La Opinión Popular
                  11:21  |  Martes 28 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que exporta toneladas de trigo, de soja, no puede tener 700 mil pibes por debajo de la línea de pobreza, desnutridos. Ese no es el país que nosotros queremos ver”. Victoria Donda
Nacionales - 24-08-2011 / 09:08
EL GOBIERNO K RECHAZA LAS CRÍTICAS PERO HIZO “DESAPARECER” DE INTERNET LOS TELEGRAMAS

Escándalo de los telegramas: La oposición lleva a la Justicia las irregularidades del escrutinio

Escándalo de los telegramas: La oposición lleva a la Justicia las irregularidades del escrutinio
Pruebas en mano, la oposición denunciará en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14 de agosto.
La oposición denunciará mañana en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Advierte que si no hay correcciones se repetirán los problemas el 23 de octubre.
 
Para Amadeo (Frente Popular) "hubo un operativo sistemático" de manipulación que sintetizó en tres tipos de maniobras. "Están las urnas escandalosas, donde el oficialismo ganó 240 a cero; y los problemas en los telegramas, donde hay enmiendas y tachaduras; y los problemas de consistencia, donde el número de votantes no es igual al número de votos".
 
"Sólo en Esteban Echeverría rescatamos unos mil votos para Alfonsín, y otros 1500 en San Miguel", indicó Miguel Bazze, candidato a diputado de la UCR. Una situación similar detectaron los apoderados del Frente Popular, de Eduardo Duhalde.

 
Pruebas en mano, una delegación de diputados nacionales de la oposición denunciará mañana en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.
 
Si bien estas maniobras no alteran la contundente victoria de la presidenta Cristina Kirchner, aclaran los opositores, temen que se repitan en las elecciones generales del 23 de octubre, por lo que reclamarán mayores garantías de control.
 
Urgidos por esta preocupación, los diputados opositores -en su mayoría integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales- se entrevistarán mañana con el juez federal de La Plata Manuel Blanco.
 
Le llevarán copias de las actas de algunas mesas y las contrastarán con los respectivos telegramas que fueron remitidos al Correo Argentino para el escrutinio provisional. Probarán que hubo diferencias sustanciales en las cifras consignadas entre uno y otro documento, con menos votos para la oposición, aunque, aclaran, no pueden cuantificar todavía la magnitud de la diferencia, ya que no finalizó el escrutinio definitivo.
 
El Gobierno negó ayer la existencia de irregularidades en el proceso de recuento de votos y ratificó las cifras oficiales. La oposición mantiene sus dudas y advierte que estudia entablar acciones penales contra los presidentes de mesa que modificaron los datos de las urnas.
 
En su reunión con el juez Blanco, los diputados opositores reclamarán mayores garantías en la selección de las autoridades de mesa que trabajarán en las elecciones presidenciales del 23 de octubre, como también el control de veedores judiciales.
 
La delegación legislativa que irá mañana a La Plata estará integrada por Graciela Camaño (Bloque Peronista), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales; Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de la UCR; Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); Patricia Bullrich (Coalición Cívica), y Federico Pinedo, jefe del bloque de Pro.
 
Los cinco legisladores se reunieron ayer por la mañana y, al cruzar los datos, confirmaron que las irregularidades detectadas afectaban a todos los partidos y que en su mayoría surgieron en el principal distrito, Buenos Aires.
 
"Hemos constatado que en miles de telegramas las cifras no se condicen con las actas de las mesas. Creemos que hubo un abuso en el ejercicio de su función por parte de varios presidentes de mesa que no cumplieron con su trabajo de manera transparente. Por eso exigimos una nueva selección de autoridades", enfatizó la diputada Camaño.
 
El diputado Gil Lavedra coincidió y confirmó que se estudian denuncias penales contra los presidentes de mesas en las que se constaten irregularidades.
 
"Nosotros pediremos que en las elecciones del 23 de octubre haya control judicial sobre el escrutinio provisorio. Este proceso está completamente a cargo del Ministerio del Interior, que es juez y parte. Si el Gobierno no tiene nada que esconder y tiene voluntad de garantizar un escrutinio transparente, entonces no debería negarse a la presencia de veedores judiciales", sostuvo, por su lado, el diputado Ferrari.
 
  
Cifras sugestivas
 
¿Cuál sería, a priori, la cifra global de votos supuestamente mal contabilizados? La oposición no se atreve a arriesgar números definitivos por ahora, ya que el escrutinio definitivo no terminó. No obstante, en la UCR estiman unas 3000 actas en todo el país mal confeccionadas en perjuicio de la candidatura de Ricardo Alfonsín, de las cuales unas 1000 corresponderían a Buenos Aires.
 
"Sólo en Esteban Echeverría rescatamos unos mil votos para Alfonsín, y otros 1500 en San Miguel", indicó ayer a LA NACION Miguel Bazze, primer candidato a diputado de la UCR. Una situación similar detectaron los apoderados del Frente Popular, de Eduardo Duhalde.
 
Un dato sugestivo, acotan desde el búnker del candidato a gobernador Francisco de Narváez es que en Buenos Aires se registraron nada menos que 809.000 votos en blanco en la categoría gobernador, ocupando así el tercer lugar detrás del Frente para la Victoria y Udeso.
 
"Es impensable que haya habido tanta movilización de gente para votar finalmente en blanco. Lo que sucedió allí es que algunos pícaros aprovecharon la falta de fiscales opositores para abrir el sobre y tirar las boletas no oficialistas a la basura", acusan en la oposición.
 
"Está claro que Cristina Kirchner ganó, al igual que Daniel Scioli, pero no por los porcentajes que afirma el escrutinio provisorio, sino por menos. Estoy convencido, además, que De Narváez superó los 20 puntos", aseveró el candidato a senador por Buenos Aires José Scioli (Udeso).
 
Por su parte, el diputado y candidato a gobernador Eduardo Amadeo (Frente Popular) insistió en que "hubo un operativo sistemático" de manipulación de los telegramas que sintetizó en tres tipos de maniobras. "Están las urnas escandalosas, donde el oficialismo ganó 240 a cero; y los problemas en los telegramas, donde hay enmiendas y tachaduras; y los problemas de consistencia, donde el número de votantes no es igual al número de votos", precisó Amadeo.
 
Si bien el socialismo no integra la delegación que se entrevistará con el juez Blanco, el candidato presidencial Hermes Binner coincidió en que hubo desprolijidades en el escrutinio.
 
"Creo que nadie pone en duda el triunfo del Gobierno en las elecciones [primarias], pero evidentemente hay una serie de situaciones que habría que evitarlas en el futuro y creo que lo único que lo soluciona es la boleta única", afirmó Binner, quien recordó que en su provincia, Santa Fe, este sistema se instrumentó con éxito.
 
 
LA DENUNCIA
 
"Aquí hubo miles de telegramas que no coinciden con las actas. No descartamos iniciar acciones penales contra los presidentes de mesa"
RICARDO GIL LAVEDRA (UCR)
 
Por Laura Serra 
 
Fuente: LA NACION

Agreganos como amigo a Facebook
28-04-2015 / 09:04
 "Nuestras bocas de urna estaban equivocadas", fue la insólita excusa que ayer utilizó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para intentar justificar el papelón que cometieron el último domingo cuando los principales dirigentes K se hicieron presentes en el Hotel NH de Capital Federal para festejar lo que consideraban una "excelente elección" del camporista Mariano Recalde.
 
La realidad fue un auténtico cachetazo para los aplaudidores de Cristina Fernández: el ultra kirchnerismo realizó la peor elección en Capital Federal de la última década. A nivel partidario, el Frente para la Victoria quedó en tercer lugar, y sus chances de poder competir en un balotaje frente al macrismo son prácticamente nulas.
 
Salvo Aníbal Fernández, la mayoría de los dirigentes K decidieron seguir la estrategia del avestruz. Es decir, escondieron la cabeza debajo de la tierra, llamándose a silencio. La propia presidenta Cristina Fernández no realizó ningún tipo de comentario. CFK regresó de Rusia durante el fin de semana y en las últimas jornadas ni siquiera hizo uso de las redes sociales
 
En tanto, en el sciolismo, el resultado de la elección motivó que ayer se realizara una reunión de gabinete de emergencia en Capital Federal. Participaron los principales funcionarios del gobierno de Daniel Scioli y la conclusión a la que se arribó fue la siguiente: los resultados de los comicios porteños es la consecuencia de haber radicalizado el discurso.
 
"Nosotros proponíamos una postura más conciliadora. La idea era reconocer ciertos avances que hizo el macrismo en la Ciudad, y acentuar las críticas en lo que no se realizó porque creemos que es el mensaje que mejor cabe en el electorado porteño. Es más, es el discurso que utilizó Martín Lousteau y los resultados están en la vista".
 
"Lamentablemente se decidió otro camino: se puso a un candidato que representa la máxima expresión de La Cámpora, cuya gestión en Aerolíneas Argentinas nunca fue bien recibida por los porteños. Haber puesto a Recalde o al Petiso Orejudo como candidato era prácticamente lo mismo", fue el análisis que se escuchó a un dirigente sciolista.
 
Ante esta situación, en las huestes de Scioli consideran que no hay mal que por bien no venga. Ven que el fracaso electoral de La Cámpora llevará a que el peronismo necesariamente se encolumne detrás del candidato que mejor mide, es decir, Scioli. La reiterada debacle de los dirigentes de La Cámpora, abre un interrogante sobre la presión oficial para sumar a un representante de ese núcleo duro a la fórmula nacional del Frente para la Victoria.
 
Sin postulantes que traccionen votos hacia las listas de legisladores nacionales, la estrategia ultra K de sostener en el Congreso un grupo de poder propio corre riesgo. De hecho, en las filas K ya no dudan en replicar el modelo PRO y apelar a figuras extrapartidarias para seducir al electorado, tales como el "ensayo" de sumar a Marcelo Tinelli en la provincia de Buenos Aires o el humorista "Cacho" Buenaventura en Córdoba.
 
Un intento por dar un giro que terminará con la "lancha" saliendo a flote o hundiéndose por el peso del rechazo a sus tripulantes.
 
La Opinión Popular

27-04-2015 / 19:04
27-04-2015 / 19:04
27-04-2015 / 17:04
27-04-2015 / 11:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar