La Opinión Popular
                  19:28  |  Viernes 06 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“El kirchnerismo no tiene futuro. Lo único que comparto es que yo no tengo nada que ver con ellos y ellos, nada que ver conmigo”. Juan Manuel Urtubey
Nacionales - 01-02-2011 / 09:02
ELECCIONES 2011

¿Qué le pasa a Cristina Fernández?

¿Qué le pasa a Cristina Fernández?
Cristina Fernández de Kirchner.
Raúl Kollman sigue difundiendo por el paraestatal Página/12 las encuestas del clientelar Roberto Bacman que exhiben un presente glorioso y un futuro de lujo para Cristina Fernández, pero ¿qué está pasando con la Presidente, viuda de Néstor Kirchner?
 
En el Frente para la Victoria afirman que todo avanza sin dificultades hacia una segura reelección de Cristina Fernández. Pero ¿es cierto? No hay indicios de que la placidez reine en el Frente para la Victoria.
 
No ocurría eso en días de Néstor Kirchner (es más, las crisis arrasaron con el sistema cardiovascular del líder del FpV) y no tendría porqué ocurrir sin Néstor Kirchner. Resultaría un contrasentido que el FpV, que impulsa la veneración de Kirchner, considere que ahora que él se marchó, ha llegado la hora del triunfo.
 
En verdad, el FpV ha montado una gran acción de prensa, con muchas encuestas, cuestionamiento de los opositores y difusión de estadísticas económicas cuestionables. Pero adentro hay, por lo menos, complicaciones.
Durante el fin de semana, Eugenio Paillet le dedicó su columna en el bahiense La Nueva Provincia, a las disputas internas en el Ejecutivo Nacional y a las profundas dudas que persisten acerca de la candidatura de Cristina a un 2do. mandato consecutivo.
 
Básicamente, a los graves problemas estratégicos que hoy día tiene el Frente para la Victoria.
 
Aquí algunos conceptos muy interesantes para destacar:
 
1. "(...) Pocos pueden poner en duda que, a tres meses de su desaparición física, el gobierno no llora a Néstor Kirchner, lo sufre. Lo extraña horrores. Sólo hace falta mirar el cuadro completo de lo que ocurre para reafirmar esa impresión en torno de ese mal de ausencia que ha atacado al gobierno, desde la presidenta para abajo (...)". 
 
2. "(...) Una mera observación permite sostener que ella no gobierna, que sigue metida en su mundo de maravillas, mientras, por debajo, las peleas y las zancadillas entre ministros y secretarios, entre funcionarios nacionales y provinciales, se suceden con una furia impensada hace tres meses (...)".
 
3. "(...)Aníbal Fernández ha acusado a algunos de sus colegas de gabinete, o a operadores todoterreno de estos, antes que a ningún multimedios o a los enemigos que siempre guarda en el arco opositor, de ser los autores de dar manija diaria a los rumores sobre su pérdida de poder, sobre su siempre inminente y nunca concretada renuncia, y hasta de filtrar algunos gruesos calificativos que le habría dedicado la propia presidenta en una reunión en Olivos, una mañana de la semana anterior. (...)"
 
4. "(...) El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, sabe, por confidentes y por simple ejercicio de larga militancia en la arena política, que hay en marcha una fuerte campaña para desprestigiarlo y voltearlo del cargo, que dirigen, con personal encono, su colega nacional de Seguridad, Nilda Garré, y el jefe de gabinete en las sombras de la funcionaria, el periodista Horacio Verbitsky. Los "pecados" de Casal serían sus críticas reservadas al operativo de saturación con gendarmes del territorio provincial para combatir la inseguridad, que, dicho sea de paso, hasta ahora se mostró como un completo fracaso. O, más grave todavía, ser uno de los impulsores bajo cuerda del operativo destinado a instalar la candidatura presidencial del gobernador para octubre de 2011. (...)".
 
5. "(...) Amado Boudou es otro de los ministros que tienen para entretenerse con las peleas de pasillo con sus pares y con los que no lo son, también. En campamentos del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, o en los del senador Daniel Filmus, precandidatos a la jefatura de gobierno porteño junto con el mediático titular del Palacio de Hacienda, saben de esas trapisondas. Peronista de vieja data, Tomada no deja de sospechar sobre la rara coincidencia entre la fortísima instalación de su precandidatura que ha hecho Boudou en los últimos días, y persistentes versiones que llegan a las redacciones sobre una supuesta decisión del ministro de Trabajo de tener ahora mismo decidido abandonar la carrera y bajarse de su candidatura. Un paso que, por caso, desmiente la fuerte pegatina callejera de carteles que aparecieron este fin de semana, en los que Tomada posa junto a Cristina, bajo el eslogan de que un gobierno porteño con inclusión social (bajo su mando, se entiende) es posible" (...).
 
6. "(...) Filmus sabe (o, en todo caso, lo intuye) que las fuerzas de choque del ministro de Economía están demasiado interesadas en presentarlo ante los porteños como "lo viejo", o "el padre de la derrota" del kirchnerismo en 2007 a manos de Mauricio Macri. En un despacho del Palacio de Hacienda, se esmeraron, horas atrás, en ningunear las encuestas, cuando no en dudar directamente de su transparencia, que hoy otorgan a Filmus una intención de voto quince puntos por encima de lo que miden Boudou y Tomada, en ese orden. (...)".
 
7. "(...) El colmo de las peleas internas se observó alrededor del duro documento que difundió la Unión Industrial Argentina, quejosa por el perjudicial nivel que está tomando el aliento a las importaciones, en desmedro de la mano de obra local. La ministra de Industria, Débora Giorgi, que tiene más detractores dentro que fuera del gobierno, cruzó con dureza ese texto, con declaraciones que formuló desde Santiago de Chile. Horas después, Aníbal Fernández y Boudou salieron a decir que estaban encantados con ese pronunciamiento de la central fabril y que coincidían en un todo con el contenido del comunicado. "A lo mejor, Débora se intoxicó leyendo "Clarín", la terminó de cruzar el jefe de gabinete. (...)".
 
8. "(...) En algunos despachos, se cita como ejemplo (tardío, pero ejemplo al fin) lo que ocurrió con el sonado viaje de Cristina por Medio Oriente, durante el cual, además, habría pronunciado aquella frase-despedida que tanto alarmó al kirchnerismo puro, acerca de que, por suerte, era la última vez que hacía lo que estaba haciendo. (...)".
 
9. "(...) Antes, Kirchner se subía a cualquier palquito y bajaba línea tanto hacia afuera como hacia adentro, y nadie chistaba", se vuelve a lamentar el hombre. Ahora, resulta evidente que los ministros no conocen otro libreto, y que Cristina no les baja ninguno que no sea el rebuscado recurso de echarle la culpa al multimedios de todo lo malo que les pasa. (...)".
 
10. "(...) Cristina Fernández ha dado una muestra más de su enorme dependencia del cacique cegetista Hugo Moyano, quien le reclamó y obtuvo un decreto para que el gobierno reparta entre las obras sociales afines al camionero unos $ 1.000 millones, como parte de un anticipo de una presunta deuda mayor, cercana a los $ 5.000 millones. Esa plata irá a los bolsillos de los dirigentes sindicales en pleno arranque de la campaña electoral, y en medio de las nuevas amenazas del camionero de patear el tablero si lo marginan de la elección del candidato a vicegobernador bonaerense, o no le dan todos los cargos que pide en las listas de candidatos legislativos nacionales y provinciales en las elecciones de octubre. (...)".
 
Fuente: Urgente 24
Agreganos como amigo a Facebook
06-05-2016 / 11:05
06-05-2016 / 11:05
06-05-2016 / 07:05
Que en Alemania había más pobres que en Argentina. Que aquí, menos del 5% de la población no compensaba sus necesidades básicas. Y que los indigentes apenas superaban el 1%. En el país de las maravillas K no hubo lugar para la pobreza, no porque no existiera, sino porque se la ocultaba, se la barría debajo de la alfombra como una basura intolerable.
 
Pero la realidad habla por sí sola. Así lo constató un reciente informe de UNICEF Argentina, que concluyó en que Cristina Fernández dejó la presidencia con 4 millones de chicos (30,2%) de entre 0 y 17 años sumidos en la pobreza, lo que equivale a decir que tres de cada 10 niños eran pobres en la Argentina a fines de 2015.
 
Pero el dato todavía más preocupante es que a cerca de 1,1 millón lo alcanzó la miseria más extrema a pesar del gobierno "nac & pop", de los años de crecimiento económico a "tasas chinas" durante la última década: "ganada" para unos pocos y "perdida" para la mayoría.
 
Para analizar el flagelo, el documento de UNICEF combina 28 indicadores de privación que miden desde la nutrición de los niños hasta su exposición a la violencia, pero no mide la pobreza a través del consumo o el ingreso como sí hace el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), cuyas estimaciones de pobreza, a fines del año pasado, eran del 29%, pero que en los tres primeros meses de 2016, producto de la devaluación y la creciente inflación, se incrementó en 1,4 millones de personas, es decir, al 34,5%, lo que equivale a 13 millones de individuos en todo el país. 
 
Más desolador fueron los números que la UCA dio para los hogares con chicos. Allí, según aquel diagnóstico, la pobreza saltó al 43,5%, mientras que en las familias en las que viven niños indigentes trepó al 8,6%. Para 2014, la UCA había arrojado datos igual de demoledores, al estimar que en tiempos de CFK los niños y adolescentes pobres en la Argentina eran 2,2 millones (40%).
 
Lejos de encontrar una salida, la pobreza parece profundizarse en el gobierno de Mauricio Macri, tras los ajustes y saltos inflacionarios de los últimos meses, acelerados por los tarifazos en servicios públicos, cuyo mayor impacto se sentirá en pocos días.
 
En esta Argentina que duele y golpea a los más desprotegidos, la pobreza avanza desde hace años. Pero en ese dolor, lo lamentable, lo canallesco y cínico del asunto es que hay que salir a buscar las cifras a institutos privados u organismos internacionales, porque los oficialismos de turno la ocultan, niegan la problemática o no la miden.
 
Entonces, mientras Mauricio Macri se baña de promesas ("pobreza 0", bajar la inflación, crear empleo, difundir los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina), instituciones como la UNICEF y UCA ayudan a sincerar la triste realidad de dos gobiernos distintos con el mismo flagelo.
 
La Opinión Popular

05-05-2016 / 20:05
 
Además de que las ventas en abril bajaron un 3,6% respecto a 2015. Cambio de hábitos y expectativa de crisis para 2017 por parte de los consumidores consultados. Los datos surgen del estudio de Pulso Social, que elabora todos los años la consultora CCR sobre la base de encuestas de consumidores y datos de auditorías de mercado.
 
Según se detalló además desde CCR Audit desde el punto de vista comercial, las marcas propias crecen 20,6% y los mayoristas suben 3,8%, con el empuje de los consumidores finales.
 
Por otra parte, el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, advirtió este miércoles que los consumidores están realizando compras en comercios marginales y se inclinan por las segundas marcas.
 
Explicó que por la diferencia de precios los consumidores están yendo a comprar a negocios de barrios periféricos en función de la diferencia de precios de comercios de barrios con los supermercados. "La gente recurre a los comercios de proximidad con ofertas y precios más acomodados y más bajos", detalló.
 
Explicó en declaraciones radiales que los productos de segundas marcas están "creciendo en sus ventas", lo que significa una baja en la calidad del consumo. Al referirse a la suba del precio de la nafta, Bussetti advirtió que el aumento se trasladará a los precios en las mediciones de abril. Sostuvo también que el alza de las tarifas de gas para la industria "va a incidir en un menor consumo y en un traslado a precios en el sector industrial".
 
La Opinión Popular

05-05-2016 / 20:05
 
El golpe al bolsillo popular no tardó en reflejarse y el consumo cayó un 2,3% en los primeros cuatro meses del año. El derrumbe, de un 3,6%, se produjo en abril, el mes con mayor inflación (ronda el 7%) desde el 2002. Respecto a la variación interanual de precios, la cifra que arroja es 30,4%.
 
Los datos se desprenden del estudio de Pulso Social, que elabora todos los años la consultora Cuore CCR sobre la base de encuestas de consumidores, focus groups y datos de auditorías de mercado. Según el informe, los argentinos viven un panorama de incertidumbre, por lo que han comenzado a ser muy cuidadoso con el dinero.
 
"El consumidor da por descontado que el ajuste ya es un hecho y actúa en consecuencia, siendo mucho más racional a la hora de la compra. Se terminó la compra en automático", explicó Patricia Sosa, directora comercial de la firma.
 
Tanto en canales tradicionales, como en hipermercados, supermercados y locales de cercanía, la zona donde más cayó el consumo fue en el interior del país. En el primer caso, un 3%; y en los otros, 3,7%. Salvo farmacias, todos los canales evidencian fuertes bajas en sus ventas: autoservicios (-2%), almacenes (- 2,6%) y quioscos (2,2%).
 
En lo que hace a categorías, todas cayeron: Cosmética (-7,7%), Bebidas con alcohol (-3,6%), Golosinas (- 2,1%) y Almacén (-1,9%) fueron las que más retrocedieron en esos canales. La excepción fueron "heladera" y "freezer", que subieron 0,2% y 3,5%, respectivamente.
 
La Opinión Popular
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar