La Opinión Popular
                  21:59  |  Jueves 30 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Ni Daniel Scioli, ni Mauricio Macri, pueden decir cuáles son sus propuestas de gobierno porque pierden votos o porque no los dejan". José Manuel de la Sota
Nacionales - 21-12-2010 / 13:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 21 DE DICIEMBRE DE 1947, JUAN PERÓN PRESENTA AL CONGRESO EL PRIMER PLAN QUINQUENAL.

Primer Plan Quinquenal en Argentina

Primer Plan Quinquenal en Argentina
Propaganda del Primer Plan Quinquenal.
El primer Plan Quinquenal fue un procedimiento de planificación estatal argentino, del primer gobierno del general Juan Domingo Perón.
 
A principios del segundo semestre de 1946, la Secretaría Técnica de la Presidencia comenzó a preparar un Plan de Gobierno para el período quinquenal comprendido por los años 1947 y 1951. El Plan Quinquenal se anunció en el mensaje presidencial del 19 de octubre de 1946 como "Proyecto de Ley" que se iba a enviar a la Legislatura (El Art. 1º daba el "Plan de Realizaciones e Inversiones" y desarrollaba diversos proyectos de leyes)

El plan planteaba la necesidad de prever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportación y la importación, reglamentando la tipificación, el envase y la certificación de la calidad de los productos exportables y estableciendo un régimen aduanero ajustado a las realidades de ese momento.
 
Descentralizaba y diversificaba la industria formando nuevas zonas productivas; emplazándolas adecuadamente en función de las fuentes de energía naturales, las vías de comunicaciones, los medios de transporte y los mercados de consumidores.
 
Se estableció un programa mínimo de cinco años de obras y de inversiones necesarias para asegurar un suministro adecuados de materias primas, combustibles y equipos mecánicos y desarrollar racionalmente la industria y la agricultura del país.
 
Por otra parte, con el objeto de agilizar los servicios aduaneros y portuarios, se proponía unificar en cada aduana o receptoría esas funciones, bajo la dirección, coordinación y fiscalización de un organismo central que se denominaría Administración General de Aduanas y Puertos de la Nación, el cual substituiría -aunque con mayores atribuciones- a la hasta entonces Dirección General de Aduana.
 
En su Art. 2º se autorizaba al Poder Ejecutivo, a financiar el plan con emisión de "Títulos de la Deuda pública" en la cuantía necesaria y/o cualquier otro medio adecuado, rindiendo cuenta anualmente al Congreso.
 
La Planificación Estatal tuvo una extensa fundamentación con el siguiente temario:
 
Gobernación del Estado.
 
I Política
II Salud Pública
III Educación
IV Cultura
V Justicia
VI Exterior
Defensa Nacional
 
 
I Ejército
II Marina
III Aeronáutica
Economía
 
I Población
II Obra Social
III Energía
IV Trabajos Públicos y Transporte
V Producción
VI Comercio Exterior
VII Finanzas
 
La toma de conocimiento fue novedosa: se convocó a ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional, no formalmente como Asamblea, sino a título de invitación a senadores y diputados nacionales para acompañar la exposición del Presidente.
 
El acto se desarrolló en el recinto de la Cámara baja, el 21 de octubre de 1946, con asistencia perfecta de la bancada oficialista, en cambio la opositora se abstuvo de concurrir.
 
Abrió el acto el Presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, doctor Juan Hortensio Quijano, luego Perón y el secretario técnico, el barcelonés Dr. José Figuerola.
 
El Gobierno abrió una campaña de difusión, comenzando por charlas del Pte. Juan Perón, en el Teatro Colón, a trabajadores y luego a empresarios de la Unión Industrial Argentina (unión de empresarios industriales) y de la recién creada Asociación Argentina de la Producción, Industria y Comercio.
 
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Agreganos como amigo a Facebook
30-07-2015 / 16:07
30-07-2015 / 11:07
30-07-2015 / 11:07
30-07-2015 / 09:07
 
El gobierno le rehúye a los temas económicos. Como dirían en el barrio, "tiene la colita sucia". Y no quieren darle chances a sus opositores políticos. El gobierno insiste en dar una imagen en la que todos estamos felices y esperanzados. La Presidenta sabe que son temas que pueden ensuciar a su candidato. El mismo que la protegerá en el futuro, a ella y a su familia, de presiones judiciales que ya están en el candelero.
 
Entonces recurre a montajes y escenarios teatrales preparados al efecto: en los próximos días anunciaría un aumento a los jubilados, uno de los sectores más marginados de la sociedad. A pocas semanas de las PASO.
 
Y ha dado la orden a sus subordinados a no polemizar, a no responder ni siquiera en mínimos detalles a las inquietudes periodísticas o a los interrogantes que podrían formular los políticos de la oposición.
 
Por un lado genera esta mejora -que es bienvenida- pero con un déficit fiscal que rompe récords y en medio también de un saqueo de la ANSES, que es el refugio de la clase pasiva. Como se sabe, la ANSES es prestamista, igual que el Banco Nación y el Banco Provincia, muy generoso del Tesoro Nacional. Han llevado a que la ANSES se parezca a un túnel sin fondo, todo demasiado oscuro.
 
El devenir de la economía es peligroso. El futuro gobierno tiene dos alternativas. O devalúa para superar el atraso del tipo de cambio y soporta la protesta social o consigue préstamos medianamente pasables para superar el estancamiento. 

30-07-2015 / 09:07
 
En el marco del 8 Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la principal cámara patronal del sector manufacturero presentó un informe que pone de manifiesto el declive industrial. Los datos arrojan que, durante la etapa que coincide con el segundo mandato de Cristina Fernández, cerraron casi un millar de fábricas.
 
El documento lleva la firma del economista Diego Coatz y señala que en 2011 había 60.029 industrias, mientras que en 2014 había 59.231 compañías del sector.
 
A tono con la preocupación expresada en los últimos días, el vicepresidente tercero de la UIA y directivo del Grupo Arcor, Adrian Kaufmann, cerró la jornada de debate. "Reconocemos los avances desde 2002 en el sector industrial, que creció hasta 2011 donde se alcanzaron los niveles de productividad de 1974. Pero desde 2011 tenemos un estancamiento de la economía y en particular del sector industrial", afirmó.
 
En su exposición, precisó que la actividad fabril está 4,5% puntos debajo de 2011 en volúmenes de producción. "En exportación de manufacturas, las ventas cayeron un 16% respecto de 2011", dijo, y agregó que "el empleo industrial cayó 1,3% en 2014".
 
A su vez, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Gerardo Seidel, reiteró sus críticas hacia la gestión económica y la necesidad de un ajuste. "No somos partidarios de una mega devaluación. Tampoco somos partidarios de las opciones gradualismo o shock. Queremos que se equilibre el gasto público", dijo.
 
Incluso, pidió modificar "este modelo basado en el consumo" que "se manifiesta en una inflación de dos dígitos". "En los últimos cuatro años, se perdió lo que se había generado en los ocho años anteriores", afirmó.
 
La definición de Seidel, a tono con su advertencia de que es "un cambio inexorable" del rumbo tras la sucesión presidencial, resonó poco horas después de las declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien ayer puso de manifiesto la existencia de "un club de devaluadores" que busca depreciar la moneda y, así, "joder a la gente".
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar