La Opinión Popular
                  07:02  |  Viernes 29 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 21-12-2010 / 13:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 21 DE DICIEMBRE DE 1947, JUAN PERÓN PRESENTA AL CONGRESO EL PRIMER PLAN QUINQUENAL.

Primer Plan Quinquenal en Argentina

Primer Plan Quinquenal en Argentina
Propaganda del Primer Plan Quinquenal.
El primer Plan Quinquenal fue un procedimiento de planificación estatal argentino, del primer gobierno del general Juan Domingo Perón.
 
A principios del segundo semestre de 1946, la Secretaría Técnica de la Presidencia comenzó a preparar un Plan de Gobierno para el período quinquenal comprendido por los años 1947 y 1951. El Plan Quinquenal se anunció en el mensaje presidencial del 19 de octubre de 1946 como "Proyecto de Ley" que se iba a enviar a la Legislatura (El Art. 1º daba el "Plan de Realizaciones e Inversiones" y desarrollaba diversos proyectos de leyes)

El plan planteaba la necesidad de prever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportación y la importación, reglamentando la tipificación, el envase y la certificación de la calidad de los productos exportables y estableciendo un régimen aduanero ajustado a las realidades de ese momento.
 
Descentralizaba y diversificaba la industria formando nuevas zonas productivas; emplazándolas adecuadamente en función de las fuentes de energía naturales, las vías de comunicaciones, los medios de transporte y los mercados de consumidores.
 
Se estableció un programa mínimo de cinco años de obras y de inversiones necesarias para asegurar un suministro adecuados de materias primas, combustibles y equipos mecánicos y desarrollar racionalmente la industria y la agricultura del país.
 
Por otra parte, con el objeto de agilizar los servicios aduaneros y portuarios, se proponía unificar en cada aduana o receptoría esas funciones, bajo la dirección, coordinación y fiscalización de un organismo central que se denominaría Administración General de Aduanas y Puertos de la Nación, el cual substituiría -aunque con mayores atribuciones- a la hasta entonces Dirección General de Aduana.
 
En su Art. 2º se autorizaba al Poder Ejecutivo, a financiar el plan con emisión de "Títulos de la Deuda pública" en la cuantía necesaria y/o cualquier otro medio adecuado, rindiendo cuenta anualmente al Congreso.
 
La Planificación Estatal tuvo una extensa fundamentación con el siguiente temario:
 
Gobernación del Estado.
 
I Política
II Salud Pública
III Educación
IV Cultura
V Justicia
VI Exterior
Defensa Nacional
 
 
I Ejército
II Marina
III Aeronáutica
Economía
 
I Población
II Obra Social
III Energía
IV Trabajos Públicos y Transporte
V Producción
VI Comercio Exterior
VII Finanzas
 
La toma de conocimiento fue novedosa: se convocó a ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional, no formalmente como Asamblea, sino a título de invitación a senadores y diputados nacionales para acompañar la exposición del Presidente.
 
El acto se desarrolló en el recinto de la Cámara baja, el 21 de octubre de 1946, con asistencia perfecta de la bancada oficialista, en cambio la opositora se abstuvo de concurrir.
 
Abrió el acto el Presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, doctor Juan Hortensio Quijano, luego Perón y el secretario técnico, el barcelonés Dr. José Figuerola.
 
El Gobierno abrió una campaña de difusión, comenzando por charlas del Pte. Juan Perón, en el Teatro Colón, a trabajadores y luego a empresarios de la Unión Industrial Argentina (unión de empresarios industriales) y de la recién creada Asociación Argentina de la Producción, Industria y Comercio.
 
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Agreganos como amigo a Facebook
28-08-2014 / 18:08
28-08-2014 / 10:08
  En forma enfática y grandilocuente, el ministro de Economía, Axel Kicillof, le reclamó ayer al Congreso que respalde el polémico proyecto de ley, que deja más dudas que certezas, para pagar en Buenos Aires a los bonistas que ingresaron al canje de deuda y que la oposición se niega a convalidar. "
 
"Que les quede claro, si el Parlamento se abstiene y no hace nada, se convierte en una escribanía del juzgado de Griesa", chicaneó a los senadores. El disparate en su arenga de asamblea universitaria no le sirvió de mucho. Los opositores lo acusaron de querer hacerlos partícipes "de un nuevo fracaso" y ratificaron su rechazo al texto.
 
Acompañado por el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el chiquitín Axel defendió con argumentos políticos y técnicos el proyecto oficial. Fue ante un plenario de comisiones del Senado, que ayer avaló el texto y lo dejó listo para llegar al recinto en una semana.
 
El ministro insistió en que el país no está en default, garantizó que pagará el próximo vencimiento, y volvió a cuestionar en durísimos términos la actuación del juez Thomas Griesa. "Estamos ante una coyuntura que no admite la abstención, la crítica vacía, la negativa abstracta", subrayó ampulosamente.
 
Los opositores, en tanto, calificaron de "estrepitoso fracaso" el resultado del litigio judicial con los fondos buitre. Por ello, anticiparon, rechazarán el proyecto en el recinto. "Creemos que la intención del Gobierno es hacer copartícipe al Congreso del fracaso", aseguró el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales.
 
Además, argumentó que el Ejecutivo no necesita de esta ley para operativizar el cambio de jurisdicción de pago. "No necesitan ley, necesitan gestión. No queremos ser copartícipes de un nuevo fracaso. Ustedes tienen las herramientas. Háganse cargo", apuntó.
 
La respuesta de Kicillof fue muy ácida. "El problema tiene una alta complejidad y, voy a ser directo, a usted se le escapa completamente esa complejidad" le lanzó a Morales. Y agregó: "El factor que usted denomina fracaso se llama un fallo injusto, ilegítimo, intempestivo e inesperado de un juez de Nueva York".
 
El ministro resaltó que "no se puede hacer el cambio de banco" sin que lo convalide el Congreso. "Y me animo a decir que si yo hubiera tomado esa decisión usted hubiera planteado que lo hice fuera de mis atribuciones", señaló.
 
Por UNEN, Fernando "Pino" Solanas coincidió con Morales. "Es injusto que pretendan que la oposición avale un estrepitoso fracaso. Ustedes tienen mayorías aquí y en la Cámara de al lado para no tener que apelar a nuestro apoyo", subrayó. Finalmente, la oposición tildó de "soberbio y agresivo" al Ministro de Economía.
 
La Opinión Popular

28-08-2014 / 08:08
  Las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, la CTA de Pablo Micheli y la izquierda dejaron de lado sus diferencias para realizar el tercer paro nacional desde que Cristina Fernández es Presidenta de la Nación.
 
Es evidente para todos que Cristina no piensa aliviar el abusivo Impuesto a las Ganancias, ni mucho menos combatir la inflación disminuyendo la emisión monetaria, con la que financia el desmedido gasto público. Tampoco hay voluntad de una reapertura de paritarias.
 
Néstor Kirchner casi termina su gestión sin registrar huelga general en contra. La muerte del maestro Carlos Fuentealba, a manos de la policía neuquina, motivó un paro nacional de los gremios docentes el 4 de octubre de 2007, al que finalmente se sumaron la CGT y la CTA.
 
El primer paro general contra Cristina fue el 20 de noviembre de 2012, cuando ya no tenía retorno la relación entre ella y Hugo Moyano. El jueves 10 de abril de 2014 fue el segundo. Antes, las demostraciones sindicales contrarias a Cristina nunca habían alcanzado la categoría de paro general.
 
Los grandes problemas de Cristina, o fueron movilizaciones de la clase media en los centros urbanos, o el gran conflicto con los productores agropecuarios en 2008. Pero en esta ocasión, la CGT estuvo del lado de los K. Si bien Cristina transcurrió un período presidencial completo sin tener ningún paro general, ahora tiene tres paros generales ya en su haber.
 
En el inicio de esta protesta, las líneas de ómnibus de corta distancia ya prestaban servicio con algunas demoras. A las 6:00 había gente ya en las paradas de Plaza Constitución, Once y Retiro. En los trenes no hay actividad. En los subtes funcionan las líneas D, E y H pero no las líneas A, B y la C. El servicio de recolección de residuos no se realizó anoche y las estaciones de servicio permanecen cerradas.
 
En los hospitales públicos hay guardias mínimas para atender las emergencias. No se encuentran abiertos los tribunales. Tampoco los bancos, donde no hay atención al público ni clearing ni recarga de cajeros automáticos.
 
Tampoco hay actividad en las líneas aéreas nacionales. Ni servicios marítimos y portuarios. Ni actividad en los centros gastronómicos. Ni en el campo, por la adhesión del sindicato de peones rurales. Ni clases. Ni servicios de panadería. Ni en la exportación agrícola: adhirieron los recibidores de granos.
 
El gobierno de CFK afirma que su éxito consiste en haber garantizado la concurrencia a los lugares de actividad, al funcionar las líneas de ómnibus. Si hay paro, que no se note. Los organizadores del paro afirman que han logrado la no concurrencia generalizada pese al funcionamiento parcial de las líneas de ómnibus.
 
Con el tercer general contra Cristina, se acelera la crisis y del enfrentamiento de sectores sindicales y políticos contra la Administración K y en repudio a sus políticas, que llevaron a un parate de la economía, con recesión, incesante inflación, suspensiones y despidos.
 
La Opinión Popular

27-08-2014 / 18:08
  La CTA disidente, que lidera Pablo Micheli, y organizaciones de izquierda se concentraron esta tarde en la Plaza de Mayo y marcharon hacia el Congreso en una protesta contra el Gobierno de CFK que fue la antesala del paro nacional de mañana impulsado por el sindicalismo opositor.
 
La mañana de hoy en la Capital estuvo marcada por los cortes sucesivos en los principales accesos. Los manifestantes realizaron bloqueos en el Puente Pueyrredón, Puente Saavedra, Constituyentes y General Paz y en el Puente 12, la intersección de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura Reclaman al Gobierno por la "caída del salario, empleo e inflación".
 
La jornada de protesta comenzó temprano, cuando grupos de izquierda protestaron frente a la autopartista Lear, en Pacheco, contra los recientes despidos en la compañía norteamericana. Desde poco antes de las 7, la manifestación estuvo fuertemente custodiada por la Gendarmería y la Policía bonaerense, que evitaron un corte total en la Panamericana, mano a provincia.
 
En el lugar se hizo presente el secretario de Seguridad, Sergio Berni superstar, en una clara muestra de la preocupación del Gobierno de CFK por los reclamos de hoy. Las cámaras de televisión enfocaron al funcionario colgado de un helicóptero, aportando el show del día, por lo que se estima que así controlará el resto de los piquetes que se desplegarán en los accesos a la Capital.
 
Mañana el sindicalismo opositor, encabezado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, realizará un paro de 24 horas contra el Gobierno. Las consignas centrales de la protesta del sindicalismo opositor son la "caída del salario, empleo e inflación", aunque contempla un rosario más amplio de exigencias: eliminación del impuesto a las ganancias, "un aumento justo" a los jubilados, reapertura de paritarias y el impulso de una ley para prohibir despidos y suspensiones por un año.
 
El Gobierno de CFK no descarta intervenir con fuerzas de seguridad si hay piquetes por el paro. Berni anticipó hoy que evitará los piquetes o cortes de ruta que puedan desarrollarse mañana en el marco del paro general convocado por las principales centrales de trabajadores opositoras al gobierno.
 
La Opinión Popular

27-08-2014 / 09:08
  Como si el país no estuviese atravesando por profundos problemas económicos y sociales, la presidenta Cristina Fernández ayer desempolvó un proyecto faraónico que había quedado en el olvido: el traslado de la Capital Federal.
 
En un discurso en Santiago del Estero, al recordar al ex presidente radical Raúl Alfonsín, la primera mandataria aludió al frustrado proyecto que se planteó en los años ´80 de llevar la capital a Viedma, en Río Negro, para zafar de la presión política del cordón proletario peronista que rodea el Gran Buenos Aires. Y aseguró que ella y Néstor Kirchner lo habían apoyado desde Santa Cruz.   


En ese momento, llamó a "pensar y debatir" la idea de trasladar la capital del país a Santiago, tal como propuso hace diez días el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. ¿Será un proyecto realizable o solo una típica promesa incumplible de campaña electoral?
 
Cristina llegó Santiago del Estero para inaugurar varias obras, a días que la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora tenga su primer test electoral. El próximo domingo se celebrarán elecciones municipales en las que se elegirán intendentes y concejales en todo el territorio provincial.
 
El Frente Cívico por Santiago, del radical ultra K Gerardo Zamora, ya controla 25 de las 27 intendencias y apuesta a conquistar La Banda, segunda ciudad de la provincia, donde el intendente Héctor "Chabay" Ruiz, pegó el salto al massismo. De esta manera, el presidente provisional del Senado y segundo en la sucesión presidencial, consolidaría totalmente la hegemonía en su feudo K.
 
"Yo recuerdo que todos los grandes fracasos siempre han sido precedidas por la división de aquellos sectores de origen popular que no entendían lo que estaba pasando", dijo la Presidenta, recordando el apoyo de Alfonsín al primer canje de la deuda que promovió en 2005 Néstor Kirchner.
 
Por otra parte, Cristina reclamó a la oposición que apoye el proyecto del oficialismo para volver a canjear la deuda y la ley de abastecimiento. "Yo convoco a la unidad de los argentinos en los temas fundamentales", dijo la Presidenta, sin advertir que si algo ha hecho el kirchnerismo durante la mal llamada "década ganada" fue agredir y descalificar a todo aquel que piense distinto.
 
En el ocaso de su mandato, Cristina busca realizar lo que intentó Alfonsín en 1986, impulsando con una iniciativa similar a la ciudad de Viedma como el epicentro del país. Con un ciclo casi terminado y con serios problemas económicos, a horas de un paro nacional y en conflicto con las finanzas internacionales, como dijo Marx'La historia se repite primero como tragedia y después, como comedia'.
 
La Opinión Popular

NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar