La Opinión Popular
                  17:41  |  Lunes 21 de Mayo de 2010  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Me duele tanto el silencio por lo mucho que perdí. Que no se quede callado el que quiera ser feliz... Atahualpa Yupanqui
Internacionales - 12-03-2011 / 07:03
ALARMA NUCLEAR, TRAS LA EXPLOSIÓN EN UNA CENTRAL

Prevén una cifra de muertos "extremadamente alta" tras el peor terremoto en la historia de Japón

Prevén una cifra de muertos
Arriba. Vista aérea de Natori, en el norte de Japón, donde varios incendios se desataron tras el sismo. Abajo. Amanece en Japón. Con el nuevo día está previsto que el balance de las víctimas, y de los destrozos, resulte mucho más dramático. En Kesennuma, municipio de Miyagi, residentes observan la destrucción del terremoto con tsunami.
Un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter seguido por un tsunami, causó en gran parte de Japón centenares de muertos y miles de desaparecidos, una emergencia nuclear y alarma en el continente americano, donde olas de más de tres metros afectaban anoche a países cuyas costas son bañadas por el océano Pacífico.
 
El movimiento telúrico se ubicó en el Pacífico, a 130 kilómetros del puerto japonés de Sendai, tuvo una profundidad de 24,4 kilómetros y ocurrió a las 14.45 hora de Japón, 2.45 de la madrugada de Argentina.
 
El tsunami causó olas de hasta diez metros que arrasaron viviendas, automóviles y hasta barcos y trenes, cuyos pasajeros figuran en la lista de desaprecidos que citan los organismos oficiales.
 
El potente sismo seguido de tsunami ocasionó más de 1.000 muertos y desaparecidos, según un balance actualizado este sábado por la policía.

Autoridades prevén una cifra de muertos "extremadamente alta" tras el peor terremoto en la historia de Japón
 
Al menos 436 personas murieron en diferentes partes del norte y este de Japón. Más de 200 cuerpos fueron hallados en la playa de Sendai (noreste, prefectura de Miyagi) después del paso de una ola de más de 10 metros consecutiva al terremoto de magnitud 8,9. Unos 1.200 hogares pueden haber sido afectados por el tsunami es esa zona.
 
El número de desaparecidos se elevaba a 725 y el de heridos a 1.028, según el balance actualizado a las 09.00 del sábado hora loca por la policía, que subrayó la dificultad de reunir los datos por el número de zonas damnificadas.
 
Fuertes réplicas se sucedían desde entonces en la misma zona y un sismo de magnitud 6,7, según las últimas evaluaciones de la agencia japonesas (6,2 según el USGS) se produjo hacia las 04.00 hora local del sábado en la prefectura de Niigata, en el noroeste, en la parte opuesta a la costa pacífica ya devastada.
 
Unos 3.000 residentes que viven cerca de la planta nuclear de la prefectura de Fukushima recibieron la orden de evacuar el lugar a modo de precaución por una falla en un reactor de enfriamiento. Algunas plantas nucleares y refinerías de petróleo fueron cerradas y había un incendio en una refinería.
 
Líderes políticos solicitaron un presupuesto de emergencia para colaborar con los esfuerzos de rescate, luego de que el primer ministro Naoto Kan les dijo que tenían que "salvar al país", agregó la agencia.
 
Imágenes de televisión mostraron un enorme muro de agua arrastrando escombros e incluso edificios incendiados en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, con una población de un millón de personas.
 
Los barcos de una zona costera fueron desplazados hasta el interior de un muelle por la fuerza del mar.
 
Sendai está a 300 kilómetros al noreste de Tokio y cerca del epicentro del sismo, situado en el mar.
 
Un barco con 100 personas a bordo fue arrastrado por el tsunami, añadió la agencia de noticias Kyodo.
 
En Tokio, residentes que huyeron de edificios en movimiento colmaron las calles para intentar volver a sus hogares luego de que gran parte del transporte público de la ciudad quedara interrumpido.
 
El Banco de Japón, que está tratando de impulsar una anémica economía, dijo que haría todo lo posible para asegurar la estabilidad de los mercados financieros, mientras el yen y las acciones japonesas caían.
 
"Estaba aterrorizado y todavía estoy asustado", dijo Hidekatsu Hata, de 36 años y gerente de un restaurante chino en la zona de Akasaka. "Nunca he experimentado antes un terremoto tan grande", agregó.
 
Es el quinto terremoto más potente que ha sacudido al mundo en el último siglo.
 
 
Fuego, miedo y pánico
 
La cadena pública NHK mostró llamas y humo negro saliendo desde un edificio en Odaiba, un suburbio de Tokio, y el tránsito de trenes bala hacia el norte del país fue suspendido.
 
También se veía humo sobre una zona industrial en el área de Isogo, en Yokohama. La televisión mostró a gente saliendo de edificios que se movían, cubriéndose la cabeza con las manos para protegerse de los escombros que iban cayendo.
 
Imágenes de televisión mostraron botes, autos y camiones en el agua después de que un pequeño tsunami golpeara la ciudad de Kamaichi, en el norte del país nipón. Un puente parecía haberse derrumbado en el agua.
 
La Marina estadounidense dijo que sus barcos no sufrieron daños por el tsunami y que estaba preparada para brindar asistencia. China también ofreció ayuda para el rescate luego del sismo.
 
El terremoto impactó justo antes del cierre del mercado bursátil japonés, provocando una caída del Nikkei, que cerró a un mínimo de cinco semanas. Los futuros de Nikkei que operan en Osaka cayeron hasta un 4,7 por ciento en reacción a la noticia.
 
 
Un país golpeado por sismos
 
Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923. En ese terremoto murieron más de 140.000 personas en el área de Tokio.
 
El terremoto de Kobe en 1995 causó 100.000 millones de dólares en daños y fue el desastre natural más costoso de la historia.
 
Pasajeros en una línea de tren subterráneo en Tokio gritaron y se agarraron las manos unos a otros durante el terremoto. El temblor fue tan fuerte que era difícil mantenerse parado, dijo el periodista de Reuters Mariko Katsumura.
 
La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un sismo de magnitud 7,2.
 
En 1933, un sismo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.
 
Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20 por ciento de los sismos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.
 
Fuente: ambito.com

Agreganos como amigo a Facebook
19-05-2012 / 10:05
15-05-2012 / 11:05
10-05-2012 / 11:05
08-05-2012 / 12:05
En un día como hoy se puso fin a la Segunda Guerra Mundial. El 8 de mayo de 1945 una delegación militar alemana encabezada por el Almirante Georg von Friedeburch pidió al Mariscal de Campo británico, Bernard Law Montgomery, las condiciones para la rendición de Alemania, por lo que en la noche del 8 al 9 de mayo se firmó el tratado de capitulación incondicional de la Alemania nazi.
 
La guerra costaría a la humanidad 50 millones de muertos, decenas de millones de inválidos e incalculables riquezas materiales y culturales destruidas. No solo por los enfrentamientos militares, sino por el desplazamiento, internamiento y, más tarde, el exterminio sistemático de un número estimado de 11 a 12 millones de personas.
 
Gran parte de estas víctimas que murieron fueron judíos, en lo que es históricamente recordado como el Holocausto (Shoah), y otra cantidad enorme de gitanos. Otras víctimas de la persecución nazi incluían comunistas, socialistas, anarquistas, negros, opositores políticos en general, homosexuales y disidentes religiosos que rechazaban la ideología violenta del régimen racista, militarista y totalitario.
 
La Segunda Guerra Mundial, que arrastró a los pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, a una sangrienta lucha de liberación, culminó en la derrota del nazismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes. Entre 1945 y 1957 más de mil doscientos millones de seres humanos conquistaron su independencia en Latinoamérica, Asia y África.
 
La Opinión Popular

07-05-2012 / 09:05
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar