La Opinión Popular
                  10:33  |  Martes 07 de Septiembre de 2010  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Mujica acepta el monitoreo conjunto dentro de Botnia - MENSAJE CONCILIADOR DEL PRESIDENTE URUGUAYO / Noticias de Paraná, Entre Ríos - La Opinión Popular
Recomendar
Internacionales - 16-06-2010 / 09:06
MENSAJE CONCILIADOR DEL PRESIDENTE URUGUAYO

Mujica acepta el monitoreo conjunto dentro de Botnia

Mujica acepta el monitoreo conjunto dentro de Botnia
El presidente de Uruguay, José Mujica, envió anoche un mensaje conciliador a los ambientalistas.
En la víspera de la asamblea que debatirá hoy a la noche en Gualeguaychú el levantamiento, aunque sea temporario, del corte del puente fronterizo que une con Uruguay, el presidente de ese país, José Mujica, envió anoche un mensaje conciliador a los ambientalistas. Sugirió que está dispuesto a aceptar que los controles sobre el impacto de la fábrica de celulosa se realicen en forma conjunta, incluso dentro de la planta de UPM (ex Botnia), aunque para eso exigirá condiciones de respeto a la empresa y a los protocolos internacionales que rigen esas inspecciones.
Por Nelson Fernández (Corresponsal en Uruguay).
 
El comunicado de Mujica, que apareció sorpresivamente anoche en el sitio de Internet de la presidencia uruguaya, afirma que "el autocontrol puede ser un concepto muy valioso en la discusión ética, pero tiene patas cortas en la vida material". Por eso, destacó, "el sistema de control que vale es el que hace espacio a la oposición de intereses".
 
Si bien en el breve texto, lleno de expresiones populares a las que le gusta recurrir al mandatario, no se menciona expresamente el puente cortado desde hace más de tres años, ni Botnia, ni el conflicto, colaboradores del presidente uruguayo dijeron a LA NACION que su objetivo era dejar en claro que acepta el monitoreo conjunto dentro de la planta.
 
Además, si bien no se dirige a los asambleístas, la intención de Mujica era que tuvieran en cuenta su posición a la hora de decidir una tregua tuvieran en cuenta su posición. "El autocontrol -expresó Mujica- puede ser un concepto muy valioso en la discusión ética, pero tiene patas cortas en la vida material". En la misma línea, expresó que "el sistema de control que vale es el que hace espacio a la oposición de intereses, porque es la única manera de contener la natural inclinación a ser indulgentes con nosotros mismos".
 
LA NACION dialogó ayer con calificadas fuentes del gobierno uruguayo para determinar si el compromiso estaba limitado a un "monitoreo conjunto" sobre el impacto ambiental de UPM (ex Botnia) o si avanzaba hasta la pretensión argentina de establecer controles dentro de la propia fábrica instalada en Fray Bentos.
 
El gobierno anterior, conducido por Tabaré Vázquez, había estado cerrado a esa posibilidad, por considerar que eso no estaba comprendido en el tratado bilateral y porque, además, se trataba de un asunto de soberanía.
 
Pero Mujica no sostiene ese argumento y está dispuesto a que las inspecciones lleguen al interior de la fábrica, siempre que se guarden todas las garantías de respeto a los procesos de la empresa y con la condición de que realmente se trate de la verificación buscada sobre impacto ambiental. Así lo había insinuado la semana pasada el canciller Luis Almagro, su hombre de confianza en el manejo del conflicto, como lo recogió LA NACION.
 
Controlar pero no manosear
 
Ahora, el presidente Mujica transmitió esa posición a su círculo político más íntimo.
 
"Controlar pero no manosear, asegurar que no hay contaminación ni riesgo de eso, porque si lo hubiera Uruguay no permitiría un daño a su gente ni a la gente de un país vecino", fue lo que consideró el mandatario uruguayo, según las fuentes consultadas.
 
Mujica, que asumió la presidencia hace tres meses y medio, puso el ejemplo de lo que acaba de acordar con la oposición para integrar a blancos y colorados en directorios de empresas públicas y otros organismos del Estado, como los de contralor de gasto público. "Nos ahorramos auditorías al tener la oposición adentro", agregó.
 
En el breve comunicado de anoche, el presidente dijo: "Cuando nuestra actividad actúa sobre los intereses de otros, la tapa del libro establece que debemos ser cuidadosos en la manera en que afectamos esos intereses".
 
La Virgen y la Madre Teresa
Con su estilo inconfundible, Mujica recurrió a la ironía y afirmó: "No conozco dirigente, funcionario, organización, empresa o país al que le guste que lo controlen sobre la manera en que hace las cosas. Todos aborrecemos que nos presionen o nos pongan límites y estamos dispuestos a jurar por lo más sagrado que si nos dejan solos y tranquilos seremos los más celosos custodios de los intereses ajenos. Estoy dispuesto a creerles estas declaraciones a la Virgen María, a la Madre Teresa y a nadie más. Por lo pronto, no me las creería a mí mismo".
 
En clara alusión a las poblaciones vecinas a Fray Bentos, en particular a los asambleístas reunidos en Gualeguaychú, Mujica consideró que "son los afectados más directamente por nuestras acciones los que más derecho tienen a estar involucrados en la protección de sus intereses" .
 
Tras las palabras de conciliación, los asambleístas de Gualeguaychú tendrán hoy la última palabra.
 
Fuente: La Nación.
03-09-2010 / 09:09
21-08-2010 / 10:08
03-08-2010 / 08:08
31-07-2010 / 10:07
26-07-2010 / 11:07
Ante la convicción de que la única salida era la lucha revolucionaria, Fidel Castro participó de la elaboración de un ataque armado contra los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ambos en la provincia de Oriente el 26 de julio de 1953.
 
El intento de tomar el Cuartel Moncada se basaba en que, por sus características (un importante valor estratégico por su posición; agrupaba al menos 3000 armas; además de encontrarse en una zona activamente opuesta al golpe dado por Batista), podría propiciar un levantamiento popular armado, llamar al pueblo a la huelga general desde la radio y aprovechar las cualidades del terreno (rodeado de montañas y cerca del mar) pudieran posibilitar el desarrollo de la lucha armada.
 
La táctica ideada consistía en llegar armados y una vez dentro, emplear el valor simbólico de la «Rebelión de los Sargentos» (movimiento militar que en 1933 derrocó al presidente Machado) para contactar con las demás guarniciones y animarlos al levantamiento. Si la rebelión no recibiera apoyo, la idea era escapar a las montañas y armar al pueblo para continuar la lucha.
 
El intento fracasó -entre otros factores- porque se perdió el factor sorpresa a partir de una posta que el regimiento en el cuartel agregó a causa de la celebración de los carnavales en la ciudad. A pesar de contar con el apoyo de algunos ciudadanos que trataron de camuflarlos, muchos fueron atrapados, aunque Castro consiguió escapar con algunos hombres a la Sierra Maestra.
 
Tras varios días caminando, deciden entrar en una pequeña casa en la sierra, siendo sorprendidos mientras dormían. Castro, salva la vida gracias al sargento que lo detuvo, que al entregarlo exigió que no fuese torturado.
 
Fidel Castro fue hecho prisionero, juzgado y sentenciado a quince años de prisión. En el alegato final del juicio, Fidel Castro pronunció un discurso de autodefensa. Posteriormente Castro escribió «La historia me absolverá», en el que defendió sus acciones y explicó sus puntos de vista políticos. Tras 22 meses de prisión fue liberado durante la amnistía general de mayo de 1955. Meses después se exilió a México.
 
De la redacción de La Opinión Popular
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar