Nacionales - 06-09-2010 / 08:09
LA PROTESTA SE EXTENDIÓ DURANTE DOS HORAS Y SE LEYÓ UNA PROCLAMA
Volvió el corte en Gualeguaychú con duras críticas al Gobierno K
Gualeguaychú: después de la tregua, volvieron los cortes en reclamo por la instalación de UPM, ex Botnia. Los asambleístas interrumpieron por dos horas la circulación en la ruta 136 y apuntaron: “El conflicto no terminó”.
Con un corte de dos horas en el puente General San Martín, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú retomó ayer las protestas contra la papelera UPM (ex Botnia) y lanzó fuertes críticas a la postura que adoptó el Gobierno en los últimos dos meses, tras el levantamiento del bloqueo que había empezado en 2006.
A primera hora de la tarde, unos mil entrerrianos se concentraron en la ruta internacional 136, a la altura del paraje Arroyo Verde, para leer una proclama crítica de la gestión kirchnerista. El bloqueo total del paso binacional tuvo lugar entre las 16:30 y las 18:30, en medio de una fuerte custodia de personal de Gendarmería, que se mantuvo cerca de los participantes.
Durante el encuentro, los vecinos de Gualeguaychú ratificaron su estrategia de volver a la ruta todos los domingos de septiembre y leyeron un documento en el que criticaron que el Gobierno "siga adelante con las causas penales" y "persiga como delincuentes" a los miembros de la Asamblea.
MOVILIZACIONES
También aprobaron un plan de movilizaciones -todavía sin fecha- hacia a Plaza de Mayo, a la embajada de Uruguay en Buenos Aires y a la ciudad de Fray Bentos para "rechazar los dichos del canciller uruguayo, Luis Almagro, quien afirmó que es imposible desmantelar la pastera UPM", pudo saber Noticias Argentinas.
"El 16 de junio votamos una tregua de 60 días. No sólo no se concretaron nuestros reclamos, sino que todo indica que el Gobierno sigue adelante con las causas penales, persiguiéndonos como a delincuentes, identificando a nuestros compañeros en otras acciones, queriendo asustarnos para desmovilizarnos", subrayaron los integrantes de la Asamblea.
Señalaron que la Casa Rosada "vuelve a dilatar los tiempos, no considera a los nombres de los técnicos especializados sugeridos por esta Asamblea a pedido de Cancillería, y pareciera que el monitoreo es para que Botnia-UPM siga funcionando". En la ruta, las críticas más duras fueron para el canciller Héctor Timerman, a quien los ambientalistas cuestionaron por "hablar mucho" y "no hacer bien a la lucha". El asambleísta Luis Molinuevo aseguró que las actitudes del diplomático podrían fomentar la vuelta "de los cortes" totales de ruta.
Fuente: quilmespresente.com