La Opinión Popular
                  17:10  |  Jueves 05 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Somos mensajeros de la lucha y la verdad, somos peregrinos de la amada libertad”. Raly Barrionuevo
Nacionales - 19-02-2012 / 09:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 19 DE FEBRERO DE 1948 INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA. OTRO LOGRO DE LA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA DEL PERONISMO

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”

Juan Perón inaugura el tren trasandino del norte luego llamado “tren de las nubes”
Tren de las nubes.
La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno nacional y popular de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 19 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan Perón quien le había dado el apoyo necesario con aportes suficientes por parte del Estado Nacional.
 
En los trabajos, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Esta obra fue una larga y denodada aspiración del yrigoyenismo en el gobierno, que no pudo concretar por el boicot sistemático de las cámaras legislativas, aún en manos de los conservadores extranjerizantes y fieles al capital británico que controlaban los trenes argentinos.
 
La inauguración daba cuenta de la irrevocable decisión nacional, popular, latinoamericanista y revolucionaria del gobierno de Perón que buscaba una relación económica y política cada vez mas estrecha con los países hermanos del Cono Sur.
 
La Opinión Popular


La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón quien le había dado el impulso necesario con aportes suficientes por parte del estado nacional.
 
Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.  El segundo fue Sirilo Nalboa, boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayo desde 50 metros. 
 
El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.  Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato. 
 
Todos velan desde su sueño eterno, en el cementerio de Mina Concordia, la imponente obra, metida en medio del silencio de los cerros milenarios.
 
En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente pasó a la historia como "el mariscal Tito" que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.
 
Hay anécdota dramática  cuando el maquinista Varas, elegido entre 3, junto a los ingenieros C. Michaud y M. Pouzol, realizaron la prueba de resistencia del gigantesco artificio.  Cuando la máquina pisa la estructura el hierro empieza a rechinar, dando la impresión que la espectacular obra se vendría abajo como un castillo de naipes.  Pero el susto pasó, y la máquina quedó 20 cm. más abajo del nivel de entrada, por lo que se debió hacer el rebaje necesario. 
 
El tren une las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa (571 km) del lado argentino.  Ya en Chile, une las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta sobre el Océano Pacífico. La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos.  Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos.  Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.  En Chile se conecta con la empresa ferroviaria FERRONOR. 
 
Además de las alternativas vinculatorias con Chile y también con Bolivia, la conexión por tren llega hacia el Oeste por el puerto Barranqueras en la provincia del Chaco, con empleo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para seguir hacia el norte, y en Corumbá (Brasil, cerca de la frontera con Bolivia), conectarse con el tren brasileño que llega a San Paulo, convirtiéndose en un "corredor bioceánico" que debe profundizarse en su desarrollo.
 
Desde la Argentina a Chile se aportan hidroboracita, carbonato de litio, azúcar, harina, gas lienado de petróleo, muebles, entre otros productos.  De Chile a la Argentina se exportaban fertilizantes, insumos para la minería, bicicletas, repuestos para maquinarias.
 
En Chile, las vías llegan hasta Antofagasta y en el proyecto del megapuerto de Mejillones, en el norte del país, se incluye el modo ferroviario. En 1997, el Ramal C-14 tuvo un movimiento de cargas de exportación de 93.000 toneladas y un movimiento de cargas de importación de 20.000 toneladas. 
 
El movimiento interno de cargas en 1997 fue de 130.000 toneladas, fundamentalmente con transporte de minerales.
 
Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
05-03-2015 / 09:03
05-03-2015 / 08:03
  La fuerte presión que Cristina Fernández está ejerciendo sobre la Justicia para no despedirse del poder como imputada de encubrir un crimen de lesa humanidad, como el atentado contra la AMIA que le costó la vida a 85 argentinos, registró ayer un nuevo fracaso.  
 
El fiscal Gerardo Pollicita apeló el fallo por el cual el juez Daniel Rafecas resolvió no investigar la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina, el canciller Timerman, el camporista "Cuervo" Larroque, el ex piquetero D'Elía, al lobbista proiraní "Yussef" Khalil, el supuesto espía Allan Bogado, el ex juez Héctor Yrimia y el "comandante" de Quebracho, Fernando Esteche.
 
La tesis de Pollicita es sencilla: el rechazo del juez Rafecas es "prematuro" y "precipitado". ¿Cómo logró Rafecas saber que la denuncia de Nisman carecía de pruebas sin realizar las diligencias que se le habían propuesto? El escrito que Pollicita había presentado no pretendía que se condene a los imputados. Apenas reclamaba que se los investigue. De lo contrario, nunca se sabrá si las acusaciones de Nisman eran verdaderas o falsas.  
 
Para Cristina, la apelación de Pollicita fue una frustración. Ella había confiado en las gestiones que Julio De Vido y Eduardo "Wado" de Pedro realizaron en la Justicia para que el proceso iniciado por Nisman terminara desestimado por Rafecas. Es decir, para que Pollicita no apelara.
 
El "arreglo" prometido por De Vido y De Pedro está cada vez más lejos tras el despiadado tratamiento que la Presidenta dedicó a Ricardo Lorenzetti, quien fue escrachado ante la asamblea legislativa. Lorenzetti no podía defenderse. Nada nuevo. Cristina publica solicitadas contra Nisman, a quien acusa de intentar desestabilizar, que tampoco puede contestar.
 
La medida es una muy mala noticia para CFK. Ahora la Cámara Federal deberá revisar la decisión tomada el jueves pasado por el juez Rafecas para rechazar, de plano, la posibilidad de abrir una investigación que permitiera esclarecer la acusación que hizo el fiscal Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto en el baño de su casa, con un tiro en la cabeza.
 
Pollicita  advirtió que "en beneficio" de los denunciados, entre ellos Cristina y Timerman, "corresponde investigar la existencia de los hechos y sus antecedentes", e incluso llamar a declarar como testigo al ex secretario general de Interpol Ronald Noble y "al consejero jurídico de Interpol". 
 
Pollicita no podía hacer otra cosa más que apelar, sobre todo después de los duros términos que usó Rafecas para desestimar su denuncia. Ahora, Rafecas decidió aceptar la apelación de Pollicita, sin fundamentar su resolución. Hoy, la Cámara Federal hará el sorteo para definir qué sala dirimirá la cuestión.
 
Cristina Fernández está encerrada en este laberinto judicial porque no ha podido dar una explicación convincente a una decisión catastrófica de política exterior: el acuerdo con Irán sobre la AMIA, a contramano de la Constitución Nacional.
 
La Opinión Popular

04-03-2015 / 18:03
04-03-2015 / 10:03
04-03-2015 / 10:03
 
El gobierno de CFK difundió una polémica solicitada publicada en algunos diarios en la que acusa al fallecido fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, de haber buscado un supuesto "efecto político desestabilizador" con la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los responsables del atentado terrorista en la mutual judía.
 
El gobierno de CFK profundiza sus intentos de limpiar la imagen de Cristina y los funcionarios K salpicados por la contundente denuncia que Nisman hizo antes de morir en forma dudosa. Este miércoles, un par de diarios de circulación nacional traen en su interior una solicitada a página entera con una férrea defensa de sus políticas y dirigentes.
 
Bajo el título "Compromiso, Verdad y Justicia", el Poder Ejecutivo publicó fragmentos del fallo del juez Daniel Rafecas, quien la semana pasada decidió desestimar las acusaciones que el fiscal Gerardo Pollicita había realizado a partir de la presentación de Nisman antes de morir. Además, defendió una vez más la firma del memorándum con Irán para investigar el atentado a la AMIA y acusó al difunto fiscal de operar contra el Gobierno.
 
"Desestimada la denuncia, queda preguntarse qué objetivos perseguía el fiscal Nisman con su denuncia plagada de contradicciones, carencia lógica y sustento jurídico. ¿Puede pensarse una hipótesis diferente que no sea la de buscar un efecto político desestabilizador?", se pregunta el texto.
 
En el texto hay además críticas hacia el Poder Judicial con el mismo tono que hiciera la primera mandataria ante la Asamblea Legislativa.
 
Así, atacan a un muerto que no puede ejercer el derecho a la defensa. Ya lo asesinaron, ¿no es suficiente?
 
La Opinión Popular

NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar