“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Empieza la crisis de los misiles, el momento más álgido de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Un avión U-2 norteamericano obtiene material fotográfico que certifica la existencia de plataformas misilísticas soviéticas en Cuba. El gobierno de John F. Kennedy impone un bloqueo a la isla y Fidel Castro sube la escalada.
El líder cubano Fidel Castro y militares en La Habana con armas antiaéreas ante un posible ataque de EEUU.
El 14 de octubre de 1962 comienza la crisis de los misiles en Cuba. Así es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano.
Fue una de las mayores crisis, junto al Bloqueo de Berlín y los ejercicios Able Archer 83, entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear. De hecho sólo dos veces en la historia se ha alcanzado una condición de defensa DEFCON 2 en Estados Unidos.
La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles: Misil balístico de alcance medio R-12 (14 de octubre de 1962) y R-14 de la Unión Soviética (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la Unión Soviética (28 de octubre de 1962).
Curiosamente los principales protagonistas no duraron mucho tiempo después de esta crisis. El presidente de EEUU John F.Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 y el líder de la URSS, Nikita Jrushchov, fue apartado de su cargo por el Politburó (Comité Comunista) el 14 de octubre de 1964, justo dos años después.
La Opinión Popular
El 27 de octubre de 1962, una batería de cohetes derribó el avión espía U-2, en Banes, provocando la muerte del Mayor Anderson.