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Nacionales - 06-11-2011 / 10:11
PODER Y GOBERNABILIDAD

¿A esta Argentina sólo la puede gobernar el peronismo?

¿A esta Argentina sólo la puede gobernar el peronismo?
El “pragmatismo” del peronismo, su capacidad para adaptarse y asumir los discursos ideológicos más contradictorios puede que también respondan a esa morfología política en tanto su relación con lo “real” siempre fue más importante que su relación con las ideas.
Se afirma que a esta Argentina sólo la puede gobernar el peronismo, que cualquier intento de hacer algo diferente está condenado al fracaso. Es como que los peronistas disponen de habilidades intrínsecas para gobernar, algo que la naturaleza les ha negado a los dirigentes de los otros partidos. ¿Es así?
 
Hoy los pueblos no se expresan exclusivamente a través del voto ciudadano. La trama de la sociedad es densa y compleja; y a esa trama, una fuerza política como el peronismo está en mejores condiciones para representarla que los partidos que sólo conciben a la representación con categorías que funcionaban en las sociedades de principios del siglo veinte.
 
Dicho de una manera esquemática, un radical, por ejemplo, piensa la política como una relación entre ciudadanos, mientras que un peronista la piensa como una relación mucho más compleja de opciones de poder.
 
La discusión del actual gobierno con Moyano -por ejemplo- es un debate sobre el disciplinamiento de la clase obrera, pero es también un debate interno entre los diferentes factores de poder del peronismo.
 
¿Es deseable que así sea? ¿Si las contradicciones inevitables en toda sociedad no se expresan a través de otros partidos, es deseable que lo hagan a través de las corporaciones, la prensa, o estallen en el interior del peronismo?

 
El otro día me invitaron a una escuela a hablar de política. Una de las primeras preguntas que me hicieron fue acerca de las condiciones de los peronistas para asegurar la gobernabilidad.
 
Es una pregunta que está en el aire: se afirma, se sugiere, que a esta Argentina sólo la puede gobernar el peronismo, que cualquier intento de hacer algo diferente está condenado al fracaso.
 
Es como que los peronistas disponen de las virtudes o de las habilidades intrínsecas para gobernar, algo que la naturaleza, la historia o el destino les han negado a los dirigentes de los otros partidos.
 
¿Es así? Advertí que la pregunta admite diferentes abordajes, pero que al primer golpe de vista no cuesta demasiado observar que efectivamente es así, que los que aseguran la gobernabilidad en la Argentina, empezando por cumplir con los mandatos de gobierno, son los peronistas.
 
En efecto, si examinamos los acontecimientos a partir de 1983 observaremos que los gobiernos peronistas concluyeron sus mandatos, mientras que los no peronistas debieron abandonar el poder: Raúl Alfonsín, seis meses antes; Fernando de la Rúa, dos años antes.
 
No concluyen allí los argumentos a favor del peronismo: en los últimos veintiocho años de democracia los radicales gobernaron ocho y los peronistas veinte, a los que se les debe agregar los cuatro que vienen.
 
Desde el punto de vista de la distribución territorial y el control de los poderes del Estado, la balanza se sigue inclinado de manera decidida a favor del peronismo: hoy, salvo en Santa Fe, las provincias son gobernadas por elencos peronistas. Y en el Congreso son amplia mayoría en ambas cámaras. Sólo en las ciudades y los pueblos es posible encontrar niveles interesantes de diversidad.
 
Pero en la Argentina, la gestión municipal está muy lejos de ser un poder alternativo o una referencia a cuestiones ideológicas o políticas significativas, ya que como bien se sabe, en las localidades pequeñas los gobiernos locales se eligen atendiendo a las virtudes de los candidatos que suelen expresarse con independencia de sus alineamientos partidarios.
 
Si los datos del inmediato pasado histórico fueran decisivos para interpretar los procesos, está claro que el peronismo en la Argentina es la fuerza política con condiciones reales para gobernar.
 
Sin embargo, las estadísticas -aunque importantes- no son la única variable de análisis. ¿Hay otras? Por supuesto que las hay, sobre todo cuando uno se resiste a admitir que el peronista dispone de virtudes genéticas singulares que lo dotan de habilidades particulares para gestionar.
 
Postulo, por lo tanto, que una persona no dispone "naturalmente" de condiciones para gobernar, aunque una persona identificada o inserta en una fuerza política como el peronismo está en mejores condiciones que otras para gobernar.
 
Daniel Scioli, por ejemplo, no es más habilidoso que Fernando de la Rúa, y Carlos Menem no es más inteligente que Raúl Alfonsín, pero a Scioli y Menem les podríamos agregar los nombres de Néstor Kirchner o Eduardo Duhalde, todos participan de una fuerza política cuya representatividad incluye al ciudadano, pero también a una trama compleja y amplia de instituciones.
 
Veamos. El peronismo históricamente se pensó como movimiento y como una fuerza política alternativa a la tradición liberal que sólo se proponía representar al ciudadano.
 
Los sindicatos, las cámaras empresariales, los grupos y factores de poder, siempre fueron tenidos en cuenta por el peronismo a la hora de pensar la política. Y, no sólo fueron tenidos en cuenta como factor externo, sino -y esto es lo interesante- como factor interno.
 
El "pragmatismo" del peronismo, su capacidad para adaptarse y asumir los discursos ideológicos más contradictorios puede que también respondan a esa morfología política en tanto su relación con lo "real" siempre fue más importante que su relación con las ideas.
 
El debate está abierto, pero prescindiendo de las imputaciones o las hipótesis que se tramen alrededor de esta identidad, lo cierto es que el peronismo dispuso de un nivel de representación amplio y complejo que, más allá de las fantasías ideológicas, resultó funcional a la estructura real de la sociedad.
 
Dicho de una manera esquemática, un radical, por ejemplo, piensa la política como una relación entre ciudadanos, mientras que un peronista la piensa como una relación mucho más compleja de opciones de poder.
 
Puede que el radical admita que es necesario relacionarse con estos factores de poder, pero siempre lo pensará como una relación externa, mientras que para el peronismo es fundamentalmente una relación interna.
 
La discusión del actual gobierno con Moyano -para continuar con los ejemplos- es un debate sobre el orden y el disciplinamiento de la clase obrera, pero es también un debate interno entre los diferentes factores de poder del peronismo.
 
Se sabe que hoy los pueblos no se expresan exclusivamente a través del voto ciudadano. La trama de la sociedad civil suele ser densa y compleja; y a esa trama, una fuerza política como el peronismo está en mejores condiciones para representarla que los partidos que sólo conciben a la representación con categorías que funcionaban o eran aptas para las sociedades de principios del siglo veinte.
 
Si esto es así, podemos encontrar entonces una causa objetiva para señalar que el peronismo está en mejores condiciones que los opositores para asegurar la gobernabilidad.
 
Alguien podría decir que en el pasado histórico más lejano el peronismo no fue una fórmula eficaz de gobernabilidad. Es un buen argumento.
 
En 1955 el peronismo fue derrocado y su caída tuvo que ver con las conspiraciones de los opositores, pero también con sus propias torpezas.
 
El conflicto con la Iglesia Católica, el incendio de los templos y las arengas del ex presidente Perón convocando a exterminar a los opositores, contribuyeron de manera notable a precipitar los acontecimientos.
 
En su momento se sostuvo que la ruptura con la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas fue un error del peronismo, pero no faltaron los que dijeron que, más que un error, lo que el peronismo hizo fue ser consecuente con su naturaleza: el control absoluto de la sociedad.
 
Golpistas hubo desde que el peronismo asumió el poder, pero el golpismo se pudo concretar cuando amplias franjas de la sociedad se sumaron a la asonada. Ello fue posible gracias a los errores del peronismo más que a las "virtudes" de la oposición.
 
La experiencia peronista de 1973 a 1976 fue catastrófica. Seguramente esta fuerza política debe poseer reservas de vitalidad muy especiales para sobrevivir como alternativa de poder después de haber instalado en el gobierno a un rufián de baja estofa como Lastiri, a una bataclana como Isabel o a un líder que, entre otras virtudes, no vaciló en autorizar el funcionamiento de una banda terrorista conocida con el nombre de "Tres A" para exterminar a los mismos terroristas que estimuló desde el exilio.
 
Tal vez el otro indicio de ingobernabilidad presente en el peronismo, se manifestó en la llamada crisis del campo. El tema de las retenciones fue el disparador del conflicto, pero a las pocas semanas lo que se instaló como discusión fue el tema de la autoridad.
 
En condiciones normales, los Kirchner podrían haber negociado con los propietarios rurales. La experiencia ha demostrado que en general nunca le han hecho asco a acordar, si es necesario, con Drácula y el Hombre Lobo.
 
¿Por qué no lo hicieron? Porque no aceptaron que el principio de autoridad personal, la imagen que ellos tiene de sí mismos para ejercer el poder, fuera puesta en discusión. En este punto, el caudillo de Santa Cruz y el peronista histórico se dieron la mano.
 
Como se recordará, fueron derrotados en toda la línea. Y así como el demonizado "yuyo" es hoy el que les salva las cuentas, fueron las denostadas instituciones liberales, empezando por el Congreso, las que les permitieron sacar las papas del fuego, porque de no haber sido por el rol que cumplió el Parlamento y por el voto de Cobos, el destino de los Kirchner era volver a Santa Cruz, el exilio o el calabozo.
 
De todos modos, admitamos que al principio de gobernabilidad hoy, en la política nacional, lo asegura el peronismo.
 
Para bien o para mal. La observación es importante porque ante la realidad de un sistema político constituido sobre la base de un partido hegemónico o dominante, la pregunta a hacerse es la siguiente:
 
¿Es deseable que así sea?
¿Si las contradicciones inevitables en toda sociedad no se expresan a través de otros partidos, es deseable que lo hagan a través de las corporaciones, la prensa, o estallen en el interior del peronismo?
¿Es imposible pensar en un partido o en una coalición de partidos con capacidad real de alternar en el poder?
 
Interesantes preguntas para pensar en la semana. Es lo que voy a hacer para intentar responderlas el próximo sábado.
Por Rogelio Alaniz
 
Fuente: El Litoral

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19-04-2024 / 09:04
El ministro Luis "Toto" Caputo salió de su cuarto encuentro con la vicedirectora del Fondo, Gita Gopinath, nuevamente con las manos vacías. Hubo elogios al brutal ajuste neoliberal que está ejecutando el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei, pero ninguna señal sobre la posibilidad de conseguir fondos extra. Sólo habrá desembolsos para pagar los dos vencimientos que restan, que a su vez engrosarán la deuda existente: uno cercano, de abril, por 2034 millones de dólares, y otro en julio, por 678 millones de dólares.  
 
La número dos del Fondo Monetario Internacional, Gopinath, le confirmó al endeudador serial Caputo que no tendrá el desembolso de fondos frescos como fue a mendigar a Washington. Se había anticipado que en el FMI se imponía la postura de no acceder al pedido de Milei de un desembolso de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares para liberar el cepo al dólar.
 
El gobierno y el FMI no informaron sobre los detalles de la reunión entre Gopinath y Caputo, pero cerca del ministro hicieron trascender que fue positiva aunque se "enfrió" la posibilidad del desembolso. Lo cierto es que la posibilidad siempre estuvo fría. El FMI pide una devaluación del tipo de cambio, ir a un régimen de flotación y una suba de tasas para empezar a hablar sobre entregar más fondos. Milei ya rechazó de mala manera hacer la devaluación que le pide el Fondo y Caputo sigue apostando a la baja de tasas para licuar los ahorros de los argentinos.
 
El ministro de Economía llegó al cargo con la promesa de conseguir el financiamiento necesario para la salida gradual de las restricciones cambiarias. Hasta ahora viene fracasando en toda la línea y su última apuesta era el Fondo, que no quiere volver a apostar por Argentina hasta ver que el ajuste y el déficit cero son "sólidos".
 
El rechazo al pedido argentino se da a pesar del lobby del Tesoro yanqui, que en un esfuerzo por apoyar a Milei intentó convencer al Fondo de que el plan es sólido. El argumento del gobierno argentino es que las metas del programa con el Fondo están sobrecumplidas por lo que se podría renegociar.
 
Más allá del rechazo, la número uno del Fondo, Kristalina Georgieva, destacó este jueves que "la inflación en Argentina está bajando más rápido de lo esperado". "Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento", celebró la búlgara.
 
Por ahora, los viajes de Caputo a Washington no le alcanzaron para conseguir dólares ni siquiera para cubrir los gastos de viaje que acumuló en reiteradas visitas. Quien fuera presentado por Marcos Peña (jefe de gabinete de Mauricio Macri) como "un premier league" o "el Messi de las finanzas", por ahora no revalida esos títulos, al menos a la luz de los intereses del país al que le presta servicios como funcionario. No ha dólares Javier, no hay dólares.
 
La Opinión Popular
 

18-04-2024 / 12:04
Internaron a la diputada nacional Marcela Pagano, que entró en crisis después de llamados libertarios amenazantes para que renuncie a la Comisión de Juicio Político. La diputada, luego de la pelea con Karina "el Jefe" Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza y sus práctica antidemocráticas y patoteras.
 
Allegados a la diputada libertaria confirmaron que luego del llamado comenzó con un episodio de vómitos que obligó a internarla. Según estas fuentes los médicos le diagnosticaron "ulcera sangrante" y luego de sedarla ordenaron sacarle el celular para tratar de bajarle los niveles de estrés. Pobrecita, se pensaba que era un juego esto de la ultra derecha, y no sabía donde se metía.
 
En una conversación Pagano le ofreció a su interlocutor, que habría sido Martín Menem, renunciar a todas las comisiones que integra, incluida la de Juicio Político, pero pidió a cambio "una salida digna" y advirtió su preocupación por no hacer algo ilegal, ya que su nombramiento fue votado por todos los diputados de la comisión.
 
Debe ser escalofriante que te amenace un Menem. El problema de Pagano es que los Menem y Karina Milei pretenden que desconozca el acta de su designación y la periodista no está dispuesta a dar ese paso y ofrece la renuncia, solución que hasta esta crisis no le aceptaba.
 
La desesperación de Menem para que Pagano desconozca su designación se debe a que el PRO le había avisado que este jueves no iban a acompañar el intento de desplazar a la periodista de la presidencia de la comisión de Juicio Político.
 
Como se adelantó, ni siquiera el PRO iba a acompañar al riojano en su embestida contra la periodista, dejándolo sin el quórum necesario para abrir la reunión paralela. El creciente malhumor del bloque macrista con el gobierno de Melei quedó en evidencia este martes cuando no acompañaron a los libertarios en el dictamen que pretendían imponer sobre la nueva fórmula jubilatoria. En ese contexto, los diputados de la "Armada Brancaleone" que respaldaron a Menem en su pelea contra Oscar Zago culparon a Pagano por el fracaso político de su propia jugada.
 
Sin el apoyo del macrismo, el radicalismo, el pichettismo y el peronismo, los libertarios se arriesgaban a presentarse a la reunión convocada por el presidente de la Cámara Baja sin alcanzar el número suficiente para sesionar. "A lo sumo juntan seis", un diputado macrista. Asimismo, otra de las maniobras que evaluaba Menem en medio de la desesperación, era forzar una reunión de la comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, para tratar el paquete fiscal, cuyo expediente protocolizado ingresó en las últimas horas.
 
"Busca tapar el vacío que le hizo el PRO y la derrota que eso implica convocando a una comisión que concentra la atención", analizó un diputado peronista. Los libertarios no son diferentes, no son lo nuevo, no son liberales, no son moral, ni estéticamente superiores, la única batalla que están ganando es en la que luchan contra jubilados indefensos, los enfermos de cáncer, los universitarios y los trabajadores. Son hasta ahora, lo peor de la vida política del país.
 
La Opinión Popular
 

18-04-2024 / 11:04
A pesar de la fuerte concentración que existía (sólo 10 empresas concentran el 83,4% del "mercado") el DNU 70/23 del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei habilitó subas sin tope beneficiando a las prepagas. Las cuotas se dispararon, se volvieron impagables para miles de afiliados. Ahora recularon en chancletas y anuncian una marcha atrás en las subas, pero permanecerán ajustadas a la inflación. La medida involucra a un grupo de siete prepagas que subieron sus cuotas por encima de la inflación, Osde, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medife, el Hospital Alemán y el Británico. La decisión exige que estas empresas retrotraigan las cuotas a los montos de diciembre y que vuelvan a calcular su valor ajustándolo por inflación (IPC). 

Mientras siguen pregonando las bondades del libre mercado, a casi 4 meses de haber asumido, el libertario Milei quedó rendido ante el poder y la influencia de un mercado que el mismo gobierno liberó: el de la medicina prepaga. Tras el malestar social que generaron los aumentos récord del sector y luego de haberle dado vía libre para que suban a voluntad, el Ministerio de Economía incineró la bibliografía libertaria y se vio obligado a intervenir y fijar cómo y cuánto deben aumentar las tarifas de la salud privada.


Un esquema que, por seis meses, no será libre sino que se volverá al precio de diciembre y, desde allí, se aplicarán subas en base a la inflación mensual. Esto redundaría, vía intervención del Estado que Milei desprecia, en un aumento un 30 por ciento menor que el que se dio en el esquema de precios libres. En pocas palabras, como el mercado de la medicina prepaga no se moderó ni compitió por precios a la baja, sino que hizo todo lo contrario, el Presidente decidió volver a regular al sector para evitar un descontrol de precios.

Lo hizo, además, en medio de una confusión total a nivel gestión y posición ideológica: Economía avanzó en regular cuando hace menos de 24 horas había presentado un amparo judicial para frenar los aumentos; todo mientras rige el DNU que, entre otros puntos, liberó las tarifas de las prepagas. Todo ese ida y vuelta siendo el Gobierno quien tiene la potestad de controlar, sin ir a la Justicia.

Y un dato más: tan afectado quedó el relato del libre mercado que Milei no se animó a avanzar en una acusación directa por cartelización de prepagas, asunto denunciado por la Coalición Cívica y sobre el que sobra evidencia. Si lo hacía, podía dejar fluir el libre mercado pero imponiendo multas y sanciones por conductas anti competitivas, que es lo que todos los países que ostentan el libre mercado hacen. Pero eligió, por el temor al escándalo y la crisis social, regular antes que multar vía Comercio, cartera denostada por los libertarios.

Dato de color: con el mismo DNU que desreguló a las prepagas, también eliminó el Gobierno el esquema de información de costos que regía en la Ley sectorial. Sin eso, hoy no tiene forma de lograr, en la práctica, que las empresas les devuelvan a los usuarios el dinero mal cobrado en estos meses. Es decir, la capitulación política fue total y, además, desordenada.

¿Milei se hizo comunista?
 Lo real es que no son tan libertarios: se la vieron negra en las encuestas y retrotrajeron el aumento. De esta manera, comienza a desinflarse poco a poco la idea delirante de libre mercado a rajatabla que plantea el Ejecutivo nacional. Milei plagió al "marxista" Groucho Marx, quien afirmó: "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros".


La Opinión Popular

17-04-2024 / 10:04
Las asociaciones que nuclean a los pacientes con cáncer y patologías graves presentaron un amparo para que vuelva a funcionar la Dirección de Asistencia, el organismo del Estado encargado de proveerles la medicación que los mantiene con vida, paralizado desde que asumió el gobierno de Javier Milei. "Nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera", aseguran sus dirigentes. Otra crueldad más de un Gobierno que desde que asumió no para de generar políticas a favor de los grandes empresarios y perjudicar al pueblo, como queda en claro en estos casos.
 
"La palabra es mistanasia: la muerte por abandono indigno de personas. Para que no haya más mistanasia es que presentamos este amparo, queremos que la gente reciba los medicamentos ya. ¡No nos mientan más! Mil veces tuvimos conflicto con los gobiernos, pero nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera".
 
La que habla con vehemencia y se le quiebra la voz cuando golpea el puño sobre la mesa hasta contagiar las lágrimas es Florencia Braga Menéndez, directora de proyectos de la Alianza Argentina de Pacientes (Alapa).
 
Es una de las seis organizaciones que presentaron un amparo colectivo que reclama el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), en el sistema de protección de la salud, cuya paralización provocó que cientos de personas (que carecen de cobertura de salud o subsidios) dejaran de recibir la medicación para el tratamiento del cáncer y otras patologías severas o enfermedades raras.
 
En el salón del bloque de Unión por la Patria, donde las asociaciones de familiares y pacientes habían convocado a una conferencia, empezó resonar el grito de los presentes al escuchar a Florencia: "¡Ni un paso atrás!".
 
Desde la llegada de Javier Milei al gobierno nacional, la Dadse casi no provee medicamentos ni resuelve expedientes y reclamos. No tiene autoridades ni organigrama administrativo, dice el amparo. En la sede habían puesto un cartel que decía: "La Dadse permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos".
 
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había anunciado una auditoría sobre el procedimiento para la adquisición de medicamentos; lo invalidó e hizo una denuncia pero no reemplazó el sistema por otro. En febrero, la Dadse pasó al Ministerio de Salud en medio del ajuste y la disparada de precios de los medicamentos en un 110 por ciento. El Gobierno, además, anunció este martes el recorte a esa cartera de 140 mil millones de pesos.
 
El texto del amparo colectivo, que quedó a cargo del juez contencioso Walter Lara Correa, explica que desde que comenzaron a hacerse públicas algunas historias de quienes dejaron de recibir medicamentos, Salud subió a la página web dos llamados a cotizar medicación para 15 expedientes y otro para 83. El segundo incluye casos judicializados individuales que obtuvieron cautelares que obligan a proveer la medicación. El procedimiento todavía no terminó. 
 

15-04-2024 / 09:04
El sábado por la noche, la República Islámica de Irán envió varios centenares de drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque israelí contra Damasco en el que murieron varios comandantes iraníes, señalando que la escalada guerrerista es principalmente responsabilidad de Israel. El presidente Javier "Mambrú" Milei, a contramano de la mayoría de sus pares de la región, sobreactuó su respaldo a Israel con un abrazo con el embajador Eyal Sela, al que le cedió todo el protagonismo de un extravagante "comité de crisis" argentino por la guerra en Medio Oriente, en un nivel de cipayismo inaudito.

Antes, en una entrevista, Milei había reiterado su apoyo "irrestricto" a cualquier decisión que tome el primer ministro Benjamín Netanyahu en medio del conflicto. El Gobierno anarco capitalista profundizó así su intromisión, abandonando la tradicional posición de no-alineamiento de la Argentina y su búsqueda de la paz. Hubo duras críticas opositoras al ideologismo libertario y los riesgos que entraña para el país desembarcar en un conflicto donde nadie lo llamó
, aliándose con un país que siempre vota en contra de la Argentina en el tema Malvinas.


El sábado por la noche, Irán lanzó una represalia sin precedentes contra Israel, disparando más de 300 proyectiles, incluidos 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos. También se dispararon cohetes, drones y misiles desde Líbano, Irak y Yemen. Tras el ataque a un edificio diplomático iraní en Damasco y la muerte de varios comandantes de la Guardia Revolucionaria, Irán se enfrentó a un dilema: responder, y con un grado de intensidad sin precedentes, pero limitando el peligro de desencadenar una guerra total que sería devastadora.

En este contexto, Irán optó por una respuesta graduada, llevando a cabo un ataque importante, en cuanto al número de misiles y drones lanzados, pero limitado desde el punto de vista estratégico. Al optar por no delegar su defensa como en el pasado en sus aliados libaneses, yemeníes o iraquíes, Irán rompe con su política histórica de "disuasión". Sin embargo, al lanzar su ataque desde su propio suelo, en lugar de desde posiciones más cercanas a Israel, la República Islámica se ha asegurado de que los proyectiles tarden varias horas en alcanzar su objetivo, dando tiempo a Tel Aviv y a sus aliados imperialistas para preparar una defensa. Según los primeros informes israelíes, casi todos los disparos fueron interceptados.
 
Las potencias occidentales han mostrado un fuerte apoyo a Israel, en línea con su apoyo al genocidio de Gaza, denunciando el ataque iraní mientras ignoraban el ataque israelí a la que era una respuesta. Sin embargo, Estados Unidos y Francia intentan evitar represalias que puedan desencadenar una conflagración regional. Al parecer, Joe Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos se negaría a participar en operaciones ofensivas contra Irán y no apoyaría tales operaciones. Netanyahu se enfrenta a una enorme crisis interna en la que su supervivencia política dependerá de la continuación de la guerra genocida en Gaza y de la satisfacción de las exigencias de sus socios de extrema derecha.
 
Dirigentes locales de la oposición, peronistas y figuras que integraron el cuerpo diplomático del macrismo cuestionaron la decisión de Milei de abandonar la tradicional estrategia geopolítica de no alineamiento o neutralidad del Estado argentino para posicionarlo abiertamente a favor de Israel y los Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente. Las críticas advierten que el Presidente actúa sin tener en cuenta los intereses del país, al que expone de manera irresponsable y peligrosa. Milei pone sus prejuicios ideológicos y afinidades religiosas por encima del interés nacional. Cual moderno "Mambrú" pretende traer las consecuencias de una guerra entre potencias a la Argentina.
 
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