La Opinión Popular
                  09:05  |  Viernes 13 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 21-08-2024 / 09:08
CRONOLOGÍA DEL AQUELARRE ANARCO CAPITALISTA

Milei vs Villarruel vs Karina vs Caputito: Quilombo total en la primera plana del poder

Milei vs Villarruel vs Karina vs Caputito: Quilombo total en la primera plana del poder
Hay nuevos gestos que dan cuenta de un Gobierno anarco capitalista, de los Hermanos Milei, atravesado por un fuerte quilombo interno. Después del desplante a Victoria Villarruel en el brindis con el ejército la semana pasada, la vicepresidenta se declaró contra la nominación por parte de Javier “el Loco” Milei del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema. ¿Son síntomas de un Gobierno que se descompone aceleradamente y pierde apoyo popular, como comienzan a dar cuenta algunas encuestas?
Todos contra todos, Hay nuevos gestos que dan cuenta de un improvisado Gobierno anarco capitalista, el de los Hermanos Milei, el psiquiátrico y la repostera, atravesado por un fuerte quilombo interno. Después del desplante a Victoria Villarruel en el brindis con el ejército la semana pasada, la vicepresidenta se declaró contra la nominación por parte de Javier "el Loco" Milei del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema. ¿Son síntomas de un Gobierno que se descompone aceleradamente y pierde apoyo popular, como comienzan a dar cuenta algunas encuestas?

La interna del binomio presidencial explotó en las últimas horas, tras publicarse la información de los aumentos de los sueldos en el Senado. Además, la hermana y Secretaria presidencial, Karina "el Jefe" Milei, y el "arquitecto" del jefe de Estado, Santiago Caputo alias "Caputito", se cruzaron en las redes sociales, en un giro inesperado en la relación de los dos actores de mayor confianza del jefe de Estado. Lijo, la SIDE, la relación con los militares, los aumentos jubilatorios: un coctel explosivo que puede dinamitar, en cualquier momento, la alianza de poder del Gobierno.


En medio de situaciones confusas y desordenadas, producto de dirigentes sin experiencia, generalmente alborotados en la lucha por el poder, lejos de pasar un fin de semana tranquilo, con la conmemoración por un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, el Gobierno volvió a desnudar sus internas, que siguieron también el domingo, el lunes y se siguen propagando, involucrando a toda la primera plana del poder en la Argentina.

Y por si fuera poco, el presidente Milei puso el grito en el cielo en la noche del lunes después de conocerse los aumentos en los sueldos de los senadores, que los legisladores debieron retrotraer frente al rechazo de la sociedad y de la dirigencia política. La apuntada por el trinomio de poder que integran el propio Presidente; su hermana y secretaria General, Karina; y, su asesor estrella sin rango Santiago Caputo, tienen un solo blanco: la vicepresidenta Victoria Villarruel. Pero la cuestión no se queda ahí.

La vicepresidenta, en otro giro autonomista, convocó a una sesión especial el jueves a las 10 "para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones". Planteó que de esa manera podrían terminar con "las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tiene angustiados a los argentinos".
 
La cada día más enquilombada interna entre el Presidente y la segunda en la línea sucesoria viene acumulando capítulos en estos meses de gobierno. Sin embargo, queda claro que no es la única, sino una más dentro de un gobierno libertario que lejos está de lograr estabilizarse: las decenas de funcionarios de alto rango echados o "renunciados" en pocos meses son una muestra de eso. También son parte de esta trama los rumores e indicios crecientes que dan cuenta de una interna solapada entre Caputito y Karina, las dos personas de mayor confianza de Milei.
 
La novedad, probablemente, es que estas intrigas en el mundo de ultraderecha que constituye La Libertad Avanza, se dan en un contexto de creciente descontento con la imagen del gobierno. Más allá de la "ayuda" prestada a los libertarios al calor del escándalo de Alberto Fernández, una encuesta de la consultora CIGP informó que el 93,5 % de la población considera que el ajuste lo está pagando la clase media y baja, a la vez que el 63 % opina que la gestión del gobierno es "mala o muy mala". Ante estos quilombos y sin certezas de recuperación económica alguna a la vista, probablemente estos sacudones en el gobierno amenacen con volverse cada vez más intensos.
 
La Opinión Popular

 
Frente "contra la victoria"
 
Desde el jueves por la noche, la tensión en el elenco gobernante de La Libertad Avanza (LLA) tuvo su enésima subida de tonos. Tras el desplante que el presidente Javier Milei, en tándem con Karina, le hizo llegar a su vice Victoria Villarruel, la cena de camaradería en Mendoza entre el Poder Ejecutivo y los representantes de las 3 armas se dio directamente con los hermanos. 
 
El binomio Milei decidió jugar fuerte y se metió en una jurisprudencia "villarruelista", la de la relación con las Fuerzas Armadas, que políticamente venían siendo ordenada por la abogada que organizaba visitas a Jorge Rafael Videla.
 
Villarruel se volvió a excusar, como cuando desistió de participar el 9 de julio del Pacto de Mayo en Tucumán, alegando una de sus argumentos predilectos para suspender sus viajes protocolares: una "descomposición" surgida a último momento, rumor que fue alimentado por el vocero presidencial Manuel Adorni.
 
Desde el entorno de la vice aseguran que no fue invitada, y que esas invitaciones corrían por cuenta de Karina. Consultados por Diagonales, evadieron la consulta sobre si hubo nuevos acercamientos de Villarruel con el círculo más íntimo de Milei para destensionar la relación.
 
El equipo de redes y publicistas afín a los Milei volvió a fustigar a la vice durante el fin de semana. Los trascendidos indican la intención de Karina de meterse en el terreno militar, luego del disgusto que les viene generando las últimas intervenciones de la compañera de fórmula presidencial.
 
Las visitas que se dieron a conocer en las últimas semanas de diputados a la cárcel de Ezeiza y a Campo de Mayo, en un gesto de acercamiento a los pedidos de prisión domiciliaria para los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, fueron promovidas por la propia secretaria de la Presidencia.
 
Desde los círculos que responden directamente a Karina, se le atribuyen responsabilidades a Villarruel por la difusión de esas informaciones que pusieron en aprietos al oficialismo, y que todavía resuenan con las demoras para el tratamiento de la expulsión de los seis legisladores de La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso. Quien había sido más explícita con sus ataques a la vice es la diputada nacional Lilia Lemoine, por el "silencio" de la política de familia militar.
 
En el equipo de Villarruel indican por lo bajo que la vicepresidenta denunció el "tour libertario" porque no quiere que sea Milei la figura que se lleve los "laureles" de la liberación de los represores.
 
Este tema fue puesto en la mesa por el propio Presidente, que señaló en la cena de camaradería de las FF.AA el viernes en Mendoza que había que "dar vuelta esta triste página de nuestra historia, para enfocarnos en escribir una nueva donde nuestras fuerzas tengan el respeto y el reconocimiento que se merecen".
 
El otro guiño de Milei tuvo que ver con el pedido a las fuerzas castrenses de que se encarguen de la seguridad interna. "Hasta ahora las Fuerzas Armadas han sido encomendadas con la tarea de proteger pura y exclusivamente de potenciales amenazas externas. Pero en este mundo interconectado, donde los conflictos entre ejércitos regulares se vuelven menos frecuentes y donde ciertos estados tejen vínculos con organizaciones narcoterroristas y del crimen organizado local, donde las organizaciones criminales a veces cuentan con más recursos, tecnología y armamento que la fuerza de Seguridad, es imperativo que repensemos estos viejos paradigmas", expresó el presidente, que fue acompañado de su ministro de Defensa, Luis Petri.
 
En el círculo de Villarruel toman este pedido con cautela, buscando la representación de las fuerzas, y alegan que en las armas consideran que la última vez que tuvieron la tarea de garantizar la seguridad interna tuvieron que pagar con la cárcel, aludiendo al período 1976-1983, sin considerar los crímenes de lesa humanidad durante ese periodo.
 
La tensión entre la hermana del Presidente y Villarruel ya se venía acumulando. Un primer momento de crisis abismal se produjo en marzo, cuando la presidenta del Senado habilitó el tratamiento del megaDNU 70/2023, que fue rechazado en la Cámara alta.
 
Otro hito de esta pelea se dio por los dichos nacionalistas de la titular del Senado, que defendió cánticos racistas, tras la viralizacion del video por los festejos de parte de jugadores del plantel que ganó la Copa América. Cuando Milei y Karina se reunieron con el presidente francés Emmanuel Macron en la antesala de los Juegos Olímpicos, el tema estuvo presente. Y, anteriormente, Karina había pedido disculpas en la embajada francesa en nuestro país.  La vicepresidenta mantiene al día de hoy ese polémico posteo como twitt fijado en su página de la red social X. 
 
 
Tres tristes temas
 
Esta semana Villarruel tendrá una participación clave en tres debates parlamentarios de interés central para el Poder Ejecutivo.
 
Por un lado, durante la reunión este martes de la Comisión Bicameral de seguimiento de Inteligencia, donde se definirán a las autoridades que fiscalizarán a los organismos y actividades de la nueva SIDE. El "delfín" de la titular del Senado es el legislador misionero Martín Goering, de excelente vínculo con el expresidente Mauricio Macri, y que también suma el apoyo de la ministra de Seguridad de Milei, Patricia Bullrich, para buscar presidir la comisión.
 
Es justamente por este tema que hay otro frente abierto entre la vice y Milei-Karina-Caputo. El trinomio busca que sea el peronista entrerriano ex Frente de Todos Edgardo Kueider, pieza importante para destrabar el tratamiento de la Ley Bases en el Senado, el que sea designado al frente de este bloque que deberá auditar los 100 mil millones de pesos de fondos reservados de la nueva estructura de inteligencia. 
 
Otro de los debates fundamentales donde Villarruel mostrará que tan cerca se posiciona de Milei, se dará durante el tratamiento del pliego de Ariel Lijo el miércoles, propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar una banca en la Corte Suprema.
 
El Gobierno debe alcanzar los dos tercios, es decir, reunir 48 votos afirmativos en la Cámara alta. Villarruel se manifestó en contra de la designación de Lijo. Planteó su rechazo al juez federal por su intervención en la causa del asesinato del exsecretario General de la CGT José Ignacio Rucci, a manos de los Montoneros.
 
"Yo trabajo con Claudia Rucci en el Senado y la causa por el asesinato está en su juzgado, y ahí Roberto Perdía (exjefe de la fracción armada peronista) tendría que haber respondido por este, que fue uno de los pocos sindicalistas que dan orgullo en la Argentina", había planteado en TN.
 
Para agregar a la descomposición dentro del elenco oficialista, además de la posición de rechazo de Villarruel, se sumó la del senador "libertario" Francisco Paoltroni, que señaló que Santiago Caputo era quien estaba detrás de la candidatura de Lijo. "Que disfrute la beca porque su carrera se terminó. Espero que ese discurso principista superfluo y pelotudo venga sin siquiera una multa de conducir", disparó ácidamente el asesor estrella de Milei.
 
Además de tratar las dietas de los senadores, un tercer tema controversial llegará al recinto el jueves. Luego de lograr posponer por siete días la suerte del tratamiento del aumento de la movilidad jubilatoria, que ya tiene media sanción de Diputados, Villarruel no pudo evitar que se debata sobre tablas.
 
Las expectativas para el Gobierno no son buenas, y se avecina un revés político para Milei. En la versión aprobada por los diputados en junio por amplia mayoría se establece una recuperación inicial de los haberes en un 8 por ciento. Además se sostiene que a futuro la actualización no quedaría atada únicamente a la inflación, sino también a la evolución de los salarios. El Presidente adelantó que rechazará esta iniciativa vía DNU por el "enorme costo fiscal" de una medida que aliviaría los bolsillos de millones de jubilados.
 
En el equipo de Villarruel saben que tendrán un panorama complicado para intentar encauzar la discusión, buscando alcanzar un acuerdo para someter el proyecto a revisiones y devolverlo a la Cámara baja. Karina Milei y Santiago Caputo esperan abalanzados un resultado negativo, que despertaría una nueva ira de los trolls adeptos al Gobierno, para comenzar una nueva campaña de hostigamiento contra la vicepresidenta por "generar" una nueva derrota parlamentaria.
 
 
Karina Vs Caputo
 
Pero la interna entre los principales articuladores de confianza e incondicionales de Milei también tiene su párrafo aparte. Es que además del revuelo desde el último fin de semana en contra de Villarruel, se conocieron ataques encubiertos entre la hermana de Milei y el "arquitecto" de la campaña presidencial.
 
Los roces, que se explican por movimientos de Caputo que otorga tareas a funcionarios que luego son desobedecidas por orden explícita de la secretaria General de la Presidencia, alcanzaron su pico el fin de semana.
 
Tras endilgarle frontalmente a Karina una "soberbia injustificada", el asesor formado por Jaime Duran Barba dio un giro pragmático. Sabe que una confrontación con ella decantaría en una pérdida del enorme poder acumulado y de los negocios que conllevan.
 
"La soberbia es una capacidad que suele afecta a los pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una cuota miserable de poder", colgó Karina en sus redes sociales, con una supuesta frase del General San Martin, en respuesta a Caputo, que debió recular y apuntar sus cañones nuevamente contra Villarruel.
 
Cuando un seguidor de la vicepresidenta planteó que Karina es "totalmente prescindible" y que la titular del Senado "le sumó votos", Caputo negó ese aporte: "Fue marginal. Y sin Karina no habría Milei Presidente", agregó.
 
Por unas horas, colgó la bandera de la paz con la alterego presidencial.
 
Por Pablo Esquivel
 
Fuente: diagonales.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-09-2024 / 08:09
Tras el premio consuelo de la aprobación de la Boleta Única de Papel, que vuelve a Diputados, el Gobierno libertario vio cómo la alegría se le disolvía enseguida. La oposición logró votar el rechazo al decreto de fondos secretos para la SIDE y convirtió en ley por amplia mayoría (57 votos a favor y solo 10 en contra) el Financiamiento de la Universidad Pública, tan resistido por Javier "el Loco" Milei. Y a un día de la derrota en Diputados, la oposición redobló la apuesta en el Senado para aprobar el aumento del presupuesto a las universidades nacionales con un número robusto capaz de blindarlo de un eventual veto presidencial.
 
En un hecho sin antecedentes, dado que es el primer decreto de necesidad y urgencia (DNU) derogado por ambas cámaras, el Senado volteó el decreto presidencial que le había otorgado 100.000 millones de pesos más a la central de inteligencia, sin ningún tipo de control para comprar legisladores, jueces y periodistas.

El gobierno libertario ajustador también fue derrotado en la ley sobre financiamiento universitario. Milei anunció que vetará la ley si se aprueba, aunque su impacto en términos presupuestarios es sólo de 0,14 % del PBI y se trata de una recomposición del ajuste ya realizado, no significa una mejora respecto del deterioro previo aunque si un "blindaje" frente a futuros intentos de licuación inflacionaria. Se preparan nuevas movilizaciones para derrotar el veto que el "degenerado institucional" Milei ya anunció que hará contra esta última norma, al igual que lo hizo contra los jubilados.

La UCR había quedado golpeada después de la votación por la insistencia de la ley de movilidad jubilatoria en Diputados. El cambio de postura de un grupo de radicales - que habían pasado de votar a favor de la ley a acompañar el veto de Milei - había dejado una mancha, y en el partido estaban incómodos. El día anterior, el jefe de bloque, Eduardo Vischi se había reunido con Milei en Casa Rosada y había maniobrado para impedir el tratamiento del DNU de Inteligencia. Algunos radicales, incluso, habían recibido llamadas de rectores que, preocupados, denunciaban que un sector de la UCR quería impedir el tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario para atar la discusión a la del Presupuesto 2025.
 
La oposición buscó -y consiguió- llevarle un claro mensaje al autoritario Milei: es débil numéricamente en el Congreso y, por lo tanto, debería empezar a cambiar la actitud. En el Senado, esa posición de inferioridad quedó clara desde los inicios, pero se reforzó con el debate de este jueves que, incluso, se dio el lujo de mostrar un acuerdo entre Unión por la Patria y la UCR para no eludir el rechazo de los fondos reservados de la SIDE. En Diputados, tal vez el lugar más complejo por estos tiempos, se pudo consolidar una mayoría para instalar agenda pero, sobre todo, dejó en evidencia la flaqueza de La Libertad Avanza.
 
El Gobierno anarco capitalista no posee el número para imponer, en votaciones por mayoría simple, su voluntad. Sí tiene la chance de evitar un juicio político o, como sucedió esta semana, sostener un veto, pero no podría frenar rechazos o nulidades a decretos y el avance de proyectos de ley que vayan en dirección opuesta a la deseada por los libertarios. La Libertad Avanza quemó todas las cartas y tuvo que jugar, a menos de un año de gestión, su ancho de espada y de basto. Negociaron Javier y Karina Milei, después de ellos no queda más. Y lo hicieron no para llegar a los dos tercios de los votos, sino apenas un tercio. Apostaron a comprar algunas voluntades mano a mano, toda la carne al asador. ¿Qué se puede ofrecer luego? Nada.
 
La Opinión Popular
 

12-09-2024 / 09:09
Con la compra de un grupete de traidores y conversos radicales, el gobierno inhumano y cruel de Javier "el Loco" Milei evitó dentro del Congreso que la oposición juntara los votos necesarios para rechazar el veto que congela las míseras jubilaciones en el punto más bajo de la historia. Afuera, en la Plaza, desplegó una represión indiscriminada que dejó más de 50 heridos, desde niños de 7 años a muchas personas mayores. La macrista Patricia Bullrich implementó un operativo de casi 900 efectivos y mandó a "identificar" a los referentes de la oposición.

Por apenas 13 votos no se consiguieron los dos tercios para insistir con la movilidad jubilatoria. El presidente anarco capitalista negoció con radicales y gobernadores para lograr sostener su veto contra el módico aumento de las jubilaciones. Un triunfo adentro del Congreso, y una derrota en el humor social y en la calle. Hubo miles de personas en la protesta apoyando a los jubilados y hubo represión tras la votación. El aire se llenó de gases lacrimógenos pocos minutos después de que se conociera el resultado de la votación en el recinto.

La plaza de los dos Congresos bramó contra el ajuste y la "traición" de los diputados panqueques de la UCR. La policía de Bullrich disparó balas de goma y desalojó a los manifestantes, que replegaron como pudieron. La cacería, igualmente, siguió durante horas. El Gobierno cipayo vendepatria festejó por partida doble: dentro del recinto ratificó el ajuste sobre las jubilaciones (no sin ayuda de la casta) y afuera desplegó otra vez el circo del protocolo del "orden", tal como lo había advertido en la previa la Casa Rosada.
 
Aunque Milei frenó, con esta sesión, la seguidilla de derrotas legislativas y logra sostener el veto a las jubilaciones, la causa de los jubilados va a persistir y seguramente siga creciendo el rechazo a la decisión del oficialismo de que sean la principal variable de ajuste a fuerza de palos y represión. Las organizaciones de jubilados ya se venían movilizando todos los miércoles. Desde el veto presidencial fueron creciendo, y la de este miércoles fue la más importante, además de contar por primera vez con el apoyo en la calle de sectores sindicales de la CGT y la CTA.
 
Con Milei, los jubilados perdieron poder adquisitivo, perdieron contra la inflación y están en un nivel histórico muy bajo similar al que estuvieron en los 90 menemistas, pero además a esos mismos jubilados también le quitaron el ciento por ciento en medicamentos que para ellos son imprescindibles en algunos casos para mantenerse con vida y en otros para tener bienestar porque es feo vivir con dolor, sí no es nada más que sobrevivir.
 
Esto tiene que ver con el abandono del Estado, que nos perjudica a todo, pero mucho más a los jubilados y en ese contexto hay un montón de Diputados que están dispuestos a levantar la mano en contra de los jubilados. Milei, cediendo ante la "casta", pudo evitarse una nueva derrota en el Congreso. Pero las jubilaciones de hambre y las dificultades para acceder a los medicamentos siguen ahí. Y seguirá la resistencia de una causa que gana cada vez más apoyo social.
 
La Opinión Popular
 

11-09-2024 / 08:09
Hoy se aprobará o rechazará en Diputados el cruel veto del presidente, Javier "el Loco" Milei, a la ley que estableció la módica actualización de los haberes jubilatorios. En medio de acusaciones sobre prebendas personales, repartija de cargos y presiones sobre los gobernadores, Milei consiguió agenciarse a un grupo de diputados radicales derechistas y traidores, que le permitirían defender su veto a la pequeña mejora en las jubilaciones. Lo más llamativo es que la ley fue presentada por la propia UCR y defendida a viva voz por varios de los que aceptaron cambiar su voto para aplastar a los más débiles.
 
Los diputados radicales conversos que se encontraron con el presidente, Karina "el Jefe" Milei y el -también radical- ministro de Defensa Luis Petri, fueron el tucumano Mariano Campero, el correntino Federico Tournier, el cordobés Luis Picat, el neuquino Pablo Cervi y el misionero Martín Arjol. En la reunión también estaban presentes Patricia Bullrich, la represora ministra de Seguridad, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
 
Los cinco diputados de la UCR negociaron con Milei y le aportarán al Gobierno los votos para mantener el cruel y feroz ajuste sobre las jubilaciones. Referentes del partido como Yacobitti y Manes pidieron su expulsión. En la Casa Rosada se muestran confiados en que podrán cerrar la jornada con un triunfo en el Congreso, con o sin represión en la calle. El plan B de un rechazo parcial no reúne aún los consensos necesarios. 
 
La foto en Casa Rosada confirmó lo que todos los dirigentes opositores temían: un grupúsculo de diputados radicales traidores, que en junio había votado a favor del aumento a los jubilados, finalmente definió que, este miércoles, defenderá el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria. Se dieron vuelta. El cambio de postura de estos cinco diputados -a los que podrían sumarse otros más en el recinto- no solo generó un cataclismo dentro de la UCR, sino que terminó de inclinar la cancha en favor del Gobierno libertario en la previa de la sesión.
 
Como ocurrió duramente el tratamiento de la Ley Bases vuelve a quedar en evidencia que la rosca parlamentaria de la casta política termina jugando en contra los intereses del pueblo trabajador en la inmensa mayoría de los casos. En esta negociación, el gobierno logra quebrar el bloque radical y hacer que un sector se dé vuelta.
 
Muy lejos de afectar a "la casta", tal como lo prometió Milei en campaña, el brutal y cruel ajuste del gobierno anarco capitalista impactó fuertemente en los sectores populares, por los escandalosos aumentos en productos alimenticios, porque las subas en salarios y jubilaciones fueron y son todavía por debajo de la inflación y también porque la quita de subsidios al transporte y las tarifas de servicios públicos, están haciendo imposible la vida de los argentinos de a pie. Hoy un gran porcentaje de la población tiene que elegir entre pagar la luz o el gas o el agua, y poder comer. La crueldad al poder.

Los dos tercios para insistir en la ley de movilidad están cada vez más lejos, aunque los más optimistas depositan sus esperanzas en la presión social y aspiran a una presencia masiva en las calles que ayude a torcer algunas voluntades. En Balcarce 50, mientras tanto, se preparan para recibir a los manifestantes con gases y detenciones arbitrarias, y se muestran confiados en que podrán cerrar la jornada con un triunfo de Milei sobre el Congreso. Con o sin represión.

 
Hoy a partir de las 12, sectores populares ejercerán presión contra el Gobierno mediante una movilización y concentración de agrupaciones políticas, sindicales, sociales, de jubilados y de derechos humanos, bajo la consigna: ¡No al veto! ¿Serán los jubilados quienes puedan romper la parálisis del combativo movimiento obrero? ¿Será la "vejez, divino tesoro" el sector que podrá dar vuelta la tortilla de este país tan desigual?
 
La Opinión Popular

10-09-2024 / 09:09
En el gobierno de Javier "el Loco" Milei advierten que este miércoles volverán a repetirse las escenas de jubilados golpeados y gaseados, con el agravante de que la manifestación contra el veto a la ley de movilidad contará con el apoyo de la CGT y los movimientos sociales. Mientras, la represora Patricia Bullrich le dice a la justicia que el derecho a la protesta está garantizado en el país. El protocolo represivo acumula cuestionamientos y la justicia mira para otro lado.
 
Así, todo está dado para que la protesta de este miércoles de los jubilados contra el veto de la ley de movilidad termine otra vez con gases, palos y detenciones al voleo. En el Gobierno se regodean ante la posibilidad de, esta vez, reprimir a mucha más gente: la marcha frente al Congreso contará con el apoyo de columnas nutridas de varios gremios de la CGT, las organizaciones sociales, la izquierda y las CTA.
 
En la Casa Rosada advierten que se preparan para una "batalla campal", dado que la postura de las fuerzas de Seguridad seguirá en la misma tónica de las últimas dos semanas: pegarle a cualquiera que ose movilizarse con tal de "garantizar el orden" del que Bullrich se vanagloria públicamente.
 
Ese "orden", hasta ahora, se basó en el protocolo represivo que estableció por decreto en diciembre pasado y que acumula causas judiciales que cuestionan su legalidad. La justicia, hasta ahora, no hizo más que dilatarlas, mientras siguen los palazos. La ministra incluso se dio el lujo de asegurar, mediante un escrito presentado ante un juzgado en lo Contencioso Administrativo, que en Argentina el derecho a la protesta, a las libertades de asociación y reunión y a peticionar ante las autoridades "se siguen ejerciendo sin ningún problema".
 
Hay dos expedientes en trámite desde hace casi los mismos nueve meses que lleva de gobierno Milei y en los que se discute la ilegalidad del protocolo antiprotestas" o "antipiquetes". En uno de ellos, que tramita ante el juez contencioso Martín Cormick, es que la cartera de Bullrich argumentó que en este país cualquiera se puede manifestar y expresar libremente sus discrepancias.
 
La otra causa estuvo en Comodoro Py, en manos del juez Sebastián Casanello, y tras de un sinuoso derrotero terminó en la Corte Suprema. Los supremos simplemente deben resolver quién es el juez/a o fuero competente. Sin embargo, por ahora no parecen tener ningún apuro en pronunciarse. Existe al menos otra investigación en la que se analiza la responsabilidad de agentes de fuerzas de seguridad en la represión y las heridas sufridas por manifestantes. También hay un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 
 
Para reprimir la protesta social --clásica receta destinada a la aplicación del ajuste-- la gestión actual invoca el llamado "Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación", que fue publicado en el Boletín Oficial el 14 de diciembre de 2023, apenas llegó el gobierno libertario. Bullrich y equipo utilizan el lema "ley y orden" para justificar los despliegues violentos de las fuerzas de seguridad.
 
Ese eslogan se desarma fácil: el protocolo no es ley y, precisamente, uno de los cuestionamientos por los que está judicializado, es porque ha convertido a la protesta en un delito en flagrancia a través de una mera resolución. Además de que la protesta no es delito, se trata de una reforma penal de hecho, que representantes de Naciones Unidas observan con reparos y preocupación por ir a contramano de la normativa internacional obligatoria que protege los derechos humanos. 
 

09-09-2024 / 09:09
Otra vez lo destinado a jubilaciones y pensiones tuvo un desplome más pronunciado que otras partidas. El violento ajuste de las jubilaciones, al que se sumó el fin de muchos medicamentos gratuitos, un bono estancado desde marzo, la falta de médicos de cabecera y largas demoras para acceder a las moratorias, obligó a la mayoría de los ancianos a restringir consumos y volver al trabajo para poder llegar a fin de mes.
 
Las historias emblemáticas de varios de ellos muestran cómo los mayores se convirtieron en el principal objetivo del gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei y de qué manera lo están sufriendo. La semana próxima se tratará en el Congreso el veto presidencial al aumento a los jubilados. Habrá movilización en las calles el miércoles 11 para derrotar el brutal plan de ajuste de Milei y Caputo.
 
Volver a trabajar, cerca de los 80 años, porque la jubilación mínima no alcanza para vivir. Hacer "changas" para sumar ingresos porque el haber jubilatorio dura, con suerte, hasta el día veinte de cada mes. Los medicamentos que antes eran gratuitos ahora hay que pagarlos un 40 por ciento y se consumen buena parte del presupuesto. Reducir las compras de lácteos, quesos y frutas.
 
Los nueve meses de gobierno de Milei son "un asalto a todos los derechos" de los trabajadores y de los más de cinco millones de jubilados y pensionados que cobran los haberes mínimos con bonos y soportan, en palabras de una jubilada docente, "un silencioso genocidio". El veto presidencial que dejó sin efecto la ley de movilidad jubilatoria empeora la situación y muestra "el ensañamiento que tiene Milei con los más humildes y con la clase pasiva", denuncian.
 
El poder de compra promedio de las jubilaciones de ocho meses de 2024 registra una caída real de 26,6% en relación al mismo período de 2023. En tanto, que los haberes mínimos (con bonos) perdieron 16,7% en términos reales. La jubilación mínima en agosto fue de $295 mil (con bono incluido) mientras que la canasta de los jubilados, que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de Ciudad de Buenos Aires, se ubica en alrededor de $850 mil. Es decir, que ese haber mínimo solo alcanza para vivir diez días del mes.
 
Pese a las estadísticas indican que la pobreza superó el 50 por ciento en el primer semestre del año, el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, insiste en defender la gestión de Milei, a quien calificó como un "bombero" que apagó un incendio que dejó "el gobierno anterior". Pero no fue solo eso, sino que, además, negó que el Gobierno libertario haya ajustado a los jubilados. "De ninguna manera el gobierno de Milei está haciendo ajustes sobre los viejos o ajustes sobre los trabajadores o ajustes sobre los beneficiarios de planes. Entonces, contra fines del año pasado, estamos cada vez mejor", deliró contra la verdad, el economista.
 
A finales de año Milei podrá mostrarle al FMI que hizo el ajuste más grande de la historia. El 32% fue mediante la licuación de las jubilaciones. Este saqueo a los ancianos no va más. Hay que enfrentar las medidas ajustadoras de Milei contra el pueblo trabajador. Trabajadoras y trabajadores en actividad, estudiantes y organizaciones sociales deben acompañar a las jubiladas y los jubilados el próximo miércoles.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar