La Opinión Popular
                  13:23  |  Jueves 23 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Parece que el Presidente Mauricio Macri y su gobierno de ricos continúa la senda del gobierno anterior en lo que hace a favorecer sus negocios personales y enriquecerse a costa del Estado”. Victoria Donda
Recomendar Imprimir
Nacionales - 25-05-2010 / 08:05
GRAN CELEBRACIÓN PATRIA EN TODO EL PAÍS

La fiesta del 25 de Mayo, con desfiles y múltiple agenda en las provincias

La fiesta del 25 de Mayo, con desfiles y múltiple agenda en las provincias
Buenos Aires concentra las principales actividades por los 200 años de la Patria, pero en las provincias también festejan. La Marcha de los Cabildos partió de Jujuy y pasó por los 6 cabildos históricos del país, haciendo un alto en la Casa de Tucumán.
En línea con el broche final de los festejos centrales del Bicentenario en la Ciudad de Buenos Aires, también las provincias desplegarán hoy una intensa y colorida celebración por los 200 años del histórico 25 de Mayo, con una agenda eclipsada por los tradicionales tedeums -que generan fuerte expectativa-y los desfiles cívico-militares, pero que incluirá además espectáculos especiales y muestras de arte, entre otras actividades.

En rigor, el plato fuerte del calendario de homenajes en el interior arrancó en la noche de ayer, de la mano de un collar de recitales de variados géneros y de espectáculo de fuegos artificiales en distintos puntos del país, que dieron luego paso a las Veladas de Gala de rigor, encabezadas por los gobernadores.

Sin embargo, tal como lo sufrió la Capital Federal el pasado domingo, también la amenaza de intensas lluvias sembraba incertidumbre respecto de la concreción de algunos de esos eventos.

Por caso, en Rosario, la Municipalidad decidió posponer para hoy a la noche el show de luz, sonido y fuegos artificiales previsto para ayer en el Monumento a la Bandera.

En tanto, y tal como lo anticipó Ámbito Nacional, anoche un nutrido número de gobiernos y municipios se disponía a trasnochar para recibir hoy con un emotivo homenaje a la emblemática jornada.

El epicentro iba a ser el espacial Valle de la Luna, en San Juan, donde orquestas y coros locales se aprestaban para entonar a las 0 de hoy y en cadena nacional el Himno Nacional argentino. Pero prometían replicar esa postal en distintas capitales y localidades del interior de las provincias, de la mano de interpretaciones locales.

Para la mañana de hoy, en tanto, la agenda marca en todo el país la concreción de los tradicionales tedeums en las provincias, con la presencia de los gobernadores y toda la expectativa en torno al tono que le imprimirán en tal emblemático día los obispos a sus homilías (ver aparte).

Actividades

Aunque con matices, el diagrama de actividades abrirá paso luego a un ramillete de desfiles cívico militares, recitales, inauguración de obra pública y diversas actividades culturales de corte histórico. El escenario es variado: algunos Ejecutivos diseñaron las ceremonias centrales en las capitales provinciales, mientras que otros las trasladaron a localidades del interior (como Allen, en Río Negro; 28 de Julio, en Chubut, y Puerto Santa Cruz, en Santa Cruz).

En el caso de los mandatarios alineados con el kirchnerismo, tras encabezar esos actos viajarán a Buenos Aires, para participar de la cena por los 200 años del 25 de Mayo de 1810 que brindará Cristina de Kirchner en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno (ver aparte).

En Santa Fe, el socialista Hermes Binner recibirá a autoridades y legisladores en la Casa Gris y luego se dirigirá a la Plaza 25 de Mayo, donde se izará la bandera y se entonará el Himno Nacional. La ceremonia continuará en la Catedral, con la liturgia de Acción de Gracias. A las 11, en tanto, el mandatario hablará en la plaza 25 de Mayo, en el acto central que concluirá con un desfile cívicomilitar.

En San Luis, en tanto, el flamante Cabildo a tamaño real construido para la ocasión en la localidad de La Punta albergaba anoche una vigilia poblada de recitales para recibir con campanadas al 25 de Mayo y recordar al primer Gobierno patrio, mientras que hoy serán desplegadas en la Catedral de San Luis la misa de Acción de Gracias y tedeum y, luego, el desfile del Bicentenario en avenida Lafinur de la capital.

 
La mixtura de instantáneas fue una constante en las últimas horas en el interior: por caso, en Córdoba en la noche del domingo el gobernador Juan Schiaretti inauguró un nuevo puente sobre el río Cuarto -el «Bicentenariointendente Mugnaini»-, mientras que ayer desfilaron 17 comparsas de candombe en la localidad de Tolosa, partido de La Plata.

En Mendoza, en tanto, fue sellada ayer una «Cápsula del Tiempo del Bicentenario» para los mendocinos «del futuro», con tres baúles de plástico con contenido disímil: desde una notebook, un plumero y un MP3, a una esponja lavaplatos y un mensaje del intendente capitalino Víctor Fayad. La cápsula fue enterrada en la Plaza Pedro del Castillo, donde hace 449 años fue fundada la ciudad de Mendoza.

En Chubut, por su parte, cerca de 20 mil personas siguieron ayer el desfile en 28 de Julio que, con la presencia del gobernador, Mario Das Neves, narró la historia de la provincia.

En paralelo, el interior volvió a decir presente ayer en Buenos Aires. Una de esas postales fue protagonizada por ocho jinetes que unieron en una cabalgata de más de 1.600 kilómetros los seis cabildos históricos de la Argentina, y que se aprestaban a iniciar en la medianoche de ayer la Vigilia del Bicentenario en el Cabildo de Buenos Aires.

       
Fuente: ambito.com

Agreganos como amigo a Facebook
23-03-2017 / 13:03
23-03-2017 / 10:03
La Marcha Federal y el paro docente de 48 horas concluyeron con una multitudinaria manifestación. Cientos de miles de maestros de todos los gremios docentes desbordaron la Plaza de Mayo. Reclamaron la apertura de la paritaria nacional y repudiaron los dichos de Mauricio Macri sobre la educación pública.
 
Convocados por los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, UDA, AMET, CEA y Sadop) y los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica, los docentes llenaron la Plaza para reclamarle a la administración macrista que convoque a la paritaria federal. Avisaron que mientras eso no suceda, van a continuar el plan de lucha.
 
Buena parte de los discursos estuvieron dirigidos a contestar los argumentos del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien insiste en que la paritaria nacional no es necesaria, porque la Nación está mandando fondos a las gobernaciones y el piso salarial docente sube de manera automática con cada aumento del salario mínimo, vital y móvil.
 
La jornada evidenció que no resultó la campaña de demonización del Gobierno contra los docentes. El apoyo popular fue masivo. Todo el arco de los dirigentes docentes señaló que, tras el embate contra la paritaria y el recorte de los sueldos docentes, la intención es desresponsabilizar al gobierno de Macri de la educación pública.
 
En la paritaria nacional, que la alianza Cambiemos se niega a convocar, se discutían hasta el año pasado tres temas: un salario inicial para todos los docentes del país (más allá de que luego lo deban pagar las provincias), los fondos nacionales destinados a que los distritos más pobres puedan afrontar ese costo y el monto del Fondo de Incentivo Docente, que también con recursos nacionales aporta una suma fija para mejorar los sueldos.
 
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, advirtió que si el Gobierno no llama a la paritaria nacional, "el conflicto no se va a solucionar". Aludió así a que las provincias no podrán afrontar solas el tema de los salarios docentes, pero también a que la cuestión es estructural para los gremios.
 
Alesso puso el reclamo en su dimensión histórica. Recordó cómo la Ley de Financiamiento Educativo fue el resultado de años de movilizaciones y lucha de los docentes. Puso en esta línea a la marcha blanca del 88, a la Carpa Blanca y a los muchos conflictos provinciales que se desplegaron hasta la sanción de las leyes de Educación Nacional y de Financiamiento Educativo.
 
Los gremios anunciaron un nuevo paro con movilizaciones en la jornada nacional del próximo jueves (día de la huelga convocada por las dos CTA) y anticiparon que se sumarán también al paro de la CGT del 6 de abril. La lucha continúa...
 
La Opinión Popular

22-03-2017 / 09:03
Ya se quejaron los usuarios, ya se conocieron los reclamos de los comerciantes y ya hubo polémica política. Lo único que faltaba para confirmar que el plan "Precios Transparentes" está lejos de los objetivos buscados por el Gobierno era el dato del impacto sobre los bancos.
 
Por lo pronto, los números muestran una contundente caída en los créditos generados luego del cambio regulatorio impuesto por el BCRA. Según datos del organismo, los montos financiados por las entidades se desplomaron en febrero a niveles similares a los vigentes en igual mes de 2014: apenas alcanzaron los $17.700 millones.
 
Pero claro, en el medio hubo una muy alta inflación, de modo tal que si se consideran los aumentos de precios acumulados en estos dos años, entonces la caída de la financiación -en términos reales- es nada menos que del 60% (tomando como referencia el IPC de la Ciudad de Buenos Aires).
 
Alguien podría argumentar que ese derrape estuvo fuertemente influenciado por la recesión de los últimos doce meses, pero no es tan así. Aun si la comparación se efectúa sólo entre enero y febrero (lapso en el que el único cambio de fondo fue la regulación de las tarjetas) el descenso también ha sido alarmante: superó el 60%.
 
Para los banqueros, la luz de alerta se prende a raíz de la enorme caída en un rubro clave: la generación de intereses. Si se compara cuánto cobraron por el ingreso de fondos del mes anterior ($1.653 millones) frente a los de febrero ($663 millones), la conclusión es elocuente: dejaron de facturar casi $1.000 millones.

22-03-2017 / 09:03
22-03-2017 / 09:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar