La Opinión Popular
                  12:00  |  Sábado 27 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
"La realidad es la del tarifazo. La realidad es la de la cantidad de gente que se está quedando sin trabajo.” Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos
Nacionales - 21-12-2010 / 13:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 21 DE DICIEMBRE DE 1947, JUAN PERÓN PRESENTA AL CONGRESO EL PRIMER PLAN QUINQUENAL.

Primer Plan Quinquenal en Argentina

Primer Plan Quinquenal en Argentina
Propaganda del Primer Plan Quinquenal.
El primer Plan Quinquenal fue un procedimiento de planificación estatal argentino, del primer gobierno del general Juan Domingo Perón.
 
A principios del segundo semestre de 1946, la Secretaría Técnica de la Presidencia comenzó a preparar un Plan de Gobierno para el período quinquenal comprendido por los años 1947 y 1951. El Plan Quinquenal se anunció en el mensaje presidencial del 19 de octubre de 1946 como "Proyecto de Ley" que se iba a enviar a la Legislatura (El Art. 1º daba el "Plan de Realizaciones e Inversiones" y desarrollaba diversos proyectos de leyes)

El plan planteaba la necesidad de prever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportación y la importación, reglamentando la tipificación, el envase y la certificación de la calidad de los productos exportables y estableciendo un régimen aduanero ajustado a las realidades de ese momento.
 
Descentralizaba y diversificaba la industria formando nuevas zonas productivas; emplazándolas adecuadamente en función de las fuentes de energía naturales, las vías de comunicaciones, los medios de transporte y los mercados de consumidores.
 
Se estableció un programa mínimo de cinco años de obras y de inversiones necesarias para asegurar un suministro adecuados de materias primas, combustibles y equipos mecánicos y desarrollar racionalmente la industria y la agricultura del país.
 
Por otra parte, con el objeto de agilizar los servicios aduaneros y portuarios, se proponía unificar en cada aduana o receptoría esas funciones, bajo la dirección, coordinación y fiscalización de un organismo central que se denominaría Administración General de Aduanas y Puertos de la Nación, el cual substituiría -aunque con mayores atribuciones- a la hasta entonces Dirección General de Aduana.
 
En su Art. 2º se autorizaba al Poder Ejecutivo, a financiar el plan con emisión de "Títulos de la Deuda pública" en la cuantía necesaria y/o cualquier otro medio adecuado, rindiendo cuenta anualmente al Congreso.
 
La Planificación Estatal tuvo una extensa fundamentación con el siguiente temario:
 
Gobernación del Estado.
 
I Política
II Salud Pública
III Educación
IV Cultura
V Justicia
VI Exterior
Defensa Nacional
 
 
I Ejército
II Marina
III Aeronáutica
Economía
 
I Población
II Obra Social
III Energía
IV Trabajos Públicos y Transporte
V Producción
VI Comercio Exterior
VII Finanzas
 
La toma de conocimiento fue novedosa: se convocó a ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional, no formalmente como Asamblea, sino a título de invitación a senadores y diputados nacionales para acompañar la exposición del Presidente.
 
El acto se desarrolló en el recinto de la Cámara baja, el 21 de octubre de 1946, con asistencia perfecta de la bancada oficialista, en cambio la opositora se abstuvo de concurrir.
 
Abrió el acto el Presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, doctor Juan Hortensio Quijano, luego Perón y el secretario técnico, el barcelonés Dr. José Figuerola.
 
El Gobierno abrió una campaña de difusión, comenzando por charlas del Pte. Juan Perón, en el Teatro Colón, a trabajadores y luego a empresarios de la Unión Industrial Argentina (unión de empresarios industriales) y de la recién creada Asociación Argentina de la Producción, Industria y Comercio.
 
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Agreganos como amigo a Facebook
27-08-2016 / 11:08
27-08-2016 / 11:08
27-08-2016 / 10:08
27-08-2016 / 09:08
Durante 25 años, desde 1981, la Marcha de la Resistencia fue bandera de reclamo de las Madres de Plaza de Mayo contra la impunidad del terrorismo de Estado. Discontinuadas en 2006 (porque "no hay más un enemigo en la Casa Rosada" con la llegada de Néstor Kirchner) de la mano de Hebe de Bonafini y su sector de las Madres, la "Marcha" volvió ayer, pero como "marca registrada" del cristinismo y de la oposición al gobierno de Mauricio Macri.
 
A las 17:00 comenzó la nueva Marcha de la Resistencia convocada por más de 30 organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna "Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción". Minutos antes, las Madres habían arribado a la Plaza en la combi de la Asociación. A causa de la cantidad de gente que participaba de la movilización, la Marcha no se hizo alrededor de la Pirámide de Mayo, sino alrededor de la Plaza de Mayo.
 
Una de las características de esta Marcha de la Resistencia fue que no se trata de una convocatoria exclusiva de las Madres de Plaza de Mayo. Según Hebe de Bonafini, "Después de una década, la Asociación Madres de Plaza de Mayo retomó la histórica marcha de 24 horas de duración inaugurada en plena lucha desesperada contra la dictadura, en 1980 porque el enemigo volvió a estar en la Casa Rosada".
 
"Recuerden que esta marcha no es para pedir por los milicos, por los juicios, sino por los compañeros que no tienen trabajo", advirtió Bonafini tras inaugurar la ronda y pidió a los asistentes "cantar la consigna hasta quedarse afónicos". La aclaración de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo llegó tras la ronda inaugural del regreso de la Marcha de la Resistencia, que hacía una década que no giraba en torno de la Pirámide de Mayo, y buscó reencauzar el objetivo político de la caminata ininterrumpida de 24 horas.
 
La advertencia de Bonafini cambió el repertorio: "Esta no es la marcha de las Madres, ustedes no vinieron a acompañar a las madres, vinieron a acompañar a los hombres y mujeres que no tienen trabajo", puntualizó. Entonces, la caminata marchó al compás de "olé, olé, olá/ por el derecho a trabajar/ junto a Cristina resistir sin descansar/".
 
Varios ex funcionarios K caminaron junto a las madres. Allí estuvieron el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parriili; el ex titular de la AFSCA y referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; el ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, el ex diputado Carlos Raimundi, y los diputados nacionales, Andrés "Cuervo" Larroque y Edgardo Depertri, entre otros. Todo estuvo armado para ensalzar la figura de Cristina Fernández, motivada a "resistir" para zafar de la cárcel, ya que está procesada por las operaciones de dólar futuro que beneficiaron a unos pocos con un perjuicio de 5 mil millones de dólares al Estado, e investigada por presunto lavado de dinero con sus empresas hoteleras, entre otras causas.


En el Gobierno macrista, mientras denuncian un plan desestabilizador, celebran en silencio movidas como estas, lo mismo que la posibilidad de que Cristina sea candidata en Provincia de Buenos Aires en 2017 en la convicción de que divide al peronismo, impidiendo su necesaria renovación.
 
La Opinión Popular

26-08-2016 / 16:08
"Rosario sangra" fue el nombre elegido para la convocatoria. La misma se lanzó días atrás en las redes sociales debido a que la ciudad santafesina sufre hace tiempo un recrudecer de violencia que se cuenta en muertos y tiene al narcotráfico como principal motor.
 
Los asistentes repetían a los medios de prensa su pedido de "mayor seguridad y justicia", mientras familiares de las víctimas aplaudían, y gritaban el nombre de sus seres queridos fallecidos en medio de llantos y lágrimas.
 
Algunos de ellos tomaron la palabra para expresar su reclamo y dolor: "Ya perdimos la batalla, nuestros muertos no vuelven, y esta es nuestra lucha por pedido de justicia y para que a ningún otro rosarino le pase nunca más lo que a nosotros", sentenció una mujer.
 
Miguel Villanueva, otro vecino, dijo que "al gobierno se les fue de la mano la inseguridad, y a la justicia también como de costumbre. Acá hay una sociedad civil, pero ustedes ven a algún político pidiendo justicia y seguridad..?.", preguntó.
 
Indignado, Villanueva expresó: "Hace diez años que venimos denunciando hechos delictivos y crímenes. Esto es apartidario, esto es la sociedad civil que quiere un futuro mejor, y no perder más la vida de sus hijos".
 
Tras los discursos de vecinos y familiares de víctimas, la multitudinaria congregación de rosarinos, inició la marcha por calle Moreno hasta la plaza San Martín, donde se congregaron frente a la sede de la Gobernación Provincial, donde renovaron su pedido de "mayor seguridad y justicia" para todos los rosarinos.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar