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Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“La detención de José López, resulta un bochorno y una obscenidad para la clase dirigente. Después de esto, creo que no le quedan dudas a nadie de que el kirchnerismo está herido de muerte”. Juan Schiaretti
Nacionales - 01-03-2011 / 10:03
EFEMÉRIDES POPULARES: EL 1° DE MARZO DE 1948 EL ESTADO NACIONAL TOMA POSESIÓN DE LOS FF.CC. NACIONALIZADOS POR PERÓN

Juan Perón nacionaliza los ferrocarriles británicos y franceses

Juan Perón nacionaliza los ferrocarriles británicos y franceses
Afiche de la época.
En un día como hoy, pero de 1948, bajo la dirección  del General Perón, el gobierno rompe uno a uno los eslabones que sometían nuestra economía al  Imperio Británico: se nacionaliza los ferrocarriles, lo que significó una etapa fundamental en la obra de recuperación nacional de los servicios públicos para el pueblo argentino.
 
El Gobierno procedió a la estatización de la red ferroviaria que se cerraba en abanico hacia Buenos Aires, propiedad del capital británico, como así también de la red ferroviaria de la zona cerealera, con vértice en Rosario, perteneciente a empresas francesas. Scalabrini Ortiz sintetiza el meollo de la cuestión en esta frase contundente: "Adquirir los ferrocarriles equivale a adquirir soberanía".
 
De la redacción de La Opinión Popular
En 1947 Perón nacionaliza los ferrocarriles que era una de las reivindicaciones nacionalistas más importantes del peronismo,y el gobierno toma a su cargo una ancha franja de la economía argentina que comprende desde los servicios públicos hasta empresas productivas.
 
 
Los Ferrocarriles argentinos
 
Sostiene el ensayista e historiador Norberto Galasso, en su monumental obra de dos volúmenes "Perón", que después de difíciles tratativas, el Gobierno procedió a la estatización de la red ferroviaria que se cerraba en abanico hacia Buenos Aires, propiedad del capital británico, como así también de la red ferroviaria de la zona cerealera, con vértice en Rosario, perteneciente a empresas francesas.
 
Estas medidas resultan insoslayables para un proyecto de crecimiento económico y planificación nacional, por lo cual deben aquilatarse desde esa perspectiva y no meramente desde los pormenores de la negociación, ya sea montos, plazos de pago, etc.
 
Los opositores al peronismo, desde el conservadorismo hasta la izquierda tradicional, enfocan la crítica haciendo eje en el monto abonado por la nacionalización, el mayor o menor deterioro del material rodante o la supuesta debilidad negociadora de los representantes argentinos, a tal punto que algunos pretenden mostrarla como impuesta por el capital extranjero.
 
Como se comprende, analizar una cuestión macroeconómica con el criterio de tenedor de libros de un quiosco de cigarrillos no puede llevar a ninguna conclusión correcta.
 
Raúl Scalabrini Ortiz sintetiza el meollo de la cuestión en esta frase contunden­te: "Adquirir los ferrocarriles equivale a adquirir soberanía".
 
 
Empresas británicas
 
A través de libros, artículos y conferencias, Scalabrini demostró que el negocio ferroviario los ingleses en la Argentina fue un gran despojo por muchas razones, entre otras, la cesión a las empresas de amplias fajas de terreno al costado de las vías, la rentabilidad garantizada del
7% sobre capitales que eran abultados en los balances y otras ventajas de tipo impositivo o financiero que derivaban de las concesiones.
 
Scalabrini enseña que la red ferroviaria británica, trazada en abanico hacia el puerto de Buenos Aires, fue "la tela de araña metálica que atrapó a la mosca de la República" y la condenó "al primitivismo agrario", es decir, a la condición semicolonial con respecto al imperialismo británico, según la teoría colonialista de la división internacional del trabajo.
 
Esa red fue el sistema neurálgico que sustentó una economía de exportación de carnes y cereales baratos, e importación de artículos manufacturados extranjeros caros, en gran medida ingleses. No solo por su trazado -típicamente colonial- sino también porque la tarifa parabólica aplicada a los fletes impidió sistemáticamente que en el interior argentino se desarrollasen industrias competidoras del producto importado.
 
