Entre Ríos
06-12-2025 / 17:12
ALERTARON SOBRE LOS RIESGOS QUE PODRÍA REPRESENTAR PARA LA CIUDAD DE COLON
Somos Ambiente: La relocalización de la planta de hidrógeno es una lucha por la soberanía

Integrantes de la Multisectorial Somos Ambiente realizaron una conferencia de prensa en Paraná en la que pidieron la relocalización de la planta de HIF Global y alertaron sobre los riesgos que podría representar para la ciudad de Colón.
Integrantes de la Multisectorial Somos Ambiente realizaron una conferencia de prensa en Paraná en la que pidieron la relocalización de la planta de HIF Global y alertaron sobre los riesgos que podría representar para la ciudad de Colón.
El encuentro se realizó en la sede central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Durante la jornada, los activistas contaron que continúan movilizándose, buscando generar conciencia sobre los riesgos que enfrenta la comunidad y exigiendo una respuesta adecuada de las autoridades. La preocupación por la salud y el bienestar de los ciudadanos de Colón está en el centro de este reclamo, y los activistas insisten en que no se puede poner en riesgo el futuro de la ciudad.
En ese marco, Carlos Serrati, uno de los voceros de la multisectorial, expresó su preocupación al señalar que "no sabemos en qué momento puede ocurrir un accidente negativo, como sucedió hace pocos días en Ezeiza, donde un incendio y una explosión afectaron gravemente a la comunidad". Agregó que "este tipo de situaciones no son simples accidentes; afectan a toda una población, y en Colón, estamos en una situación muy vulnerable".
Serrati también enfatizó la importancia de la economía local: "Colón vive exclusivamente de la producción de alimentos y del turismo. Este proyecto interrumpiría un desarrollo histórico que hemos construido a lo largo de 40 o 50 años. La instalación de la planta no solo afectaría la calidad de vida de los habitantes, sino que también podría resultar en una depreciación del valor de las propiedades. La gente podría verse obligada a vender sus casas, lo que afectaría aún más nuestra comunidad".
Por su parte, Héctor López, otro integrante de la multisectorial, destacó la falta de información clara sobre la ubicación de la planta. "En las últimas declaraciones, se afirmaba que la planta estaría ubicada al norte de Paysandú, pero nunca se mencionó que está justo enfrente de la ciudad de Colón. El metanol que se producirá es extremadamente volátil y, en caso de una fuga, podría tener consecuencias catastróficas. Si se producen fugas, el metanol, siendo más pesado que el aire, podría ocasionar estragos en la salud de los ciudadanos", advirtió.
López también mencionó que "el riesgo es inminente. Las chimeneas están a más de 3000 metros y se ubican a cota 20 del rio, más 80 metros de su altura declarada harán un total de 100 metros. No podemos permitir que se instale una planta así tan cerca de una población".
Evangelina Báez, también parte de la multisectorial, enfatizó la necesidad de realizar un estudio antes de la instalación de la planta. "Es fundamental contar con información previa que nos permita evaluar el impacto en la salud de la población a largo plazo. En Gualeguaychú, después de 20 años de la instalación de la pastera de UPM-Botnia, ya se están observando efectos negativos sobre la salud. Necesitamos hacer un estudio de base ahora para poder compararlo más adelante", destacó.
Báez añadió: "La fiscal de Concepción del Uruguay fue clara: necesitamos tener la información previa para poder compararla en el caso de que se instale esta empresa. No podemos permitir que se repitan los errores del pasado".
La multisectorial exige que se realicen estudios exhaustivos y que se garantice la seguridad de los habitantes de Colón antes de avanzar con la instalación de la planta. "No estamos en contra de la inversión, pero debe hacerse de manera responsable y segura", concluyó Serrati.
Acompañamiento de Agmer
Por su parte, la secretaria de Defensa de los Bienes naturales comunes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Verónica Veik, ratificó el acompañamiento a la Multisectorial y recordó que "la defensa de nuestros bienes naturales comunes debe ser transversal a todas las organizaciones, en este caso, por los daños que provocaría la planta de combustibles sintéticos en Paysandú, frente a la ciudad de Colón".
Estuvieron presentes los integrantes de la Multisectorial Somos Ambiente, Carlos Serrati, Evangelina Báez y Héctor López; Gisela Righelato, por la Fundación Arbolar y Horario Enriquez, por la Fundación Eco Urbano. De la Municipalidad de Colón, la concejal Karen Kuliat, el secretario de Gobierno, Mariano Bravo, y el secretario de Ambiente, Roberto Bergara. Por Agmer Central, además de Veik, participaron el secretario de Jubilados, Sergio Blanc, y de la seccional Paraná, Martin Tactagi y Maria José López Ortiz.
Fuente: AIM Digital

© Copyright 2025 LA OPINIÓN POPULAR
contacto@laopinionpopular.com.ar . Todos los derechos reservados.