La Opinión Popular
                  07:15  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 04-02-2023 / 09:02
NACE EL 4 DE FEBRERO DE 1931, EN LA RIOJA

María Estela Martínez: de heredera de Perón al silencio del ostracismo

María Estela Martínez: de heredera de Perón al silencio del ostracismo
El 4 de febrero de 1931, en La Rioja, nace María Estela Martínez, más conocida por su sobrenombre Isabel Perón o Isabelita. Fue vicepresidenta y primera dama de la Nación durante el último período presidencial de Juan Perón, su marido, y que tras su muerte el 1 de julio de 1974, asumió como presidenta, transcurrió en un contexto político y económico muy complicado.
El 04 de febrero de 1931, en La Rioja, nace María Estela Martínez, más conocida por su sobrenombre Isabel Perón o Isabelita. Fue vicepresidenta y primera dama de la Nación durante el último período presidencial de Juan Perón, su marido, y que tras su muerte el 1 de julio de 1974, asumió como presidenta, transcurrió en un contexto político y económico muy complicado.
 
Bajo su mandato el país llegó al colapso económico del Rodrigazo mientras se intensificaba la violencia política. Habilitó la militarización con el Operativo Independencia. Derrocada en 1976, pasó cinco años presa y luego se radicó en España. Vive en Madrid desde entonces y ha evitado la acción judicial por los crímenes de la Triple A ocurridos en su presidencia.
 
El legado de Martínez de Perón es históricamente controvertido, aún entre las propias filas del justicialismo.​ Sus críticos suelen calificarla como una presidenta "inoperante", "débil" o "desorientada" que se mantuvo influida por variadas figuras de poder,​ como el siniestro José López Rega, su ministro de Bienestar Social, que fue considerado un virtual "primer ministro".
 
Mientras que otros la consideran responsable consciente de la represión política ocurrida durante su presidencia.​ Algunas figuras dentro y fuera del peronismo creen a su gobierno como un factor detonante tanto del golpe de Estado como de la primera derrota electoral del justicialismo tras el final de la dictadura y vuelta a la democracia en 1983.​
 
Existe un amplio consenso histórico sobre el hecho de que Martínez de Perón carecía de la experiencia política necesaria para ocupar el cargo, y que esto motivó en gran medida la influencia indebida de otras personas en sus acciones políticas así como su caída del poder anticipada. Fue derrocada y detenida por los militares en el último golpe de Estado cívico-militar en la historia del país el 24 de marzo de 1976. Desde su derrocamiento se ha mantenido fuera de la esfera pública, rechazando conceder entrevistas y evitando emitir opiniones políticas.
 
La Opinión Popular
 
 
María Estela Martínez: de heredera de Perón al silencio del ostracismo

Casada con Juan Perón en 1961 y radicada en Madrid, España, María Estela Martínez de Perón fue designada como su delegada personal en la Argentina en dos ocasiones, ante la imposibilidad de su esposo de regresar al país como consecuencia de la proscripción del peronismo.
 
Con el final de dicha proscripción se radicó junto a Perón en la Argentina y, con la vuelta del justicialismo al poder, fue elegida por el propio Perón como compañera de fórmula y candidata a la Vicepresidencia por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) en las elecciones de septiembre de 1973 en las cuales el binomio Perón-Perón se impuso con el 61,85% de los votos, asumiendo sus cargos el 12 de octubre de 1973.
 
Tras la muerte de Perón el 1 de julio de 1974 Martínez de Perón asumió la Presidencia, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de su país y la primera mujer en el mundo en ocupar la jefatura de Estado y de gobierno de un país republicano con un sistema presidencial.
 
La presidencia de Martínez de Perón transcurrió en un contexto político y económico muy complicado, y su gobierno es por lo general retratado de forma negativa, caracterizado por un deterioro persistente de las libertades políticas y civiles. Martínez de Perón fue fuertemente influenciada por José López Rega, su ministro de Bienestar Social, que fue considerado un virtual "primer ministro".
 
Martínez de Perón firmó el primero de los llamados decretos de aniquilamiento del accionar subversivo que fueron utilizados por las fuerzas militares, policiales y parapoliciales para proceder a la tortura, secuestro y ejecución sin juicio de personas consideradas "subversivas".
 
​Bajo su mandato se produjo el "Rodrigazo", un ajuste de las variables económicas que significó un serio deterioro de las condiciones de vida de la población y produjo una fuerte reacción de los sindicatos y una grave crisis política que llevó a la renuncia de López Rega.
 
Con el fin de preservar las instituciones constitucionales, Martínez de Perón anunció el adelanto de las elecciones presidenciales a octubre de 1976 pero el 24 de marzo de ese mismo año un golpe de Estado puso fin al régimen constitucional e instauró una dictadura cívico-militar autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional".
 
Tras su derrocamiento, Martínez de Perón fue puesta bajo arresto, siendo liberada solo cinco años después, en 1981. Después de ello se radicó en España, donde vive desde entonces.​ Desde su llegada al gobierno fue presidenta nominal del PJ hasta febrero de 1985, cuando fue sucedida por Antonio Cafiero en el marco de la "renovación peronista".
 
A comienzos de 2007, a raíz de la reapertura de causas judiciales por asesinatos políticos realizados durante su gobierno se solicitó su extradición a Argentina.​ La Audiencia Nacional española consideró que los delitos cometidos durante su mandato no podían ser considerados de lesa humanidad y que por ello habían prescrito.
 
Desde su derrocamiento en adelante y con la excepción de una serie de apariciones menores en las décadas de 1980 y 1990, Martínez de Perón se ha mantenido en general fuera de la esfera pública, rechazando conceder entrevistas y evitando emitir opiniones políticas.
 
Fuente: Wikipedia 

Agreganos como amigo a Facebook
María Estela Martínez: de heredera de Perón al silencio del ostracismo
Isabel Perón con el siniestro José “el Brujo” López Rega.
María Estela Martínez: de heredera de Perón al silencio del ostracismo
Antes del golpe del 24 de marzo de 1976, Isabel estuvo internada en Ascochinga. Los funestos Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera hacía meses que planeaban el golpe.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar