La Opinión Popular
                  05:04  |  Domingo 21 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 31-08-2011 / 09:08
SÓLO SE PRESENTARON EN SAN LUIS Y EN MISIONES

Los gobiernos provinciales demoran proyectos de sus presupuestos

Los gobiernos provinciales demoran proyectos de sus presupuestos
La ingeniería presupuestaria estará atada a los tiempos que marca el calendario electoral, especialmente teniendo en cuenta que en octubre, además de presidente, en nueve provincias se definirán gobernador y la nueva conformación de la Legislatura.
Vencido en muchos casos el plazo fijado por las leyes locales, sólo dos provincias presentaron sus respectivos proyectos de presupuestos para el próximo año. A principios de mes, tomó estado parlamentario la iniciativa que preparó para 2012 el gobernador de Misiones -reelecto en junio-, Maurice Closs, y el lunes, firmó su propuesta para San Luis, el mandatario y candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá.
 
Como habitualmente ocurre año tras año, las administraciones del interior prefieren saltear las fechas límite para las presentaciones y optan por postergar unos meses la proyección del gasto provincial, hasta tener algo en claro los lineamientos sobre el plan de gastos nacional, o al menos alguna promesa nueva en cuanto a los repartos de parte de la Casa Rosada.

 
Elecciones
 
Este año más que nunca, esa ingeniería además estará atada a los tiempos que marca el calendario electoral, especialmente teniendo en cuenta que en octubre, además de presidente, en nueve provincias se definirán gobernador y la nueva conformación de la Legislatura.
 
El Gobierno de Buenos Aires, por caso, decidió postergar el diseño del plan de gastos para 2012, cuyo plazo de presentación ante la Legislatura vence hoy.
 
La serenidad del mandatario Daniel Scioli, quien retomó el lunes, después de sus minivacaciones en España, el trabajo con su ministro de Economía, Alejandro Arlía, y con el resto de las áreas para repasar aspectos generales del proyecto, no sorprende.
 
A la espera de las definiciones nacionales, profundizadas por la expectativa por los comicios de octubre, la serenidad que exhiben en el entorno del mandatario se inscribe en la buena marcha de las finanzas locales, empujada en gran medida por la recuperación del escenario nacional, pero fundamentalmente consolidada por los buenos índices de recaudación propia.
 
Sin grandes cambios, las dos provincias que ya anticiparon hacia dónde pretenden apuntar los gastos coinciden en sostener la continuidad de sus políticas económicas.
 
Del mismo modo, tal como se corroboró en las urnas de las elecciones desdobladas de la nacional, mantener las direcciones tomadas hasta el momento parece ser la decisión clave para los próximos años: de hecho, salvo en Catamarca, en las restantes contiendas electorales fueron ratificados los oficialismos.
 
Mientras que Closs adelantó la continuidad de la apuesta al desarrollo social y económico de Misiones, Rodríguez Saá planteó también el sostenimiento de varios programas como el de las estampillas «Ahorro para mi futuro». 
 
Fuente: ambito.com

Agreganos como amigo a Facebook
20-09-2014 / 18:09
20-09-2014 / 10:09
20-09-2014 / 10:09
 
Al revés de lo que sucedía antes de marzo del 2013, cuando a Jorge Bergoglio lo denostaban a través de todos los canales oficiales, la presidenta Cristina Fernández se reúne hoy en El Vaticano por cuarta vez con Francisco para intentar consolidar su posición al interior del cristinismo.
 
La figura papal es tan fuerte que ha logrado aplacar a todos sus críticos dentro del gobierno, pasando a ser en estos momentos una de la figuras más nombradas y mencionadas por los funcionarios en sus discursos, en una muestra de que la hipocresía oficial no tiene techo.
 
Pero a pesar de que desde el oficialismo se quiere mostrar esta reunión como un empuje a la figura presidencial, hay quienes piensan que esto puede ser al revés y que la misma puede tener un significado altamente contrario.
 
El Licenciado en Relaciones Internacionales, Ángel Tello, afirma que "hay que prestarle atención a los comentarios que salieron hace una semana sobre que el Papa está preocupado por lo que pasa hoy en la Argentina y sobre la calidad de la democracia, me parece que es un mensaje".
 
"Más que un espaldarazo hacia la Jefa de Estado, me parece que es una advertencia hacia la presidenta. Salieron varios personajes del gobierno quejándose de que no se pueda reformar la Constitución para votar nuevamente a Cristina. Esto sí que es grave, y me parece que por ahí viene la advertencia sobre la calidad de la democracia en nuestro país", sentenció el especialista.
 
En esa misma visión se encuentra Jorge Castro, director del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), para quien Francisco "no se distrae nunca de lo que pasa a su alrededor y está informado de lo que pasa, y tiene su atención centrada en la Argentina, por lo que su opinión es siempre importante".
 
Para Castro, "el respaldo de Francisco es enorme hoy día para acallar voces que se levantan dentro del propio gobierno que le sirven a la presidenta para mantener alineados a sus seguidores".
 
La influencia y prestigio mundial ganado por Francisco es algo que todos los políticos argentinos quieren ganar para sí, tomando sin dudas la delantera el oficialismo con toda clase de elogios al Sumo Pontífice, alguien que hasta pocos meses atrás era objeto de sus peores insultos, en una muestra de ficción política que deja en claro hasta dónde puede llegar el cristinismo en sus ansias de mantenerse en el poder más allá de 2015. 

20-09-2014 / 09:09
  El plan de Cristina es volver sin irse. Es la hoja de ruta de los buitres santacruceños, más conocidos como pingüinos K. ¿Cuáles son los ases que todavía tiene en la manga?:
 
◆ Inundar el Estado con militantes de La Cámpora. Todos los días, en forma sigilosa, ingresan nuevos empleados. El objetivo es doble. Darles un sueldo alto y seguro que mantenga la fidelidad y dejarlos como "topos" y saboteadores.
 
◆ Entronizar a Cristina como una virgen política. Convertirla en una estampita que supere a Evita. Ese fue el objetivo de Máximo en su discurso. Bajarle el precio a todos los otros candidatos y marcar la cancha. Ganar en 2015 sin Cristina es como ganarle a la Selección sin Messi, dijo un camporista. La consigna es Kicillof al gobierno, Cristina al poder.
 
◆ Transformar a Néstor en una leyenda. En el salvador de la patria. Fomentar las películas, los libros sobre su vida y obra. Tratar de reemplazar a Perón en la memoria colectiva. O decir que Néstor es el Perón actual. Están haciendo bautizar absolutamente todo con su nombre. Quieren que Néstor parezca Dios porque está en todas partes. En escuelas, en calles, plazas...
 
◆ Sembrar de tropa propia las listas en todo el país y encanutar la mayor cantidad de diputados y senadores posibles. Condicionar a gobernadores e intendentes para engordar su poderío parlamentario.
 
◆ Deslegitimar desde ahora al presidente que viene. Vaciar su triunfo. "No le ganaron a nadie" es la idea. Repetir el discurso de Carlos Menem en el sentido de que Cristina está proscripta y que deberían reformar la Constitución para que sea el pueblo el que decida quién quiere que lo gobierne. Chavismo puro.
 
◆ Si se impone alguien más o menos cercano tipo Daniel Scioli, la idea es tomarle por asalto el gobierno. "Operativo Mariotto", se llama eso. Si gana Mauricio Macri, hacerle la vida imposible.
 
◆ Recuperar el tono combativo. Sacar a la calle (lo dijo el subcomandante Máximo sin eufemismos en su discurso) los 40 mil que juntó La Cámpora en Argentinos Juniors y los 40 mil que convocó el Movimiento Evita en Ferro, más los experimentados piqueteros de Luis D'Elía y acusar de facho represor al que pretenda poner orden en el tránsito y en las ocupaciones masivas de terrenos.
 
◆ Dejar la economía exhausta. Multiplicar el calendario de pago de las deudas y gastar la mayor cantidad de reservas. Al más puro estilo del éxodo jujeño, incendiar las finanzas para dejar tierra arrasada, una herencia maldita que le haga todo muy cuesta arriba al sucesor de Cristina. Minar el terreno.
 
◆ Ocupar con jueces y fiscales amigos todas las vacantes. Cubrirse la retirada y las espaldas. Exigirles que protejan a Cristina para que jamás desfile por los tribunales. Ordenarles que apunten sus investigaciones hacia Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli, entre otros.
 
Estas son algunas de las maniobras más o menos ocultas que el cristinismo está ejecutando.

19-09-2014 / 17:09
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar