La Opinión Popular
                  13:11  |  Lunes 30 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein
Nacionales - 01-02-2011 / 09:02
ELECCIONES 2011

¿Qué le pasa a Cristina Fernández?

¿Qué le pasa a Cristina Fernández?
Cristina Fernández de Kirchner.
Raúl Kollman sigue difundiendo por el paraestatal Página/12 las encuestas del clientelar Roberto Bacman que exhiben un presente glorioso y un futuro de lujo para Cristina Fernández, pero ¿qué está pasando con la Presidente, viuda de Néstor Kirchner?
 
En el Frente para la Victoria afirman que todo avanza sin dificultades hacia una segura reelección de Cristina Fernández. Pero ¿es cierto? No hay indicios de que la placidez reine en el Frente para la Victoria.
 
No ocurría eso en días de Néstor Kirchner (es más, las crisis arrasaron con el sistema cardiovascular del líder del FpV) y no tendría porqué ocurrir sin Néstor Kirchner. Resultaría un contrasentido que el FpV, que impulsa la veneración de Kirchner, considere que ahora que él se marchó, ha llegado la hora del triunfo.
 
En verdad, el FpV ha montado una gran acción de prensa, con muchas encuestas, cuestionamiento de los opositores y difusión de estadísticas económicas cuestionables. Pero adentro hay, por lo menos, complicaciones.
Durante el fin de semana, Eugenio Paillet le dedicó su columna en el bahiense La Nueva Provincia, a las disputas internas en el Ejecutivo Nacional y a las profundas dudas que persisten acerca de la candidatura de Cristina a un 2do. mandato consecutivo.
 
Básicamente, a los graves problemas estratégicos que hoy día tiene el Frente para la Victoria.
 
Aquí algunos conceptos muy interesantes para destacar:
 
1. "(...) Pocos pueden poner en duda que, a tres meses de su desaparición física, el gobierno no llora a Néstor Kirchner, lo sufre. Lo extraña horrores. Sólo hace falta mirar el cuadro completo de lo que ocurre para reafirmar esa impresión en torno de ese mal de ausencia que ha atacado al gobierno, desde la presidenta para abajo (...)". 
 
2. "(...) Una mera observación permite sostener que ella no gobierna, que sigue metida en su mundo de maravillas, mientras, por debajo, las peleas y las zancadillas entre ministros y secretarios, entre funcionarios nacionales y provinciales, se suceden con una furia impensada hace tres meses (...)".
 
3. "(...)Aníbal Fernández ha acusado a algunos de sus colegas de gabinete, o a operadores todoterreno de estos, antes que a ningún multimedios o a los enemigos que siempre guarda en el arco opositor, de ser los autores de dar manija diaria a los rumores sobre su pérdida de poder, sobre su siempre inminente y nunca concretada renuncia, y hasta de filtrar algunos gruesos calificativos que le habría dedicado la propia presidenta en una reunión en Olivos, una mañana de la semana anterior. (...)"
 
4. "(...) El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, sabe, por confidentes y por simple ejercicio de larga militancia en la arena política, que hay en marcha una fuerte campaña para desprestigiarlo y voltearlo del cargo, que dirigen, con personal encono, su colega nacional de Seguridad, Nilda Garré, y el jefe de gabinete en las sombras de la funcionaria, el periodista Horacio Verbitsky. Los "pecados" de Casal serían sus críticas reservadas al operativo de saturación con gendarmes del territorio provincial para combatir la inseguridad, que, dicho sea de paso, hasta ahora se mostró como un completo fracaso. O, más grave todavía, ser uno de los impulsores bajo cuerda del operativo destinado a instalar la candidatura presidencial del gobernador para octubre de 2011. (...)".
 
5. "(...) Amado Boudou es otro de los ministros que tienen para entretenerse con las peleas de pasillo con sus pares y con los que no lo son, también. En campamentos del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, o en los del senador Daniel Filmus, precandidatos a la jefatura de gobierno porteño junto con el mediático titular del Palacio de Hacienda, saben de esas trapisondas. Peronista de vieja data, Tomada no deja de sospechar sobre la rara coincidencia entre la fortísima instalación de su precandidatura que ha hecho Boudou en los últimos días, y persistentes versiones que llegan a las redacciones sobre una supuesta decisión del ministro de Trabajo de tener ahora mismo decidido abandonar la carrera y bajarse de su candidatura. Un paso que, por caso, desmiente la fuerte pegatina callejera de carteles que aparecieron este fin de semana, en los que Tomada posa junto a Cristina, bajo el eslogan de que un gobierno porteño con inclusión social (bajo su mando, se entiende) es posible" (...).
 
6. "(...) Filmus sabe (o, en todo caso, lo intuye) que las fuerzas de choque del ministro de Economía están demasiado interesadas en presentarlo ante los porteños como "lo viejo", o "el padre de la derrota" del kirchnerismo en 2007 a manos de Mauricio Macri. En un despacho del Palacio de Hacienda, se esmeraron, horas atrás, en ningunear las encuestas, cuando no en dudar directamente de su transparencia, que hoy otorgan a Filmus una intención de voto quince puntos por encima de lo que miden Boudou y Tomada, en ese orden. (...)".
 
7. "(...) El colmo de las peleas internas se observó alrededor del duro documento que difundió la Unión Industrial Argentina, quejosa por el perjudicial nivel que está tomando el aliento a las importaciones, en desmedro de la mano de obra local. La ministra de Industria, Débora Giorgi, que tiene más detractores dentro que fuera del gobierno, cruzó con dureza ese texto, con declaraciones que formuló desde Santiago de Chile. Horas después, Aníbal Fernández y Boudou salieron a decir que estaban encantados con ese pronunciamiento de la central fabril y que coincidían en un todo con el contenido del comunicado. "A lo mejor, Débora se intoxicó leyendo "Clarín", la terminó de cruzar el jefe de gabinete. (...)".
 
8. "(...) En algunos despachos, se cita como ejemplo (tardío, pero ejemplo al fin) lo que ocurrió con el sonado viaje de Cristina por Medio Oriente, durante el cual, además, habría pronunciado aquella frase-despedida que tanto alarmó al kirchnerismo puro, acerca de que, por suerte, era la última vez que hacía lo que estaba haciendo. (...)".
 
9. "(...) Antes, Kirchner se subía a cualquier palquito y bajaba línea tanto hacia afuera como hacia adentro, y nadie chistaba", se vuelve a lamentar el hombre. Ahora, resulta evidente que los ministros no conocen otro libreto, y que Cristina no les baja ninguno que no sea el rebuscado recurso de echarle la culpa al multimedios de todo lo malo que les pasa. (...)".
 
10. "(...) Cristina Fernández ha dado una muestra más de su enorme dependencia del cacique cegetista Hugo Moyano, quien le reclamó y obtuvo un decreto para que el gobierno reparta entre las obras sociales afines al camionero unos $ 1.000 millones, como parte de un anticipo de una presunta deuda mayor, cercana a los $ 5.000 millones. Esa plata irá a los bolsillos de los dirigentes sindicales en pleno arranque de la campaña electoral, y en medio de las nuevas amenazas del camionero de patear el tablero si lo marginan de la elección del candidato a vicegobernador bonaerense, o no le dan todos los cargos que pide en las listas de candidatos legislativos nacionales y provinciales en las elecciones de octubre. (...)".
 
Fuente: Urgente 24
Agreganos como amigo a Facebook
30-03-2015 / 10:03
 
La presidenta Cristina Fernández está preocupada por el alcance del primer paro nacional del año electoral. Y resolvió enfrentar a las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo con otro acto de campaña, esta vez en La Matanza, para inaugurar redes de agua potable el mismo día de la huelga que se advierte masiva.
 
Cristina no cederá a una negociación por una rebaja en el abusivo impuesto a las Ganancias como reclaman los sindicatos rebeldes. Por eso improvisó el corte de cintas en obras de la empresa AySA. La inquietud oficial se centra en que la masividad del paro desgaste a Cristina y golpee de lleno en su relato de "ampliación de derechos" y de aliento a su "modelo de inclusión social".
 
Se hará a las 18 hs, en el momento en que los jefes sindicales hagan la evaluación pública del paro. Busca así quitarles protagonismo y pulsear políticamente con ellos. "El acto es sorpresivo. No estaba previsto en agenda. Son caños de agua potable del plan de expansión de AySA. Pero no tenían fecha de inauguración. Podía hacerse hace tiempo o nunca", confió una fuente oficial.
 
El plan de la Presidenta para ser la figura central del Frente para la Victoria (FPV) en la campaña electoral -posiblemente sea candidata a diputada nacional por Buenos Aires o a parlamentaria del Mercosur- consiste en encabezar un acto por semana, emitido por cadena nacional, en el que se incluirán diversos anuncios de distribución de recursos.
 
Cristina Fernández intenta ocultar los problemas reales con actos de militantes rentados y discursos ideologizados.
 
La Opinión Popular

30-03-2015 / 10:03
 
La ex embajadora en Venezuela, ex ministra de Defensa y de Seguridad y actual embajadora ante la OEA, Nilda Garré, habría participado de una triangulación financiera entre Argentina, Venezuela e Irán. La supuesta operación habría terminado con dos cuentas bancarias en Irán que llegaron a tener casi 48 millones de dólares.
 
Las relaciones financieras entre los Kirchner y Hugo Chávez arrancaron en el 2004 con la creación de un fideicomiso para el intercambio de fuel oil por productos industriales en el banco suizo UBS de Caracas. La primera pista aparece en octubre del 2005 con la supuesta apertura de una cuenta en el banco Felton de Delaware, EE.UU., a nombre de la empresa fantasma Business and Services IBC, creada a su vez en el paraíso fiscal de Belice. Entre ese año y el 2010 llegó a tener 61.549.700 dólares.
 
En abril del 2010 el antecesor de Garré en Caracas, el embajador de carrera Eduardo Sadous, denunció ante la Justicia que "faltaban 90 millones de dólares" del fideicomiso y estalló un escándalo. Por la denuncia de Sadous ante el juez federal Julián Ercolini y el cierre de la cuenta del fideicomiso en el UBS, esta supuesta nueva ruta del dinero K parece que sufrió modificaciones abruptas.
 
Paralelamente, tras la muerte de Néstor Kirchner en octubre del 2010, en la investigación irrumpe Lázaro Báez. Se observaron también cambios en el destino de la plata negra y la entrada en la historia del ex valijero Leonardo Fariña. La pista de la ruta venezolana salta de EE.UU. a Irán.
 
La primera cuenta que habría manejado Garré fue abierta en la sucursal Taleghani del banco Tejarat y tuvo 35.547.000 dólares. La segunda, abierta en la sucursal Gharani recibió un depósito de 12.450.000 dólares. Los datos son congruentes también con una serie de hechos vinculados a la historia reciente de la relación entre el gobierno de Cristina Fernández y el de Venezuela.
 
Estos datos bancarios, si los confirma la Justicia, encajan con la denuncia por encubrimiento contra Cristina Fernández, que Alberto Nisman había presentado antes de ser asesinado. Además, con las dudas de la oposición sobre si el fiscal fallecido esperaba, antes de morir, recibir otras pruebas para ampliar su denuncia.
 
La Opinión Popular

30-03-2015 / 10:03
 
Según los datos oficiales del Indec, el cuestionado organismo estadístico ocultó un déficit en la balanza comercial del país de US$ 713 millones en el primer bimestre del año, cuando en el informe de intercambio comercial argentino (ICA), que difunde públicamente, había advertido que la diferencia entre importaciones y exportaciones en los dos primeros meses del año había arrojado un superávit de US$ 126 millones.
 
Ambos datos son elaborados dentro del mismo Indec. El informe del ICA es distribuido a la prensa. Pero a los números que muestran un déficit comercial sólo se accede a través de la llamada base usuaria, que es consultada por economistas y operadores mediante el pago de un arancel.
 
Según los especialistas que investigan esta temática, el mecanismo para evitar los números en rojo fue sencillo y contundente: el Gobierno infló en US$ 838 millones los resultados bimestrales de las exportaciones. En enero, había informado un total de 4294 millones, cuando según la base de usuarios sumaron 3702 millones. El mes pasado, en tanto, la diferencia fue entre 4064 millones y 3818 millones de dólares.
 
El Indec, en cambio, no tocó las cifras de importaciones. "Accedimos a la base usuaria de febrero de 2015. El dato de importaciones nos da igual que el del ICA, US$ 4011 millones. Pero las exportaciones volvieron a dar por debajo, como en enero", comentó  Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.
 
El especialista agregó que en febrero las ventas al exterior reflejaron, según la base usuaria del Indec, US$ 3818 millones. El ICA, en tanto, informó días atrás que las exportaciones habían alcanzado US$ 4064 millones. La diferencia es de US$ 246 millones.
 
"Esto significa que, según la base usuaria, en febrero de 2015 hubo un déficit comercial de US$ 193 millones, cuando el ICA había mostrado un superávit de US$ 53 millones", dijo Sigaut Gravina, y cerró: "Lo único positivo que arroja la información de la base usuaria es que la caída de las exportaciones respecto de febrero de 2014 es algo más acotada, de 16,3%, en comparación con la que dio el ICA (25%)".
 
Y ahora, ¿qué hacemos? se preguntan los K. Tranquilo, ya lo tienen todo previsto y estudiado. A la Base Usuaria no la publican más, porque es "estigmatizante". ¡Y a otra cosa, mariposa!
 
La Opinión Popular

30-03-2015 / 09:03
  Mañana se desarrollará el cuarto paro de carácter general durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández. La convocatoria la arrancaron los gremios del transporte y se sumaron las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y la CTA de Pablo Micheli. Se espera una adhesión de alto impacto.
 
El reclamo de los gremios es por el abusivo impuesto a las Ganancias. La falta de cambios en el impuesto licuará los próximos aumentos salariales. De cada $ 100 del nuevo aumento salarial, los trabajadores perderán $ 22 por Ganancias. Según un informe de la CTA, para lograr un aumento real de 35%, las paritarias deben fijar suba de 45%.
 
La medida afectará el transporte (colectivos, trenes y subtes), los hospitales, los bancos públicos y privados y cajeros automáticos, las escuelas, la recolección de residuos, el expendio de combustibles, la administración pública y a la Justicia, entre otros servicios.
 
Los ministros Axel Kicillof y Carlos Tomada enardecieron aún más a los gremialistas con declaraciones en contra del paro. "Creo que el mínimo no imponible está muy bien en el nivel en el que está, porque se ajustó muy fuerte hace dos años", dijo Kicillof. Y Tomada realizó gestiones para forzar a los empresarios a sacar a los colectivos a la calle y así quitarle apoyo a la huelga.
 
El paro retrata con fidelidad el desgaste sufrido por la administración de Cristina: todas las medidas de fuerza se llevaron adelante durante su segundo turno presidencial. Una importantísima suba de precios, la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la devaluación de la moneda, explican el deterioro.
 
Ofuscado por la falta de respuestas desde el Gobierno de CFK, el secretario general de la CTA autónoma, Pablo Micheli, advirtió que los gremios podrían organizar un nuevo paro de 36 horas para dentro de dos semanas contra el impuesto a las Ganancias que afecta a los salarios más altos de los trabajadores.
 
Micheli consideró que el Gobierno debería poner "un poco de sentido común" y convocar a una mesa de diálogo en el marco de un Consejo Económico y Social, como se da en otros países, para discutir "el problema del mínimo no imponible".
 
Desde la CGT, pronosticaron que el paro nacional de mañana marcará "una jornada histórica" con un reclamo "contra la precarización laboral, contra el impuesto al trabajo y por aumento de emergencia a jubilados". En tanto, el Partido Obrero (PO) afirmó que la medida de fuerza "crece" en adhesiones y vaticinó que representará un quiebre en la CGT oficialista.
 
Para Micheli "van a parar casi todos los gremios, hasta los gremios oficialistas, como la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), que dieron libertad de acción y eso significa que van a parar", por lo que consideró que "va a ser un paro de una contundencia tremenda".
 
La Opinión Popular

29-03-2015 / 16:03
 
Cristina y sus muchachos van a dejar un verdadero campo minado al futuro gobierno. Deudas sociales y económicas de todo tipo y magnitud. Un unitarismo extorsivo donde el Estado nacional se lleva 76 pesos de cada 100, megacorrupción a cielo abierto, la tercera inflación más alta del mundo, después de Venezuela y Sudán...
 
Además, el 35% de los trabajadores en negro, destrucción del empleo y caída del salario real en 2014 y el rosario de indicadores que se cayeron a pedazos. Cayó todo, el Producto Bruto, la actividad, las importaciones y las exportaciones, la inversión productiva, el consumo y hasta los precios internacionales.
 
Pero entre las bombas de tiempo que Cristina dejará a su sucesor está el nombramiento ilegal e ilegítimo de un ejército de más de 100 mil empleados públicos en los distintos ministerios. Ya se sabe que la meritocracia no es algo que Cristina valore. Ella prefiere la 'chupamedicracia'. Más leales que inteligentes. Más subordinación y valor y verticalismo que eficiencia en la gestión.
 
Después de limpiar de enemigos los ministerios, pasaron a la segunda fase. Hacer entrar en cataratas a la Agrupación Amigos de Máximo Kirchner, aunque fueran gente inútil para todo servicio. Es vergonzoso que Máximo crea que el Estado le pertenece a él y a su madre. Se tienen que ir dentro de 9 meses pero quieren dejar un ejército de fanáticos camuflados o escondidos entre los pliegues del Estado.
 
¿Cuándo comprenderán Cristina y Máximo que el Estado no es de ellos, que es de todos los argentinos? Ellos son apenas inquilinos y el 10 de diciembre se les vence el contrato. Deben volver al llano después de tantos años de tener casi la suma del poder público. Y eso los desespera.
 
La pregunta es ¿qué van a hacer los que vengan? ¿Se van a comer estos sapos o están dispuestos a sacarles tarjeta roja a todos los ñoquis e infiltrados que son inútiles para el pueblo? 

NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar