La Opinión Popular
                  06:14  |  Sábado 30 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“En tarifas, el Gobierno entró a un quirófano con una motosierra. Me pasa lo que le pasó a miles de argentinos. Malena me mandó la factura de gas que llegó a casa. Se multiplicó por cinco: 8.700 pesos”. Sergio Massa
Nacionales - 31-08-2011 / 09:08
SÓLO SE PRESENTARON EN SAN LUIS Y EN MISIONES

Los gobiernos provinciales demoran proyectos de sus presupuestos

Los gobiernos provinciales demoran proyectos de sus presupuestos
La ingeniería presupuestaria estará atada a los tiempos que marca el calendario electoral, especialmente teniendo en cuenta que en octubre, además de presidente, en nueve provincias se definirán gobernador y la nueva conformación de la Legislatura.
Vencido en muchos casos el plazo fijado por las leyes locales, sólo dos provincias presentaron sus respectivos proyectos de presupuestos para el próximo año. A principios de mes, tomó estado parlamentario la iniciativa que preparó para 2012 el gobernador de Misiones -reelecto en junio-, Maurice Closs, y el lunes, firmó su propuesta para San Luis, el mandatario y candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá.
 
Como habitualmente ocurre año tras año, las administraciones del interior prefieren saltear las fechas límite para las presentaciones y optan por postergar unos meses la proyección del gasto provincial, hasta tener algo en claro los lineamientos sobre el plan de gastos nacional, o al menos alguna promesa nueva en cuanto a los repartos de parte de la Casa Rosada.

 
Elecciones
 
Este año más que nunca, esa ingeniería además estará atada a los tiempos que marca el calendario electoral, especialmente teniendo en cuenta que en octubre, además de presidente, en nueve provincias se definirán gobernador y la nueva conformación de la Legislatura.
 
El Gobierno de Buenos Aires, por caso, decidió postergar el diseño del plan de gastos para 2012, cuyo plazo de presentación ante la Legislatura vence hoy.
 
La serenidad del mandatario Daniel Scioli, quien retomó el lunes, después de sus minivacaciones en España, el trabajo con su ministro de Economía, Alejandro Arlía, y con el resto de las áreas para repasar aspectos generales del proyecto, no sorprende.
 
A la espera de las definiciones nacionales, profundizadas por la expectativa por los comicios de octubre, la serenidad que exhiben en el entorno del mandatario se inscribe en la buena marcha de las finanzas locales, empujada en gran medida por la recuperación del escenario nacional, pero fundamentalmente consolidada por los buenos índices de recaudación propia.
 
Sin grandes cambios, las dos provincias que ya anticiparon hacia dónde pretenden apuntar los gastos coinciden en sostener la continuidad de sus políticas económicas.
 
Del mismo modo, tal como se corroboró en las urnas de las elecciones desdobladas de la nacional, mantener las direcciones tomadas hasta el momento parece ser la decisión clave para los próximos años: de hecho, salvo en Catamarca, en las restantes contiendas electorales fueron ratificados los oficialismos.
 
Mientras que Closs adelantó la continuidad de la apuesta al desarrollo social y económico de Misiones, Rodríguez Saá planteó también el sostenimiento de varios programas como el de las estampillas «Ahorro para mi futuro». 
 
Fuente: ambito.com

Agreganos como amigo a Facebook
29-07-2016 / 17:07
Es una historia imposible de contar aquí en detalle. Y es parte de otra historia: la de los negociados con Venezuela. La corrupción ha sido la verdadera bandera que unió al kirchnerismo con el chavismo. Como corresponde, en el medio hay centenares de millones de dólares, una causa judicial más demorada que el soterramiento del Sarmiento y un personaje central que recuerda a Alfredo Yabrán.
 
Se llama Juan José Levy. Tiene 43 años y vive como un fantasma: sin fotos ni datos colgados en la red aunque por años fue mano derecha de Julio De Vido en Venezuela. O precisamente por eso. Menos la plata, todo lo que ha hecho Levy es un engaño: compró para él o para De Vido radio El Mundo y la radio no quedó a nombre de ninguno de los dos.
 
En abril, la Aduana le decomisó un embarque de medicamentos que declaró como muestras gratis enviadas por la provincia de Santa Fe al gobierno bolivariano. Y es investigado por la importación trucha de tablets destinadas al plan Conectar Igualdad. Apareció también en los Panamá Papers con una empresa en Seychelles inscripta por el inefable estudio Mossack & Fonseca. Y su hermano lo denunció y un juez aquí lo embargó por contrabando y lavado de dinero.
 
Todo o mucho se explica por lo que ocurrió antes, cuando armó o recicló con De Vido al menos seis empresas para exportar a Venezuela. La idea: pagarle a Chávez las compras de combustibles con productos argentinos. Y construir el entramado de un nuevo y enorme coimaducto.
 
Corporación Gulfos, Microsules, Grupo Núcleo, Laboratorios Esme, Farmamed y Bleu Tel. A través de ellas Levy facturó más de 531 millones de dólares: el 28% del total de las importaciones. Nota al pie: los pagos de Nación Fideicomiso a Levy los autorizaba otro boy scout de De Vido, el embajador Cheppi, que no podía legalmente hacerlo.
 
El kirchnerismo hizo creer que había militancia donde no hubo más que oportunismo: Levy embolsaba cientos de millones y se declaraba monotributista categoría E en la AFIP. El relato no está terminando como los cuentos de hadas. Aunque se pague para taparla y se colonicen fiscales y jueces, la verdad encuentra grietas por donde manifestarse. Tarde o temprano los trapos sucios salen a la luz. Es la lección que deberían aprender De Vido y Levy.

29-07-2016 / 15:07
29-07-2016 / 15:07
29-07-2016 / 09:07
En la tarde de este jueves aparecieron dos indicadores oficiales que confirman la gravedad de la recesión y contribuyen a la preocupación de la gente por equipo económico del Gobierno de Macri. Por un lado, la producción industrial registró en junio la caída más pronunciada del año, un 6,4% interanual y las cifras son más preocupantes que lo esperado. Por el otro, la construcción registró en este mismo mes una baja del 19,6%, la segunda contracción más alta del año.
 
La industria sufrió una acelerada caída en el primer semestre del año, encontrándose técnicamente en recesión tras dos trimestres consecutivos de indicadores negativos. El ISAC marcó en enero último una baja del 2,5%, caída que se pronunció con un 6,2% en febrero, 6,8% en marzo, 24,1% en abril y 12,9% en mayo.
 
Según la Encuesta Cualitativa de la construcción, el 17,4% de las empresas que se dedican a obras privadas estimó que el nivel de actividad no aumentará en el tercer trimestre del año, mientras que un 60,9% no espera cambios y un 21,7% estimó que aumentará. Entre los empresarios que se dedican a la construcción de obras públicas, el 12,5% no espera un aumento en el nivel de actividad para los próximos tres meses, mientras que el 45,8% estimó que no tendrá cambios y un 41,7% proyectó una mejora.
 
El informe oficial indica que en mayo pasado los puestos de trabajo registrados en el sector privado registraron una baja del 1,8% con relación al mes anterior y una caída del 13,8% respecto de igual mes del año anterior. La baja interanual significa una pérdida de alrededor de 62 mil puestos de trabajo, ya que en mayo del año pasado los puestos registrados en la construcción llegaban a 451 mil, y en el mismo mes de este año bajaron a 389 mil.
 
Los permisos de construcción en junio cayeron también un 2,1% respecto de mayo pasado, después de tres meses con indicadores positivos de 13,2% en marzo, 4,7 en abril y 6,4% en mayo pasado, en esa medición contra el mes anterior.
 
Los datos sobre el consumo de insumos en junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 38,4% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura) 28% en artículos sanitarios de cerámica, 27,6% en asfalto, 24,4% en hierro redondo para hormigón. También se registraron bajas del 18,9% en pinturas para construcción, 18,6% en cemento, 17,5% en placas de yeso, 14,1% en pisos y revestimientos cerámicos y 13,5% en ladrillos.
 
En tanto, la producción industrial registró en junio la baja más pronunciada del año, con una caída del 6,4% interanual. La producción manufacturera acumula en el primer semestre del año una contracción del 3,3% respecto de igual período del año anterior. Entre las mayores bajas se destacó la industria automotriz, con un inusual 21,6% respecto del mismo mes del año pasado. En tanto, el Gobierno extiende el temor y la ausencia de soluciones frente a estos graves problemas.
 
La Opinión Popular

28-07-2016 / 10:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar