La Opinión Popular
                  07:21  |  Jueves 05 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Somos mensajeros de la lucha y la verdad, somos peregrinos de la amada libertad”. Raly Barrionuevo
Nacionales - 31-08-2011 / 09:08
SÓLO SE PRESENTARON EN SAN LUIS Y EN MISIONES

Los gobiernos provinciales demoran proyectos de sus presupuestos

Los gobiernos provinciales demoran proyectos de sus presupuestos
La ingeniería presupuestaria estará atada a los tiempos que marca el calendario electoral, especialmente teniendo en cuenta que en octubre, además de presidente, en nueve provincias se definirán gobernador y la nueva conformación de la Legislatura.
Vencido en muchos casos el plazo fijado por las leyes locales, sólo dos provincias presentaron sus respectivos proyectos de presupuestos para el próximo año. A principios de mes, tomó estado parlamentario la iniciativa que preparó para 2012 el gobernador de Misiones -reelecto en junio-, Maurice Closs, y el lunes, firmó su propuesta para San Luis, el mandatario y candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá.
 
Como habitualmente ocurre año tras año, las administraciones del interior prefieren saltear las fechas límite para las presentaciones y optan por postergar unos meses la proyección del gasto provincial, hasta tener algo en claro los lineamientos sobre el plan de gastos nacional, o al menos alguna promesa nueva en cuanto a los repartos de parte de la Casa Rosada.

 
Elecciones
 
Este año más que nunca, esa ingeniería además estará atada a los tiempos que marca el calendario electoral, especialmente teniendo en cuenta que en octubre, además de presidente, en nueve provincias se definirán gobernador y la nueva conformación de la Legislatura.
 
El Gobierno de Buenos Aires, por caso, decidió postergar el diseño del plan de gastos para 2012, cuyo plazo de presentación ante la Legislatura vence hoy.
 
La serenidad del mandatario Daniel Scioli, quien retomó el lunes, después de sus minivacaciones en España, el trabajo con su ministro de Economía, Alejandro Arlía, y con el resto de las áreas para repasar aspectos generales del proyecto, no sorprende.
 
A la espera de las definiciones nacionales, profundizadas por la expectativa por los comicios de octubre, la serenidad que exhiben en el entorno del mandatario se inscribe en la buena marcha de las finanzas locales, empujada en gran medida por la recuperación del escenario nacional, pero fundamentalmente consolidada por los buenos índices de recaudación propia.
 
Sin grandes cambios, las dos provincias que ya anticiparon hacia dónde pretenden apuntar los gastos coinciden en sostener la continuidad de sus políticas económicas.
 
Del mismo modo, tal como se corroboró en las urnas de las elecciones desdobladas de la nacional, mantener las direcciones tomadas hasta el momento parece ser la decisión clave para los próximos años: de hecho, salvo en Catamarca, en las restantes contiendas electorales fueron ratificados los oficialismos.
 
Mientras que Closs adelantó la continuidad de la apuesta al desarrollo social y económico de Misiones, Rodríguez Saá planteó también el sostenimiento de varios programas como el de las estampillas «Ahorro para mi futuro». 
 
Fuente: ambito.com

Agreganos como amigo a Facebook
04-03-2015 / 18:03
04-03-2015 / 10:03
04-03-2015 / 10:03
 
El gobierno de CFK difundió una polémica solicitada publicada en algunos diarios en la que acusa al fallecido fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, de haber buscado un supuesto "efecto político desestabilizador" con la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los responsables del atentado terrorista en la mutual judía.
 
El gobierno de CFK profundiza sus intentos de limpiar la imagen de Cristina y los funcionarios K salpicados por la contundente denuncia que Nisman hizo antes de morir en forma dudosa. Este miércoles, un par de diarios de circulación nacional traen en su interior una solicitada a página entera con una férrea defensa de sus políticas y dirigentes.
 
Bajo el título "Compromiso, Verdad y Justicia", el Poder Ejecutivo publicó fragmentos del fallo del juez Daniel Rafecas, quien la semana pasada decidió desestimar las acusaciones que el fiscal Gerardo Pollicita había realizado a partir de la presentación de Nisman antes de morir. Además, defendió una vez más la firma del memorándum con Irán para investigar el atentado a la AMIA y acusó al difunto fiscal de operar contra el Gobierno.
 
"Desestimada la denuncia, queda preguntarse qué objetivos perseguía el fiscal Nisman con su denuncia plagada de contradicciones, carencia lógica y sustento jurídico. ¿Puede pensarse una hipótesis diferente que no sea la de buscar un efecto político desestabilizador?", se pregunta el texto.
 
En el texto hay además críticas hacia el Poder Judicial con el mismo tono que hiciera la primera mandataria ante la Asamblea Legislativa.
 
Así, atacan a un muerto que no puede ejercer el derecho a la defensa. Ya lo asesinaron, ¿no es suficiente?
 
La Opinión Popular

04-03-2015 / 09:03
  Tras el duro ataque de la Presidenta Cristina Fernández contra el Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, salió con los tapones de punta y aseguró: "es tiempo de terminar con la impunidad". Así defendió la independencia del Poder Judicial y la división de poderes -en medio de los embates K que apuntan al accionar del supuesto Partido Judicial- y llamó a respetar las instituciones y preservar la democracia.
 
Esta pelea se da en un contexto donde causas judiciales por corrupción mantienen en vilo a la familia Kirchner. Especialmente la investigación por la sociedad Hotesur, que administra hoteles en El Calafate y que está integrada por Máximo Kirchner y por Romina Mercado, una de las sobrinas de la Presidenta.
 
Esta empresa los vincula directamente con Lázaro Báez, quien alquilaba las habitaciones de esos hoteles a través de sus empresas. Por eso el juez Claudio Bonadío investiga la ocupación falaz de esas residencias, lo que implicaría lavado de dinero. El representante de los socios de Hotesur que avalaba las resoluciones y los balances contables era Máximo Kirchner.
 
Así, Lorenzetti le respondió a Cristina, quien había acusado a un sector de la Justicia de actuar en forma independiente a la Constitución. "No toleraremos ninguna acción extrema que ponga en riesgo el Estado de Derecho", enfatizó el titular del máximo tribunal, quien fue uno de los principales blancos de la Presidenta en el Congreso.
 
En su discurso, el titular de la Corte respondió con estilo suave y dureza conceptual a las críticas y también pidió "respetar" tanto al ámbito judicial como al Congreso. "Preservar la democracia es algo demasiado importante como para dejarla en manos del odio, de la división, del egoísmo y del miedo", señaló.
 
El acto comenzó con un video con imágenes de "víctimas y tragedias", según dijo Lorenzetti. El clip finalizó con el rostro del fiscal fallecido Alberto Nisman. "Todos ellos forman parte de las tragedias de los últimos años. Y es lo que nos debe conmover", afirmó el titular del máximo tribunal. Y agregó: "Todos ellos nos han dejado la obligación de terminar con la impunidad, es tiempo terminar con la impunidad".
 
Frente a cientos de jueces federales y nacionales, embajadores y otros invitados, el titular del máximo tribunal pidió una "actitud más madura" que esté "basada en la cooperación de los poderes del Estado". "Lo que esperan las víctimas es que los poderes cooperen para solucionar sus problemas", afirmó.
 
"Es bueno que las sentencias sean criticadas, por parte de funcionarios, ciudadanos o periodistas, eso enriquece. Pero muchas veces no criticamos el argumento, sino que deslegitimamos al emisor, diciendo que el juez no es independiente, que responde a tal o cual. Eso no es bueno en el debate democrático", se lamentó.
 
En otro tramo de su discurso mesurado y con indirectas, pero con un mensaje contundente, también dijo que "los jueces no gobiernan, deben poner límites" y "no deben ceder a las presiones". Conceptos inconfundibles que son una puñalada en el corazón del pensamiento K.
 
La Opinión Popular

03-03-2015 / 19:03
 
Raúl Zaffaroni defiende a liberador serial de violadores. El juicio contra el juez Axel López no es sólo un juicio contra un juez. Es un juicio contra un modo de entender y de aplicar la ley. Juan Ernesto Cabeza debía cumplir 24 años de prisión por cuatro violaciones. En 2013, López le concedió la libertad condicional. Apenas salió, Cabeza quiso violar a la radióloga chaqueña Tatiana Kolodziev. Finalmente la mató.
 
López es juez de Ejecución Penal: fiscaliza que se cumpla la pena y autoriza las excarcelaciones. Nadie con sentido común discute los derechos del condenado, que incluye el de salir libre según cómputos y criterios legales. Lo que se discute es que se los beneficie sin pensar en las víctimas.
 
Dicho de otro modo: que se los libere sin la capacidad de comprender y respetar la ley. No es una avenida de un carril único y el juez no puede actuar como una computadora. Ahora en el lugar del acusado en el Consejo de la Magistratura, López tendrá que argumentar en base a qué consideró que Cabeza no reincidiría, matando.
 
Legalmente se lo acusa de mal desempeño. Para la gente común, como Tatiana, eso no necesita demostración. Ocurre además que Tatiana no está sola: López concedió salidas transitorias a otros delincuentes que volvieron a cometer crímenes. Liberó al pirómano que incendió la casa de la familia Bagnato. Todos los habitantes de esa casa murieron, excepto Matías Bagnato, que entonces tenía 15 años.
 
Además, liberó a Marcelo Díaz, violador de una nena de 12 años, que después mató a Soledad Bargna, de 19. Y en su lista de reincidentes seriales liberados hay más.
 
A López lo defiende el ex juez Zaffaroni. "Tal vez lo hace porque más que defender a López, va a defenderse a él mismo y a su doctrina. Es el autor de los procedimientos que López siguió al dejar en libertad a los asesinos reincidentes", dice Diana Cohen Agrest.
 
El garantismo busca en la defensa de marginales legitimidad moral. Pero liberar violadores y asesinos no es un acto progresista. Ni analizar cada caso es un acto de derecha y reaccionario. Si López hubiera liberado como se debe, hubiera sostenido la ley en un sentido profundo: violar y matar no es legal. Las víctimas de sus errores ya no tienen la posibilidad de responderle.
 
La Opinión Popular

NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar