Entre Ríos
29-12-2025 / 11:12
SENADOR NACIONAL PERONISTA POR ENTRE RIOS
Adán Bahl expuso las razones por las que considera al Presupuesto 2026 como ficticio e inconsistente

Adán Bahl le advirtió a Frigerio sobre el impacto de las leyes de Milei. El senador le mencionó particularmente los 81 mil millones de pesos que resignaría Entre Ríos con la reforma laboral que incluye cambios impositivos regresivos.
Pese a su larga trayectoria política, Adán Bahl ocupa por primera vez una banca como legislador. Describe su rol en el escenario actual y señala que, a diferencia de otras etapas, se enfrenta a un oficialismo numeroso que no repara en los aportes de la oposición. "Te pasan por encima", ilustra.
Aunque describe el ambiente en el Senado como "respetuoso" en comparación con Diputados en donde han abundado las chicanas, el exintendente de Paraná critica que la labor en el recinto parece a veces una "obra teatral" mientras los acuerdos reales se tejen "tras bambalinas".
Presupuesto "ficticio e inconsistente"
El viernes 26 de diciembre, alrededor de las 21, el gobierno de Javier Milei logró la sanción definitiva del primer presupuesto de su gobierno, con los votos de libertarios, radicales, legisladores del PRO y de bloques provinciales.
Para Bahl, el presupuesto sancionado es "ficticio e inconsistente", diseñado principalmente para cumplir un requisito formal del gobierno nacional. Entre sus puntos críticos, el senador destaca:
• Delegación de facultades: El presupuesto busca autorizaciones de crédito por casi el doble del monto presupuestado, otorgando "discrecionalidad total" al Ejecutivo.
• Variables macroeconómicas "irracionales": las proyecciones de consumo, inversión y el valor del tipo de cambio "son irreales", y la inflación proyectada es una "picardía" para ajustar tributos a conveniencia.
• Desfinanciamiento educativo: El ajuste afecta directamente a las escuelas técnicas y agrotécnicas, eliminando la provisión gratuita de insumos básicos (herramientas, tableros, etcétera) para uso de los estudiantes, lo cual compromete la formación de trabajadores. "Son monedas pero hay una decisión política", cuestiona. "¿Hacia dónde queremos ir como país si desfinanciamos las escuelas de los trabajadores capacitados, las escuelas de las familias de campo que recurren a las agrotécnicas? Es muy triste", lamenta.
• Ajuste a las provincias. El legislador advierte sobre un proceso de pérdida de federalismo, donde el Estado Nacional retira su presencia en infraestructura y servicios, transfiriendo el ajuste a las provincias y municipios. Asegura que el equilibrio fiscal de la Nación se logra quedándose con fondos que pertenecen a las provincias.
• En la dinámica política planteada en el escenario actual, Bahl cuestiona la estrategia de "la chequera" para aceitar relaciones políticas y cita como ejemplo las transferencias millonarias a Chaco para su déficit previsional mientras se recorta a otras regiones.
"No son legisladores de Entre Ríos"
"A mí me criticaban cuando en campaña lo advertía: yo decía que al gobierno de Entre Ríos le convenía un triunfo del peronismo", dijo y argumentó acerca de las posibilidades de planificar una política para el Congreso de la Nación, en función de los intereses de la provincia.
En este sentido, apuntó que los senadores libertarios electos por la Alianza La Libertad Avanza "no son legisladores de la provincia de Entre Ríos, son legisladores de Milei". Eso explicaría que "voten en contra de los intereses financieros de su propio distrito".
Sus pares por Entre Ríos, "son personas correctas" que actúan con "obediencia debida" con la Casa Rosada. "Interpreto que ellos no deben hablar con el gobernador, con el ministro acerca de lo que están votando y el impacto de esto para la provincia", afirmó.
En su caso, y como legislador de la oposición, cuenta que habló con el gobernador Rogelio Frigerio para advertirle acerca del impacto de la reforma laboral propuesta por Milei cuyo debate quedó planteado en el Senado para febrero.
Ese proyecto es "un Frankestein" porque en el medio de las transformaciones en la regulación del trabajo, se incluye reformas impositivas que, en todos los casos, suponen una política regresiva en materia tributaria que termina por desfinanciar a las provincias y los municipios.
"Hablé con el Gobernador. Le dije, ustedes están al tanto de que se pierden para Entre Ríos 81 mil millones. Me dicen que no sabían que era ese número, que hable con el ministro. Eso hice, le dije Fabián (Boleas) ¿estás al tanto de esto? No sabía. Es mucho dinero. Todo muy lindo pero qué querés que haga, te dicen", cuestionó el exvicegobernador que enmarcó esta situación en la creciente fragilidad de las arcas provinciales ante "la tremenda chequera" de Nación que pretende un equilibrio fiscal logrado al quedarse "con la plata de la provincia".
El PJ "se va a fortalecer"
Sobre la situación del Partido Justicialista y el peronismo en esta nueva etapa de la Argentina y de la provincia, Bahl se mostró convencido de que su fuerza política "se va a fortalecer mediante un proceso colectivo y no a través de un único liderazgo individual", a diferencia de los 20 años (entre 2003 y 2023) en que la organización se ordenaba "por el liderazgo de un gobernador".
Subrayó la importancia, en este sentido, de la responsabilidad territorial de intendentes y dirigentes y el rol de los legisladores. No adelantó opinión acerca del debate que atraviesa el PJ acerca de los pedidos de expulsión a quienes fueron candidatos por otras listas en octubre. "Ese planteo deberá seguir el camino que dispone la Carta Orgánica; se analizarán los casos. No debiera preocuparnos. Se trata de reconocer errores para poder cambiar", consideró.
Empleo público y fragilidad
Respecto a la situación de las cesantías ante los contratos que vencen el 31 de diciembre, expresó su preocupación por la fragilidad de modalidades de vinculación laboral que persisten en el Estado.
Desde su experiencia en la gestión pública, a nivel provincial y local, mencionó particularmente el caso de los contratos de obra que no tienen siquiera una partida contemplada en el presupuesto, lo que dificulta el control y la información de personas afectadas. Aprovechó el punto para marcar que, en su paso por la Intendencia de Paraná, se previó una partida asignada a tal fin en el esquema de ingresos y gastos.
Planteó además que tradicionalmente se consideró que, tras un año de contratación, el pase a planta del agente aparecía como seguro. Sin embargo, planteó que hay fallos judiciales que han cambiado ese criterio, generando una desprotección para los trabajadores "que llevan años cumpliendo funciones". Agregó incluso la situación que se plantea con los pases a planta, pasibles de ser cuestionados por no cumplir con el requisito constitucional del concurso.
Fuente: Luz Alcain para Página Política

© Copyright 2025 LA OPINIÓN POPULAR
contacto@laopinionpopular.com.ar . Todos los derechos reservados.