12 DE AGOSTO DE 1806: DERROTA DE LA PRIMERA INVASIÓN BRITÁNICA
Reconquista de Buenos Aires, ocupada por los piratas ingleses
Los sectores populares junto con las tropas locales lograron expulsar a los piratas invasores. Tanto la Reconquista como la Defensa de Buenos Aires ante las Invasiones Inglesas tuvieron un lugar relevante como antecedente inmediato de la Revolución de mayo de 1810 que dio inicio al proceso de Independencia de la Argentina. En la imagen: La reconquista de Buenos Aires por el artista plástico Charles Fouqueray.
Retrato de Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista de Buenos Aires.
Las Invasiones Inglesas fueron dos expediciones militares fracasadas que el colonialismo británico emprendió en 1806 y 1807 contra el Virreinato del Río de la Plata -perteneciente a la Corona española- con el objetivo de anexarlo.
Hubo dos invasiones inglesas al Río de la Plata:
La Primera Invasión Inglesa de 1806, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata. La expedición británica había llegado en junio con unos 1700 hombres. La idea era romper el monopolio del comercio español con las colonias de América del Sur, luego que los ingleses se hicieran del control del Atlántico al derrotar a las tropas napoleónicas en la batalla de Trafalgar.
Los invasores fueron vencidos el 12 de agosto, 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, proceso conocido como la Reconquista. El general inglés William Carr Beresford se rinde ante Liniers. La Reconquista de Buenos Aires marca el triunfo criollo en la primera invasión inglesa.
Liniers se convierte en Virrey como consecuencia de haber organizado la defensa ante la defección del anterior representante de la Corona, Rafael de Sobremonte.
Al año siguiente, se producirá la Segunda Invasión Inglesa. En 1807, once mil soldados ingleses llegan al Río de la Plata y luego de tomar Montevideo, fueron rechazados cuando intentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían de tropas regulares y de milicias urbanas, integradas por población que se había armado y organizado militarmente durante el curso de las invasiones; el proceso es conocido como la Defensa.
La participación de las milicias populares voluntarias en la Reconquista primero y al año siguiente en la Defensa aumentó el poder y la popularidad de los líderes criollos militares e incrementó la influencia y el fervor de los grupos independentistas.
Tanto la Reconquista como la Defensa de Buenos Aires ante las Invasiones Inglesas sentaron las bases de un ejército patriota capaz de alzarse contra las tropas realistas y tuvieron un lugar relevante como antecedente inmediato de la Revolución de mayo de 1810 que dio inicio al proceso de Independencia de la Argentina.
La Opinión Popular
Willam Carr Beresford, comandante de la primera Invasión Inglesa.