La Opinión Popular
                  14:40  |  Viernes 22 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 24-08-2011 / 09:08
EL GOBIERNO K RECHAZA LAS CRÍTICAS PERO HIZO “DESAPARECER” DE INTERNET LOS TELEGRAMAS

Escándalo de los telegramas: La oposición lleva a la Justicia las irregularidades del escrutinio

Escándalo de los telegramas: La oposición lleva a la Justicia las irregularidades del escrutinio
Pruebas en mano, la oposición denunciará en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14 de agosto.
La oposición denunciará mañana en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Advierte que si no hay correcciones se repetirán los problemas el 23 de octubre.
 
Para Amadeo (Frente Popular) "hubo un operativo sistemático" de manipulación que sintetizó en tres tipos de maniobras. "Están las urnas escandalosas, donde el oficialismo ganó 240 a cero; y los problemas en los telegramas, donde hay enmiendas y tachaduras; y los problemas de consistencia, donde el número de votantes no es igual al número de votos".
 
"Sólo en Esteban Echeverría rescatamos unos mil votos para Alfonsín, y otros 1500 en San Miguel", indicó Miguel Bazze, candidato a diputado de la UCR. Una situación similar detectaron los apoderados del Frente Popular, de Eduardo Duhalde.

 
Pruebas en mano, una delegación de diputados nacionales de la oposición denunciará mañana en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.
 
Si bien estas maniobras no alteran la contundente victoria de la presidenta Cristina Kirchner, aclaran los opositores, temen que se repitan en las elecciones generales del 23 de octubre, por lo que reclamarán mayores garantías de control.
 
Urgidos por esta preocupación, los diputados opositores -en su mayoría integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales- se entrevistarán mañana con el juez federal de La Plata Manuel Blanco.
 
Le llevarán copias de las actas de algunas mesas y las contrastarán con los respectivos telegramas que fueron remitidos al Correo Argentino para el escrutinio provisional. Probarán que hubo diferencias sustanciales en las cifras consignadas entre uno y otro documento, con menos votos para la oposición, aunque, aclaran, no pueden cuantificar todavía la magnitud de la diferencia, ya que no finalizó el escrutinio definitivo.
 
El Gobierno negó ayer la existencia de irregularidades en el proceso de recuento de votos y ratificó las cifras oficiales. La oposición mantiene sus dudas y advierte que estudia entablar acciones penales contra los presidentes de mesa que modificaron los datos de las urnas.
 
En su reunión con el juez Blanco, los diputados opositores reclamarán mayores garantías en la selección de las autoridades de mesa que trabajarán en las elecciones presidenciales del 23 de octubre, como también el control de veedores judiciales.
 
La delegación legislativa que irá mañana a La Plata estará integrada por Graciela Camaño (Bloque Peronista), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales; Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de la UCR; Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); Patricia Bullrich (Coalición Cívica), y Federico Pinedo, jefe del bloque de Pro.
 
Los cinco legisladores se reunieron ayer por la mañana y, al cruzar los datos, confirmaron que las irregularidades detectadas afectaban a todos los partidos y que en su mayoría surgieron en el principal distrito, Buenos Aires.
 
"Hemos constatado que en miles de telegramas las cifras no se condicen con las actas de las mesas. Creemos que hubo un abuso en el ejercicio de su función por parte de varios presidentes de mesa que no cumplieron con su trabajo de manera transparente. Por eso exigimos una nueva selección de autoridades", enfatizó la diputada Camaño.
 
El diputado Gil Lavedra coincidió y confirmó que se estudian denuncias penales contra los presidentes de mesas en las que se constaten irregularidades.
 
"Nosotros pediremos que en las elecciones del 23 de octubre haya control judicial sobre el escrutinio provisorio. Este proceso está completamente a cargo del Ministerio del Interior, que es juez y parte. Si el Gobierno no tiene nada que esconder y tiene voluntad de garantizar un escrutinio transparente, entonces no debería negarse a la presencia de veedores judiciales", sostuvo, por su lado, el diputado Ferrari.
 
  
Cifras sugestivas
 
¿Cuál sería, a priori, la cifra global de votos supuestamente mal contabilizados? La oposición no se atreve a arriesgar números definitivos por ahora, ya que el escrutinio definitivo no terminó. No obstante, en la UCR estiman unas 3000 actas en todo el país mal confeccionadas en perjuicio de la candidatura de Ricardo Alfonsín, de las cuales unas 1000 corresponderían a Buenos Aires.
 
"Sólo en Esteban Echeverría rescatamos unos mil votos para Alfonsín, y otros 1500 en San Miguel", indicó ayer a LA NACION Miguel Bazze, primer candidato a diputado de la UCR. Una situación similar detectaron los apoderados del Frente Popular, de Eduardo Duhalde.
 
Un dato sugestivo, acotan desde el búnker del candidato a gobernador Francisco de Narváez es que en Buenos Aires se registraron nada menos que 809.000 votos en blanco en la categoría gobernador, ocupando así el tercer lugar detrás del Frente para la Victoria y Udeso.
 
"Es impensable que haya habido tanta movilización de gente para votar finalmente en blanco. Lo que sucedió allí es que algunos pícaros aprovecharon la falta de fiscales opositores para abrir el sobre y tirar las boletas no oficialistas a la basura", acusan en la oposición.
 
"Está claro que Cristina Kirchner ganó, al igual que Daniel Scioli, pero no por los porcentajes que afirma el escrutinio provisorio, sino por menos. Estoy convencido, además, que De Narváez superó los 20 puntos", aseveró el candidato a senador por Buenos Aires José Scioli (Udeso).
 
Por su parte, el diputado y candidato a gobernador Eduardo Amadeo (Frente Popular) insistió en que "hubo un operativo sistemático" de manipulación de los telegramas que sintetizó en tres tipos de maniobras. "Están las urnas escandalosas, donde el oficialismo ganó 240 a cero; y los problemas en los telegramas, donde hay enmiendas y tachaduras; y los problemas de consistencia, donde el número de votantes no es igual al número de votos", precisó Amadeo.
 
Si bien el socialismo no integra la delegación que se entrevistará con el juez Blanco, el candidato presidencial Hermes Binner coincidió en que hubo desprolijidades en el escrutinio.
 
"Creo que nadie pone en duda el triunfo del Gobierno en las elecciones [primarias], pero evidentemente hay una serie de situaciones que habría que evitarlas en el futuro y creo que lo único que lo soluciona es la boleta única", afirmó Binner, quien recordó que en su provincia, Santa Fe, este sistema se instrumentó con éxito.
 
 
LA DENUNCIA
 
"Aquí hubo miles de telegramas que no coinciden con las actas. No descartamos iniciar acciones penales contra los presidentes de mesa"
RICARDO GIL LAVEDRA (UCR)
 
Por Laura Serra 
 
Fuente: LA NACION

Agreganos como amigo a Facebook
22-08-2014 / 11:08
22-08-2014 / 09:08
  Ayer, los mercados le propinaron un duro golpe al gobierno de Cristina, demostrando que el plan K de querer esquivar el default, pagando a los bonistas en la Argentina en lugar de Nueva York, está destinado al fracaso. El dólar blue batió todos los récords, cerrando cerca de los 14 pesos, y se aceleró la devaluación del peso en el mercado oficial, porque el Gobierno le soltó la mano.
 
Seguramente, muchos argentinos, que nunca vieron un dólar, no comprenden en que puede influir, en su bolsillo, que se dispare el precio de la divisa. Pero, la cotización informal determina muchas variables de la economía. Precios de insumos básicos importados se rigen por el blue. Y, cuanto más cotiza la divisa, impacta de lleno en precios de productos y servicios básicos. También  influye en los valores de los inmuebles, de los alquileres y de los materiales de la construcción, agudizando así la recesión que se registra.
 
A su vez, la brecha entre el dólar paralelo y la cotización oficial genera presiones para que, más temprano que tarde, el gobierno de CFK defina una nueva devaluación que profundizará aún más la escalada de los precios de todos los bienes y servicios dolarizados. Los K, lejos de reconocer que existe un problema, deciden encerrarse en su fantasioso relato donde le echan la culpa de todos los males a una suerte de confabulación internacional.
 
La realidad es que los padecimientos arrancaron mucho antes de que la Justicia yanqui dispusiera pagar el 100% de la deuda que están en poder de los buitres, poniendo a la Argentina en default. La inflación que supera el 40% anual, la destrucción masiva de puestos de trabajo, la crisis de las economías regionales y el marcado deterioro social, son una clara consecuencia de las políticas económicas que desplegó el cristinismo
 
Los tiempos apremian ya que, en momentos de crisis, es indispensable que las especulaciones electoralistas queden en un segundo plano, y se diga con todas las letras qué es lo que piensan hacer, todos aquellos que aspiran a acceder al poder, para combatir los principales problemas económicos del país.
 
La economía nacional estaba en un acelerado tobogán cuando estalló la crisis con los holdouts y la Argentina se precipitó al default. Recesión, alta inflación, caída del salario, aumento del desempleo y el consumo en retroceso son parte de un círculo vicioso que será difícil revertir. Cristina se marcha dejando "tierra arrasada". El problema es que la bomba de tiempo le puede explotar antes que ella se vaya, en sus propias manos.
 
La Opinión Popular

21-08-2014 / 18:08
 
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, habló después del escrache que le hicieron mientras participaba de una charla en la Universidad Católica Argentina (UCA). "Estos hechos me recuerdan a cómo actuaban los nazis y los bolcheviques en aquellas épocas del pasado en el mundo que parecen seguir presentes en la Argentina".
 
El ex titular del Palacio de Hacienda fue escrachado ayer en una charla en UCA a la que había sido invitado por la Facultad de Ciencias Económicas de esa universidad para participar del Foro "El futuro de la política monetaria. Pensar el fortalecimiento de la moneda".
 
Poco después de comenzada la charla, un activista de Quebracho se acercó a insultarlo y otro le tiró huevos al grito de "vendepatria" y "ladrón" con lo cual, la actividad no pudo desarrollarse con normalidad. Lo cierto es que el ex ministro fue rápido de reflejos, se tiró debajo de la mesa y esquivó los huevazos. De inmediato, ingresó personal de Prefectura y detuvo a uno de los agresores.
 
El controvertido Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, mas conocido como MPR QUEBRACHO o simplemente Quebracho tiene como fecha fundacional el 31/08/1996 (aunque el ex Movimiento Popular de Unidad-Quebracho nació en 1993, en los centros de estudiantes universitarios en La Plata, Córdoba y Misiones).
 
Su historia oficial afirma que es un acuerdo entre diversas organizaciones ideológicas que van desde el peronismo hasta el marxismo. Pero Quebracho no es conocido por su pensamiento sino por su preferencia por las acciones directas, en especial los "escraches". Desde sus inicios, Quebracho era la gente de rostro tapado y que portaba bastones o palos en sus desplazamientos a movilizaciones.
 
Quebracho quedó vinculado otra vez más -y ese es el verdadero estigma de la organización- a la ejecución de acciones funcionales a los intereses del gobierno de Cristina, con la que no tiene mucho que ver pero favorece en sus demostraciones, en especial cuando se precisa intentar cambiar la agenda de opinión pública.
 
La Opinión Popular

21-08-2014 / 18:08
21-08-2014 / 09:08
 
Cristina y Kicillof volvieron a sorprender a propios y extraños. Desde que surgió el escollo de los fondos Buitre, se encargaron de archivar la hoja de ruta trazada desde la devaluación de enero (nuevo índice de precios acordado con el FMI, Club de París, pago a Repsol, juicios del CIADI, etc), una agenda sin mística, forzada por la escasez de dólares.
 
Sin trato con los Buitres, no es posible volver a pasar la gorra en el mercado internacional de capitales, así que Cristina parece ahora resignada a la nueva versión de "vivir con lo nuestro" que le propone Kicillof.
 
La diferencia con el golpe de timón que aceptó en enero (cuando el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, asumió la responsabilidad del salto del dólar y la suba de tasas para cauterizar la sangría de reservas) hoy Cristina no está asustada, sino entusiasmada con el rumbo.
 
La gesta anti buitre es la bandera soñada para el márketing político K. Un enemigo perfecto multipropósito: sirve para frenar los reclamos sindicales, demorar la pelea feroz por la sucesión dentro del peronismo y descolocar a una oposición que, para incomodidad del relato, aplaudía el anterior giro de la política oficial.
 
Pero además, los Buitres son la amenaza ideal para justificar una realidad económica a esta altura inocultable, que combina recesión, altísima inflación, cepo al dólar y destrucción de empleos.
 
La teoría de que (justo a nosotros) "el mundo se nos cayó encima" se había agotado. La épica es ahora más potente: los Buitres vienen por todo (el modelo, empleo, el petróleo, la estabilidad, el futuro), y de ahí la insólita dramatización con la ley antiterrorista.
 
Sería un plan para vivir con una escasez crónica de divisas hasta el final de mandato, aceptando que habrá que enfrentar más inflación y presiones para devaluar. Algo así como ponerse el casco.

NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar