La Opinión Popular
                  03:18  |  Martes 20 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-05-2025 / 11:05
EXSECRETARIO GENERAL DE ATE ENTRE RÍOS

Edgardo Massarotti: Intervención, la falta de coherencia y racionalidad en el IOSPER

Edgardo Massarotti: Intervención, la falta de coherencia y racionalidad en el IOSPER
El ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, ha dicho recientemente que "la obra social no es de los sindicatos" pero elimina la elección directa de sus autoridades e integra el directorio, que siempre tendrá preeminencia del Poder Ejecutivo. Con ....dos sindicatos. Una incongruencia. Una senadora dijo que "sólo el 35 % de los afiliados del IOSPER está sindicalizado" y avalaría el proyecto oficial, suprimiendo la elección directa. Otro contrasentido.
 
El ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, ha dicho recientemente que "la obra social no es de los sindicatos" pero elimina la elección directa de sus autoridades e integra el directorio, que siempre tendrá preeminencia del Poder Ejecutivo. Con ....dos sindicatos. Una incongruencia. Una senadora dijo que "sólo el 35 % de los afiliados del IOSPER está sindicalizado" y avalaría el proyecto oficial, suprimiendo la elección directa.  Otro contrasentido.
 
El Poder Ejecutivo ha argumentado el déficit como causa de la Intervención, pero nada dice del impacto de las medidas de Javier Milei, al que apoya. Que devaluó lo que aumentó en medicamentos e insumos médicos de manera exponencial, causando mucho más déficit que el sobresueldo que habría cobrado algún/os director anterior.
 
Otro argumento es el de la corrupción y si los organismos de control que dispone el PE tardaron tanto en ver las irregularidades es como mínimo un exceso que el ministro haya tildado de cómplices "durante años" a unos trabajadores que le plantearon sus quejas. ¿Qué se puede decir entonces de los oficialistas que hoy expresan que fueron años de corrupción? ¿ellos donde estaban, no serían algunos afiliados del IOSPER?
 
Un ministro dice que la demora en la entrega de medicamentos es por la retención de los empleados del IOSPER, y de la Intervención dicen que es por un nuevo sistema informático ¿no se pusieron de acuerdo en la excusa?
 
Concejales del oficialismo JxER han dicho que es "un imperativo ético" el cambio propuesto por el PE. ¿es ético expropiar a los trabajadores activos y jubilados de sus aportes?
 
¿No es contradictorio que los que dicen abrazar las ideas de la libertad y que hay que desregular todo metan mano en algo que deben resolver los trabajadores?
 
Estas son curiosidades sobre las que no pretendo polemizar. Solo quiero manifestar que hay que defender lo bueno que tiene el IOSPER y corregir sus irregularidades. Y repudiar si ha habido actos contrarios a la ética, lo que puede hacerse sosteniendo el principio irrenunciable de que el IOSPER es de sus naturales afiliados, trabajadores activos y jubilados, con basamento en la solidaridad y con sólo unas modificaciones a la actual ley, que otorguen transparencia, límites a gastos en directivos y que funcionen adecuadamente los controles.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-01-2026 / 19:01
19-01-2026 / 19:01
19-01-2026 / 09:01
Javier Milei encabeza un proyecto político que coincide con el de su gestión en la permanencia en el poder. En cambio, Rogelio Frigerio busca su segundo mandato con el condicionante de que sería el consecutivo para su fuerza partidaria. Por eso, entre otras cosas, los caminos para intentar las reelecciones en algún punto se rozan. En especial el de Frigerio, que depende del grado de apuesta que hagan Milei y su La Libertad Avanza en la elección provincial de 2027.
 
En el frigerismo hay quienes dicen que están bastante encaminados en lograr un acuerdo con Milei, pero están los que sostienen que no hay ni miras de un pacto de ese estilo y los que consideran que, aun existiendo el entendimiento de cúpulas, el voto está en manos de los ciudadanos. El tema es que la suerte de Frigerio está atada a la de Milei, y no así a la inversa. Si al Presidente le va bien, aspirará a consolidar su proyecto propio en el interior provincial, pero si le va mal, Frigerio y los gobernadores sufrirán las secuelas de la crisis.
 
A Karina Milei le salió redonda la arriesgada apuesta de competir con candidatos propios, en las elecciones de octubre. El resultado fortaleció una convicción que hoy se impone en el oficialismo nacional. Con esa lógica, en la Casa Gris razonan desde el pragmatismo puro: si con los propios les fue muy bien, por qué los libertarios van a cambiar de estrategia cuando lo que se pondrá en juego será nada más y nada menos que poder real: los ejecutivos, Presidencia, gobernaciones e intendencias.
 
En el oficialismo provincial es muy lenta la digestión de los profundos cambios que los libertarios instalaron en la acción política de todas las jurisdicciones. Hay dirigentes de Juntos por Entre Ríos que resisten esos cambios. No los une el afecto, tampoco el odio. Lo que hay es desconfianza, una mirada hosca, tensa, como la de dos boxeadores que se estudian antes de subir al ring. Ambos están convencidos de que en 2027 se enfrentarán por el poder en Entre Ríos.
 
No es el caso de Frigerio: tras el resultado electoral de octubre, el gobernador aceptó que se modificaron las condiciones de gobernabilidad y también las posibilidades de construcción política. La relación de las administraciones de la Región Centro con Milei es muy similar: los gobiernos provinciales están especialmente marginados del reparto de recursos, mientras que los territorios son especialmente apetecidos por Milei para 2027. Frigerio deberá agudizar aún más el ingenio para hacer política con la escasez, otra actitud de inspiración libertaria.
 
Tanto es así que el 2026 encuentra a Frigerio despersonalizando la publicidad oficial; con cautela extrema en las críticas a los libertarios; gestos sobreactuados de achicamiento de la estructura gubernamental; puesta en línea de un ejército de activistas pagos en las redes sociales y medidas de ajuste de personal y reformas en las jubilaciones que pusieron en pie de guerra a los gremios estatales y docentes. Tras la feria judicial se podrá observar si ese esquema es legalmente sostenible o no.
 
Un punto clave en esta pelea es la estrategia legislativa de las próximas sesiones extraordinarias, con la reforma laboral como prioridad absoluta. Lejos de mostrar señales de apertura, Milei decidió avanzar con el proyecto sin cambios, pese a los reclamos de gobernadores y aliados por el impacto fiscal negativo que tendrá en las provincias.
 
Ratificaron que las sesiones extraordinarias comenzarán a principios de febrero y que el objetivo es lograr la media sanción de la reforma laboral el 11 de febrero. Aunque LLA reconoce que recibió advertencias de bloques aliados y de varios gobernadores por la caída de recaudación que provocaría la modificación del Impuesto a las Ganancias para sociedades, la decisión política es sostener el texto tal como está.
 

18-01-2026 / 19:01
18-01-2026 / 18:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar