La Opinión Popular
                  11:02  |  Martes 31 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“El presidente proviene del sector empresario y debería saber que el trabajo tiene tutela y el Estado debe tener presencia. El concepto de libertad no está reñido con un Estado presente”. Graciela Camaño
Nacionales - 25-05-2010 / 08:05
GRAN CELEBRACIÓN PATRIA EN TODO EL PAÍS

La fiesta del 25 de Mayo, con desfiles y múltiple agenda en las provincias

La fiesta del 25 de Mayo, con desfiles y múltiple agenda en las provincias
Buenos Aires concentra las principales actividades por los 200 años de la Patria, pero en las provincias también festejan. La Marcha de los Cabildos partió de Jujuy y pasó por los 6 cabildos históricos del país, haciendo un alto en la Casa de Tucumán.
En línea con el broche final de los festejos centrales del Bicentenario en la Ciudad de Buenos Aires, también las provincias desplegarán hoy una intensa y colorida celebración por los 200 años del histórico 25 de Mayo, con una agenda eclipsada por los tradicionales tedeums -que generan fuerte expectativa-y los desfiles cívico-militares, pero que incluirá además espectáculos especiales y muestras de arte, entre otras actividades.

En rigor, el plato fuerte del calendario de homenajes en el interior arrancó en la noche de ayer, de la mano de un collar de recitales de variados géneros y de espectáculo de fuegos artificiales en distintos puntos del país, que dieron luego paso a las Veladas de Gala de rigor, encabezadas por los gobernadores.

Sin embargo, tal como lo sufrió la Capital Federal el pasado domingo, también la amenaza de intensas lluvias sembraba incertidumbre respecto de la concreción de algunos de esos eventos.

Por caso, en Rosario, la Municipalidad decidió posponer para hoy a la noche el show de luz, sonido y fuegos artificiales previsto para ayer en el Monumento a la Bandera.

En tanto, y tal como lo anticipó Ámbito Nacional, anoche un nutrido número de gobiernos y municipios se disponía a trasnochar para recibir hoy con un emotivo homenaje a la emblemática jornada.

El epicentro iba a ser el espacial Valle de la Luna, en San Juan, donde orquestas y coros locales se aprestaban para entonar a las 0 de hoy y en cadena nacional el Himno Nacional argentino. Pero prometían replicar esa postal en distintas capitales y localidades del interior de las provincias, de la mano de interpretaciones locales.

Para la mañana de hoy, en tanto, la agenda marca en todo el país la concreción de los tradicionales tedeums en las provincias, con la presencia de los gobernadores y toda la expectativa en torno al tono que le imprimirán en tal emblemático día los obispos a sus homilías (ver aparte).

Actividades

Aunque con matices, el diagrama de actividades abrirá paso luego a un ramillete de desfiles cívico militares, recitales, inauguración de obra pública y diversas actividades culturales de corte histórico. El escenario es variado: algunos Ejecutivos diseñaron las ceremonias centrales en las capitales provinciales, mientras que otros las trasladaron a localidades del interior (como Allen, en Río Negro; 28 de Julio, en Chubut, y Puerto Santa Cruz, en Santa Cruz).

En el caso de los mandatarios alineados con el kirchnerismo, tras encabezar esos actos viajarán a Buenos Aires, para participar de la cena por los 200 años del 25 de Mayo de 1810 que brindará Cristina de Kirchner en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno (ver aparte).

En Santa Fe, el socialista Hermes Binner recibirá a autoridades y legisladores en la Casa Gris y luego se dirigirá a la Plaza 25 de Mayo, donde se izará la bandera y se entonará el Himno Nacional. La ceremonia continuará en la Catedral, con la liturgia de Acción de Gracias. A las 11, en tanto, el mandatario hablará en la plaza 25 de Mayo, en el acto central que concluirá con un desfile cívicomilitar.

En San Luis, en tanto, el flamante Cabildo a tamaño real construido para la ocasión en la localidad de La Punta albergaba anoche una vigilia poblada de recitales para recibir con campanadas al 25 de Mayo y recordar al primer Gobierno patrio, mientras que hoy serán desplegadas en la Catedral de San Luis la misa de Acción de Gracias y tedeum y, luego, el desfile del Bicentenario en avenida Lafinur de la capital.

 
La mixtura de instantáneas fue una constante en las últimas horas en el interior: por caso, en Córdoba en la noche del domingo el gobernador Juan Schiaretti inauguró un nuevo puente sobre el río Cuarto -el «Bicentenariointendente Mugnaini»-, mientras que ayer desfilaron 17 comparsas de candombe en la localidad de Tolosa, partido de La Plata.

En Mendoza, en tanto, fue sellada ayer una «Cápsula del Tiempo del Bicentenario» para los mendocinos «del futuro», con tres baúles de plástico con contenido disímil: desde una notebook, un plumero y un MP3, a una esponja lavaplatos y un mensaje del intendente capitalino Víctor Fayad. La cápsula fue enterrada en la Plaza Pedro del Castillo, donde hace 449 años fue fundada la ciudad de Mendoza.

En Chubut, por su parte, cerca de 20 mil personas siguieron ayer el desfile en 28 de Julio que, con la presencia del gobernador, Mario Das Neves, narró la historia de la provincia.

En paralelo, el interior volvió a decir presente ayer en Buenos Aires. Una de esas postales fue protagonizada por ocho jinetes que unieron en una cabalgata de más de 1.600 kilómetros los seis cabildos históricos de la Argentina, y que se aprestaban a iniciar en la medianoche de ayer la Vigilia del Bicentenario en el Cabildo de Buenos Aires.

       
Fuente: ambito.com

Agreganos como amigo a Facebook
31-05-2016 / 09:05
Sin tacto político, el gobierno de Mauricio Macri, apostando a la reconciliación y el punto final, invitó, para la ceremonia central por el 206º aniversario de esa Fuerza Armada, a César Milani, el cuestionado jefe militar retirado con fuerte vínculos con los K, quien está investigado por causas de lesa humanidad, además de estar en la mira por enriquecimiento ilícito.
 
El controvertido exjefe del Ejército, la punta del iceberg de una gran cantidad de militares que siguen en funciones luego de la dictadura, estuvo ayer sentado en primera fila durante el acto que encabezó Macri, en un hecho que fue considerado como un nuevo papelón político del gobierno nacional. El dato sorprendió porque Milani es un hombre muy identificado con el cristinismo, ya que en 2013 fue designado jefe del Ejército y se convirtió en una pieza clave de la administración de Cristina Fernández.
 
Milani está siendo investigado judicialmente por su posible participación en delitos de lesa humanidad y por enriquecimiento ilícito. Por eso, tras la polvareda que levantó su aparición pública, desde el macrismo intentaron justificar la polémica presencia, al señalar que solo fue una cuestión de protocolo. "La organización del acto estuvo a cargo del Ejército, que envió una invitación  tanto a Milani como a otras ex autoridades de la Fuerza", se justificaron desde el gobierno.
 
Pero bien sabido es la correspondencia vertical de las fuerzas de seguridad con el poder político de turno, por lo que es poco creíble que desde la Dirección de Ceremonial del Ejército hayan invitado a Milani sin el consentimiento del Ministerio de Defensa.
 
El general "nac&pop", representante de la dictadura y la continuidad militar, fue designado como titular del Ejército en julio de 2013 por Cristina, y su pliego fue aprobado en el medio de cuestionamientos a su desempeño durante la última dictadura militar. Milani permaneció en ese cargo hasta junio del año pasado, cuando tuvo que pedir su pase a retiro cuando estaba en medio de críticas por su pasado institucional. Una lluvia de denuncias lo hizo renunciar.
 
Actualmente, es investigado por su presunta participación en dos delitos de lesa humanidad: la detención ilegal del ex preso político Ramón Olivera y la desaparición del ex conscripto Alberto Agapito Ledo. A su vez, Milani fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito en enero de 2010. Y a raíz de una denuncia del Arturo Puricelli, la Justicia investiga irregularidades en el Ejército en la compra de alimentos en el Mercado Central, en un área que dependía de Milani. Sin olvidar que la fiscal Viviana Fein, que investigó la muerte de Alberto Nisman, dijo que el deceso "fue un suicidio inducido" y mencionó en esta presunta inducción al suicidio a ex agentes de la disuelta SIDE y a Milani.
 
Además, a Milani se le atribuye ser el cerebro del controvertido Proyecto X, de espionaje sobre las organizaciones sociales. Con un fuerte énfasis en el área de inteligencia interna, Milani recibió por parte del gobierno de CFK presupuestos siderales para investigar a políticos opositores y periodistas críticos al modelo K. Estas tareas de inteligencia interna son parte del "arsenal" que el macrismo heredó del cristinismo.
 
La Opinión Popular

30-05-2016 / 18:05
30-05-2016 / 18:05
30-05-2016 / 12:05
30-05-2016 / 11:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar