EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1973, PERÓN VENCIÓ CON EL 62% DE LOS VOTOS CONTRA EL CANDIDATO DE LA UCR, RICARDO BALBÍN
Juan Perón gana su tercera presidencia (1973–1974)
Juan Perón, el 23 de septiembre de 1973, reventó las urnas: a su regreso de 18 años de exilio, cosechó un triunfo arrasador con un 61,8% de los votos. Ningún presidente argentino logró superar el porcentaje que él obtuvo ese día.
Escribe: Blas García
Juan Perón, además de ser el creador de una doctrina política trascendente y vigente, desempeño tres veces la Presidencia de la Nación, por la decisión democrática de la inmensa mayoría de los argentinos.
La última vez, el 23 de septiembre de 1973, reventó las urnas: a su regreso de 18 años de exilio, Perón cosechó un triunfo arrasador con un 61,8% de los votos. Ningún presidente argentino logró superar el porcentaje que él obtuvo ese día.
Y en su última presidencia (1973-1974), Perón elabora su formulación doctrinaria que se sintetiza en un testamento político que llamó Modelo Argentino, y que resume su experiencia de gobernante y conductor, y lo expone en el mensaje a la Asamblea Legislativa del 1º de mayo de 1974.
Estos conceptos, ratificados con hechos políticos inequívocos -el Pacto Social, la Ley de Contrato de Trabajo y la Convocatoria a la Unidad Nacional- dan el marco para el Proyecto Nacional, que incorpora una categórica afirmación de las instituciones democráticas, el pluralismo y el régimen de partidos, superando resabios autoritarios de algunos sectores peronistas arcaicos.
Escribe: Blas García
Juan Perón obtuvo la presidencia de la Nación en las urnas por tercera vez el 23 de septiembre de 1973.
En las elecciones que se celebraron el 23 de septiembre de 1973, Perón ganó con el 62% de los votos contra el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín. Se convirtió en presidente por tercera vez con su esposa Isabel Martínez de Perón como vicepresidente.
A pesar de que el tercer gobierno de Perón estuvo signado por permanentes conflictos entre la izquierda y la derecha del peronismo; y donde grupos parapoliciales con apoyo estatal (la Alianza Anticomunista Argentina organizada por José López Rega) persiguieron y mataron a militantes de izquierda, Perón pudo desarrollar una importante acción de gobierno en su corta gestión.
Modelo Argentino
En su última presidencia, Perón elabora su formulación doctrinaria que se sintetiza en un testamento político que llamó Modelo Argentino, y que resume su experiencia de gobernante y conductor, y lo expone en el mensaje a la Asamblea Legislativa del 1º de mayo de 1974.
Estos conceptos, ratificados con hechos políticos inequívocos -el pacto social, la ley de contrato de trabajo y la convocatoria a la unidad nacional- dan el marco para el Proyecto Nacional, que incorpora una categórica afirmación de las instituciones democráticas, el pluralismo y el régimen de partidos, superando resabios autoritarios de algunos viejos peronistas.
La muerte de Perón
Perón falleció el 1 de julio de 1974 y fue sucedido por su esposa, María Estela Martínez quien fue derrocada el 24 de marzo de 1976 y sustituida por una dictadura militar.
La muerte del único estadista que tuviera nuestro país en el siglo veinte cambió la historia. Su ausencia hizo posible la larga noche de males que significó la dictadura militar. Con Perón todo era posible, pero murió, y ya nada tuvo retorno.
Con Perón se fueron 30 años de historia, jalonada por triunfos y derrotas que hoy constituyen la experiencia política y social más importante de la clase obrera y el pueblo argentino.
La muerte de Perón desequilibró la arena política, creando un vacío de conducción que sería ocupado por la oligarquía ganadera y el gran capital trasnacional e imperialista.