La Opinión Popular
                  09:08  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 03-02-2023 / 08:02
3 DE FEBRERO DE 1989

En Paraguay, es depuesto por un golpe el dictador Alfredo Stroessner

En Paraguay, es depuesto por un golpe el dictador Alfredo Stroessner
Una asonada militar termina en Paraguay con la dictadura de Alfredo Stroessner, la más antigua de América del Sur. El régimen había comenzado en 1954. Se mantuvo en el poder con un sistema de partido único y más tarde a través de elecciones fraudulentas. Se cometieron masivas violaciones a los derechos humanos y el país se plegó a la Operación Cóndor, la acción coordinada de las dictaduras militares de los 70.
El 03 de febrero de 1989, una asonada militar termina en Paraguay con la dictadura del golpista Alfredo Stroessner, la más antigua de América del Sur. El régimen había comenzado en 1954. Se mantuvo en el poder con un sistema de partido único y más tarde a través de elecciones fraudulentas.
 
Se cometieron masivas violaciones a los derechos humanos y el país se plegó a la Operación Cóndor, la acción coordinada de las dictaduras militares de los 70. El contrabando se convirtió en la mayor fuente de ingresos mientras el resto del mundo aislaba al dictador.
 
El general Andrés Rodríguez, consuegro de Stroessner, lideró el alzamiento y encabezó la transición a la democracia. Stroessner se asiló en Brasil, donde murió en 2006 sin dar cuentas a la justicia.
 
La Opinión Popular


Durante los años ochenta, Brasil, Argentina y Uruguay regresaron a la democracia y el pueblo paraguayo aprovechó ese clima político para salir a las calles a manifestarse.
 
Tales manifestaciones fueron lideradas por el Acuerdo Nacional (PLRA, Febrerista) y los sindicatos, pero fueron reprimidas violentamente, a pesar de ser pacíficas. Por ello, Stroessner fue abandonado por sus antiguos aliados, como Estados Unidos, y la economía empeoró.
 
En 1987, se realizó la Convención del Partido Colorado y la facción stronista de su partido pensaba escoger como candidato a su hijo mayor, Gustavo Stroessner, debido a los rumores de que el ya anciano dictador padecía una enfermedad, pero lo escogieron a él. En las elecciones fraudulentas de 1988 obtuvo el 88,8 % de los votos.
 
Debido a lo brutal de su dictadura, la facción más tradicionalista de su partido, los militares y en especial la Iglesia católica, empezaron a demostrar su malestar hacia el régimen: en la madrugada del viernes 03 de febrero de 1989, su consuegro y hasta entonces mano derecha, el general Andrés Rodríguez Pedotti, con el respaldo de Estados Unidos, encabezó un golpe de Estado.
 
Fue aprehendido por unos días hasta que fue enviado al exilio a Brasilia, junto a su hija Graciela, su hijo Gustavo y la esposa de este último María Eugenia Heikel.

Agreganos como amigo a Facebook
En Paraguay, es depuesto por un golpe el dictador Alfredo Stroessner
Se cumple un nuevo aniversario de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, hecho que fue reivindicado en una marcha en Asunción que recordó a las víctimas del régimen. Centenares de personas se manifiestan en el centro de la capital paraguaya portando retratos con los rostros de algunas de las víctimas o desaparecidos por la dictadura y exigiendo memoria, juicio y castigo para los responsables de la represión.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar