La Opinión Popular
                  09:04  |  Martes 01 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Como en la peor época del gobierno militar una manifestación pacífica de la ciudadanía reclamando sufragios limpios, son reprimidos con violencia policial y oficial”. Gerónimo “Momo” Venegas
Nacionales - 21-12-2010 / 13:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 21 DE DICIEMBRE DE 1947, JUAN PERÓN PRESENTA AL CONGRESO EL PRIMER PLAN QUINQUENAL.

Primer Plan Quinquenal en Argentina

Primer Plan Quinquenal en Argentina
Propaganda del Primer Plan Quinquenal.
El primer Plan Quinquenal fue un procedimiento de planificación estatal argentino, del primer gobierno del general Juan Domingo Perón.
 
A principios del segundo semestre de 1946, la Secretaría Técnica de la Presidencia comenzó a preparar un Plan de Gobierno para el período quinquenal comprendido por los años 1947 y 1951. El Plan Quinquenal se anunció en el mensaje presidencial del 19 de octubre de 1946 como "Proyecto de Ley" que se iba a enviar a la Legislatura (El Art. 1º daba el "Plan de Realizaciones e Inversiones" y desarrollaba diversos proyectos de leyes)

El plan planteaba la necesidad de prever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportación y la importación, reglamentando la tipificación, el envase y la certificación de la calidad de los productos exportables y estableciendo un régimen aduanero ajustado a las realidades de ese momento.
 
Descentralizaba y diversificaba la industria formando nuevas zonas productivas; emplazándolas adecuadamente en función de las fuentes de energía naturales, las vías de comunicaciones, los medios de transporte y los mercados de consumidores.
 
Se estableció un programa mínimo de cinco años de obras y de inversiones necesarias para asegurar un suministro adecuados de materias primas, combustibles y equipos mecánicos y desarrollar racionalmente la industria y la agricultura del país.
 
Por otra parte, con el objeto de agilizar los servicios aduaneros y portuarios, se proponía unificar en cada aduana o receptoría esas funciones, bajo la dirección, coordinación y fiscalización de un organismo central que se denominaría Administración General de Aduanas y Puertos de la Nación, el cual substituiría -aunque con mayores atribuciones- a la hasta entonces Dirección General de Aduana.
 
En su Art. 2º se autorizaba al Poder Ejecutivo, a financiar el plan con emisión de "Títulos de la Deuda pública" en la cuantía necesaria y/o cualquier otro medio adecuado, rindiendo cuenta anualmente al Congreso.
 
La Planificación Estatal tuvo una extensa fundamentación con el siguiente temario:
 
Gobernación del Estado.
 
I Política
II Salud Pública
III Educación
IV Cultura
V Justicia
VI Exterior
Defensa Nacional
 
 
I Ejército
II Marina
III Aeronáutica
Economía
 
I Población
II Obra Social
III Energía
IV Trabajos Públicos y Transporte
V Producción
VI Comercio Exterior
VII Finanzas
 
La toma de conocimiento fue novedosa: se convocó a ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional, no formalmente como Asamblea, sino a título de invitación a senadores y diputados nacionales para acompañar la exposición del Presidente.
 
El acto se desarrolló en el recinto de la Cámara baja, el 21 de octubre de 1946, con asistencia perfecta de la bancada oficialista, en cambio la opositora se abstuvo de concurrir.
 
Abrió el acto el Presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, doctor Juan Hortensio Quijano, luego Perón y el secretario técnico, el barcelonés Dr. José Figuerola.
 
El Gobierno abrió una campaña de difusión, comenzando por charlas del Pte. Juan Perón, en el Teatro Colón, a trabajadores y luego a empresarios de la Unión Industrial Argentina (unión de empresarios industriales) y de la recién creada Asociación Argentina de la Producción, Industria y Comercio.
 
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Agreganos como amigo a Facebook
31-08-2015 / 18:08
31-08-2015 / 11:08
31-08-2015 / 11:08
 En Tucumán, la séptima marcha contra el fraude le da aire al pedido formal de declarar nula la elección. Una nueva manifestación se llevó a cabo anoche en la Plaza Independencia, en reclamo de transparencia en la elección de autoridades provinciales, tras las escandalosas  irregularidades de los comicios del domingo pasado.
 
Más temprano, el candidato a vicegobernador de Tucumán por el Acuerdo por el Bicentenario, el peronista disidente Domingo Amaya, aseguró que su espacio presentará el pedido de "nulidad absoluta de los comicios" del 23 de agosto y recordó que hay "una denuncia penal al Correo por fraude informático".
 
Además, denunció: "la Junta Electoral es parte del fraude y no vamos a aceptar de ninguna manera lo que diga y menos con los testimonios que estamos recogiendo". "El acto eleccionario tiene que tener una nulidad absoluta y estamos trabajando con los abogados las denuncias penales", añadió el intendente de San Miguel de Tucumán.
 
Al enumerar la cantidad de transgresiones que registraron en el monitoreo de los votos, destacó: "Yo creo que todas las urnas han llegado abiertas. La adulteración de padrones es otro delito. Aquí está comprobado el fraude. La quema de urnas es otro delito". 
 
En Los Pérez, a 50 kilómetros de San Miguel de Tucumán votaron 342 personas, pero en el pueblo hay 190 habitantes. Se investiga el voto de gente de otras localidades e inclusive de Santiago del Estero. También se investiga el sospechoso cambio de domicilio de 390 personas en la localidad de Burruyacu. "Esto no es democracia. Acá en Tucumán se perdió el sentido de la República, del federalismo", concluyó Amaya.
 
A su vez, el candidato opositor, José Cano, aseguró que realizó una denuncia penal "contra las autoridades del Correo Argentino porque hemos acreditado una maniobra abierta, sistemática, de que la duplicación de planillas y los cambios de datos siempre han ido en detrimento" de la fórmula que encabezó. Es decir, a favor del candidato oficialista Juan Manzur.
 
En ese sentido, adelantó que tienen el testimonio de dos empleados del Correo que habrían reconocido las maniobras. "Ayer hemos tenido ante escribano público el testimonio de dos funcionarios del Correo que han manifestado una serie de estrategias y anormalidades y de planificación para modificar los resultados", aseveró Cano.
 
Por su parte, el fiscal general de Tucumán, Gustavo Gómez, aseguró ayer que "están dadas las condiciones" para que "se declare el fraude electoral" y se anulen las elecciones provinciales del pasado domingo e indicó que los eventuales nuevos comicios "podrían hacerse junto con las presidenciales de octubre".
 
El fiscal recordó que la actual Junta Electoral Provincial (JEP) "está integrada por dos de tres miembros", por lo que resaltó que "todo el acto electoral estuvo signado por la irregularidad de no tener un integrante en la JEP que resulta crucial en los casos de empate".
 
La Opinión Popular

30-08-2015 / 17:08
30-08-2015 / 12:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar