La Opinión Popular
                  20:24  |  Lunes 29 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
"La realidad es la del tarifazo. La realidad es la de la cantidad de gente que se está quedando sin trabajo.” Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos
Nacionales - 25-05-2010 / 08:05
GRAN CELEBRACIÓN PATRIA EN TODO EL PAÍS

La fiesta del 25 de Mayo, con desfiles y múltiple agenda en las provincias

La fiesta del 25 de Mayo, con desfiles y múltiple agenda en las provincias
Buenos Aires concentra las principales actividades por los 200 años de la Patria, pero en las provincias también festejan. La Marcha de los Cabildos partió de Jujuy y pasó por los 6 cabildos históricos del país, haciendo un alto en la Casa de Tucumán.
En línea con el broche final de los festejos centrales del Bicentenario en la Ciudad de Buenos Aires, también las provincias desplegarán hoy una intensa y colorida celebración por los 200 años del histórico 25 de Mayo, con una agenda eclipsada por los tradicionales tedeums -que generan fuerte expectativa-y los desfiles cívico-militares, pero que incluirá además espectáculos especiales y muestras de arte, entre otras actividades.

En rigor, el plato fuerte del calendario de homenajes en el interior arrancó en la noche de ayer, de la mano de un collar de recitales de variados géneros y de espectáculo de fuegos artificiales en distintos puntos del país, que dieron luego paso a las Veladas de Gala de rigor, encabezadas por los gobernadores.

Sin embargo, tal como lo sufrió la Capital Federal el pasado domingo, también la amenaza de intensas lluvias sembraba incertidumbre respecto de la concreción de algunos de esos eventos.

Por caso, en Rosario, la Municipalidad decidió posponer para hoy a la noche el show de luz, sonido y fuegos artificiales previsto para ayer en el Monumento a la Bandera.

En tanto, y tal como lo anticipó Ámbito Nacional, anoche un nutrido número de gobiernos y municipios se disponía a trasnochar para recibir hoy con un emotivo homenaje a la emblemática jornada.

El epicentro iba a ser el espacial Valle de la Luna, en San Juan, donde orquestas y coros locales se aprestaban para entonar a las 0 de hoy y en cadena nacional el Himno Nacional argentino. Pero prometían replicar esa postal en distintas capitales y localidades del interior de las provincias, de la mano de interpretaciones locales.

Para la mañana de hoy, en tanto, la agenda marca en todo el país la concreción de los tradicionales tedeums en las provincias, con la presencia de los gobernadores y toda la expectativa en torno al tono que le imprimirán en tal emblemático día los obispos a sus homilías (ver aparte).

Actividades

Aunque con matices, el diagrama de actividades abrirá paso luego a un ramillete de desfiles cívico militares, recitales, inauguración de obra pública y diversas actividades culturales de corte histórico. El escenario es variado: algunos Ejecutivos diseñaron las ceremonias centrales en las capitales provinciales, mientras que otros las trasladaron a localidades del interior (como Allen, en Río Negro; 28 de Julio, en Chubut, y Puerto Santa Cruz, en Santa Cruz).

En el caso de los mandatarios alineados con el kirchnerismo, tras encabezar esos actos viajarán a Buenos Aires, para participar de la cena por los 200 años del 25 de Mayo de 1810 que brindará Cristina de Kirchner en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno (ver aparte).

En Santa Fe, el socialista Hermes Binner recibirá a autoridades y legisladores en la Casa Gris y luego se dirigirá a la Plaza 25 de Mayo, donde se izará la bandera y se entonará el Himno Nacional. La ceremonia continuará en la Catedral, con la liturgia de Acción de Gracias. A las 11, en tanto, el mandatario hablará en la plaza 25 de Mayo, en el acto central que concluirá con un desfile cívicomilitar.

En San Luis, en tanto, el flamante Cabildo a tamaño real construido para la ocasión en la localidad de La Punta albergaba anoche una vigilia poblada de recitales para recibir con campanadas al 25 de Mayo y recordar al primer Gobierno patrio, mientras que hoy serán desplegadas en la Catedral de San Luis la misa de Acción de Gracias y tedeum y, luego, el desfile del Bicentenario en avenida Lafinur de la capital.

 
La mixtura de instantáneas fue una constante en las últimas horas en el interior: por caso, en Córdoba en la noche del domingo el gobernador Juan Schiaretti inauguró un nuevo puente sobre el río Cuarto -el «Bicentenariointendente Mugnaini»-, mientras que ayer desfilaron 17 comparsas de candombe en la localidad de Tolosa, partido de La Plata.

En Mendoza, en tanto, fue sellada ayer una «Cápsula del Tiempo del Bicentenario» para los mendocinos «del futuro», con tres baúles de plástico con contenido disímil: desde una notebook, un plumero y un MP3, a una esponja lavaplatos y un mensaje del intendente capitalino Víctor Fayad. La cápsula fue enterrada en la Plaza Pedro del Castillo, donde hace 449 años fue fundada la ciudad de Mendoza.

En Chubut, por su parte, cerca de 20 mil personas siguieron ayer el desfile en 28 de Julio que, con la presencia del gobernador, Mario Das Neves, narró la historia de la provincia.

En paralelo, el interior volvió a decir presente ayer en Buenos Aires. Una de esas postales fue protagonizada por ocho jinetes que unieron en una cabalgata de más de 1.600 kilómetros los seis cabildos históricos de la Argentina, y que se aprestaban a iniciar en la medianoche de ayer la Vigilia del Bicentenario en el Cabildo de Buenos Aires.

       
Fuente: ambito.com

Agreganos como amigo a Facebook
29-08-2016 / 17:08
29-08-2016 / 10:08
29-08-2016 / 09:08
Tras el fracaso del acto en Plaza de Mayo, con escaza presencia de peronistas y muchos insultos contra el Presidente, el cristinismo, para no perder fuerza, busca dar la imagen de seguir siendo parte del justicialismo. Máximo Kirchner convocó a los peronistas que se fueron a volver. "Aquellos que dejaron el FPV y tienen una foto de Perón en sus despachos, tienen una segunda oportunidad, ya se equivocaron en el primer semestre, es tiempo de corregir", dijo durante la Marcha de la Resistencia. Como si ignorara que es mucho más lo que irrita que lo que aporta, le pidió al peronismo que vuelva al FPV.
 
Pero, los peronistas disidentes no se dieron por aludidos y los líderes territoriales del PJ, gobernadores e intendentes, salieron rápidamente a despegarse. Como en el juego de la mancha venenosa, no quieren que el histórico movimiento quede pegado ni a la derrota electoral ni a los actos de corrupción del anterior gobierno.
 
Por ello, Gobernadores peronistas se reunirán el miércoles en la Casa del Chaco donde discutirán una "agenda común" de cara a los comicios del año que viene y avanzarán en la "renovación" del Partido Justicialista (PJ) tras la última derrota electoral, con las "puertas abiertas" a Sergio Massa y la intención de dejar atrás al cristinismo.
 
Uno de los que insiste en el proceso de renovación peronista tras el traspié electoral de Daniel Scioli es el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien señaló que un grupo de mandatarios e intendentes del justicialismo estaban "conversando sobre la necesidad de plantear una mirada diferente" para que el PJ no sea "una fuerza conservadora para mantener posiciones de poder".
 
En la misma línea, el gobernador chaqueño Domingo Peppo reclamó una "renovación" del peronismo y advirtió que hay que "dejar atrás" a Cristina Fernández, por ser una de las "responsables" de la derrota de 2015. En cuanto al lugar que tendrá CFK en esa reconstrucción del peronismo, Peppo indicó que el camino a emprender por el PJ "es un poco lo que pasó en el '83" cuando Alfonsín llegó a la Presidencia, y "hubo un importante proceso renovador dentro del partido".
 
Para el presidente del PJ, José Luis Gioja, el peronismo debe ir en un proceso de "apertura" en el que no descartó sumar a Massa, quien, afirmó, tiene "las puertas abiertas" del Partido. "Futurología nadie puede hacer, lo que sí tenemos que hacer es tener una mirada bien amplia y tratar de que podamos cobijar a todos los que en nombre de los principios, la doctrina y nuestras convicciones justicialistas, tengan ganas de participar", subrayó el presidente del PJ.
 
"Ellos están mirando el escenario. Por más que lo quieran disimular, Massa es el que mide nacionalmente además de Macri, Cristina y tal vez Scioli", interpretaron en el Frente Renovador los gestos y las discusiones en el PJ. Las definiciones electorales, estimaron, serán en marzo. Se torna necesario forjar la unidad en serio del peronismo, esa es la única salida a la crisis actual.
 
La Opinión Popular

28-08-2016 / 11:08
Esta vez las encuestas confirmaron una señal de alarma. Según fuentes oficiales de alto nivel, los estudios recientes de la firma Isonomía que recibe la Casa Rosada, y los del consultor estrella Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto, que reportan a la Gobernación bonaerense, coinciden en registrar una sostenida caída de la imagen de Mauricio Macri en el Gran Buenos Aires.
 
La conclusión fue respaldada por tres intendentes del Conurbano, uno macrista y dos peronistas. Con apenas diferencia de matices todos dijeron que las mediciones periódicas que hacen en sus municipios arrojan ese mismo resultado. Y que en el retroceso general en la imagen de los principales políticos, sólo mantiene su nivel de aceptación la gobernadora María Eugenia Vidal.
 
La caída de imagen del Presidente no es grave en términos absolutos, se atajan las fuentes oficiales. Pero preocupa la repetición entre un sondeo y otro. El fenómeno, de no sufrir un vuelco drástico, puede transformarse en tendencia. Allí sí que el Gobierno estaría ante un problema mayúsculo. De más está decir -porque ya lo dice la historia- que, con el Gran Buenos Aires en contra, todo proyecto de gobernabilidad entra en zona de riesgo.
 
"Es que el invierno fue muy duro, entre los precios, el lío de las tarifas y la falta de trabajo", explica -por si hiciera falta- uno de los intendentes consultados. A pesar de los esfuerzos y recursos desplegados desde el Gobierno, los jefes territoriales dicen que "mucha gente la está pasando mal". Además detectan que ahora "se enoja la clase media, como si estuviese perdiendo la paciencia". Esa clase media suburbana fue sostén del inesperado triunfo electoral de Vidal en octubre, cuando destronó al peronismo.

28-08-2016 / 10:08
Durante lo que va del siglo XXI dos cruciales cambios geopolíticos ocurrieron en dos continentes muy alejados entre sí: Asia y América Latina, donde sus destinos se entrecruzaron como quizá nunca había ocurrido antes.
 
Ocurre que los países asiáticos, en particular los dos gigantes, China e India, incorporaron a grandes masas de sus poblaciones al consumo masivo, propiciando políticas aperturistas en lo económico, que antes rechazaban.
 
Sobre todo el comunismo chino, un fallido laboratorio político que ante la caída de la URSS y para evitar un destino similar, su jerarquía dirigencial produjo un drástico viraje a fin de mantenerse en el poder.
 
El modelo aplicado fue una especie de capitalismo en lo económico y comunismo en lo político, ambos bien salvajes, o sea llevados a sus últimos extremos. Un neoliberalismo autoritario ideal para que ex-países socialistas puedan cambiar todo sin que ninguno de sus dirigentes cambie.
 
Hoy Cuba discretamente está explorando su adaptación a dicho esquema, que consiste en aliarse económicamente a EEUU pero copiando la fórmula china de gobierno.
 
Ese inmenso cambio asiático tuvo una fenomenal repercusión en América Latina ya que llevó a una colosal alteración de los términos de intercambio económicos como no ocurría en décadas o siglos.
 
Es que nosotros, en tanto tradicionales proveedores de materias primas, vimos aumentar el precio de nuestros commodities ante la necesidad vital y urgente de los grandes países asiáticos de alimentar a sus multitudinarias poblaciones incorporadas al consumo masivo.
 
Este sustancial cambio económico produjo casi simultáneamente cambios políticos continentales de igual magnitud. El primero y más auspicioso fue el de que la potencia latinoamericana por excelencia, Brasil, pasó a intervenir en las grandes ligas internacionales.
 
Ya estaba lista para incorporarse a los decisores mundiales y, se suponía, dicho "país continente" arrastraría al resto de sus vecinos hacia una incorporación a la globalización, ya no como globalizados (o dependientes) sino como actores clave en su gestación.
 
Con la conformación de gobiernos socialdemócratas en Brasil, a través del liderazgo de Lula, el mundo vio entusiasmado cómo América Latina se desperezaba, al igual que Asia, y empezaba de a poco a ser actor central junto a los líderes de Occidente -Europa y EEUU- produciendo con su intervención sanas competencias para modelar un mundo más plural, menos hegemónico.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar