Paraná - 15-08-2024 / 11:08
AL LIBERTARIO NO LE INTERESA LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA, QUIERE LA EDUCACIÓN PRIVADA PAGA
Blanca Osuna cargó contra Milei durante el debate que vulnera el derecho constitucional a la huelga
La diputada peronista Blanca Osuna, que representa a Entre Ríos en la Cámara baja, enfatizó que, de aprobarse, esta ley violará el pleno derecho de huelga de los docentes y despotricó contra las políticas educativas del gobierno nacional.
En una sesión tensa y conflictiva desde el arranque, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta madrugada un proyecto de ley que declara a la educación como "servicio estratégico esencial", que busca garantizar el dictado de clases durante los días de paro.
La propuesta, impulsada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, con el aval del oficialismo, fue rechazada por el peronismo y los bloques de izquierda, que despotricaron contra la política educativa del gobierno de Javier Milei y alegaron que, con esta iniciativa, se vulnera el derecho constitucional a la huelga.
El proyecto -que tuvo 131 votos a favor, 95 en contra y dos abstenciones- establece que tanto la Nación, como las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente, que se susciten durante el ciclo lectivo y que afecte al normal desarrollo de la actividad curricular.
Para ello, la iniciativa dispone un sistema de guardias mínimas educativas obligatorias que garantice la apertura de los establecimientos en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria, como así también el servicio de alimentación escolar.
Ante una medida de fuerza gremial, el proyecto dispone que si ésta se extiende entre uno y dos días, deberá instrumentarse una guardia mínima del 30% de docentes y no docentes; si se prolonga por más de tres días continuos o discontinuos, esa guardia "deberá contemplar un 50% de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente" en todas los niveles y modalidades.
Asimismo, la propuesta que ahora deberá tratar el Senado contempla que cada institución educativa deberá prever e informar a las autoridades competentes, al inicio del ciclo lectivo, el servicio de guardias que se pondrá en funcionamiento en caso de medidas de fuerza gremiales.
Desde la vereda contraria, la diputada peronista Blanca Osuna, que representa a Entre Ríos en la Cámara baja, enfatizó que, de aprobarse, esta ley violará el pleno derecho de huelga de los docentes y despotricó contra las políticas educativas del gobierno nacional.
"Al presidente Javier Milei no le interesa la educación pública: eliminó el Fondo de Incentivo Docente para, con esos recursos, financiar la educación privada por medio de vouchers", cuestionó Osuna. Sus pares Hugo Yasky e Itai Hagman coincidieron.
"Prohibir el derecho de huelga a los docentes es como decir que encontramos la respuesta a la diarrea y usamos un tapón", aseguró Yasky, secretario de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).
Tras aprobar esta iniciativa, los legisladores tenían previsto debatir el financiamiento a las universidades. En medio de una semana de paro de los docentes del sector, los diputados de la UCR lograron incluir este tema en la sesión pese a la renuencia inicial del bloque oficialista. Los libertarios accedieron ante la amenaza cierta de no alcanzar el quórum en el recinto para discutir los proyectos de su mayor interés, como el de la esencialidad del servicio educativo.
Fuente: El Entre Ríos