La Opinión Popular
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El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Si llego a la Casa Rosada irá preso cualquier persona que comete un delito sin importar si es extranjero, argentino o vicepresidente de la Nación”. Julio Cobos
Nacionales - 21-12-2010 / 13:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 21 DE DICIEMBRE DE 1947, JUAN PERÓN PRESENTA AL CONGRESO EL PRIMER PLAN QUINQUENAL.

Primer Plan Quinquenal en Argentina

Primer Plan Quinquenal en Argentina
Propaganda del Primer Plan Quinquenal.
El primer Plan Quinquenal fue un procedimiento de planificación estatal argentino, del primer gobierno del general Juan Domingo Perón.
 
A principios del segundo semestre de 1946, la Secretaría Técnica de la Presidencia comenzó a preparar un Plan de Gobierno para el período quinquenal comprendido por los años 1947 y 1951. El Plan Quinquenal se anunció en el mensaje presidencial del 19 de octubre de 1946 como "Proyecto de Ley" que se iba a enviar a la Legislatura (El Art. 1º daba el "Plan de Realizaciones e Inversiones" y desarrollaba diversos proyectos de leyes)

El plan planteaba la necesidad de prever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportación y la importación, reglamentando la tipificación, el envase y la certificación de la calidad de los productos exportables y estableciendo un régimen aduanero ajustado a las realidades de ese momento.
 
Descentralizaba y diversificaba la industria formando nuevas zonas productivas; emplazándolas adecuadamente en función de las fuentes de energía naturales, las vías de comunicaciones, los medios de transporte y los mercados de consumidores.
 
Se estableció un programa mínimo de cinco años de obras y de inversiones necesarias para asegurar un suministro adecuados de materias primas, combustibles y equipos mecánicos y desarrollar racionalmente la industria y la agricultura del país.
 
Por otra parte, con el objeto de agilizar los servicios aduaneros y portuarios, se proponía unificar en cada aduana o receptoría esas funciones, bajo la dirección, coordinación y fiscalización de un organismo central que se denominaría Administración General de Aduanas y Puertos de la Nación, el cual substituiría -aunque con mayores atribuciones- a la hasta entonces Dirección General de Aduana.
 
En su Art. 2º se autorizaba al Poder Ejecutivo, a financiar el plan con emisión de "Títulos de la Deuda pública" en la cuantía necesaria y/o cualquier otro medio adecuado, rindiendo cuenta anualmente al Congreso.
 
La Planificación Estatal tuvo una extensa fundamentación con el siguiente temario:
 
Gobernación del Estado.
 
I Política
II Salud Pública
III Educación
IV Cultura
V Justicia
VI Exterior
Defensa Nacional
 
 
I Ejército
II Marina
III Aeronáutica
Economía
 
I Población
II Obra Social
III Energía
IV Trabajos Públicos y Transporte
V Producción
VI Comercio Exterior
VII Finanzas
 
La toma de conocimiento fue novedosa: se convocó a ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional, no formalmente como Asamblea, sino a título de invitación a senadores y diputados nacionales para acompañar la exposición del Presidente.
 
El acto se desarrolló en el recinto de la Cámara baja, el 21 de octubre de 1946, con asistencia perfecta de la bancada oficialista, en cambio la opositora se abstuvo de concurrir.
 
Abrió el acto el Presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, doctor Juan Hortensio Quijano, luego Perón y el secretario técnico, el barcelonés Dr. José Figuerola.
 
El Gobierno abrió una campaña de difusión, comenzando por charlas del Pte. Juan Perón, en el Teatro Colón, a trabajadores y luego a empresarios de la Unión Industrial Argentina (unión de empresarios industriales) y de la recién creada Asociación Argentina de la Producción, Industria y Comercio.
 
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28-11-2014 / 16:11
28-11-2014 / 07:11
  Luego del paro parcial del transporte con alto acatamiento, los sindicatos del sector amenazan con profundizar la protesta contra el Impuesto a las Ganancias y en reclamo de un bono de fin de año, en una estrategia que apunta a poner contra las cuerdas al Gobierno de Cristina Fernández antes de fin de año, apurados por la cercanía del pago del aguinaldo, pero también por el temor a que les adjudiquen los ya tradicionales disturbios en diciembre.
 
De acuerdo con los organizadores, las asambleas realizadas este jueves de 4 a 7 tuvieron un acatamiento del 95%, por lo que no hubo servicio de colectivos, subtes, trenes y vuelos en Capital y Gran Buenos Aires, donde las personas viajaron en taxis y vehículos particulares para acceder a sus lugares de trabajo.
 
Aunque fue de carácter parcial y sólo en algunos pocos servicios se extendió hasta las 10, la medida despertó una fuerte preocupación en el Gobierno de CFK, cuyos funcionarios no pudieron ocultar la capacidad de daño que tuvo la protesta convocada por 22 sindicatos del transporte, ni tampoco se animaron a ningunearlo, como en ocasiones anteriores.
 
Los dirigentes gremiales del rubro automotor, ferroviario, aerocomercial y portuario se reunirán el miércoles próximo y decidirán los pasos a seguir, entre los cuales no descartan lanzar un Paro General, una medida que es impulsada por el sector opositor de Hugo Moyano (camioneros), Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento) y Rubén Pollo Sobrero (ferroviarios de Línea Sarmiento).
 
"Los compañeros están pidiendo un paro total porque no podemos perder el aguinaldo y las vacaciones como las perdemos", dijo Schmidt en un comunicado difundido después del paro. "Nos llamaron varias veces para que suspendamos el paro diciendo que tienen un plan de subvención al transporte, pero no pueden llamarnos 6 horas antes", señalaron desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el sindicato que nuclea a los choferes de colectivo.
 
En vistas del avance irremediable del paro, el gobierno de CFK intentó convencer sin éxito a la dirigencia sindical que depusiera las medidas. Por la mañana, el jefe de Gabinete Capitanich se limitó a apelar a la "comprensión" de los trabajadores, sin dejar de ratificar que "todo no se puede" en respuesta a los reclamos.
 
En los ferrocarriles, la seccional Sarmiento de la Unión Ferroviaria y los maquinistas de La Fraternidad garantizaron las asambleas. Sin embargo, en el resto de las líneas dónde la conducción pro oficialista de la Unión Ferroviaria se opuso al paro, hubo igualmente un importante nivel de ausentismo."Muchos dirigentes creen que pueden tapar el sol con la mano el reclamo de Ganancias y un bono por la inflación, pero los gremios que no se acoplan, se le rebelan las bases", advirtió Sobrero.
 
En tanto, las líneas del subterráneo se vieron paralizadas en su totalidad, pese a que la conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte liderada por el ultra K Roberto Pianelli, rechazó la acción de protesta y sólo llamó a asamblea la línea B, dónde tiene influencia la izquierda.
 
La evaluación que hacen los gremialistas más enfrentados al poder K es que el paro dejó en evidencia el fuerte malestar que despierta la negativa del Gobierno a atender sus reclamos y que el clima es favorable para realizar medidas más contundentes. Al calor de la lucha popular, crece la bronca contra la política de ajuste neoliberal y entrega del gobierno de CFK.
 
La Opinión Popular

28-11-2014 / 06:11
27-11-2014 / 16:11
27-11-2014 / 15:11
 
Un hecho que puede dar lugar, inclusive, hasta la impugnación de la sesión en la legislatura provincial de Chubut, sucedió en plena tarea, cuando se aprobaba con modificaciones sustanciales a favor de las empresas mineras, un proyecto de consulta popular zonificada.
 
En Chubut crece el escándalo tras la sesión de la Legislatura en la que se rechazó un proyecto para prohibir la minería. En su lugar, los diputados aprobaron un dictamen para frenar las explotaciones por solo 120 días y, después, convocar a una consulta popular vinculante que decida sobre el futuro de la actividad.
 
Ayer, un tuit de Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, desató la polémica: subió una foto donde se veía a un diputado que había recibido un sugestivo mensaje de texto durante la sesión.
 
"Podría corregirse un término del artículo 4, debería decir abarcando la región oeste", dice el texto que recibió el diputado del bloque justicialista Gustavo Muñiz de parte del representante de una minera. El diputado contestó: "Después el ejecutivo lo regula". En la región oeste de la provincia se encuentran los principales yacimientos de oro y plata.
 
Pero hay más. Por la tarde, el diputado del FPV Anselmo Montes denunció: "Las mineras compraron jueces y compraron diputados", dijo. Montes fue de los pocos diputados kirchneristas que votó en contra del dictamen que modificó el proyecto original, que había sido presentado por iniciativa popular y pedía suspender la minería.
 
Si Chevron le dictó las leyes a Cristina. ¿Por qué las megamineras deberían ser menos?
 
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