En razón de ese rol colonialista, no existe posibilidad de planificar ningún desarrollo manteniendo el transporte ferroviario en manos extranjeras.
 
Por este motivo, así como el Gobierno entendió que la nacionalización de los ferrocarriles constituía un hito ineludible en un proceso de liberación nacional, así también los intelectuales y dirigentes políticos de los partidos tradicionales que -consciente o inconsciente bregaban a favor del viejo país agroexportador- se obsesionaron atacando esta medida.
 
Para ello, divulgaron, en primer término, una fábula que aun opera sobre algunos sectores medios: la compra fue un disparate porque estaba por vencer la ley Mitre, cual caducaban las concesiones ferroviarias y las empresas pasaban gratuitamente al Estado argentino.
 
Basta leer los contratos para advertir la inconsistencia del planteo: las concesiones -aunque sorprenda a muchos- eran "a perpetuidad", por lo cual Scalabrini ironizaba que el sol dejaría de calentar pero que todavía habría un inglés en la Argentina, titular de estas concesiones. Lo que caducaba, al vencer la ley Mitre, era la exención impositiva para importar todo tipo de repuestos ferroviarios.
 
 
Con respecto a otras empresas que quedaron en manos del Estado argentino con la nacionalización de los ferrocarriles Rodolfo Puiggrós revela su importancia.
 
Identifica a Expreso Villalonga, Expreso Furlong, Empresa de Transportes S.A., Compañía de Transportes Cordilleranos, Compañía Internacional de Transportes Automóviles, Compañía El Cóndor, Compañía El Valle; Puertos: Dock Sur en el Puerto de Buenos Compañía de Muelles y Depósitos del Puerto de La Plata, Puerto Ing. White, Puerto Grande, Puerto Galván, Puerto Ibicuy, Puerto Villa Constitución.
 
Además, a Empresa Eléctrica de Bahía Blanca, Depósitos Frigoríficos de San Juan, Compañías de Tierras y Hoteles de Alta Gracia, Frigorífico de Productores de Uva, Fomento del Norte Argentino, Argentina Agrícola, Ganadera e Inmobiliaria, Sociedad de Aguas Corrientes de Bahía Blanca, Sociedad de Consumo Ramos Generales, Ferrocarrilera de Petróleo, Distribuidora Nacional de Frutas, Frigorífico Mercado del Once, Hoteles Sudamericanos, Líneas Económicas ­Decauville.
 
Entran también en la operación: edificios y terrenos en todo el país (en Capital y Gran Buenos Aires solamente 3 millones de metros cuadrados, valuados en 900 millones de pesos), así como acciones de grandes tiendas, diarios (Editorial Haynes, dueña del diario El Mundo y revistas afines, Mundo agrario, etc., así como la revista El Hogar).
 
 
Se adquirió soberanía
 
Analizar la cuestión desde el costo de la compra o los resultados de los balances significa omitir la gran cuestión: la necesidad de que esa red que atraviesa el cuerpo del país sirva, a través de sus recorridos y sus tarifas, al crecimiento económico, el desarrollo de las economías regionales, etc., del mismo modo como la abaratamiento del boleto subsidia a los trabajadores en relación con el boleto del ómnibus, aspecto que descuidan los que viajan solamente en automóvil.
 
 
Empresas francesas
 
al hacer referencia a la "Argentina, granero del mundo", se omite la importancia que tuvieron tres empresas ferroviarias de capitales franceses, con centro en el puerto de Rosario: el Ferrocarril Francés de la Provincia de Santa Fe, una red que conecta el interior de la provincia con el puerto y por donde, en su inicio, se exportaba lana, y luego, especialmente cereales; la Compañía general de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, cuyo trazado cubre el norte de la provincia de Buenos Aires y Sur de Santa conectando Rosario-La Plata; y el Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano, que comete la audacia de cruzar el abanico tendido por las empresas británicos en la provincia de Buenos Aires.
 
Importantes bancos franceses participaron en estas empresas y grupos dedicados a la exportación, como Dreyfus y Bemberg, este último ligado a la concesión del Puerto de Rosario. Esta red resulta un calco, en pequeño, del ferrocarril inglés, en tanto su trazado es también típicamente colonial, orientado en este caso al Puerto de Rosario. El control de la economía de la llamada "pampa gringa", por parte del gobierno nacional, exigió la recuperación de estas líneas de transporte.
 
De la redacción de La Opinión Popular

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28-06-2016 / 09:06
El negociado inmobiliario con tierras fiscales en la provincia de Santa Cruz durante la última década está por salir finalmente a la luz. El juzgado federal de Río Gallegos reabrió varias causas en la que se investiga la venta de terrenos fiscales a precio vil en El Calafate, entre ellas, la que involucran a Cristina y Néstor Kirchner.
 
El camarista de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, quien recuperó el mando del juzgado -controlado durante los últimos 12 años por el kirchnerismo- dispuso desarchivar los expedientes al detectar "demoras, deficiencias e irregularidades" en las causas que involucraban tanto a los ex mandatarios como a otros fieles al kirchnerimo.
 
Leal de Ibarra también inició un sumario por la actuación de la abogada Andrea Askenazi Vera como jueza federal suplente de ese distrito. Askenazki ordenaba a los empleados del juzgado que las "causas políticas" debían ser entregadas a ella, quien las identificaba con las siglas de su nombre -"AVAD"- y luego las rotularla como "expediente pasado a secreto".
 
Dentro de esos expedientes, la causa más resonante es la referida a la compra por parte de Cristina y Néstor Kirchner de terrenos fiscales en El Calafate a 7,5 pesos el metro cuadrado. Néstor compró allí dos hectáreas a USD50.000 y las vendió posteriormente en más de USD2.000.000 a un grupo chileno. En esa ciudad, al que la ex presidente definía como su "lugar en el mundo", no solo el matrimonio Kirchner adquirió tierras a "precios bajos", sino también otros ex funcionarios nacionales y provinciales, amigos y empresarios K, entre ellos Lázaro Báez.
 
El abogado Alvaro de la Madrid -quien presentó la denuncia en febrero de 2008-estimó que si se considera el valor de mercado esas tierras vendidas a los K valen unos 300 millones de dólares. Leal de Ibarra y los miembros de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia -Aldo Suárez y Hebe de Corchuera- fueron nombrados como jueces subrogantes por el Consejo de la Magistratura. Según se dispuso, los tres rotan en el cargo cada 60 días mientras se nombra un juez titular.
 
La Opinión Popular

28-06-2016 / 08:06
"El segundo semestre viene complicado". Esta lacónica frase no fue expresada por un economista crítico, ni por un sindicalista, ni por un empresario ni por un político opositor, sino por el mismísimo Alfonso Prat Gay. El ministro de Hacienda y Finanzas fue muy directo, a punto tal que su interlocutor no pudo disimular un gesto de sorpresa. No porque creyera algo distinto, sino porque esperaba que ante su pregunta sobre el futuro inmediato, el ministro rescataría algunos datos positivos del rumbo económico.
 
A fin de cuentas, Prat Gay suele defender, en sus apariciones públicas, que el ritmo de inversiones es satisfactorio. Tanto que tras la reunión de gabinete del pasado 14 de junio presentó la nómina de nuevos proyectos anunciados por el sector privado y contabilizó u$s22.000 millones. Sin embargo, en la intimidad de las reuniones, admite que el tono del segundo semestre distará de la franca recuperación que se había previsto en un principio.
 
La agenda pública de las últimas semanas fue cooptada por temáticas ligadas a la corrupción: los bolsos de José López con u$s9 millones, las bóvedas subterráneas en el convento, la detención de Ibar Pérez Corradi y los últimos capítulos de la saga de Lázaro Baez. Esta realidad -que por propia potencia desplaza el tratamiento mediático de otras cuestiones- no puede evitar que la economía siga atravesada por el estancamiento.
 
En efecto, la actividad no logra despegar mientras la inflación corroe los ingresos de los asalariados y los empresarios no terminan de percibir señales que los estimulen a invertir. Los últimos datos sobre producción y consumo han sido determinantes. La actividad fabril volvió a ubicarse en terreno negativo - 3,6% en mayo- de acuerdo con el último relevamiento de FIEL.
 
La Consultora W, dirigida por el economista especializado en consumo Guillermo Oliveto, reveló que salvo la venta de autos cero kilómetro, el resto de los indicadores vinculados con el nivel de compras dan para abajo. Algunos ejemplos sobre la tendencia en las ventas minoristas durante enero y mayo últimos (cinco meses) son:
 
- Restaurantes: -25%
- Electrodomésticos: -10,5%
- Indumentaria -7,0%
- Carnes: -6,3%
- Motos: -5,1%
- Alimentos y Bebidas: -3%
 
Estos desplomes tienen sus justificativos. La fuerte suba de tarifas de los servicios públicos y la constante remarcación de precios golpean con fuerza los bolsillos de los asalariados. Por lo pronto, los cálculos de distintas consultoras sobre la pérdida del poder adquisitivo resultan muy similares. Miguel Bein, ex asesor de Daniel Scioli en la campaña, la estima en un preocupante 15% promedio sólo para la primera parte del año.

27-06-2016 / 15:06
27-06-2016 / 10:06
27-06-2016 / 09:06
Una juntada de 72 horas en Formosa, una celebración amable del poscristinismo, auspiciada por Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, amontonó dirigentes, historiadores y economistas para un ejercicio pretencioso: tirar líneas para la actualización doctrinaria de un partido que viene de perder la presidencial, resignar el 60% del poder territorial que controlaba y se retuerce, a diario, con escándalos judiciales como el de José López.
  
En ese esquema, late la exclusión explícita de Cristina Fernández. Flota una interpretación optimista del escándalo López que consiste en sostener que ese episodio opera como tiro final sobre el cristinismo que era el elemento tóxico a la hora de ordenar al panperonismo. Es decir: el affaire López fusila al espacio K y decreta lo que el PJ no pudo ejecutar, el fin del cristinismo.
 
Pero, la cumbre de Formosa, lejos de encontrar unidad tras el traumático caso López, levantó resquemores sobre todo con la vieja guardia del PJ que encabezan Insfrán y José Luis Gioja. Llamó la atención la presencia de ultra K en franca retirada y el gesto de acercamiento de Insfrán con este sector opera en tándem con la reciente posición de Gioja de defender a Julio de Vido en la Cámara baja, que fracasó en toda la línea.
 
El encuentro concluyó con un extenso documento que levanta todas las banderas K. Reivindica por ejemplo "las valiosas conquistas, aún incompletas, obtenidas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que son patrimonio del pueblo argentino". Esto dificulta la posibilidad de un acuerdo con los peronistas que conducen Sergio Massa y Juan Manuel de la Sota que no quieren saber nada con compartir un espacio con camporistas y Daniel Scioli.
 
Cuando el PJ está viendo cómo se reconstruye tras la derrota electoral y busca la unidad para volver a ser poder en 2019, la vieja guardia del PJ no quiere entregarse y juega al medio camino, en un revival sciolista, pensando en ofrecerse como opción superadora, dándole refugio a La Cámpora y defendiendo al ex ministro de Planificación.
 
Los peronistas, en pleno proceso de renovación, redescubrimiento de justicialistas honestos y de unirse -después de que López firmara la defunción del cristinismo arrojando bolsos con dólares en un convento-, ahora son más peligrosos en términos políticos para el gobierno de Mauricio Macri. Es que Macri ya no tiene enfrente al cristinismo duro, como el enemigo ideal para diferenciarse en virtudes y en pecados frente a la sociedad. El panorama se modifica en medio de un proceso económico crítico, con una inflación anual superior al 40%.
 
El adversario K se desdibuja a pasos agigantados y los peronistas, como antes en las mismas circunstancias, se rearman velozmente en la vereda de enfrente tratando de desprenderse de los corruptos que se enriquecieron a su sombra ideológica. Los peronistas se encaminarán hacia la organicidad y terminarán de confluir en una expresión opositora cuando descubran un líder al que vislumbren como presidenciable -no conciben un jefe del Movimiento que no pueda ser Presidente de la Nación-, lo que convierte determinantes a los comicios de 2017 en función de definir a los competidores finales de 2019.
 
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