La Opinión Popular
                  09:12  |  Lunes 22 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 01-02-2011 / 09:02
ELECCIONES 2011

¿Qué le pasa a Cristina Fernández?

¿Qué le pasa a Cristina Fernández?
Cristina Fernández de Kirchner.
Raúl Kollman sigue difundiendo por el paraestatal Página/12 las encuestas del clientelar Roberto Bacman que exhiben un presente glorioso y un futuro de lujo para Cristina Fernández, pero ¿qué está pasando con la Presidente, viuda de Néstor Kirchner?
 
En el Frente para la Victoria afirman que todo avanza sin dificultades hacia una segura reelección de Cristina Fernández. Pero ¿es cierto? No hay indicios de que la placidez reine en el Frente para la Victoria.
 
No ocurría eso en días de Néstor Kirchner (es más, las crisis arrasaron con el sistema cardiovascular del líder del FpV) y no tendría porqué ocurrir sin Néstor Kirchner. Resultaría un contrasentido que el FpV, que impulsa la veneración de Kirchner, considere que ahora que él se marchó, ha llegado la hora del triunfo.
 
En verdad, el FpV ha montado una gran acción de prensa, con muchas encuestas, cuestionamiento de los opositores y difusión de estadísticas económicas cuestionables. Pero adentro hay, por lo menos, complicaciones.
Durante el fin de semana, Eugenio Paillet le dedicó su columna en el bahiense La Nueva Provincia, a las disputas internas en el Ejecutivo Nacional y a las profundas dudas que persisten acerca de la candidatura de Cristina a un 2do. mandato consecutivo.
 
Básicamente, a los graves problemas estratégicos que hoy día tiene el Frente para la Victoria.
 
Aquí algunos conceptos muy interesantes para destacar:
 
1. "(...) Pocos pueden poner en duda que, a tres meses de su desaparición física, el gobierno no llora a Néstor Kirchner, lo sufre. Lo extraña horrores. Sólo hace falta mirar el cuadro completo de lo que ocurre para reafirmar esa impresión en torno de ese mal de ausencia que ha atacado al gobierno, desde la presidenta para abajo (...)". 
 
2. "(...) Una mera observación permite sostener que ella no gobierna, que sigue metida en su mundo de maravillas, mientras, por debajo, las peleas y las zancadillas entre ministros y secretarios, entre funcionarios nacionales y provinciales, se suceden con una furia impensada hace tres meses (...)".
 
3. "(...)Aníbal Fernández ha acusado a algunos de sus colegas de gabinete, o a operadores todoterreno de estos, antes que a ningún multimedios o a los enemigos que siempre guarda en el arco opositor, de ser los autores de dar manija diaria a los rumores sobre su pérdida de poder, sobre su siempre inminente y nunca concretada renuncia, y hasta de filtrar algunos gruesos calificativos que le habría dedicado la propia presidenta en una reunión en Olivos, una mañana de la semana anterior. (...)"
 
4. "(...) El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, sabe, por confidentes y por simple ejercicio de larga militancia en la arena política, que hay en marcha una fuerte campaña para desprestigiarlo y voltearlo del cargo, que dirigen, con personal encono, su colega nacional de Seguridad, Nilda Garré, y el jefe de gabinete en las sombras de la funcionaria, el periodista Horacio Verbitsky. Los "pecados" de Casal serían sus críticas reservadas al operativo de saturación con gendarmes del territorio provincial para combatir la inseguridad, que, dicho sea de paso, hasta ahora se mostró como un completo fracaso. O, más grave todavía, ser uno de los impulsores bajo cuerda del operativo destinado a instalar la candidatura presidencial del gobernador para octubre de 2011. (...)".
 
5. "(...) Amado Boudou es otro de los ministros que tienen para entretenerse con las peleas de pasillo con sus pares y con los que no lo son, también. En campamentos del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, o en los del senador Daniel Filmus, precandidatos a la jefatura de gobierno porteño junto con el mediático titular del Palacio de Hacienda, saben de esas trapisondas. Peronista de vieja data, Tomada no deja de sospechar sobre la rara coincidencia entre la fortísima instalación de su precandidatura que ha hecho Boudou en los últimos días, y persistentes versiones que llegan a las redacciones sobre una supuesta decisión del ministro de Trabajo de tener ahora mismo decidido abandonar la carrera y bajarse de su candidatura. Un paso que, por caso, desmiente la fuerte pegatina callejera de carteles que aparecieron este fin de semana, en los que Tomada posa junto a Cristina, bajo el eslogan de que un gobierno porteño con inclusión social (bajo su mando, se entiende) es posible" (...).
 
6. "(...) Filmus sabe (o, en todo caso, lo intuye) que las fuerzas de choque del ministro de Economía están demasiado interesadas en presentarlo ante los porteños como "lo viejo", o "el padre de la derrota" del kirchnerismo en 2007 a manos de Mauricio Macri. En un despacho del Palacio de Hacienda, se esmeraron, horas atrás, en ningunear las encuestas, cuando no en dudar directamente de su transparencia, que hoy otorgan a Filmus una intención de voto quince puntos por encima de lo que miden Boudou y Tomada, en ese orden. (...)".
 
7. "(...) El colmo de las peleas internas se observó alrededor del duro documento que difundió la Unión Industrial Argentina, quejosa por el perjudicial nivel que está tomando el aliento a las importaciones, en desmedro de la mano de obra local. La ministra de Industria, Débora Giorgi, que tiene más detractores dentro que fuera del gobierno, cruzó con dureza ese texto, con declaraciones que formuló desde Santiago de Chile. Horas después, Aníbal Fernández y Boudou salieron a decir que estaban encantados con ese pronunciamiento de la central fabril y que coincidían en un todo con el contenido del comunicado. "A lo mejor, Débora se intoxicó leyendo "Clarín", la terminó de cruzar el jefe de gabinete. (...)".
 
8. "(...) En algunos despachos, se cita como ejemplo (tardío, pero ejemplo al fin) lo que ocurrió con el sonado viaje de Cristina por Medio Oriente, durante el cual, además, habría pronunciado aquella frase-despedida que tanto alarmó al kirchnerismo puro, acerca de que, por suerte, era la última vez que hacía lo que estaba haciendo. (...)".
 
9. "(...) Antes, Kirchner se subía a cualquier palquito y bajaba línea tanto hacia afuera como hacia adentro, y nadie chistaba", se vuelve a lamentar el hombre. Ahora, resulta evidente que los ministros no conocen otro libreto, y que Cristina no les baja ninguno que no sea el rebuscado recurso de echarle la culpa al multimedios de todo lo malo que les pasa. (...)".
 
10. "(...) Cristina Fernández ha dado una muestra más de su enorme dependencia del cacique cegetista Hugo Moyano, quien le reclamó y obtuvo un decreto para que el gobierno reparta entre las obras sociales afines al camionero unos $ 1.000 millones, como parte de un anticipo de una presunta deuda mayor, cercana a los $ 5.000 millones. Esa plata irá a los bolsillos de los dirigentes sindicales en pleno arranque de la campaña electoral, y en medio de las nuevas amenazas del camionero de patear el tablero si lo marginan de la elección del candidato a vicegobernador bonaerense, o no le dan todos los cargos que pide en las listas de candidatos legislativos nacionales y provinciales en las elecciones de octubre. (...)".
 
Fuente: Urgente 24
Agreganos como amigo a Facebook
22-09-2014 / 08:09
 
Por la menor actividad, se redujo sustancialmente la cantidad de pasajeros tanto en la Capital Federal como en provincia.
 
Según cifras oficiales de julio, último mes del cual hay números disponibles, se redujo sustancialmente" la cantidad de pasajeros tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires, y la tendencia se extendió al transporte de cargas, otro termómetro del mayor o menor dinamismo económico, que sufrió una importante baja.
 
Las caídas se explican tanto por el descenso en el nivel de actividad como por efecto de la inflación, ya que prácticamente todos los precios vinculados con el transporte -combustibles, pasajes, peajes, estacionamientos- tuvieron fuertes incrementos en los últimos meses.
 
Según datos aportados por el Indec, el subte lideró el retroceso en el número de pasajeros, y su menor uso no fue acompañado por un éxodo de los pasajeros a otros medios de transporte.
 
Con respecto a la tarifa, y respaldado con un informe del Laboratorio de Políticas Públicas, se indica que desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, la tarifa aumentó un 309%, lo que tuvo fuerte impacto negativo en la cantidad de viajes.
 
También se vieron menos automovilistas en las cabinas de peaje de autopistas y accesos, vinculado al aumento del 12 a 20% en agosto, por segunda vez en el año. Además el "desincentivo" para los autos fue por la remarcación de los precios en las estaciones de servicio.
 
La baja se trasladó también al transporte de carga en el servicio de aeronavegación comercial.

22-09-2014 / 08:09
  En momentos en que la crisis económica no da tregua en la Argentina, la presidenta Cristina Fernández decidió irse, en un épico tour, a New York City para intentar difundir las mentiras de su relato K, que nada tiene que ver con la realidad de los argentinos.
 
Pese a que tiene previsto participar de la Asamblea de las Naciones Unidas el miércoles, con el objetivo de utilizar ese ámbito para desarrollar su "relato antibuitre recargado", CFK decidió instalarse cuatro días antes. Así, además de poder ir de compras, también tiene tiempo para reunirse con sus empresarios "amigos", muchos de los cuales son "buitres buenos", como George Soros.
 
La actitud de Cristina de ir por el mundo hablando maravillas de los supuestos resultados de su gobierno, demuestran que se está creyendo las mentiras de su propio relato. ¿Qué fue lo que consiguió? Logró que estemos inmersos en una profunda recesión, solamente comparable con la crisis de 2001 y 2002, con economías regionales quebradas y empresas que diariamente tienen que despedir y suspender personal por qué no les cierra la ecuación económica.
 
En el primer semestre del año se perdieron 404.000 puestos de trabajo. En muchos casos, de pymes, a las que se le hará muy difícil poder resurgir, y de empresas extranjeras que -contando con información privilegiada acerca de que el futuro económico no pinta para nada bien- han decidido irse del país de forma definitiva.
 
Cristina también consiguió que la Argentina volviera a estar en un ranking mundial. ¿En cuál? En el top ten de las naciones que tiene más inflación en el planeta, solamente superada en América Latina por la Venezuela chavista. El incremento del costo de vida en la Argentina, que llega al 40% anual, cuadriplica o quintuplica a lo que se registra en países como Chile, Uruguay y Brasil.
 
La inflación va de la mano de otro flagelo: el crecimiento de la marginalidad. Ante la falta de estadísticas oficiales, el Banco Mundial informó que el país se encamina a tener 40% de su población bajo la línea de la pobreza. Según el BM, un 33% de los argentinos pertenece a una franja social "vulnerable". Y podría caer en la pobreza si el país sufre un shock económico.
 
Se trata de población que vive con entre 4 y 10 dólares por día. Para el Banco Mundial, por debajo de ese sector vulnerable hay un 10,9% de la población que ya vive en extrema pobreza, que corresponde a familias con ingresos inferiores a 4 dólares por día.
 
El otro gran "logro" de Cristina fue haberle dado la estocada final a la educación pública. Aproximadamente 500 mil jóvenes abandonan la escuela secundaria cada año. La única respuesta que ha tenido el gobierno de CFK, ante una escuela pública que se derrumba, fue bajar línea para reducir el nivel de exigencia.
 
"Las mentiras tienen patas cortas", solía decir Juan Perón. Y prácticamente nadie, salvo los aplaudidores rentados K, compra el buzón que permanente quiere vender el Gobierno.
 
La Opinión Popular

21-09-2014 / 10:09
 
Con un llamativo sombrerito negro que la puso al borde del ridículo, la presidenta Cristina Fernández ayer estuvo reunida con el Papa Francisco en el Vaticano y dio la nota al revelar que, supuestamente, fue amenazada por el Estado Islámico, el grupo terrorista jihadista ISIS con presencia en Irak y Siria.
 
"Días atrás dos comisarios, uno de la Policía Federal Argentina y otro de la (policía) Bonaerense realizaron una denuncia por amenazas contra mi persona". La mandataria le restó importancia a la advertencia e indicó que el tema es manejado por el Ministerio de Seguridad y por la Secretaría de Inteligencia.
 
"Comentamos algo (con el Papa) como cuestiones y circunstancias propias de personas que tenemos actitudes que muchas veces no somos políticamente correctos, y que defendemos cosas que molestan a algunos, y no sabes si pueden ser ciertas, o si son de algunos actores para imputárselas a otros", agregó la Presidenta, que apenas finalizado el encuentro con Francisco viajó a Nueva York, donde participará la próxima semana de la Asamblea de la ONU.
 
Fue todo tan burdo lo de la Presidenta, que intentó ponerse en el mismo plano que el Papa que, como se sabe, viene recibiendo amenazas de terroristas porque se ha convertido en una figura clave en el escenario geopolítico mundial.
 
En ese sentido, la forma en la que Cristina  comunicó la poco creíble amenaza fue muy poco seria, y generó interrogantes varios. Además, llama la atención este tipo de denuncias cuando el propio gobierno de CFK hizo un polémico pacto con Irán, cuyo gobierno es investigado por la participación de funcionarios y diplomáticos en el atentado terrorista contra la AMIA en 1994.
 
Cristina  se aferra a los mitos. Por ejemplo, que hay una conspiración global contra ella porque lidera un revolucionario cambio de paradigma en el mundo. Debería recordar que, del único lugar que no se vuelve es del ridículo, como decía Juan Perón

La Opinión Popular

21-09-2014 / 10:09
 
Aerolíneas Argentinas y Austral registraron en los seis años que están en manos del Estado una pérdida de $ 18.100 millones, según se desprende de los balances publicados por las propias compañías.
 
Si se compara el quebranto de cada año con el tipo de cambio oficial correspondiente, se concluye que la aerolínea de bandera perdió casi 2 millones de dólares por cada día de la gestión del camporista millonario Mariano Recalde.
 
Los mismos balances registran que durante el mismo período, el Estado giró a ambas empresas subsidios por $ 17.786, prácticamente la misma cantidad de dinero que las pérdidas acumuladas.
 
Las dos líneas aéreas fueron estatizadas en julio de 2008 y, un año más tarde, pasaron a ser comandadas por Mariano Recalde, dirigente de La Cámpora e hijo del diputado ultra K Héctor Recalde. Fue bajo su gestión que Aerolíneas y Austral recibieron la mayor cantidad de fondos del Estado para sostener su operación sin ir a la quiebra.
 
Durante casi todo ese período, las dos líneas aéreas no hicieron públicos sus balances, hasta el año pasado. Primero publicaron en su página Web los denominados "informes de gestión" y finalmente los balances, la mayoría de los cuales ya cuentan con la aprobación de la Auditoría General de la Nación.
 
De esa información se desprende que los subsidios del Estado calzan en casi 100% con las pérdidas declaradas. Algo que contradice afirmaciones del propio Recalde, quien a lo largo de estos años había asegurado que los subsidios que recibía del Estado eran para inversiones y que sólo una parte era destinada a cubrir pérdidas.
 
La Opinión Popular

21-09-2014 / 10:09
 
El gesto del Papa Francisco, al recibir a la primera mandataria en un contexto donde el poder y la gobernabilidad de los K se están escurriendo como agua entre los dedos, fue absolutamente desaprovechado por el kirchnerismo. Una vez más, intentaron utilizar la figura del Sumo Pontífice -al que denostaban cuando era Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires- para intentar reforzar las mentiras del relato K.
 
El kirchnerismo buscó manipular la figura del Papa, uno de los hombres más influyentes del mundo, el máximo conductor de más de mil millones de fieles católicos, para intentar meterlo en la pelea con los fondos buitres.
 
Disputa que, dicho sea de paso, se generó a partir de la impericia e ineptitud de la administración K que, habiendo sido el gobierno que más pago deuda externa en la historia de la Argentina, al punto que desembolsó la friolera suma de casi 200 mil millones de dólares en la última década (6 veces las reservas que hoy tiene el Banco Central), igual llevó al país al default.
 
Aún más grave es que todo el dinero que se despilfarró -ni siquiera se hizo una mínima auditoria de la validez de los compromisos externos que se pagaron,  muchos de los cuales son ilegales e ilegítimos- se hizo a costa de hundir aún más a la Argentina en el atraso y en el subdesarrollo.
 
Fue tan grotesco el espectáculo de ayer, que los resultados del encuentro, en lo que se refiere a las declaraciones contra los fondos buitres,  sólo se conocieron de boca de Cristina y de su comitiva. Desde el Vaticano, nada se dijo al respecto. Al contrario, se guardó un prudente silencio.
 
En la Santa Sede, además, se pudo ver el desfile de numerosos impresentables del kirchnerismo que parecían querer limpiar sus pecados saludando al Papa.
 
Estuvieron varios dirigentes de La Cámpora y del Movimiento Evita, agrupaciones integradas por militantes rentados, que cobran del Estado y cuyos abultados sueldos, en un país donde un jubilado debe sobrevivir con poco más de $3200 por mes, pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos.
 
Como si todo esto fuera poco, también estuvo el inefable senador Aníbal Fernández, uno de los funcionarios más polémicos de los últimos años y cuya gestión, primero como Ministro del Interior y luego como jefe de Gabinete, según denunciaron desde distintos espacios de la oposición, coincidió con el crecimiento exponencial que tuvo el flagelo del narcotráfico en nuestro país.
 
¿Qué tipo de señal quiere dar CFK al ser acompañada por estos personajes, que quisieron dar la nota regalándole a Francisco una remera de La Cámpora? Evidentemente, quieren mostrar que ha decidido recostarse en el ala más dura y obsecuente de su espacio político. Es decir, en aquellos imberbes funcionarios que, con Axel Kicillof a la cabeza, han llevado a que la Argentina tenga 40% anual de inflación, en medio de una aguda recesión.

NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar