La Opinión Popular
                  06:02  |  Miércoles 25 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“El presidente proviene del sector empresario y debería saber que el trabajo tiene tutela y el Estado debe tener presencia. El concepto de libertad no está reñido con un Estado presente”. Graciela Camaño
Nacionales - 21-12-2010 / 13:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 21 DE DICIEMBRE DE 1947, JUAN PERÓN PRESENTA AL CONGRESO EL PRIMER PLAN QUINQUENAL.

Primer Plan Quinquenal en Argentina

Primer Plan Quinquenal en Argentina
Propaganda del Primer Plan Quinquenal.
El primer Plan Quinquenal fue un procedimiento de planificación estatal argentino, del primer gobierno del general Juan Domingo Perón.
 
A principios del segundo semestre de 1946, la Secretaría Técnica de la Presidencia comenzó a preparar un Plan de Gobierno para el período quinquenal comprendido por los años 1947 y 1951. El Plan Quinquenal se anunció en el mensaje presidencial del 19 de octubre de 1946 como "Proyecto de Ley" que se iba a enviar a la Legislatura (El Art. 1º daba el "Plan de Realizaciones e Inversiones" y desarrollaba diversos proyectos de leyes)

El plan planteaba la necesidad de prever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportación y la importación, reglamentando la tipificación, el envase y la certificación de la calidad de los productos exportables y estableciendo un régimen aduanero ajustado a las realidades de ese momento.
 
Descentralizaba y diversificaba la industria formando nuevas zonas productivas; emplazándolas adecuadamente en función de las fuentes de energía naturales, las vías de comunicaciones, los medios de transporte y los mercados de consumidores.
 
Se estableció un programa mínimo de cinco años de obras y de inversiones necesarias para asegurar un suministro adecuados de materias primas, combustibles y equipos mecánicos y desarrollar racionalmente la industria y la agricultura del país.
 
Por otra parte, con el objeto de agilizar los servicios aduaneros y portuarios, se proponía unificar en cada aduana o receptoría esas funciones, bajo la dirección, coordinación y fiscalización de un organismo central que se denominaría Administración General de Aduanas y Puertos de la Nación, el cual substituiría -aunque con mayores atribuciones- a la hasta entonces Dirección General de Aduana.
 
En su Art. 2º se autorizaba al Poder Ejecutivo, a financiar el plan con emisión de "Títulos de la Deuda pública" en la cuantía necesaria y/o cualquier otro medio adecuado, rindiendo cuenta anualmente al Congreso.
 
La Planificación Estatal tuvo una extensa fundamentación con el siguiente temario:
 
Gobernación del Estado.
 
I Política
II Salud Pública
III Educación
IV Cultura
V Justicia
VI Exterior
Defensa Nacional
 
 
I Ejército
II Marina
III Aeronáutica
Economía
 
I Población
II Obra Social
III Energía
IV Trabajos Públicos y Transporte
V Producción
VI Comercio Exterior
VII Finanzas
 
La toma de conocimiento fue novedosa: se convocó a ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional, no formalmente como Asamblea, sino a título de invitación a senadores y diputados nacionales para acompañar la exposición del Presidente.
 
El acto se desarrolló en el recinto de la Cámara baja, el 21 de octubre de 1946, con asistencia perfecta de la bancada oficialista, en cambio la opositora se abstuvo de concurrir.
 
Abrió el acto el Presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, doctor Juan Hortensio Quijano, luego Perón y el secretario técnico, el barcelonés Dr. José Figuerola.
 
El Gobierno abrió una campaña de difusión, comenzando por charlas del Pte. Juan Perón, en el Teatro Colón, a trabajadores y luego a empresarios de la Unión Industrial Argentina (unión de empresarios industriales) y de la recién creada Asociación Argentina de la Producción, Industria y Comercio.
 
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Agreganos como amigo a Facebook
24-05-2016 / 16:05
24-05-2016 / 08:05
 
En medio de la investigación en la cual Aerolíneas Argentinas benefició a la familia de la ex presidenta Cristina Fernández por medio de la contratación del hotel Alto Calafate para el hospedaje de las tripulaciones de esa compañía en El Calafate, este fin de semana la línea de bandera avanzó en la contratación de una nueva empresa, esta vez vinculada al Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña Braun, y a su primo y secretario de Comercio, Miguel Braun.
 
Según se supo días atrás, aunque en el llamado a licitación pública lanzado por Aerolíneas Argentinas Hotesur, la sociedad dueña del hotel Alto Calafate volvió a presentar la mejor oferta, la empresa conducida por Isela Costantini se escudó en la investigación judicial que la involucra para no adjudicarle la compulsa y beneficiar a los familiares de Peña y Braun.
 
Hotesur había presentado la mejor oferta: 1.049 pesos por habitación. Muy lejos de los 1.298 pesos que cotizó la empresa Turismo Doss S.A. controlante del hotel Esplendor y de los 1.471 pesos por habitación que cotizó Xelena. Hubo una cuarta oferta, la de la Posada Los Álamos, que no fue tenida en cuenta porque no presentarse dentro de los plazos previstos en el pliego.
 
En la reestructuración de Aerolíneas Argentinas que lleva adelante Costantini también participa Mario Quintana. El ex CEO de Farmacity es el coordinador del gabinete económico macrista y tomó la posta que dejó Gustavo Lopetegui (ex CEO de LAN) en la reestructuración de Aerolíneas ante el conflicto que intereses que generaba el desembarco en la línea de bandera del ex hombre fuerte de la principal competidora de Aerolíneas.
 
La Opinión Popular

24-05-2016 / 08:05
24-05-2016 / 07:05
La inflación no se detiene, los salarios pierden poder inexorablemente, las facturas en los servicios públicos se incrementaron en forma sideral y la llegada del frío dejó al pueblo entre la espada y la pared. En este contexto ayer se conoció una medida judicial alentadora: un juez federal, Hugo Sastre, dictaminó suspender los tarifazos en el servicio público del gas dispuestos en la provincia de Chubut.
 
El  fuerte revés fue consecuencia de un recurso de amparo presentado por el gobierno de esa provincia patagónica y abre el panorama para que se replique en el resto del país. Sastre dispuso hacer lugar a la medida cautelar peticionada ordenando a las demandadas que cada una en el ámbito de su competencia arbitren los medios para "suspender la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios dispuestos".
 
El magistrado especificó que su decisión incluye a "todos los usuarios de la provincia del Chubut", donde el tarifazo del gas había generado airados reclamos de parte de vecinos, comerciantes y empresarios semanas antes de la llegada del invierno. El fallo ordenó suspender el cobro de las facturas de gas emitidas, abstenerse de efectuar cortes en el suministro por falta de pago de las facturas con aumento, refacturar con el cuadro tarifario anterior y compensar a los que hayan abonado.
 
Frente a este tipo de presentaciones -en Santa Cruz otro juez federal también se pronunció en el mismo sentido que en Chubut-, el gobierno de Mauricio Macri anunció este lunes que los aumentos en las tarifas de gas de usuarios residenciales de la Patagonia tendrán un "tope" del 400%, luego de una reunión que los ministros de Energía, Juan José Aranguren; y de Interior, Rogelio Frigerio, mantuvieron con gobernadores. Durante la cumbre, los mandatarios provinciales presionaron contra incrementos del 1.000% que registró el servicio.
 
Los funcionarios nacionales anunciaron además, que los usuarios residenciales que ya hayan pagado la factura con aumentos superiores al 400% tendrán a su favor una nota de crédito por el excedente, que será aplicado en la próxima boleta. En tanto, en caso de no haberla abonado, las empresas distribuidoras les enviarán los nuevos valores con vencimiento diferido, sin riesgo a sufrir cortes en el suministro.
 
Los funcionarios macristas que toman estas desgraciadas decisiones provienen del mismo sector al que controlan y otorgan los aumentos. El Ministro, el Secretario, el Subsecretario y el interventor del Enargas tienen intereses o vienen de la industria petrolera y por aplicación de la Ley de Ética Pública se deberían haber abstenido de participar. La Oficina Anticorrupción debería estar ocupándose de estos múltiples casos de conflictos de interés en el actual gobierno.
 
El ministro Aranguren ha incumplido la Ley de Ética Pública, que requiere tres años de lapso entre que alguien sale de la actividad privada (era presidente de la Shell) para asumir como funcionario, y en su caso no pasó ni seis meses. Además, no ha habido ningún tipo de audiencia pública y la forma de aplicar el aumento fue desaforado y dejó a la mayoría de la población en situación crítica. Las subas en las tarifas debieron hacerse en forma paulatina, no este manotazo terrible al bolsillo de la gente.
 
La Opinión Popular

23-05-2016 / 21:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar