La Opinión Popular
                  12:30  |  Martes 27 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
"La realidad es la del tarifazo. La realidad es la de la cantidad de gente que se está quedando sin trabajo.” Adán Bahl, Vicegobernador de Entre Ríos
Nacionales - 25-05-2010 / 08:05
GRAN CELEBRACIÓN PATRIA EN TODO EL PAÍS

La fiesta del 25 de Mayo, con desfiles y múltiple agenda en las provincias

La fiesta del 25 de Mayo, con desfiles y múltiple agenda en las provincias
Buenos Aires concentra las principales actividades por los 200 años de la Patria, pero en las provincias también festejan. La Marcha de los Cabildos partió de Jujuy y pasó por los 6 cabildos históricos del país, haciendo un alto en la Casa de Tucumán.
En línea con el broche final de los festejos centrales del Bicentenario en la Ciudad de Buenos Aires, también las provincias desplegarán hoy una intensa y colorida celebración por los 200 años del histórico 25 de Mayo, con una agenda eclipsada por los tradicionales tedeums -que generan fuerte expectativa-y los desfiles cívico-militares, pero que incluirá además espectáculos especiales y muestras de arte, entre otras actividades.

En rigor, el plato fuerte del calendario de homenajes en el interior arrancó en la noche de ayer, de la mano de un collar de recitales de variados géneros y de espectáculo de fuegos artificiales en distintos puntos del país, que dieron luego paso a las Veladas de Gala de rigor, encabezadas por los gobernadores.

Sin embargo, tal como lo sufrió la Capital Federal el pasado domingo, también la amenaza de intensas lluvias sembraba incertidumbre respecto de la concreción de algunos de esos eventos.

Por caso, en Rosario, la Municipalidad decidió posponer para hoy a la noche el show de luz, sonido y fuegos artificiales previsto para ayer en el Monumento a la Bandera.

En tanto, y tal como lo anticipó Ámbito Nacional, anoche un nutrido número de gobiernos y municipios se disponía a trasnochar para recibir hoy con un emotivo homenaje a la emblemática jornada.

El epicentro iba a ser el espacial Valle de la Luna, en San Juan, donde orquestas y coros locales se aprestaban para entonar a las 0 de hoy y en cadena nacional el Himno Nacional argentino. Pero prometían replicar esa postal en distintas capitales y localidades del interior de las provincias, de la mano de interpretaciones locales.

Para la mañana de hoy, en tanto, la agenda marca en todo el país la concreción de los tradicionales tedeums en las provincias, con la presencia de los gobernadores y toda la expectativa en torno al tono que le imprimirán en tal emblemático día los obispos a sus homilías (ver aparte).

Actividades

Aunque con matices, el diagrama de actividades abrirá paso luego a un ramillete de desfiles cívico militares, recitales, inauguración de obra pública y diversas actividades culturales de corte histórico. El escenario es variado: algunos Ejecutivos diseñaron las ceremonias centrales en las capitales provinciales, mientras que otros las trasladaron a localidades del interior (como Allen, en Río Negro; 28 de Julio, en Chubut, y Puerto Santa Cruz, en Santa Cruz).

En el caso de los mandatarios alineados con el kirchnerismo, tras encabezar esos actos viajarán a Buenos Aires, para participar de la cena por los 200 años del 25 de Mayo de 1810 que brindará Cristina de Kirchner en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno (ver aparte).

En Santa Fe, el socialista Hermes Binner recibirá a autoridades y legisladores en la Casa Gris y luego se dirigirá a la Plaza 25 de Mayo, donde se izará la bandera y se entonará el Himno Nacional. La ceremonia continuará en la Catedral, con la liturgia de Acción de Gracias. A las 11, en tanto, el mandatario hablará en la plaza 25 de Mayo, en el acto central que concluirá con un desfile cívicomilitar.

En San Luis, en tanto, el flamante Cabildo a tamaño real construido para la ocasión en la localidad de La Punta albergaba anoche una vigilia poblada de recitales para recibir con campanadas al 25 de Mayo y recordar al primer Gobierno patrio, mientras que hoy serán desplegadas en la Catedral de San Luis la misa de Acción de Gracias y tedeum y, luego, el desfile del Bicentenario en avenida Lafinur de la capital.

 
La mixtura de instantáneas fue una constante en las últimas horas en el interior: por caso, en Córdoba en la noche del domingo el gobernador Juan Schiaretti inauguró un nuevo puente sobre el río Cuarto -el «Bicentenariointendente Mugnaini»-, mientras que ayer desfilaron 17 comparsas de candombe en la localidad de Tolosa, partido de La Plata.

En Mendoza, en tanto, fue sellada ayer una «Cápsula del Tiempo del Bicentenario» para los mendocinos «del futuro», con tres baúles de plástico con contenido disímil: desde una notebook, un plumero y un MP3, a una esponja lavaplatos y un mensaje del intendente capitalino Víctor Fayad. La cápsula fue enterrada en la Plaza Pedro del Castillo, donde hace 449 años fue fundada la ciudad de Mendoza.

En Chubut, por su parte, cerca de 20 mil personas siguieron ayer el desfile en 28 de Julio que, con la presencia del gobernador, Mario Das Neves, narró la historia de la provincia.

En paralelo, el interior volvió a decir presente ayer en Buenos Aires. Una de esas postales fue protagonizada por ocho jinetes que unieron en una cabalgata de más de 1.600 kilómetros los seis cabildos históricos de la Argentina, y que se aprestaban a iniciar en la medianoche de ayer la Vigilia del Bicentenario en el Cabildo de Buenos Aires.

       
Fuente: ambito.com

Agreganos como amigo a Facebook
27-09-2016 / 10:09
La forma de comunicar elegida por Mauricio Macri se encuentra hace ya varios días bajo análisis de periodistas y especialistas en comunicación política. La semana pasada, varios hechos protagonizados por Macri (Malvinas, "viaje" en colectivo que no fue tal) motivaron que la comunicación gubernamental vuelva a ser motivo de críticas por parte de periodistas y especialistas en comunicación política y opinión pública.
 
Ayer, Jorge Fontevecchia reparó en la utilización de las redes sociales por parte del Gobierno en su columna habitual de Perfil. "Resulta paradójico verlos enamorados de las redes sociales y sin la necesidad de depender de la intermediación del periodismo profesional para comunicarse con la sociedad. Ya esa falta de intermediación los hará blanco del errático e histérico humor de las masas que hoy creen controlar", valoró el CEO de Perfil.
 
Es que mientras la Unión Europea penaliza a empresas como Google o Facebook y les hace pagar compensaciones a los medios periodísticos por la utilización de sus contenidos, frívolamente el gobierno argentino coloca publicidad oficial en Google y Facebook, que justamente no se ven a sí mismos como empresas incluidas en la responsabilidad social del periodismo, sino como empresas tecnológicas basadas en algoritmos que usan para determinar qué (y qué no) informar.
 
Sin embargo, es más grave aún que el Gobierno se enamore de esa herramienta "como forma de construcción de la realidad y en un in crescendo pasa de las fotos del perro Balcarce a repetir el beso de Juliana y la bicicleta de Macri en sus viajes, para terminar este viernes fabricando una puesta que ya incluye al público en forma de actores, como denunció ayer el diario Página/12 mostrando que el viaje en colectivo de la línea 520 del partido bonaerense de Pilar divulgado por el Gobierno no fue espontáneo, sino que los pasajeros que acompañaron al Presidente fueron elegidos".
 
En simultáneo, en el Centro Cultural Kirchner, Marcos Peña reunía a mil voceros y encargados de prensa de las áreas oficiales para coordinar la comunicación del Gobierno, a quienes les dijo: "'Ya no se puede bajar una línea pasiva, hoy se trata de la interacción, con los timbreos o las redes (...) ya no es posible comunicar como hace veinte años, cuando no había estos avances tecnológicos. Estamos haciendo algo que nunca se hizo. Nadie trabajó la comunicación pública como ahora'".
 
Así, Cambiemos podría ser asociado a "'un gobierno para celulares' que coloca en el centro de la acción política la comunicación, igual que el kirchnerismo, simplemente que este último se apropiaba de los medios tradicionales y Cambiemos utiliza los nuevos medios".
 
En su alocución, el jefe de Gabinete consideró que "'los temas que aparecen en los medios no son los temas de la gente'" y así reveló "una disputa por la construcción de la agenda comunicacional que pretende instalar desde las redes sociales".
 
Pero Fontevecchia reclamó que "ojalá sea así y no estén invertidas causa y consecuencia, haciendo que el cambio de la forma de hacer política sea el cambio de la forma de contar lo que ocurre y de seleccionar (o producir) qué es lo que ocurre", como por ejemplo "vecinos del Conurbano alegres de compartir el colectivo con el Presidente", remató con sarcasmo.

26-09-2016 / 12:09
26-09-2016 / 11:09
26-09-2016 / 11:09
26-09-2016 / 09:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar