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Entre Ríos - 19-05-2025 / 12:05
PANQUEQUEADA A FAVOR DE FRIGERIO POR EL IOSPER

El dirigente peronista Sebastián Sabo y su carta abierta a la senadora Patricia Díaz

El dirigente peronista Sebastián Sabo y su carta abierta a la senadora Patricia Díaz
"No es casualidad que, mientras enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito con cuentas en el exterior que jamás explicó, opte por no antagonizar con el poder", afirma Sabo. Su abstención en este debate crucial, senadora Díaz, no es neutral: es un regalo al gobierno de turno para que imponga su modelo sin contrapesos.
 
"No es casualidad que, mientras enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito con cuentas en el exterior que jamás explicó, opte por no antagonizar con el poder", afirma Sabo. Su abstención en este debate crucial, senadora Díaz, no es neutral: es un regalo al gobierno de turno para que imponga su modelo sin contrapesos.
 
Mientras los entrerrianos sufren la crisis del IOSPER, usted elude tomar posición, dejando que la definición de la ley quede en manos de Rogelio Frigerio y sus aliados. ¿A cambio de qué? Los pasillos de la Gobernación ya susurran lo que usted niega: un acuerdo espurio con el gobernador, donde su silencio legislativo se "compensa" con impunidad para sus propios problemas judiciales.
 
No es casualidad que, mientras enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito con cuentas en el exterior que jamás explicó, opte por no antagonizar con el poder. ¿Acaso su abstención es el precio para que el Ejecutivo no profundice las investigaciones en su contra? ¿O para asegurarse apoyo político en futuras elecciones? Lo cierto es que su tibieza no es principios, sino negociación.
 
A la sociedad entrerriana no le queda duda:
 
1. Su abstención facilita la aprobación de una ley que beneficia al gobierno, no a los trabajadores. Si OSER queda bajo control oficialista, ¿quién auditará los fondos? ¿Los mismos que hoy protegen su impunidad?
 
2. Su pacto con el gobernador es un trueque de silencios. Usted no cuestiona sus manejos, él no cuestiona sus cuentas opacas. La salud pública, una vez más, es moneda de cambio.
 
3. Mientras negocia su supervivencia política, los jubilados siguen esperando prótesis y los enfermos, medicamentos. ¿Cuánto vale su "tercera opción" cuando se financia con el sufrimiento ajeno?
 
Deje de fingir equidistancia. Si realmente le importara Entre Ríos, expondría los acuerdos ocultos, renunciaría a su fuero para enfrentar la Justicia como cualquier ciudadana, y votaría en coherencia con sus discursos. Pero no: prefiere el teatro de la indignación mientras pacta con los poderes que denuncia.
 
Los hechos son claros:
 
- Usted no tiene autoridad moral para hablar de corrupción (la Justicia lo confirma).
- Su abstención no es ética, es cálculo (el gobernador lo ratifica con su silencio).
- Los únicos perjudicados son los trabajadores (y usted lo sabe).
 
Si quiere limpiar su nombre, empiece por esto:
 
1. Revele los términos de su entendimiento con el gobernador. ¿Qué garantías recibió a cambio de no oponerse a su ley?
2. Devuelva al pueblo los fondos públicos que no puede justificar y enfrente las causas sin privilegios.
3. Asuma su responsabilidad: si vota NO, bloquee la entrega de OSER; si vota SÍ, defiéndalo sin hipocresía.
 
La salud no es un botín de sus acuerdos de pasillo. Los entrerrianos merecen respuestas, no complicidades disfrazadas de neutralidad.
 
Fuente: Análisis Digital
 
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El gobernador Rogelio Frigerio trabaja para que haya muchas opciones en el cuarto oscuro; todas las que se puedan. En ese sentido opera el ministro Manuel Troncoso, captando tránsfugas e intentando dividir el peronismo provincial, apuntado a los que no pudieron disputar la interna por el cúmulo de irregularidades y errores que cometieron. Además, buscan instalar un candidato oficialista principal, cuyo triunfo -por amplio que sea- no lo ponga en la carrera para la disputa del poder provincial en 2027. Ese es el plan ideal que imaginan para tapar su falta de gestión, y en el que ya trabajan en la Casa Gris, para los siempre incómodos comicios legislativos nacionales que este año se desarrollarán el 26 de octubre.
 
La suspensión de las PASO, que el gobernador Frigerio apoyó con decisión en el Congreso, dará sus primeros frutos. La atomización, vía fragmentación, asoma irrefrenable sin el filtro que representaban las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Sin PASO, proliferarán los sellos partidarios. Quienes tengan partidos políticos en regla podrán competir sin la restricción del 1,5%, que ha sido un tamiz en elecciones pasadas para la mayoría de las nuevas fuerzas políticas.
 
En ese marco, el candidato a diputado nacional del Partido Justicialista en campaña, Guillermo Michel, plantea que la provincia atraviesa una situación de desgobierno y que el mandatario Frigerio tiene la legitimidad de la elección, pero que le falta construir la legitimidad de gestión. "No alcanza con ganar la elección, necesita demostrar que puede gobernar y gestionar la provincia", dice.
 
Durante su campaña a gobernador de Entre Ríos, Frigerio recorría el territorio prometiendo poner a la provincia en primer lugar, tras lo que él definía como "años de desidia y abandono".  A un año y medio del inicio de la gestión, es oportuno hacer una revisión del camino recorrido. Sin entrar en valoraciones ideológicas, lo cierto es que la mayoría de las medidas adoptadas han sido orientadas solo al funcionamiento burocrático interno del Estado, de rutina de cada administración de gobierno a fin de producir mejoras en el funcionamiento de cada área, lo cual aún no muestra resultados.
 
Y a pesar del discurso fundacional que venden desde la Casa Gris, en la realidad no se han evidenciado acciones estructurales ni transformadoras capaces de impactar en el desarrollo del sector privado: todos los días se pierden puestos de trabajo en la provincia, la tarifa de la luz es impagable, las rutas y caminos están detonados. Las acciones "destacadas" por el propio gobierno provincial -si es que pueden llamarse así- se limitan a reorganizaciones internas de la administración pública o a simples anuncios de marketing.
 
Estos son algunos ejemplos de las supuestas "medidas" fundacionales del gobierno provincial:
- Rastreo y reasignación de vehículos oficiales que permitió reubicar algunos móviles.
- Tope simbólico a los sueldos de funcionarios (Decreto 84/2024 GOB), que fue rápidamente desdibujado con el Decreto 258/2024 que garantiza aumentos automáticos a través de nuevas formas de liquidación.
- Lejos de una revalorización del empleo público, se creó la Unidad de Compensación Económica: de manera oculta y oscura mediante el art. 17 del Decreto 1/2025 MHF, habilitando un mecanismo de asignación discrecional de fondos a personal de gabinete, camuflado dentro de la normativa presupuestaria. En paralelo, el 25% de recorte abrupto en horas extras sin aviso afectando servicios y a quienes sostienen día a día el funcionamiento del Estado.
- Intento fallido de reforma previsional: el proyecto de ley para reformar la Caja de Jubilaciones no prosperó. Sin embargo, se impuso por decreto un aumento del 3% en los aportes, reduciendo el ingreso de los activos.
- Reducción drástica de la obra pública: pasó del 6,45% al 2,35% del presupuesto. Menos escuelas, rutas, centros de salud, viviendas.
- Cobro de impuesto (Fondo Ley 10.270) sin sustento legal durante 2024: aún sin devolución a los contribuyentes.
- Entrega de un ecógrafo al hospital de Gualeguaychú donado por la fundación Dr. Silvio Sebastián Machiavello. Sí, leyó bien, el gobernador entregando al Estado un bien donado por una fundación.
- Y varios anuncios sin impacto alguno, más que en la prensa: proyecto de Ley de Ética Pública, sin avances; proyecto de eliminación de pensiones para ex gobernadores, con impacto presupuestario casi nulo. No hay mucho más. 
 

22-06-2025 / 17:06
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