La Opinión Popular
                  12:59  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 04-02-2023 / 09:02
4 DE FEBRERO DE 1962

Frondizi, títere de los militares gorilas, proscribe a Perón en la provincia de Buenos Aires

Frondizi, títere de los militares gorilas, proscribe a Perón en la provincia de Buenos Aires
El presidente Arturo Frondizi, que accedió al gobierno gracias a los votos peronistas en las elecciones de 1958, permitió la presentación de candidatos justicialistas en las elecciones provinciales del 18 de marzo de 1962, utilizando nombres partidarios nuevos, como el de Unión Popular, Partido Laborista, Tres Banderas, etc.
 
Para la Provincia de Buenos Aires, Juan Perón desde el exilio, anunció que se presentaría una fórmula integrada por Andrés Framini para gobernador y él mismo como vicegobernador.
 
El anuncio generó conmoción entre los militares gorilas y temor entre las fuerzas políticas antiperonistas, que presionaron al gobierno. El Ministro del Interior Alfredo Vítolo, declaró, el 04 de febrero de 1962, que se prohibía la designación de Perón para la candidatura de vice de la provincia de Buenos Aires.
 
Simultáneamente, el juez electoral Leopoldo Isaurralde anunció que no habilitaría la candidatura de Perón, y el cardenal Antonio Caggiano mencionó públicamente que Perón había sido excomulgado por la Iglesia Católica.
 
Por Carlos Morales para La Opinión Popular


Finalmente la fórmula fue completada por Francisco Marcos Anglada. La sigla partidaria utilizada fue "Unión Popular" y durante la campaña se utilizó un eslogan que anticipaba el retorno del propio Perón al poder: "Framini-Anglada, Perón en la Rosada".
 
La fórmula Framini-Anglada fue apoyada también por el Partido Socialista Argentino, dirigido en ese momento por Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo, que retiró a tal efecto su propia fórmula a gobernador.
 
El peronismo ganó las elecciones legislativas en nueve de los diecisiete distritos en que se realizaron y seis gobernaciones (Buenos Aires, Chaco, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán), siendo Framini elegido gobernador.
 
El inesperado triunfo peronista produjo un planteo militar que llevó al presidente radical Frondizi intervenir la Provincia de Buenos Aires. Días después Frondizi anuló las elecciones e intervino todas las provincias que le eran adversas a su gobierno.
 
Todas las provincias en donde ganó el peronismo fueron intervenidas. La medida sin embargo no pudo evitar el golpe de Estado que lo derrocó once días después, que anuló las elecciones y restableció las normas de represión y proscripción del peronismo. 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar