La Opinión Popular
                  12:08  |  Martes 17 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-05-2025 / 10:05
RUTAS NACIONALES: ¿ABANDONO O CORRUPCIÓN?

El dirigente del PJ, Héctor Maya, pone en foco los 3 mil camiones extranjeros que circulan a diario sin costo

El dirigente del PJ, Héctor Maya, pone en foco los 3 mil camiones extranjeros que circulan a diario sin costo
El exsenador nacional y actual precandidato a legislador, Héctor Maya, reclamó al presidente Javier Milei que "ponga fin al abandono de las rutas nacionales", acusándolo de que su accionar "parece un caso claro de abandono o corrupción".
 
El exsenador nacional y actual precandidato a legislador, Héctor Maya, reclamó al presidente Javier Milei que "ponga fin al abandono de las rutas nacionales", acusándolo de que su accionar "parece un caso claro de abandono o corrupción".
 
"Desde hace dos meses se permite la circulación gratuita por las rutas nacionales, especialmente en la Autopista Mesopotámica, por donde transitan más de 3 mil camiones extranjeros por día, sin costo alguno, contribuyendo al deterioro de la infraestructura por la falta de control y mantenimiento", expuso.
 
En el marco de sus críticas, el dirigente peronista calculó que se perdieron millones de dólares en recaudación y que esos fondos "podrían haberse destinado a la indemnización de trabajadores o a la reparación de rutas". "Lo más grave es que, a partir del escándalo de las criptomonedas, nace la sospecha de que algún integrante del gobierno nacional podría estar percibiendo sumas ilegales para permitir que los camiones extranjeros sigan circulando sin pagar", planteó como posibilidad.
 
Maya también advirtió sobre el impacto en la provincia: "Entre Ríos está gastando sumas fabulosas en reparar rutas, mientras no se toman medidas respecto del tránsito interoceánico que las destruye. En ningún país se subsidia de esa forma a transportistas extranjeros, en desmedro de los ciudadanos que sí pagan impuestos".
 
"Basta con mirar lo que cobra Uruguay a estos camiones para comprender lo inexplicable del abandono argentino", citó como ejemplo cercano, lo cual contrastó con el accionar del gobierno argentino esbozando que "se trata de una corrupción escandalosa, o al menos, de una desidia inadmisible".
 
El exsenador recordó que ya había presentado al gobernador Rogelio Frigerio un proyecto denominado "Panamá seco", que propone cobrar un canon de circulación a los camiones extranjeros que transitan por rutas entrerrianas. "Pese a mi insistencia, no se ha hecho nada, lo cual es reprochable. Esto justifica nuestras críticas como parte del peronismo opositor, que busca ser constructivo: no tiramos piedras, presentamos propuestas superadoras", subrayó.
 
Para finalizar su análisis del asunto, lo vinculó con temas de actualidad: "Esperamos que Milei se ocupe de gobernar, en lugar de dedicar su tiempo a intentar devorar al PRO y a Macri. Estos comportamientos despiertan sospechas de incumplimiento de los deberes de funcionario público, o incluso de hechos más graves, como la estafa de las criptomonedas, que podrían estar relacionadas con el abandono de las rutas entrerrianas". "O peor aún, que alguien esté cobrando para que no se cobren peajes a los extranjeros. Exigimos que transfieran las rutas a Entre Ríos", concluyó.
 
Fuente: Prensa Héctor Maya
 
Agreganos como amigo a Facebook
03-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar