán la discusión. Es el caso de Comercio, Construcción, Estatales y Encargados de edificio, entre otros.
 
A la hora de elegir, todos ellos optaron por los acuerdos cortos ante la desconfianza que les inspiraba la segunda mitad del año, mientras que el resto apostó por subas anuales, con la estrategia de que los tramos fueran cercanos en el tiempo.
 
Hugo Moyano no hizo ni lo uno ni lo otro: cerró un incremento del 37% en cuatro cuotas (32% en 2016). Con todo, nadie pudo hasta ahora superar una inflación anual proyectada por privados y funcionarios entre el 39 y 44%.
 
"Varias paritarias están enganchadas al segundo semestre, todas trataron de ajustar en un solo semestre. Acá están todos a la espera y quieren todo cuanto antes, porque no saben qué va a pasar después", reconoció a iProfesional un dirigente del gremio mercantil. Su titular, Armando Cavalieri, fue uno de los primeros en pactar en 20% por un semestre.
 
El acortamiento de las negociaciones salariales no es un fenómeno nuevo. Es un mecanismo de indexación que los sindicatos comenzaron a implementar en tiempos de Cristina Kirchner para no perder la carrera contra la inflación. Y, en el caso de las autoridades, el medio para dilatar los aumentos en el tiempo y así diluir las demandas, a medida que los precios disminuyeran.
 
Con el Gobierno de Macri se retornó el esquema de paritarias cortas. Pero lejos de menguar el costo de vida, el INDEC difundió una cifra del 4,2% en mayo, en su relanzamiento del IPC. Ese es uno de los indicadores que tendrán en cuenta los líderes sindicales cuando vuelvan a la mesa a discutir salarios, una vez concluidos los acuerdos que firmaron por seis meses.
 
En el plano ideal aspiran a acercarse al índice de inflación. No obstante, más de uno reconoce que la pelea se da en un terreno muy desfavorable. "Hay que ver en los próximos meses. Estimamos que iremos por un aumento cercano a entre 37% y 40%. Pero, lo más probable, es que se cierre la paritaria 2 o unos 3 puntos abajo, todos lo ven así y cada uno sabe cómo está su contraparte empresaria", dijeron a este medio desde uno de los gremios que negoció por un semestre.
 

30-06-2016 / 10:06
Con el respaldo del oficialismo y la oposición, el Senado convirtió en ley el paquete que incluye el blanqueo, la moratoria, la venta de acciones de las empresas privadas en manos de la Anses y reformas previsionales con el argumento del pago de deudas a una minoría de los jubilados.
 
Así, Cambiemos logró convertir en ley el megaproyecto del gobierno de Mauricio Macri que reúne al menos cinco leyes en una. Detrás de la supuesta "reparación histórica" a jubilados, se votó el perdón para los capitales fugados sin declarar y exenciones de impuestos a grandes patrimonios. Un verdadero Caballo de Troya.
 
Parece una incongruencia, pero se trata de política. El megaproyecto de pago a jubilados y blanqueo de capitales recibió ayer, durante su tratamiento en el Senado, críticas feroces y reprobaciones por todos los costados, pero así y todo terminó siendo sancionado y por una amplia mayoría. La iniciativa impulsada por Macri fue aprobada por 55 votos a favor y tan solo 11 en contra y la abstención de Pino Solanas.
 
Con apenas 15 senadores propios sobre un total de 72, el macrismo volvió a sumar otra notable victoria en la Cámara alta. Para la votación "en general", el oficialismo contó con el respaldo del PJ disidente, el GEN y buena parte del FpV, con excepción de nueve cristinsitas puros. También adhirieron al rechazo la neuquina Lucila Crexell (MPN) y Sandra Giménez, que dejó el FpV días atrás.
 
La iniciativa sufrió una verdadera disección durante la sesión. Salvo la tropa de Cambiemos, nadie más rescató la ley de manera integral. Lo que llevó a que, pese a los cuestionamientos, fuera aprobado por semejante cantidad de senadores es que dentro del megaproyecto hay un capítulo clave: la ley también incluye la ratificación de la devolución del 15% de los fondos coparticipables a las provincias que iban a la ANSeS. Ese factor fue el determinante para que la ley cosechara semejante cantidad de votos.
 
Una de las que resumió lo que ocurría fue la senadora ultra K por Chaco Inés Pilatti Vergara. "Adhiero al acuerdo fiscal de la devolución del 15% a las provincias, pero no estoy de acuerdo con que esto haya sido incluido de manera amañada en este combo que nos presentan. Debería haber ingresado como proyecto autónomo en el Senado. Nos ponen una vez más a los senadores en una suerte de extorsión que si queremos votar esto, debemos votar lo otro".
 
El senador por el GEN, Jaime Linares, expresó su respaldo al proyecto que habilita el pago de deudas previsionales a jubilados, pero rechazó el blanqueo de capitales porque "en las condiciones internacionales actuales vinculadas al narcotráfico, al delito complejo, son muchas más las dudas que nos generan que los aportes que nos puedan beneficiar".
 
Por su parte, la senadora misionera Sandra Giménez, que abandonó el Frente para la Victoria (FPV) en medio del escándalo López, denunció que el blanqueo de capitales está destinado a "los amigos de Cambiemos que no cumplieron con su palabra, no liquidaron la soja ni repatriaron sus capitales y ahora extorsionan al Gobierno".
 
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