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La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 24-08-2011 / 09:08
EL GOBIERNO K RECHAZA LAS CRÍTICAS PERO HIZO “DESAPARECER” DE INTERNET LOS TELEGRAMAS

Escándalo de los telegramas: La oposición lleva a la Justicia las irregularidades del escrutinio

Escándalo de los telegramas: La oposición lleva a la Justicia las irregularidades del escrutinio
Pruebas en mano, la oposición denunciará en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14 de agosto.
La oposición denunciará mañana en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Advierte que si no hay correcciones se repetirán los problemas el 23 de octubre.
 
Para Amadeo (Frente Popular) "hubo un operativo sistemático" de manipulación que sintetizó en tres tipos de maniobras. "Están las urnas escandalosas, donde el oficialismo ganó 240 a cero; y los problemas en los telegramas, donde hay enmiendas y tachaduras; y los problemas de consistencia, donde el número de votantes no es igual al número de votos".
 
"Sólo en Esteban Echeverría rescatamos unos mil votos para Alfonsín, y otros 1500 en San Miguel", indicó Miguel Bazze, candidato a diputado de la UCR. Una situación similar detectaron los apoderados del Frente Popular, de Eduardo Duhalde.

 
Pruebas en mano, una delegación de diputados nacionales de la oposición denunciará mañana en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.
 
Si bien estas maniobras no alteran la contundente victoria de la presidenta Cristina Kirchner, aclaran los opositores, temen que se repitan en las elecciones generales del 23 de octubre, por lo que reclamarán mayores garantías de control.
 
Urgidos por esta preocupación, los diputados opositores -en su mayoría integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales- se entrevistarán mañana con el juez federal de La Plata Manuel Blanco.
 
Le llevarán copias de las actas de algunas mesas y las contrastarán con los respectivos telegramas que fueron remitidos al Correo Argentino para el escrutinio provisional. Probarán que hubo diferencias sustanciales en las cifras consignadas entre uno y otro documento, con menos votos para la oposición, aunque, aclaran, no pueden cuantificar todavía la magnitud de la diferencia, ya que no finalizó el escrutinio definitivo.
 
El Gobierno negó ayer la existencia de irregularidades en el proceso de recuento de votos y ratificó las cifras oficiales. La oposición mantiene sus dudas y advierte que estudia entablar acciones penales contra los presidentes de mesa que modificaron los datos de las urnas.
 
En su reunión con el juez Blanco, los diputados opositores reclamarán mayores garantías en la selección de las autoridades de mesa que trabajarán en las elecciones presidenciales del 23 de octubre, como también el control de veedores judiciales.
 
La delegación legislativa que irá mañana a La Plata estará integrada por Graciela Camaño (Bloque Peronista), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales; Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de la UCR; Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); Patricia Bullrich (Coalición Cívica), y Federico Pinedo, jefe del bloque de Pro.
 
Los cinco legisladores se reunieron ayer por la mañana y, al cruzar los datos, confirmaron que las irregularidades detectadas afectaban a todos los partidos y que en su mayoría surgieron en el principal distrito, Buenos Aires.
 
"Hemos constatado que en miles de telegramas las cifras no se condicen con las actas de las mesas. Creemos que hubo un abuso en el ejercicio de su función por parte de varios presidentes de mesa que no cumplieron con su trabajo de manera transparente. Por eso exigimos una nueva selección de autoridades", enfatizó la diputada Camaño.
 
El diputado Gil Lavedra coincidió y confirmó que se estudian denuncias penales contra los presidentes de mesas en las que se constaten irregularidades.
 
"Nosotros pediremos que en las elecciones del 23 de octubre haya control judicial sobre el escrutinio provisorio. Este proceso está completamente a cargo del Ministerio del Interior, que es juez y parte. Si el Gobierno no tiene nada que esconder y tiene voluntad de garantizar un escrutinio transparente, entonces no debería negarse a la presencia de veedores judiciales", sostuvo, por su lado, el diputado Ferrari.
 
  
Cifras sugestivas
 
¿Cuál sería, a priori, la cifra global de votos supuestamente mal contabilizados? La oposición no se atreve a arriesgar números definitivos por ahora, ya que el escrutinio definitivo no terminó. No obstante, en la UCR estiman unas 3000 actas en todo el país mal confeccionadas en perjuicio de la candidatura de Ricardo Alfonsín, de las cuales unas 1000 corresponderían a Buenos Aires.
 
"Sólo en Esteban Echeverría rescatamos unos mil votos para Alfonsín, y otros 1500 en San Miguel", indicó ayer a LA NACION Miguel Bazze, primer candidato a diputado de la UCR. Una situación similar detectaron los apoderados del Frente Popular, de Eduardo Duhalde.
 
Un dato sugestivo, acotan desde el búnker del candidato a gobernador Francisco de Narváez es que en Buenos Aires se registraron nada menos que 809.000 votos en blanco en la categoría gobernador, ocupando así el tercer lugar detrás del Frente para la Victoria y Udeso.
 
"Es impensable que haya habido tanta movilización de gente para votar finalmente en blanco. Lo que sucedió allí es que algunos pícaros aprovecharon la falta de fiscales opositores para abrir el sobre y tirar las boletas no oficialistas a la basura", acusan en la oposición.
 
"Está claro que Cristina Kirchner ganó, al igual que Daniel Scioli, pero no por los porcentajes que afirma el escrutinio provisorio, sino por menos. Estoy convencido, además, que De Narváez superó los 20 puntos", aseveró el candidato a senador por Buenos Aires José Scioli (Udeso).
 
Por su parte, el diputado y candidato a gobernador Eduardo Amadeo (Frente Popular) insistió en que "hubo un operativo sistemático" de manipulación de los telegramas que sintetizó en tres tipos de maniobras. "Están las urnas escandalosas, donde el oficialismo ganó 240 a cero; y los problemas en los telegramas, donde hay enmiendas y tachaduras; y los problemas de consistencia, donde el número de votantes no es igual al número de votos", precisó Amadeo.
 
Si bien el socialismo no integra la delegación que se entrevistará con el juez Blanco, el candidato presidencial Hermes Binner coincidió en que hubo desprolijidades en el escrutinio.
 
"Creo que nadie pone en duda el triunfo del Gobierno en las elecciones [primarias], pero evidentemente hay una serie de situaciones que habría que evitarlas en el futuro y creo que lo único que lo soluciona es la boleta única", afirmó Binner, quien recordó que en su provincia, Santa Fe, este sistema se instrumentó con éxito.
 
 
LA DENUNCIA
 
"Aquí hubo miles de telegramas que no coinciden con las actas. No descartamos iniciar acciones penales contra los presidentes de mesa"
RICARDO GIL LAVEDRA (UCR)
 
Por Laura Serra 
 
Fuente: LA NACION

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18-09-2014 / 17:09
18-09-2014 / 10:09
 
El dólar paralelo o blue tuvo su "fiestita de 15", aun con la Gendarmería recorriendo el microcentro porteño, llegó a los $ 15,10, un record histórico. Hubo una suba verde del 48% desde enero y una brecha con el oficial que ya alcanza el 79%.
 
Fiel al estilo K de buscar culpables en cualquier parte, Axel Kicillof atribuyó a los buitres y al diplomático Kevin Sullivan - tras sus últimas alusiones al "default", el lunes pasado- por la escalada de 36 centavos del dólar.
 
El Gobierno insistió en ligar la brusca escalada del blue al sobrevuelo de los buitres. De no haber sido por la impertinencia del funcionario yanqui que utilizó la palabra default -sin siquiera el atenuante "selectivo"- el dólar informal no se habría disparado. Es otra versión de una lógica K ya conocida.
 
Un "alto funcionario" de la Casa Blanca explicó el silencio oficial tras las acusaciones de la Argentina por el caso Sullivan: "En Argentina la política exterior está condicionada por la domestica. En tiempos electorales si respondemos a las provocaciones, capitaliza políticamente Cristina. Lo mismo ocurre en Venezuela. Entonces es mejor mantener un perfil bajo".
 
Lo real es que la suba del blue no es más que el reflejo de las presiones cambiarias que se exacerbaron con el default y deja en claro el costo de una estrategia que hasta ahora se negó sistemáticamente.
 
Se agudizó el problema de la escasez de divisas, al desaparecer la expectativa de arribo de financiamiento externo, y dejó un escenario de fragilización del superávit comercial, con exportaciones en caída, y atraso cambiario, ya que está evaporada la mejora real obtenida a partir de la devaluación de enero.
 
Para peor, el déficit fiscal se profundiza porque se recurre a la expansión del gasto (que hoy crece arriba del 40% interanual) para moderar el impacto recesivo del default, mientras los recursos tributarios se estacionan en la zona del 30%. El aluvión de emisión de pesos será colosal.
 
Así las cosas, en las cuevas el dólar blue se ríe de la lógica K del "patria o buitre".
 
La Opinión Popular

18-09-2014 / 09:09
  Luego de ser aprobada esta madrugada en el Congreso, empezará el verdadero debate de las polémicas y resistidas reformas a la Ley de Abastecimiento. Hasta este momento, estuvieron todos los componentes políticos que juegan a favor del "efecto polarización" buscado por el gobierno de Cristina Fernández.
 
Hubo proclamas de las agremiaciones empresariales advirtiendo sobre atentados contra la propiedad y la libertad; se provocó el espanto de la clase media al convocar al hijo de Nicolás Maduro para contar la experiencia chavista venezolana; se escuchó al titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, que comparó la disciplina parlamentaria de los K con una dictadura.
 
Todos estos ingredientes cumplieron el cometido político de recuperar la iniciativa y el protagonismo para un Gobierno acosado por las dificultades económicas. Incluso, con el debate previo a la Ley, los funcionarios K tuvieron oportunidad de justificar los problemas de inflación, de falta de inversión y de escasez. Todos los males, según los K, residen en el hecho de que no hay una legislación que discipline y sea capaz de alinear las ambiciones de los empresarios con el interés nacional.
 
Esa primera etapa ya concluyó. Ahora se viene la verdadera pelea, que consta de dos "pulseadas". Primero, la del Gobierno de CFK con el Poder Judicial, donde el eje será la consideración de constitucionalidad de la Ley. Es aquí donde se respira un aire familiar al de otras leyes emblemáticas de los K, como la de medios y el paquete de reforma de la Justicia.
 
Esta es una norma para dejar contenta a la "tropa propia". "Este tipo de legislaciones, por lo general, tienen un alcance bastante limitado en cuanto a su aplicación", explica Julio Burdman. Y destaca que el único objetivo de la iniciativa oficialista es "mostrar que su compromiso con los controles de precios sigue intacto". En la misma línea, Enrique Zuleta Puceiro considera que la norma vale más por su guiño ríspido y hostil que por su aplicabilidad. "Se trata de una política de gestos más que de realidades", sostiene.
 
Luego, en caso de que CFK logre aplicar la Ley, se plantea la cuestión de hasta dónde estará dispuesto a llegar el Gobierno. Tiene allí un límite interno -el temor del propio peronismo a enemistarse con el empresariado nacional- y otro externo, una agudización del malhumor social, especialmente si se afecta a pequeños productores rurales.
 
Lo que el Gobierno de CFK quizás no tenga en cuenta es que el "canuto" de los silobolsas no es propiedad de las grandes empresas sino de los pequeños productores. En consecuencia, un error de "timing" del Gobierno podría resucitar el fantasma de una rebelión de los productores rurales, en una clara reminiscencia de las duras protestas por la polémica resolución 125.
 
También está vigente el riesgo de que haya efectos colaterales de la ley, como por ejemplo el cierre de empresas con despido de personal o situaciones violentas cuando los interventores empiecen a tomar decisiones sobre qué destino darle a la mercadería confiscada. Así, esta Ley chavista, que afecta derechos y viola la Constitución, saldrá del Congreso e irá derechito a Tribunales.
 
La Opinión Popular

17-09-2014 / 09:09
 
El Frente para la Victoria intenta nuevamente avanzar sobre la re-reelección de Cristina Fernández, según el discurso del hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, en el acto de La Cámpora en Argentinos Juniors.
 
El cristinismo ha tenido éxito en desplazar los temas importantes de la agenda pública y lo ejemplifica con cómo ha quedado reducido a un segundo plano el debate por el presupuesto 2015. Si bien puede ser "una cortina de humo" para torcer debates más importantes, no habría que descartar que de presentarse la oportunidad el cristinismo intente conseguir la reforma de la Constitución Nacional.
 
La posibilidad de generar el consenso reformista es bajísima, pero la probabilidad existe, aunque es casi 0. El oficialismo puede encontrarse con que si le sale bien, bueno, "conseguimos la re-reelección, pero si nos sale mal, por lo menos corrimos de foco otros temas importante".
 
Las palabras de Máximo Kirchner, quien debutó como principal orador, apuntan más a "correr el eje" de las discusiones importantes que debe atravesar el país. No había conexión alguna entre su discurso y las demandas de los votantes, como las que tienen que ver con la inseguridad, la inflación y el empleo. El discurso fue un reflejo del autismo del Gobierno en estos temas.
 
Si bien el acto multitudinario puede ser leído como una demostración de fuerza, al mismo tiempo lo que ocurrió allí puede interpretarse como todo lo contrario. Puede ser leído también como un signo enorme de debilidad. Del discurso de Máximo se puede interpretar que no hay futuro para el kirchnerismo. Que el futuro es, en todo caso, volver a la calle, al llano, si es que no hay re-reelección.
 
El discurso deja en evidencia que después de 11 años en el poder el Gobierno no pudo crear a un sucesor. Y el oficialismo pretende instalar que no puede ganar las elecciones porque su principal figura no puede competir en ellas, así como no lo pudo hacer Juan Perón durante 18 años.

17-09-2014 / 08:09
 
Otro escándalo educativo está por explotar en la Provincia de Buenos Aires: la Cámara de Senadores provincial sancionó la semana pasada la Ley de Incorporación de la Modalidad de Educación Comunitaria al Sistema de Educación Formal.
 
A partir de su entrada en vigencia, los militantes y vecinos responsables de al menos 350 centros maternales y jardines de infantes de nivel inicial que estén al frente de salas de 4 y 5 años, , sin formación pedagógica oficial ni título regular alguno, serán nombrados docentes sin serlo.
 
Esos centros maternales y jardines fueron creados de manera improvisada hace años. Pero, a partir de la sanción de la ley, quedan oficializadas como "escuelas comunitarias" pertenecientes al área de Educación, aunque su tarea es muchas veces más social que educativa.
 
El proyecto -una iniciativa de la diputada por el Frente para la Victoria Alicia Sánchez, pareja del polémico ex piquetero Luis D'Elía- fue aprobado en el Senado un día antes del Día del Maestro.
 
Si bien la UCR se había abstenido en la Cámara de Diputados cuando se trató el proyecto en junio de 2013, otorgó su apoyo en Senadores. También votaron a favor, además del Frente para Victoria, los monobloques de Unión Pro Peronista, GEN, PJ Néstor Kirchner y Nuevo Encuentro.
 
De acuerdo con la nueva ley de Educación Comunitaria, a lo largo de sus 5 capítulos y 15 artículos, los militantes-docentes, sin título oficial, gozarán de todos los derechos y obligaciones que establece el Estatuto Docente de la provincia.
 
Además, se habilita la creación de nuevas "escuelas comunitarias" que sí deberán contar con docentes con título oficial para las salas de 4 y 5, pero no para el resto de las salas, desde los 45 días a los 3 años.
 
Por otra parte, la designación de los docentes que se nombrarán en las futuras salas de 4 y 5 "será competencia de la autoridad de aplicación (la Dirección de Escuelas provincial) en coordinación con las instituciones comunitarias educativas de nivel inicial".
 
En la práctica, los docentes nombrados no saldrán del listado oficial público a partir del que compiten por los cargos los docentes estatales sino que será una decisión de cada centro a qué docente nombrar.
 
La Ley tira abajo uno de los pilares básicos de la profesión docente: la existencia de títulos oficiales y trayectorias educativas que acrediten la existencia probada de conocimientos. Y beneficia a la militancia social y política de agrupaciones como La Cámpora.
 
"Con esta medida corremos a la escuela y al docente de los lugares más vulnerables, dejando la educación inicial en manos de organizaciones que muchas veces practican el clientelismo político", agregó el diputado massista Ricardo Jano.
 
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