LA OPINIÓN POPULAR

01:18 | Lunes 16 de Febrero | Entre Ríos
Entre Ríos
15-02-2026 / 19:02
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
El miedo no es zonzo: El aumento exprés a la policía demostró la debilidad política de Frigerio

Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

 
La caída del poder de compra sería mayor si el Indec hubiese actualizado la vieja metodología trucha para calcular la inflación como advierten distintas consultoras. El Gobierno decidió frenar esta actualización. De esta manera, Milei y Caputo esconden el mayor deterioro del poder adquisitivo y contienen la suba de la inflación real de los próximos meses, que se verá afectada por los tarifazos a los servicios públicos que pretenden aplicar este año.
 
Durante la jornada de paro total que llevó adelante UPCN este viernes en toda la administración pública provincial, el gremio estatal mayoritario informó que el gobierno convocó a la paritaria salarial 2026, que tendrá su audiencia inaugural el jueves 19 de febrero a las 14 horas en la Secretaría de Trabajo. Tras difundirse la convocatoria a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se brindaron detalles sobre la apertura de paritarias con el sector docente. Los gremios docentes fueron citados para el lunes 23 a las 16 hs. En esta oportunidad participarán la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
 
En la Casa Gris, el alineamiento con Milei avanza cada día más. El gobernador respaldó la reforma del régimen penal juvenil en la Cámara de Diputados. La reforma fue aprobada, reflejando una rendición al mandato libertario. En el Senado, los legisladores oficialistas entrerrianos votaron a favor de la miserable reforma laboral esclavista liderada por Milei. Mientras, la situación económica de Entre Ríos se deteriora.
 
El único punto de la reforma laboral que de verdad movilizó a la mayoría de los gobernadores, fue la pérdida de recursos que suponía la reducción de Ganancias a las 150 empresas más grandes del país. En esa pelea, Frigerio no participó, a pesar que la provincia perdería $81.000 millones. Eliminada esa amenaza presupuestaria, quedó en segundo plano la discusión sobre la quita de derechos de los 13 millones de trabajadores formales y la suerte de los millones a los que se les promete falsamente ingresar al empleo registrado gracias a este cambio.
 
De momento, no se observan grandes chances de que nada de esto cambie en Diputados, a no ser que tome fuerza el reclamo contra las miserables restricciones que se incluyeron a último momento en la remuneración de las licencias por enfermedad a todos los trabajadores, tanto los que se lesionan jugando al fútbol como los que deban faltar por un tratamiento oncológico.
 
Frigerio no se opondrá a nada que plantee Milei. No le será sencillo, porque en la transacción presupuestaria con la Nación, Entre Ríos viene perdiendo por goleada. Además, se vio forzado a no aumentar impuestos por un reiterado reclamo que caló hondo, y los ingresos provinciales no paran de caer, porque se profundiza la baja de los recursos que llegan por coparticipación, y la economía frenada tampoco genera mejores ingresos propios. El porteño simulará prosperidad por la vía del endeudamiento, y la política mantendrá su necesaria tensión en el petardeo de baja monta que protagonizan los dirigentes macristas y radicales con los libertarios, todos en el mismo nivel de desconcierto frente a la indigesta lógica de Milei.
 
Hay un 47% de rechazo estable hacia estas políticas neoliberales de Milei y Frigerio, similar a la experiencia de Macri, y 43 puntos de apoyo. Esto empezará a cambiar cuando los que han adoptado el discurso de derecha, libertario, siendo, como son, pobres asalariados o sujetos económicos y sociales excluidos sin derechos laborales, ni posibilidades de alcanzarlos se den cuenta. Hablan como si las políticas antipopulares contra la población los beneficiaran de alguna forma cuando está a la vista que son víctimas de ellas.
 
Docentes a los que les anularon las paritarias y les robaron el Incentivo, empleados estatales que aplauden la consigna de destruir el Estado, jubilados a los que les bajaron 30% sus haberes y les quitaron el beneficio de los remedios gratis, trabajadores despedidos, empresarios pymes que deben cerrar o ven sus ingresos podados por la recesión económica, jóvenes con una caja roja a la espalda que creen estar protagonizando la épica de ser un emprendedor exitoso, etcétera. Por ahora, llevan sus espejismos a las urnas y son tantos que hasta eligieron al presidente.
 
La Opinión Popular
 
 
Pragmatismo libertario y economía empantanada
 
Sostiene Rafael Cortes, columnista de Misiones Online, que en su versión más pragmática, el gobierno libertario encontró en el Congreso (otrora nido de ratas) los triunfos que se le niegan en el plano de la economía. En una semana intensa, logró media sanción de una versión diluida de reforma laboral y de la baja de la edad de imputabilidad.
 
La economía encuentra al Banco Central reforzando reservas en un contexto de paz cambiaria, pero con costos muy altos en términos de actividad económica. Siguen cayendo el consumo, salario y empleo mientras la inflación acelera.
 
El gobierno de Javier Milei inició el año con un baño de pragmatismo que le permitió avanzar en dos proyectos centrales para sostener la retórica de la revolución cultural. Muy atrás quedó aquel presidente que asumía a espaldas del Congreso -al que llegó a calificar como un "nido de ratas"- y las esotéricas apelaciones al "principio de revelación". En su versión 2026, el gobierno libertario no duda en conceder, incluso frente a la diabólica "casta sindical", con tal de ganar. "Cuando te metés en el recinto, es para ganar una votación, no para que te llenen la cara de dedos", resumió el diputado Benegas Lynch.
 
Al calor de la rosca política, el Gobierno consiguió la media sanción en Senadores de la reforma laboral y en Diputados, de la baja en la edad de imputabilidad. El avance legislativo fue posible gracias a una arquitectura de acuerdos con gobernadores y bloques dialoguistas que meses atrás parecía impensable. Este fenómeno, analizado como una aceleración oficialista en el Congreso, revela un gobierno que ha decidido ceder totalmente en la pureza del discurso anti-casta para ganar en gobernabilidad.
 
En el camino, el oficialismo cedió frente a la casta sindical, que consiguió sostener tal como estaba el mecanismo cuasi confiscatorio que le garantiza la recaudación de la cuota sindical y el manejo de las enormes cajas de las obras sociales.
 
Las provincias consiguieron que se elimine la reducción de ganancias que hubiera recortado todavía más la coparticipación. En este punto los libertarios dieron una lección de real politik. Porque los números indican que las arcas nacionales no están en mejores condiciones que las de las provincias y tampoco hubieran soportado una caída en la recaudación sin arriar las banderas del déficit cero.
 
No son pocos los que sostienen que la inclusión de la malograda reducción de ganancias en el proyecto de reforma laboral apuntaba más a otorgarle al gobierno nacional una moneda de cambio en las negociaciones con las provincias que a una voluntad real de bajar la carga de un impuesto que, para pesar de los contribuyentes, resulta fundamental para el equilibrio fiscal de todos, también de la Nación.
 
Pese a las concesiones, el oficialismo logró una media sanción que mantiene el espíritu del proyecto inicial. Se trata de una reforma que apunta a reducir los costos laborales y las indemnizaciones por despidos y a otorgarle mayor flexibilidad a las empresas para adecuar las jornadas laborales a sus necesidades.
 
Este beneficio, solo para las empresas se consigue a costa de la pérdida de los derechos adquiridos de los trabajadores que están "en blanco" y de los recursos de la Anses. El organismo previsional deberá resignar parte de lo que recauda en concepto de aportes patronales para alimentar al Fondo de Asistencia Laboral o FAL, un subsidio al despido.
 
El FAL será administrado por entidades financieras, amigas de Milei, y las empresas aportantes podrán recurrir a él para pagar indemnizaciones. Además de aliviar el costo a las empresas, el Gobierno apunta a crear un pool de ahorro doméstico, tal como se hizo en los 90 con las AFJP, que muy probablemente termine absorbiendo deuda pública lo que favorecería el eterno rollover del Tesoro.
 
A pesar del triunfo en el Senado, el camino no está despejado. La Cámara de Diputados, donde el oficialismo buscará la sanción definitiva antes del 1 de marzo, se presenta como un campo de batalla más hostil. El kirchnerismo y la izquierda ya han anticipado que, de aprobarse, llevarán la ley ante la Corte Suprema alegando la inconstitucionalidad de los cambios en el régimen de vacaciones (ahora fraccionables) y la limitación del derecho a huelga.
 
Uno de los puntos más polémicos del proyecto aprobado tiene que ver con los cambios en las licencias médicas. Bajo el régimen actual (Ley 20.744), el trabajador percibe la totalidad de su remuneración durante el tiempo de licencia por enfermedad o accidente inculpable. La reforma aprobada en el Senado rompe este paradigma al habilitar a las empresas a pagar solo un porcentaje (50% o 75% dependiendo del caso) del salario neto durante un plazo máximo de tres meses.
 
Desde la óptica económica, los defensores del proyecto argumentan que esta medida busca combatir el ausentismo injustificado, que en ciertos sectores industriales alcanza picos del 15%. Sin embargo, desde lo político y jurídico, la medida es vista como un claro retroceso en los derechos adquiridos, lo que expone a la ley a una segura catarata de amparos por inconstitucionalidad bajo el principio de no regresividad laboral.
 
El revuelo que generó ese punto provocó incluso cuestionamientos puertas adentro de LLA, porque contradice de manera incontrastable el discurso oficial según el cual la reforma no afectaría derechos de los trabajadores y agrega un punto de tensión que podría impulsar un cambio cuando el proyecto sea tratado en Diputados, lo que atrasaría la sanción de la ley.
 
Pero el éxito de este proyecto no se medirá por la cantidad de votos que logre sumar el Gobierno para su sanción sino por el efecto que tenga en el mercado laboral. Será exitosa si lograra incentivar la creación de empleo registrado, pero si apenas sirviera para acelerar el reemplazo de plantillas estables por modelos más volátiles, significaría un retroceso.
 
 
La paz de los cementerios
 
La recuperación del empleo registrado depende menos de una reforma del marco legal que de la reactivación de la economía, especialmente de los sectores que son más demandantes de mano de obra. El panorama que muestra el inicio de 2026 es poco alentador, al menos en ese aspecto.
 
Mientras los voceros del oficialismo celebran que el tipo de cambio se mantenga estable y con cierta tendencia a la baja en la última semana y que el Banco Central esté recuperando reservas gracias a sucesivas compras de divisas, la "economía real" que marca el día a día de la gente y de las pymes, sigue en terapia intensiva.
 
El dato positivo es que el Central acumula compras por alrededor de 2.000 mil millones de dólares en lo que va del año, pero analistas advierten que esto se logró a costa de mayor tensión en áreas sensibles como la actividad económica y la inflación.
 
Los pesos que emite el Central para comprar dólares los absorbe el Tesoro a través de licitaciones de deuda que pagan tasas altas, lo que encarece el crédito, frena la actividad y el consumo. Lo más preocupante es que a pesar de que las tasas no bajan, la inflación arrastra siete meses consecutivos al alza desde que marcó 1,5% en mayo pasado hasta el 2,9% que se registró en enero, con el índice trucho.
 
El consumo masivo sigue en retirada. En enero registró una caída interanual de 1,5%. El análisis por rubros revela un retroceso significativo en bienes esenciales como el consumo de carne vacuna que se desplomó un 6,5% interanual.
 
La inflación corre más rápido que los salarios, que pierden poder adquisitivos todos los meses, lo que repercute no solamente en el consumo sino también en el endeudamiento de las familias. Según el último Informe sobre Bancos del Banco Central, la mora en las financiaciones a las familias está en su nivel más alto desde 2010.
 
El economista Roberto Cachanosky, a quien nadie podrá tildar de "kuka", fue lapidario al analizar el rumbo de la economía. Para el especialista, el Gobierno confundió la baja de la inflación que logró en primer año de su mandato con salud económica. "Bajar la inflación no es lo mismo que tener estabilidad de precios. Un 2% mensual no es estabilidad; los países estables tienen 2% anual", sentenció Cachanosky.
 
El economista hace hincapié en que la actividad económica está siendo sacrificada para evitar el default y sostener las metas fiscales. Según su visión, los precios siguen siendo extremadamente altos en relación a los salarios reales, lo que impide que el consumo actúe como motor.
 
 
Argentina está consumiendo su stock de capital
 
"Argentina está consumiendo su stock de capital", advirtió Cachanosky, señalando que la falta de inversión en maquinaria y equipo está provocando una descapitalización del país. Para el analista, sin una reforma laboral profunda que detenga la sangría de esas 22.000 empresas, no habrá creación de empleo genuino.
 
Con una economía que Cachanosky define como "chata" y una recaudación tributaria que crece por debajo de la inflación -señal inequívoca de baja actividad-, el escenario de 2026 se presenta como un laberinto de difícil salida.
 
Uno de los datos más contundentes que arroja el balance de los primeros 24 meses de gestión es la desaparición de 21.938 empleadores. Este cierre neto de unidades productivas ha tenido un impacto directo y devastador en el mercado laboral: en el mismo periodo, se registra una caída de 290.602 trabajadores en el sistema de riesgos del trabajo.
 
El fenómeno es particularmente cruel con las nuevas iniciativas, ya que el 34% de los cierres corresponde a empresas con menos de tres años de antigüedad. A esto se suma el ajuste en el sector público, que durante 2025 eliminó 21.742 puestos, una reducción del 7,2% interanual, como parte del plan de recorte de gastos del Ejecutivo.
 
La Opinión Popular
 
 




LA OPINIÓN POPULAR

© Copyright 2026 LA OPINIÓN POPULAR
contacto@laopinionpopular.com.ar . Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web