La Opinión Popular
                  14:47  |  Viernes 29 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“En tarifas, el Gobierno entró a un quirófano con una motosierra. Me pasa lo que le pasó a miles de argentinos. Malena me mandó la factura de gas que llegó a casa. Se multiplicó por cinco: 8.700 pesos”. Sergio Massa
Nacionales - 01-02-2011 / 09:02
ELECCIONES 2011

¿Qué le pasa a Cristina Fernández?

¿Qué le pasa a Cristina Fernández?
Cristina Fernández de Kirchner.
Raúl Kollman sigue difundiendo por el paraestatal Página/12 las encuestas del clientelar Roberto Bacman que exhiben un presente glorioso y un futuro de lujo para Cristina Fernández, pero ¿qué está pasando con la Presidente, viuda de Néstor Kirchner?
 
En el Frente para la Victoria afirman que todo avanza sin dificultades hacia una segura reelección de Cristina Fernández. Pero ¿es cierto? No hay indicios de que la placidez reine en el Frente para la Victoria.
 
No ocurría eso en días de Néstor Kirchner (es más, las crisis arrasaron con el sistema cardiovascular del líder del FpV) y no tendría porqué ocurrir sin Néstor Kirchner. Resultaría un contrasentido que el FpV, que impulsa la veneración de Kirchner, considere que ahora que él se marchó, ha llegado la hora del triunfo.
 
En verdad, el FpV ha montado una gran acción de prensa, con muchas encuestas, cuestionamiento de los opositores y difusión de estadísticas económicas cuestionables. Pero adentro hay, por lo menos, complicaciones.
Durante el fin de semana, Eugenio Paillet le dedicó su columna en el bahiense La Nueva Provincia, a las disputas internas en el Ejecutivo Nacional y a las profundas dudas que persisten acerca de la candidatura de Cristina a un 2do. mandato consecutivo.
 
Básicamente, a los graves problemas estratégicos que hoy día tiene el Frente para la Victoria.
 
Aquí algunos conceptos muy interesantes para destacar:
 
1. "(...) Pocos pueden poner en duda que, a tres meses de su desaparición física, el gobierno no llora a Néstor Kirchner, lo sufre. Lo extraña horrores. Sólo hace falta mirar el cuadro completo de lo que ocurre para reafirmar esa impresión en torno de ese mal de ausencia que ha atacado al gobierno, desde la presidenta para abajo (...)". 
 
2. "(...) Una mera observación permite sostener que ella no gobierna, que sigue metida en su mundo de maravillas, mientras, por debajo, las peleas y las zancadillas entre ministros y secretarios, entre funcionarios nacionales y provinciales, se suceden con una furia impensada hace tres meses (...)".
 
3. "(...)Aníbal Fernández ha acusado a algunos de sus colegas de gabinete, o a operadores todoterreno de estos, antes que a ningún multimedios o a los enemigos que siempre guarda en el arco opositor, de ser los autores de dar manija diaria a los rumores sobre su pérdida de poder, sobre su siempre inminente y nunca concretada renuncia, y hasta de filtrar algunos gruesos calificativos que le habría dedicado la propia presidenta en una reunión en Olivos, una mañana de la semana anterior. (...)"
 
4. "(...) El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, sabe, por confidentes y por simple ejercicio de larga militancia en la arena política, que hay en marcha una fuerte campaña para desprestigiarlo y voltearlo del cargo, que dirigen, con personal encono, su colega nacional de Seguridad, Nilda Garré, y el jefe de gabinete en las sombras de la funcionaria, el periodista Horacio Verbitsky. Los "pecados" de Casal serían sus críticas reservadas al operativo de saturación con gendarmes del territorio provincial para combatir la inseguridad, que, dicho sea de paso, hasta ahora se mostró como un completo fracaso. O, más grave todavía, ser uno de los impulsores bajo cuerda del operativo destinado a instalar la candidatura presidencial del gobernador para octubre de 2011. (...)".
 
5. "(...) Amado Boudou es otro de los ministros que tienen para entretenerse con las peleas de pasillo con sus pares y con los que no lo son, también. En campamentos del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, o en los del senador Daniel Filmus, precandidatos a la jefatura de gobierno porteño junto con el mediático titular del Palacio de Hacienda, saben de esas trapisondas. Peronista de vieja data, Tomada no deja de sospechar sobre la rara coincidencia entre la fortísima instalación de su precandidatura que ha hecho Boudou en los últimos días, y persistentes versiones que llegan a las redacciones sobre una supuesta decisión del ministro de Trabajo de tener ahora mismo decidido abandonar la carrera y bajarse de su candidatura. Un paso que, por caso, desmiente la fuerte pegatina callejera de carteles que aparecieron este fin de semana, en los que Tomada posa junto a Cristina, bajo el eslogan de que un gobierno porteño con inclusión social (bajo su mando, se entiende) es posible" (...).
 
6. "(...) Filmus sabe (o, en todo caso, lo intuye) que las fuerzas de choque del ministro de Economía están demasiado interesadas en presentarlo ante los porteños como "lo viejo", o "el padre de la derrota" del kirchnerismo en 2007 a manos de Mauricio Macri. En un despacho del Palacio de Hacienda, se esmeraron, horas atrás, en ningunear las encuestas, cuando no en dudar directamente de su transparencia, que hoy otorgan a Filmus una intención de voto quince puntos por encima de lo que miden Boudou y Tomada, en ese orden. (...)".
 
7. "(...) El colmo de las peleas internas se observó alrededor del duro documento que difundió la Unión Industrial Argentina, quejosa por el perjudicial nivel que está tomando el aliento a las importaciones, en desmedro de la mano de obra local. La ministra de Industria, Débora Giorgi, que tiene más detractores dentro que fuera del gobierno, cruzó con dureza ese texto, con declaraciones que formuló desde Santiago de Chile. Horas después, Aníbal Fernández y Boudou salieron a decir que estaban encantados con ese pronunciamiento de la central fabril y que coincidían en un todo con el contenido del comunicado. "A lo mejor, Débora se intoxicó leyendo "Clarín", la terminó de cruzar el jefe de gabinete. (...)".
 
8. "(...) En algunos despachos, se cita como ejemplo (tardío, pero ejemplo al fin) lo que ocurrió con el sonado viaje de Cristina por Medio Oriente, durante el cual, además, habría pronunciado aquella frase-despedida que tanto alarmó al kirchnerismo puro, acerca de que, por suerte, era la última vez que hacía lo que estaba haciendo. (...)".
 
9. "(...) Antes, Kirchner se subía a cualquier palquito y bajaba línea tanto hacia afuera como hacia adentro, y nadie chistaba", se vuelve a lamentar el hombre. Ahora, resulta evidente que los ministros no conocen otro libreto, y que Cristina no les baja ninguno que no sea el rebuscado recurso de echarle la culpa al multimedios de todo lo malo que les pasa. (...)".
 
10. "(...) Cristina Fernández ha dado una muestra más de su enorme dependencia del cacique cegetista Hugo Moyano, quien le reclamó y obtuvo un decreto para que el gobierno reparta entre las obras sociales afines al camionero unos $ 1.000 millones, como parte de un anticipo de una presunta deuda mayor, cercana a los $ 5.000 millones. Esa plata irá a los bolsillos de los dirigentes sindicales en pleno arranque de la campaña electoral, y en medio de las nuevas amenazas del camionero de patear el tablero si lo marginan de la elección del candidato a vicegobernador bonaerense, o no le dan todos los cargos que pide en las listas de candidatos legislativos nacionales y provinciales en las elecciones de octubre. (...)".
 
Fuente: Urgente 24
Agreganos como amigo a Facebook
29-07-2016 / 09:07
En la tarde de este jueves aparecieron dos indicadores oficiales que confirman la gravedad de la recesión y contribuyen a la preocupación de la gente por equipo económico del Gobierno de Macri. Por un lado, la producción industrial registró en junio la caída más pronunciada del año, un 6,4% interanual y las cifras son más preocupantes que lo esperado. Por el otro, la construcción registró en este mismo mes una baja del 19,6%, la segunda contracción más alta del año.
 
La industria sufrió una acelerada caída en el primer semestre del año, encontrándose técnicamente en recesión tras dos trimestres consecutivos de indicadores negativos. El ISAC marcó en enero último una baja del 2,5%, caída que se pronunció con un 6,2% en febrero, 6,8% en marzo, 24,1% en abril y 12,9% en mayo.
 
Según la Encuesta Cualitativa de la construcción, el 17,4% de las empresas que se dedican a obras privadas estimó que el nivel de actividad no aumentará en el tercer trimestre del año, mientras que un 60,9% no espera cambios y un 21,7% estimó que aumentará. Entre los empresarios que se dedican a la construcción de obras públicas, el 12,5% no espera un aumento en el nivel de actividad para los próximos tres meses, mientras que el 45,8% estimó que no tendrá cambios y un 41,7% proyectó una mejora.
 
El informe oficial indica que en mayo pasado los puestos de trabajo registrados en el sector privado registraron una baja del 1,8% con relación al mes anterior y una caída del 13,8% respecto de igual mes del año anterior. La baja interanual significa una pérdida de alrededor de 62 mil puestos de trabajo, ya que en mayo del año pasado los puestos registrados en la construcción llegaban a 451 mil, y en el mismo mes de este año bajaron a 389 mil.
 
Los permisos de construcción en junio cayeron también un 2,1% respecto de mayo pasado, después de tres meses con indicadores positivos de 13,2% en marzo, 4,7 en abril y 6,4% en mayo pasado, en esa medición contra el mes anterior.
 
Los datos sobre el consumo de insumos en junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 38,4% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura) 28% en artículos sanitarios de cerámica, 27,6% en asfalto, 24,4% en hierro redondo para hormigón. También se registraron bajas del 18,9% en pinturas para construcción, 18,6% en cemento, 17,5% en placas de yeso, 14,1% en pisos y revestimientos cerámicos y 13,5% en ladrillos.
 
En tanto, la producción industrial registró en junio la baja más pronunciada del año, con una caída del 6,4% interanual. La producción manufacturera acumula en el primer semestre del año una contracción del 3,3% respecto de igual período del año anterior. Entre las mayores bajas se destacó la industria automotriz, con un inusual 21,6% respecto del mismo mes del año pasado. En tanto, el Gobierno extiende el temor y la ausencia de soluciones frente a estos graves problemas.
 
La Opinión Popular

28-07-2016 / 10:07
28-07-2016 / 10:07
Es común que en la guerra se hable de "daños colaterales". Suele ser el eufemismo que usan los ejércitos para minimizar las bajas civiles. Lo llamativo es que ahora el Gobierno comenzó a utilizar la misma expresión para referirse a las dificultades económicas del primer semestre y, entre los efectos no deseados, admiten que las paritarias salieron heridas. Es que frente a un aumento del 29% en los precios medidos por la Ciudad, los salarios en su mayoría no superaron el 22%, según la letra de los acuerdos.
 
Para la segunda mitad del año, en cambio, las perspectivas son las opuestas. El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, se esperanza con una resurrección del poder adquisitivo a partir de una inflación a la baja -1,5% mensual para diciembre- y el impulso de los salarios. En definitiva, después de la devaluación, la oleada de despidos y los tarifazos, finalmente la "revolución" llevaría alegría a los asalariados.
 
El problema es que la expectativa oficial todavía no se derrama sobre gremios y economistas. Por el contrario, cada vez son más los que alertan sobre un "cepo" a los bolsillos y hasta le ponen fecha de entierro a las paritarias, al menos como las conocían hasta ahora. "Seis meses y 29% de inflación, en dos meses más, chau paritarias", disparó Facundo Moyano en su cuenta de Twitter.
 
Para evitar quedar más atrasados, los docentes, panaderos, estatales y telefónicos salieron a exigir en los últimos días la reapertura de la negociación salarial. Mientras que los choferes de la UTA y los aceiteros no descartan esa opción. Los últimos cerraron a principio de año una suba del 38%, la más alta del año. "Hay varios gremios que piden reabrir paritarias", dijo el fin de semana Pablo, el hijo de Hugo Moyano.
 
Por caso, los panaderos que habían cerrado un 38% ahora le pidieron a la cámara del sector reabrir la discusión. Es porque según las estimaciones de la CGT Azopardo la inflación se fue al 44%, con una perspectiva anual de entre 45 y 47%. "Nos gustaría que la situación social y económica del país se estabilice. No queremos volver al 2001", expresó el titular del gremio, el moyanista Abel Frutos.
 
Con todo, el Gobierno rechaza la idea de rediscutir salarios. "Es una cuestión de privados", aseguró esta semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En su lugar, la Rosada espera un rebote del consumo, alentado por el pago de los últimos tramos de los acuerdos salariales y la renegociación a partir de septiembre de una docena de convenios de carácter semestral. La misma misión -aseguran- cumplirán el pago de juicios a jubilados y la devolución del IVA.
 
Si los salarios siguen perdiendo como en la guerra, el Gobierno podría correr un doble riesgo: que concluya la tregua sindical y que las promesas oficiales sean confundidas con el triste "vamos ganando".

28-07-2016 / 09:07
28-07-2016 / 09:07
La producción industrial retrocedió en junio un 8,2 por ciento con respecto a igual mes de 2015 y anotó su quinta baja del año, ya que sólo en febrero se registró un crecimiento de la manufactura a partir de la liquidación de la cosecha, de acuerdo al Índice de Producción Industrial publicado ayer por la Fundación FIEL, la usina neoliberal afín al gobierno de Mauricio Macri.
 
Prácticamente todos los sectores tuvieron un mal desempeño, aunque se anotaron con caídas de dos dígitos automotor, metalmecánica, siderurgia, químicos y plásticos. FIEL calculó que la caída de la producción de la industria en el primer semestre de gobierno de Cambiemos fue del 3,6 por ciento. El panorama negro para la industria se explica en parte por la situación internacional adversa, por el derrape de Brasil, pero también por la política económica interna, que enfrió rápidamente el mercado interno, retiró el estímulo del Estado en varios sectores y abrió importaciones. El deterioro es generalizado y se profundiza por medidas del Gobierno.
 
Por eso la profecía sobre la que insistió el Gobierno de Macri acerca de un segundo semestre de crecimiento quedó enterrada y todos los economistas están corrigiendo sus cálculos a la baja. La propia FIEL dice que "en el corto plazo las perspectivas continúan sin cambios, prolongándose la fase recesiva que se mantiene extendida entre la mayoría de los sectores".
 
La realidad, que es la única verdad, indica que la inflación está bajando pero a costa de una recesión cada día más seria y profunda. Y un tipo de cambio atrasado que vuelve a perjudicar a las economías regionales. El poder adquisitivo está golpeado. La producción ha mermado. Ya hay sindicatos que están pidiendo nuevas paritarias para los próximos meses o semanas.
 
Mientras esto ocurre, Macri recibió a Tinelli ayer en la quinta de Olivos y el escenario político se convirtió en una parodia de la realidad. Con tantas preocupaciones a cuestas, resulta incomprensible que el Presidente transforme el encuentro con el animador en un acto de tamaña trascendencia. La transmisión oficial de la "cumbre" vía Snapchat completó un menú de desatinos difícil de justificar.
 
Los representantes del PRO ya no pueden continuar hablando del pasado. Hay urgencias y el Gobierno responde a medias. El apoyo o respaldo al macrismo está disminuyendo, la disconformidad se está instalando. Las quejas por el manejo de las tarifas se repiten y multiplican la impaciencia.
 
En un país con 40% de inflación y 15 millones de pobres, las morisquetas que Macri y Tinelli ensayaron una hora ante el teléfono celular y su difusión inmediata a través de las redes sociales constituyen un paso atrás. Una hora del valioso tiempo presidencial merece desafíos de Estado más urgentes. Esos videos adolescentes están lejos de las promesas incluidas en la pretenciosa palabra Cambiemos.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar