La Opinión Popular
                  16:15  |  Sábado 23 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 31-08-2011 / 09:08
SÓLO SE PRESENTARON EN SAN LUIS Y EN MISIONES

Los gobiernos provinciales demoran proyectos de sus presupuestos

Los gobiernos provinciales demoran proyectos de sus presupuestos
La ingeniería presupuestaria estará atada a los tiempos que marca el calendario electoral, especialmente teniendo en cuenta que en octubre, además de presidente, en nueve provincias se definirán gobernador y la nueva conformación de la Legislatura.
Vencido en muchos casos el plazo fijado por las leyes locales, sólo dos provincias presentaron sus respectivos proyectos de presupuestos para el próximo año. A principios de mes, tomó estado parlamentario la iniciativa que preparó para 2012 el gobernador de Misiones -reelecto en junio-, Maurice Closs, y el lunes, firmó su propuesta para San Luis, el mandatario y candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá.
 
Como habitualmente ocurre año tras año, las administraciones del interior prefieren saltear las fechas límite para las presentaciones y optan por postergar unos meses la proyección del gasto provincial, hasta tener algo en claro los lineamientos sobre el plan de gastos nacional, o al menos alguna promesa nueva en cuanto a los repartos de parte de la Casa Rosada.

 
Elecciones
 
Este año más que nunca, esa ingeniería además estará atada a los tiempos que marca el calendario electoral, especialmente teniendo en cuenta que en octubre, además de presidente, en nueve provincias se definirán gobernador y la nueva conformación de la Legislatura.
 
El Gobierno de Buenos Aires, por caso, decidió postergar el diseño del plan de gastos para 2012, cuyo plazo de presentación ante la Legislatura vence hoy.
 
La serenidad del mandatario Daniel Scioli, quien retomó el lunes, después de sus minivacaciones en España, el trabajo con su ministro de Economía, Alejandro Arlía, y con el resto de las áreas para repasar aspectos generales del proyecto, no sorprende.
 
A la espera de las definiciones nacionales, profundizadas por la expectativa por los comicios de octubre, la serenidad que exhiben en el entorno del mandatario se inscribe en la buena marcha de las finanzas locales, empujada en gran medida por la recuperación del escenario nacional, pero fundamentalmente consolidada por los buenos índices de recaudación propia.
 
Sin grandes cambios, las dos provincias que ya anticiparon hacia dónde pretenden apuntar los gastos coinciden en sostener la continuidad de sus políticas económicas.
 
Del mismo modo, tal como se corroboró en las urnas de las elecciones desdobladas de la nacional, mantener las direcciones tomadas hasta el momento parece ser la decisión clave para los próximos años: de hecho, salvo en Catamarca, en las restantes contiendas electorales fueron ratificados los oficialismos.
 
Mientras que Closs adelantó la continuidad de la apuesta al desarrollo social y económico de Misiones, Rodríguez Saá planteó también el sostenimiento de varios programas como el de las estampillas «Ahorro para mi futuro». 
 
Fuente: ambito.com

Agreganos como amigo a Facebook
23-08-2014 / 10:08
  La Argentina, de la mano de Cristina Fernández se encamina a quedar cada vez más aislada en el mundo, una situación que se asemeja a lo que está ocurriendo en la Venezuela chavista.
 
En ese sentido, ayer se conoció que un panel especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de la Argentina por las "medidas que afectan a la importación de mercancías" en una disputa iniciada por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Japón y otras naciones, debido a las trabas comerciales.
 
¿Qué significa esto? Por lo pronto que los países demandantes pueden aplicar las mismas restricciones para el ingreso de productos argentinos: nuestro país exporta, básicamente commodities agrícolas de escaso valor agregado. Así Argentina perderá mercados, en momentos en que escasean los dólares.
 
De hecho, las trabas impuestas a las importaciones, lejos de buscar defender a la industria nacional, que quedó reducida a su mínima expresión en los últimos años, están motivadas de evitar que se sigan derrumbando el nivel de reservas del Banco Central.
 
Cabe preguntarse entonces: si el país queda aislado comercialmente, ¿de dónde vendrán las inversiones que necesita la Argentina para que no se profundice la recesión? Todo indica, para colmo, que el aislamiento derivará en que se acentúen aun más las trabas a las importaciones y el cepo cambiario. Esto significa que podría agudizarse los faltantes de insumos básicos que no se fabrican en la Argentina, dañando aún más el vapuleado sistema productivo.
 
Realmente se hace muy difícil defender la situación Argentina, porque las trabas a las importaciones son un hecho objetivo. Esto puede ocasionar, en el futuro, serios perjuicios para el país. Hay países de América que afrontan situaciones similares ante la OMC, pero los casos más graves son los de la Argentina y Venezuela.
 
En el caso venezolano, un fallo en contra de la OMC no tiene mucho impacto porque casi todas sus exportaciones se reducen al petróleo y sus derivados. El caso de la Argentina es distinto dado que sus exportaciones agrícolas son diversas, y pueden aparecer trabas en distintos lados. Realmente el panorama que se viene es muy complejo, y genera aún más incertidumbre en un escenario que no es el mejor por la disputa con los holdouts.  
 
Otro golpe más para nuestra deteriorada economía... Es lamentable el punto al que nos ha conducido la ineptitud de los funcionarios del gobierno de CFK.
 
La Opinión Popular

23-08-2014 / 08:08
  Cristina es una experta en construir poder apelando al temor y los latigazos. Disciplina a la tropa con la fusta, como hacen los señores feudales en sus inmensas posesiones. Esa es la mayor herencia que le dejó Néstor, además de las millonarias e inexplicables cuentas bancarias.
 
Es asombrosa la falta de estómago y escrúpulos que ambos evidenciaron a la hora de conducir. Llevaron al éxtasis aquello de que "al enemigo ni justicia". Pero lo que casi no tiene antecedentes es la ferocidad implacable que tiene a la hora de castigar a los propios, a los que se diferencian con cualquier excusa y pasan a la categoría de traidores.
 
Ese ADN se formó con el aporte de tres vertientes:
 
1) La formación setentista, con un desprecio hacia la democracia formal, partidocrática, liberal o burguesa, como se decía entonces.
 
2) Esa actitud de patrones de estancia desarrollada en Santa Cruz, apoyada en su poder económico y en su actividad de abogados buitres para quedarse con muchas propiedades de deudores hipotecarios que no pudieron cumplir con sus compromisos.
 
3) Las características personales de poca generosidad y afecto hacia los demás que, sobre todo Ella, pagaron con la ausencia casi total de amigos.
 
Ese camino la llevó a dinamitar varios de los aportes más trascendentes que hizo la nueva Constitución Nacional, que mañana cumple veinte años.
 
El matrimonio Kirchner será responsable ante la historia de haber reabierto aquella vieja herida, que tiene una profundidad mayor que la de los años 50 y que hoy se expresa, entre otras cosas, en la soledad parlamentaria y el aislamiento político con los que Cristina va a hacer votar la ley que sus defensores llaman "de pago soberano".
 
Ni un solo dirigente opositor representativo compró esta vez esa manzana envenenada que alguno había adquirido en otra ocasión. Es que la Presidenta abusó del recurso de vestir de gesta heroica y emancipadora cada macana irresponsable que salió de su gobierno.

22-08-2014 / 17:08
22-08-2014 / 16:08
22-08-2014 / 16:08
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar