LA OPINIÓN POPULAR

05:44 | Domingo 28 de Abril | Entre Ríos
Nacionales
27-03-2024 / 10:03
¿NO HAY PLATA?: OTRO GESTO POLÉMICO DE ALINEAMIENTO CIPAYO CON ESTADOS UNIDOS
El loco Milei no tiene plata para comedores pero le compra aviones de combate en desuso a Dinamarca

¿No hay plata? El gobierno de Milei firmó una carta de intención con Dinamarca para comprarle aviones de combate. La firma se hizo tras la reunión que el ministro de Defensa, Luis Petri, tuvo con su par danés, Troels Lund Pousen. Son 24 aeronaves F-16 que están en desuso para operaciones militares y que serán entregados sin equipamiento ni armamento. Como se había adelantado, el reequipamiento quedará a cargo de Estados Unidos. De este modo, quedó neutralizada la opción de los aviones chinos J-17, mucho más nuevos.
El ministro de Defensa, Luis Petri, cerró un acuerdo con su par  de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, por la compra de 24 aeronaves F-16 para la Fuerza Aérea. Poulsen firmó y posó para la foto con Petri en el Edificio Libertador, pero detrás de cámara estaban también presentes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.
 
Con la firma del acuerdo, el gobierno de Javier "el Loco" Milei reafirma su alineamiento cipayo total con Estados Unidos, al concluir una reequipamiento que había quedado abierto desde la gestión de Alberto Fernández y que tenía como alternativa la compra de aviones de última generación  J-17 a China.
 
El ministro Petri no dejó dudas sobre el movimiento geopolítico al compartir en sus redes primero la comunicación oficial del Ministerio y luego una nota de Infobae con el título: "Con el apoyo de Estados Unidos, Argentina firmó una carta de intención con Dinamarca para comprar 24 aviones de combate F16".
 
El acuerdo se cerrará cuando Petri viaje a Copenhague a mediados de abril, donde se sellará el contrato para la adquisición de los 24 aviones F16, que el país aliado de la OTAN ya tiene en desuso para sus operaciones militares. Las naves fueron fabricadas por la empresa norteamericana Lockheed Martin y llegarían a la Argentina recién en diciembre, debido a que Dinamarca las entregará sin equipamiento ni armamento.
 
El reequipamiento de las naves quedará a cargo de Estados Unidos por un contrato de 40 millones de dólares, que será una donación de la administración Biden, según informaron desde Casa Rosada. Los aviones valen 300 millones y el armamento y la parte electrónica otros 300 millones, aunque Estados Unidos regala más o menos un 15 por ciento.
 
El acuerdo terminó de sellarse con la reciente visita del actual director de la CIA, William Burns, quien aterrizó en Buenos Aires la semana pasada para visitar la Casa Rosada y reunirse con el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori; y el propio jefe de Gabinete. "Tenemos un problema a corto plazo, Rusia; pero un problema mayor, a largo plazo, China", dijo Burns en la reunión de la semana pasada.
 
Antes de ese reciente encuentro, el presidente Milei recibió al secretario de Estado Antony Blinken en la Casa Rosada y poco después logró un breve encuentro con el candidato republicano y ex presidente Donald Trump.
 
La alineación sistémica de la Casa Rosada con Estados Unidos queda marcada con este acuerdo que cierra las puertas a la propuesta hecha por China para la adquisición de 34 aviones de guerra F17, mucho más modernos y más baratos. De esta manera, las Fuerzas Aéreas adquirirán los aviones F-16 dinamarqueses que están camino al desuso, al punto de que Bélgica se negó a venderle los F-16 a su aliado, Ucrania, porque no los consideró aptos.
 
La Opinión Popular
 

 
POLÉMICA
 
"¿No hay plata?": con el ával de Estados Unidos, Argentina compró 24 aviones F16 a Dinamarca
 
A pesar del discurso de austeridad, el Gobierno firmó una carta de intención con Dinamarca para la compra de los aviones de combate. Desde la cartera de Defensa, Luis Petri mantuvo un encuentro con su par danés, Troels Lund Pousen. También hubo reuniones con el embajador Marc Stanley.
 
El gobierno argentino firmó una carta de intención con Dinamarca para la compra de 24 aviones de combate F16, en un esfuerzo por mejorar la capacidad bélica de la Fuerza Aérea.
 
En este marco, el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, se reunió con su homólogo danés, Troels Lund Pousen, con el objetivo de consolidar la relación bilateral y avanzar en el acuerdo de compra de los aviones F16. Esta reunión culminó con la firma de una carta de cooperación bilateral, sentando así las bases para futuros proyectos entre ambos países.
 
Según fuentes del Gobierno, la adquisición de estos aviones representa un paso crucial para recuperar la capacidad supersónica de la Fuerza Aérea Argentina, marcando el inicio de una etapa decisiva en el fortalecimiento de las capacidades militares del país.
 
Es importante resaltar que esta compra constituye el primer gran acuerdo de adquisición de armamento por parte de Argentina en los últimos 30 años. Esto permitirá que las Fuerzas Armadas puedan cumplir de manera más efectiva con su misión de proteger la soberanía nacional.
 
Desde el oficialismo resaltaron la necesidad de modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas, se llevarán a cabo todas las etapas necesarias para garantizar una rápida y efectiva modernización del instrumento militar argentino.
 
Cane señalar que tras la reunión entre Petri y Poulsen, se celebró un almuerzo que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. Durante el encuentro, Petri y Posse expresaron su agradecimiento por las gestiones realizadas por el gobierno danés y la Casa Blanca para concretar esta operación comercial, mientras que Poulsen y Stanley elogiaron la determinación política del gobierno de Javier Milei para tomar esta decisión, la cual implicó enfrentarse a China.
 
 
Un avión usado en la guerra de Vietnam
 
El Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon es un avión de combate monomotor desarrollado por General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se destacó por su versatilidad y capacidad en el combate aéreo cercano. Desde su introducción en 1978, ha sido adoptado por numerosos países y ha participado en conflictos en todo el mundo.
 
Aunque su reemplazo, el Lockheed Martin F-35 Lightning II, ha comenzado a entrar en servicio, se espera que el F-16 continúe en servicio hasta al menos 2025.
 
Fuente: politicaargentina.com
 




LA OPINIÓN POPULAR

© Copyright 2024 LA OPINIÓN POPULAR
contacto@laopinionpopular.com.ar . Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web