La Opinión Popular
                  20:46  |  Jueves 05 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“El kirchnerismo no tiene futuro. Lo único que comparto es que yo no tengo nada que ver con ellos y ellos, nada que ver conmigo”. Juan Manuel Urtubey
Nacionales - 31-08-2011 / 09:08
SÓLO SE PRESENTARON EN SAN LUIS Y EN MISIONES

Los gobiernos provinciales demoran proyectos de sus presupuestos

Los gobiernos provinciales demoran proyectos de sus presupuestos
La ingeniería presupuestaria estará atada a los tiempos que marca el calendario electoral, especialmente teniendo en cuenta que en octubre, además de presidente, en nueve provincias se definirán gobernador y la nueva conformación de la Legislatura.
Vencido en muchos casos el plazo fijado por las leyes locales, sólo dos provincias presentaron sus respectivos proyectos de presupuestos para el próximo año. A principios de mes, tomó estado parlamentario la iniciativa que preparó para 2012 el gobernador de Misiones -reelecto en junio-, Maurice Closs, y el lunes, firmó su propuesta para San Luis, el mandatario y candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá.
 
Como habitualmente ocurre año tras año, las administraciones del interior prefieren saltear las fechas límite para las presentaciones y optan por postergar unos meses la proyección del gasto provincial, hasta tener algo en claro los lineamientos sobre el plan de gastos nacional, o al menos alguna promesa nueva en cuanto a los repartos de parte de la Casa Rosada.

 
Elecciones
 
Este año más que nunca, esa ingeniería además estará atada a los tiempos que marca el calendario electoral, especialmente teniendo en cuenta que en octubre, además de presidente, en nueve provincias se definirán gobernador y la nueva conformación de la Legislatura.
 
El Gobierno de Buenos Aires, por caso, decidió postergar el diseño del plan de gastos para 2012, cuyo plazo de presentación ante la Legislatura vence hoy.
 
La serenidad del mandatario Daniel Scioli, quien retomó el lunes, después de sus minivacaciones en España, el trabajo con su ministro de Economía, Alejandro Arlía, y con el resto de las áreas para repasar aspectos generales del proyecto, no sorprende.
 
A la espera de las definiciones nacionales, profundizadas por la expectativa por los comicios de octubre, la serenidad que exhiben en el entorno del mandatario se inscribe en la buena marcha de las finanzas locales, empujada en gran medida por la recuperación del escenario nacional, pero fundamentalmente consolidada por los buenos índices de recaudación propia.
 
Sin grandes cambios, las dos provincias que ya anticiparon hacia dónde pretenden apuntar los gastos coinciden en sostener la continuidad de sus políticas económicas.
 
Del mismo modo, tal como se corroboró en las urnas de las elecciones desdobladas de la nacional, mantener las direcciones tomadas hasta el momento parece ser la decisión clave para los próximos años: de hecho, salvo en Catamarca, en las restantes contiendas electorales fueron ratificados los oficialismos.
 
Mientras que Closs adelantó la continuidad de la apuesta al desarrollo social y económico de Misiones, Rodríguez Saá planteó también el sostenimiento de varios programas como el de las estampillas «Ahorro para mi futuro». 
 
Fuente: ambito.com

Agreganos como amigo a Facebook
05-05-2016 / 20:05
 
Además de que las ventas en abril bajaron un 3,6% respecto a 2015. Cambio de hábitos y expectativa de crisis para 2017 por parte de los consumidores consultados. Los datos surgen del estudio de Pulso Social, que elabora todos los años la consultora CCR sobre la base de encuestas de consumidores y datos de auditorías de mercado.
 
Según se detalló además desde CCR Audit desde el punto de vista comercial, las marcas propias crecen 20,6% y los mayoristas suben 3,8%, con el empuje de los consumidores finales.
 
Por otra parte, el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, advirtió este miércoles que los consumidores están realizando compras en comercios marginales y se inclinan por las segundas marcas.
 
Explicó que por la diferencia de precios los consumidores están yendo a comprar a negocios de barrios periféricos en función de la diferencia de precios de comercios de barrios con los supermercados. "La gente recurre a los comercios de proximidad con ofertas y precios más acomodados y más bajos", detalló.
 
Explicó en declaraciones radiales que los productos de segundas marcas están "creciendo en sus ventas", lo que significa una baja en la calidad del consumo. Al referirse a la suba del precio de la nafta, Bussetti advirtió que el aumento se trasladará a los precios en las mediciones de abril. Sostuvo también que el alza de las tarifas de gas para la industria "va a incidir en un menor consumo y en un traslado a precios en el sector industrial".
 
La Opinión Popular

05-05-2016 / 20:05
 
El golpe al bolsillo popular no tardó en reflejarse y el consumo cayó un 2,3% en los primeros cuatro meses del año. El derrumbe, de un 3,6%, se produjo en abril, el mes con mayor inflación (ronda el 7%) desde el 2002. Respecto a la variación interanual de precios, la cifra que arroja es 30,4%.
 
Los datos se desprenden del estudio de Pulso Social, que elabora todos los años la consultora Cuore CCR sobre la base de encuestas de consumidores, focus groups y datos de auditorías de mercado. Según el informe, los argentinos viven un panorama de incertidumbre, por lo que han comenzado a ser muy cuidadoso con el dinero.
 
"El consumidor da por descontado que el ajuste ya es un hecho y actúa en consecuencia, siendo mucho más racional a la hora de la compra. Se terminó la compra en automático", explicó Patricia Sosa, directora comercial de la firma.
 
Tanto en canales tradicionales, como en hipermercados, supermercados y locales de cercanía, la zona donde más cayó el consumo fue en el interior del país. En el primer caso, un 3%; y en los otros, 3,7%. Salvo farmacias, todos los canales evidencian fuertes bajas en sus ventas: autoservicios (-2%), almacenes (- 2,6%) y quioscos (2,2%).
 
En lo que hace a categorías, todas cayeron: Cosmética (-7,7%), Bebidas con alcohol (-3,6%), Golosinas (- 2,1%) y Almacén (-1,9%) fueron las que más retrocedieron en esos canales. La excepción fueron "heladera" y "freezer", que subieron 0,2% y 3,5%, respectivamente.
 
La Opinión Popular
04-05-2016 / 18:05
04-05-2016 / 10:05
 
El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, dijo que la dirigencia gremial no habla desde la "ignorancia sino desde lo que fue haber vivido y sufridos las crisis" económicas, al responderle al presidente Mauricio Macri, quien se había preguntado si los cuestionamientos sindicales por la baja de retenciones a distintos sectores de la economía provenían "de la ignorancia o la mala fe".
 
"Me trató de ignorante, de alguna manera creo que el grado más alto de la ignorancia es cuando uno se cree que es superior a otro. No es ignorancia porque nosotros hemos vivido esa situación en otros tiempos, desde el lugar nuestro que no es vivir las crisis, sino sufrirlas", sostuvo Moyano. El líder camionero dijo que "lo que se está dando es una situación complicada, no es ignorancia ni que uno quiera hacer cosas que no corresponden".
 
Sobre el proyecto de ley antidespidos, que ya cuenta con media sanción del Senado, consideró que su aprobación "traería una tranquilidad a muchos sectores". En tanto, sobre la presencia de algunos dirigentes kirchneristas en la concentración sindical del viernes pasado Moyano aseguró que "no" los vio en el lugar pero sí luego "en fotos". No obstante, agregó que "hubiera sido un error no haber ido con la cantidad impresionante de gente que apoyó, desde todos los sectores".
 
También, Moyano ironizó: "Después de esa marcha multitudinaria con amplios sectores de la sociedad, si bien el Presidente pasó el día (del Trabajador) con sectores laborales, gastronómicos, nos dio un buen regalo, aumentó la nafta un 10 por ciento y con eso subió 30 por ciento en los últimos cuatro meses. Ese fue un regalo bastante perjudicial para nosotros".
 
La Opinión Popular

04-05-2016 / 08:05
Sergio Massa se desentendió del reclamo de Mauricio Macri y ratificó que acompañará la ley antidespidos que aprobó el Senado, pero buscará incorporarle beneficios para Pymes y empleo joven. "No sé por qué tengo que hacerle caso a Macri. Yo soy de otro bloque", comentó Massa, tras el pedido personal del presidente para que frene la ley antidespidos, aprobada la semana pasada por dos tercios del Senado.
 
Pero Massa no cambió la postura que ayer hizo pública tras reunirse con Miguel Pichetto, jefe de los senadores peronistas. En ese encuentro le anticipó que buscará cambiar la ley en Comisión, para que excluya a las Pymes, pero al salir aclaró que si no lo consigue no bloqueará el texto del Senado.
 
El proyecto que aprobó el Senado todavía no ingresó a Diputados y cuando lo haga deberá ser analizado en las comisiones de Trabajo y Presupuesto. El tema es que por cálculo político la vicepresidente Gabriel Michetti todavía no giró a Diputados la ley con media sanción. Fastidiado con la demora de Michetti, el kirchnerismo convocó a una sesión especial para tratar igual el proyecto y en todo caso denunciar en el recinto la demora de la vicepresidenta en cumplir con lo que dispone su rol institucional.
 
Por otro lado, en Diputados la estrategia de Cambiemos es congelar indefinidamente el proyecto en la Comisión de Presupuesto donde tiene mayoría, aunque se trata de una jugada explosiva ante la presión pública de las cinco centrales obreras. Hoy hasta el gastronómico Luis Barrionuevo, que se había bajado del acto del Día del Trabajador, cuestionó a Macri por oponerse a esta iniciativa.
 
De manera que si las comisiones funcionan y hay dictamen para el proyecto en el Senado, en el recinto los diputados podrán aprobarlo en general y sugerir cambios en particular, como los que plantea Massa. El kirchnerismo y el bloque peronista de Diego Bossio necesitan asegurarse el acompañamiento de Massa, para evitar que el proyecto se caiga. Si se aprueba con cambios volvería al Senado, donde los senadores pueden convertir en ley la iniciativa original mediante los dos tercios o simplemente aprobar el que giró Diputados con cambios.
 
Cualquiera de los dos escenarios sería una tremenda derrota política para Macri, que insólitamente le levantó el precio a una iniciativa que no afecta el nudo de su programa de Gobierno. El de Macri y Massa es uno de los múltiples conflictos personales sobre los que está construida la política argentina. No se odian y a veces hasta unen fuerzas, pero la de ellos es una convivencia con las tensiones de quienes son competidores.
 
La realidad es que Massa es el dirigente con mayor imagen positiva en las encuestas. Y lo concreto es que, en los últimos días, Massa se despegó de Macri para apoyar la ley de doble indemnización. Se alejan y se acercan de acuerdo a las circunstancias. Y tendrán la chance volver a enfrentarse en el 2017. La disputa de hoy es apenas un capítulo de una pelea que promete muchos más episodios.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar