La Opinión Popular
                  14:48  |  Viernes 19 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 19-02-2012 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular


La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón quien le había dado el impulso necesario con aportes suficientes por parte del estado nacional.
 
Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.  El segundo fue Sirilo Nalboa, boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayo desde 50 metros. 
 
El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.  Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato. 
 
Todos velan desde su sueño eterno, en el cementerio de Mina Concordia, la imponente obra, metida en medio del silencio de los cerros milenarios.
 
En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Hay anécdota dramática  cuando el maquinista Varas, elegido entre 3, junto a los ingenieros C. Michaud y M. Pouzol, realizaron la prueba de resistencia del gigantesco artificio.  Cuando la máquina pisa la estructura el hierro empieza a rechinar, dando la impresión que la espectacular obra se vendría abajo como un castillo de naipes.  Pero el susto pasó, y la máquina quedó 20 cm. más abajo del nivel de entrada, por lo que se debió hacer el rebaje necesario. 
 
El tren une las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa (571 km) del lado argentino.  Ya en Chile, une las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta sobre el Océano Pacífico. La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos.  Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos.  Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.  En Chile se conecta con la empresa ferroviaria FERRONOR. 
 
Además de las alternativas vinculatorias con Chile y también con Bolivia, la conexión por tren llega hacia el Oeste por el puerto Barranqueras en la provincia del Chaco, con empleo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para seguir hacia el norte, y en Corumbá (Brasil, cerca de la frontera con Bolivia), conectarse con el tren brasileño que llega a San Paulo, convirtiéndose en un "corredor bioceánico" que debe profundizarse en su desarrollo.
 
Desde la Argentina a Chile se aportan hidroboracita, carbonato de litio, azúcar, harina, gas lienado de petróleo, muebles, entre otros productos.  De Chile a la Argentina se exportaban fertilizantes, insumos para la minería, bicicletas, repuestos para maquinarias.
 
En Chile, las vías llegan hasta Antofagasta y en el proyecto del megapuerto de Mejillones, en el norte del país, se incluye el modo ferroviario. En 1997, el Ramal C-14 tuvo un movimiento de cargas de exportación de 93.000 toneladas y un movimiento de cargas de importación de 20.000 toneladas. 
 
El movimiento interno de cargas en 1997 fue de 130.000 toneladas, fundamentalmente con transporte de minerales.
 
Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
19-09-2014 / 09:09
19-09-2014 / 08:09
  Una enfurecida Cristina Fernández apareció este jueves a través de su página web oficial, con réplica en la red social Twitter. La Presidenta se despachó con denuncias de un "ataque al peso argentino", vinculando a los holdouts, American Airlines y medios locales independientes. Tal vez el Gobierno no pueda impedir una devaluación del peso, pero ya sabe a quién echarle la culpa.
 
En su manía de inventar adversarios hostiles en todos los rincones del mundo, Cristina arremetió duramente contra la empresa American Airlines por su posición de restringir la venta de pasajes a no más de 90 días ante el complicado presente que vive la economía nacional. Para CFK significa un "ataque especulativo sobre el peso, amplificados hasta el ridículo por los buitres locales", que serian la oposición y los medios independientes.
 
La catarata de mensajes de una crispada Cristina puso nuevamente como el principal opositor al juez Thomas Griesa, al expresar que esta situación es un "ataque permanente contra nuestro país que encabeza el juez Griesa que sigue reteniendo los fondos de los tenedores de bonos argentinos en un verdadero limbo jurídico".
 
En su tarde de furia, Cristina se despachó también contra al presidente de American Airlines, James Albaugh, al que vinculó con los fondos buitres. "Albaugh, asesor principal de The Blackstone Group LP, uno de los más importantes fondos de inversión financieros, que ingresó en la reestructuración soberana de la deuda argentina. Todo hace juego con todo", afirmó.
 
Inmiscuida en la lógica del "amigo-enemigo", que llevó a que la sociedad se sumergiera en la crispación, en luchas sin sentido y que la segmentación de la población entre buenos y malos, volviera a imponer condicionamientos entre los argentinos, es cuando mejor se maneja el discurso oficial.
 
El Gobierno de CFK siempre aplicó las ideas del filósofo Ernesto Laclau, según la cual los "progresismos" deben concebir su tarea como la afectación de intereses de sectores privilegiados y, en consecuencia, no deben temer a una polarización social sino, más bien, deben exacerbar esas diferencias.
 
Esa teoría necesita que, frente al Gobierno, haya villanos para culpar de todo, que es lo que Cristina busca por doquier. Desde el banquero Jorge Brito al juez Griesa, desde los empresarios especuladores que remarcan precios hasta los directivos de Donnelley que hacen quebrar empresas, desde Héctor Méndez, de la UIA, hasta los de American Airlines. Sin olvidarse de Héctor Magneto y del campo, que "encanuta" la soja. Con tantos villanos, el peligro es que "el malo" termine siendo el propio Gobierno.
 
En su estigmatización de los opositores a su gobierno, la Presidenta pierde de eje su responsabilidad central como conductora del país, porque está más preocupada por buscar desesperadamente la unificación de un discurso y un relato a su favor que en dar solución a los graves problemas que atraviesa la economía nacional por estos días.
 
La Opinión Popular

18-09-2014 / 17:09
18-09-2014 / 10:09
 
El dólar paralelo o blue tuvo su "fiestita de 15", aun con la Gendarmería recorriendo el microcentro porteño, llegó a los $ 15,10, un record histórico. Hubo una suba verde del 48% desde enero y una brecha con el oficial que ya alcanza el 79%.
 
Fiel al estilo K de buscar culpables en cualquier parte, Axel Kicillof atribuyó a los buitres y al diplomático Kevin Sullivan - tras sus últimas alusiones al "default", el lunes pasado- por la escalada de 36 centavos del dólar.
 
El Gobierno insistió en ligar la brusca escalada del blue al sobrevuelo de los buitres. De no haber sido por la impertinencia del funcionario yanqui que utilizó la palabra default -sin siquiera el atenuante "selectivo"- el dólar informal no se habría disparado. Es otra versión de una lógica K ya conocida.
 
Un "alto funcionario" de la Casa Blanca explicó el silencio oficial tras las acusaciones de la Argentina por el caso Sullivan: "En Argentina la política exterior está condicionada por la domestica. En tiempos electorales si respondemos a las provocaciones, capitaliza políticamente Cristina. Lo mismo ocurre en Venezuela. Entonces es mejor mantener un perfil bajo".
 
Lo real es que la suba del blue no es más que el reflejo de las presiones cambiarias que se exacerbaron con el default y deja en claro el costo de una estrategia que hasta ahora se negó sistemáticamente.
 
Se agudizó el problema de la escasez de divisas, al desaparecer la expectativa de arribo de financiamiento externo, y dejó un escenario de fragilización del superávit comercial, con exportaciones en caída, y atraso cambiario, ya que está evaporada la mejora real obtenida a partir de la devaluación de enero.
 
Para peor, el déficit fiscal se profundiza porque se recurre a la expansión del gasto (que hoy crece arriba del 40% interanual) para moderar el impacto recesivo del default, mientras los recursos tributarios se estacionan en la zona del 30%. El aluvión de emisión de pesos será colosal.
 
Así las cosas, en las cuevas el dólar blue se ríe de la lógica K del "patria o buitre".
 
La Opinión Popular

18-09-2014 / 09:09
  Luego de ser aprobada esta madrugada en el Congreso, empezará el verdadero debate de las polémicas y resistidas reformas a la Ley de Abastecimiento. Hasta este momento, estuvieron todos los componentes políticos que juegan a favor del "efecto polarización" buscado por el gobierno de Cristina Fernández.
 
Hubo proclamas de las agremiaciones empresariales advirtiendo sobre atentados contra la propiedad y la libertad; se provocó el espanto de la clase media al convocar al hijo de Nicolás Maduro para contar la experiencia chavista venezolana; se escuchó al titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, que comparó la disciplina parlamentaria de los K con una dictadura.
 
Todos estos ingredientes cumplieron el cometido político de recuperar la iniciativa y el protagonismo para un Gobierno acosado por las dificultades económicas. Incluso, con el debate previo a la Ley, los funcionarios K tuvieron oportunidad de justificar los problemas de inflación, de falta de inversión y de escasez. Todos los males, según los K, residen en el hecho de que no hay una legislación que discipline y sea capaz de alinear las ambiciones de los empresarios con el interés nacional.
 
Esa primera etapa ya concluyó. Ahora se viene la verdadera pelea, que consta de dos "pulseadas". Primero, la del Gobierno de CFK con el Poder Judicial, donde el eje será la consideración de constitucionalidad de la Ley. Es aquí donde se respira un aire familiar al de otras leyes emblemáticas de los K, como la de medios y el paquete de reforma de la Justicia.
 
Esta es una norma para dejar contenta a la "tropa propia". "Este tipo de legislaciones, por lo general, tienen un alcance bastante limitado en cuanto a su aplicación", explica Julio Burdman. Y destaca que el único objetivo de la iniciativa oficialista es "mostrar que su compromiso con los controles de precios sigue intacto". En la misma línea, Enrique Zuleta Puceiro considera que la norma vale más por su guiño ríspido y hostil que por su aplicabilidad. "Se trata de una política de gestos más que de realidades", sostiene.
 
Luego, en caso de que CFK logre aplicar la Ley, se plantea la cuestión de hasta dónde estará dispuesto a llegar el Gobierno. Tiene allí un límite interno -el temor del propio peronismo a enemistarse con el empresariado nacional- y otro externo, una agudización del malhumor social, especialmente si se afecta a pequeños productores rurales.
 
Lo que el Gobierno de CFK quizás no tenga en cuenta es que el "canuto" de los silobolsas no es propiedad de las grandes empresas sino de los pequeños productores. En consecuencia, un error de "timing" del Gobierno podría resucitar el fantasma de una rebelión de los productores rurales, en una clara reminiscencia de las duras protestas por la polémica resolución 125.
 
También está vigente el riesgo de que haya efectos colaterales de la ley, como por ejemplo el cierre de empresas con despido de personal o situaciones violentas cuando los interventores empiecen a tomar decisiones sobre qué destino darle a la mercadería confiscada. Así, esta Ley chavista, que afecta derechos y viola la Constitución, saldrá del Congreso e irá derechito a Tribunales.
 
La Opinión Popular

NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar