Nacionales - 06-09-2010 / 08:09
GANARON, CÓMODOS, 25 INTENDENCIAS
Santiago del Estero: se impuso el radicalismo K en las comunas
El candidato a intendente por el Frente Cívico para la ciudad capital, Hugo Infante, triunfó con casi el 50% del total de los votos. Amplia victoria oficialista en toda la provincia.
Los candidatos del oficialismo, liderado por el gobernador Gerardo Zamora, un radical alineado con la Casa Rosada, se imponían anoche en las elecciones municipales celebradas en la provincia. La victoria en esta capital y en las principales ciudades del interior representó un fuerte espaldarazo para Zamora, que hizo campaña señalando que las elecciones eran un plebiscito de su gestión.
El oficialista Frente Cívico por Santiago, que llevó como candidato al actual jefe comunal, Hugo Orlando Infante, obtuvo un contundente triunfo en las elecciones para intendente en la ciudad capital, con una diferencia de casi 30 puntos sobre el segundo, José Zavalía (Frente FUP-AP).
De esta manera, la capital santiagueña le brindó un masivo respaldo a la presente gestión comunal. En efecto, según el escrutinio provisorio y sobre 390 mesas (de un total de 394), Infante obtuvo 43.117 votos (el 46,76% del total), mientras que Zavalía sumó 16.647 adhesiones (18,05%). En tercer lugar quedó Marcelo Lugones (Compromiso Ciudadano) con 14.094 sufragios (15,29% del total).
Con relación a la votación para concejales, el Frente Cívico por Santiago también logró un abultado triunfo, ya que consiguió 42.452 votos (el 46,44% del total), contra 15.964 del FUP-AP (17,46%) y 13.439 de Compromiso Ciudadano (14,7%), los que por lo tanto tendrán representación parlamentaria. El resto de los frentes o partidos políticos quedaron relegados en la búsqueda de algún escaño, ya que ninguno superó el 5% de los votos.
"Quiero agradecer al gobernador Zamora y a la Presidenta (Cristina Fernández) por el apoyo que se le da a esta capital, que es una ciudad con crecimiento y con futuro", dijo Infante.
Mientras tanto, en el resto de la provincia, con casi el 100% de las mesas escrutadas, el Frente Cívico por Santiago consiguió el 44,9% de los votos. Luego se encolumnaban los dirigentes del Frente FUP-AP, con el 19% y Compromiso Ciudadano, con 15,9%, destacándose la victoria de Héctor Ruiz en el departamento de La Banda, el segundo en importancia para Santiago del Estero.
Fuente: eldiario24.com