La Opinión Popular
                  09:33  |  Miercoles 26 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-02-2025 / 09:02
LA LIBERTAD AVANZA, EL FUEGO TAMBIÉN

La destrucción del Estado perpetrado por Milei se refleja en la dificultad para combatir los incendios de la Patagonia

La destrucción del Estado perpetrado por Milei se refleja en la dificultad para combatir los incendios de la Patagonia
Motosierra, persecución y despidos: el método libertario para combatir el fuego en la Patagonia. Los incendios ya consumieron 37 mil hectáreas de bosque solo en las provincias del sur del país, donde hay más de 700 familias evacuadas. Los ministros intentaron mostrarse activos frente a las críticas por el ajuste en los organismos clave para afrontar la emergencia. Los brigadistas que están en la primera línea tienen contrato solo hasta abril. Hubo además detenciones arbitrarias en El Bolsón y Bariloche, que coincidieron con la injerencia de Patricia Bullrich en la crisis.
La Patagonia argentina enfrenta una crisis medioambiental sin precedentes agravada no solo por las condiciones climáticas, sino también por la tremenda falta de respuesta estatal y el desfinanciamiento de Javier "el Loco" Milei a los mecanismos e instituciones destinadas a combatir y prevenir los incendios forestales. A medida que el fuego avanza, impulsados por el viento y unas condiciones climáticas desfavorables, la falta de apoyo gubernamental y el clima de persecución política generan una tormenta perfecta. Motosierra, persecución y despidos: son los métodos libertarios para combatir el fuego en la Patagonia.
 
Con aproximadamente 37 mil hectáreas devastadas, la magnitud del desastre es alarmante. La pérdida de biodiversidad es solo una parte de la tragedia. Al menos 200 familias han perdido sus hogares, y 700 más han sido evacuadas total o parcialmente. La muerte de Ángel Reyes, un poblador de 83 años, resalta el costo humano de esta crisis. Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, describe la situación como un "ecocidio", uno de los peores incendios desde la década de los 90. La falta de preparación y respuesta adecuada por parte del gobierno libertario ha sido evidente. Giardini sostiene que, a pesar de que se anticipaba un verano complicado, el gobierno "actuó con una gran irresponsabilidad". La subestimación del cambio climático y de estos fenómenos ha resultado en una falta de medidas preventivas, llevando a un ajuste que solo ha incrementado el miedo en las comunidades afectadas.
 
A pesar de la pequeña movilización de recursos, la realidad es que la ayuda llega demasiado tarde. La administración Milei ha ejecutado apenas el 22% de los fondos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para 2024, una cifra que refleja graves recortes en comparación con el presupuesto del año anterior. Según un informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el presupuesto inicial destinado al SNMF era de 12.101 millones de pesos, pero después de la conmoción por los incendios en Córdoba, el monto fue ampliado a 33.343 millones. Sin embargo, de esa cifra, solo se ha utilizado el 22%.
 
Este ajuste no solo afecta la capacidad de respuesta a los incendios, sino que también ha detenido las operaciones cotidianas de protección del medio ambiente. Un estudio del Centro de Estudios para la Economía Política (CEPA) indica que los fondos inicialmente destinados al área han sufrido un recorte real superior al 70% en comparación con el año anterior.
 
La inestabilidad laboral se ha tornado un problema crucial para los brigadistas y trabajadores del SNMF. Según Alejo Fardjoume, coordinador de ATE en Parques Nacionales, "se deja la vida en los incendios, pero para el Gobierno eso no alcanza ni siquiera para brindar estabilidad laboral". Con la decisión de solo renovar contratos por tres meses y los despidos de al menos 30 brigadistas, la moral y la efectividad del equipo en la primera línea de combate se ven gravemente afectadas.
 
La situación en la Patagonia no solo pone en jaque la biodiversidad del país, sino que también afecta a las comunidades locales que dependen del entorno natural para su subsistencia. La falta de recursos y la inacción del gobierno ante un problema que, como señala Giardini, tenía que ser anticipado, revelan una preocupante desconexión con la realidad que viven estas regiones. El compromiso con un medio ambiente saludable y un sistema que ofrezca estabilidad laboral y seguridad a quienes combaten estas emergencias es más crucial que nunca. La Patagonia, con su riqueza ecológica, merece atención y acción, no un recorte anarco capitalista, inhumano e insolidario, que puede incidir en un futuro desolador para sus habitantes.
 
La Opinión Popular
 

La destrucción del Estado perpetrado por Milei se refleja en la dificultad para combatir los incendios de la Patagonia  

EL GOBIERNO EJECUTÓ APENAS EL 22 POR CIENTO DE LOS FONDOS DEL SNMF DURANTE EL 2024
 
Motosierra, persecución y despidos: el método libertario para combatir el fuego en la Patagonia
 
Los incendios ya consumieron 37 mil hectáreas de bosque solo en las provincias del sur del país, donde hay más de 700 familias evacuadas. Los ministros intentaron mostrarse activos frente a las críticas por el ajuste en los organismos clave para afrontar la emergencia. Los brigadistas que están en la primera línea tienen contrato solo hasta abril. Hubo además detenciones arbitrarias en El Bolsón y Bariloche, que coincidieron con la injerencia de Patricia Bullrich en la crisis.
 
Por Matías Ferrari
 
Ayudado por el viento, pero también por el plan motosierra y el clima de persecución política instalado, el fuego en la Patagonia sigue avanzando. La mayoría de los brigadistas que están en la primera línea de combate no saben si seguirán teniendo trabajo a partir de abril: la administración Milei decidió renovarles sus contratos solo por tres meses.
 
Otros 30 ya fueron despedidos por la administración de Parques Nacionales a principios de enero, cuando las llamas ya asediaban a los bosques del Nahuel Huapi. Al desguace del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SFMF) en lo que va de la gestión libertaria --se ejecutó poco más del 20 por ciento de lo presupuestado para 2024-- se le sumó además su traspaso a la órbita del Ministerio de Seguridad.
 
La injerencia de Patricia Bullrich en la gestión de la crisis coincidió -casualidad o no- con la detención arbitraria de una docena de vecinos que se sumaron como voluntarios y fueron acusados sin pruebas de haber iniciado dos de los focos, en Mallin Ahogado y Bariloche. Al combo se le sumó el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien aprovechó el desastre para pedirle a la ministra que el Ejército desembarque en la Comarca Andina y realice tareas de "seguridad interior".
 
Mientras tanto, los incendios ya se tragaron unas 37 mil hectáreas -casi dos ciudades de Buenos Aires enteras-, destruyeron las viviendas de por lo menos 200 familias y forzaron la evacuación total o parcial de otras 700. También provocaron la muerte de Ángel Reyes, un poblador de la zona de 83 años.
 
La situación "es desastrosa, casi un ecocidio", describió en diálogo con Página/12 el coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, Hernán Giardini. "Puede llegar a ser uno de los peores incendios desde la década de los 90, por la pérdida de biodiversidad y el daño material para muchísimas familias de la Comarca", agregó.
 
De acuerdo al relevamiento de Greenpeace, al menos hasta el domingo las llamas habían arrasado con 15.200 hectáreas del Parque Nacional Lanín, otras 10.275 en Parque Nacional Nahuel Huapi y 450 más en la localidad de Caviahue, de la provincia de Neuquén; con unas 3.392 hectáreas en El Bolsón, Río Negro; y con 3.530 en Epuyén, 4.496 en Atilio Viglione y 55 en El Pedregoso, en Chubut.
 
Para el especialista, el alivio recién se sentirá dentro de varios meses, cuando llegue la temporada de lluvias: la sequía, el calor y viento seguirán, producto del fenómeno climático conocido como La Niña. "Se sabía de antemano que iba a ser un verano complicado. El Gobierno actuó con una gran irresponsabilidad. Así como hay una enorme subestimación del cambio climático, también los hay de este tipo de fenómenos. Por lo tanto, no hubo preparación. Y en medio de la crisis, lo único que generaron fue más ajuste e incluso miedo entre los habitantes de la zona, por las detenciones que se produjeron", aseguró Giardini.
 
 
Sin fondos
  
Con el fuego desatado, el Gobierno intentó a mostrarse "en acción", con una campaña conjunta que lanzaron este domingo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Defensa, Luis Petri, en la que aseguran que la Rosada envió refuerzos a las zonas en emergencia, además de trasferencias por 7 mil millones de pesos en concepto de Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias de Chubut y Río Negro "para la reconstrucción de viviendas".
 
Pero la ayuda llega tarde. No sólo hubo falta de prevención, sino un ajuste presupuestario en las herramientas que disponen Nación y las Provincias (con fondos de la Rosada) para enfrentar el desastre: el Gobierno ejecutó apenas un 22 por ciento de los fondos del SNMF durante todo el 2024, según el último informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
 
"A inicios de 2024, el monto inicial que contemplaba el presupuesto nacional para el SNMF tan solo era de $12.101 millones. Tras la repercusión mediática de los incendios producidos en Córdoba (entre septiembre y octubre del año pasado), se realizó una ampliación presupuestaria que elevó el presupuesto del SNMF a $33.343 millones. Sin embargo, sólo se ejecutó el 22% de este total, equivalente a $7.739 millones, una cifra menor al presupuesto inicial establecido previo a la ampliación", concluye el informe.
 
Otros estudios, como el de Centro de Estudios para la Economía Política (CEPA) dan cuenta de que el ajuste es todavía más profundo: los fondos inicialmente destinados para el área sufrieron un recorte de más del 70 por ciento en términos reales si se los compara con el 2023, antes que Milei asumiera.
 

La destrucción del Estado perpetrado por Milei se refleja en la dificultad para combatir los incendios de la Patagonia 
 
Despidos y precarización
  
"Se deja la vida en los incendios, pero se ve que para el Gobierno eso no alcanza ni siquiera para brindar estabilidad laboral", explicó a Página/12 Alejo Fardjoume, coordinador de ATE en Parques Nacionales. Se refiere a la decisión del actual director del organismo, Cristian Larsen?, de renovar los contratos de sus trabajadores por sólo tres meses a partir de este año. El combo se completa con unos 30 brigadistas despedidos en enero, en la antesala del desastre, que se sumaron a otros cien decretados durante el año pasado, en su mayoría de cuadros técnicos y personal administrativo (ver página 2).
 
Desde octubre de 2024, a partir de la partiria, el sueldo básico del brigadista es de poco más de 600 mil pesos (llega a casi un millón en las provincias patagónicas). "Es menos de lo que se gana en un puesto de turismo en la temporada, lo que obliga a muchos a tener otro laburo o una changa para llegar a fin de mes", contó a este diario Andrea Torres, comunicadora social y brigadista de El Chaltén que trabajó en el Parque Nacional durante 13 años, hasta que recibió un llamado con la noticia de su despido. "En esas condiciones, aunque resulte increíble, combativos el fuego, hacemos de guía por los senderos y realizamos las campañas de prevención", describió.
 
El último proceso de lucha de los brigadistas había sido contra la precarización y por el reconocimiento de su profesionalización: al ser una tarea muy ardua, requiere de un gran entrenamiento y capacitación previa. El logro, parcial, había sido en 2023: al menos se les otorgó contratos anuales con el Estado. Ahora, desde la nueva gestión libertaria, volvieron a los contratos trimestrales. Por eso, muchos de los que hoy combaten el fuego corren riesgo de quedarse en la calle a partir de abril.
 
Si bien los últimos 30 brigadistas despedidos en enero cumplían tareas en el norte del país, el sistema funciona a nivel federal y es solidario: se hacen traslados de provincia a provincia para intentar afrontar las distintas emergencias. Es un sistema de manta corta: en la Patagonia se está viendo como muchos bomberos son enviados hacia la zona de El Bolsón desde el Nahuel Huapi, que también se está incendiando. Las autoridades locales, en muchos casos, tienen que elegir qué incendio priorizan.
 
Esa situación habla a las claras sobre la falta de personal. De acuerdo a un informe interno de la Administración de Parques a la que accedió Página/12, la dotación total de hasta el año pasado era de 429 brigadistas para más de cinco millones hectáreas a cubrir, repartidas en 55 áreas protegidas. Un promedio de un solo brigadista por cada 12.436 hectáreas. Ese mismo informe sostiene que se necesitan para combatir el fuego, como mínimo, unos 750.
 
 
Detenciones arbitrarias
  
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano -históricamente vinculado a los negocios inmobiliarios en la zona- reconoció que "el caos el total", pero no se privó de redoblar la apuesta: pidió, en ese contexto, la militarización lisa y llana de la ciudad. "La presencia del Ejército en el territorio haciendo control y seguridad interior es una decisión que debe tomar por estos días la ministra Patricia Bullrich", dijo. El pedido no tuvo eco: fuentes provinciales confirmaron a este diario que de ninguna manera habrá ese tipo de intervenciones en Río Negro.
 
Fue horas después de una movilización frente a la Comisaría 12 de esa ciudad, en la que se reclamó la liberación de seis voluntarios (cinco mujeres y un varón) acusados falsamente de haber iniciado uno de los focos, en Mallin Ahogado. Como la acusación andaba floja de papeles, los liberaron a las pocas horas, no sin antes haber generado un clima hostil en la Comarca: ese día vio a una patota parapolicial montada caballo -similar a la guardia privada del inglés Joe Lewis- amedrentando a los vecinos.
 
Una situación similar se vivió en Bariloche, con otros seis detenidos este fin de semana, por acusaciones falsas. Los familiares de los detenidos denunciaron que las autoridades locales "desplegaron un operativo policial de gran magnitud" con allanamientos incluidos.
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-03-2025 / 10:03
Hoy más que nunca, nunca más. A 49 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la Argentina volvió a demostrar que la memoria no se negocia. Desde temprano, miles de personas comenzaron a congregarse en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para movilizar hacia Plaza de Mayo, en lo que terminó siendo una de las marchas más multitudinarias de los últimos años, unas 400 mil personas en la Plaza y alrededores.

Con un mensaje contundente contra el ajuste, la represión y el negacionismo de Javier "el Loco" Milei y en defensa de las políticas de memoria, verdad y justicia, la jornada expuso el rechazo de la sociedad al intento de La Libertad Avanza de reivindicar los crímenes del terrorismo de Estado. La ceremonia popular se repitió en todo el país, convertida en una arrasadora ola de defensa de la democracia.

El gobierno anarco capitalista buscó dominar la agenda en un día sensible para el pueblo argentino. Primero, difundió un repudiable video para "celebrar" el aniversario del último golpe de Estado, reivindicatorio del genocidio en el que monologaba el politólogo ultra derechista Agustín Laje, intentado defender el Terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar y buscando instalar que en Argentina se libró una guerra, repitiendo el libreto de los genocidas condenados, que ya fue rechazado en la Justicia. ¿Cuánto falta para que reivindiquen directamente a Jorge Rafael Videla?

Después, en una nueva estafa, el vocero Manuel "Cara de Piedra" Adorni hizo su aparición para anunciar con bombos y platillos una desclasificación de archivos -que ya había sido decidida por un decreto de 2010 de Cristina Kirchner- y avisar que el gobierno presentaría el asesinato de un militar como un caso de lesa humanidad ante la Comisión Interamericana CIDH. En el movimiento de derechos humanos tomaron el spot y los anuncios como provocaciones que no pudieron enturbiar lo importante: que miles de personas salieron para renovar un compromiso con la memoria, la verdad y la justicia. Por la tarde, la respuesta en las calles fue contundente, masiva y pacífica, en unidad.

"Y al que no le gusta, se jode. Estos fachos, la casta antipueblo, no tienen límites. Desfinancian a los comedores, no entregan los remedios oncológicos, cagan a palos a los jubilados. Hasta niegan a los desaparecidos. Pero acá estamos, todos juntos. No vamos a bajar los brazos. Son 30 mil", dice Gustavo, combativo docente arrimado al convite desde la zona norte del Conurbano con sus compañeros del gremio del aula. El maestro da cátedra de Historia frente al Cabildo: "La libertad no avanza, nos lleva de nuevo al pasado. A la dictadura y el plan para destruir al pueblo y meter a sangre y fuego el neoliberalismo. La historia se repite como tragedia en el presente. No queda otra que luchar, eso también lo dice nuestra historia".

Mientras la Plaza de Mayo se colmaba, desde el Gobierno conservador optaron por minimizar la marcha o desviar la atención. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue uno de los pocos funcionarios que hizo declaraciones sobre la jornada, aunque en lugar de referirse al reclamo masivo, eligió centrarse en un incidente menor: la detención de un manifestante alcoholizado que, según él, "representaba la violencia de los sectores movilizados".
 
Esa postura de indiferencia, cómplice de la dictadura, que ya había quedado en evidencia en los días previos, fue reforzada con la ausencia de cualquier reconocimiento oficial por parte del presidente Milei. A diferencia de sus antecesores, el mandatario no publicó ningún mensaje en sus redes ni hizo declaraciones sobre la fecha, mostrando una vez más que su desprecio por las políticas de memoria, verdad y justicia se debe a que está aplicando el mismo plan neoliberal de José Alfredo Martínez de Hoz, ex Ministro de Economía de la dictadura militar.
 
La Opinión Popular
 

 

23-03-2025 / 20:03
Las imágenes son muy contradictorias. El Gobierno logró dominar la calle y sancionar la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario, en el Congreso vallado que ofreció un espectáculo asimilable a cualquier cosa que no sea la democracia. Y a la vez, ese retrato habla de una degradación que le pasa facturas al oficialismo. Se cruzan el serrucho descendente de los Hermanos Milei y la ansiedad de que surja una opción.
 
Mirado en línea de tiempo, pasaron apenas unos meses desde el agasajo con asado, en Olivos, a los "87 héroes" que vetaron la reforma jubilatoria contra "los degenerados fiscales". Como todo en el vértigo de la política argentina, parece haber sucedido en otra dimensión temporal. No. Fue en septiembre del año pasado. Ahora, gracias si pudieron animarse a un comunicado, con lenguaje de gacetilla, al que se le veía la cola entre las piernas.
 
El terrorista loco que dinamitaría al Banco Central se convirtió en uno que hoy reclama reforzarlo gracias a otro préstamo con el FMI al que, también dijo en campaña, no quería ver ni en figuritas porque, agregó, "cada vez que aparece el Fondo Monetario, quiere decir que el país está por explotar".
 
Toto Caputo recorre los medios amigazos antes de que abra la rueda de los mercados, para apuntar ni sí ni no sino todo lo contrario. El lunes estaba yendo al Ministerio y le avisaron que no. Que fuera primero a lo de Laje. Fue. Dubitativo, plagado de muletillas, se enredó en una sanata que envidiaría Fidel Pintos. Como observó en off un experimentado hombre de finanzas: así empieza.
 
En las cinco rondas de la semana, el Banco Central perdió alrededor de 1200 millones de dólares. Si uno fuera Toto, también estaría con los nervios de punta. Parecidos a los de la hermanísima Karina que no acierta con sus armados electorales. Y a los de los guerrilleros de las redes oficiales, pagados con "la nuestra", que debutaron en verle la cara a la derrota en menciones negativas, sin parar desde el estallido de la cripto-estafa presidencial.
 
Pero parecería cierto que, aun con estos retrocesos, la suma de errores auto-provocados no se traslada al haber de los rivales. No, al menos, en la proporción que exigen aquéllas ansiedades.
 
En algún momento, cabría esperar que más temprano que tarde en humilde opinión, debieran revisarse dos aspectos. Uno es relativo a las formas de lo resistencial. El otro atiende a lo necesario e imperioso de que el fondo de la oposición auténtica presente, así fuere como esbozo, alguna idea superadora, práctica, del mero diagnóstico.
 
En ese orden, y visto cómo el Gobierno perfecciona su accionar represivo, ya no es justificable que un conjunto de las organizaciones sociales y gremiales -por caso, respecto del acompañamiento a los jubilados de los miércoles- permanezca desorganizado. Disperso. La gente suelta, que es mucha o significativa, no tiene anclaje.
 
Si se sabe de antemano, con pelos y señales, que vallarán el acceso al epicentro de la protesta, no es sostenible que los manifestantes orgánicos salgan tarde, con unos por aquí y otros por allá quedando a varias cuadras del foco de la cuestión. Tampoco se justifica que figuras considerables, quienes no tienen por qué asustarse de agresiones en particular precisamente por la chapa que portan, se pierdan aisladas. Una manifestación, en condiciones de dolerle al poder, requiere de grados crecientes en materia de organicidad. De inventiva. De prever la improvisación para enfrentar el atolladero de una aceitada maquinaria represora.
 
¿No corresponde insistir con la posibilidad de instaurar una "sede" fija en defensa del reclamo de los viejos? ¿Una que habilite y obligue a la solidaridad cotidiana de la puesta del cuerpo? Aquí reiteramos varias veces el ejemplo de lo que fue la Carpa Blanca de los docentes, iniciada con un puñado de maestros para transformarse en la épica más prolongada y multitudinaria de los 90. Pero es sólo eso, un ejemplo.
 

23-03-2025 / 11:03
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente en el Congreso Educativo Nacional realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde advirtió sobre la "creciente descomposición institucional y crisis económica" que atraviesa el país. Cristina desmenuzó la fragilidad institucional y económica del gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei, se burló de su relación cipaya con el yanqui Donald Trump a quien le recordó que él violó a la periodista E. Jean Carroll y criticó con dureza a los "peronistas" que le dieron un cheque en blanco para el acuerdo con el FMI.
 
Con la mirada en un futuro gobierno poslibertario, llamó a reformular el Estado, reconociendo sus falencias actuales para transformarlo en verdaderamente útil para el pueblo. Durante su discurso, la titular del PJ cuestionó la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita un nuevo acuerdo secreto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, lanzó fuertes críticas contra el presidente Milei, señalando su intervención en la prohibición que le impuso el gobierno de Trump para ingresar a Estados Unidos.
 
En esa línea, Cristina vinculó la sanción impuesta por el gobierno estadounidense con el rechazo de la Cámara de Casación Federal al recurso extraordinario que presentó en la causa Vialidad. "Muy a pedido, este hombre no se la banca solo", afirmó CFK en referencia a Milei. La exmandataria también apuntó contra los legisladores peronistas que apoyaron el DNU que habilita el nuevo acuerdo con el FMI. "Si los diputados peronistas de Catamarca, Misiones, Salta hubieran votado junto al peronismo, este cheque en blanco no existiría", observó la exmandataria. "¿Vale entregar la dignidad por una mina de Rodocrosita?", preguntó directo al gobernador peronista Raúl Jalil de Catamarca, cuya provincia recibió de parte de Nación la administración de la mina productora de esa piedra. "Permítanme dudar o imaginar cómo votan algunos legisladores", dijo, y recordó a Eduardo Kueider que apareció contando plata en un video en Paraguay.
 
La titular del PJ aprovechó el marco e hizo varias propuestas en materia educativa. "Tenemos que ir a una escuela de jornada completa y empezar por los sectores más vulnerables", pidió. Llamó a "premiar el esfuerzo, nada más peronista que premiar el trabajo", como forma de garantizar el presentismo en las aulas. "La sociedad defiende un derecho cuando siente que le es útil", dijo, y ponderó las marchas universitarias. "Pasar las escuelas a las provincias no fue para federalizar sino que fragmentaron el sistema. Los pibes de la puna tienen que tener la calidad de Buenos Aires y eso lo tiene que hacer el sistema nacional".
 
En ese marco, destacó los puntos principales de su política educativa, como la ley de Educación Sexual Integral, la creación de 19 universidades nacionales, los 57 millones de libros y los cinco millones de computadoras. "Mucho Elon Musk, más que ir a verlo, darle computadoras a los chicos de las secundarias", le espetó a Milei. En medio de su alocución, una mujer del público gritó "vas a volver". Y Cristina le respondió: "El pueblo tiene que volver, pero tiene que volver organizado, para eso estamos acá, para organizarnos, ya vemos lo que pasa cuando estamos desorganizados".
 
Por último, Cristina realizó una fuerte crítica al Poder Judicial, señalando que "tres de los cuatro jueces de la Corte Suprema aceptaron ser designados por decreto y otro juró pese a haber negado que lo haría". Con estas declaraciones, la expresidenta marcó su regreso a la escena pública, dejando en claro su postura contra el nefasto neoliberalismo de Milei. En un marco de fuertes movilizaciones y desgaste del gobierno que indican el inicio de una etapa de mayor dinamismo político en Argentina, marcada por tensiones, movilización social y peleas dentro del oficialismo. Cuando está más oscuro es antes del amanecer.
 
La Opinión Popular
 

22-03-2025 / 06:03
La deuda la pagará el pueblo. Los legisladores son representantes del pueblo, son elegidos y pagados para defender sus intereses. Los legisladores que firmaron una letra de endeudamiento en blanco, -incluso los oficialistas-, traicionaron la responsabilidad para la que fueron electos. Porque lo que está en blanco en ese adefesio de DNU -inconstitucional porque pasa por arriba de una ley-, no lo llenará el gobierno sino el Fondo Monetario Internacional.
 
El DNU de Javier "el Loco" Milei, de la deuda que gestionará Donald Trump y que aprobaron diputados de La Libertad Avanza, los del PRO y los semioficialistas del radicalismo, la Coalición Cívica, los provinciales y algún peronista transfugado, no indicaba la cantidad, los intereses ni los plazos de la deuda, ni las condiciones que exige el prestamista.
 
Pero no es casual que ese mismo día en las puertas del Congreso se realizaba una masiva movilización de respaldo a los jubilados, que han sido las principales víctimas del ajuste. Y tampoco es de extrañar que mañana venzan las moratorias para las jubilaciones. El 90 por ciento de las mujeres no se podrá jubilar. Y tampoco podrán hacerlo los trabajadores que fueron estafados por sus empleadores al no hacer los aportes que les correspondía.
 
El ajuste del sistema previsional fue exigido por el FMI cada vez que le pidieron prestado, al igual que una "flexibilización" laboral que despoje a los trabajadores de derechos y beneficios. Por eso no llama la atención que el gobierno y todos sus cómplices del desfalco a los jubilados hayan festejado después por el dinero que irá a parar a los bolsillos de los fugadores de capital y que luego deberá pagar el pueblo.
 
Fue denigrante para los argentinos que el gobierno enviara un DNU en blanco y fue infame que se lo votaran. Los bloques de Unión por la Patria y la izquierda votaron en contra, perdieron la votación, pero salvaron la dignidad. Los que votaron a favor, ni siquiera se tomaron el trabajo de pedir mínimas explicaciones, de poner un marco razonable a la deuda que se tomará y que, junto con la montaña de plata que tomó Mauricio Macri, condenó a varias generaciones de argentinos.
 
La presentación de ese DNU en blanco fue un acto desesperado por la falta de dólares que pone en forma permanente al gobierno ante el peligro de una corrida. Sólo en los últimos cuatro días el Banco Central perdió mil millones de dólares para pisar su cotización.
 
Y con la misma desesperación recurrió al FMI. Resultó obvio que hará lo que le digan a cambio del préstamo. Por eso, los diputados no le firmaron un DNU en blanco al gobierno sino al prestamista. Eso es traicionar sus mandatos. Es la peor forma de corrupción de la política, hicieron lo opuesto a la responsabilidad por la que fueron elegidos.
 
Cuando se habla de "puja de intereses" mucha gente lo concibe como una categoría intelectual, algo de la sociología, y no se da cuenta que es lo que ocurre cuando defiende su salario o cuando busca mejores precios en los comercios. Y cuando se habla de "interés nacional" muchos creen que es algo de la historia, que le es ajeno, y no se dan cuenta que cada ciudadano es parte de lo nacional, no está por fuera.
 
Cuando se defienden los intereses del país, se defienden los intereses de cada uno de los argentinos. Y cuando se entregan, como hizo Mauricio Macri y sus aliados políticos y ahora Javier Milei, mandan abajo del tren a todos los argentinos. "No queremos entorpecer la acción del gobierno", es lo mismo que decir que no van a entorpecer la acción del asesino, porque el gobierno no fue votado para endeudarse.
 

21-03-2025 / 11:03
El tercer paro nacional de 24 horas que realizará la CGT el próximo 10 de abril contra la administración de Javier "el Loco" Milei estará acompañado de una serie de acciones sindicales que comienzan este próximo lunes. La intención de la central obrera es darle el mayor volumen político posible a la medida de fuerza contra el ajuste, los ataques a los trabajadores, jubilados, la represión de este gobierno y por la necesidad de liberar las negociaciones paritarias. Para lograr este objetivo participarán activamente de la marcha del lunes 24 de marzo, el día de la Memoria junto a los organismos de derechos humanos.
 
Además, los gremios reforzarán su presencia en las movilizaciones de los jubilados de los siguientes miércoles para desembocar con una presencia masiva el 9 de abril, en la previa al paro. La última actividad acordada fue realizar una movilización el próximo 1º de mayo, el día del trabajador. Ayer, en la larga reunión del consejo directivo de la CGT el consenso fue general y se comprometieron a resistir las amenazas de la Casa Rosada que busca bajar la medida de fuerza.
 
El paro ya se venía debatiendo de manera interna entre los dirigentes de la central obrera. Hubo hechos que sentían que los estaban encaminando a la medida de acción directa. La gota que rebalsó el vaso fue la feroz represión del gobierno a la multitudinaria marcha de los jubilados del 12 de marzo. Solo faltaba el paso "burocrático" de reunir al consejo directivo para que todos aprueben la fecha y las actividades conexas que se planificaban.
 
Además, los meses pasan y los salarios continúan su degradación permanente fruto de que la Secretaría de Trabajo se dedicó a pisar cualquier acuerdo paritario por arriba del 1 por ciento mensual. En el ámbito de los trabajadores estatales nacionales, en cambio, no sólo se congeló el salario sino que además hubo una avalancha de despidos que, según prometen los funcionarios, no se detendrá.
 
Cavándose su propia tumba, el gobierno libertario atacó a la CGT y el vocero presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni ninguneó el paro general, asegurando que se trata de una medida "sin respaldo". La reacción oficial generó aún más tensión en el conflicto con los gremios, que ya preparan una jornada de protesta contundente contra las políticas neoliberales de ajuste de Milei.
 
Sin embargo, la CGT ratificó la medida y advirtió que la bronca en las bases crece día a día, debido a la caída del poder adquisitivo y el deterioro de las condiciones laborales. Mientras el libertarianismo intenta deslegitimar la protesta, el malestar en las calles es cada vez más evidente. La crisis económica golpea con fuerza a los trabajadores, y los gremios anticipan una paralización masiva en sectores clave.
 
A pesar de los intentos de Milei por debilitar a los sindicatos, la movilización promete ser un fuerte mensaje contra su nefasta gestión. Con un Gobierno anarco capitalista que se muestra inflexible y una CGT decidida a profundizar el plan de lucha, el conflicto sindical se agrava y anticipa un escenario de alta tensión. La pulseada sigue abierta y la respuesta en las calles marcará el verdadero impacto del paro general.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar