La Opinión Popular
                  17:51  |  Domingo 01 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Somos mensajeros de la lucha y la verdad, somos peregrinos de la amada libertad”. Raly Barrionuevo
Nacionales - 21-12-2010 / 13:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 21 DE DICIEMBRE DE 1947, JUAN PERÓN PRESENTA AL CONGRESO EL PRIMER PLAN QUINQUENAL.

Primer Plan Quinquenal en Argentina

Primer Plan Quinquenal en Argentina
Propaganda del Primer Plan Quinquenal.
El primer Plan Quinquenal fue un procedimiento de planificación estatal argentino, del primer gobierno del general Juan Domingo Perón.
 
A principios del segundo semestre de 1946, la Secretaría Técnica de la Presidencia comenzó a preparar un Plan de Gobierno para el período quinquenal comprendido por los años 1947 y 1951. El Plan Quinquenal se anunció en el mensaje presidencial del 19 de octubre de 1946 como "Proyecto de Ley" que se iba a enviar a la Legislatura (El Art. 1º daba el "Plan de Realizaciones e Inversiones" y desarrollaba diversos proyectos de leyes)

El plan planteaba la necesidad de prever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportación y la importación, reglamentando la tipificación, el envase y la certificación de la calidad de los productos exportables y estableciendo un régimen aduanero ajustado a las realidades de ese momento.
 
Descentralizaba y diversificaba la industria formando nuevas zonas productivas; emplazándolas adecuadamente en función de las fuentes de energía naturales, las vías de comunicaciones, los medios de transporte y los mercados de consumidores.
 
Se estableció un programa mínimo de cinco años de obras y de inversiones necesarias para asegurar un suministro adecuados de materias primas, combustibles y equipos mecánicos y desarrollar racionalmente la industria y la agricultura del país.
 
Por otra parte, con el objeto de agilizar los servicios aduaneros y portuarios, se proponía unificar en cada aduana o receptoría esas funciones, bajo la dirección, coordinación y fiscalización de un organismo central que se denominaría Administración General de Aduanas y Puertos de la Nación, el cual substituiría -aunque con mayores atribuciones- a la hasta entonces Dirección General de Aduana.
 
En su Art. 2º se autorizaba al Poder Ejecutivo, a financiar el plan con emisión de "Títulos de la Deuda pública" en la cuantía necesaria y/o cualquier otro medio adecuado, rindiendo cuenta anualmente al Congreso.
 
La Planificación Estatal tuvo una extensa fundamentación con el siguiente temario:
 
Gobernación del Estado.
 
I Política
II Salud Pública
III Educación
IV Cultura
V Justicia
VI Exterior
Defensa Nacional
 
 
I Ejército
II Marina
III Aeronáutica
Economía
 
I Población
II Obra Social
III Energía
IV Trabajos Públicos y Transporte
V Producción
VI Comercio Exterior
VII Finanzas
 
La toma de conocimiento fue novedosa: se convocó a ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional, no formalmente como Asamblea, sino a título de invitación a senadores y diputados nacionales para acompañar la exposición del Presidente.
 
El acto se desarrolló en el recinto de la Cámara baja, el 21 de octubre de 1946, con asistencia perfecta de la bancada oficialista, en cambio la opositora se abstuvo de concurrir.
 
Abrió el acto el Presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, doctor Juan Hortensio Quijano, luego Perón y el secretario técnico, el barcelonés Dr. José Figuerola.
 
El Gobierno abrió una campaña de difusión, comenzando por charlas del Pte. Juan Perón, en el Teatro Colón, a trabajadores y luego a empresarios de la Unión Industrial Argentina (unión de empresarios industriales) y de la recién creada Asociación Argentina de la Producción, Industria y Comercio.
 
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Agreganos como amigo a Facebook
01-03-2015 / 14:03
01-03-2015 / 10:03
01-03-2015 / 10:03
  Como producto de una justicia saltimbanqui, Cristina Fernández pasó del infierno al cielo casi sin despeinarse. No es ni el "no nos vamos nada" que vociferaban los gurkas de La Cámpora tras la jura de los nuevos ministros, ni tampoco la suposición de otros afiebrados sobre la posibilidad de "irse a lo Bachelet", con la vuelta al alcance de la mano.
 
Es evidente que el fallo del juez Rafecas, que la exculpa de las sospechas de encubrimiento en la causa AMIA, sobre cuyo sentido de la oportunidad hay más de una tela para cortar en la oposición, en la tropa de fiscales compañeros de su colega muerto y hasta en algunos nichos del peronismo, le da un poco de aire y la rescata de aquel humor de perros que hacía presagiar que algo muy grave desde lo institucional podría ocurrir durante su mensaje ante la Asamblea Legislativa del Congreso.
 
El aire que le dio Rafecas le permite encarar la parte más dura de las decisiones que debía tomar y que estaban larvadas a la espera de la decisión del juez de convalidar o mandar al tacho la denuncia de Nisman. Por ejemplo, el nuevo gabinete en el que se reconcentra el poder político y económico en La Cámpora, con la reafirmación de Axel Kicillof y la llegada de Wado De Pedro. Y rodeada, como cuadra a un gobierno de fin de ciclo, no de los más capaces, ni siquiera de los amigos, sino de leales y obsecuentes, que es lo que le ha quedado.
 
La llegada de De Pedro al Ejecutivo, es la llave maestra para condicionar y encorsetar al gobierno que viene para hacerle la vida imposible "desde adentro". Salvo que gane Mauricio Macri, hoy la variante más aceptada por Cristina y la mesa cada vez más chica, porque le permitirá a ella ser la única líder de la oposición, ni Scioli ni Massa.
 
El cristinismo con su jefa en la calle, está listo para preparar el regreso en 2019 como mandó Máximo Kirchner en aquel acto de Argentinos Juniors. No debiera entusiasmarse el ingeniero, de por sí feliz porque ha comenzado a mandar en todas las encuestas.
 
A Wado se le escuchó tronar noches pasadas en un acto con los pibes: "Tenemos que meter quinientos, mil cuadros en el gobierno que sigue, para controlarlos y condicionarlos desde adentro a la espera de volver para completar la obra de Néstor y Cristina".
 
Por otro lado hay que advertir que si los jueces y fiscales no acusan ellos mismos ese impacto de la exculpación, todavía quedan causas que la comprometen como Hotesur, donde se insiste en que Claudio Bonadío tiene todo listo para citar a Máximo para fines de marzo o abril a más tardar.
 
Hay indicios de que Rafecas no es inocente con la oportunidad para sacar el fallo, justo antes de la Asamblea Legislativa de este mediodía, que podría mostrar una presidenta triunfalista, cargada de anuncios "buena onda" en materia económica y social, lejos de aquella consumida por el rencor que Elisa Carrió advirtió y que se traía entre manos la tan meneada estrategia del "autogolpe".
 
Es probable que este cambio de clima le calme los nervios a los candidatos del gobierno, que desesperaban frente a tanto desatino. Y es probable también que esta vez la Presidenta haya escuchado consejos de sus laderos para bajar un cambio luego de comprobar la magnitud del daño que Ella estaba provocando en las encuestas.

28-02-2015 / 21:02
 
La ficción K de armar una verdad paralela a la que viven millones de argentinos llega a tan altos niveles de realización que llega a lo grotesco. Alex Freyre y José Di Bello, primer casamiento gay de la Argentina, resultó ser toda una pantomima armada desde el cristinismo para dar más visión al matrimonio igualitario.
 
Todo esto quedó al descubierto luego de que un activista de la comunidad homosexual argentina, Bruno Bimbi, revelara que ya antes de ese casamiento ambos militantes estaban separados de hecho, que la relación sentimental no existía más, y que sólo lo hicieron para transformar todo en un "show mediático".
 
Según Bimbi, Freyre "se creyó el personaje y lo usó para sacar rédito. Ya no es más por una causa. Y ya superó todos los límites". Los vergonzosos dichos que viene manteniendo el empleado ñoqui de Amado Boudou en el Senado de la Nación, no hacen más que mostrar una faceta del relato oficial de querer separar a todo el país entre buenos y malos.
 
El apoyo dado en reiteradas ocasiones por la propia presidenta Cristina Fernández a Freyre y Bello, dos militantes del partido Miles del polémico Luis D'Elía, demuestran cómo desde lo más alto del poder se garantizó la reproducción de un engaño que deja en claro que con tal de mantener la "épica" K, se roza lo chabacano y lo absurdo.
 
Con estas acciones, el gobierno no hace más que exhibir un nivel de credibilidad minúsculo a sus acciones. Todo el accionar gubernamental se reduce a una puesta en escena barata. 
 
En ese sentido, que desde el kirchnerismo se apele a un personaje como Alex Freyre (maltratador serial críticos y opositores en las redes sociales) para realizar acciones de propaganda para con su gestión, no hace más que asemejarse a un circo con actores malos, que degradan la imagen del país ante el mundo.
 
La Opinión Popular

28-02-2015 / 20:02
 
Una de las frases que la sociedad ha hecho suya, es que "la Justicia es para los pobres, a los poderosos no se los toca". Eso parece haberse hecho realidad con la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que declaró prescripta la causa que investigaba las valijas entradas de contrabando por Guillermo Antonini Wilson con 800.000 dólares destinados a la campaña presidencial de Cristina Fernández.
 
La causa, en la que también se encontraba acusado el ex funcionario Claudio Uberti, una de las personas más cercanas a Néstor Kirchner desde sus tiempos en Santa Cruz, es una más que buen noticia para el cristinismo en tiempos de finales de ciclo y con una Justicia que lo viene acorralando en diferentes causas por hechos de corrupción.
 
De esta manera, los magistrados Ángela Ledesma, Alejandro Slokar, y Pedro David, resolvieron rechazar por unanimidad el recurso extraordinario interpuesto por la fiscal de casación Gabriela Baigún, para que el Tribunal revoque la prescripción de la causa.
 
A pesar de que la propia Cristina se ha pasado días enteros hablando del "partido judicial" que estaría llevando adelante un supuesto "golpe" contra su gobierno, la realidad indica que las últimas medidas adoptadas por la Justicia, como el rechazo del juez Rafecas a la denuncia de Nisman sobre presunto encubrimiento oficial al atentado a la AMIA, o esta prescripción en una casusa por corrupción que tocaba de lleno al oficialismo, demuestran que la Justicia sigue muy cercana al poder político K.
 
Una justicia independiente, que pueda controlar y juzgar a los corruptos, sería uno de los primeros pasos necesarios para vencer este flagelo de azota al país. Si no hay control y la justicia está ausente, la impunidad gana camino, y si algo se sabe de sobra, es que la impunidad es sinónimo de la degradación institucional.
 
La Opinión Popular

NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar