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“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
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Entre Ríos - 28-08-2024 / 10:08
“SIGUE SIN SER CLARA LA NECESIDAD Y RAPIDEZ DE LA REFORMA”

La Intersindical expresó a Bagnat y a senadores del peronismo su rechazo al proyecto de Reforma de la Ley de Jubilaciones

La Intersindical expresó a Bagnat y a senadores del peronismo su rechazo al proyecto de Reforma de la Ley de Jubilaciones
Este martes 27 de agosto un plenario de la Intersindical en Defensa del Sistema Previsional expresó su rechazo al proyecto de reforma de la Ley 8732 presentado por el Poder Ejecutivo tanto al Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, como ante el bloque de Senadores del Frente Más por Entre Ríos.
Este martes 27 de agosto un plenario de la Intersindical en Defensa del Sistema Previsional expresó su rechazo al proyecto de reforma de la Ley 8732 presentado por el Poder Ejecutivo tanto al Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, como ante el bloque de Senadores del Frente Más por Entre Ríos.
 
El encuentro se desarrolló en la sede de AGMER Seccional Paraná, con la presencia de dirigentes de los sindicatos que conforman este espacio y el presidente del organismo previsional, que aceptó asistir a un encuentro formal para realizar un intercambio sobre las dudas y visiones de cada uno de los gremios, así como dar la posición de la Caja sobre las reformas propuestas. El ámbito permitió avanzar en los principales planteos de nuestro espacio.
 
Tras exponer sobre el déficit, Bagnat reconoció que había aspectos de la redacción que podían ser modificados pero aseguró que "de ningún modo" significaría una quita del 82% móvil tal como está hoy. También hizo referencia a que cada mes hay fondos que ANSES no está destinando a la compensación del sistema previsional provincial, que deberían ser girados hacia la Caja y que las modificaciones que se pretenden realizar darían sus frutos a largo plazo.
 
Producto de ello, y aún con la información brindada, podemos afirmar que sigue sin ser clara la necesidad de esta reforma así como la rapidez con que se pretende resolver. Además, lo que aparece en el texto presentado en las Cámaras legislativas, no se condice o deja margen a diferentes interpretaciones, situación que no podemos permitir en una Ley de esta envergadura, más allá de las intenciones de cambio esgrimidas por Bagnat.
 
Es por ello que quienes hicieron uso de la palabra dejaron plasmada la necesidad de seguir discutiendo la situación y el déficit de la Caja, pero con una clara postura de defensa irrestricta del 82% móvil y con los tiempos necesarios que permitan encontrar soluciones que no afecten los derechos adquiridos.
 
 
Con senadores
 
En el mismo sentido, concurrimos a una reunión con el Bloque de Senadores de Más por Entre Ríos, para ponerlos en conocimiento de nuestra visión y solicitarles que no acompañen este proyecto de reforma. Allí, encontramos un espacio abierto al diálogo, predisposición al trabajo conjunto de parte de los senadores y el compromiso de no acompañar un proyecto sin consensos.
 
En los próximos días llevaremos nuestra postura a cada uno de los bloques legislativos de Diputados y Senadores de la Provincia que nos reciban para poder seguir defendiendo los derechos de las trabajadoras y trabajadores que representamos.
 
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) | Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) | Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) | La Bancaria | Unión del Personal Túnel Hernandarias (UPTH) | Sindicato de Trabajadores de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos (Seosper) | Federación de Trabajadores Municipales (Festram) |Sindicato del Seguro | Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) |Asociación del Personal Superior (APS) | Obras Sanitarias | Sindicato de Docentes Privados (Sadop) |Sindicato Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) | Luz y Fuerza |Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (Apler).
 
Fuente: AGMER
 
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El gobernador Rogelio Frigerio trabaja para que haya muchas opciones en el cuarto oscuro; todas las que se puedan. En ese sentido opera el ministro Manuel Troncoso, captando tránsfugas e intentando dividir el peronismo provincial, apuntado a los que no pudieron disputar la interna por el cúmulo de irregularidades y errores que cometieron. Además, buscan instalar un candidato oficialista principal, cuyo triunfo -por amplio que sea- no lo ponga en la carrera para la disputa del poder provincial en 2027. Ese es el plan ideal que imaginan para tapar su falta de gestión, y en el que ya trabajan en la Casa Gris, para los siempre incómodos comicios legislativos nacionales que este año se desarrollarán el 26 de octubre.
 
La suspensión de las PASO, que el gobernador Frigerio apoyó con decisión en el Congreso, dará sus primeros frutos. La atomización, vía fragmentación, asoma irrefrenable sin el filtro que representaban las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Sin PASO, proliferarán los sellos partidarios. Quienes tengan partidos políticos en regla podrán competir sin la restricción del 1,5%, que ha sido un tamiz en elecciones pasadas para la mayoría de las nuevas fuerzas políticas.
 
En ese marco, el candidato a diputado nacional del Partido Justicialista en campaña, Guillermo Michel, plantea que la provincia atraviesa una situación de desgobierno y que el mandatario Frigerio tiene la legitimidad de la elección, pero que le falta construir la legitimidad de gestión. "No alcanza con ganar la elección, necesita demostrar que puede gobernar y gestionar la provincia", dice.
 
Durante su campaña a gobernador de Entre Ríos, Frigerio recorría el territorio prometiendo poner a la provincia en primer lugar, tras lo que él definía como "años de desidia y abandono".  A un año y medio del inicio de la gestión, es oportuno hacer una revisión del camino recorrido. Sin entrar en valoraciones ideológicas, lo cierto es que la mayoría de las medidas adoptadas han sido orientadas solo al funcionamiento burocrático interno del Estado, de rutina de cada administración de gobierno a fin de producir mejoras en el funcionamiento de cada área, lo cual aún no muestra resultados.
 
Y a pesar del discurso fundacional que venden desde la Casa Gris, en la realidad no se han evidenciado acciones estructurales ni transformadoras capaces de impactar en el desarrollo del sector privado: todos los días se pierden puestos de trabajo en la provincia, la tarifa de la luz es impagable, las rutas y caminos están detonados. Las acciones "destacadas" por el propio gobierno provincial -si es que pueden llamarse así- se limitan a reorganizaciones internas de la administración pública o a simples anuncios de marketing.
 
Estos son algunos ejemplos de las supuestas "medidas" fundacionales del gobierno provincial:
- Rastreo y reasignación de vehículos oficiales que permitió reubicar algunos móviles.
- Tope simbólico a los sueldos de funcionarios (Decreto 84/2024 GOB), que fue rápidamente desdibujado con el Decreto 258/2024 que garantiza aumentos automáticos a través de nuevas formas de liquidación.
- Lejos de una revalorización del empleo público, se creó la Unidad de Compensación Económica: de manera oculta y oscura mediante el art. 17 del Decreto 1/2025 MHF, habilitando un mecanismo de asignación discrecional de fondos a personal de gabinete, camuflado dentro de la normativa presupuestaria. En paralelo, el 25% de recorte abrupto en horas extras sin aviso afectando servicios y a quienes sostienen día a día el funcionamiento del Estado.
- Intento fallido de reforma previsional: el proyecto de ley para reformar la Caja de Jubilaciones no prosperó. Sin embargo, se impuso por decreto un aumento del 3% en los aportes, reduciendo el ingreso de los activos.
- Reducción drástica de la obra pública: pasó del 6,45% al 2,35% del presupuesto. Menos escuelas, rutas, centros de salud, viviendas.
- Cobro de impuesto (Fondo Ley 10.270) sin sustento legal durante 2024: aún sin devolución a los contribuyentes.
- Entrega de un ecógrafo al hospital de Gualeguaychú donado por la fundación Dr. Silvio Sebastián Machiavello. Sí, leyó bien, el gobernador entregando al Estado un bien donado por una fundación.
- Y varios anuncios sin impacto alguno, más que en la prensa: proyecto de Ley de Ética Pública, sin avances; proyecto de eliminación de pensiones para ex gobernadores, con impacto presupuestario casi nulo. No hay mucho más. 
 

22-06-2025 / 17:06
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