La Opinión Popular
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El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 31-08-2011 / 09:08
SÓLO SE PRESENTARON EN SAN LUIS Y EN MISIONES

Los gobiernos provinciales demoran proyectos de sus presupuestos

Los gobiernos provinciales demoran proyectos de sus presupuestos
La ingeniería presupuestaria estará atada a los tiempos que marca el calendario electoral, especialmente teniendo en cuenta que en octubre, además de presidente, en nueve provincias se definirán gobernador y la nueva conformación de la Legislatura.
Vencido en muchos casos el plazo fijado por las leyes locales, sólo dos provincias presentaron sus respectivos proyectos de presupuestos para el próximo año. A principios de mes, tomó estado parlamentario la iniciativa que preparó para 2012 el gobernador de Misiones -reelecto en junio-, Maurice Closs, y el lunes, firmó su propuesta para San Luis, el mandatario y candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá.
 
Como habitualmente ocurre año tras año, las administraciones del interior prefieren saltear las fechas límite para las presentaciones y optan por postergar unos meses la proyección del gasto provincial, hasta tener algo en claro los lineamientos sobre el plan de gastos nacional, o al menos alguna promesa nueva en cuanto a los repartos de parte de la Casa Rosada.

 
Elecciones
 
Este año más que nunca, esa ingeniería además estará atada a los tiempos que marca el calendario electoral, especialmente teniendo en cuenta que en octubre, además de presidente, en nueve provincias se definirán gobernador y la nueva conformación de la Legislatura.
 
El Gobierno de Buenos Aires, por caso, decidió postergar el diseño del plan de gastos para 2012, cuyo plazo de presentación ante la Legislatura vence hoy.
 
La serenidad del mandatario Daniel Scioli, quien retomó el lunes, después de sus minivacaciones en España, el trabajo con su ministro de Economía, Alejandro Arlía, y con el resto de las áreas para repasar aspectos generales del proyecto, no sorprende.
 
A la espera de las definiciones nacionales, profundizadas por la expectativa por los comicios de octubre, la serenidad que exhiben en el entorno del mandatario se inscribe en la buena marcha de las finanzas locales, empujada en gran medida por la recuperación del escenario nacional, pero fundamentalmente consolidada por los buenos índices de recaudación propia.
 
Sin grandes cambios, las dos provincias que ya anticiparon hacia dónde pretenden apuntar los gastos coinciden en sostener la continuidad de sus políticas económicas.
 
Del mismo modo, tal como se corroboró en las urnas de las elecciones desdobladas de la nacional, mantener las direcciones tomadas hasta el momento parece ser la decisión clave para los próximos años: de hecho, salvo en Catamarca, en las restantes contiendas electorales fueron ratificados los oficialismos.
 
Mientras que Closs adelantó la continuidad de la apuesta al desarrollo social y económico de Misiones, Rodríguez Saá planteó también el sostenimiento de varios programas como el de las estampillas «Ahorro para mi futuro». 
 
Fuente: ambito.com

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30-09-2014 / 10:09
  Si algo le faltaba al país para cerrar el círculo del aislamiento era una acción judicial que confirme que el gobierno de CFK está en la ilegalidad absoluta. Finalmente, ese día llegó. El Estado argentino ayer fue declarado formalmente en desacato por el juez yanqui Thomas Griesa al considerar que se hizo caso omiso a la sentencia de pago a un grupo de fondos buitre.
 
Griesa consideró que la decisión del Gobierno de CFK de pagar deuda cambiando al agente de pago (Bank of New York Mellon por Nación Fideicomisos SA) es violatoria de su sentencia, que dispuso la obligación de abonarle más de 1300 millones de dólares a los mencionados tenedores de bonos de la deuda externa que decidieron no entrar en el canje y que litigaron contra el Estado argentino.
 
"La Argentina comete actos ilegales para evadir la sentencia por deuda en default", dijo Griesa en relación a la ley votada por el Congreso argentino para pagar en Buenos Aires la deuda del país bajo leyes internacionales. De esta manera, condena al fracaso a la Ley de "Pago Soberano" de la deuda, votada por los K.
 
La épica K del "Patria o buitres" no ha dado buenos resultados. El apoyo de países periféricos en las Naciones Unidas sólo cuenta a nivel testimonial. Y los furibundos ataques de Cristina, fiel a su estilo de no hacerse cargo de nada, contra Barack Obama, y el más insólito contra Alemania, muestran a la Argentina en un aislamiento inconveniente para el país en default, que necesita financiamiento internacional para contrarrestar la falta de dólares.
 
Argentina, en desacato: ¿Es una mancha más al tigre o nuevos problemas para las empresas locales? ¿Cómo impactará esta situación en el ciudadano de a pie? Sencillamente, el país quedará absolutamente aislado, ubicándose en la situación en que se encuentran Venezuela, Cuba y Corea del Norte, que son considerados parias internacionales.
 
El aislamiento hará que sea prácticamente imposible que lleguen inversiones de carácter productivo, en momentos donde los dólares en la Argentina brillan por su ausencia. Esta situación que ha llevado a que se profundice una recesión que ha provocado la destrucción de miles de puestos de trabajo, restricción de importaciones, cepo cambiario y una inflación galopante que ha reducido el poder de compra de la clase media y de los sectores populares a su mínima expresión.
 
Para combatir la escalada inflacionaria se requiere mejorar la oferta, es decir la producción de bienes y servicios. Y para que ello ocurra deben existir capitales disponibles, que permitan ampliar la capacidad instalada y darle valor agregado a la economía. La ecuación es sencilla: sin inversiones, la inflación seguirá en alza.
 
Para el gobierno de CFK, el juez viola la soberanía nacional. Lo que no dicen es que fueron los Kirchner los primeros en sacrificar la soberanía, al emitir deuda bajo legislación extranjera y permitir que tribunales de Nueva York tengan injerencia local. Tanto el default como el desacato son el resultado de la corrupción y de la impericia de los K durante la mal llamada "década ganada".
 
La Opinión Popular

29-09-2014 / 18:09
 
Ayer, se conocieron polémicas declaraciones del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el cura K Juan Carlos Molina.
 
¿Qué dijo? Palabras, palabras menos, que sería positivo legalizar todo tipo drogas. Y anunció que enviará un proyecto al Congreso para prohibir que consumidores de estupefacientes sean detenidos por las fuerzas de seguridad.
 
Estas iniciativas surgen de un Gobierno que abrió las puertas  para que ingresaran y se instalarán en la Argentina los carteles de la droga. Convirtió a nuestro país en un territorio donde se fabrica estupefacientes tanto para abastecer al mercado interno, como así también para exportar.
 
Durante la mal llamada década ganada, se han afianzado en la Argentina organizaciones narcos provenientes de México, Colombia, Perú, Bolivia, República Dominicana y Paraguay.
 
Resulta una obviedad decir que el combate contra el narcotráfico no se tiene que centrar en el consumidor, que es el último eslabón de la cadena. Pero plantear este debate, en un contexto donde hay miles y miles de chicos con las neuronas quemadas por el paco, y que son capaces de robar y matar para satisfacer su adicción, es un claro intento de querer cambiar el eje de la discusión.
 
Es más, pareciera que, en realidad, lo que está buscando la administración K es que no se siga poniendo la lupa sobre las complicidades políticas que existen dentro del Gobierno en lo que se refiere a la proliferación del narcotráfico.
 
La misma Sedronar está en la mira de la Justicia. El titular que tuvo este organismo hasta el año pasado, el santacruceño José Ramón Granero, un pingüino de la primera hora, se encuentra procesado por haber introducido al país 1.900 kilogramos de efedrina (el insumo básico que se utiliza para hacer drogas sintéticas como la metanfetamina).
 
También está en la mira el accionar de la AFIP y de su titular, Ricardo Echegaray, más preocupado en intentar hacerle la vida imposible a los turistas argentinos que viajan al exterior o en perseguir a pequeños y medianos empresarios, que en intentar combatir a las mafias narcos.
 
Las fronteras de nuestro país son verdaderos coladores. No se trata de impericia de la gestión, sino de una decisión política. Por eso, los radares para detectar vuelos ilegales, tantas veces anunciados por el gobierno nacional, brillan por su ausencia.
 
A ello se le suma que, desde la administración K, se ha desvirtuado la función de la gendarmería, una fuerza militarizada que fue entrenada para custodiar pasos fronterizos y rutas nacionales, y cuyos efectivos son sistemáticamente trasladados a otras zonas del país, para actuar como un complemento de fuerzas policiales.
 
Luego de once años de gobierno K, la Argentina tiene el triste privilegio de ser el tercer puerto proveedor mundial de cocaína, detrás de Brasil y Colombia. Este es el legado que nos dejan los K, que será muy difícil de desterrar.
 
La Opinión Popular

29-09-2014 / 10:09
 
La comunidad judía en el país le respondió a la presidenta Cristina Fernández sus dichos ante la ONU, donde los cuestionó por no aceptar el memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA. El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), Julio Schlosser, manifestó ayer "preocupación" y dolor por algunos párrafos del discurso de la presidenta.
 
"Parece muy usual que se trate de convertir a las víctimas en victimarios. Nosotros somos víctimas de un atentado", dijo Schlosser en alusión a la voladura de la mutual judía en 1994, que mató a 85 personas y sigue impune. "Somos víctima de un único demonio que es la República Islámica de Irán. No hay otro demonio", remarcó el dirigente de la DAIA.
 
De ese modo, aludió a los dichos de la presidenta cuando señaló ante jefes de Estado de otros países en Nueva York que la firma del Memorándum con Irán en enero de 2013 hizo despertar los demonios, y admitió que "ese párrafo me dolió".
 
Y destacó: "Entendemos que la República Islámica de Irán o el estado terrorista de Irán, como dijimos desde el primer día, no era el interlocutor válido que fuera confiable para firmar ningún tipo de memorándum y, más allá de todo esto, reiteramos que el memorándum en sí no conduce a la búsqueda de la verdad".
 
Además, recordó que "transcurrieron más de 15 meses sin que Irán diera ninguna muestra de querer implementar el memorándum. Seguimos pensando que el problema no es la DAIA, no es la AMIA, no es la comunidad judía, el problema es el interlocutor y el instrumento".
 
Y, sobre los cuestionamientos de Fernández a las entidades judías dijo: "No merecíamos esa crítica" porque "las instituciones judías no ponen palos en la rueda en el esclarecimiento de la causa AMIA y no nos preocupa si Irán es o no culpable, nosotros decimos que Irán es culpable porque la fiscalía especialmente designada por el gobierno para la causa nos dice que Irán es el culpable".
 
La Opinión Popular

29-09-2014 / 09:09
29-09-2014 / 09:09
  El ministro de Economía volvió a referirse al mercado paralelo como una plaza pequeña, cuyos efectos no repercuten en la economía. "Nadie sabe cuánto mueve, pero todos los analistas dicen que es insignificante", disparó Axel Kicillof, quien luego recomendó a la gente "que se quede tranquila" ante los movimientos de la divisa informal, ya que "no hay razones ni económicas ni financieras" para que la suba como lo viene haciendo.
 
Sin embargo, a medida que se fue ampliando más y más la brecha, hasta llegar a un nivel cercano al 90% -que, cabe destacar, se convirtió en el tercer gap más elevado en la historia reciente del país- y conforme se intensifican las expectativas de devaluación, más empresas van dejando de lado al dólar oficial a la hora de planificar su negocio.
 
"El mercado marginal es chico, pero el precio es muy grande, porque pasó a fijar la pauta para corregir toda la estructura de precios", advirtió Dante Sica, director de la consultora Abeceb, para quien "en una economía con fuerte desequilibrio fiscal, sin acuerdo con los holdout, con bajas posibilidades de ingreso de capitales y con un Gobierno que sigue inyectando pesos, es imposible pensar que el dólar pueda bajar".
 
Desde la Cámara de Importadores (CIRA), son elocuentes al respecto: aseguran que cerca de un 70% de toda la mercadería que llega desde el exterior tiene como finalidad abastecer a fábricas locales que, a su vez, proveen al mercado doméstico o al negocio de exportación.
 
De modo que el actual gap y las crecientes expectativas devaluatorias están alterando toda la política de precios, tanto de los proveedores que venden insumos a las empresas nacionales como de los fabricantes de bienes de consumo final. "Durante buen tiempo, la industria argentina se había acostumbrado a trabajar con una brecha del 30%. Después, ésta paso a ser del 60% y ahora estamos cerca del 90%", advirtió Miguel Ponce, gerente de CIRA.
 
El problema, según la óptica de economistas como Luis Secco, es que la distancia entre ambas cotizaciones todavía puede ampliarse más, en tanto no haya correcciones. De hecho, para este experto no es descabellado pensar en un blue en los $18 hacia fin de año.
 
Frente a esto, el gerente de CIRA advirtió que "la brecha y la incertidumbre se traducen en más inflación, porque al no poder elaborarse ninguna política de costos, al no saberse a qué precio se va a tener que reponer un insumo o un producto final, la estrategia es cubrirse y correr los precios hacia arriba".
 
"Nadie quiere encontrarse en la situación de perder plata o en la de no poder reponer mercadería", disparó Ponce.
 
A los empresarios no les cierra tener que vender su mercadería al tipo de cambio oficial y reponer insumos al precio del "contado con liqui", ahora muy cercano al billete blue. Ante esto, toman sus recaudos y se arman de un "colchoncito", que impacta en los precios  de los bienes que comercializan.

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