La Opinión Popular
                  01:33  |  Sábado 27 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
"La realidad es la del tarifazo. La realidad es la de la cantidad de gente que se está quedando sin trabajo.” Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos
Nacionales - 24-08-2011 / 09:08
EL GOBIERNO K RECHAZA LAS CRÍTICAS PERO HIZO “DESAPARECER” DE INTERNET LOS TELEGRAMAS

Escándalo de los telegramas: La oposición lleva a la Justicia las irregularidades del escrutinio

Escándalo de los telegramas: La oposición lleva a la Justicia las irregularidades del escrutinio
Pruebas en mano, la oposición denunciará en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14 de agosto.
La oposición denunciará mañana en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Advierte que si no hay correcciones se repetirán los problemas el 23 de octubre.
 
Para Amadeo (Frente Popular) "hubo un operativo sistemático" de manipulación que sintetizó en tres tipos de maniobras. "Están las urnas escandalosas, donde el oficialismo ganó 240 a cero; y los problemas en los telegramas, donde hay enmiendas y tachaduras; y los problemas de consistencia, donde el número de votantes no es igual al número de votos".
 
"Sólo en Esteban Echeverría rescatamos unos mil votos para Alfonsín, y otros 1500 en San Miguel", indicó Miguel Bazze, candidato a diputado de la UCR. Una situación similar detectaron los apoderados del Frente Popular, de Eduardo Duhalde.

 
Pruebas en mano, una delegación de diputados nacionales de la oposición denunciará mañana en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.
 
Si bien estas maniobras no alteran la contundente victoria de la presidenta Cristina Kirchner, aclaran los opositores, temen que se repitan en las elecciones generales del 23 de octubre, por lo que reclamarán mayores garantías de control.
 
Urgidos por esta preocupación, los diputados opositores -en su mayoría integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales- se entrevistarán mañana con el juez federal de La Plata Manuel Blanco.
 
Le llevarán copias de las actas de algunas mesas y las contrastarán con los respectivos telegramas que fueron remitidos al Correo Argentino para el escrutinio provisional. Probarán que hubo diferencias sustanciales en las cifras consignadas entre uno y otro documento, con menos votos para la oposición, aunque, aclaran, no pueden cuantificar todavía la magnitud de la diferencia, ya que no finalizó el escrutinio definitivo.
 
El Gobierno negó ayer la existencia de irregularidades en el proceso de recuento de votos y ratificó las cifras oficiales. La oposición mantiene sus dudas y advierte que estudia entablar acciones penales contra los presidentes de mesa que modificaron los datos de las urnas.
 
En su reunión con el juez Blanco, los diputados opositores reclamarán mayores garantías en la selección de las autoridades de mesa que trabajarán en las elecciones presidenciales del 23 de octubre, como también el control de veedores judiciales.
 
La delegación legislativa que irá mañana a La Plata estará integrada por Graciela Camaño (Bloque Peronista), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales; Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de la UCR; Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); Patricia Bullrich (Coalición Cívica), y Federico Pinedo, jefe del bloque de Pro.
 
Los cinco legisladores se reunieron ayer por la mañana y, al cruzar los datos, confirmaron que las irregularidades detectadas afectaban a todos los partidos y que en su mayoría surgieron en el principal distrito, Buenos Aires.
 
"Hemos constatado que en miles de telegramas las cifras no se condicen con las actas de las mesas. Creemos que hubo un abuso en el ejercicio de su función por parte de varios presidentes de mesa que no cumplieron con su trabajo de manera transparente. Por eso exigimos una nueva selección de autoridades", enfatizó la diputada Camaño.
 
El diputado Gil Lavedra coincidió y confirmó que se estudian denuncias penales contra los presidentes de mesas en las que se constaten irregularidades.
 
"Nosotros pediremos que en las elecciones del 23 de octubre haya control judicial sobre el escrutinio provisorio. Este proceso está completamente a cargo del Ministerio del Interior, que es juez y parte. Si el Gobierno no tiene nada que esconder y tiene voluntad de garantizar un escrutinio transparente, entonces no debería negarse a la presencia de veedores judiciales", sostuvo, por su lado, el diputado Ferrari.
 
  
Cifras sugestivas
 
¿Cuál sería, a priori, la cifra global de votos supuestamente mal contabilizados? La oposición no se atreve a arriesgar números definitivos por ahora, ya que el escrutinio definitivo no terminó. No obstante, en la UCR estiman unas 3000 actas en todo el país mal confeccionadas en perjuicio de la candidatura de Ricardo Alfonsín, de las cuales unas 1000 corresponderían a Buenos Aires.
 
"Sólo en Esteban Echeverría rescatamos unos mil votos para Alfonsín, y otros 1500 en San Miguel", indicó ayer a LA NACION Miguel Bazze, primer candidato a diputado de la UCR. Una situación similar detectaron los apoderados del Frente Popular, de Eduardo Duhalde.
 
Un dato sugestivo, acotan desde el búnker del candidato a gobernador Francisco de Narváez es que en Buenos Aires se registraron nada menos que 809.000 votos en blanco en la categoría gobernador, ocupando así el tercer lugar detrás del Frente para la Victoria y Udeso.
 
"Es impensable que haya habido tanta movilización de gente para votar finalmente en blanco. Lo que sucedió allí es que algunos pícaros aprovecharon la falta de fiscales opositores para abrir el sobre y tirar las boletas no oficialistas a la basura", acusan en la oposición.
 
"Está claro que Cristina Kirchner ganó, al igual que Daniel Scioli, pero no por los porcentajes que afirma el escrutinio provisorio, sino por menos. Estoy convencido, además, que De Narváez superó los 20 puntos", aseveró el candidato a senador por Buenos Aires José Scioli (Udeso).
 
Por su parte, el diputado y candidato a gobernador Eduardo Amadeo (Frente Popular) insistió en que "hubo un operativo sistemático" de manipulación de los telegramas que sintetizó en tres tipos de maniobras. "Están las urnas escandalosas, donde el oficialismo ganó 240 a cero; y los problemas en los telegramas, donde hay enmiendas y tachaduras; y los problemas de consistencia, donde el número de votantes no es igual al número de votos", precisó Amadeo.
 
Si bien el socialismo no integra la delegación que se entrevistará con el juez Blanco, el candidato presidencial Hermes Binner coincidió en que hubo desprolijidades en el escrutinio.
 
"Creo que nadie pone en duda el triunfo del Gobierno en las elecciones [primarias], pero evidentemente hay una serie de situaciones que habría que evitarlas en el futuro y creo que lo único que lo soluciona es la boleta única", afirmó Binner, quien recordó que en su provincia, Santa Fe, este sistema se instrumentó con éxito.
 
 
LA DENUNCIA
 
"Aquí hubo miles de telegramas que no coinciden con las actas. No descartamos iniciar acciones penales contra los presidentes de mesa"
RICARDO GIL LAVEDRA (UCR)
 
Por Laura Serra 
 
Fuente: LA NACION

Agreganos como amigo a Facebook
26-08-2016 / 16:08
"Rosario sangra" fue el nombre elegido para la convocatoria. La misma se lanzó días atrás en las redes sociales debido a que la ciudad santafesina sufre hace tiempo un recrudecer de violencia que se cuenta en muertos y tiene al narcotráfico como principal motor.
 
Los asistentes repetían a los medios de prensa su pedido de "mayor seguridad y justicia", mientras familiares de las víctimas aplaudían, y gritaban el nombre de sus seres queridos fallecidos en medio de llantos y lágrimas.
 
Algunos de ellos tomaron la palabra para expresar su reclamo y dolor: "Ya perdimos la batalla, nuestros muertos no vuelven, y esta es nuestra lucha por pedido de justicia y para que a ningún otro rosarino le pase nunca más lo que a nosotros", sentenció una mujer.
 
Miguel Villanueva, otro vecino, dijo que "al gobierno se les fue de la mano la inseguridad, y a la justicia también como de costumbre. Acá hay una sociedad civil, pero ustedes ven a algún político pidiendo justicia y seguridad..?.", preguntó.
 
Indignado, Villanueva expresó: "Hace diez años que venimos denunciando hechos delictivos y crímenes. Esto es apartidario, esto es la sociedad civil que quiere un futuro mejor, y no perder más la vida de sus hijos".
 
Tras los discursos de vecinos y familiares de víctimas, la multitudinaria congregación de rosarinos, inició la marcha por calle Moreno hasta la plaza San Martín, donde se congregaron frente a la sede de la Gobernación Provincial, donde renovaron su pedido de "mayor seguridad y justicia" para todos los rosarinos.
 
La Opinión Popular

26-08-2016 / 16:08
26-08-2016 / 10:08
Para la historia: el ex jerarca militar Luciano Benjamín Menéndez, que reinó al arbitrio sobre la vida y la muerte en Córdoba y otras diez provincias argentinas durante la última dictadura cívico-militar, recibió ayer su condena a prisión perpetua número 12. Con ésta, "la Hiena" acumula ahora 14 condenas, ya que tiene otras dos por una veintena de años. La escuchó sin hacer un mínimo gesto.
 
Además de los secuestros, torturas, violaciones, asesinatos y desapariciones, por los que se lo condenó como "coautor mediato" en un juicio que acumuló los casos de 716 víctimas, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba también condenó Menéndez por la "desaparición de menor de 10 años". Es la primera vez que se lo imputó y sentenció por este delito. Se trata del caso del nieto de Sonia Torres, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba.
 
En sus últimas palabras y en una variación de su habitual diatriba, en la que sólo habla de "soldados victoriosos injustamente juzgados", Menéndez negó enfático que "el niño" haya nacido. "Y si nació, yo no lo entregué", se defendió. Pero durante el juicio quedó probado que el bebé de Silvina Mónica Parodi de Orozco, la hija de Sonia Torres, nació el 14 de junio de 1976 en la Maternidad Provincial, y que estaba en "excelentes condiciones de salud".
 
Otros dos jerarcas condenados por el robo de ese nieto que toda Córdoba espera fueron Ernesto "Nabo" Barreiro y Héctor Pedro Vergez. Barreiro recibió la primera condena a prisión perpetua que tiene en su haber. Se lo encontró culpable de coautor mediato e inmediato de 548 secuestros, 532 torturas, 264 homicidios, entre otros delitos. Sin sonrisas socarronas y con los labios apretados en una mueca, resultó evidente que "el Nabo" intentaba no descomponerse. Ya nada quedaba de la altanería de sus palabras, cuando no sólo amenazó a los jueces con un juicio como el de Nuremberg, sino que aparecía con los ojos vidriosos y a punto de llorar. Su desafiante "nos verán desfilar", se desintegró en su cuerpo hundido en su banquillo.
 
Vergez tampoco ocultó lo que sentía. Su semblante fue el que comenzó a mostrar en la última audiencia: ya no se finge loco, como a lo largo del juicio. Estaba furioso y no lo disimulaba. Su mirada fija, torva, decía más de lo que él podía expresar. A los crímenes de lesa humanidad que cargan en sus espaldas, se les sumó el robo de bebés.
 
La única represora mujer que ha sido juzgada en Córdoba también se acreditó ayer su primera condena a perpetua: Mirta Graciela "la Cuca" Antón seguirá presa en su celda de Bouwer. Estaba allí desde 2010, cuando se la condenó a 7 años. Fue una de las más temibles torturadoras del D2, la Gestapo cordobesa.
 
Con este fallo el tribunal dejó en claro tres cosas: primero, que hubo Terrorismo de Estado en Córdoba antes de marzo de 1976. Segundo, que hubo aquí robo de niños, en un plan sistemático de robo de bebés que hubo en todo el país. Y tercero, que los crímenes sexuales también forman parte de los delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado. Un juicio que tardó 40 años ha terminado.
 
La Opinión Popular

25-08-2016 / 12:08
25-08-2016 / 09:08
Con el regreso de los datos sobre mercado laboral del "nuevo" Indec, que arrojaron para el segundo trimestre una preocupante tasa de vacancia 9,3% con una subocupación de 11,2%, el desempleo volvió a ubicarse en el centro de la escena política y ya vuelve a generar choques entre Gobierno y oposición.
 
Además, se transformará en el debate más importante que tenga el Congreso de aquí a fin de año, ya que el Gobierno quiere que se trate la "ley de empleo joven", pero desde la oposición consideran que se podrían encubrir casos de flexibilización laboral.
 
El Poder Legislativo ya le dio su primer gran dolor de cabeza al macrismo con el veto de la llamada ley antidespidos. En paralelo, el Ejecutivo suscribió un acuerdo por 90 días con sectores empresarios para mantener los puestos de trabajo.
 
Pero este acuerdo no tendrá un segundo capítulo ya que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que la situación laboral "se estabilizó".
"La generación de empleo no se logra con un cepo, ese proyecto lo que hace es evitarla, es una situación análoga con el cepo al dólar", había asegurado el funcionario.
 
El titular de la cartera laboral asegura que ya hay señales de reactivación. Confía en que la obra pública pueda ser la locomotora que agilice la reacción y también apuesta a que avance en el Congreso una iniciativa oficial para generar empleo en los jóvenes de entre 18 y 24 años.
 
Por otro lado, el Gobierno sostuvo que la esperada "lluvia de inversiones" no iba a llegar hasta que no se redujera la litigiosidad laboral y cuestionó también la cantidad de empleados públicos.
 
La temperatura política aumentó cuando Mauricio Macri apuntó hacia los empleados que buscan ventajas ilícitas -como ausentarse injustificadamente o litigar sin fundamento- a los que calificó como "un palo en la rueda" perjudicial para el resto de la sociedad. 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar