La Opinión Popular
                  21:54  |  Domingo 05 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hasta aquí el kirchnerismo tiene poco menos de un tercio, que es lo que tuvo siempre. No sé de dónde aparecen estas cosas de que se va a comer a los chicos crudos”. Ernesto Sanz
Nacionales - 31-07-2011 / 10:07
PESE A LA PROMESA DEL KIRCHNERISMO DE NO CRIMINALIZAR LOS RECLAMOS

En poco más de un año, 14 muertos por Represión K a la Protesta Social

En poco más de un año, 14 muertos por Represión K a la Protesta Social
Los muertos en protestas sociales son, entre otros, Juan José Velázquez, Ariel Farfán y Félix Reyes, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quienes murieron en Jujuy. Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas fallecieron en Bariloche. Juan Castañares Quispe, Rosemari Chuña Puré y Bernardino Salgueiro murieron durante la toma del Parque Indoamericano.
La represión en un desalojo de tierras jujeñas de la familia Blaquier, una acción comandada por la policía de la provincia, gobernada por el kirchnerista Walter Barrionuevo, suma por ahora cuatro muertos. En ningún otro caso de la era K habían fallecido tantas personas durante una manifestación social. Pero habían muerto otras, sí.
 
A pesar de que el oficialismo asegura que no criminaliza ni judicializa las manifestaciones, la realidad se impone. En los cuatro años de gobierno de Cristina Kirchner murieron doce civiles y dos policías en situaciones de reclamo político. Catorce muertos. La presidenta Cristina Kirchner sólo habló públicamente de uno de ellos: del militante del PO Mariano Ferreyra, asesinado el año pasado por una patota de sindicalistas ferroviarios.
 
La estrategia de no confrontar abiertamente contra las marchas que se realizan en el conurbano bonaerense o en la Capital Federal, encubre el alto nivel represivo contra las protestas que se realizan en el resto del país.
 
La versión del Gobierno es que no impulsa la criminalización de la protesta, una política que, por supuesto, podría tener fallas y consecuencias. Pero un repaso por los 14 muertos en manifestaciones muestran que el oficialismo reaccionó en forma dispar ante los hechos: no siempre los repudió ni pidió investigaciones judiciales para dilucidar responsabilidades políticas . Los dirigentes sociales opositores, además, aseguran que son denunciados por protestar.
 
Un día después de que se sucedieran las muertes en las tierras de los Blaquier protegidas por la policía, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, sacó un comunicado en el que repudió lo ocurrido, pidió que la Justicia investigue, y le reclamó al gobernador Barrionuevo que "separe de sus funciones a quienes hayan tenido responsabilidad". La Presidenta, de viaje, no hizo declaraciones sobre la mayor matanza policial durante una protesta ocurrida en su gestión. Ayer, en cambio, sí usó su Twitter para reproducir los discursos de sus propagandas de campaña.
 
Un ejemplo contrario a la reacción gubernamental por el caso Jujuy, es del asesinato del aborigen QOM Roberto López, muerto por la policía durante un desalojo en Formosa, gobernada por el oficialista Gildo Insfrán. La Casa Rosada no impulsó la búsqueda de responsabilidades políticas. Y algo similar ocurre con las muertes de Franco Almirón y Mauricio Ramos, fallecidos en un disturbio en José León Suárez reprimido por la policía bonaerense, al mando del gobernador K Daniel Scioli.
 
Según contabilizó Clarín , los muertos civiles en protestas sociales son doce. A los ya mencionados deben sumarse estos nombres: Juan José Velázquez, Ariel Farfán y Félix Reyes, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), fueron quienes murieron en Jujuy.
 
Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas fallecieron en Bariloche en una protesta en la que reclamaban por el asesinato de otro joven, acusado de un delito por la policía.
 
Juan Castañares Quispe, Rosemari Chuña Puré y Bernardino Salgueiro murieron durante la toma del Parque Indoamericano.
 
El candidato presidencial del PO, Jorge Altamira, jefe político de Mariano Ferreyra, dice que el Gobierno criminaliza la protesta social aunque diga lo contrario: "Como lo muestra el caso de Jujuy, hay complicidad del Gobierno con el grupo económico que pidió reprimir, el ingenio Ledesma.
 
El gobernador es responsable de lo que pasó y lo protegen ".
 
Por su parte, el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete, la fuerza reprimida en Jujuy, dice que " el gobierno tiene doble discurso : mientras se dice nacional y popular, reprime y judicializa las protestas.
 
Se vio en Jujuy, o en la represión a los docentes de Santa Cruz".
 
El propio Alderete dice que en sí mismo es un ejemplo que grafica la situación. Durante la era K, asegura, fue denunciado 7 veces por manifestarse: tres causas siguen abiertas. Una es por caminar en contramano por avenida Rivadavia.
 
Fuente: Clarín
Agreganos como amigo a Facebook
05-07-2015 / 10:07
 
En la jornada hoy cerca de 6 millones de personas (más del 20% del padrón electoral nacional), entre porteños, cordobeses, pampeanos, riojanos y correntinos están convocados a expresarse en las urnas este domingo en el marco del cargado calendario electoral que atraviesa el país y que tendrá su punto más destacado el 25 de octubre próximo cuando celebren las elecciones presidenciales.
 
En la Ciudad de Buenos Aires más de 2,5 millones de porteños (8,12% del padrón electoral nacional) concurrirán este domingo a las urnas por segunda vez en el año para definir en elecciones generales jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, vicejefe, 30 legisladores porteños y 105 representantes de las 15 comunas en las que está dividida la ciudad.
 
Córdoba, la provincia mediterránea, no tiene PASO y disputará este domingo sus elecciones generales en las que se definirán los nombres del nuevo gobernador y vice así como también que fuerzas políticas se quedan con 70 bancas de la Legislatura provincial. Más de 2,7 millones de cordobeses (que representan el 8,73% del padrón electoral nacional) están habilitados para concurrir a las urnas este domingo.
 
La Rioja definirá este domingo los nombres de su próximo gobernador, vice y 18 diputados provinciales. Más de 250 mil riojanos (0,82% del padrón electoral nacional) están habilitados para votar.
 
La Pampa celebra internas. La provincia no adhirió a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y tiene vigente un sistema electoral surgido en la reforma política durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
 
Las Internas, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (IASO) se hacen solo en los partidos que no conformaron listas de unidad, ya sea en la provincia o municipalidades, tanto para Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. El voto no es obligatorio para los electores ni para los afiliados.
 
Corrientes, la provincia litoraleña, no elige gobernador este año y celebrará el próximo domingo elecciones Legislativas en las que se definirá el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local. Cerca 790 mil correntinos (2,51% del padrón electoral nacional) están habilitados para votar.
 
La Opinión Popular 

05-07-2015 / 10:07
05-07-2015 / 08:07
 
La nueva y decisiva etapa de la embestida del Gobierno contra los jueces que no responden a sus órdenes, se ha filtrado de manera agresiva en el clima de campaña electoral con el que tanto el oficialismo como la oposición entretienen a la opinión pública.
 
Está claro que Cristina Fernández no se caracteriza por andar con sutilezas cuando un objetivo la obsesiona, y que hoy la Justicia ocupa uno de los lugares más destacados de su agenda. Esta vez, la batalla se anticipa a todo o nada.
 
A modo de contraataque, el juez de La Plata, Alberto Recondo, declaró el jueves inconstitucional un artículo de la polémica ley de subrogancias. Con ese instrumento, aprobado por la mayoría oficialista en el Congreso, el Gobierno avanza en el reemplazo de magistrados por suplentes que responden a la Casa Rosada.
 
La actitud de Recondo representó el pensamiento de un gran número de jueces de todo el país, que no toleran la violenta intromisión gubernamental en las decisiones judiciales.
 
El miércoles más de medio centenar de jueces penales enviaron una nota al presidente del máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, en la que expresan su inquietud y preocupación ante la designación de conjueces identificados con el Gobierno en juzgados donde se sustancian causas relacionadas con funcionarios supuestamente involucrados en actos de corrupción.
 
Para muchos, incluidos funcionarios cercanos a la Presidenta, la Corte ya ha dado señales de que llegado el momento podría trabar por inconstitucionales, los términos de la ley de subrogancias. De hecho, estaríamos ante una situación similar a la que se produjo con el rechazo a la llamada democratización de la Justicia, pero más grave aún.
 
El conflicto de poderes ya está planteado y coincide nada menos que con una campaña electoral definitoria para el kirchnerismo. ¿Es oportuna la batalla para el Gobierno? ¿El agresivo avance sobre la Justicia podría afectar la intención de voto de los sectores más independientes que ven en Daniel Scioli una versión más equilibrada del oficialismo?
 
Mientras está en juego un principio fundamental de la democracia, los fuegos artificiales de la campaña proselitista encuentran a muchos mirando al cielo.

05-07-2015 / 08:07
 En el cristinismo reina un evidente triunfalismo. Sólo el paso del tiempo -y de la ciudadanía por las urnas- dirá si ese estado de ánimo es falso, o sobreactuado, o se compadece con la realidad.
 
Los K disfrutan del votante adormilado y seducido por un estado de bienestar que en el fondo de su intimidad sabe que no le va a durar más allá de fin de año. En la oposición buscan salir de esa encerrona que hoy los ha colocado en la disyuntiva de abjurar del discurso de cambio a ultranza de los últimos ocho años.
 
Como los triunfos electorales pueden torcer destinos y voluntades lo mismo que las derrotas, hoy puede comenzar a desmadejarse ese escenario tan contrapuesto con las elecciones en la Ciudad Autónoma, en Córdoba y también en La Rioja.
 
Por el lado del Gobierno, la estrategia está bien clara. Por un lado, ataque imparable a la Justicia para intentar colonizarla, con el indisimulado propósito de limpiarle el camino a Cristina Fernández cuando deje el poder. Todo ante una oposición y un Poder Judicial que parecen mirar el partido cómodamente sentados en la tribuna.
 
Por el otro, la propaganda intensa y por los cuatro costados respecto de dos cuestiones: una, de que el avance de Scioli es supuestamente imparable. Machacar con la idea de que "ya ganó". La otra, la muestra de indicadores económicos que les permitiría llegar a octubre con una sociedad que, si percibe algunas dificultades, lo disimula bastante. O no protesta.
 
Pero, la decisión de la doctora de copar la campaña, como se vio en la Capital, repone un interrogante aún en el propio oficialismo: si ella le suma votos a sus candidatos, o los espanta. Como el caso de Carlos Zannini, comisario político o futuro sucesor. Se cuenta que los asesores de Scioli pidieron (y ella tuvo que aceptar) que la cara de Zannini no figure en la boleta. ¿Piantavotos?
 
Buena parte del destino del oficialismo y la oposición va a estar atado a lo que ocurra hoy, con el impacto de victorias y derrotas o la lectura posterior. Para la Casa Rosada sería un aporte a la visión ganadora que Mariano Recalde le arrebate el segundo puesto a Martín Lousteau y entre al balotaje. No importa si después pierde por 30 puntos con Rodríguez Larreta.
 
O que Eduardo Accastello desplace en Córdoba del segundo puesto a la alianza de Macri con los radicales y Luis Juez. Macri no tiene ahí mucho más que festejar que un segundo puesto. El descontado triunfo de Juan Scharetti le dará aire presidencial a José Manuel De la Sota y aportará a la recuperación de Sergio Massa. En La Rioja, si la oposición le gana al oficialismo, se fortalecen los radicales y Massa. El ingeniero tampoco ahí tiene mucho que rescatar.
 
Queda la impresión de que el que más pone en juego hoy es Macri. De hecho, sería un enorme envión si Larreta gana en primera vuelta, un escenario que no prevé ninguna encuesta, en especial para torcer aquella visión triunfalista del Gobierno y reponerlo en la imagen ciudadana como el hombre que puede ganarle a Cristina Fernández.

04-07-2015 / 10:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar