La Opinión Popular
                  10:27  |  Lunes 06 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hasta aquí el kirchnerismo tiene poco menos de un tercio, que es lo que tuvo siempre. No sé de dónde aparecen estas cosas de que se va a comer a los chicos crudos”. Ernesto Sanz
Nacionales - 31-08-2011 / 09:08
SÓLO SE PRESENTARON EN SAN LUIS Y EN MISIONES

Los gobiernos provinciales demoran proyectos de sus presupuestos

Los gobiernos provinciales demoran proyectos de sus presupuestos
La ingeniería presupuestaria estará atada a los tiempos que marca el calendario electoral, especialmente teniendo en cuenta que en octubre, además de presidente, en nueve provincias se definirán gobernador y la nueva conformación de la Legislatura.
Vencido en muchos casos el plazo fijado por las leyes locales, sólo dos provincias presentaron sus respectivos proyectos de presupuestos para el próximo año. A principios de mes, tomó estado parlamentario la iniciativa que preparó para 2012 el gobernador de Misiones -reelecto en junio-, Maurice Closs, y el lunes, firmó su propuesta para San Luis, el mandatario y candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá.
 
Como habitualmente ocurre año tras año, las administraciones del interior prefieren saltear las fechas límite para las presentaciones y optan por postergar unos meses la proyección del gasto provincial, hasta tener algo en claro los lineamientos sobre el plan de gastos nacional, o al menos alguna promesa nueva en cuanto a los repartos de parte de la Casa Rosada.

 
Elecciones
 
Este año más que nunca, esa ingeniería además estará atada a los tiempos que marca el calendario electoral, especialmente teniendo en cuenta que en octubre, además de presidente, en nueve provincias se definirán gobernador y la nueva conformación de la Legislatura.
 
El Gobierno de Buenos Aires, por caso, decidió postergar el diseño del plan de gastos para 2012, cuyo plazo de presentación ante la Legislatura vence hoy.
 
La serenidad del mandatario Daniel Scioli, quien retomó el lunes, después de sus minivacaciones en España, el trabajo con su ministro de Economía, Alejandro Arlía, y con el resto de las áreas para repasar aspectos generales del proyecto, no sorprende.
 
A la espera de las definiciones nacionales, profundizadas por la expectativa por los comicios de octubre, la serenidad que exhiben en el entorno del mandatario se inscribe en la buena marcha de las finanzas locales, empujada en gran medida por la recuperación del escenario nacional, pero fundamentalmente consolidada por los buenos índices de recaudación propia.
 
Sin grandes cambios, las dos provincias que ya anticiparon hacia dónde pretenden apuntar los gastos coinciden en sostener la continuidad de sus políticas económicas.
 
Del mismo modo, tal como se corroboró en las urnas de las elecciones desdobladas de la nacional, mantener las direcciones tomadas hasta el momento parece ser la decisión clave para los próximos años: de hecho, salvo en Catamarca, en las restantes contiendas electorales fueron ratificados los oficialismos.
 
Mientras que Closs adelantó la continuidad de la apuesta al desarrollo social y económico de Misiones, Rodríguez Saá planteó también el sostenimiento de varios programas como el de las estampillas «Ahorro para mi futuro». 
 
Fuente: ambito.com

Agreganos como amigo a Facebook
06-07-2015 / 10:07
 
Desde ayer, las cosas parecen complicarse para Cristina Fernández. El raid de elecciones que se registró en Capital Federal, Córdoba, La Rioja, La Pampa y Corrientes deja un escenario extremadamente complejo para el cristinismo que puede ser determinantes cuando llegue la hora de la verdad. Es decir, cuando el conjunto de los argentinos tengan que ir a las urnas para elegir nuevo presidente.
 
En Capital Federal, el macrismo festejó el amplio triunfo de Horacio Rodríguez Larreta. Y los K perdieron el segundo lugar que había consolidado en la última década. Pero el resultado es agridulce ya que deberán ir a balotaje con Lousteau. Es decir, en el pago chico del macrismo, Macri no pudo hacer una demostración de fuerza que sea realmente contundente como para opacar las derrotas que los macristas sufrieron en Córdoba y La Rioja.
 
En Córdoba, la alianza entre el Pro, el radicalismo y el senador Luis Juez no pudo con el peronismo opositor de José Manuel de la Sota, que logró que su candidato Juan Schiaretti se imponga en la elección. Muy por detrás se ubicó el candidato de la Casa Rosada, Eduardo Accastello.
 
Un resultado pobre obtuvieron los K en La Pampa donde el peronista opositor Carlos Verna aplastó a La Cámpora. El senador le ganó por paliza la interna al cristinista Bruna, apoyado por el gobierno de CFK y el mandatario provincial Jorge. Así, Verna que viene manifestando una fuerte oposición en el Senado, vapuleó en la interna a una lista que contaba con el apoyo explícito de la Casa Rosada.
 
En Corrientes, el radical Ricardo Colombi, logró un rotundo triunfo en las elecciones legislativas de su provincia, donde ratificó su liderazgo frente a un cristinismo que incluso perdió en la capital, su bastión. El único candidato presidencial que estuvo en la provincia fue Sergio Massa, quien acompañó a su aliado Pedro Cassani, que encabezó la lista de diputados provinciales. El líder del Frente Renovador luego viajó a Córdoba.
 
El único triunfo K fue en La Rioja. Allí el cristinismo se tuvo que conformar con una victoria denunciada por fraude y prebendas. La Rioja es una de las provincias más feudales del país, donde campea el clientelismo político y cuyas cuentas públicas dependen, en un 90%, de los recursos federales que se giran en concepto de coparticipación. Por ende, la principal fuente de empleo en esa provincia es el Estado.
 
Eso no es todo: el triunfo cristinista tuvo un fuerte componente menemista ya que Carlos Menem ha sido un fiel aliado de los K en las votaciones más polémicas en la Cámara alta. La presencia de Daniel Scioli en La Rioja intentó nacionalizar el resultado que no pudo tapar las pobres performance K en Capital Federal y Córdoba, donde salieron terceros cómodos.
 
Lejos de reconocer el mensaje de las urnas, Cristina decidió mirar para otro lado, como si fuese una monarca europea. Pésima perdedora, ayer utilizó su cuenta en twitter solamente para celebrar el triunfo del "No" en Grecia, sin siquiera mencionar las elecciones argentinas. No es una broma: Cristina cree que lo que ella no nombra no existe.
 
La Opinión Popular

05-07-2015 / 10:07
 
En la jornada hoy cerca de 6 millones de personas (más del 20% del padrón electoral nacional), entre porteños, cordobeses, pampeanos, riojanos y correntinos están convocados a expresarse en las urnas este domingo en el marco del cargado calendario electoral que atraviesa el país y que tendrá su punto más destacado el 25 de octubre próximo cuando celebren las elecciones presidenciales.
 
En la Ciudad de Buenos Aires más de 2,5 millones de porteños (8,12% del padrón electoral nacional) concurrirán este domingo a las urnas por segunda vez en el año para definir en elecciones generales jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, vicejefe, 30 legisladores porteños y 105 representantes de las 15 comunas en las que está dividida la ciudad.
 
Córdoba, la provincia mediterránea, no tiene PASO y disputará este domingo sus elecciones generales en las que se definirán los nombres del nuevo gobernador y vice así como también que fuerzas políticas se quedan con 70 bancas de la Legislatura provincial. Más de 2,7 millones de cordobeses (que representan el 8,73% del padrón electoral nacional) están habilitados para concurrir a las urnas este domingo.
 
La Rioja definirá este domingo los nombres de su próximo gobernador, vice y 18 diputados provinciales. Más de 250 mil riojanos (0,82% del padrón electoral nacional) están habilitados para votar.
 
La Pampa celebra internas. La provincia no adhirió a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y tiene vigente un sistema electoral surgido en la reforma política durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
 
Las Internas, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (IASO) se hacen solo en los partidos que no conformaron listas de unidad, ya sea en la provincia o municipalidades, tanto para Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. El voto no es obligatorio para los electores ni para los afiliados.
 
Corrientes, la provincia litoraleña, no elige gobernador este año y celebrará el próximo domingo elecciones Legislativas en las que se definirá el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local. Cerca 790 mil correntinos (2,51% del padrón electoral nacional) están habilitados para votar.
 
La Opinión Popular 

05-07-2015 / 10:07
05-07-2015 / 08:07
 
La nueva y decisiva etapa de la embestida del Gobierno contra los jueces que no responden a sus órdenes, se ha filtrado de manera agresiva en el clima de campaña electoral con el que tanto el oficialismo como la oposición entretienen a la opinión pública.
 
Está claro que Cristina Fernández no se caracteriza por andar con sutilezas cuando un objetivo la obsesiona, y que hoy la Justicia ocupa uno de los lugares más destacados de su agenda. Esta vez, la batalla se anticipa a todo o nada.
 
A modo de contraataque, el juez de La Plata, Alberto Recondo, declaró el jueves inconstitucional un artículo de la polémica ley de subrogancias. Con ese instrumento, aprobado por la mayoría oficialista en el Congreso, el Gobierno avanza en el reemplazo de magistrados por suplentes que responden a la Casa Rosada.
 
La actitud de Recondo representó el pensamiento de un gran número de jueces de todo el país, que no toleran la violenta intromisión gubernamental en las decisiones judiciales.
 
El miércoles más de medio centenar de jueces penales enviaron una nota al presidente del máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, en la que expresan su inquietud y preocupación ante la designación de conjueces identificados con el Gobierno en juzgados donde se sustancian causas relacionadas con funcionarios supuestamente involucrados en actos de corrupción.
 
Para muchos, incluidos funcionarios cercanos a la Presidenta, la Corte ya ha dado señales de que llegado el momento podría trabar por inconstitucionales, los términos de la ley de subrogancias. De hecho, estaríamos ante una situación similar a la que se produjo con el rechazo a la llamada democratización de la Justicia, pero más grave aún.
 
El conflicto de poderes ya está planteado y coincide nada menos que con una campaña electoral definitoria para el kirchnerismo. ¿Es oportuna la batalla para el Gobierno? ¿El agresivo avance sobre la Justicia podría afectar la intención de voto de los sectores más independientes que ven en Daniel Scioli una versión más equilibrada del oficialismo?
 
Mientras está en juego un principio fundamental de la democracia, los fuegos artificiales de la campaña proselitista encuentran a muchos mirando al cielo.

05-07-2015 / 08:07
 En el cristinismo reina un evidente triunfalismo. Sólo el paso del tiempo -y de la ciudadanía por las urnas- dirá si ese estado de ánimo es falso, o sobreactuado, o se compadece con la realidad.
 
Los K disfrutan del votante adormilado y seducido por un estado de bienestar que en el fondo de su intimidad sabe que no le va a durar más allá de fin de año. En la oposición buscan salir de esa encerrona que hoy los ha colocado en la disyuntiva de abjurar del discurso de cambio a ultranza de los últimos ocho años.
 
Como los triunfos electorales pueden torcer destinos y voluntades lo mismo que las derrotas, hoy puede comenzar a desmadejarse ese escenario tan contrapuesto con las elecciones en la Ciudad Autónoma, en Córdoba y también en La Rioja.
 
Por el lado del Gobierno, la estrategia está bien clara. Por un lado, ataque imparable a la Justicia para intentar colonizarla, con el indisimulado propósito de limpiarle el camino a Cristina Fernández cuando deje el poder. Todo ante una oposición y un Poder Judicial que parecen mirar el partido cómodamente sentados en la tribuna.
 
Por el otro, la propaganda intensa y por los cuatro costados respecto de dos cuestiones: una, de que el avance de Scioli es supuestamente imparable. Machacar con la idea de que "ya ganó". La otra, la muestra de indicadores económicos que les permitiría llegar a octubre con una sociedad que, si percibe algunas dificultades, lo disimula bastante. O no protesta.
 
Pero, la decisión de la doctora de copar la campaña, como se vio en la Capital, repone un interrogante aún en el propio oficialismo: si ella le suma votos a sus candidatos, o los espanta. Como el caso de Carlos Zannini, comisario político o futuro sucesor. Se cuenta que los asesores de Scioli pidieron (y ella tuvo que aceptar) que la cara de Zannini no figure en la boleta. ¿Piantavotos?
 
Buena parte del destino del oficialismo y la oposición va a estar atado a lo que ocurra hoy, con el impacto de victorias y derrotas o la lectura posterior. Para la Casa Rosada sería un aporte a la visión ganadora que Mariano Recalde le arrebate el segundo puesto a Martín Lousteau y entre al balotaje. No importa si después pierde por 30 puntos con Rodríguez Larreta.
 
O que Eduardo Accastello desplace en Córdoba del segundo puesto a la alianza de Macri con los radicales y Luis Juez. Macri no tiene ahí mucho más que festejar que un segundo puesto. El descontado triunfo de Juan Scharetti le dará aire presidencial a José Manuel De la Sota y aportará a la recuperación de Sergio Massa. En La Rioja, si la oposición le gana al oficialismo, se fortalecen los radicales y Massa. El ingeniero tampoco ahí tiene mucho que rescatar.
 
Queda la impresión de que el que más pone en juego hoy es Macri. De hecho, sería un enorme envión si Larreta gana en primera vuelta, un escenario que no prevé ninguna encuesta, en especial para torcer aquella visión triunfalista del Gobierno y reponerlo en la imagen ciudadana como el hombre que puede ganarle a Cristina Fernández.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar