La Opinión Popular
                  07:15  |  Jueves 30 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“La detención de José López, resulta un bochorno y una obscenidad para la clase dirigente. Después de esto, creo que no le quedan dudas a nadie de que el kirchnerismo está herido de muerte”. Juan Schiaretti
Nacionales - 24-08-2011 / 09:08
EL GOBIERNO K RECHAZA LAS CRÍTICAS PERO HIZO “DESAPARECER” DE INTERNET LOS TELEGRAMAS

Escándalo de los telegramas: La oposición lleva a la Justicia las irregularidades del escrutinio

Escándalo de los telegramas: La oposición lleva a la Justicia las irregularidades del escrutinio
Pruebas en mano, la oposición denunciará en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14 de agosto.
La oposición denunciará mañana en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Advierte que si no hay correcciones se repetirán los problemas el 23 de octubre.
 
Para Amadeo (Frente Popular) "hubo un operativo sistemático" de manipulación que sintetizó en tres tipos de maniobras. "Están las urnas escandalosas, donde el oficialismo ganó 240 a cero; y los problemas en los telegramas, donde hay enmiendas y tachaduras; y los problemas de consistencia, donde el número de votantes no es igual al número de votos".
 
"Sólo en Esteban Echeverría rescatamos unos mil votos para Alfonsín, y otros 1500 en San Miguel", indicó Miguel Bazze, candidato a diputado de la UCR. Una situación similar detectaron los apoderados del Frente Popular, de Eduardo Duhalde.

 
Pruebas en mano, una delegación de diputados nacionales de la oposición denunciará mañana en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.
 
Si bien estas maniobras no alteran la contundente victoria de la presidenta Cristina Kirchner, aclaran los opositores, temen que se repitan en las elecciones generales del 23 de octubre, por lo que reclamarán mayores garantías de control.
 
Urgidos por esta preocupación, los diputados opositores -en su mayoría integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales- se entrevistarán mañana con el juez federal de La Plata Manuel Blanco.
 
Le llevarán copias de las actas de algunas mesas y las contrastarán con los respectivos telegramas que fueron remitidos al Correo Argentino para el escrutinio provisional. Probarán que hubo diferencias sustanciales en las cifras consignadas entre uno y otro documento, con menos votos para la oposición, aunque, aclaran, no pueden cuantificar todavía la magnitud de la diferencia, ya que no finalizó el escrutinio definitivo.
 
El Gobierno negó ayer la existencia de irregularidades en el proceso de recuento de votos y ratificó las cifras oficiales. La oposición mantiene sus dudas y advierte que estudia entablar acciones penales contra los presidentes de mesa que modificaron los datos de las urnas.
 
En su reunión con el juez Blanco, los diputados opositores reclamarán mayores garantías en la selección de las autoridades de mesa que trabajarán en las elecciones presidenciales del 23 de octubre, como también el control de veedores judiciales.
 
La delegación legislativa que irá mañana a La Plata estará integrada por Graciela Camaño (Bloque Peronista), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales; Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de la UCR; Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); Patricia Bullrich (Coalición Cívica), y Federico Pinedo, jefe del bloque de Pro.
 
Los cinco legisladores se reunieron ayer por la mañana y, al cruzar los datos, confirmaron que las irregularidades detectadas afectaban a todos los partidos y que en su mayoría surgieron en el principal distrito, Buenos Aires.
 
"Hemos constatado que en miles de telegramas las cifras no se condicen con las actas de las mesas. Creemos que hubo un abuso en el ejercicio de su función por parte de varios presidentes de mesa que no cumplieron con su trabajo de manera transparente. Por eso exigimos una nueva selección de autoridades", enfatizó la diputada Camaño.
 
El diputado Gil Lavedra coincidió y confirmó que se estudian denuncias penales contra los presidentes de mesas en las que se constaten irregularidades.
 
"Nosotros pediremos que en las elecciones del 23 de octubre haya control judicial sobre el escrutinio provisorio. Este proceso está completamente a cargo del Ministerio del Interior, que es juez y parte. Si el Gobierno no tiene nada que esconder y tiene voluntad de garantizar un escrutinio transparente, entonces no debería negarse a la presencia de veedores judiciales", sostuvo, por su lado, el diputado Ferrari.
 
  
Cifras sugestivas
 
¿Cuál sería, a priori, la cifra global de votos supuestamente mal contabilizados? La oposición no se atreve a arriesgar números definitivos por ahora, ya que el escrutinio definitivo no terminó. No obstante, en la UCR estiman unas 3000 actas en todo el país mal confeccionadas en perjuicio de la candidatura de Ricardo Alfonsín, de las cuales unas 1000 corresponderían a Buenos Aires.
 
"Sólo en Esteban Echeverría rescatamos unos mil votos para Alfonsín, y otros 1500 en San Miguel", indicó ayer a LA NACION Miguel Bazze, primer candidato a diputado de la UCR. Una situación similar detectaron los apoderados del Frente Popular, de Eduardo Duhalde.
 
Un dato sugestivo, acotan desde el búnker del candidato a gobernador Francisco de Narváez es que en Buenos Aires se registraron nada menos que 809.000 votos en blanco en la categoría gobernador, ocupando así el tercer lugar detrás del Frente para la Victoria y Udeso.
 
"Es impensable que haya habido tanta movilización de gente para votar finalmente en blanco. Lo que sucedió allí es que algunos pícaros aprovecharon la falta de fiscales opositores para abrir el sobre y tirar las boletas no oficialistas a la basura", acusan en la oposición.
 
"Está claro que Cristina Kirchner ganó, al igual que Daniel Scioli, pero no por los porcentajes que afirma el escrutinio provisorio, sino por menos. Estoy convencido, además, que De Narváez superó los 20 puntos", aseveró el candidato a senador por Buenos Aires José Scioli (Udeso).
 
Por su parte, el diputado y candidato a gobernador Eduardo Amadeo (Frente Popular) insistió en que "hubo un operativo sistemático" de manipulación de los telegramas que sintetizó en tres tipos de maniobras. "Están las urnas escandalosas, donde el oficialismo ganó 240 a cero; y los problemas en los telegramas, donde hay enmiendas y tachaduras; y los problemas de consistencia, donde el número de votantes no es igual al número de votos", precisó Amadeo.
 
Si bien el socialismo no integra la delegación que se entrevistará con el juez Blanco, el candidato presidencial Hermes Binner coincidió en que hubo desprolijidades en el escrutinio.
 
"Creo que nadie pone en duda el triunfo del Gobierno en las elecciones [primarias], pero evidentemente hay una serie de situaciones que habría que evitarlas en el futuro y creo que lo único que lo soluciona es la boleta única", afirmó Binner, quien recordó que en su provincia, Santa Fe, este sistema se instrumentó con éxito.
 
 
LA DENUNCIA
 
"Aquí hubo miles de telegramas que no coinciden con las actas. No descartamos iniciar acciones penales contra los presidentes de mesa"
RICARDO GIL LAVEDRA (UCR)
 
Por Laura Serra 
 
Fuente: LA NACION

Agreganos como amigo a Facebook
29-06-2016 / 12:06
29-06-2016 / 10:06
29-06-2016 / 10:06
El debate que tendrá lugar en el Senado para aprobar la ley de blanqueo de capitales y de pago a los jubilados en juicio con la Anses terminará de confirmar lo que muchos sospechaban. Concretamente, que el bloque de legisladores K -al que antes de las elecciones se temía por su capacidad para frenar todas las iniciativas del macrismo-, sufrió un duro proceso de desgaste, a punto tal que quedó convertido en una fuerza minoritaria.
 
Hoy se comprobará que desde aquella bancada mayoritaria que metía miedo con sus 40 senadores, solamente quedaron 8 fieles a Cristina Fernández. Y la segura aprobación express del proyecto de blanqueo, que ya cuenta con media sanción de Diputados, será la confirmación de cómo CFK ha ido perdiendo influencia sobre quienes, hasta hace pocos meses, le juraban lealtad.
 
De hecho, en todas las decisiones importantes que ha abordado el Congreso, el Frente para la Victoria ha mostrado actitudes que iban explícitamente en contra de sus órdenes. Lo que ocurrirá hoy con la ley de exteriorización de capitales -que fue enfáticamente rechazada por Cristina en una carta pública- es apenas un hito más en la larga saga.
 
Sucederá luego de que su bancada:
- Votara a favor del acuerdo con los "fondos buitre"
- Después de no haberse animado a derogar el veto de Mauricio Macri a la ley antidespidos
- Tras haber convalidado los nombramientos en la Corte Suprema.
 
En cada una de esas votaciones, un nuevo grupo de legisladores se alejó formalmente del bloque parlamentario K.
 
Con el "relato" a pleno, pocos imaginaban que un bloque mayoritario K en el Parlamento (que amenazaba con hacerle la vida imposible al macrismo) iba a terminar reducido a una mínima expresión. Pero en la política se prioriza el instinto de supervivencia a las lealtades.
 
Más aun, en un contexto en el que la sociedad observa impávida cómo afloran los escándalos por corrupción de la gestión anterior, que no han hecho otra cosa que herir de muerte al proyecto "nacional y popular".

29-06-2016 / 09:06
Los escandalosos coletazos que dejaron al descubierto la forma en que se crean sociedades off shore en el denominado Panamá Papers siguen causando honda conmoción en el gobierno de Mauricio Macri.
 
Ayer, se pudo conocer que el Gobierno nacional demora los exhortos que pesan sobre el presidente Mauricio Macri. La Cancillería argentina consideró que "no hay claridad en la descripción de los hechos imputados", lo que podría incluso hacer fracasar los pedidos de informes a Panamá y Uruguay hechos por el juez Sebastián Casanello.
 
A través de la circular 6583/16, firmada por la Cancillería, se establece que "esta Autoridad Central se permite destacar que de la lectura de la solicitud no surge con claridad la descripción precisa o circunstanciada de los hechos imputados", lo que para ellos "determina la posibilidad de que las autoridades requeridas, en forma previa a la ejecución de la solicitud, soliciten aclaraciones al respecto o procedan a su devolución para su complementación". Así, el Gobierno pone trabas a la investigación contra Macri.
 
El juez Casanello había pedido información societaria sobre la empresa Foxchase Trading S.A., que controló en Uruguay Macri Investment Group (MIG), la firma que Macri declaró en 2014, y que a su vez trabajó con otra de las firmas señaladas del jefe de Estado, como lo es Fleg Trading.
 
Pero no solo Macri la está pasando mal por los Panamá Papers, sino que el intendente macrista de Lanús, Néstor Grindetti, fue imputado por enriquecimiento ilícito por el fiscal Patricio Evers a raíz de una causa iniciada por las filtraciones de las sociedades off shore en paraísos financieros.
 
Fuerte polémica se armó cuando se conoció que el ex ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, hombre de máxima confianza durante la jefatura de gobierno de Macri, no puso en su Declaración Jurada (DDJJ) una cuenta en Suiza ni las acciones de la firma Mercier International, que son al portador, la forma de ocultar a los verdaderos dueños.
 
La presencia de Grindetti en documentos de la firma Mossack Fonseca en los Panamá Papers sacudieron la figura del economista, que fue directivo de la firma Socma, perteneciente a la familia Macri, pasó por varias otras empresas del grupo familiar de Macri: Creaurban, Iecsa, Manliba Autopistas del sol y Urugua-í y luego migró al PRO cómo funcionario del actual Presidente.
 
Habrá que ver si el hecho de que se investigue a ambos funcionarios en forma separada ayuda a esclarecer o licúa los nexos al ceñir los expedientes a investigaciones sobre el volumen patrimonial y si los personajes investigados pueden o no justificarlo. Siempre hay otros delitos que dan origen al enriquecimiento. Pareciera que hay mucha información disponible, pero diseminada en varios juzgados.
 
La Opinión Popular

28-06-2016 / 09:06
El negociado inmobiliario con tierras fiscales en la provincia de Santa Cruz durante la última década está por salir finalmente a la luz. El juzgado federal de Río Gallegos reabrió varias causas en la que se investiga la venta de terrenos fiscales a precio vil en El Calafate, entre ellas, la que involucran a Cristina y Néstor Kirchner.
 
El camarista de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, quien recuperó el mando del juzgado -controlado durante los últimos 12 años por el kirchnerismo- dispuso desarchivar los expedientes al detectar "demoras, deficiencias e irregularidades" en las causas que involucraban tanto a los ex mandatarios como a otros fieles al kirchnerimo.
 
Leal de Ibarra también inició un sumario por la actuación de la abogada Andrea Askenazi Vera como jueza federal suplente de ese distrito. Askenazki ordenaba a los empleados del juzgado que las "causas políticas" debían ser entregadas a ella, quien las identificaba con las siglas de su nombre -"AVAD"- y luego las rotularla como "expediente pasado a secreto".
 
Dentro de esos expedientes, la causa más resonante es la referida a la compra por parte de Cristina y Néstor Kirchner de terrenos fiscales en El Calafate a 7,5 pesos el metro cuadrado. Néstor compró allí dos hectáreas a USD50.000 y las vendió posteriormente en más de USD2.000.000 a un grupo chileno. En esa ciudad, al que la ex presidente definía como su "lugar en el mundo", no solo el matrimonio Kirchner adquirió tierras a "precios bajos", sino también otros ex funcionarios nacionales y provinciales, amigos y empresarios K, entre ellos Lázaro Báez.
 
El abogado Alvaro de la Madrid -quien presentó la denuncia en febrero de 2008-estimó que si se considera el valor de mercado esas tierras vendidas a los K valen unos 300 millones de dólares. Leal de Ibarra y los miembros de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia -Aldo Suárez y Hebe de Corchuera- fueron nombrados como jueces subrogantes por el Consejo de la Magistratura. Según se dispuso, los tres rotan en el cargo cada 60 días mientras se nombra un juez titular.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar