La Opinión Popular
                  23:51  |  Lunes 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El modelo económico que aplica el Gobierno atrasa 40 años y hay que cambiarlo porque estamos en estanflación, se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”. Aldo Pignanelli
Recomendar Imprimir
Nacionales - 25-05-2010 / 08:05
GRAN CELEBRACIÓN PATRIA EN TODO EL PAÍS

La fiesta del 25 de Mayo, con desfiles y múltiple agenda en las provincias

La fiesta del 25 de Mayo, con desfiles y múltiple agenda en las provincias
Buenos Aires concentra las principales actividades por los 200 años de la Patria, pero en las provincias también festejan. La Marcha de los Cabildos partió de Jujuy y pasó por los 6 cabildos históricos del país, haciendo un alto en la Casa de Tucumán.
En línea con el broche final de los festejos centrales del Bicentenario en la Ciudad de Buenos Aires, también las provincias desplegarán hoy una intensa y colorida celebración por los 200 años del histórico 25 de Mayo, con una agenda eclipsada por los tradicionales tedeums -que generan fuerte expectativa-y los desfiles cívico-militares, pero que incluirá además espectáculos especiales y muestras de arte, entre otras actividades.

En rigor, el plato fuerte del calendario de homenajes en el interior arrancó en la noche de ayer, de la mano de un collar de recitales de variados géneros y de espectáculo de fuegos artificiales en distintos puntos del país, que dieron luego paso a las Veladas de Gala de rigor, encabezadas por los gobernadores.

Sin embargo, tal como lo sufrió la Capital Federal el pasado domingo, también la amenaza de intensas lluvias sembraba incertidumbre respecto de la concreción de algunos de esos eventos.

Por caso, en Rosario, la Municipalidad decidió posponer para hoy a la noche el show de luz, sonido y fuegos artificiales previsto para ayer en el Monumento a la Bandera.

En tanto, y tal como lo anticipó Ámbito Nacional, anoche un nutrido número de gobiernos y municipios se disponía a trasnochar para recibir hoy con un emotivo homenaje a la emblemática jornada.

El epicentro iba a ser el espacial Valle de la Luna, en San Juan, donde orquestas y coros locales se aprestaban para entonar a las 0 de hoy y en cadena nacional el Himno Nacional argentino. Pero prometían replicar esa postal en distintas capitales y localidades del interior de las provincias, de la mano de interpretaciones locales.

Para la mañana de hoy, en tanto, la agenda marca en todo el país la concreción de los tradicionales tedeums en las provincias, con la presencia de los gobernadores y toda la expectativa en torno al tono que le imprimirán en tal emblemático día los obispos a sus homilías (ver aparte).

Actividades

Aunque con matices, el diagrama de actividades abrirá paso luego a un ramillete de desfiles cívico militares, recitales, inauguración de obra pública y diversas actividades culturales de corte histórico. El escenario es variado: algunos Ejecutivos diseñaron las ceremonias centrales en las capitales provinciales, mientras que otros las trasladaron a localidades del interior (como Allen, en Río Negro; 28 de Julio, en Chubut, y Puerto Santa Cruz, en Santa Cruz).

En el caso de los mandatarios alineados con el kirchnerismo, tras encabezar esos actos viajarán a Buenos Aires, para participar de la cena por los 200 años del 25 de Mayo de 1810 que brindará Cristina de Kirchner en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno (ver aparte).

En Santa Fe, el socialista Hermes Binner recibirá a autoridades y legisladores en la Casa Gris y luego se dirigirá a la Plaza 25 de Mayo, donde se izará la bandera y se entonará el Himno Nacional. La ceremonia continuará en la Catedral, con la liturgia de Acción de Gracias. A las 11, en tanto, el mandatario hablará en la plaza 25 de Mayo, en el acto central que concluirá con un desfile cívicomilitar.

En San Luis, en tanto, el flamante Cabildo a tamaño real construido para la ocasión en la localidad de La Punta albergaba anoche una vigilia poblada de recitales para recibir con campanadas al 25 de Mayo y recordar al primer Gobierno patrio, mientras que hoy serán desplegadas en la Catedral de San Luis la misa de Acción de Gracias y tedeum y, luego, el desfile del Bicentenario en avenida Lafinur de la capital.

 
La mixtura de instantáneas fue una constante en las últimas horas en el interior: por caso, en Córdoba en la noche del domingo el gobernador Juan Schiaretti inauguró un nuevo puente sobre el río Cuarto -el «Bicentenariointendente Mugnaini»-, mientras que ayer desfilaron 17 comparsas de candombe en la localidad de Tolosa, partido de La Plata.

En Mendoza, en tanto, fue sellada ayer una «Cápsula del Tiempo del Bicentenario» para los mendocinos «del futuro», con tres baúles de plástico con contenido disímil: desde una notebook, un plumero y un MP3, a una esponja lavaplatos y un mensaje del intendente capitalino Víctor Fayad. La cápsula fue enterrada en la Plaza Pedro del Castillo, donde hace 449 años fue fundada la ciudad de Mendoza.

En Chubut, por su parte, cerca de 20 mil personas siguieron ayer el desfile en 28 de Julio que, con la presencia del gobernador, Mario Das Neves, narró la historia de la provincia.

En paralelo, el interior volvió a decir presente ayer en Buenos Aires. Una de esas postales fue protagonizada por ocho jinetes que unieron en una cabalgata de más de 1.600 kilómetros los seis cabildos históricos de la Argentina, y que se aprestaban a iniciar en la medianoche de ayer la Vigilia del Bicentenario en el Cabildo de Buenos Aires.

       
Fuente: ambito.com

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2017 / 09:04
24-04-2017 / 08:04
24-04-2017 / 07:04
Por los graves incidentes del fin de semana en Santa Cruz, tanto el kirchnerismo como el gobierno de Mauricio Macri se mostraron alarmados por la escalada de violencia que llegó a poner en riesgo la integridad de Cristina Fernández, la gobernadora Alicia Kirchner, tres empleadas de la gobernación y Helena, la pequeña nieta de CFK.
 
También hay cierto consenso respecto de cómo se llegó a esta situación: el colapso financiero provocado por la superpoblada plantilla de trabajadores estatales, que llega a niveles récord. Casi 90.000 empleados en una provincia que apenas supera los 300.000 habitantes. Para colmo, Santa Cruz tiene una dependencia excesiva de la industria petrolera, ahora en declive por la caída de los precios internacionales.
 
Santa Cruz es una jurisdicción donde los empleados y jubilados cobran mal y tarde, la propuesta a los docentes es un ajuste salarial de 3% y el fantasma del estallido violento está a la vuelta de la esquina. Hay consenso respecto de que el Gobierno nacional debe asistir financieramente a la provincia en su emergencia, según las declaraciones del ministro del interior, Rogelio Frigerio. Pero ahí terminan los consensos y empieza el verdadero nudo del problema: quién debe pagar el costo político de la crisis.
 
Porque Cristina y Alicia sostienen que el empleo público es un espacio de contención social y de refugio en una provincia donde si se echa a un estatal se lo condena a la miseria; en un escenario recesivo como es claramente el caso de Santa Cruz, con su muy poca diversificada economía. En consecuencia, la visión K es que la dotación de empleados debe ser mantenida con la asistencia financiera de Macri.
 
En la vereda de enfrente, Frigerio dio a entender con bastante claridad lo que se espera de la gobernadora Alicia Kirchner: que asuma el costo político de echar gente. Que la provincia le garantice que se está haciendo algo concreto para recortar el gasto fiscal.
 
Resulta claro que el Gobierno de Macri no gana mucho si deja que se tense la situación, porque la gravedad es tal que no se puede descartar un final trágico si se repiten los enfrentamientos callejeros. Pero, además, al macrismo no le sirve la salida de Alicia Kirchner de su cargo. Lo que ocurriría después de una intervención federal de la provincia, es que pondría al macrismo en el antipático rol de tener que realizar el ajuste que no hizo el kirchnerismo. Y es lo que quiere evitar.
 
En consecuencia, se buscará un acuerdo que implique la ayuda financiera para la provincia pero que el Gobierno nacional no dará "gratis", en términos políticos. Buscará por todos los medios mostrar las consecuencias que trae un desgobierno K en esa provincia. Hoy, Santa Cruz es la capital nacional de la "grieta", un verdadero peligro que se corporiza en empleados que no cobran sus salarios o en una pedrada contra la casa donde hay una bebé de 18 meses.
 
La Opinión Popular

23-04-2017 / 20:04
23-04-2017 / 18:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar