La Opinión Popular
                  15:49  |  Martes 02 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 21-12-2010 / 13:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 21 DE DICIEMBRE DE 1947, JUAN PERÓN PRESENTA AL CONGRESO EL PRIMER PLAN QUINQUENAL.

Primer Plan Quinquenal en Argentina

Primer Plan Quinquenal en Argentina
Propaganda del Primer Plan Quinquenal.
El primer Plan Quinquenal fue un procedimiento de planificación estatal argentino, del primer gobierno del general Juan Domingo Perón.
 
A principios del segundo semestre de 1946, la Secretaría Técnica de la Presidencia comenzó a preparar un Plan de Gobierno para el período quinquenal comprendido por los años 1947 y 1951. El Plan Quinquenal se anunció en el mensaje presidencial del 19 de octubre de 1946 como "Proyecto de Ley" que se iba a enviar a la Legislatura (El Art. 1º daba el "Plan de Realizaciones e Inversiones" y desarrollaba diversos proyectos de leyes)

El plan planteaba la necesidad de prever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportación y la importación, reglamentando la tipificación, el envase y la certificación de la calidad de los productos exportables y estableciendo un régimen aduanero ajustado a las realidades de ese momento.
 
Descentralizaba y diversificaba la industria formando nuevas zonas productivas; emplazándolas adecuadamente en función de las fuentes de energía naturales, las vías de comunicaciones, los medios de transporte y los mercados de consumidores.
 
Se estableció un programa mínimo de cinco años de obras y de inversiones necesarias para asegurar un suministro adecuados de materias primas, combustibles y equipos mecánicos y desarrollar racionalmente la industria y la agricultura del país.
 
Por otra parte, con el objeto de agilizar los servicios aduaneros y portuarios, se proponía unificar en cada aduana o receptoría esas funciones, bajo la dirección, coordinación y fiscalización de un organismo central que se denominaría Administración General de Aduanas y Puertos de la Nación, el cual substituiría -aunque con mayores atribuciones- a la hasta entonces Dirección General de Aduana.
 
En su Art. 2º se autorizaba al Poder Ejecutivo, a financiar el plan con emisión de "Títulos de la Deuda pública" en la cuantía necesaria y/o cualquier otro medio adecuado, rindiendo cuenta anualmente al Congreso.
 
La Planificación Estatal tuvo una extensa fundamentación con el siguiente temario:
 
Gobernación del Estado.
 
I Política
II Salud Pública
III Educación
IV Cultura
V Justicia
VI Exterior
Defensa Nacional
 
 
I Ejército
II Marina
III Aeronáutica
Economía
 
I Población
II Obra Social
III Energía
IV Trabajos Públicos y Transporte
V Producción
VI Comercio Exterior
VII Finanzas
 
La toma de conocimiento fue novedosa: se convocó a ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional, no formalmente como Asamblea, sino a título de invitación a senadores y diputados nacionales para acompañar la exposición del Presidente.
 
El acto se desarrolló en el recinto de la Cámara baja, el 21 de octubre de 1946, con asistencia perfecta de la bancada oficialista, en cambio la opositora se abstuvo de concurrir.
 
Abrió el acto el Presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, doctor Juan Hortensio Quijano, luego Perón y el secretario técnico, el barcelonés Dr. José Figuerola.
 
El Gobierno abrió una campaña de difusión, comenzando por charlas del Pte. Juan Perón, en el Teatro Colón, a trabajadores y luego a empresarios de la Unión Industrial Argentina (unión de empresarios industriales) y de la recién creada Asociación Argentina de la Producción, Industria y Comercio.
 
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Agreganos como amigo a Facebook
02-09-2014 / 09:09
 
Este lunes la oficina Anticorrupción dio a conocer la declaración jurada de Cristina Fernández, según la cual se desprende que a fines de 2013 el patrimonio -declarado- de la "exitosa abogada" creció 15%.
 
Cuando fue consultada por el origen de su fortuna la Presidenta contestó que se debe a que ha sido "una exitosa abogada", pero es público que desde hace más de dos décadas que se desempeña en la función pública y no ejerce la profesión (nunca se matriculó) y que el mayor crecimiento de su fortuna coincide con la llegada de los Kirchner al gobierno nacional.
 
En 2012, Cristina mandó un proyecto de ley al Congreso que hizo cambiar el método para confeccionar las declaraciones juradas, lo que hizo perder muchos datos y genera confusión sobre el valor de su fortuna.
 
Cristina está en la mira porque incrementó su patrimonio en un 15% mientras que su cuñada, Alicia Kirchner, es una de las que encabeza el ranking de los empleados del Gobierno que más ganaron en un año con un +154%. Sin embargo, la número uno es la ministra María Cecilia Rodríguez (+225%) la que mayores ganancias tuvo este año.
 
En el rubro ingresos por trabajo, alquileres y otras rentas, Cristina dijo haber tenido una ganancia de 4.759.140 pesos y en ingresos no alcanzados por el impuesto a las Ganancias, otra suma por 3.424.153 pesos.
 
Si se descuentan las deudas con las que inició y concluyó ese período, el incremento patrimonial es de 16% y el salto interanual es de 6.857.306 pesos. En el rubro 'gastos personales', la Presidenta declaró 964.882 pesos, lo que dividido en 365 días da unos 2643 pesos diarios.
 
¡La pucha que así vale la pena "militar" con los K!
 
La Opinión Popular
02-09-2014 / 08:09
  Como si fuese un gran logro, Cristina Fernández, junto a funcionarios nacionales y provinciales -y algunos dirigentes sindicales colaboracionistas- que trabajan de aplaudidores, anoche anunció que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) pasará a ser de $4400 pesos a partir de este mes y de $4716 desde el 1° de enero.
 
El beneficio alcanzará a unas 113 mil personas y el aumento ronda el 31%, en dos cuotas, cuando la inflación real se ubica en torno al 40%. El aumento supera el promedio de 29,7% acordados en paritarias, pero es inferior a la mejora de 40% en la Asignación Universal por Hijo. En el encuentro también se decidió la creación de un Observatorio del Empleo.
 
El sindicalismo opositor al Gobierno a través de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, cuestionó la exclusión de sus sectores en la reunión del Consejo del Salario y pidieron un haber mínimo mucho más alto que el acordado: la suba debía ser del 70 u 80% (Moyano) o debe rondar entre los $ 6.000 (Barrionuevo) o los $ 10.900 (Micheli).
 
En ese escenario, en lugar de reconocer la gravedad de la crisis, Cristina sostuvo que "tenemos problemas en algunos sectores de la actividad industrial, pero no en toda". La Presidenta también acusó al sector automotriz de "encanutar" los autos, aseguró que la rentabilidad de los empresarios es "importante" y defendió la polémica ley de Abastecimiento que impulsa en el Congreso.
 
Habría que preguntarle a Cristina cuál es la industria que aún no bajó las persianas y logra mantenerse en pie, que no está atravesando penurias por la recesión. Salvo el negocio de las tragamonedas y de los bancos, que llenan sus arcas por los favores del poder político, no se conoce ningún otro sector que no esté afectado por la recesión.
 
Quizás, al hablar sobre la situación del país, Cristina parte de su situación personal: su última declaración jurada muestra un patrimonio de $55.304.793 y un crecimiento de $7.000.000 en 2013 por las ganancias que le dejaron los alquileres de sus propiedades y sus plazos fijos. Ella y sus funcionarios aumentaron sus patrimonios, pese a la crisis económica que sufre el país.
 
Si no fuera una tragedia, ya que estamos hablando del futuro de las empresas nacionales y de millones de trabajadores que padecen las penurias de la inflación, lo que se anunció ayer sería un chiste muy mal gusto. Este no es el ingreso mínimo indispensable que una familia debe tener para no ser pobre.
 
Ocurre que los $4400 de salario mínimo es irrisorio, al punto que un trabajador estatal en una provincia, que recién ingresa a la administración pública en la categoría más baja del escalafón, está cobrando entre 4800 y 4900 pesos. Es decir, existe un desfasaje importante entre lo que anunció el gobierno de CFK y la realidad concreta.
 
Algo similar ocurre con el trabajo en negro, del que tanto se llenan la boca los funcionarios K. La realidad es que en el propio Ministerio de Trabajo de la Nación, cuyo titular, Carlos Tomada, ayer estuvo junto a Cristina, se incumplen las leyes laborales. Más del 65% del personal de ese Ministerio de Trabajo no forma parte de la planta permanente. Son empleados "transitorios y estacionales", cobrando contratos basura.
 
La Opinión Popular

01-09-2014 / 16:09
 
Desde septiembre los precios de las naftas y el gasoil sufrirán un nuevo ajuste. Será de aproximadamente un 4 por ciento. Esta vez los menos afectados serán los clientes de combustibles premium. En lo que va del 2014, las naftas acumulan un salto de 34% y casi de 60% en seis meses.
 
Durante esta semana, los precios de las naftas y el gasoil registrarán el sexto aumento en lo que va del año. En la Capital Federal la súper pasaría a costar $11,90 el litro mientras que la nafta premium subiría a casi 13,50 pesos. En el interior del país, el combustible de mayor octanaje podría alcanzar los 16 pesos en las marcas más caras.
 
Según dijo el presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines bonaerense, Luis Malchiodi, el ajuste estaba previsto. "En agosto no hubo subas porque la economía estaba complicada y hubiera sido un nuevo agravio al consumidor", argumentó.
 
"La inflación no cesa, al contrario, para nosotros se está incrementando y esto trae la necesidad de hacer ajuste en los combustibles líquidos. Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año, pero serán actualizados a medida que los precios tengan que ser cambiados", dijo en declaraciones a radio La Red.
 
Para los estacioneros, decidir estas subas es complicado ya que si bien acomodan las finanzas, también disminuyen las ventas y provocan la retracción del mercado. "La venta de gasoil bajó porque la actividad económica es menor, y en la nafta también cayó; los aumentos que han asustado a los consumidores. Los salarios no han tenido el mismo camino que la inflación y hay una lógica disminución del poder adquisitivo", graficó el especialista.
 
De acuerdo a datos oficiales, el despacho de combustibles líquidos al público retrocedió en julio 6,5% respecto al mismo mes del año anterior. La premium y el gasoil tradicional fueron los productos más afectados aunque también se contrajo la demanda de la nafta súper.

 
Así, los K le echan nafta al fuego de la inflación. 

La Opinión Popular

01-09-2014 / 10:09
 
En medio de una recesión con reportes de despidos y suspensiones, el dato de desempleo oficial del Indec aparece estable: expertos comenzaron a denunciar que el organismo miente con la cifra.
 
Las sospechas de los analistas privados empezaron con los cambios metodológicos que introdujo el Indec en el segundo trimestre, que hicieron más complejo el análisis de la información, y que a esta decisión se sumó la "disminución de puestos de trabajo, no reconocido oficialmente, y la baja de la tasa de actividad" de la que sí habla el Indec.
 
Según el último parte de prensa del organismo, la desocupación del segundo trimestre de 2014 fue de 7,5%, sólo tres décimas por encima del mismo período de 2013.
 
Lo novedoso: el Indec anunció que debía ajustar los tamaños muestrales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), ya que se basaban en datos de 2001 y necesitaba adaptarlos por algunos cambios que surgían del último censo de 2010.
 
Para los analistas privados la modificación está "técnicamente justificada", pero estimaron que genera suspicacia que se aplique cuatro años después y en un contexto marcado por la caída de todos los datos que componen el PBI y que afectan el empleo.
 
Por otra parte, relacionado con la pérdida de ocupados mencionada consideran que los datos oficiales muestran otro foco de "polémica": se trata de la caída del porcentaje de la gente que trabaja o busca empleo (la tasa de actividad) al nivel más bajo desde 2002.
 
Extrañamente, el número de personas que ya no están ocupadas es muy similar al de aquellos que dejaron de buscar. 

01-09-2014 / 10:09
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar